martes, 20 de enero de 2009

La CONAGUA yunquera nomás "advierte", nunca propone nada.

Advierte Luege de crisis “irreversible” por agua

México.- El aumento en la demanda de agua por la presión demográfica y las tendencias negativas provocarán una crisis “irreversible” en los próximos años, incluso, en el Valle de México el déficit de disponibilidad del líquido es la mayor amenaza para los ciudadanos, aseguró José Luis Luege, director de Conagua.

Aunque esto no está en la agenda de los políticos, el tema del agua es más importante que el de seguridad y transporte y es urgente mejorar el uso del líquido en todos los niveles, dijo el funcionario durante el XX aniversario de la Comisión Nacional del Agua.

“El problema es que conforme aumenta la demanda, no se han incorporado esquemas de eficiencia, de mejoramiento tecnológico en el uso del agua en los niveles industrial, público, así como hidroagrícola”, precisó.

Existe una tendencia negativa que “nos puede llevar a una crisis irreversible” luego del aumento de la demanda, la degradación de las cuentas, el desperdicio y las fugas que “agravan el problema”.

Luege explicó que mientras en 1955 la disponibilidad de agua en México era de cerca de 18 mil metros cúbicos por habitante al año, hoy es de sólo 4 mil 400 metros cúbicos, lo que indica una reducción de 400%; el país ha perdido cuatro veces su disponibilidad de agua y, a la inversa, la población ha crecido en el mismo porcentaje.

Del agua que se distribuye en el Distrito Federal y el Estado de México, se estima que existe 35 por ciento de fugas en las redes de distribución, así como en la industria y en las casas-habitación.

El Sistema Cutzamala que entrega 16 mil de los 80 mil litros por segundo que se consumen, tiene déficit en las reservas de las cuencas de entre 15 y 20 por ciento en sus almacenamientos.

Estos datos son “preocupantes”, porque significa un agotamiento de acuíferos y sus aguas superficiales, situación derivada de la “falta de planeación, la pérdida de suelo, la deforestación y la degradación de las cuencas”.

Llamó a evitar la contaminación de las cuencas, la sobreexplotación y a promover la cultura de respeto del agua, uso eficiente y la incorporación de tecnologías de punta para dar mayor eficiencia ,y “en general, estamos obligados a participar en el ordenamiento del territorio”, evitando la visión “cortoplacista y populista”.

Denuncian cobros indebidos

La Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa recibió mil 400 denuncias por el cobro excesivo por el suministro,
durante 2008.

Del total de las denuncias, sólo se ha podido aclarar o eliminar el cobro de aproximadamente 40 por ciento de los inconformes.

Daniel Salazar, presidente de la comisión, señaló que los cobros excesivos se deben a que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene un déficit de medidores en los domicilios de los usuarios.

Comentó que por esta razón se envió un exhorto a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, a fin de que lleve a cabo un programa de regularización fiscal.

Precisó que se pidió al Sistema de Aguas capitalino que frene la emisión de requerimientos a los deudores, para evitar cobros irregulares, que a su vez generan mayor número de morosos.

“La mayoría de las quejas tienen que ver con que se cobra de más porque el medidor es obsoleto”, dijo.


(Y la "mayor amenaza para ciudadanía es que siga en el poder un gobierno inepto, Sr. Luege)

No hay comentarios: