Entradas

Mostrando entradas de diciembre 24, 2008

Regalo de Navidad . María Teresa Jardí

¿No qué no? ¿No qué Plan Mérida era otra cosa? El Plan México ya está aquí y es el regalo de Bush a México, de Navidad, de Reyes y de las próximas conmemoraciones y celebraciones festivas de los muchos años que falten para que el imperio gringo acabe de desmoronarse y, desde allá, se importe para acá "Made in USA" lo que surja, si la humanidad para entonces aún existe, claro está. A lo mejor logramos cumplir el empeño en no existir que tenemos los humanos.
Regalo de Navidad, sí, la amenaza de la inminente intervención en México en aras de combatir, dice Bush, lo que el imperio por él comandado, todavía, tan bien promueve.
No se necesita mano dura para combatir al crimen organizado ni, menos aún, la delincuencia no organizada. Que no se equivoque Ivonne Ortega. Basta con aplicar la ley y castigar a los delincuentes, y el gobierno que encabeza la yucateca ya carga con varios delitos impunes a cargo de los Patrón Laviada. Perdonando a los políticos es como se acaba con el Estado …

La economía en 2009. Rogelio Ramírez de la O

Los problemas desde 2007 han tomado por sorpresa al gobierno de Calderón, habiendo pasado más de un año argumentando que no había recesión, en lugar de tomar medidas urgentes.
Hoy el cúmulo de problemas económicos concretos es tan amplio que ni siquiera alcanzaría este espacio para enunciarlos. Vale la pena concentrarse en un problema muy grande, aún inadvertido en todas sus consecuencias.


El precio del petróleo se seguirá debilitando y no es de sorprenderse que alcance niveles como los de los años 80. Imaginemos lo que significa que el precio de la mezcla mexicana de petróleo exportado fue de 133 dólares por barril en julio y a mediados de diciembre alcanzó 33 dólares, cuando el petróleo aporta 44% del presupuesto.


En estas condiciones el gobierno ha dado pie irresponsablemente a un presupuesto para 2009 con un fuerte aumento para llegar a 3 billones 45 mil millones de pesos. No ha escuchado todas las advertencias que se le han hecho para que recorte su estructura burocrática y utilice …

Marcela Gòmez Salce : "A puerta cerrada"

¡¡¿Y el techo del 3%, apá…?!!
Miércoles, 24 Diciembre, 2008
• Dos vertientes: AMLO y MFB
• ¡¡Fueeeeego!!... en el patio trasero

Whistler, Canadá.- Una mentira, mi estimado, va pisándole los talones a otra. Siguen las malas noticias que ensombrecen estas fiestas del muy aciago año. Mientras las alarmas internacionales continúan sonando con relación al fundado temor de otra Gran Depresión mundial, los números de los chicuelos de Hacienda, de Carstens, se ven apretados y comprometidos con el entretenido asunto de los precios del petróleo, que están contemplados para el ejercicio fiscal federal del 2009.

Si a esto le agrega la cifra aterradora de la cacareada inflación anual, que llegó al 6.56 por ciento en la primera quincena de este accidentado mes, my friend, ¿dónde rayos quedaron las cuentas alegres y los divertidos pronósticos del BdeM sobre el techo del singular 3 por ciento…? El escalofriante dato, que además no cuadra con la realidad sobre la inmisericorde alza —mucho mayor al núme…

¿El "presidente del què? : Ramos Arizpe, pueblo fantasma por la crisis automotriz

El paro técnico en General Motors dejó sin empleo a 20 mil personas y están en riesgo 25 mil fuentes de trabajo más. Sin embargo, el gobierno de Coahuila anunció un plan de rescate.

Mié, 24/12/2008 - 05:06

Foto: Kim Clay / AP Las expectativas del gobierno de Coahuila de generar una cifra superior a los 60 mil empleos durante este sexenio se vinieron abajo, tras la grave recesión económica mundial. Solamente en diciembre se perdieron 20 mil empleos y poco más de 25 mil se encuentran en riesgo, ya que están en paro técnico.

El impacto más reciente se anunció este lunes 22 de diciembre, pues miles de trabajadores dejaron de acudir a su centro de trabajo por la suspensión de actividades de General Motors, informó el secretario de Fomento Económico en el estado, Jorge Alanís Canales.

Con ello, cerca 4 mil 600 trabajadores de las plantas de Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, así como de las proveedurías, recibirán sólo 50 por ciento de sus ingresos.

El paro técnico se aplicará a partir de en…

El PAN y la maestra

JOSé GIL OLMOS
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- La maestra Elba Esther Gordillo y el PAN tuvieron dificultades para sostener la alianza para las elecciones de 2009 y difícilmente se ve que puedan recomponer un arreglo pues la repartición de candidaturas de diputado federal no le pareció justa a la maestra. Pero más allá de que se llegue o no a un acuerdo a nivel local, lo cuestionable es que los panistas hayan pensado aliarse con un personaje que representa la cara más deplorable y corrupta de la política nacional.
En los dos últimos años, tras el apoyo estratégico de Elba Esther a Felipe Calderón en la elección presidencial, el PAN y el PANAL han caminado de la mano para enfrentar diversos procesos comiciales.
Hacia el 2006 la alianza PAN-PANAL les dio gobernadores en Guanajuato y Baja California, mientras que en 2007 fueron juntos y ganaron algunos de los comicios locales de Aguascalientes y en Chiapas donde construyeron la Alianza para Vivir Mejor.
En septiembre pasado, Germán M…

Develan red de secuestradores de la AFI

PEDRO ZAMORA BRISEñO
COLIMA, Col., 23 de diciembre (apro).- La detención de un presunto secuestrador arrojó nuevas evidencias que podrían confirmar la implicación de un "madrina" y algunos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el secuestro de varios comerciantes del municipio de Tecomán.
En tanto, el procurador general de Justicia de la entidad, Arturo Díaz Rivera, declaró que es probable que el hallazgo de un arsenal en una residencia de Colima, el fin de semana pasado, esté relacionado con el caso de las personas plagiadas.
El acusado del secuestro fue identificado como Jesús Campos Arias, conocido como El Callejas, primo de Héctor Castrejón Campos, El Chueco, quien es señalado por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) como "madrina" de la AFI.
En su declaración ministerial, que este martes la PGJE difundió en parte, Jesús Campos dijo que en una ocasión su primo le comentó que trabajaba como "madrina" para agentes de la A…

2009.

Manuel Camacho Solís
2009
¿Qué resultados se pueden esperar de las elecciones de 2009? Las elecciones de 2009 serán diferentes a las de 2006 y 2003 por la crisis económica y de seguridad, y por no haber un candidato presidencial que polarice la elección.
A diferencia de 2006, como ocurrió con AMLO, no existe un candidato que polarice la elección.
A diferencia de 2003, las elecciones ocurrirán en medio de la crisis económica; precisamente durante su momento más álgido. Las elecciones de hace 12 años, de 1997, también se vieron afectadas por la crisis de 94-95, pero ocurrieron cuando la economía ya estaba en plena recuperación.
La crisis económica aumentará la inconformidad. Esta se traducirá en mayor abstención y en un crecimiento del voto de oposición. Los nuevos inconformes no votarán por el PAN: una parte irá a la abstención y otra se repartirá entre el PRI y la izquierda.
La inseguridad dañará al gobierno federal y, salvo desempeños locales exitosos, a los gobiernos de las entidades.
Hay …

La columna de Julio Hernàndez

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Confrontar al Ejército

■ Riesgos y desgaste

■ Teletón desde Palacio

La decapitación de nueve miembros del Ejército Mexicano refuerza la necesidad de discutir con profundidad el papel que juega la respetada institución militar en el extraño combate al narcotráfico que como prioridad presupuestal y política desató Felipe Calderón al tomar el poder. Al sustituir (por órdenes del jefe institucional) a las autoridades civiles en asuntos policiacos y judiciales, el poder militar ha entrado en confrontación con los núcleos delincuenciales que ciertamente retan al Estado mexicano, pero también ha cometido violaciones a los derechos humanos y ha puesto en entredicho la relación de confianza que usualmente ha tenido la población con sus máximos defensores.

Cada vez que las bandas de narcotraficantes tocan a miembros del Ejército (ya sea por razones de corrupción o de agresiones como las varias que en el año ha habido, las de …

Aprehenden a Nuestra Belleza Sinaloa con 7 narcos de Juárez

El arresto se dio a partir de una denuncia anónima

■ Militares y policías decomisaron dos rifles, tres pistolas, cartuchos y 53 mil dólares

■ Me secuestró mi novio, asegura la joven

Juan Carlos G. Partida y Javier Valdez (Corresponsales)

Personal de la 15 Zona Militar y de la Policía Estatal de Jalisco detuvo la noche del lunes, en el municipio de Zapopan, a Laura Zúñiga Huízar, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008; Ángel Orlando García Urquiza –hermano de Ricardo García, El Doctor, ex operador del cártel de Juárez aprehendido en 2005– y seis hombres más en posesión de dos armas largas, tres pistolas, más de 600 cartuchos útiles y 53 mil 300 dólares.

El arresto se dio a partir de una denuncia anónima y los siete individuos, junto con Laura Zúñiga, fueron arrestados poco después de las 23 horas cuando circulaban a bordo de dos camionetas en la confluencia de las calles José María Gil y José María Castillo, colonia Residencial Poniente de Zapopan.

La Secretaría de Seguridad Púb…