jueves, 8 de enero de 2009

Alianza PT-Convergencia ya es coalición Por el Bien de Todos

Es hipócrita que la dirigencia de Ortega quiera reivindicar al FAP, critica Muñoz Ledo.

Jue, 08/01/2009 - 05:08

La coalición utilizará el mismo lema de campaña que usó Andrés Manuel López Obrador. Foto: Arturo Bermúdez / Archivo México.- Con el aval de Andrés Manuel López Obrador, las dirigencias del PT y Convergencia determinaron nombrar coalición Por el Bien de Todos, Primero los Pobres a su alianza electoral.

Luego del revés que dio el IFE a su pretensión de llamarse coalición Frente Amplio Progresista, y la víspera de que concluya el plazo que el órgano electoral les dio para elegir otro nombre, los dirigentes de ambos partidos se reunieron por la mañana con López Obrador para acordar el nuevo nombre e incluso hacer un primer balance de la elección de candidatos.

Horas antes de que concluya el plazo para entregar al IFE la propuesta de nombre alterno para la coalición total, una vez que el Consejo General invalidó el uso de las siglas del Frente Amplio Progresista, los líderes del PT y Convergencia acordaron con Andrés Manuel el uso del nombre que llevó la coalición que lo postuló como candidato a la Presidencia en 2006, y el mismo lema que utilizó en aquel entonces, reveló Herón Escobar, integrante de la comisión política nacional del PT.

En la reunión se reconoció la posibilidad de que el PRD pueda acudir nuevamente a la impugnación ante el IFE, e incluso ante el Tribunal Electoral, para impedir que usen ese nombre, que podría sumarles votos en los comicios de julio próximo. El análisis legal de los partidos fue que ya no hay argumentos jurídicos para dar entrada a una impugnación, debido a que el plazo legal de la coalición Por el Bien de Todos expiró en 2006, no así con el FAP que aún está vigente.

En este marco, Porfirio Muñoz Ledo arremetió nuevamente contra la dirigencia del PRD, que encabeza la corriente Nueva Izquierda a través de Jesús Ortega, al criticar que hayan impugnado el uso del FAP en la coalición PT-Convergencia.

“Ahora son guardianes del FAP, cuando todo un año no lo han apoyado ni financiera ni políticamente, y de esa corriente del PRD (Nueva Izquierda) el FAP no ha recibido nada, por eso es hipócrita que quieran reivindicar al frente”, dijo.

De acuerdo con los avances entre PT y Convergencia con López Obrador, se definió que para elegir a los candidatos que competirán en los 300 distritos del país, habrá un representante de la coalición por cada circunscripción, pero también del movimiento del tabasqueño.

- Claves

Atención ciudadana

• A una semana de que venza el plazo para solicitar la expedición, reposición o cambio de datos en la credencial para votar con fotografía, el IFE instrumentó una serie de medidas adicionales para atender adecuada y oportunamente a los miles de ciudadanos.

• Los mil 64 centros de atención instalados en el país ampliarán el horario de servicio para tramitar el mayor número de solicitudes, por lo que las oficinas permanecerán abiertas el sábado 10 y el domingo 11 de enero.

• Asimismo, el próximo 15 de enero, cuando vence el plazo para realizar el trámite, todos los módulos cerrarán a las 12 de la noche y/o hasta que sea atendida la última persona, y se mantendrá la línea telefónica IFETEL 01 800 433 2000 para atender cualquier queja o solicitud de información.

Monreal, coordinador del PT

••• El senador Ricardo Monreal es el nuevo coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, se informó en un oficio a la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El pasado 11 de diciembre, el senador por Zacatecas dejó a la bancada perredista y la vicepresidencia que ocupó desde 2006 para evitar la desaparición del PT en el Senado, luego de que la senadora Josefina Cota Cota abandonó a los petistas para incorporarse a la del PRD.

Monreal sustituye en el cargo al senador Alejandro González Yáñez, quien a partir de ayer ocupa la vicecoordinación de los cinco miembros del PT. El oficio refiere que se trató de un acuerdo de los miembros del PT en el Senado y la Comisión Ejecutiva para que Monreal coordine a la bancada.

La salida de Monreal no significó su renuncia al PRD, y hasta el momento la dirigencia partidista ha evitado promover su expulsión. (México • Elba Mónica Bravo)

Liliana Padilla

No hay comentarios: