Entradas

Mostrando entradas de diciembre 17, 2008

Las caricaturas implacables:

Imagen

García Luna, jefe de criminales por Álvaro Delgado

Obtener la victoria en una guerra supone, además de la valentía de la tropa y el equipo bélico idóneo, contar con una sólida base social que sólo se obtiene cuando el comandante ha probado su integridad y aptitud para encabezar una lucha con fines encomiables.

Por eso la aventura a la que Felipe Calderón ha llevado a México tiene todos los signos de la derrota, y no por el reguero de miles de cadáveres por el territorio nacional –que de suyo es un signo macabro de fracaso–, sino porque los grupos criminales siguen tan vigentes como en diciembre de 2006, cuando se inició una ocurrencia que jamás ha tenido pies ni cabeza.

Y siguen operando los principales cárteles y capos del tráfico de drogas porque, al margen de la propaganda oficial y oficiosa, sigue vigente la colusión con quienes ejercen el poder político en México, Calderón en primerísimo lugar y después quienes él designó para –en teoría– capturarlos y someterlos a juicio.

Al principio del sexenio, cuando esos mismos cómplices le re…

El zapatazo contra Bush

El zapatazo contra Bush
Valerosa resistencia civil
Edgar González Ruiz
Durante una conferencia de prensa en Iraq, el pasado 14 de diciembre de 2008, el periodista Muntadhar al-Zeidi, de un canal de televisión independiente, le lanzó un par de zapatazos a George Bush.
Este último, el peor y más criminal presidente que ha tenido Estados Unidos, un exdrogadicto convertido en fanático religioso, masacró al pueblo iraquí, y a los de otras naciones, para apropiarse de sus recursos naturales, escudándose en un supuesto mandato de Dios para luchar contra el terrorismo.
Con su acción, que expresa el sentir de gran parte del mundo, y sobre todo de quienes han sufrido directamente las agresiones de Bush, el periodista árabe ha pasado a ser un héroe planetario al defender a su país, con iniciativa e ingenio, escudado sólo en su patriotismo y en su valentía, y a costa de su propio bienestar e integridad.
En Iraq, miles de personas salieron a la calle para solidarizarse con Al-Zeidi, exigiendo la libert…

Asimetrías.

Fausto Fernández Ponte



"Cogito ergo sum" ("Pienso, luego existo").

René Descartes.



I

El caro leyente Fortunato Juárez Jiménez, quien lee a éste escribidor en el Distrito Federal, plantea un dilema de vena filosófica que no antójase retórico ni académico, sino existencial. Lo planteado es, diríase, inusual.



Don Fortunato describe un encuentro con un amigo de alto aprecio suyo, durante el cual filosofaron acerca de las sutilezas entre creer y pensar, a propósito de una figura pública de la política mexicana.



Pero no fue el tema de la política ni de los políticos lo que detonó ese intercambio dialéctico entre ambos, sino el sentido, al parecer contundente, que el amigo del señor Juárez le dio a un aserto antañón: pensar, mejor que creer.



"¿Se puede pensar sin creer?, inquiere el leyente. "Ahí empieza mi dilema" (…) "Seé que no existe una verdad absoluta, pero me causa gran interés el saber la op…

PRD y PT frenan plan para donar ilegalmente dos terrenos al Tec de Monterrey en Atizapán

PAN, PRI, Convergencia y PVEM fraguaron albazo en la última sesión ordinaria del Congreso

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 16 de diciembre. Los grupos parlamentarios del PRD y del PT en el Congreso del estado frenaron un albazo de PAN, PRI, Convergencia y PVEM con el que se pretendía avalar la donación de dos terrenos que hizo “en forma ilegal” el ayuntamiento de Atizapán al Tecnológico de Monterrey para edificar instalaciones adicionales a una preparatoria en funcionamiento.

En la última sesión del cuarto periodo ordinario de la 56 legislatura mexiquense, representantes de los cuatro partidos fraguaron madrugar al PRD y al PT con la aprobación del dictamen elaborado momentos antes, pero no avalado por los oponentes. Se lo impidió el alboroto suscitado por presentar al pleno un asunto del que negaron conocimiento a todos los diputados de las comisiones de Legislación, Desarrollo Urbano y Patrimonio Estatal y Municipal.

Desde julio anterior, el ayuntamiento de Atizapán de Zarago…

Presenta López Obrador plan familiar para afrontar la crisis

■ Insiste en aumentar 12 por ciento el salario mínimo y eliminar el IETU

Ciro Pérez Silva

Con el propósito de hacer frente al sentimiento de frustración, enfrentar el empobrecimiento y evitar que siga creciendo la violencia en el país, deben aplicarse, entre otras medidas, un aumento de al menos 12 por ciento a los salarios mínimos y eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU), que ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino que limita el crecimiento económico y propicia el desempleo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Al dirigir un mensaje a la nación, recomendó que en estos tiempos difíciles debe hacerse un esfuerzo por ajustar el gasto familiar a lo básico; cuidar el trabajo, porque habrá más competencia y despidos; administrar bien el aguinaldo; ahorrar en el consumo de luz, agua, gas y gasolina; preparar los alimentos de los hijos en casa; pagar recibos de luz, teléfono, cable y otros servicios en las oficinas y no en los bancos…

Y siguen las protestas..

Imagen
Miles de trabajadores sindicalizados de 27 países de la UE marcharon por la calles de Estrasburgo, Francia, sede del Parlamento Europeo, para rechazar la iniciativa impulsada por patrones para ampliar de 48 a 65 horas a la semana la jornada laboral, que será votada hoy. Es una acción de ‘‘esclavitud’’, dijo Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores de España Foto Ap

La columna de Enrique Galván Ochoa : Dinero

Dinero
Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv

■ Casi en cero la tasa de interés en Estados Unidos

■ En México seguirá muy caro el dinero

■ ¿Quo vadis, Carlos?

Hernán Cortés quemó sus naves para que los marineros no pudieran levar anclas y regresar a España. Algo parecido hizo ayer la Reserva Federal de Estados Unidos: abatió la tasa de interés de los préstamos que los bancos comerciales se hacen entre sí a plazos de 24 horas a un nivel récord: de 0 a 0.25 por ciento. El costo del financiamiento ya no será obstáculo para que se reactiven los créditos interbancarios y bajen al máximo los intereses a los clientes. El jefe de la Reserva, Ben Bernanke, malparado sustituto del defenestrado gurú de las finanzas, Alan Greenspan, echó el resto del ribe eye al asador. Ya no hay más allá, tampoco marcha atrás. El pueblo estadunidense, que en alguna época fue ejemplo de frugalidad y ahorro, se convirtió en una sociedad enfermizamente consumista. Hoy no hay dinero, la máqu…

La columna de hoy de Julio Hernández

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Camaleones en la cúpula

■ Apropiarse del discurso de protesta

■ Daños en Teotihuacán

Con habilidad camaleónica, políticos y legisladores van apropiándose de las expresiones sociales de dolor y convirtiéndolas en un discurso de condolencia e incluso inexplicable irritación, como si ellos fueran inocentes víctimas y no causantes o cómplices de la tragedia nacional.

En esa espiral de desfachatez institucional ocupa un lugar risible el concurso formal que a iniciativa de Felipe Calderón organizó el gobierno federal para premiar sus peores pifias en cuestión de tramitaciones, como si la inutilidad o ineficacia de esos procesos fuera materia ajena y no culpa específica de esa alta burocracia. Luego, el asesinato de hijos de personajes destacados (Silvia Vargas y Fernando Martí) ha llevado el cinismo a niveles supremos: miembros de los tres poderes han trabado un singular duelo de mendacidad en busca de demostrar a los ciudadanos q…

¿ Qué más le darán a la mamá de Chucky ? : Se reúne Gómez Mont con Gordillo, "es tiempo de refundar acuerdos"

En una reunión con dirigentes magisteriales, el titular de Segob agregó al respecto que por ello el gobierno federal "deberá ser austero con sus funcionarios pero solidario con sus maestros", informó en un comunicado la dependencia.

Mar, 16/12/2008 - 20:30

El encuentro se realizó hoy sin la presencia de los medios de comunicación. NotimexCiudad de México.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, consideró que es el momento de refundar los acuerdos y compromisos con las fuerzas políticas que han mostrado capacidad de diálogo para superar los retos que enfrentará el país en 2009.

En una reunión con dirigentes magisteriales, el funcionario federal agregó al respecto que por ello el gobierno federal "deberá ser austero con sus funcionarios pero solidario con sus maestros", informó en un comunicado la dependencia.

México, aseveró, requiere la generosidad y el sentido de solidaridad y libertad responsable de los mexicanos para seguir adelante, …

Muestran “músculo” de AMLO: dos millones

La estructura creada por el político tabasqueño la integran 2 millones 200 mil ciudadanos y podría crecer a 2 millones 500 mil para mediados de 2009, dijo Ortiz Pinchetti, uno de los personajes más cercanos a López Obrador

Francisco Reséndiz francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El Universal
Miércoles 17 de diciembre de 2008

El movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador ya dio frutos, según José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del llamado “gobierno legítimo”.

La estructura creada por el político tabasqueño la integran 2 millones 200 mil ciudadanos y podría crecer a 2 millones 500 mil para mediados de 2009, dijo Ortiz Pinchetti, uno de los personajes más cercanos a López Obrador.

En entrevista, detalló que el movimiento apoyará a los candidatos del PT y Convergencia (para el proceso federal de 2009), y a algunos del PRD.

Aceptó que no se ha definido si respaldarán a aspirantes avalados por el dirigente perredista Jesús Ortega, con quien López Obra…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

FMI: desempleo + crecimiento negativo = ¿revuelta social?
Miércoles, 17 Diciembre, 2008
• Aumentos salariales = ¿peligro para México?
• El caos del “catarrito”

La economía, mi estimado, es uno de los pilares fundamentales para dar garantías de que habrá paz. En escasos días se termina el año, y las noticias en nuestro país no podrían ser más escalofriantes oscilando en el rubro de la (in)seguridad pública que hace la nota roja… en los noticiarios internacionales, como ayer en CNN se estrenó la lindura de Untold Stories: Mexico´s Narco War, en donde los severos tubazos sobre la corrupción, la impunidad, la ola de ejecuciones, el descontrol, la infiltración y caos, básicamente están dando la vuelta al mundo regalando una espléndida imagen de este (des)gobierno que además está sufriendo los síntomas del pinche catarrito tan atinadamente pronosticado por el titular de Hacienda, Agustín Carstens, y su magnífica bola… de cristal.

Para aderezar el pesimismo y el peor escenario posible, my fri…

Hablaré del PRD cuando termine la crisis: AMLO

Evade las preguntas sobre su renuncia al perredismo y presenta un plan económico.
Sugiere aumento de 12% a salarios y bajar precios de gasolinas, gas y luz, entre otras.

Mié, 17/12/2008 - 05:04

Andrés Manuel López Obrador pidió apoyo al campo y a la industria de la construcción. Foto: Arturo Bermúdez México.- Una vez que pasen los efectos de la crisis económica aceptaré responder sobre temas políticos y mi relación con el PRD, afirmó Andrés Manuel López Obrador

El tabasqueño rechazó pronunciarse respecto a su posible salida de ese partido, como adelantó su hermano Pío, pues —explicó—la crisis en el país es más importante que la situación que enfrenta el PRD.

Por ello, presentó una carta al pueblo de México en la que da a conocer su propuesta de ocho puntos para hacer frente a la crisis económica, en la que reiteró su exigencia de un incremento de 12 por ciento al salario y reducir los precios de gasolinas, gas y luz.

Explicó que en dos años la inflación de la canasta básica ha sido de…