jueves, 8 de enero de 2009

Detienen a cinco escoltas de López Obrador en un retén de Sinaloa

Se dijo que llevaban armamento de uso exclusivo del Ejército; SSPDF acreditó permisos y los liberaron.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Publicado: 08/01/2009 11:55

Culiacán, Sin. Luego de haber sido detenidos cinco policías del Gobierno del Distrito Federal, asignados al cuerpo de seguridad de Andrés Manuel López Obrador cuando éstos se dirigían a un evento del tabasqueño al estado de Sonora, las autoridades los liberaron con las reservas de ley al acreditar la posesión legal de las armas de uso exclusivo, informó la Procuraduría General de la República.

La dependencia dio a conocer que la liberación de los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se registró a las 23:00 horas de ayer
miércoles, de acuerdo al Artículo 16 Constitucional y 135 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La delegación estatal de la PGR en Sinaloa señaló que los agentes son Antonio de Anda Hernández, Juan Jaime Alvarado Bernal,
Juan Guillermo Sánchez Durán, Sergio Villarroel Avila y Jesús Enrique Aguirre Ortiz.

Los policías fueron detenidos, por portar armas de uso exclusivo del ejército, por militares adscritos al retén de Villa Unión, ubicado por la carretera México 15, en la entrada sur de la ciudad de Mazatlán, a pesar de que mostraron documentos de comisión emitidos por el gobierno de Marcelo Ebrard durante la noche del martes.


Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicaron que personal de la Dirección Jurídica de la PBI de la corporación se trasladó a Sinaloa, en donde ocurrieron los hechos para acreditar con la documentación original que las armas que portaban sus elementos cuenta con los permisos correspondientes, y se encuentran en plena vigencia.

"Son cinco policías y no 11 como se dijo por ahí, y se trata de efectivos de la PBI que López Obrador contrató para su seguridad, esa es una función de la Policía Bancaria y en ese sentido no hay irregularidades", señaló la fuente consultada.

Los agentes fueron remitidos a la Mesa 2 de la Procuraduría General de la República y hasta el momento, cuatro de ellos se encuentran en libertad y se espera que en el transcurso de este jueves salga el otro.

Por otro lado, fuentes de la PGR señalaron que defensores de oficio de esta dependencia gestionaron la liberación de los escoltas, quienes viajaban en dos camionetas cuando fueron aprehendidos por los militares.

La SSPDF emitirá en las próximas horas un comunicado oficial para ampliar los detalles sobre este hecho.

No hay comentarios: