Entradas

Mostrando entradas de diciembre 19, 2008

Video esperanzador : ¿quiénes son los que luchan por un Futuro para Todos?

Para no olvidar ¿ Quiénes son los violentos?

Recibe Carmen Aristegui la medalla al mérito ciudadano 2008

GLORIA LETICIA DíAZ
MEXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- Con una dura crítica al duopolio televisivo y a su intención de influir en la sucesión presidencial, al promover la candidatura del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la periodista Carmen Aristegui recibió la Medalla al Mérito Ciudadano 2008, que otorga en esta ocasión la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de los festejos del 20 aniversario del nacimiento del órgano legislativo.
Aristegui compartió el reconocimiento con Virginia Sendel, también exconductora de Televisa y presidenta de la Fundación Michou y Mau, dedicada a la atención de niños con quemaduras graves.
En sesión solemne, el diputado Enrique Pérez Correa, del Partido Social Demócrata, dijo que la propuesta de otorgar la medalla a Aristegui se dio con 35 votos a favor, en tanto que se decidió entregar el mismo reconocimiento a Sendel a solicitud de la fracción del PAN, en concreto de su coordinador Héctor Hernández Labastida.

Minimizan los Bribiesca evasión fiscal

VERóNICA ESPINOSA
GUANAJUATO, GTO., 18 de diciembre (apro).- Manuel Bribiesca Godoy, exesposo de Marta Sahagún de Fox, fue detenido este jueves por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), debido a que ocultó la contabilidad de su empresa farmacéutica y desocupó el domicilio fiscal sin dar aviso al Sistema de Administración Tributaria (SAT),
De acuerdo con la versión que vía telefónica proporcionó su hijo mayor, Manuel Bribiesca Sahagún, el médico veterinario estuvo detenido sólo un par de horas.
Luego de comparecer ante el Juez VI de Distrito en la ciudad de Celaya, éste dispuso que, para obtener la libertad, Bribiesca Godoy pagara una multa de 17 mil pesos. Y así se hizo.
En una breve declaración, también por teléfono, el exesposo de Marta Sahagún afirmó que se trató de un "asunto administrativo, ninguna cosa de trascendencia. Todo está en vías de resolverse", comentó.
Al preguntarle si podía tratarse de una persecución de tipo político, el médico señaló: "…

Reprochan seguidores a Encinas inclusión de Bejarano

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- La Red de Izquierda Revolucionaria (Redir) acusó a Alejandro Encinas de permitir que las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN) que fundó René Bejarano, y Foro Nuevo Sol, liderada por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, se hayan apoderado del movimiento de refundación del PRD.A través de un comunicado, Redir dio a conocer que dejó la coordinación de Izquierda Unida, el conjunto de corrientes que apoyó la candidatura de Encinas a la presidencia nacional del PRD, y con la que pretende llevar a cabo la "refundación del partido".José Antonio Rueda, Pablo Franco, Alejandro García, Fidel González, Javier Cachuich y Saúl Pacheco, miembros de Redir, criticaron la falta de capacidad y de liderazgo de Alejandro Encinas para conducir a Izquierda Unida de manera democrática. Reprocharon, además, que haya dejado la decisión en manos de IDN liderada por Dolores Padierna, esposa de René Bejarano.Encinas "no estuvo …

Y los cartones de hoy...

Imagen

¿ Y este idiota en qué país vive ? : "Carstens niega la recesión"

Susana González G.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Casrstens, reconoció que la economía nacional enfrenta “una desaceleración importante” y anunció que el gobierno aún analiza sus pronósticos de crecimiento para el próximo año.

“Todavía es prematuro declarar una recesión pero sí se reconoce que ha habido una desaceleración importante en nuestra economía”, señaló el funcionario luego de suscribir un programa de simplificación para el comercio exterior con dirigentes del sector industrial.

Carstens detalló que este programa está encaminado a reducir anualmente los aranceles de entre 4 y 5 mil productos industriales y cuyo costo fiscal calculó en 5 mil millones de pesos.

Durante la firma del acuerdo que presidió con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, Carstens ponderó que con la simplificación de trámites en las aduanas que implicará este acuerdo se logrará mayor capacidad y concentración de las aduanas para combatir el crimen organizado y el contrabando de …

La abdicación, por Luis Javier Garrido

El gobierno de facto de Felipe Calderón no parece tener más expectativa para 2009 que la de poder acomodarse con la nueva administración demócrata de Barack Obama, y en tanto prosigue entregando el país al mejor postor.

1. El año más desastroso en la historia reciente de México en materia de empleo y de seguridad –que fueron las dos ofertas de Calderón para llegar a Los Pinos– se termina sin que el gobierno de los panistas tenga la menor idea de cómo afrontar estos dos problemas, que él mismo ha llevado a un nivel crítico, si no es endosándoselos de manera patética al capital trasnacional y al gobierno de Washington, para que lo ayuden a salir del desastre.

2. El modelo neoliberal, que ha entrado en una gravísima crisis en 2008, supuso el desmantelamiento del Estado, y en México a pesar de que se están viendo las consecuencias nefastas de este error histórico no hay rectificación alguna. El Estado mexicano fue entregando el petróleo y sus riquezas estratégicas a las multinacionales desd…

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com ■ Foro: http://www.dinero.tv

■ La mejor crisis de su vida

■ ¿Se equivocaron de marido?

■ El minimísimo

Extensas zonas de la República viven en perenne recesión: Zacatecas, la Huasteca potosina, Oaxaca, comarcas de Morelos y Veracruz, Chiapas, la tarahumara. Nunca son tomadas en cuenta en la estadística de Inegi porque el resultado sería depresivo y negaría los resonantes triunfos (es un decir) que el gobierno en turno consigue sobre la miseria. Sin embargo, en más de un tercio del país el desempleo, el subconsumo y la pobreza sin esperanza es lo cotidiano y así ha sido por siglos. Aunque hace días el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, elaboró una complicada teoría tratando de demostrar que en México no hay recesión, la insurrecta realidad obligó ayer a organismos empresariales y al mismo gobierno a reconocer que México oficialmente cayó en el agujero. El calderonismo sigue pasmado: no ha sido capaz de diseñar algo parecido a una estrategi…

La columna de hoy de Julio Hernández

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Política veterinaria

■ ¡Oh, no habrá boda!

■ Amago fiscal al ex

Enrique Peña Nieto tranquiliza a la nación al anunciar mediante brevísimo boletín de prensa que no se casará en enero próximo con la actriz de telenovelas conocida como La Gaviota. Tal precisión es un enorme aliciente en medio de la creciente preocupación nacional por la crisis ahora sí reconocida por quienes antes apenas la consideraban una suerte de catarrito económico o un alegre acicate, como en su momento llegó a decir Felipe Calderón (el 16 de enero, en una conferencia anual latinoamericana del Grupo Santander, el panista michoacano dijo: “...bueno, pues a mí, esto del escenario preocupante de 2008, realmente hasta me emociona un poquito, y me asegura que vamos a salir extraordinariamente bien”, pues “en el caso de México, y del equipo mexicano que está al frente del gobierno, a nosotros nos acomoda bien, y nos gusta y nos agudiza el desempeño, el trabaja…

Crisis: el gobierno debe actuar

Son ilustrativas las crecientes expresiones de alarma en las cúpulas del sector privado (Consejo Coordinador Empresarial, Confederación de Cámaras Industriales y otras) ante la falta de rumbo gubernamental para hacer frente a la crisis económica mundial, que tiene ya y seguirá teniendo repercusiones hondas y graves en México. Tras las manifestaciones poco responsables de los funcionarios de la actual administración –desde el “entusiasmo” ante la debacle, externado por el propio Felipe Calderón, al “catarrito” pronosticado por su secretario de Hacienda, Agustín Carstens–, el Ejecutivo federal empieza a reconocer, por fin, la gravedad de la situación, pero hasta el momento no ha sido capaz de presentar un programa para resolver los grandes desajustes que se vienen y los que ya están aquí.

Las respuestas oficiales a la angustiosa situación van de la formulación de buenos deseos y exhortaciones en el vacío –como la que dirigió ayer el titular del Ejecutivo federal a empresarios y trabajado…

Ortega lanza mensaje: quien apoye a otro partido, se va

Si Andrés Manuel López Obrador apoya a candidatos de otros partidos, tendría que ser expulsado del PRD, advirtió el dirigente nacional del perredismo, Jesús Ortega

Francisco Reséndiz
El Universal
Viernes 19 de diciembre de 2008
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Si Andrés Manuel López Obrador apoya a candidatos de otros partidos, tendría que ser expulsado del PRD, advirtió el dirigente nacional del perredismo, Jesús Ortega.

Argumentó que si no se pone “elemental orden”, mucha gente no creerá en el partido.

No puede eludirse la regla de dar de baja a quien apoye a otra agrupación, dijo Ortega.

El pasado miércoles EL UNIVERSAL publicó que el movimiento de López Obrador apoyará a candidatos de PT y Convergencia, según detalló José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del llamado “gobierno legítimo”.

México: ¡ LA PEOR ECONOMÍA DE AL ! ¿El "presidente del empleo"?

La perspectiva para 2009 es la más baja en seis años. México, afectado por la recesión en EU, tendría el peor desempeño en la región con apenas 0.5% de crecimiento, señaló.

Reuters
Publicado: 18/12/2008 09:36

Santiago. La CEPAL recortó este jueves con fuerza su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en el 2009 a un 1.9 por ciento, desde un cálculo previo de un 4.0 por ciento, debido a los efectos de la crisis global.

En su último informe sobre la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo que el ciclo de bonanza económica llegó a su fin este año, con un Producto Interno Bruto que aumentaría un 4.6 por ciento, levemente por debajo de 4.7 por ciento previsto en su anterior informe.

"La situación (actual) se podría explicar diciendo que las economías de América Latina y el Caribe están en 2008 'volando como un planeador', sustentadas en el impulso de años anteriores", dijo la CEPAL en un informe.

"Los motores del crec…

¿Negociar con los narcos?...Epigmenio Ibarra

Lo escuché, al vuelo, la mañana de este jueves en la radio. Rubén Aguilar, el de “lo que el Presidente quiere decir” en los oscuros y vergonzosos tiempos del foxismo, plantea en entrevista con un periódico de la frontera norte que las “guerras no se ganan; se negocian” y que, en consecuencia, lo que toca hacer al gobierno de Felipe Calderón es pactar con los capos de la droga –sin alcanzar acuerdos formales con ellos– una paz basada en el respeto a sus rutas, sus mercados, sus áreas de tráfico y cruce fronterizo y sus zonas de influencia. Faltaba más; Aguilar, ex guerrillero e integrante además de una de las más radicales corrientes del FMLN salvadoreño, nos remite a lo que su jefe Vicente Fox, en el colmo del cinismo, la desvergüenza y la cobardía, hizo durante su mandato: entregarle, sin combatir siquiera, amplias zonas del país al crimen organizado. Lo que Rubén Aguilar quiso decir; ante el poder del narco queda un solo camino: la rendición.

Ni por asomo puede pensarse que soy afect…

No sirve su pelele : "Empresarios exigen acciones contra la crisis"

La cúpula empresarial urgió ayer al presidente Felipe Calderón a convocar a todos los sectores para hacer frente a la crisis económica mundial que afectará a México


José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez
El Universal
Viernes 19 de diciembre de 2008
finanzas@eluniversal.com.mx

La cúpula empresarial urgió ayer al presidente Felipe Calderón a convocar a todos los sectores para hacer frente a la crisis económica mundial que afectará a México.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, señaló que “las cosas en el país se están deteriorando”, por lo que se deben instrumentar medidas para paliar la situación.

Sobre el tema, en un evento distinto, Calderón aseguró que se han adoptado medidas claras para ayudar a mantener el crecimiento de la economía.

Al clausurar la sesión ordinaria del Infonavit, el mandatario exhortó a los sectores empresarial y trabajador a que, junto con el gobierno federal, se defienda el empleo durante 2009, ante la complejidad de las condic…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

La narca revolcada
Viernes, 19 Diciembre, 2008
• Alarmas empresariales
• Más “tropezones” azules

Equivocarse es humano, mi estimado, perseverar es malévolo. Finaliza la entretenida semana con medio México con ganas de borrarse del mapa de la agitada vida diaria de este aciago año calificado ya como promedio: donde entre el 2009 y el 2010 el contexto del 2008 será visto como de lo mejorcito, pues.

Las continuas señales sobre la volatilidad e incertidumbre de las secuelas de la crisis mundial en nuestro país, my friend, son sencillamente escalofriantes: y para no perder la costumbre (de bipolaridad, ceguera y/o cinismo político), Felipe Calderón habló de una realidad distinta en su reciente gira por Brasil al declarar sobre el riesgo de recesión en América Latina.

Espléndido.

Sobre todo cuando aquí entre el “catarrito” pronosticado por Agustín Carstens y la mentada solidez de la economía en el barco de gran calado que se anima ante la adversidad, los discursos presidenciales y de la bola…

¡ Que se lo metan por el ...! : "Deciden aumento de 2 pesos al salario mínimo"

El próximo será un “año negro” para la clase trabajadora, reconoce la comisión.

( Y los anteriores han sido ¿grises? )

México.- Al reconocer que el próximo año será “negro” para la clase trabajadora del país, la Comisión de Salarios Mínimos acordó por unanimidad un aumento general promedio de 4.6 por ciento para las tres áreas geográficas en 2009, lo que representa un incremento de 2 pesos.

El salario mínimo para el área geográfica A pasó de 52.59 pesos a 54.80; el área B pasó de 50.96 a 53.26 pesos, mientras que en la C pasó de 49.50 a 51.95 pesos, por lo que los aumentos fueron de 4.2, 4.5 y 4.9 por ciento, respectivamente.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Representantes de esa Comisión, Basilio González Núñez, quien resolvió mantener para 2009 la actual integración municipal de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios, con lo que se inicia “de manera gradual” su proceso de convergencia con la expectativa de llegar a sólo 2 áreas geográficas en 2012.

Por …