jueves, 22 de enero de 2009

Fracasa Marcha por la Seguridad, critican organizaciones

MÉXICO, D. F., 21 de enero (apro).- La presidenta de Pro-Vecino, Laura Elena Herrejón, convocó este lunes a las asociaciones civiles del país a trabajar con la ciudadanía para prevenir y denunciar el delito en las calles.
"Si los vecinos nos unimos, nos organizamos y apoyamos, vamos a poder salir adelante", afirmó Herrejón, luego de señalar que a más de cinco meses de la marcha contra la inseguridad y la firma del Acuerdo por la Seguridad y la Legalidad, los actos delictivos continúan.
En el caso de los 74 puntos acordados durante la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad, dijo, los compromisos no se han cumplido porque algunos los han tomado con poca seriedad o bien prefieren tomarse su tiempo.
Detalló que los legisladores sólo sacaron la iniciativa de Felipe Calderón después de los cien días, y el Ejecutivo no ha publicado la ley de registro de celulares, que obliga a las empresas telefónicas a que identifiquen cada uno de los números que ponen a la venta.
La promotora de la marcha Iluminemos México, celebrada en agosto del año pasado, también se refirió al próximo proceso electoral y calificó de "tibio" el blindaje que se puso a las campañas para evitar que sean apoyadas con recursos ilícitos.
Al respecto, pidió a la ciudadanía que analice por quién emitirá su voto, siempre bajo el cuestionamiento de "qué has hecho" y no "qué me prometes".
La activista agregó que ante la falta de una respuesta contundente por parte de las autoridades para frenar a la delincuencia, los ciudadanos deben realizar acciones individuales y ponerse en contacto con todos sus vecinos para difundir las acciones que pudieran tomarse en colectivo.
"Hay muchas cosas que no se dan por decreto, tienen que salir del vecino, tenemos que estar convencidos de hacerlo, tenemos programas piloto que nos demostraron que, si como sociedad nos unimos, nos organizamos y apoyamos, es como vamos a poder salir adelante", dijo.
Y cuestionó:
"Ya van seis meses o no se cuántos de la marcha (Iluminemos México) y ¿qué ha pasado? Seguimos inseguros y a mí no me tiene para nada tranquila pensar que dentro de un mes se va a volver a reunir el Consejo Nacional de Seguridad. ¿A qué? ¿A que me den cifras que ya conozco? ¿A que me den el nombre de nuevos funcionarios que entran o salen? Me parece que no podemos seguir esperando, por eso es un llamado a la sociedad".
Luego de señalar que en una primera convocatoria a una reunión lograron la asistencia de 120 organizaciones del Distrito Federal, dijo:
"Vamos a unirnos y que cada cual haga lo que le toca hacer en su barrio y colonia. Se conoce a los vecinos, entonces, que la sociedad no sea apática, es un llamado a que despertemos. Después de la marcha vamos a hacer lo que nos toca, a prevenir el delito, a denunciar el delito".
Añadió que en un análisis de la universidad de Sotavento, México ya desplazó a Colombia en fenómenos como el secuestro, y el año pasado se registraron aproximadamente ocho mil plagios, incluyendo los exprés.
De acuerdo con datos de Interpol y la DEA, en México existen altos niveles de inseguridad que lo colocan en el quinto lugar de los 107 países más inseguros, para lo cual se consideraron 25 variables de delitos cometidos por el tráfico de drogas, armas, automóviles robados y seres humanos.
En tanto, la OMS ubicó al Distrito Federal como una de las ciudades más inseguras a nivel mundial, sólo detrás de Bogotá y Cali, en Colombia, y de Río de Janeiro, Brasil.
Y según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el país se cometen 16 millones de delitos al año, considerando la cifra negra.
De acuerdo con los líderes ciudadanos que asistieron a la reunión, las consecuencias de este fenómeno tiene raíces en la pobreza, falta de oportunidades empleo y educación, así como problemas de desintegración familiar, drogadicción y alcoholismo.

No hay comentarios: