domingo, 4 de enero de 2009

Firmes, pescadores yucatecos

Permanecerán varados “el tiempo que sea necesario” en abierto repudio por los criminales aumentos a los combustibles/ Las 500 embarcaciones locales en paro se suman a las 2 mil de las costas nacionales en los dos océanos

Pescadores de la flota mayor manifestaron ayer su repudio ante los criminales aumentos a los combustibles que mantienen paralizada la mayor parte de las embarcaciones de altura y dijeron que permanecerán “varados” hasta el tiempo que sea necesario, mientras una mínima parte hacía preparativos para lanzarse a la mar y aprovechar los últimos días de captura de huachinango, antes de que empiece la veda el próximo 15 de febrero.
Asimismo, los industriales Mario Uc Cuevas, Juan Zacarías y Alonso Gutiérrez, declinaron opinar sobre el tema por cuestiones de su agenda y salud propia.
Durante un nuevo recorrido de POR ESTO! en los muelles, astilleros y armadores, se pudo apreciar el desánimo de la mayoría de los hombres de mar, debido a la carestía, los incrementos a los insumos y la disminución en algunos casos de los productos del mar, lo que hace incosteable la actividad.
De las más de 500 embarcaciones de la flota mayor, prácticamente todas se mantienen atracadas en espera de las decisiones que tome el gobierno federal con los representantes del sector.
Mientras eso sucede, algunos pescadores dedicados a la captura de escama, alistaban ayer las naves con hielo, hacían algunas reparaciones y ajustes menores para zarpar en las próximas horas.
Cabe señalar que desde el pasado primero de enero, más de dos mil barcos de los puertos de Tamaulipas, Sonora, Sonora, Oaxaca y Yucatán, iniciaron el paro “Cero pesca 2009”, en protesta por los altos insumos a los costos de energía eléctrica y a los energéticos que han afectado al sector.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa, Humberto Barrera Batista, informó que el sector pesquero se vio obligado a parar actividades debido a los malos reportes de las capturas y las pérdidas de hasta 40 mil pesos por viaje, ya que apenas algunos barcos alcanzaron a traer dos toneladas de camarón, aunado a los aumentos del diesel y de hasta un 50 por ciento del costo de electricidad.
“Casi todos estamos en el paro pero nosotros tenemos que salir porque queremos aprovechar el último viaje para la pesca de huachinango y otros productos, ya que el 15 de febrero se decreta la veda y tenemos que buscar otras alternativas”, señalaron varios hombres de mar que cargaban hielo molido a los barcos en los muelles de Yucalpetén.
Por su parte, otro patrón de barco dijo que están en espera de cómo se resuelve el problema, ya que es criminal el aumento al combustible que de manera constante está aplicando el gobierno espurio de Felipe Calderón.
—Estoy aprovechando para hacer algunas reparaciones al barco para que cuando nos digan que tenemos que salir, estemos preparado para ello -dijo, pero declinó dar su nombre.
En tanto que otro pescador comentó que únicamente los que van al huachinango tendrán que salir, aunque para ello algunos están esperando que les den dinero en préstamo o para la compra de los insumos y dotar de víveres al barco, debido a que pretenden navegar hasta antes de que empiece la temporada de veda que es el 15 de Orebro, esperando se logre una captura regular para compensar los gastos que se tienen, ya que el precio que se paga por el producto casi no varía pero en cambio el costo de la mercancía cada vez es mayor.

(Jaime Vargas)

No hay comentarios: