Entradas

Mostrando entradas de diciembre 16, 2008

Hay que rediseñar la estrategia de seguridad; la actual fracasó: CNDH

Culiacán, Sin., 15 de diciembre. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, destacó hoy aquí que de enero de 2001 a noviembre de 2008 ocurrieron en el país 20 mil secuestros, 2 mil 500 por año, siete al día, aunque sólo fueron denunciados 5 mil 140; el resto forma parte de la cifra negra de delitos no denunciados.

Al presentar aquí el segundo Informe Especial sobre Seguridad Pública, el ombudsman nacional subrayó que en ese mismo periodo se registraron 10 mil 500 ejecuciones atribuidas al crimen organizado, y “solamente de enero de este año a lo que va del mes ocurrieron 5 mil 585”.

Los estados que encabezan la lista de más asesinatos son: Chihuahua, con mil 878; Sinaloa, 853; Baja California, 535. De esas ejecuciones, precisó, 86 por ciento son de civiles, 12 por ciento de servidores públicos y 2 por ciento de menores de edad.

El titular de la CNDH resaltó que en el periodo de enero de 2006 a noviembre de 2008 –gran parte de la a…

La columna de Enrique Galván Ochoa : Dinero

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv

■ Superpirámide cae sobre BBVA, HSBC y Santander

■ Salario minimísimo

■ La muerte según Pazos

¿Cómo no confiar en el ex presidente de Nasdaq, la bolsa de valores de las grandes corporaciones de tecnología, como Telmex, America Movil, Yahoo, Google, Microsoft? Pues a pesar de sus credenciales, el señor Bernard L. Madoff resultó un pillazo. El artífice individual del mayor fraude financiero de la historia, calculado en 50 mil millones de dólares, se llevó al baile –¡quién lo creyera!– a tres bancos, entre otros, que se ufanan de ser muy colmilludos: BBVA, Santander y HSBC. Una aclaración antes de proseguir: realmente el fraude más grande es el Fobaproa mexicano, un esquema de funcionarios y financieros, su monto suma 120 mil millones de dólares y además fue legalizado por el Congreso. (¡No nos dejemos quitar uno de los pocos primeros lugares que tenemos en el mundo!) Madoff les ofrecía a sus clientes derivados financieros …

La columna de hoy de Julio Hernández

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Un civil frente al EMP

■ Denunció abusos contra estudiante

■ Lo llaman a declarar ante... el EMP

El lunes próximo deberá comparecer ante una oficina castrense un ciudadano que se atrevió a solicitar investigación oficial sobre la conducta asumida por miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) contra un estudiante, Marco Virgilio Jiménez Santiago, que en Palacio Nacional expresó a gritos inconformidad con lo que Felipe Calderón decía en octubre pasado durante la entrega de un premio a la juventud.

A diferencia de lo dicho por el pelirrojo Andrés Leonardo Gómez Emmilson, que fue quien mayores reflectores se llevó en aquella ocasión al gritarle “espurio” a Calderón, el moreno Jiménez Santiago sólo preguntó y se respondió: “¿Libertad?, ¿cuál libertad?, ¡aquí no hay libertad!”, pero el trato militar fue más rudo con el segundo que con el primero, en un episodio de breve toma castrense del poder ante un presidente formal de la n…

Seguridad pública: reconocer y enmendar el fracaso

En un documento que presentó en Culiacán, capital de Sinaloa –una de las ciudades más afectadas por la crisis de seguridad pública que padece el país–, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que en los pasados 23 meses (del 1º de enero de 2007 al 1º de diciembre del presente año) han ocurrido más de 10 mil homicidios vinculados con el crimen organizado, cifra mayor a los de todo el sexenio anterior. Al presentar el informe, el titular del organismo, José Luis Soberanes, dijo que permanecen impunes 98.76 por ciento de los 43 mil delitos que diariamente se cometen en México, y que si al total de ilícitos denunciados se suman aquellos que no llegan al conocimiento de las autoridades, pueden calcularse en 16 millones 500 mil las víctimas anuales de la delincuencia; de lo anterior, el ombudsman concluyó que las acciones gubernamentales “han resultado ineficaces para el combate a la inseguridad; entre ellas, la inclusión de miembros de la fuerzas armadas en tareas de seg…

En dos años, más de 10 mil ejecuciones: CNDH

( Con todo y los comentarios de los lectores)


De 2005 a la fecha, las cifras oficiales y "negras" arrojan 48 millones de víctimas del crimen organizado, con margen de impunidad de 98%, denunció José Luis Soberanes.

Víctor Ballinas, enviado
Publicado: 15/12/2008 12:37

Culiacán, Sin. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, dio a conocer, al presentar hoy aquí el Segundo Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derechos Fundamental a la Seguridad Pública en el país, que del 1 de enero de 2006 al 1 de diciembre de 2008 se reportaron más de 10 mil 500 ejecuciones atribuidas al crimen organizado. Solamente de enero a diciembre de este año la CNDH registró 5 mil 585 homicidios.

El ombudsman nacional resaltó en su informe que sólo uno de cada 10 delitos se denuncia, y que la suma de la cifra oficial de delitos denunciados y la cifra negra al 90 por ciento, en los últimos tres años arroja 48 millones de víctimas de delito en…

Congreso Sólo Produce Elitismo e Impunidad. Por John M. Ackerman

La intensa actividad legislativa que marcó el cierre del periodo ordinario del Congreso de la Unión la semana pasada dejó varios pendientes que son sintomáticos de la falta de conducción política del país.

Los legisladores:
1) se echaron para atrás en la regulación de los bancos,
2) se negaron a adecuar la Ley Federal de Radio y Televisión a las nuevas disposiciones en materia electoral,
3) se rehusaron a aprobar modificaciones que evitarían la utilización política del gasto social y
4) pararon en seco el intento de introducir una versión light del plebiscito y el referendo.

Muchas veces las omisiones dicen más que las acciones, y estas ausencias desnudan la timidez de la coalición gobernante que no se ha atrevido a poner un alto a los poderes fácticos o abrirse a la ciudadanía.

La verdadera salida de la triple crisis (política, económica y de seguridad) en que nos encontramos, no podrá venir de la firma de “pactos” y “acuerdos”, sino de una profunda renovación de la clase política, así …

Política social federal es de mucha ignorancia, alerta consejera de Unicef

La ineptitud el pelele usurpador y su gabinete panista espurio ya trasciende:

Quienes elaboran los programas de atención desconocen la realidad social del país y aplican únicamente fórmulas ingenuas, señaló Clara Jusidman.

Elizabeth Velasco

México, DF. Los programas sociales gubernamentales están hechos “con las rodillas, de acuerdo a lo que a la gente se le ocurre detrás de un escritorio y desconociendo tanto la historia como la realidad social del país, para en su lugar aplicar cosas muy ingenuas y de mucha ignorancia”, afirmó Clara Jusidman, consejera del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Como ejemplo, citó el programa de estancias infantiles, generado por el gobierno de Felipe Calderón, en el cual dejaron de lado las normas establecidas por la Secretaría de Salud para proteger a los menores: “simplemente porque fue una ocurrencia de alguien hacer un programa”.

Así es, fue la ocurrencia de un pelele que no sabía ni qué hacer para convencer que se preocupa por l…

Los "trascendidos" del Milenio.

Que con muy mala entraña, los dirigentes de una agrupación que dice luchar contra la violencia hicieron correr la especie de que, antes de que termine el año, se conocería un tercer caso de secuestro que cimbraría al país, como lo hicieron los de Fernando Martí y Silvia Vargas.

Al parecer, se trata de una invención.

Que lo que más dolió a la dirigencia del Partido Socialdemócrata (PSD) fue que Los Chuchos no les avisaron que la coalición electoral con el PRD había sido cancelada.

De haberlo hecho, le habrían evitado al presidente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, salir a anunciar con una gran sonrisa que irían juntos con el PRD en 2009.

La decisión unilateral del PRD obligará al PSD a recuperar el proyecto de lanzar a personajes que en ciertos distritos les garanticen una alta votación, como Tere Vale, Rosario Robles e, incluso, la misma Patricia Mercado. ¿Será posible?

Que a la que no le están saliendo bien las cosas es a la presidenta del PRD en el DF, Alejandra Barrales. Su idea de ir …

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Y ahora… el experto secuestrado
Martes, 16 Diciembre, 2008
• PSD: ¿perder el registro?
• Zapatazos y reflejos

La verdad, mi estimado, es siempre irreverente. Sin duda Coahuila se coloca en el epicentro del reflector de las simpáticas presiones no sólo por los divertidos excesos de su gobernador Moreira, que ya tiene en su lista de linduras, literalmente, mantener a su amena familia en las cifras… del empleo y ahora a sus cuates regalarles, como un early X-mas present, 19 notarías, destacando en su lista de favoritos, para no perder esa costumbre del surrealismo mexicano, seis funcionarios de su gobierno… que por cierto hoy enfrenta uno de los más serios desafíos ante el muy peligroso acontecimiento acaecido hace unos días.

Que ha prendido nuevamente las alarmas federales y además… bilaterales por el asunto del inédito secuestro del consultor experto en estrategias de seguridad… antisecuestro por un comando armado que lo levantó en Saltillo. El asesor Félix Batista, responsable para Lat…

AMLO no rompe con el PRD; se desdice su hermano Pío

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- Pío López Obrador negó este lunes que su hermano, Andrés Manuel, anunciará oficialmente, el próximo 25 de enero, el rompimiento del Frente Amplio Progresista (FAP) con el Partido de la Revolución Democrática, como se dio a conocer la víspera en Chiapas.
La versión fue difundida en un comunicado por Pablo Morales, vocero del Movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, que encabeza Pío.
El hermano del llamado "presidente legítimo" desmintió la versión del documento al señalar que él "no había comentado eso", sino que se seguirá apoyando a los compañeros del Partido del Trabajo y Convergencia que pretendan ser candidatos a diputados federales.
Sin embargo, esa declaración se contrapone con el resolutivo del segundo pleno del Consejo Nacional del PRD, en el sentido de que se dará de baja automática del partido a los militantes que llamen a votar por aspirantes de otros institutos po…

Golpiza de diputados en Congreso de Nuevo León

MONTERREY, N.L., 15 de diciembre (apro).- Diputados locales del PRI y PT se enfrentaron a golpes con legisladores del PAN en la tribuna del Congreso del estado, durante la sesión programada para votar la cancelación del Arco Vial Sureste, que el gobierno de Natividad González Parás pretende construir en el Cerro de la Silla.
Por si fuera poco, decenas de colonos del municipio de Juárez tomaron el recinto legislativo e interrumpieron la sesión antes que se votara el dictamen, ya aprobado en comisiones, con el que se cancelaba la mega obra de 19.8 kilómetros que incluía un túnel en las faldas del Cerro de la Silla.
Los diputados del PAN culparon al gobernador Natividad González Parás de manipular a los colonos. Después del incidente, los 22 panistas que integran la mayoría de la Legislatura acudieron caminando al Palacio de Gobierno para entrevistarse con el mandatario.
El orden en la sede del congreso de Nuevo León fue alterado desde las 10:30 de la mañana cuando 300 colonos del municipio…