Entradas

Mostrando entradas de diciembre 12, 2008

¡ Que se disculpen por sus inmoralidades !

Desaparece la clase media a causa de la crisis económica: AMLO

“En los sectores de abajo pega mucho la recesión, pero en donde se van a privar de niveles de bienestar será en los niveles medios de la sociedad”, dijo el tabasqueño.

La Jornada On Line
Publicado: 12/12/2008 19:00



México, DF. Andrés Manuel López Obrador manifestó este viernes que la clase media será el estrato que más va a resentir los estragos de la crisis, tanto en lo económico como en lo emocional, “porque sigue cayendo y no hay salida, además es el sector más golpeado porque es a quien más engañan”.

Sin lugar a dudas, la clase media está desapareciendo a causa de la crisis económica, expresó el tabasqueño en su gira por Jalisco.

“Desde luego, en los sectores de abajo pega mucho la recesión, pero en donde se van a privar de niveles de bienestar será en los niveles medios de la sociedad”, dijo.

López Obrador abundó que los bolsillos de dicho sector serán los más golpeados y afectados por la grave situación económica y miles de familias tendrán dificultades para cubrir pagos como colegi…

La elocuencia de los Moneros:

Imagen
La alquimia de la urna y la magia de la tele.

Presidente y presidenta del PRD y del TRIFE . Álvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Los perredistas, con todos sus ismos, marcados por el origen y desarrollo histórico de las izquierdas mexicanas, finalmente rompieron la unión que a duras penas, con altas y bajas, mantuvieron desde su competencia, entonces en ciernes, de 1988 cuando con Cárdenas fueron despojados de la victoria presidencial y en el 2006 cuando con López Obrador, nuevamente, un deslegitimado y pírrico triunfo panista, impidió lo que pudo ser un viraje histórico: el ascenso del centro-izquierda al cargo que continúa siendo la manzana de la discordia electoral, desde que se implantó el presidencialismo en 1824.
Y cuyo poder monárquico, de cuatro o de seis años, pide a gritos ser un poder al menos semiparlamentario con un Jefe de Estado y un Jefe de Gobierno controlado por la división de poderes, y por la creación de un Tribunal Constitucional que somete a los tres existentes al imperio de una interpretación democrática y republicana de los contenidos o fines de la Constitución.
Las izquierdas, p…

Marx, Marx y Marx . Frei Betto.

El arzobispo católico de Munich, Reinhard Marx, sacó hace poco un libro titulado “El Capital”. La cubierta lleva los mismos colores y tipos de letra que la primera edición de “El Capital” de Karl Marx, publicada en Hamburgo en 1867. Marx no está muerto y es necesario tomarlo en serio”, dice el prelado con ocasión de la publicación de su obra. “Hay que enfrentarse con la obra de Karl Marx, que nos ayuda a entender las teorías de la acumulación capitalista y el mercantilismo. Lo cual no significa dejarse atraer por las aberraciones y atrocidades cometidas en su nombre durante el siglo 20”.
El autor del nuevo “El Capital” califica de “sociales-éticos” los principios defendidos en su libro, critica al capitalismo neoliberal, califica la especulación de “salvaje” y aboga por que la economía sea rediseñada según normas éticas de un nuevo orden económico y político.
“Las reglas del juego deben tener calidad ética. En este sentido, la doctrina social de la Iglesia es crítica frente al capitalis…

Movimiento de tarjetahabientes . Ricardo Monreal Ávila

Y el "yunquepan", a través del baboso de Luis Pazos, director de la condusef y generoso protector de provida, defiende a los bancos a capa y espada.



Por todas partes surge el descontento contra las tasas de interés que cobran los bancos a los usuarios del dinero plástico. La protesta más reciente estuvo a cargo nada más y nada menos que del empresario Carlos Slim. Advirtió del crecimiento de la cartera vencida en este rubro, de los altos rendimientos que vuelven “impagables” a estas tarjetas y, de plano, planteó que las autoridades deben fijar un tope a las tasas de interés que actualmente se cobran.
En el Senado de la República se aprobó la semana pasada modificaciones a diversas leyes en materia financiera con el propósito de proteger a los usuarios de tarjetas de crédito. Por ejemplo, las nuevas disposiciones prohíben a los bancos enviar tarjetas de crédito preaprobadas sin que sean solicitadas, así como elevar el límite de endeudamiento sin el consentimiento del cliente. Q…

Fox: El Seguro Popular fue para quitar a IP la penuria del IMSS ... ¡ Que poca madre !

SAN CRISTOBAL, GTO., 11 de diciembre (apro).- El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, "tendrá que poner los pies en la realidad cuando se siente en la silla" y cambiar la idea distorsionada que tiene sobre la relación con México en temas como el TLC y el flujo migratorio", recomendó Vicente Fox Quesada.En una más de sus ya conocidas peroratas, el guanajuatense también arremetió contra Hugo Chávez, al tildarlo de "burro" y extendió sus críticas al resto de los gobiernos socialdemócratas de América Latina. Desde el podio del auditorio del Centro Fox, el ex presidente hizo varias confesiones. Una de ellas fue que la razón para crear el Seguro Popular -presumido como uno de los principales logros de su sexenio- en realidad fue "quitarle a los empresarios la penuria de tener encima al Seguro Social (IMSS)"."Que no me oigan los señores", se atrevió a bromear.También desde ahí arriba, miró a su esposa Marta Sahagún -sentada en la…

Nadie encontrará en las calles de La Habana a niños pidiendo dinero para comer

De esos casi 1 000 millones de analfabetos que hoy lamentamos en el mundo, ninguno es un cubano, señaló el canciller cubano

Palacio de Convenciones de La Habana, 10 de diciembre de 2008

Queridos familiares de nuestros Cinco Héroes, prisioneros políticos en Estados Unidos;

Queridos amigos, queridas amigas, llegados desde los más diversos lugares para participar en este taller;

Compañeras y compañeros cubanos:

Saludamos la iniciativa de los Capítulos venezolano y cubano de la Red de Redes "En defensa de la Humanidad" y de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO de convocar este Taller Internacional "La declaración universal de los Derechos Humanos: 60 años después." Les damos a los amigos llegados de otros países cordial bienvenida a nuestra patria.

Sesenta años atrás la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su aprobación fue posible solo tras la victoria de las fuerzas progresistas sobre el fascismo y constituye…

El naufragio. Luis Javier Garrido.

El desastre institucional del país está suscitando múltiples especulaciones sobre el futuro inmediato de México y una pregunta aparece de manera recurrente: ¿quién está tomando las decisiones de gobierno en México?

1. La crisis económica global y la recesión están siendo enfrentadas por el gobierno de facto de Felipe Calderón de la peor manera posible: negando su gravedad pero reprimiendo al mismo tiempo todas las inconformidades sociales, mientras el gobierno rueda. Los asuntos fundamentales de México son decididos ya abiertamente por los grandes poderes trasnacionales y los de trámite por los no muy capaces colaboradores del titular del Ejecutivo mientras éste se dedica a la política partidista y a las elecciones del 2009, a tratar de resarcir su deteriorada imagen en una nueva y costosa campaña promocional y, según algunos, al dolce far niente.

2. La endeble situación de Felipe Calderón tras el fracaso de su supuesta lucha contra el crimen organizado (2006-2008), que tan onerosa resu…

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv

■ Proponen panistas una ley contra usura de bancos

■ Mister Money en la cárcel

■ Banco de México: nadando en pesos devaluados

Un grupo de 42 senadores panistas, representados por Rubén Camarillo, Ricardo García Cervantes y Juan Bueno Torio, presentó una iniciativa para poner freno a la usura en intereses y comisiones de las tarjetas de crédito. Las modificaciones light a la legislación que aprobó el Congreso esta semana –con el voto priperrepánico– fueron una decepción para los ciudadanos, más aún después del bombazo que soltó Carlos Slim en la convención nacional del mercado de valores. La nueva iniciativa propone darle facultades al Banco de México para “regular los márgenes de intermediación bancaria en el cobro de tasas de interés, comisiones o tarifas”. Se refiere a la diferencia entre lo que el banco paga a los clientes cuando capta su dinero a través de cuentas de cheques, ahorros, depósitos a plazo y otros instru…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Nuevo rumbo, ¿nuevas actitudes?

■ PT y Convergencia

■ Luchar por candidaturas

Para otorgarle a Carlos Salinas de Gortari una legitimidad de facto, el Partido Acción Nacional erigió a Diego Fernández de Cevallos como gran jefe negociador con derecho de picaporte en Los Pinos y consiguió las primeras gubernaturas blanquiazules, con Ernesto Ruffo Appel como pionero en Baja California (en otros episodios de cambalache político, el PAN abrió el camino de las forzadas senadurías plurinominales). El chuchismo dominante en las fracciones legislativas federales del PRD, en cambio, comenzó a vender su apoyo a Felipe Calderón Hinojosa negociando reformas electorales que cerraran el paso a las posibilidades de repetir coaliciones y escenarios como los del 2006 lopezobradorista. Entre otras cosas, esos perredistas, guiados por el jefe Chucho, “consiguieron” difuminar las coaliciones amplias y plenas, trasladaron las posibilidad…

Derechos humanos y palabras vacías

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, admitió ayer la persistencia de la impunidad y la corrupción en la administración a su cargo, así como la “franca incapacidad” de las dependencias encargadas de la seguridad pública y de la procuración de justicia para erradicar esas lacras. Reconoció que “el principal desafío que enfrentan los derechos humanos” se origina en el accionar de la delincuencia y en “la limitación de las instituciones de seguridad y justicia del país”.

Si en el sexenio de Vicente Fox los derechos humanos dieron tema abundante para discursos oficiales y negación persistente de los hechos, durante la mayor parte del tiempo transcurrido del actual gobierno el asunto ni siquiera ha estado presente en las palabras gubernamentales.

El poco aprecio calderonista por los derechos humanos no sólo se puso de manifiesto, desde un principio, en la omisión discursiva, sino también en la conformación del gabinete: se designó titular de Gobernación a Francisco Ramí…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Impuestos… y los niveles
Viernes, 12 Diciembre, 2008
• Confirmado… no tuvieron madre
• PT, Convergencia y PRD… velando armas

La conciencia de un hombre y su juicio, mi estimado, son la misma cosa. Llega la semana a su fin con la atractiva novedad de los botones que hacen tan surrealista la política mexicana. Nuestros diputados tan preocupados por el cumplimento de las leyes, tan concentrados en hacer el bien (¿sin mirar a quién?) tan dedicados al quehacer legislativo del bien común (mientras nos favorezca) y tan puntillosos en verificar las letras de nuestra Carta Magna salieron con la lindura de burlar su pago de impuestos por el concepto del supremo aguinaldo tan merecido en estos tiempos de crisis económica.

Chingón.

Al ciudadano de a pie, my friend, se le exige bajo amenaza de ser linchado, perseguido, encarcelado, multado y etiquetado (en el mejor de los casos) su pago correspondiente de impuestos que deberían ser (en un país serio, of course) los dineros para vivir mejor, yes? Ya …