jueves, 22 de enero de 2009

El Congreso debatirá en foros la pena de muerte

El Verde promueve el tema para ganar votos y conservar su registro, acusan perredistas.

Jue, 22/01/2009 - 05:20

Gloria Lavara, diputada del PVEM, fue la encargada de defender el punto de acuerdo. Foto: Nelly Salas México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró ayer el consenso de PRI, PAN y PRD en la Comisión Permanente para llevar a cabo —en el próximo periodo ordinario de sesiones— un foro para discutir la posibilidad de aplicar la pena de muerte a secuestradores que asesinen a sus víctimas.

Acción Nacional recordó que si bien está de acuerdo en discutir todos los temas que se proponen al Congreso, su postura es contraria a la pena capital. En tanto, el PRD se manifestó en favor de la consulta, pero alertó sobre el uso “electorero” del tema y acusó al PVEM de pretender, mediante esta discusión, salvar su registro como partido en la próxima elección.

El diputado panista Juan de Dios Castro Muñoz sostuvo que ningún partido puede negarse a la realización de un foro para recoger la opinión de la ciudadanía; sin embargo, señaló que la pena de muerte no es la panacea ni la solución a los problemas de inseguridad que enfrenta México.

Adelantó que su partido defenderá la propuesta de aplicar la cadena perpetua a los secuestradores, además de ampliar las penas y dotar de mayor presupuesto al sistema judicial para resolver el problema de la inseguridad.

Por su parte, el senador perredista Jesús Garibay dijo estar de acuerdo en la consulta, pero aseguró: “No se valen las acciones encubiertas de carácter evidentemente electoral, como ésta que están haciendo”.

Aseguró que el PVEM tiene derecho a presentar una propuesta de ese tipo, “pero les recriminamos (a sus legisladores) que vengan aquí a preparar el terreno para salvar su registro en el próximo periodo electoral”

Criticó al PAN por apoyar la iniciativa y pidió que aclarara si “van a ir de la manita en 2009”, mientras el PRI señaló “en estos casos ustedes (Acción Nacional) nomás hacen como que no escuchan: nadan de a muertito”.

Por separado, el presidente de la Permanente, César Duarte, indicó: “Mientras se mantenga la violencia (la pena de muerte) es una alternativa en la visión de muchos mexicanos”.

Aval del Revolucionario

El coordinador de los diputados priistas, Emilio Gamboa, dijo que su partido apoyará la petición del PVEM para que los foros se realicen. “En la Cámara de Diputados no podemos vetar ningún tema. El PRI está abierto a que el PVEM haga sus foros. Asistirán los diputados del PRI que quieran; nosotros vamos a poyar esa petición”, sostuvo.

El Partido Verde propone que a estos foros asistan especialistas en temas de seguridad, criminólogos, integrantes de organizaciones civiles y académicos.

En el punto de acuerdo aprobado ayer se señala que la Comisión Permanente “respalda la propuesta del PVEM para realizar foros y analizar el catálogo de delitos graves, el incremento de penas, la cadena perpetua y la pertinencia de incorporar la pena de muerte como medida para combatir la delincuencia”.

Al presentar la propuesta, Gloria Lavara, coordinadora de la bancada del PVEM, señaló que la población reclama desde hace tiempo “acciones firmes y decididas” para enfrentar la delincuencia, por lo que no pude ignorarse a un sector importante que ha pedido que se reinstaure la pena de muerte en nuestro país.

Daniel Venegas y Fernando Damián

No hay comentarios: