Entradas

Mostrando entradas de diciembre 18, 2008

¡ Cuida tu salud ! ¡ Cuida la Democracia !

3er Bazar del Gobierno Legitimo

3er Bazar del Gobierno Legitimo
Una vez más se demuestra que: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. La enorme solidaridad de nuestro pueblo ha permitido un invaluable apoyo a nuestro movimiento de resistencia en defensa de la economía popular. Con gran éxito hemos realizado dos bazares donde la gente demuestra que a pesar de la gran crisis económica que vivimos, con organización y unidos podremos seguir defendiendo a México. Hacemos una invitación a todos y todas al último bazar del año, que se llevara a cabo el próximo domingo 21 de diciembre, a partir de las 10 hrs., en San Luis Potosí 70, en la Roma.
¡Para cerrar el año habrá gran remate, rifas y la voz de Raúl Martell¡

El "presidente" de...¿qué? : Se perdieron 80 mil empleos de octubre a diciembre en varios rubros

Erika Duarte

Entre octubre y diciembre se perdieron alrededor de 80 mil empleos entre las 40 mil empresas dedicadas a la industria, comercio y servicios en el país afiliadas a la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

Por ello, el presidente del organismo, Pedro Salcedo García, solicitó al presidente Felipe Calderón disponer a la brevedad medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan más de 90 por ciento de las 4 millones de unidades económicas existentes en el país.

Salcedo García pidió al mandatario que por decreto disminuya a la mitad los impuestos para aquellas empresas que facturen hasta 8 millones de pesos al año, durante 2009 y 2010, a fin de que puedan sobrevivir a la crisis. Señaló que si el gobierno federal realmente quiere apoyar a los microempresarios debe reducir las actuales cargas impositivas que representan una afectación para las empresas, a las cuales se suman el encarecimiento de costos…

¿ Dinero regaladao ? : Nafin apoya con 13 mil 920 millones a empresas afectadas por la devaluación

Roberto González Amador

Recursos por 13 mil 920 millones de pesos fueron canalizados por Nacional Financiera para apoyar a empresas afectadas por la devaluación del peso en octubre, entre ellas Comercial Mexicana, dio a conocer Mario Laborín, director general de la institución.

“Viene una época dura”, aseguró el funcionario en su última conferencia de prensa como director general de Nafin, cargo que dejará el último día de este año. Dio a a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió hacer una ampliación de 2 mil millones de pesos al capital de Nacional Financiera.

Los “apoyos emergentes”que dio la institución entre octubre y noviembre pasados a empresas medianas y grandes y a sus proveedores para hacer frente a los problemas de flujo de efectivo derivados de la volatilidad del tipo de cambio, dijo, sirvieron para reforzar a compañías que en conjunto generan 250 mil empleos directos y representan 30 por ciento de las exportaciones del país, sin considerar petr…

Bloques de traición

No es asunto menor: se trata de ceder a contratistas y empresas espacios terrestres y marítimos bajo jurisdicción mexicana, sitio de una vasta riqueza de hidrocarburos rescatada en 1938 para el pueblo mexicano por Lázaro Cárdenas del Río, con apoyo de su esposa, doña Amalia Solórzano, de quien hoy lamentamos su ausencia. En silencio y sin debate, bajo una mayoría PRI-PAN que apesta a propina trasnacional, con el alcahueteo de legisladores y políticos de oposición y la ingenuidad de algunos de sus consejeros, la Cámara de Diputados rehusó, tajante, prohibir expresamente el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas a contratistas, como lo propuso Andrés Manuel López Obrador.

Tal decisión fue celebrada por el primer círculo de Calderón que desde 2006 dividió el Golfo de México en 239 bloques para, según Fabio Barbosa, de la UNAM, “ser licitados y explotados en lo que llaman alianzas estratégicas con empresas privadas” (Contralínea, diciembre 2008, p.48). Esta proeza antinacional se gesta…

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv

■ Dólares caros en 2009

■ Progresa: eternizando la miseria

■ El vendedor de planchas

En su análisis semanal el Grupo Financiero BBVA-Bancomer pronostica que el año próximo el peso podría fluctuar entre $12.80 y $13.50 por dólar. Ayer estuvo vendiéndolo a $13.13. Hace días se conoció también la proyección del Grupo Financiero Invex, menos optimista que la de los hispanos: dice que a finales de 2009 el billete verde se cotizará en $13.80, o más. Al margen de las diferencias, ambas instituciones coinciden en que en 2009 no volveremos a ver el dólar a $10, tampoco a $11, como hace unos meses. No resistió el infarto el felipeso, la devaluación del panismo es irreversible.

No quieren a Rangel Domene

El sindicato de trabajadores de Bancomext, en un comunicado emitido por su secretario general, Alfredo Castro Escudero, expresa su rechazo a la designación de Héctor Rangel Domene, director del Centro de Estudios del Sector Privado, …

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Carta (electoral) de navidad

■ Encinas y las candidaturas

■ El Polo Peje y los “renos”

Alejandro Encinas depositó una contracarta navideña en el árbol electoral de 2009. Querido Santa –decía la misiva redactada por la versión partidista del también llamado Papá Noel–: si el año venidero los chuchos pretenden agandayarse las candidaturas a diputados federales, te pido que nos regales una ruptura redituable a quienes desde ahora nos preparamos para migrar con renos (denominación zoológica de los perredistas “renovadores”) rumbo al reino del Polo Peje. Simpático y bonachón, el clon de Clos dijo que el rompimiento anunciado se dará si hay una mala selección o imposición de esos aspirantes.

La sinceridad navideña está acompañada de villancicos y pastorelas que muestran mensajes muy claros. El nacido en Belén (un pueblecito de Tabajco) mantendrá sobre los diablos chuchos la presión del frente bipartidista que, llámese fin…

La explosiva mezcla griega

Las protestas estudiantiles que han sacudido a Atenas llegaron ayer hasta la Acrópolis, donde los jóvenes declararon su voluntad de invocar el apoyo internacional en el ámbito de la Unión Europea (UE). En una enorme manta, en la que se escribió la palabra “resistencia” en los cuatro idiomas más importantes del conglomerado, se convocó a la realización, hoy, de manifestaciones en el viejo continente.

Es posible que el llamado tenga eco y que sectores estudiantiles de diversas naciones salgan a las calles a expresar solidaridad con los manifestantes griegos; parece menos probable, en cambio, que el descontento de éstos prefigure o anuncie revueltas profundas y generalizadas en el viejo continente, pues la combinación de factores que desató la exasperación en Grecia tiene una especificidad nacional.

Hay allí, como en el resto del mundo, un malestar juvenil ante el accionar económico, vertiginoso y excluyente, que ha dejado de ofrecer a los menores de 30 años horizontes mínimamente estables…

Detrás de la Noticia.

Ricardo Rocha

Lo que el 2008 nos dejó


No fue un buen año


Mientras el mundo cambia, aquí seguimos aferrados a un esquema que en 26 años nos ha dado un raquítico crecimiento

No fue un buen año. Algunos dirían que para el olvido. Pero eso no será posible. Habrá mucho que recordar aunque sea ingrato. Esta semana intentaré un ejercicio de reflexión crítica sobre lo mucho de amargo y lo poco de dulce que nos dejó el 2008 que termina. No pretende ser un recuento exhaustivo. Acaso un rescate del olvido de algunos de los acontecimientos que nos marcaron.


Para empezar, el catarrito del doctor Carstens. Que ejemplifica toda la displicencia insensible con que el gobierno calderonista fue sorprendido por una crisis económica largamente anunciada y apresuradamente minimizada. Y es que, aun en el entendido de que era inevitable, está claro que sus efectos pudieron ser atenuados y que podríamos haber paliado algunos daños mayores. Si se hubiera actuado a tiempo. Pero no fue así. El país ha estado en vi…

¿ Estás seguro traidorcete? : El “músculo” no le alcanza a AMLO: Zambrano

Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, corriente a la que pertenece el dirigente del PRD, Jesús Ortega, aseguró que la estructura que ha armado el movimiento de Andrés Manuel López Obrador no impactará en el número de sufragios que obtendrá el partido en los comicios federales de 2009


Francisco Reséndiz
El Universal
Jueves 18 de diciembre de 2008
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, corriente a la que pertenece el dirigente del PRD, Jesús Ortega, aseguró que la estructura que ha armado el movimiento de Andrés Manuel López Obrador no impactará en el número de sufragios que obtendrá el partido en los comicios federales de 2009.

José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los personajes más cercanos al político tabasqueño, dijo ayer a EL UNIVERSAL que 2 millones 200 mil ciudadanos conforman la citada estructura.

Al respecto, Jesús Ortega “celebró y felicitó” que el movimiento de López Obrador aglutine a tantas personas, pero resaltó que “sería malo …

Otra vez los chuchos...: Prerrogativas del IFE negó registro al Fapito

El representante del Partido del Trabajo anunció que el fallo será impugnado.

Jue, 18/12/2008 - 05:10
México.- La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos del IFE dijo no al registro de la coalición Frente Amplio Progresista, solicitado por Convergencia y el Partido del Trabajo para los comicios de 2009, al considerar que el FAP está vigente y el PRD también forma parte del él.

Por ello, solicitó a ambas instituciones políticas modificar la denominación de la misma, a fin de que se distinga de cualquier otro ente político con registro.

A través de un oficio enviado a las representaciones de Convergencia y el PT ante el IFE, la Dirección Ejecutiva argumentó que no es posible que las coaliciones utilicen denominaciones parecidas a las de otras figuras políticas, ya que incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia en ese sentido.

“Es el caso que la denominación de la coalición que nos ocupa, cuyo registro se encuentra vigente, y …

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Entre “tropezones” y “catarritos”
Jueves, 18 Diciembre, 2008
• Una olla de presión llamada Batista
• Cuautitlán Izcalli: Foco rojo

La mentira, mi estimado, es para soportar el pasado mientras la verdad es para enfrentar el futuro. Por demás simpáticas las declaraciones del cada vez más desdibujado líder azul, Germán Martínez, quien atinadamente señaló que 2008 es un año que queremos dejar atrás a raíz de los rotundos fracasos electorales y que su partido sólo tuvo un tropezón.

Admirable.

La afirmación del presidente del PAN, my friend, se asemeja a la grotesca afirmación de Agustín Carstens con relación al cándido “catarrito” que infectaría a México por el colapso financiero de los Estados Unidos, con todo y la solidez del barco de gran calado que estimula los ánimos de la inservible tripulación y su capitán ante la emocionante adversidad.

El divertido meollo que enfrentan los panistas en el aciago 2009, año donde se desarrollará la tormenta perfecta, es su delicada división interna –gr…