jueves, 15 de enero de 2009

El dólar, hasta en $14.50, el mayor precio en 16 años

La devaluación del peso en este sexenio llegó a 22.85%

■ En octubre la actividad económica se contrajo 0.9%, informó el INEGI

■ Octava jornada consecutiva de pérdidas en la BMV

Juan Antonio Zúñiga

El dólar alcanzó ayer su máximo precio en más de tres lustros, al cerrar las operaciones de venta en 14.25 pesos, luego de una jornada en la que la divisa estadunidense se vendió hasta en 14.50 en la ventanilla de bancos y casas de cambio, antes de que el Banco de México subastara 400 millones de dólares a través del mecanismo puesto en marcha desde el pasado 8 de octubre.

La venta de divisas por el banco central, la segunda en menos de una semana, fue insuficiente para atemperar la demanda de dólares, por lo que la cotización se mantuvo arriba de 14 pesos por unidad. Durante la primera quincena de enero el Banco de México ha introducido 666 millones de dólares al mercado de cambios: 226 millones el pasado 8 de enero y 400 millones más, ayer.

Pero aún así, en las grandes operaciones interbancarias la divisa estadunidense cerró a 14.1110 pesos por unidad, lo que implicó una depreciación de la moneda nacional de 2.63 por ciento respecto a la víspera; en tanto que el dólar utilizado para solventar obligaciones en moneda extranjera (fix), se vendió a 14.1083 pesos, una cotización no observada al menos en los últimos 16 años.

Con esto, la devaluación del peso frente al dólar en esta administración llegó a 22.85 por ciento, sobre todo a partir de octubre pasado, frente a un deslizamiento acumulado de 14 por ciento ocurrido en los seis años del gobierno anterior.

Según los reportes de seguimiento del banco central, la devaluación del peso durante los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) ha sido de 33 por ciento, mientras el precio del dólar se elevó de 9.4500 a 14.1110 pesos por unidad entre el primero de diciembre de 2000, cuando asumió la presidencia Vicente Fox, y ayer, a menos de 25 meses del comienzo de la administración gubernamental encabezada por Felipe Calderón Hinojosa.

Devaluación y freno

Crisis económica y devaluación del peso parecen fenómenoss identificados como sinónimos por la población desde 1977. La moneda nacional se devalúa y la economía del país se detiene.

La más reciente devaluación del peso frente al dólar comenzó en la primera semana de octubre del año pasado y tuvo un efecto de freno en la actividad económica del país, según se desprende de los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Considerado un indicador de tendencia, o de dirección de la economía mexicana a corto plazo, el IGAE incorpora para su elaboración informes preliminares de distintas actividades económicas, con una metodología similar a la utilizada para el cálculo del producto interno bruto (PIB).

En octubre de 2008, informó el INEGI, la economía mexicana se contrajo 0.9 por ciento respecto a la dimensión que tuvo en el mismo mes de 2007.

“La caída anual reportada en la actividad económica de México fue producto del comportamiento a la baja de las tres grandes actividades que la integran: las primarias (agropecuarias) se redujeron 4.7 por ciento; las secundarias (industriales) 2.7, y las de servicios (incluido el comercio) decrecieron 0.2 por ciento”, puntualizó el organismo.

Por su parte, el grupo financiero Banamex-Citigroup calificó de “sorpresa negativa” la “severa caída de la actividad económica en octubre”. Su especialista, Eduardo González Nolasco, consideró que esos resultados obligan a una revisión de los pronósticos de la actividad económica durante el cuarto trimestre del año pasado.

“Los riesgos a la baja para nuestro pronóstico, de 0.4 por ciento de crecimiento anual del PIB en el cuarto trimestre de 2008, aumentaron de manera significativa, lo que nos lleva a una revisión del estimado. Para 2009 estimamos que el impacto de la recesión de Estados Unidos sobre la economía mexicana será más severo que en el promedio del 2008, por lo cual reiteramos nuestra expectativa de una caída del PIB de 0.2 por ciento en el año”, sostiene Eduardo González.

Ocho al hilo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hilvanó su octava jornada con pérdidas. El principal indicador bursátil se ubicó en 20 mil 369.23 puntos y marcó una caída de 3.22 por ciento respecto al nivel en que se encontraba en la sesión anterior.

De las nueve jornadas bursátiles realizadas durante 2009, oco han terminado con descenso en el valor del mercado de acciones ante el temor de un mayor agravamiento del desplome de las actividades productivas de las principales empresas que operan en el país. Con respecto al nivel con el que el mercado bursátil mexicano concluyó las operaciones de 2008, hasta ayer acumulaba un hundimiento de 9 por ciento.

No hay comentarios: