Entradas

Mostrando entradas de diciembre 31, 2008

Con mucho: el peor año

María Teresa Jardí

En lo personal, en lo político, en lo social e incluso en lo familiar, el 2008 ha sido, para mí, el peor de todos los años desde que estoy viva.
En lo personal, un año de pérdidas de lugares elegidos por voluntad propia y de alejamiento de cariños entrañables recibidos como regalos inesperados y quizá, por eso, de disfrutes temporales.
En lo social e incluso familiar, el año de la pérdida de principios y de valores que mantienen la estructura ética de los pueblos y de las personas.
En lo político el año en que ha quedado evidenciado, sin dejar ni el más pequeño rescoldo de duda, el desarme de la estructura ética de todas las instituciones de la república mexicana, convertida, quién sabe por cuánto tiempo, quizá para siempre, en la más bananera de las repúblicas de Latinoamérica.
El año en que se han hecho evidentes, de manera diáfana --- y con todo el cinismo y el descaro que por definición acompaña a la derecha fascista, que es la que en México coleccionamos en todos lo…

El matadero de Gaza: su dimensión financiera y económica

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la lupa

Falleció Samuel Huntington, autor de la doctrina bélica del "Choque de Civilizaciones" (publicada en Foreign Affairs en julio-agosto de 1993, en pleno auge de la unipolaridad de EU), que muy bien pudo haber sido titulada el "Cheque" de Civilizaciones debido a la pantagruélica nutrición financiera de la maquinaria bélica que requiere su aplicación global por EU y su aliado Israel.
Después de su desastrosa aventura en Líbano contra la guerrilla chiíta Hezbolá, hace un poco más de dos años, Israel libra una guerra más de su extensa lista bélica, esta vez contra los palestinos de Gaza --en espera de su bombardeo prometido a Irán, en caso del triunfo en las urnas, el próximo 10 de febrero, de "Bibi" Netanyahu.
¿El matadero de Gaza forma parte de la aplicación por Israel del Choque y Cheque de Civilizaciones?
Para justificar el matadero de Gaza, Israel sostiene
el maniqueísmo propagandístico que pretende discriminar entre los "m…

El Mundo se va a acabar :

La Sociedad posible : Oh que será, que será...

Y la original : : Chico Buarque (Autor) y Milton Nascimento

Música para endulzar las noticias : Elis Regina

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

■ “Para que vivamos mejor”, sólo un slogan

■ Dólar y euro terminan el año al alza

A punto de concluir 2007, los augurios para el año entrante resultaban por demás alarmantes, pues advertían sobre la “inminencia recesiva” en Estados Unidos. Lo anterior se traducía en que, por obvias razones, la economía mexicana “crecería” a menor ritmo –de por sí lánguido–, se generaría un reducido número de empleos formales que ni de lejos atendería la demanda real (que ya es tradicional) y que la inflación crecería a un ritmo mucho mayor que el estimado por el gobierno federal.

Por aquellos no lejanos tiempos, los expertos en la materia coincidían en que “la economía mexicana registrará en 2008 un menor crecimiento que el observado en los dos años previos, pero con una inflación en ascenso propulsada por el aumento a las gasolinas, mayores costos fiscales por la entrada en vigor del impuesto empresarial a tasa única (IETU), e in…

Pinche "catarrito" : Dólar a 14 pesos; la moneda acumula una devaluación de 26.70 por ciento

Juan Antonio Zúñiga

Con un deslizamiento de 1.58 por ciento respecto de la víspera, el peso cierra 2008 en la posición más débil frente al dólar durante este año, en el cual la moneda nacional resiente una devaluación anual de 26.70 por ciento, que hoy puede ser mayor. Por lo pronto, ahora se pagan 2.91 pesos más que al iniciar este año.

El dólar de ventanilla en bancos y casas de cambio se vendió a 14 pesos, en tanto que el interbancario, utilizado en las grandes transacciones que dominan más de 90 por ciento del mercado de divisas, cerró en 13.8350 pesos, la mayor cotización alcanzada en 2008 por la divisa estadunidense, informó el Banco de México.

Por su parte, la moneda nacional se deslizó 1.74 por ciento en la penúltima jornada de 2008, con lo cual el peso presentó una devaluación de 26.18 por ciento durante este año, y registró su mayor deterioro anual en 13 años, desde 1995, según los informes del banco central,

El peso mexicano cierra 2008 con una devaluación frente al dólar regi…

El 2009 :

Imagen

Regala Juan Sabines 66 mdp a Jaguares de Chiapas

ISAíN MANDUJANO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 30 de diciembre (apro).- El gobierno de Juan Sabines Guerrero dio a conocer que rescató de la bancarrota al Club Jaguares de Chiapas, al solventar una deuda de más del 66 millones de pesos.
Luego de la crisis financiera del club de futbol --propiedad del también empresario farmacéutico Antonio Leonardo Castañón--, el gobierno de Chiapas recibió el lunes la autorización del Legislativo local para absorber dicha deuda y con ello conjurar la amenaza de Jaguares de Chiapas de irse de la entidad.
En una conferencia de prensa donde no se permitieron cuestionamientos, el director del Instituto del Deporte (Indeporte), Jorge Cuesy Serrano, y Leonardo Castañón dieron a conocer la transacción por la que, según el primero, ahora los chiapanecos "somos ya dueños del club pero no sus administradores".
En tanto, Castañón dijo que sostener un equipo de futbol es una empresa difícil, a pesar que desde hace cinco años han contado "con el patrocinio&q…

Intolerancia religiosa en 2008

El tema no tiene la atención pública que merece. Pero sea porque hay más denuncias y/o debido a más casos de intolerancia religiosa en México, todo apunta a que las minorías que no son católicas han sido objeto de un preocupante aumento de hostigamientos y persecuciones en el año que hoy concluye.

Los integrantes de las confesiones religiosas distintas al catolicismo son considerados, en distintos espacios políticos, ideológicos y culturales, casi como los parias de la nación. A esos que eligieron una identidad diversa a la tradicional se les sigue mirando con sospecha y se les endilga el estigma del extraño. Para quienes voltean la mirada con recelo hacia ellos, los protestantes/evangélicos, testigos de Jehová, mormones (por mencionar solamente a los grupos que más crecen) son avanzada de la ajenidad, un peligro para la integridad nacional.

Hace casi dos décadas Carlos Monsiváis capturó bien la actitud descalificadora hacia los heterodoxos, a quienes sus detractores les soltaban el tér…

El saqueo fiscal de Pemex

Según un informe publicado ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), el aporte de los ingresos petroleros a las finanzas públicas entre enero y noviembre de 2008 ascendió a 972 mil 234 millones de pesos, monto que supera en casi 23 por ciento lo obtenido por esa vía en el mismo periodo de 2007 y que equivale a 37.6 por ciento del total de los ingresos del sector público. El mismo documento señala que las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal se incrementaron en 35 por ciento en relación con el año anterior para llegar a 659 mil 904 millones de pesos, cifra equivalente a más de 67 por ciento del total de los ingresos petroleros.

Es significativo, por principio de cuentas, que este incremento se haya dado en un año por demás complicado para la industria petrolera nacional: en el periodo de referencia, la producción de crudo se redujo 9.3 por ciento; la capacidad del yacimiento Cantarell, el más importante del país, cayó en 31 por cien…

Ratzinger el cínico

No debería extrañar. Después de todo, se trata del Papa que ataca a la ideología de género afirmando que “se opone a la naturaleza humana” y a que busca “la emancipación del hombre (sic) de la creación y del creador” (en realidad, ha servido para defender los derechos de las mujeres).

Es el Papa que declara que “salvar a la humanidad de las conductas homosexuales o transexuales es igual de importante que evitar la destrucción de las selvas”, y que para proteger la “ecología humana” (ignorando el significado preciso de este término) comparó tales conductas con “una destrucción del trabajo de Dios”.

Es el Papa que defiende “valores cristianos fundamentales” pero considera que incluyen una profunda intolerancia hacia la diversidad sexual y el derecho de mujeres y hombres a disfrutar plenamente de sus propios cuerpos y a tomar decisiones sobre ellos.

Recientemente rechazó las operaciones de cambio de sexo porque “contradicen la decisión de Dios”.

Estas declaraciones sirven para justificar ac…

IFE fiscaliza a partidos, responden Monreal y Di Costanzo al PSD

El senador aseguró que los recursos que recibe el movimiento no son públicos. El secretario de Hacienda de AMLO aclaró que el gasto mensual es de 2.2 mdp.

México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) sólo puede fiscalizar los recursos de los partidos políticos, dijeron por separado el senador Ricardo Monreal y el secretario de Hacienda del gobierno legítimo, Mario di Costanzo, en respuesta a la queja que interpuso el Partido Socialdemócrata contra supuestos “actos anticipados de campaña” y por la utilización de grandes recursos en las movilizaciones que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, consideró sin fundamento alguno la queja interpuesta por el PSD.

Descartó que el PRD pueda hacer recomendación alguna al respecto a López Obrador, al sostener que el tabasqueño encabeza un movimiento social enfocado a la defensa del petróleo y de la economía popular.

“Esos no son asuntos electorales, son asuntos de orden so…

El EZLN festeja el levantamiento

Hoy a la medianoche se realizará una ceremonia militar por parte de milicianos zapatistas, en esta comunidad declarada por el grupo rebelde como “corazón céntrico de los baptistas delante del mundo”.

Mié, 31/12/2008 - 04:58

Los zapatistas realizarán una ceremonio a medianoche. Foto: Mónica González Chiapas.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional arrancó ayer los festejos por el 15 aniversario de su alzamiento contra el gobierno.

Mientras tanto, el Ejército mexicano se mantiene en alerta en esta zona del país, como lo hace cada fin de año desde el sorpresivo ataque armado realizado por los indígenas chiapanecos el 1 de enero de 1994.

Hoy a la medianoche se realizará una ceremonia militar por parte de milicianos zapatistas, en esta comunidad declarada por el grupo rebelde como “corazón céntrico de los baptistas delante del mundo”.

Centenares de milicianos y simpatizantes llegaron desde ayer, provenientes de las diversas regiones chiapanecas, donde el EZLN cuenta con presencia. Asi…