viernes, 30 de enero de 2009

Exigen cambio de rumbo a Calderón.

Al generalizarse los reclamos en el país contra el diesel caro, las altas tarifas eléctricas y la falta de apoyos al campo, entre otros, pescadores, productores agrícolas y transportistas urgieron al gobierno federal a modificar la política económica que privilegia el aumento de precios de los insumos, la importación de alimentos y genera desempleo

El Universal
Viernes 30 de enero de 2009
Al generalizarse los reclamos en el país contra el diesel caro, las altas tarifas eléctricas y la falta de apoyos al campo, entre otros, pescadores, productores agrícolas y transportistas urgieron al gobierno federal a modificar la política económica que privilegia el aumento de precios de los insumos, la importación de alimentos y genera desempleo.
Dirigentes del sector pesquero advirtieron que mantendrán el paro que hoy cumple 30 días, en tanto no se congele el precio del diesel marino y se presente un plan de rescate.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa, Humberto Becerra, en entrevista en Mazatlán, señaló que el presidente Felipe Calderón debe escuchar de viva voz a los pescadores, para que conozca la realidad que viven y no le dé largas al conflicto, pues el tiempo de pesca se agota.

Dijo que la veda del camarón en el Pacífico y golfo de México inicia a mediados de marzo, por lo que de seguir el paro, la temporada 2008-2009 será la más corta y con menos ingresos para miles de pescadores.

“Tomarán” puentes internacionales

En Chihuahua, cientos de agricultores cumplieron tres días de protestas en la capital del estado. Y hoy en Ciudad Juárez impedirán el ingreso de camiones de carga procedentes de El Paso, Texas, a México en el puente internacional Córdova Américas, principal punto de entrada de mercancía de importación en esa frontera.

Uno de los dirigentes del movimiento Vámonos a la bola para rescatar al campo, Miguel Colunga, dijo que con ello “buscamos atraer la atención del presidente Barack Obama, para que renegocie con México el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, que arrasó con el campo mexicano, al liberar de aranceles las importaciones de maíz, frijol, azúcar de caña y leche en polvo”.

En Sinaloa, el líder de los transportistas, Miguel Ley Luna, expresó su respaldo a la marcha que se realizará hoy en la ciudad de México, y censuró que por un lado se ordene a los concesionarios no aumentar sus tarifas, pero por otro los principales insumos, como el carburante suben de precio constantemente.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional del Barzón, dijo que hay un desprecio absoluto de las autoridades a la agricultura, ya que su apuesta es por el incremento de las importaciones de alimentos.

Adelantó que el próximo 16 de febrero se llevará a cabo una protesta en la que se parará toda la maquinaria agrícola del país. (Con información de Yovana Gaxiola Javier Cabrera y Azucena Silva)

No hay comentarios: