miércoles, 14 de enero de 2009

Bajo Reserva. El Universal.

La nueva refinería de Pemex, entre el progreso y la inconformidad





La pirinola dejó de dar vueltas. Es cuestión de semanas para que Jesús Reyes Heroles dé a conocer en dónde se instalará la tan peleada nueva refinería, que para muchos es la gran obra del sexenio de Felipe Calderón. Dicen que los estados pegados al golfo de México (Campeche, Veracruz, Tabasco…) pueden ir descartándose por razones climáticas. Que por motivos de consumo y demanda, se están considerando regiones del norte del país, pero sin llegar tan al norte. En corto nos comentan que lo más difícil de la decisión fue evadir las presiones políticas, que estuvieron fuertes. Y cómo no, si se trata de un proyecto que le cambiará la vida a toda una región. Se calcula una inversión de entre 9 mil y 10 mil 800 millones de dólares. Se generarán miles de empleos. ¿Quién no quisiera este proyecto en sus terrenos? La última refinería que construimos fue la de Salamanca, en 1979. Reyes Heroles, nos afirman, tuvo que capotear a una docena de gobernadores. De ésos, claro, habrá una oncena de inconformes.




¿Qué pasó para que el presidente del Senado, Gustavo Madero, cambiara su posición con respecto a Guillermo Ortiz en sólo unas horas? Primero dijo que se necesitaba un gobernador del Banco de México de tiempo completo, y luego ofreció una conferencia de prensa para felicitarlo por su cargo honorífico en Suiza. No pasa nada; es la firma de la casa. Se trata del mismo Madero que acusó a Calderón de “poner parches para que no se termine de hundir el barco, en lugar de pensar en una estrategia global”, y que ayer calificó de “una chulada” la estrategia de México para cubrirse ante los vaivenes del precio del petróleo.





La permanente del Congreso de Coahuila concedió ayer licencia para separarse del cargo al legislador priísta Eduardo Olmos Castro, quien apenas tenía 13 días como diputado. El PAN pegó el grito en el cielo. El líder del Congreso (también del PRI), Fernando de las Fuentes Hernández, salió en su defensa: “No se va a París, se queda en la Laguna, en un puesto donde también podrá servir a los coahuilenses”, y agregó: “La gente votó por el partido, no por las personas”.

No hay comentarios: