Entradas

Mostrando entradas de diciembre 26, 2008

Herencia del 2008

El año 2008 será recordado como un momento de transición en el que se dieron cambios cualitativos importantes en el panorama internacional. Se movieron los ejes de poder y se profundizaron problemas globales que, sin ser novedosos, sí adquirieron dimensiones cuya magnitud no se había sospechado. El mundo será otro después de 2008. No se pueden predecir los rumbos que tomará, porque la incertidumbre es, justamente, la herencia más notoria del presente año.

México no ha expresado en su actuar internacional una respuesta a los desafíos que se viven. La inseguridad y la violencia se colocaron en el centro de atención, minimizando otros temas que no lograron disipar la imagen esencial de México como un país de crímenes y secuestros. La lucha contra el crimen organizado domina en 2008 la atención del Ejecutivo, de los medios, de la sociedad en su conjunto, y se convierte en el eje en torno al cual gira, al parecer, la vida del país. Desde el punto de vista internacional, 2008 es un año de c…

Obsesión con Mouriño

CAMPECHE, Camp., 24 de diciembre (APRO).- La diputada federal Layda Sansores San Román afirmó que la actitud que Felipe Calderón ha mostrado frente a la nación por la muerte de Juan Camilo Mouriño evidencia “un tremendo sentimiento de culpabilidad para con su amigo muerto” y ello amerita tratamiento psicológico.Sansores alertó sobre la aparente intención de Calderón Hinojosa de interferir, “en memoria de su amigo Juan Camilo”, en los comicios locales de 2009, cuando habrá de renovarse la gubernatura, el Congreso y los ayuntamientos. “Esto es preocupante, porque lo que Calderón ha hecho, sus actos y sus discursos, en torno de la figura de Mouriño, van más allá de la ofrenda al amigo. Estamos viendo en él una obsesión insana de querer imponernos la imagen del amigo muerto, para traducirla en votos a favor de su partido”, añadió. Destacó que es de llamar la atención, sobre todo ante la proximidad del proceso electoral, los recurrentes viajes que desde la muerte de Mouriño, ocurrida el pa…

El senador Albeto Anaya, presidente del Partido del Trabajo advierte que el gobierno espurio puede empezar a entregar el petróleo a empresas transnaci

MONTERREY, N.L., 24 de diciembre (apro).- El senador Albeto Anaya, presidente del Partido del Trabajo (PT), advirtió hoy sobre el riesgo de que el gobierno federal a partir de enero próximo el gobierno federal empiece a otorgar “contratos por bloque” a empresas extranjeras para explotación y producción de petróleo.“El PT está haciendo un llamado de alerta al riesgo que corre el país, por la entrega de grandes bloques territoriales que pueden ser hasta de 5 mil kilómetros cuadrados, principalmente, para las empresas privadas trasnacionales”, dijo.Proceso publicó en su edición 1673, del 23 de noviembre de 2008, que el trabajo de cuantificación realizado por la Secretaría de Energía (Sener), permitiría al gobierno de Felipe Calderón iniciar en 2009 el otorgamiento de los contratos.Alberto Anaya, recordó que desde que el Senado aprobó la reforma petrolera, el 23 de octubre, Andrés Manuel López Obrador y algunos legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), denunciaron la eliminación d…

Bitácora republicana. Porfirio Muñoz Ledo

bitarep@gmail.com

La frontera del caos

Amena conversación con Íngrid Betancourt en la embajada de Francia, que al poco se tornó apocalíptica. A la pregunta “¿qué pasa con las muertas de Juárez?” fuimos develando los turbios orígenes, las complicidades, la patología sanguinaria y la impotencia del poder político en ese microcosmos de la tragedia mexicana.

Fenómeno transfronterizo por antonomasia, fue exhibido como la quintaesencia de la corrupción, la explotación humana y la degradación moral estimulados por la apertura económica. Retengo la explicación de Jean Meyer sobre el carácter histórico de la violencia entre nosotros y la de Carlos Montemayor en torno a la asociación criminal de los agentes de autoridad.

Nuestra amiga —recién rescatada del infierno— tuvo la revelación insólita del desmantelamiento del Estado en un país que hoy expresa su carácter por la omnipresencia de la muerte. No ocultó su azoro frente a la pérdida, casi ontológica, que significaría el hundimiento de un país…

Trascendidos de Milenio

Que no todo es amargura en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pues los detenidos que se encuentran ahí, como Laura Zúñiga Huízar, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fueron bien atendidos durante el festejo de la Nochebuena.

La cena de la joven incluyó pavo, romeritos y bacalao, al igual que la de los demás que fueron detenidos junto con ella, y que se encuentran bajo arraigo en la colonia Doctores.

Que aun pasando por encima de la negativa del Consejo Nacional del PRD de construir alianzas electorales con otros partidos políticos el año entrante, diputados federales de la corriente perredista Movimiento Cívico, tales como Emilio Ulloa, negocian con las dirigencias de PT y Convergencia en el Estado de México una serie de acuerdos para impulsar las candidaturas de personajes afines al gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

Que Jesús Zambrano podría regresar al gobierno capitalino en un par d…

Marcela Gòmez Salce : "A puerta cerrada"

El año que se va...
Viernes, 26 Diciembre, 2008
Hay países que tienen mafias, mi estimado, y mafias que tienen países. Finaliza la sangrienta semana y sin duda México sigue en caída libre en este año donde los problemas y la crisis tuvieron como distintivo emblema tomar desprevenidos y por sorpresa al (des)gobierno de Calderón, que tuvo pésimos manejos, y peor aún, nulos controles de daños que ya son irreversibles para este régimen azul que enfrenta muy serios retos y desafíos el próximo 2009.

El año que se va, my friend, deja a millones de mexicanos con un mal sabor de boca y escasas posibilidades para vivir mejor gracias al cúmulo de aprietos financieros, en donde la joya de la corona el próximo año será, no se me confunda, el simpático precio del barril de petróleo que (reducirá el ingreso de exportación) no cuadrará en el círculo de las finanzas de Agustín Carstens, quien se lleva una divertida ovación (atiborrada de zapatazos) por su diagnóstico preciso y puntual del “catarrito”…

Robo en despoblado. Pablo Gòmez

El diferencial anual entre la inflación y el incremento de los salarios mínimos es mayor a dos puntos porcentuales. Esto es un robo en despoblado. De por sí, haber igualado un aumento con otro hubiera sido un atraco, pues la inflación, durante el año, va carcomiendo el salario y esa disminución mensual real del ingreso no se compensa nunca. Pero bajar los salarios en el saldo anual es una verdadera grosería.

¡Qué sangre tan fría puede tener un gobierno al imponer una disminución de los salarios! Y que no se diga que el mínimo sólo opera para menos de la cuarta parte de los trabajadores, ya que todos los salarios están calculados con la misma base, incluso los llamados profesionales. Al cabo, también los contractuales se comportan de la misma forma ya que éstos van a tomar en la práctica el tope porcentual de los mínimos.

La inflación está al doble de lo esperado por las autoridades, lo cual no es nuevo. Pero esto tampoco justifica el robo a los trabajadores.

Las cosas están mucho peor si…

La columna de Julio Hernàndez

El año que está por terminar será recordado como aquél en que la extrema descomposición del sistema mexicano no pudo disimularse más. Las mayores evidencias provienen del submundo oscuro de la delincuencia institucionalizada (los cárteles explícitos y la clase política a ellos asociada) y de la planicie económica atemorizada por los avisos de una recesión de dimensiones desconocidas. Pero esos rubros alarmantes no son más que expresiones del gran descontrol que se vive en el país, de la grave erosión del Estado mexicano y de las increíbles (a veces, tragicómicas) pifias y carencias de la gran mayoría de los personajes que hoy tienen en sus manos las facultades de ejercicio de los poderes en sus varios niveles y órdenes.

Cierra 2008 con la rutina diaria de crímenes y ejecuciones a lo largo del país. El morbo colectivo se pasea por los entretelones de la historia de la reina de belleza de la entidad emblemática del nuevo poder nacional, Sinaloa, donde el hermano de un capo de primer nive…