martes, 20 de enero de 2009

Pesqueros radicalizan movilizaciones

El Universal
Martes 20 de enero de 2009
Pescadores, armadores, comerciantes, autoridades municipales y legisladores federales protestaron ante instalaciones de Pemex en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas por el alza al precio del diesel.
En Campeche, donde amagan con tomar plataformas de la paraestatal situadas en la sonda de Campeche, manifestantes se posesionaron por unas ocho horas de las oficinas de Sagarpa, con todo y personal adentro; en Oaxaca, la flota pesquera aceptó movilizarse contra el alza de energéticos junto con la sección 22 del SNTE.

A 19 días de iniciada la convocatoria Cero Pesca 2009, el movimiento recibió el apoyo de la flota de Ensenada. Y entre denuncias de introducción al país de productos del mar de mala calidad para evitar su desabasto, las negociaciones para solucionar el conflicto continúan entrampadas; este martes habrá una reunión de representantes del sector con los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Fernando Gómez Mont y Agustín Carstens.

Marcha de “advertencia”

En Mazatlán, Sinaloa, unas 3 mil personas, entre ellas el alcalde local Jorge Abel López Sánchez, marcharon desde el parque industrial Alfredo V. Bonfil, hasta la planta de almacenamiento y reparto de Pemex, donde bloquearon las instalaciones y la carretera federal 15, para exigir una pesca rentable y la congelación del precio del diesel.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, dijo que la manifestación fue una advertencia de lo que los pescadores y el pueblo pueden hacer cuando “tienen hambre y no hay apoyos”.

En Ahome, al norte de Sinaloa, también funcionarios locales y legisladores federales marcharon dos horas con camaroneros de las 80 naves mayores que operan en el área, desde la zona del Valle en los Mochis hasta las instalaciones de Pemex del puerto de Topolobampo. Aquí se congregaron unas mil personas.

Entre los manifestantes estaba el alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela García, y el senador priísta Mario López Valdez, así como el secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara Federal de Diputados, Gerardo Vargas Landeros, quienes se comprometieron a gestionar los reclamos ante la Comisión Nacional de Pesca.

El presidente de los Pescadores de Alta Mar, Héctor Tordecillas Bagazuma, dijo que sin no se logran soluciones rápidas al paro, asumirán medidas más drásticas, hasta llegar a la toma de instalaciones de Pemex.

En Guaymas, Sonora, un grupo de pescadores marchó por el puerto para manifestarse luego ante la planta marítima de Pemex, en lo que la presidenta local de la Asociación de Armadores y Productores Pesqueros, Mireya Acuña Ramos, calificó como “una probadita” de lo que pueden hacer más adelante.

Anuncian que irán a plataformas

En Campeche, unos 2 mil pescadores camaroneros y ribereños, apoyados por empresarios locales, tomaron las oficinas de la Sagarpa y, tras desalojarlas ocho horas después, cuando dejaron salir al personal, amenazaron con ocupar el miércoles las plataformas de Pemex si no se mantiene el diálogo para solucionar el conflicto.

En Tampico, Tamaulipas, unos 3 mil participantes, entre despicadoras (dedicadas al descabece y limpia de camarón), dueños de embarcaciones y comerciantes de pescados y mariscos, bloquearon dos horas la calle Heriberto Jara, donde se ubica la mayoría de las empacadoras y congeladoras. (Con información de Yovana Gaxiola, Alberto López, Francisco Ynurreta, Javier Cabrera, Marcelo Beyliss, Julieta Martínez, Roberto Aguilar y Julio L. Guzmán)


Comenta esta nota

No hay comentarios: