Entradas

Mostrando entradas de diciembre 14, 2008

Hay un “plan encubierto” para rescatar a banqueros y grandes empresarios: AMLO

Falsario, Calderón deja en la indefensión al resto de mexicanos frente a la crisis económica
Ciro Pérez Silva (Enviado)

Huejuquilla, Jal., 13 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de un “plan encubierto” respaldado por las cúpulas de PRI y PAN y el gobierno federal para apoyar con recursos públicos a banqueros y grandes empresarios, por lo que demandó al “gobierno usurpador” que informe a los mexicanos de este nuevo Fobaproa con que pretende rescatar a quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, al tiempo que deja en la indefensión frente a la crisis al resto de la población.

“Calderón no sólo ha elevado el precio de las gasolinas hasta el punto de que hoy cuestan más en México que en Estados Unidos, a pesar de que allá el salario mínimo de un obrero es 10 veces mayor al de un trabajador mexicano, también incrementó las tarifas de la energía eléctrica y el costo de los fertilizantes, aplicando una política económica que afecta a las mayorías, y aho…

Tardío intento del PRD de sumarse a la coalición con Convergencia: PT

Cada martes de diciembre y enero se unirán al frente otras agrupaciones

Roberto Garduño

La Comisión Política del Partido del Trabajo (PT) denunció que la corriente Nueva Izquierda se negó “profunda y reiteradamente” a firmar el acuerdo para establecer la coalición del Frente Amplio Progresista y ahora, ante el descrédito de su dirigencia nacional, Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, intenta negociar de última hora un acuerdo, “pero es demasiado tarde”.

Silvano Garay, integrante de la presidencia petista y comisionado para negociar la alianza con Convergencia, anunció también la adhesión –el martes próximo– de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata a dicho frente, como hizo el Movimiento Cívico Nacional, encabezado por Mario Saucedo, Emilio Ulloa y Humberto Zazueta.

Asimismo–dijo–, cada martes de diciembre y enero se anunciará un desprendimiento de fuerzas internas del PRD para incorporarse a la coalición.

–El PRD de Jesús Ortega reclama que se pretende desmoronar a la iz…

Pierde Pemex más de $6 mil millones en inversiones fallidas

La exposición de pasivos de la paraestatal 51.7% fue a tasa fija y 48.3 a tasa flotante

■ Tienen coberturas para mitigar efectos por el tipo de cambio entre las UDI y el peso mexicano

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios registraron pérdidas por poco más de 6 mil millones de pesos por la contratación de instrumentos financieros derivados para cubrir riesgos de mercado asociados a posiciones de deuda, servicio de cobertura a clientes nacionales que consumen gas natural, y precios de compra y venta de petrolíferos en operaciones de comercio internacional, indicó información oficial.

Los derivados financieros son productos usuales en los sistemas financieros y son utilizados tradicionalmente para cubrir los posibles riesgos que aparecen en cualquier operación financiera, estabilizando y por tanto concretando el costo financiero real de la operación.

Los derivados son aquellas operaciones que se refieren a instrumentos de gestión de riesgos tales como …

El despertar. José Agustín Ortiz Pinchetti

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

■ La apuesta de AMLO

Podría hablar del cálculo estratégico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero me gusta más la palabra apuesta, pues implica riesgo y competencia. AMLO arriesga su suerte a la certeza de que el pueblo de México despertará, se organizará y tomará el poder. Él quiere ser partícipe de esta toma de conciencia, organización y victoria, pero no confía mesiánicamente en sí mismo, sino en la capacidad de la gente de cambiar su circunstancia.

Sus competidores también toman en cuenta al pueblo, pero para ellos es una masa a la cual se puede halagar, engañar, corromper. PAN y PRI usan los mismos mecanismos. El clientelismo, la demagogia y, sobe todo, la manipulación de los medios. AMLO no puede ni quiere usar los viejos instrumentos de la política mexicana. PRI y PAN saquean impunes a los dineros públicos y tienen el apoyo de la oligarquía, los monopolios y las televisoras. Así que el obstáculo que tendrá que afrontar el pue…

Y los delincuentes tan campantes en la SSPF : "Ciudadanía llegó al límite, alertan"

La muerte de Silvia Vargas, hija del ex titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, a manos de sus secuestradores fue el detonante para que representantes de la sociedad civil exigieran acciones más drásticas contra la inseguridad


Liliana Alcántara
El Universal
Domingo 14 de diciembre de 2008
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

La muerte de Silvia Vargas, hija del ex titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, a manos de sus secuestradores fue el detonante para que representantes de la sociedad civil exigieran acciones más drásticas contra la inseguridad.

Así fue como organizaciones que encabezan el movimiento Iluminemos México aceptaron la tarea de evaluar el trabajo de los jueces y fiscalizar sus sentencias mediante un Observatorio Ciudadano y coincideron en que ésa es la última oportunidad para combatir la corrupción y colusión del crimen organizado con el Estado.

La propuesta de crear el Observatorio Ciudadano fue hecha el viernes por el presidente…

Notas de la semana. Carlos Monsiváis

Del anonimato en la cúpula (burocrática)





¿Qué es incluir y qué es excluir? Esta pregunta podría dirigírsele al grupo que, con el apoyo de dos partidos que no son el suyo, se ha apoderado del Partido de la Revolución Democrática.

No pretendo entrar en contienda con los dirigentes del PRI que tanto han apoyado a este grupo, ni con la Secretaría de Gobernación del Mío Cid desaparecido, que tanto los ayudó, ni con el Tribunal Electoral que le dio el triunfo a Jesús Ortega, a pesar del “22% de votación irregular”, como dijo un tribunicio de los votos sin siquiera sonrojarse. Sólo me interesa ahora ver cómo personajes muy menores han querido incluirse no por vía del liderazgo sino del secuestro de una organización.

Empezaron muy abajo, en grupúsculos de lo que pudo haber sido “izquierda”, porque donde no había casi nadie pudieron colarse. Ortega, un ejemplo a su modo prototípico, comenzó de secretario particular de Rafael Aguilar Talamantes, el dirigente del PST, que hoy en el olvido lo bus…

La SSP degrada a militares y contrata a delincuentes

Alentados por el presidente Felipe Calderón, cientos de oficiales dejaron el Ejército para reforzar a la Secretaría de Seguridad Pública en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, la dependencia encabezada por Genaro García Luna no cumplió las promesas de mejoría laboral y salarial, los puso a las órdenes de mandos con antecedentes penales e incluso tolera que se les imponga un trato degradante. Pero de nada les sirve denunciar sus casos, ya que García Luna no le responde ni siquiera al secretario de la Defensa Nacional.Nombre: Manuel Jesús García Santos. Puesto: Inspector jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP). Resultado: "Criminal".
Nombre: Julio César Monge Peraza. Puesto: Subinspector de la misma corporación que tiene a su cargo las Fuerzas Federales de Apoyo. Resultado: "Criminal".
Gerardo Barriga Almonte, oficial; Omar Lander Ángeles, suboficial; Raúl Leal Polito, sargento, y Jesús Daniel Yánez Yáñez, cabo, todos miembros de la PFP, tienen un registr…