sábado, 27 de diciembre de 2008

Piden vecinos de Las Lomas y Polanco ayuda a gobierno perredista ¡contra el PAN!

Por Redacción SDPnoticias.com


Denuncian obras viales; Miguel Hidalgo "no es un feudo de Gabriela Cuevas" afirman
Increible pero cierto: vecinos de las afluentes colonias Lomas de Chapultepec y Polanco, que tienden a votar por el PAN, pidieron la intervención del Gobierno del DF, encabezado por el perredista Marcelo Ebrard, para impedir la construcción de obras viales que la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, encabezada por la panista Gabriela Cuevas, pretenden hacer, dio a conocer El Universal.

De acuerdo con los vecinos, la solicitud de intervención es “hacer valer las leyes y acuerdos” que impedirían la construcción de las obras.

La agrupación Salvo Lomas se declaró en contra de la construcción de deprimidos viales por la jefatura delegacional ya que “esta delegación no es un feudo de Gabriela Cuevas”, y pidieron que se actúe conforme a la ley.

Las obras viales fueron suspendidas originalmente ya que se realizaron sin inspección de la secretaría del medio ambiente ya que se talaron árboles de especies protegidas. Previo a esto, Gabriela Cuevas desalojó por la fuerza un plantón de vecinos que se negaban a la realización de la obra.

De acuerdo con El Universal, uno de los vecinos de la zona que conoce a Gabriela Cuevas desde chica y a quien Cuevas pidió apoyo para su campaña para ser jefa delegacional, aseguró que si vuelven a tirar un sólo arbol, se aventará y parará las obras, “a ver si me pasan por encima la máquina.”

Cabe recordar que la delegación Miguel Hidalg es uno de los pocos bastiones del PAN en el Distrito Federal, aunque en 2003 estuvo a punto de perderla tras una elección muy cerrada debido a que el PAN rebasó los topes de campaña permitidos por la autoridad electoral.

Replantear la política: ¿por qué no el TLC?. Rolando Cordera Campos

Los paralelismos pueden servir para llamar la atención, ilustrar lo que se podría hacer, y desde otros enfoques, para minimizar la magnitud de la crisis. Poco o nada qué ver con la terrible colisión de 1929, dicen los enterados, pero, como concluyera el Segundo Consenso de Huatusco (29/11/08), “parece probable que será de mayor profundidad y mayor duración que cualquiera de las recesiones modernas y que la recuperación será más lenta y prolongada”.

Final horribilis del gran cambio del capitalismo que arrancó a principios de los años 70 con la estanflación americana y nos depositó en las corrientes de una globalización sin orden internacional ni liderazgo unipolar sustentable. Las presunciones de Clinton, Rubin y Summers a finales del siglo fueron en realidad bravatas, y no trazaron un curso que pudiera retomarse frente al desastre de la desregulación y el culto al mercado libre que el compadre y maestro de Clinton Alan Greenspan convirtió en práctica vudú en homenaje a Reagan.

Sigue Huatusco: “La crisis golpeará con virulencia a México dada la estrecha asociación del ciclo de la economía mexicana con la de Estados Unidos, nación donde se generó y se ha dispersado al resto del mundo”. Llegó la hora buena de las malas nuevas y hay que buscar la forma de actuar y de cambiar sin atropellarnos para no ser atropellados. De intentar mucha ingeniería fiscal y financiera y de atreverse a revisar lo hecho.

Lo cierto es que en materia de paradigmas estamos más solos que antes, cuando se cantaba la victoria del pensamiento único y se presentaba al libre mercado como camino ancho sin boleto de regreso. Y hay quien todavía insiste en que “no hay más ruta que la suya”.

La inconveniencia de repensar el camino de la integración de América del Norte por la vía del TLCAN fue voceada por Calderón hace unas semanas en Lima, llamando a Obama a la prudencia. Ahora se le unen exégetas a la orden, convencidos liberistas manchesterianos y acomodados de lo más diverso, que no quieren saber de cambio alguno salvo el que tenga que ver con la mudanza del portafolio accionario.

La coalición que se formó en torno a las reformas neoliberales era variopinta en su inspiración e intereses: iba del hartazgo con el mal manejo y la obstinación burocrática asociada con el estatismo, hasta la ilusión con una modernización que “ahora sí” vendría del norte y pondría a buen recaudo las veleidades del presidencialismo en materia de política económica. Para algunos, la apertura económica era también apertura política, tal cual, como en los buenos tiempos del marxismo soviético y dogmático.

La posibilidad de tener pronto carros con sistemas eléctricos completos o computadoras al precio de Estados Unidos llenaba de entusiasmo a más de un cosmopolita y la autoimagen de “ciudadanos del mundo” cundió entre la nueva burocracia y los émulos del yupismo a la Wall Street. Si había que aguantar algo de “populina” con el Pronasol que proponía la movilización y la organización comunitaria era por táctica astuta, porque pronto vendría la normalización con una democracia sin adjetivos y una política sin objetivos... sociales o de Estado. Todo sería mercado y sucedáneos en el plano del poder o la intermediación de los negocios ante el gobierno. Con la irrupción del federalismo salvaje, sin reglas ni compromisos con la (re)constitución del horadado centro, la fiesta de la intermediación se volvió carnaval y en los años del nuevo auge petrolero orgía político-presupuestaria. Todo fue arreglo e ingeniería financiera. Pero eso se acabó y los tiempos duros mandan, ofuscan, aplastan.

El TLCAN debería, desde luego, revisarse conceptualmente para asumir que el punto de partida era insuficiente o equivocado: no es el comercio, por más libre y amplio que sea, el que determina la convergencia entre los países, tengan o no un tratado. Es la capacidad del más débil, su inversión y conducción política, y la disposición del más fuerte para apoyarlo, lo que define los ritmos del desarrollo y del cambio institucional y así la superación progresiva de la asimetría estructural y de niveles de vida.

Calderón perdió la oportunidad de hacer retórica de la buena y ripostarle a Obama desde la perspectiva de la desigualdad que marca la región y condiciona la propia marcha del tratado. Si de revisar se trata, habría que reclamar un replanteamiento de fondo de los supuestos criterios de evaluación y perspectivas que lo delinearon y han marcado su rumbo.

Si utilizásemos criterios como el ritmo de crecimiento económico y del empleo, de los salarios o del desarrollo humano, no digamos del grado interno de integración industrial, tendríamos que admitir que como factor de promoción de estas dimensiones el TLCAN se quedó muy atrás de las expectativas que despertó su venta, dentro de México pero también en Estados Unidos y Canadá. El norte mexicano es impresentable como muestra de éxito social del comercio libre, y del sur sólo tenemos que recordar su existencia.

El desplome que ha empezado a ocurrir en nuestras magras cifras de superación de la pobreza, empleo y consumo moderno no puede desligarse de una fragilidad que viene de lejos, que el libre comercio no enmendó y que ahora la crisis magnifica. Seguir haciendo cuentas de gran capitán con las cifras de exportaciones e importaciones no es más que un triste remedo de la venta de indulgencias y piezas de vidrio que acompañó la otra conquista. No se trata de echar por la borda lo logrado sino de calibrarlo para usarlo a nuestro favor y sembrarlo para el futuro. Nada de eso se va a lograr con salmos a David Ricardo y sus ventajas comparativas que ya a nadie entusiasman.

Luis Javier Garrido : La orden

El hallazgo de ocho militares decapitados en las inmediaciones de Chilpancingo (Guerrero) el domingo 21 ha sido el detonador de una nueva crisis en las fuerzas armadas mexicanas y en el gobierno de facto de Felipe Calderón, que parece hundido en la más absoluta incapacidad ante la situación de violencia que él mismo ha generado y ahora ante las amenazas de Washington.

1. La primera constatación que tiene que hacerse al analizar el escenario de violencia institucional con el que culmina 2008 en México es que éste ha sido generado por el gobierno de facto calderonista y que la responsabilidad por lo que acontece debe ser asumida plenamente por quien es el principal culpable: Felipe Calderón.

2. Los hechos son irrefutables. La estrategia de lucha contra el narco del gobierno panista en acatamiento a la Iniciativa Mérida impuesta por la Casa Blanca ha fracasado por completo y en el plano institucional sólo ha conducido a debilitar al Ejército al utilizarlo como fuerza policiaca en contra de los dispuesto por la Constitución: obligándolo a someterse a la DEA y a otras agencias estadunidenses, mermándolo con decenas de miles de deserciones, penetrándolo cada vez más por el narcotráfico, haciéndolo cometer innumerables violaciones a los derechos humanos, y ahora exhibiéndolo en su fracaso en una tarea para la cual no está preparado.

3. Los discursos de Felipe Calderón en La Ciudadela y del general Enrique Alonso en las exequias de las víctimas el lunes 22 hablando con amenazas son, por lo mismo, inadmisibles y sólo evidencian el desastre institucional de la administración panista. ¿Venganza contra quién? ¿Contra las decenas de miles de campesinos empobrecidos por las políticas de los gobernantes y que se dedican a esas actividades ilícitas como única salida?

4. El airado boletín de prensa enviado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a los medios, publicado el miércoles 24, lamentándose de la forma en que los medios informaron de las ejecuciones en Guerrero, no hace por otra parte más que evidenciar el malestar de la cúpula militar. La alta oficialidad no puede, sin embargo, ignorar que el Ejército Mexicano está cumpliendo un papel anticonstitucional al actuar como Ministerio Público y policía ministerial o judicial, que si su papel lo entendieron, equivocadamente, como “una guerra”, la están perdiendo; que han cometido innumerables violaciones a los derechos humanos, y, lo más grave, que han sufrido más de 100 mil deserciones por lo que la lucha contra el narco es en buena medida una serie de absurdos enfrentamientos armados entre militares y ex militares ahora al servicio de los capos.

5. Los grupos más activos de la extrema derecha mexicana se hallan en tanto en la más absoluta desazón. No pueden exigirle nada a Calderón en materia de seguridad pública porque ellos lo impusieron y son corresponsables de todo, de ahí su extravío y que ahora anhelen una mayor fascistización del gobierno y vean a Colombia como su modelo sin entender lo que está pasando. La locutora Denise Maerker del Canal 2 de televisión se quedó por eso pasmada cuando el martes 23 preguntó en su programa a Ingrid Betancourt si el gobierno de Uribe podía ser “un ejemplo para México” y la recién liberada le contestó tajante, para vergüenza de Televisa: “el gobierno de Colombia no puede ser un ejemplo para nadie”.

6. La entrevista dada por George W. Bush a The Washington Times el 22 de diciembre, reproducida parcialmente por El Universal del día siguiente, no deja, sin embargo, lugar a dudas. A menos de un mes de abandonar la Casa Blanca, el gobernante más turbio que ha tenido Estados Unidos y cuya familia ha sido vinculada desde el gobierno de su padre con los grandes intereses del narcotráfico, hace una advertencia al futuro gobierno de Barack Obama que más parece ser una tétrica advertencia a la administración de facto de Calderón. Obama, dice Bush, “tendrá que enfrentar a los cárteles del narcotráfico en el propio vecindario”, y “la primera línea de esa guerra debe ser México”.

7. La sumisión del gobierno de facto de Calderón al plan de la administración republicana de llevar a cabo una supuesta “guerra contra el narco” ha llevado, en consecuencia, no sólo a instaurar una violencia generalizada en distintas zonas del país, a quebrantar el orden jurídico atentando contra las instituciones, a violentar los derechos humanos fundamentales y a dañar la convivencia social y la economía nacional, sino que entraña además otra consecuencia muy grave: comprometer seriamente la soberanía de la nación. Una semana después de que el gobierno estadunidense declarara a los cárteles mexicanos como “la mayor amenaza del crimen organizado contra Estados Unidos”, Bush exige que las políticas que él instauró sean permanentes, y abre la vía para que la intervención de Washington sea cada vez mayor en México.

8. El futuro gobierno de Obama no va a ser tan diferente en su política exterior como muchos están empeñados en creer y es previsible que en esta materia, gracias en buena medida a las políticas erróneas del gobierno panista, va a continuar viendo a México como un peligro para su país y, en función de la doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos impuesta por Bush –que ya es institucional–, a hacer valer el privilegio que Washington se otorga a sí mismos para intervenir en cualquier país donde exista una supuesta amenaza a sus intereses.

9. La supuesta “guerra contra el narco” de Calderón, vista desde Washington como una vía para acelerar el proceso de desmantelamiento del Estado mexicano, y entendida por Calderón como una pantalla para ocultar su ilegitimidad y su incompetencia, así como sus políticas antinacionales y antipopulares –que tanto están dañando al pueblo de México–, no ha conducido a los objetivos que vislumbraron los ambiciosos panistas. El narco se ha fortalecido y armado como nunca antes en su historia, y Calderón no sólo no se ha legitimado, sino que su incompetencia y venalidad se han hecho cada vez más evidentes con un saldo patético para México en el que el desprestigio y la crisis gravísima por la que atraviesan las fuerzas armadas como consecuencia de haber transgredido su papel constitucional, no son más que un ejemplo.

10. El dilema por el que atraviesa el gobierno de facto es muy claro, pues de negarse a retirar ya al ejército de esas tareas y persistir en su sometimiento a las políticas dictadas por las agencias estadunidenses, el narco se fortalecerá aún más y se seguirá armando sin límites, la crisis interna de las fuerzas armadas mexicanas continuará ahondándose y el país irá cada vez más a un despeñadero de violencia y a una mayor crisis social y económica, y desde luego institucional.

El día que murió Santa · Helguera

No permitiremos que Pemex regrese, advierten indígenas de la Lacandona

Elio Henríquez (Corresponsal)

Ejido San Miguel, municipio de Ocosingo, Chis., 26 de diciembre. Las declaraciones que hizo el mes pasado la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, durante su visita a Chiapas, en el sentido de que habría exploraciones petroleras en la selva Lacandona, mantiene en alerta a los pobladores de la zona.

Los más inquietos son los habitantes de los ejidos San Miguel y Laguna El Carmen Pataté, en cuyas tierras fueron abiertos y luego cerrados varios pozos denominados Nazaret, en la década de los 80.

“Hay versiones de que hace unos días un helicóptero aterrizó en el pozo número uno, ubicado en Laguna El Carmen Pataté y de que había gente trabajando, pero todavía estamos investigando”, afirmó el agente municipal del ejido, Pedro Mendoza.

Añadió que las versiones han causado preocupación entre los pobladores de la región, quienes han tomado el acuerdo de “no permitir” que Pemex regrese a esta zona, la cual abandonó en 1994, cuando surgió públicamente el Ejércto Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“En esta área hay 31 pozos abiertos por Pemex en los 80 y principios de los 90, pero todos están cerrados y ninguno fue explotado”, dijo el dirigente tzeltal, en cuya casa de madera se aprecia en la pared una pintura del subcomandante Marcos.

“Se han escuchado rumores de que Pemex quiere volver a esta zona, y por ello la semana pasada mandé a dos policías a que investigaran si había presencia de personal (de Pemex) en el campamento (ubicado en Pataté) y si es cierto que había aterrizado un helicóptero, pero no encontraron nada”.

De todas formas –advirtió–, “vamos a estar pendientes, porque no permitiremos que trabajen”. Informó que el pasado 24 de diciembre, cientos de pobladores hicieron una ceremonia tradicional donde están los restos de lo que fuera el campamento de Pemex, para pedir que no regrese.

Salieron huyendo

En el centro de este ejido está la marca donde años atrás se planeaba abrir uno de los pozos. Sobre una base de cemento se observa un tubo mohoso de varias pulgadas en el que se lee: “Petróleos Mexicanos. 1985. Exploración”. Casi sobre la señal colocada por la paraestatal está la pared de una humilde choza de madera, construida hace cuatro años.

“Este pozo ya no lo abrieron porque en 1994 se vino la guerra y todo el personal de Pemex salió huyendo, pero se dice que quieren volver”, comentó Mendoza.

“Cuando pusieron esta marca dijeron a los pobladores de San Miguel que los iban a reubicar por la apertura del pozo, pero si en aquel entonces había alguien que estuviera de acuerdo, ahora estamos unidos y por nada nos saldríamos de aquí”, manifestó.

Más arriba, hacia la sierra Corralchén, a dos kilómetros de Laguna El Carmen Pataté y a 45 de la cabecera de Ocosingo, se encuentran las ruinas del campamento que Pemex instaló para el personal que en los 80 abrió los pozos en la zona, ubicada en la selva Lacandona.

En medio de la vegetación, donde habitan venados, tepezcuintes y otros animales propios de la selva, el lugar parece abandonado totalmente. Sólo hay señales de que algunos de los trabajadores de empresas que con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están talando y sacando cientos de árboles, llegan a descansar esporádicamente.

En el sitio se observa una casa grande y varias de menor tamaño que servían como dormitorios, comedores, cocina y oficinas, las cuales están casi destruidas. A poca distancia está, intacto, el helipuerto de concreto, con señales de haber sido utilizado recientemente.

A un par de kilómetros, donde termina la terracería, se localiza el pozo número uno debidamente sellado y con señales de abandono también. Del lado opuesto de éste está el 51, con las válvulas respectivas y desprotegido porque la barda ya fue destruida.

“Cuando se abrió este pozo, en 1984, salieron llamaradas”, relató Manuel Clara Ruiz quien, asegura, trabajó como “baritero” –así se dice a quien por un embudo echa la barita, polvo de una piedra homónima muy pesada que es explotada por compañías mineras en algunas zonas de Chiapas– cuando se hizo la perforación.

“Yo me acuerdo que entonces los de Pemex dijeron que este pozo tenía cuatro kilómetros de profundidad, y que echó llamas porque había petróleo”, comentó el indígena, quien guió a los reporteros hasta el lugar.

Según José Luis Castañón Helgueros, geólogo jubilado de Pemex que durante aquella época participó en los trabajos de exploración en esa zona “definitivamente no hay petróleo; si lo hubiera se estaría extrayendo”, pues se hizo una fuerte inversión en aquellos años.

Propone el SME crear “tarifa social” de consumo eléctrico para los más pobres

Carolina Gómez Mena

Ante la crisis económica que prevalece y dado que la expectativa es que se agudice en 2009, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pronunció por la creación de una “tarifa social” de consumo eléctrico, en la cual los primeros 200 a 250 kilovatios sean gratuitos para los sectores más pobres del país, así como para quienes queden desempleados, ello en vez de instaurar “paliativos como el apoyo de 50 pesos para el pago de luz a personas de escasos recursos”. Lo anterior se justificaría porque ni Luz y Fuerza del Centro (LFC) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son empresas con fines de lucro.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio, señaló en entrevista que aunado a esto debe desaparecer la tarifa denominada doméstica de alto consumo (DAC), la cual fue establecida el 7 de febrero de 2002, durante la administración de Vicente Fox, y ha sido mantenida por el actual gobierno panista, y que es el origen de los cobros excesivos de fluido eléctrico para muchos usuarios. También expresó que la instancia que debe determinar las tarifas eléctricas es la Cámara de Diputados, al igual que fija la previsión del precio del petróleo, y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras señalar que existen dos iniciativas en la Cámara de Diputados en las que se propone una modificación a la política tarifaria eléctrica y que exponen que la propia cámara debe fijarlas, Fernando Amezcua lamentó que éstas tengan ya más de dos años en la congeladora legislativa sin que hayan sido discutidas, y precisó que ante la situación económica prevaleciente ya deberían haber sido desempolvadas para beneficiar a la población que menos tiene.

Acotó que para el SME es obvio que a quienes se debe ayudar en estos tiempos difíciles es a los usuarios de menores recursos, y no tanto a los empresarios, como se ha hecho últimamente con subsidios al consumo eléctrico. “Decimos que tiene que haber una condición diferente en esa política tarifaria, que finalmente, como los industriales recuperan su dinero invertido en el pago de luz a través de la política hacendaria, entonces son ellos los que deben pagar la energía eléctrica cuando menos 10 o 15 por ciento arriba de su precio de producción, y es que ellos la tasan como insumo y la cobran en el precio final de sus productos, al tiempo que gracias a la política hacendaria deducen parte de ella.

Aplicar este esquema abriría la posibilidad de establecer una tarifa social que permitiera que cuando menos los primeros 200 o 250 kilovatios no se cobraran a la gente que menos dinero tiene o que no tiene empleo, “aunado a que las dos empresas eléctricas de este país no son de ganancia”, comentó.

Remarcó que ya es hora de que no sean los usuarios domésticos los que paguen la electricidad cara, sino que “sean otros, los empresarios, los que de alguna manera, derivado de que todos estos años han ganado, empiecen a pagar el producto a como deben de pagarlo y como se cobra en otros países”.

Por mi madre, BOHEMIOS

Para descafeinar nuestro optimismo
SE REQUETESUPO. (Noticias de la política.)
En fuentes generalmente desinformadas pero no en esta ocasión se han difundido hechos que o causan alarma o causan indignación o no causan nada, por lo cual se les retiró la categoría de hechos. Aquí van algunos:
-Asmodeo Gutiérrez, del grupo de Los Pacos, retó a los disidentes del PRD a que prueben que los votos para el partido en 2006 se debieron en lo fundamental a López Obrador y no, como todos saben, al gran Jesús Ortega, del grupo de Los Ponchos. Esto lo dijo Asmodeo al final de una asambleíta que apenas duró 36 horas. Cuando un reportero le dijo que Ortega no era el proveedor de todos los votos, contestó con la voz carismática que todos los que lo conocen han oído: "Bueno, sí, las mujeres votaron por Ruth Zavaleta".
-Enrique Peña Nieto, gobernador de todos los espejos del Estado de México, fue calificado en 182 encuestas como el político más atractivo, más coherente y menos dispuesto al uso del presupuesto para su promoción. Sin embargo, el equipo de Peña Nieto está muy sorprendido ante el resultado de las 182 encuestas porque ellos pagaron solamente 181. "Ya hay aparecidos dentro de las encuestas".
-El emérito jurisconsulto Juan de Dios Castro llamó a los jóvenes a armarse con cuernos de chivo o bazucas para enfrentar El Flagelo (inútil decir cuál es). Inspirado en el ejemplo del mariscal Rommel, el Rorro del Desierto, el jurisperito propone que se atraviese de puntitas el desierto de Chihuahua y así, en silencio, se sorprenda a los narcos mientras practican un reventón en Ciudad Juárez.
-Los partidarios de la candidatura del panista Gustavo Madero a la Presidencia de la República en 2011 (por si está muy reñida la de 2012) ya preparan un acto donde se imitará la nueva estrategia visual: llevar anteojos de firma para que a los asistentes no los deslumbre el carisma.
-Los admiradores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, están de plácemes: la estrategia financiera de su ídolo está dando buenos frutos. El país va a sobrevivir a la crisis y en condiciones muy ventajosas, siempre que la crisis incluya un ayuno forzoso del 90% de la población durante cinco años renovables. "La dieta es buena para el espíritu", señaló don Agustín, "ya no se diga para el cuerpo".
-El secretario de Trabajo, Javier Lozano, expresó su preocupación por que el aumento salarial de 2009 vaya a ser de 4%: "Es poco si los trabajadores quieren llevar una vida de lujos y salir en las páginas de sociales; es más que suficiente si quieren llegar a fin de mes con la ilusión de haber comido tres veces al día". La opinión de los empresarios, siempre atentos a la buena marcha de la República, fue conmiserativa: "Lozano ya desorientó a los trabajadores. Con el 4% de aumento sí que pueden salir en las páginas de sociales. O si no pregúntenle a la Pizpireta Corcuera y al Chiquistraquis Ruedo".
Sección "No sólo los estadistas verdaderos se pronuncian a través de ejemplos; también, los ejemplos que valen la pena sólo cobran vida si los emite un estadista"
1
¿CON QUÉ RIMA EL MOLE? CON, DIGAMOS, PINOLE, CHILPACHOLE, POZOLE, ATOLE, SOLE (EN ITALIANO). SOBRE TODO, EL MOLE RIMA CON EL PENSAMIENTO GLOBAL DE LOS ESTADISTAS Y LÍDERES DE PUEBLOS QUE SÓLO HABLAN DE LO QUE LES CONSTA.
"Incluso, en materia comercial, el presidente de México comparó a la región con una kermés, pues entre ellos venden y compran 20% de sus productos, mientras que la mayor parte se comercializa en otros continentes o regiones. (Que es lo típico de las kermeses, señaló la R., mientras distribuye sombreros de copa.) 'Es decir, todo lo que vendemos lo vendemos hacia afuera, pero no queremos vendernos o comprarnos entre nosotros. (Todo el comercio exterior se da por el capricho de no querer rifar besos entre las naciones latinoamericanas, para iniciar así el cambio en la región. La R.) Estamos organizando kermeses donde sólo le vendemos a nuestra propia familia, que no tiene capacidad de compra. (Pues ya que los países lleven dinero a sus casas el día de quincena. El Sic) ...Voy a poner un ejemplo: Hacíamos en mi ciudad una kermés o en las parroquias y resulta que a la kermés únicamente íbamos los mismos de siempre, y entonces, la misma familia tenía que hacer el mole que se lo vendía a los hijos de la familia y a la vez en la tarde se compraba todo el mole restante porque no había a quién vender. Sólo resultan rentables las kermeses donde podemos invitar a todo el barrio (...) pero mientras sigamos cerrando nuestras propias economías no vamos a tener un ingreso disponible'". (La experiencia de los estadistas suele verterse en formulaciones gastronómicas, mientras que las kermeses suelen agonizar de puro localismo.)
Discurso de Felipe Calderón en la Cumbre Latinoamericana en Salvador de Bahía, Brasil. Nota de Sergio Javier Jiménez, El Universal, 17 de diciembre de 2008.
Sección "Tan eran unos demócratas los de la Guerra Santa, que sólo fusilaban y desorejaban después de que los apresados habían ejercido su derecho al voto"
2
TAN ERAN UNOS SANTOS QUE EN SUS ESCAPULARIOS LLEVABAN UN MENSAJITO QUE DECÍA: "BALA, REMÍTELOS AL AVERNO PARA QUE AL FIN TENGAN UN LUGAR DONDE ARREPENTIRSE". (LA REDACCIÓN LE RECUERDA A SUS LECTORES QUE EL SIGUIENTE TEXTO SE PUBLICÓ EN UN LIBRO DEL GOBIERNO DE JALISCO.)
"Hay que recordar entonces, y en primer lugar, que la Cristiada no fue una guerra civil, donde la sociedad se divide en bandos opuestos en aras de hacer triunfar su respectiva postura. La Cristiada fue una lucha social en contra no del Estado sino del gobierno en turno (No había bandos opuestos, supone la R., sino un solo bando que representaba el bien y no quería el triunfo, sino la victoria sobre los herejes) ...Podemos pensar también, a manera de hipótesis, que la Cristiada ha sido una de las últimas guerras idealistas; en ella no se luchaba por el reparto agrario, por la mejora de salarios o por hacer triunfar al propio caudillo. (Lo idealista sólo se deja definir por abstracciones. La R.) A semejanza de la lucha de Madero en pro del ideal democrático, la Cristiada es una lucha en pro de la libertad religiosa, cuyo escenario inicial ha sido Jalisco, un Jalisco que en este campo ha librado su mejor batalla en los años anteriores a la guerra, en aquellas jornadas memorables que inician en 1918 y se prolongan hasta fines de 1926. Batalla sostenida año por año echando mano de todos los recursos legales que la democracia oficialmente ofrecía, en apego estricto a las leyes, en la lucha previa de hacer a la comunidad tomar conciencia de sus derechos y de sus deberes, esfuerzo de aprendizaje y de ejercicio cívico, de búsqueda de diálogo abierto y transparente con gobernantes que, sin embargo, habían restaurado los viejos usos del caciquismo pero ahora en nombre de una revolución que tal vez había sido ya usurpada. (Este santo bla-bla-blá es sólo un paréntesis entre no tener qué decir y no haber dicho nada. La R.)
"La verdadera guerra, la más significativa y la menos explorada, la libró Jalisco en esos años, y era una guerra primeramente dirigida en contra de la ignorancia y del conformismo fatalista del pueblo, acostumbrado por tantos años al sometimiento, persuadido de que la democracia era una fantasía imposible de alcanzar y que las cosas a fin de cuentas nunca habrían de cambiar. (Así que la Cristiada fue contra el pueblo, para acostumbrarlo a distinguir los balazos que eran a su favor. El Sic.) Fue una guerra educativa que se instalaba más allá de los planteles a los que pocos llegan (Novedad de novedades: las guerras educativas, con un pizarrón en cada trinchera y calificaciones, por lo común de aprobación, en las fosas comunes. La R.); una guerra de la palabra, del discurso abierto, del mensaje escrito, de la poderosa organización que solamente los ideales, la honestidad y la inteligencia pueden lograr y que los líderes laicos de Jalisco tejieron y sostuvieron y quisieron prolongar hasta el paroxismo, persuadidos íntimamente de la inutilidad histórica de la violencia y de las nuevas posibilidades que parecía ostentar la democracia postmaderista." (El que logre desentrañar esta incursión en los abismos de la sintaxis, obtendrá como recompensa un paquete de indulgencias con efecto retroactivo.)
Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, Ediciones del gobierno de Jalisco, 2007. Mandatario: Emilio González Márquez. Guzmán Pérez Peláez es egresado de la Escuela Libre de Derecho y perfeccionó (autoSic) sus estudios en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica) y en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.
Sección "Tienen razón los exizquierdistas que señalan al PAN como el partido moderno, progresista y capaz de conducir a México por el rumbo del progreso. Tienen razón los del grupo de Los Jaimitos que sueñan con alianzas con el PAN"
3
UNA MUESTRA DE LA TOLERANCIA DEL PARTIDO DE AGUSTÍN DE ITURBIDE. (ELLOS LO DICEN.)
Resguardados por cientos de policías antimotines (la letra de la ley se blinda con sangre. El Sic), los diputados locales aprobaron reformas al Código Penal de Morelos que mantienen las cinco causales por las que una mujer puede abortar sin ser sancionada, pero a quien no pueda comprobar ninguna de ellas se les impondrá una pena de cinco años de cárcel, que podría sustituirse por tratamiento médico o sicológico obligatorio. (También, de acuerdo a las fórmulas light como las que propone el gobernador de Coahuila, podría encerrárseles en un manicomio hasta que dijeran cómo pensaban ponerle a la criatura. La R.) ... El dictamen de reformas al artículo 117 del Código Penal fue presentado por la bancada panista para reforzar la modificación al artículo 2 de la Constitución local, aprobada el 11 de noviembre y refrendada hoy por los legisladores, la cual garantiza que todo ser humano tiene derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural. (También tienen que definir qué entienden por "muerte natural", dada la situación tan insegura. La R.) ... Este último trámite se hizo luego que 20 de los 33 ayuntamientos validaron dichas reformas. En la sesión de este día, la policía impidió el paso a un centenar de mujeres que acudieron a protestar contra las reformas que "criminalizan el aborto". Con 22 votos de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Convergencia (Sic dedicado al FAP) y Nueva Alianza, y la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se aprobó cambiar el artículo 117 del Código Penal, el cual ahora dice: "Se propone atenuar la sanción punible, ya que, a pesar de que se fija una sanción de uno a cinco años de prisión, ésta podría sustituirse por tratamiento médico o sicológico a que se obligue la mujer". También se aprobó excluir de responsabilidad penal y obligación a los médicos que se nieguen a practicar el aborto... David Irazoque Trejo, del PRD, reiteró que las reforma al Código Penal y al artículo 2 de la Constitución local impedirán que las mujeres aborten, aun cuando cumplan las causales que lo permiten... Insistió en que se busca "disfrazar la penalización del aborto en Morelos; además, el Código Penal no puede estar por encima de la Constitución local, que ahora garantiza la vida del ser humano desde la concepción". Patricia Bedolla Zamora, directora de la Academia Morelense de Derechos Humanos, lamentó que se ratificara la reforma al artículo segundo de la Constitución local, considerado "una ley contra el aborto", y que se aprobaran los cambios al Código Penal. Con estas modificaciones, "si aborto, soy una criminal o una loca, pues para que no sea punible la interrupción del embarazo, la mujer tiene que recibir a fuerza atención sicológica", aseguró.
Nota de Rubicela Morelos Cruz, La Jornada, 10 de diciembre de 2008.
Aprobación fast-track de todos los aplausos (los que haya) dedicados a esta sección: CM y JV

La escisión del PRD . JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 24 de diciembre (apro).- Muchas son las señales que apuntan hacia una separación entre el PRD y Andrés Manuel López Obrador, y si esto se concreta existe el riesgo de que la izquierda mexicana sufra un enorme retroceso, pues nada de lo que se había logrado desde 1989, cuando nació el PRD, logrará compensar una fractura tan profunda como la salida del partido de miles de simpatizantes del político tabasqueño.
Hace dos años, en una entrevista, este escenario se le planteó al senador Carlos Navarrete, quien forma parte de la corriente de Jesús Ortega, Nueva Izquierda, que tiene en sus manos la dirigencia nacional del PRD. En ese entonces dijo cosas que hoy vale la pena rescatar.
En principio, el senador de Guanajuato dijo estar consciente de que gracias al movimiento lopezobradorista el PRD, como representante de la izquierda mexicana, había logrado la mayor presencia legislativa de su historia.
"De no haber ocurrido lo que ocurrió en la campaña seguramente tendríamos una bancada mayor en la Cámara de Diputados y de Senadores, sin embargo, tenemos 29 senadores, 129 diputados, más los espacios que le dimos al PT y a Convergencia", dijo entonces Navarrete
Aseguró que esto significaba una enorme responsabilidad, pues este avance de la izquierda mexicana nunca se había visto desde que empezó, con el Partido Mexicano Comunista en 1919, avanzó con el Partido Socialista de México, se transformó en Partido Socialista y terminó siendo el PRD.
En ese entonces, cuando apenas empezaba a funcionar la LX legislatura, Navarrete ensalzó la figura de López Obrador al señalar que no podía ser soslayada la simpatía de millones de ciudadanos que votaron por él.
"En el mundo los líderes encarnan proyectos, no se puede hablar del arribo de la izquierda al gobierno en Francia sin Miterrand; tampoco en Chile sin Salvador Allende ni de los sandinistas en Nicaragua sin mencionar a Augusto Sandino o del Partido del Trabajo en Brasil sin Lula. Los hombres encarnan proyectos de nación y Andrés Manuel encarnó con su olfato, con su experiencia acumulada, primero un liderazgo partidario en 1997 y luego una forma de gobernar en el 2000. Sintetizó la aspiración partidaria, pero también la aspiración popular; 15 millones de votos no son cosa menor y pudimos haber obtenido mucho más de haberse dado una condición diferente en la elección presidencial", sostuvo.
Advirtió que si los legisladores perredistas no tenían apoyo de ese movimiento en las calles, terminarían arrinconados en las cámaras, "siendo tratados como un partido de tercera, sobre la base de que los contrincantes crean que ya estamos en plena normalidad democrática, que ya pasó el susto y que lo que sigue es acomodar las fichas simplemente".
Dijo que el gran reto era vincular ese movimiento popular en las calles, con el trabajo del PRD por las vías institucionales, en las posiciones de gobierno, en las cámaras legislativas y en el gobierno del Distrito Federal.
Pero que si no se lograba esa vinculación, el movimiento social en las calles, como el que encabeza Andrés Manuel, estaría condenado "a un futuro de esterilidad".
El reto para el PRD, insistió, sería representar a 15 millones de mexicanos en el Poder Legislativo y no alejarse del liderazgo de Andrés Manuel.
Bueno, pues a dos años de distancia, ni el PRD ni Andrés Manuel López Obrador lograron fundirse en un solo proyecto, y cada quien está tomando senderos distintos, echando a la borda el histórico avance electoral que tuvo la izquierda en la elección del 2006.
Después de un proceso de elección de la dirigencia nacional tan sucio, del que salio triunfador Jesús Ortega, la simpatía ciudadana por el PRD se ha retirado por completo. Pero lo mismo ha ocurrido con Andrés Manuel López Obrador, pues a las convocatorias de asamblea que ha hecho últimamente ya no responden los miles que lo hicieron hace un par de años.
Es posible que los "chuchos" -como se le conoce a la corriente de Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete - alcancen un acuerdo con López Obrador sobre las candidaturas a diputados federales. Pero esto no significará que vayan nuevamente juntos en un solo proyecto. Cada corriente tiene el suyo: el de Ortega-Zambrano-Navarrete es de negociación con el gobierno federal y todos los partidos políticos, mientras que el del tabasqueño es de confrontación.
Y esto, en los hechos, no es más que una escisión de la izquierda partidista, y con ello el regreso a los viejos tiempos en los que cada grupo luchaba por sus propios intereses, sin ninguna representación ciudadana.

Culpan a padres por embarazos juveniles

La Comisión de Salud del Senado señaló que los primeros responsables por el incremento en el número de adolescentes embarazadas son los padres de familia. De acuerdo con Ernesto Saro Boardman (PAN), médico y presidente de la Comisión, en segundo lugar están los maestros

Jorge Ramos Pérez y Alberto Morales
El Universal
Sábado 27 de diciembre de 2008
politica@eluniversal.com.mx

La Comisión de Salud del Senado señaló que los primeros responsables por el incremento en el número de adolescentes embarazadas son los padres de familia. De acuerdo con Ernesto Saro Boardman (PAN), médico y presidente de la Comisión, en segundo lugar están los maestros.

Por su parte, el perredista Lázaro Mazón Alonso, secretario de la Comisión, también ve culpa en el gobierno, pero “los primeros son los padres”. Aún hay miedo para tocar temas de sexo en la familia, expresó.

EL UNIVERSAL publicó ayer que los embarazos entre jóvenes de 12 a 18 años de edad aumentaron 10.6% en siete años.

Al respecto, representantes de los partidos Verde Ecologista, Convergencia, Socialdemócrata y Nueva Alianza señalaron que la falta de planificación familiar, el poco uso de preservativos, una actitud “conservadora” por parte de autoridades y la escasa comunicación familiar han ocasionado altos índices de embarazo en la población adolescente.

En una encuesta realizada para la Secretaría de Educación, los jóvenes expusieron que su primera relación sexual se da entre los 15 y 17 años, pero en algunos casos ocurre a una edad menor de 13 años.

Una tercera parte de los encuestados en el país consideró que “mujer debe llegar virgen al matrimonio” y que “las mujeres que llevan condones son fáciles”.

Además, que los chavos, no las chavas, necesitan de varias parejas sexuales. Mencionaron también que el “embarazo es un asunto de las chavas”.

(Con información de Nurit Martínez)

Defiende Peña Nieto obras que perjudican Teotihuacán

Zinacantepec, Edomex, 26 de diciembre. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, salió hoy en defensa del espectáculo de luz y sonido que se pretende instalar en la zona arqueológica de Teotihuacán. Señaló que con este proyecto se atraerá más turismo a la zona y se generará mayor derrama económica para el lugar.

Por otra parte, el historiador Cuauhtémoc Velasco, dirigente sindical del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mostró su preocupación porque el instituto aún no ha comenzado con el retiro de taquetes de las pirámides del Sol y la Luna en Teotihuacán.

“Hemos realizado varias llamadas a las autoridades para que detengan las obras, pero siguen trabajando como si nada hubiera pasado, y los cables, en lugar de empezar a quitarlos los han ocultado en las canaletas.”

Pese a que el INAH se comprometió de inmediato a retirar todos esos elementos ajenos a los basamentos “aún no ha comenzado a quitar” las estructuras metálicas, taquetes y cableado. Velasco dijo que los funcionarios aseguraron que especialistas iniciarían con celeridad el recubrimiento y restauración de los monumentos que tienen más de 8 mil orificios debido a la instalación de la luminaria para el proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, “lo cual todavía no se ha cumplido”.

Traerá beneficios

Entrevistado tras entregar apoyos para las personas asentadas en las faldas del Nevado de Toluca, Peña Nieto informó que conciliará con el INAH –que hace unos días suspendió los trabajos para la instalación de luces en las pirámides del Sol y de la Luna– para llegar a un arreglo.

El proyecto no está desechado, dijo Peña Nieto, quien recalcó que con el espectáculo Resplandor teotihuacano la zona arqueológica generará una fuente de financiamiento para su arreglo, conservación y mantenimiento.

“Lo importante es que nos pondría a la altura de otros centros que hay en el mundo, con un espectáculo de luces que lo hace mas atractivo e interesante y sin duda generaría mayores ingresos, una mayor derrama de divisas que llegan a nuestro país.”

Insistió que si a la zona llegan más turistas, eso repercutirá favorablemente en la economía de la gente asentada en la periferia de las pirámides. “Esto viene a detonar mayor actividad económica, genera más oportunidades para personas de la zona y eso también se debe tomar en cuenta.”

Sobre los daños que se ocasionaron a las estructuras prehispánicas con la instalación de luces, el mandatario informó que está en pláticas con el INAH para conciliar la situación. “Entiendo que el proyecto original que se presentó, y se estaba desarrollando, no generaba ningún tipo de daño, por eso vamos a dialogar y conciliar con el INAH para que el proyecto siga. Lo que se busca es cuidar y mantener de la mejor forma la zona arqueológica de Teotihuacán”, dijo Peña Nieto.

“Sería lamentable que el proyecto se suspenda. Se debe entender que viene a darle mayor impulso a la actividad turística de la zona, con derrama y beneficios para los habitantes de la región; sólo traerá beneficios, como lo es el turismo para el país; de verdad que sería lamentable que por tener simplemente una versión de los hechos, esto se cancele.”

Compromisos del INAH

El martes pasado, las autoridades del INAH se habían comprometido a suspender de inmediato las obras; el propio Alfonso de Maria y Campos, director general del instituto, y Laura Pescador, titular de la Coordinación Nacional de Arqueología, se comprometieron a retirar los más de 8 mil taquetes y las largas hileras de láminas que fueron incrustados en los basamentos.

También afirmaron que comenzarían la restauración de los daños causados a las estructuras y el recubrimiento de los orificios en las pirámides.

Hasta el momento no se ha realizado nada de esto, no obstante que existe también un exhorto por parte del Congreso de la Unión, dirigida al INAH, para suspender los trabajos que afectan a la zona arqueológica, con el argumento de que “hoy el patrimonio teotihuacano es destruido para reactivar un espectáculo que beneficiará sólo a unos cuantos y dañará irreversiblemente la imagen de las estructuras que son motivo de orgullo de los mexicanos”.

Regalo de fin de año: alza en la gasolina

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó aplicar el incremento número 33 y último de este año a los precios de los combustibles.

A partir de las primeras horas de este sábado, la gasolina Magna aumenta dos centavos por litro, la Premium se mantiene por quinta semana consecutiva sin cambios y el diesel sube cinco centavos, según confirmó la cadena PM Estaciones de Servicio, integrante de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

A partir de los primeros minutos de este sábado, las 8 mil 222 gasolineras que operan en el país empezarán a vender el litro de Magna –la más utilizada por el parque vehicular– en 7.70 pesos; la Premium se mantiene en 9.58 y el diesel pasa de 7.28 a 7.33.

De esta manera, la Magna registra un aumento acumulado en el año de alrededor de 10 por ciento, la Premium de 8.47 y el diesel de 23.6, con lo que superan ampliamente el incremento inflacionario –medido mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor– de 6.2 por ciento estimado para todo 2008.

Analistas consultados señalaron que el aumento semanal en el valor de las gasolinas fue uno de los factores fundamentales que impulsaron al alza la inflación.

En parte, los precios de los combustibles se incrementaron en 2008 por las cuotas que señalan la fracción II del artículo 2° A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

Dichas alzas entraron en vigor el 5 de enero de 2008, y la cuota es de dos centavos por litro de Magna, 2.44 por el de Premium y 1.66 por el de diesel, y seguirán cada mes hasta junio de 2009.

El otro concepto por el que suben es la inflación o deslizamiento discrecional aplicado por la SHCP para disminuir los subsidios de los combustibles y acortar la brecha respecto a los precios internacionales, aunque con la caída en la cotización del petróleo, las gasolinas en México ahora son más caras que en Estados Unidos.

Según la Secretaría de Energía, la intención del gobierno federal es cerrar la brecha entre la cotización nacional y la internacional, pues se estima que en 2008 se destinaron 200 mil millones de pesos al subsidio de petrolíferos.

Los aumentos en las gasolinas prácticamente han significado un nuevo impuesto para los consumidores, pues al llenar un tanque de 50 litros con Magna, que al inicio del año costaba 7.01 pesos cada uno y significaba un gasto de 350.50 pesos, al final de 2008 se llena con 385, lo que significa un sobreprecio de 34.50.

En el caso de un autotransportista que trae un camión con un tanque de 50 litros, a principios de año lo llenaba con 296.50 pesos, pero ahora deberá desembolsar 70 más y pagar 366.50.

En tanto, para un automovilista con un auto de última generación que requiere gasolina Premium, combustible de ultra bajo azufre, en enero pagaba 436.50 pesos por un tanque también de 50 litros, y al concluir el año deberá cubrir 42.50 pesos más, para pagar en total 479. Con ello, en 2008 se incumple la promesa de campaña del actual gobierno federal de disminuir los precios de los combustibles.

Los de Abajo. Gloria Muñoz Ramírez

Cuba, la batalla ganada

Medio siglo de revolución. Las calles se llenan de cuerpos que se mueven al ritmo del reggaeton. Jóvenes llenos de vida, alegría y reclamos. Los tres recientes huracanes caribeños dejan su huella en las mesas decembrinas. No hay verduras ni frutas en los comedores cubanos. Los tostones (plátanos fritos) reaparecerán en medio año y, mientras, el pueblo se mantiene a la expectativa de que en 2009 la situación mejore.

En el siempre concurrido malecón de la Habana todos los días se baila son y salsa como parte de los festejos por el 50 aniversario del triunfo de la revolución. Carteles y banderas por todos lados, aunque menos de los previsibles. No hay dinero y se siente en cada esquina. En una calle del antiguo barrio residencial de El Vedado se abre el pabellón Para leer la historia de la revolución. Ediciones austeras, limpias y bien cuidadas de literatura e historia universal. Un libro de José Saramago a 15 pesos cubanos (equivalentes a 60 centavos de dólar), uno de Balzac a 5 pesos (25 centavos de dólar), novelas de Juan Villoro, Rosa Regás, Gore Vidal, biografías de José Martí y Pablo Neruda, todo, o casi todo sobre la epopeya de la Sierra Maestra a menos de un dólar. Presentaciones de libros, jazz en vivo, visita de los peloteros cubanos. Mojitos a 5 pesos (25 centavos de dólar) y un helado de cinco bolas, como los de Copelia, al mismo precio.

Los cubanos, con todo y sus reclamos, están de pie. Defienden su revolución y caminan junto a ella. Ya vendrán tiempos mejores, dicen sin conformarse. El inhumano bloqueo estadunidense merma su economía. El mercado negro de cualquier producto es la cotidianidad y rebaja las arcas del estado, pero este pueblo mira increíblemente de frente, no se agacha frente a nadie y hace de la austeridad un reto.

Más allá de las estadísticas, los testimonios reflejan un nivel educativo muy superior a cualquier otro de Latinoamérica. Médicos, ingenieros, enfermeras, científicos, profesores, arquitectos y una relativamente nueva oleada de pintores, músicos, escultores, escritores y cineastas egresan de las aulas universitarias. Casi nadie vive únicamente de su trabajo. Se buscan más ingresos como pueden, pero no dejan de valorar el cúmulo de conocimientos que el proceso revolucionario les ofrece.

Cuba, esta pequeñita isla caribeña, aunque la más grande de las Antillas, está de fiesta, y con ella todos los que en el mundo reivindican la lucha contra el imperialismo. Enumerar los logros y tropiezos es otra tarea. Aquí la cotidianidad es una batalla que se gana todos los días y este primero de enero Cuba cumple 18 mil 250 días de ganarla.

Militar filtraba datos de Inteligencia a los Beltrán

También proporcionó información sobre los movimientos del presidente Calderón. Fue detenido el 23 de diciembre a partir del testimonio de un testigo protegido.

Sáb, 27/12/2008 - 04:14

Soldados resguardan las instalaciones de la SIEDO, en la capital del país. Foto: Juan Ortega México.- Arturo González Rodríguez, mayor del Ejército mexicano, fue detenido y arraigado por la Procuraduría General de la República porque presuntamente vendió información de las secciones de Inteligencia y Planeación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Presidencia de la República al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Aunque la dependencia federal sólo informó que la captura de este militar forma parte de la averiguación previa que se sigue por la Operación Limpieza, emprendida contra servidores públicos coludidos con organizaciones criminales, autoridades de la institución revelaron que existen en el sentido de que González Rodríguez recibía pagos de hasta 100 mil dólares de la citada agrupación delictiva.

Asimismo, se sabe que vendió armas de la propia Sedena a ese cártel y se encargaba de capacitar a sus sicarios. El testimonio fue rendido en una ampliación de declaración del testigo protegido con nombre clave Jennifer, quien es ex colaborador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, jefe de sicarios de los Beltrán Leyva.

El testigo había declarado el 28 de julio del presente año (dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008) que la investigación sobre el levantón, secuestro, tortura y homicidio de cuatro miembros de Los Zetas en Acapulco, Guerrero (2005), generó el primer contacto entre el entonces director general adjunto de Inteligencia adscrito a la SIEDO, Fernando Rivera Hernández, y el coordinador técnico de dicha área, Miguel Colorado, con la organización criminal.

Según el declarante, ambos servidores públicos recibieron 450 mil dólares por llevar de manera “suave” la investigación de ese caso (que MILENIO hizo público el 8 de junio de 2005 con un video en el que se observa la ejecución de Los Zetas), en el que participaron elementos de la Agencia Federal de Investigación y el jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, Valdez Villarreal.

Sin embargo, ayer la Procuraduría General de la República sólo dio a conocer que la detención del mayor del Ejército se debió a una orden de localización y presentación que gestionó la SIEDO ante al juzgado 18 de distrito de procesos penales, que concedió un arraigo por 40 días para que la dependencia federal reuniera pruebas para determinar la probable responsabilidad del militar que se encuentra en el Centro Nacional de Arraigos.

Las autoridades señalaron que en la mencionada averiguación previa, Jennifer declaró que Arturo González Rodríguez estaba adscrito al cuerpo de Guardias Presidenciales y que alardeaba de ser sobrino del general Arturo Riviello Bazán, ex titular de la Sedena.

De acuerdo con el testigo protegido, el mayor suministraba información de las acciones que pretendían emprender las secciones segunda (Inteligencia) y séptima (Planeación) de la Secretaría de la Defensa Nacional contra diversas organizaciones criminales.

Claves

Agenda de Calderón

• El testigo protegido indicó también que González Rodríguez rendía información sobre los movimientos del Presidente de la República para que el cuerpo de seguridad de los hermanos Beltrán Leyva y La Barbie no fueran a encontrarse con la seguridad del mandatario federal.

• El mayor del Ejército fue detenido y arraigado el pasado 23 de diciembre, informaron autoridades la Procuraduría General de la República.

• Por la Operación Limpieza también han sido detenidos Fernando Rivera Hernández, ex director general adjunto de Inteligencia adscrito a la SIEDO, Miguel Colorado, ex coordinador técnico de dicha área.

Rubén Mosso

Pensionissste: segundo referendo en contra

Como se esperaba, y desdeñando la millonaria campaña dilapidada por Yunes, el Pensionissste se derrumbó. Fue arrastrado por una “reforma” que, naciendo muerta, aguarda ya en el umbral de su propia y más que urgente reforma.

Las cifras de Yunes no dejan dudas: la casi totalidad de los trabajadores al servicio del Estado optaron por el esquema pensionario de la Ley del ISSSTE 1983 “modalizado”, como lo bautizó la sentencia de la SCJN. Con ello, los ocho de cada 10 trabajadores que se ampararon y otorgaron el primer referendo en su contra volvieron a decirle –todavía con más fuerza– NO a esa “reforma” calderonista.

Pero para quienes la impulsaron o le apreciaron “beneficios”, las expectativas eran promisorias y del todo diferentes.

Calderón: “con la reforma del ISSSTE los mexicanos tomamos una decisión correcta y desactivamos a tiempo una situación de riesgo que hubiera hecho crisis tarde o temprano en las finanzas públicas del país” (14/11/08).

M. A. Yunes: “no se trata de un referendo; de considerarlo así habría que oponer el argumento de que nueve de cada 10 derechohabientes que tuvieron expedita la vía del amparo no acudieron a ella. No, no es referendo” (13/6/08).

Senador Creel (PAN): “dejemos que esta reforma se instrumente durante un tiempo y si vemos que requiere mejoramientos, lo vamos a hacer sin duda alguna, pero hoy vamos a proceder a su operación” (29/3/07).

Senador Madero (PAN): “lo primero que hará esta reforma es frenar la bola de nieve que crece día con día. A partir de la próxima administración, en 2012, se prevé que el déficit comience a disminuir poco a poco” (27/3/07). “No se le cambiará ni una coma a la ley. ¿Cómo vamos a capitular? De ninguna manera, primero muertos que dar la vida” (31/5/07).

Senador Anaya (PAN): “la nueva Ley del SAR garantiza una menor comisión” (15/12/08).

Senador Beltrones (PRI): “los legisladores hicimos modificaciones que no se pensaban posibles, para consolidar el ahorro interno y darles a los trabajadores del Estado nuevas reglas para que puedan realmente vigilar y controlar sus cuentas para el retiro, así como resolver un hoyo negro de las finanzas públicas. Hicimos lo que no se hizo en 1997” (2/6/07).

Diputado Estefan Chidiac (PRI): “el número de recursos presentados no rebasa 6 por ciento del total de los trabajadores. Esto quiere decir que 94 por ciento de ellos está de acuerdo con la ley” (11/6/07).

Diputado Samuel Aguilar (PRI, quién leyó ante el pleno camaral la iniciativa de “reforma” del ISSSTE el 15 de marzo de 2007): “es para que los diputados les expliquen en sus estados de qué se trata esto”, mientras distribuía a otras fracciones parlamentarias un “decálogo” con los “beneficios” de la “reforma” (17/3/07).

Respecto al diputado Gamboa (PRI): “en el interior de la bancada –se reveló– persiste un notable malestar contra el coordinador, Gamboa Patrón, a quien algunos de sus compañeros acusaron de ‘traidor’ por ‘avalar un atraco a los trabajadores y estar al servicio del gobierno federal’. Legisladores del tricolor inconformes dijeron: ‘se trató de una maniobra orquestada por Emilio; el documento nos pasó de noche. No tuvimos oportunidad de leerlo y nos sorprendieron por una candidez de nuestra parte. ¿Acaso no se dan cuenta de que los grandes perdedores seremos los priístas?, porque una iniciativa tan impopular le corresponde a Calderón, o en todo caso al PAN. ¿Se ha percatado Emilio que la negociación no está por encima de los intereses del pueblo?” (La Jornada, 16/3/07).

Ministra Margarita Luna Ramos: “rechazó riesgos por el sistema de cuentas individuales, por la eventual contratación de una pensión con una aseguradora, pues las leyes de ahorro para el retiro contemplan candados y salvaguardas” (18/6/08).

Ministro Salvador Aguirre: “rechazó los derechos creados de los trabajadores y cuestionó el Estado paternalista, sobre todo cuando no tiene posibilidades económicas para ello” (17/6/08).

Ministro Salvador Azuela: “con la reforma, todo está siendo favorable a los trabajadores” (17/6/08).

Presidente de la Consar, Moisés Schwartz: “las Afore son negocios rentables. Mientras un afiliado requiere 44 meses para obtener rendimientos, en sólo 22 meses los dueños recuperan su inversión” (23/4/07).

Ex director de la Afore XXI J. Beristáin Iturbide: “ninguna de las Afore puede garantizar pensiones dignas para los futuros jubilados (14/8/06).

Alejandro Villagómez (CIDE): “la reforma al ISSSTE fue un paso en la dirección correcta” (13/4/07).

Rosendo Galíndez (SNTE): “la iniciativa tiene el sello de la dirigente Elba Esther Gordillo” (22/3/07).

Consultora Moodys: “a 20 días de su promulgación, manifestó que resultaba ‘extraño’ que su aprobación no tuviera ‘mayor aceptación social’ y sugirió algunos ‘requisitos’ para la ‘aprobación’ de otras reformas calderonistas. En primer término debe cursarse ‘un trabajo político de mayor calidad’ porque ‘un mayor consenso social’ en torno a las reformas necesariamente demanda ‘tres ingredientes fundamentales’ por parte del gobierno: mejor poder de convencimiento, mayor sensibilidad política y social, así como un intenso trabajo de promoción y comunicación de sus ‘beneficios’” (20/4/07).

Sergio Sarmiento: “quizá el mayor triunfo fue la ley de pensiones del ISSSTE, que pone freno a una tendencia que habría acabado con el tiempo con el propio Estado mexicano” (1/12/08).

Mientras en diciembre de 2008, médicos, enfermeras y familiares de pacientes del Hospital Darío Fernández del ISSSTE bloqueaban la avenida Revolución en demanda de medicamentos y materiales, sólo la CNTE observó: “el Pensionissste fracasó, porque el maestro lo quebró”.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco