Entradas

Mostrando entradas de diciembre 11, 2008

ya llegó la hora de que los trabajadores tomemos los centros de trabajo y despidamos a los patrones

Irrumpe crisis en industria del vestido; se pierden 36 mil empleos
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- Más de 36 mil empleos perdió en todo el país la industria del vestido en el presente año y se espera que en el primer trimestre de 2009 se cancelen otras 10 mil plazas, mientras que en el estado de Coahuila 90 empresas relacionadas con el sector automotriz, de las que dependen 25 mil trabajadores, realizarán paros técnicos los últimos días del año.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Simón Fieldman, dio a conocer que de los 380 mil empleos que genera el sector, en este año se perdieron 36 mil, debido a la crisis y al desplome de las exportaciones a Estados Unidos, que obligó al cierre de 296 empresas.
De acuerdo con el líder de la CNIV, el sector registró una caída de 5.4%; y para el próximo trimestre se prevé otra disminución de 6.2%.
Fieldman explicó que debido a la crisis que afecta principalmente a Estados …

¡ Y no van a renunciar ! ¿ por qué habrían de hacerlo ? : Confirma PGR asesinato de Silvia Vargas; "está con Dios", la familia

MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los restos encontrados en una casa de la delegación Tlalpan sí corresponden a Silvia Vargas Escalera, hija del exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), secuestrada en septiembre de 2007.
La noticia fue confirmada por la familia Vargas Escalera a través de un comunicado en el que señaló: "Silvia está con Dios".
Después de un año y tres meses del secuestro, el caso cobró notoriedad luego de las protestas públicas Nelson Vargas y de su esposa Silvia Escalera y que obligaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a aclarar las investigaciones.
Peritos de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública y otros expertos practicaron a los restos de Silvia Vargas exámenes forenses y los dictámenes sobre genética son contundentes: el cuerpo hallado sí corresponde a la hija de Nelson Vargas Basáñez.
La joven Vargas Escalera, de acuerdo con información d…

Obama, "rajón", y Chávez, un "burro", alardea Fox

SAN CRISTOBAL, Gto., 11 de diciembre (apro).- El presidente electo estadunidense Barack Obama "tendrá que poner los pies en la realidad cuando se siente en la silla", y cambiar la idea distorsionada que tiene sobre la relación con México en temas como el tratado de libre comercio y el flujo migratorio, advirtió Vicente Fox.Desde el podio del auditorio del Centro Fox, el expresidente hizo además varias confesiones.

Una de ellas, que la razón para crear el Seguro Popular -asumido como uno de los principales logros de su sexenio-- en realidad fue "quitarle a los empresarios la penuria de tener encima al Seguro Social"."Que no me oigan los señores", se atrevió a bromear.

También desde ahí arriba, miró a su esposa Marta Sahagún -sentada en la primera fila, vestida de rosa--, y reconoció: "Ya le dije que sí me voy a casar con ella por la Iglesia, así les duela a algunos".

En la larga charla ante empresarios de todo el país -convocada por una consultoría …

Otra de la "loca de polanco" : Presenta GDF denuncia contra Gabriela Cuevas

El motivo fue retiro ilegal de 50 anuncios espectaculares en los que la administración capitalina informaba sobre obras de alumbrado público en Miguel Hidalgo

El Universal
Ciudad de México Jueves 11 de diciembre de 2008
21:29
El gobierno del Distrito Federal dio a conocer que presentó una denuncia penal en contra de la delegación Miguel Hidalgo que encabeza la panista Gabriela Cuevas, por lo que calificó como el retiro ilegal de 50 anuncios espectaculares en los que la administración capitalina informaba sobre obras de alumbrado público en esa demarcación.

A través de un comunicado, las autoridades locales dieron a conocer que la Dirección General de Servicios Urbanos fue la encargada de presentar esta denuncia, bajo el argumento de que al retirarse los anuncios se afectó al erario de la ciudad y eso está tipificado como un ilícito de coalición de servidores públicos en el Código Penal del DF.

Desde la noche del miércoles, la delegación inició el retiro de esos anuncios ubicados sobre la av…

En AL, México es el último en desarrollo y primero en decapitados: AMLO

Más que una crisis económica, el país atraviesa por la degradación política y social, dijo el "presidente legítimo".

Ciro Pérez, enviado
Publicado: 11/12/2008 14:20

San Marcos, Jal. México ocupa ya el último lugar en crecimiento económico de todos los países de América Latina, pero el primero en “decapitados”, por la aplicación de una política “necia” que insiste en descuidar al campo, en no generar empleos y en mantener los privilegios de unos cuantos, condenó Andrés Manuel López Obrador.

El "presidente legítimo", de gira por diversos municipios del país, enfatizó que hace falta un cambio de raíz ante una situación “que ya es intolerable”, porque más que una crisis, en el país se vive un momento de degradación en lo político, en lo económico y lo social.

Deja Monreal la bancada del PRD en el Senado y se suma a la del PT

¿ Quién va a votar por los chuchos? ¡ Los panazis !


La fracción parlamentaria petista se encontraba en riesgo de desaparecer tras la renuncia de Josefina Cota.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 11/12/2008 15:44

México, DF. El senador Ricardo Monreal abandonó las filas del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se sumó a la bancada del Partido del Trabajo (PT), con lo que prácticamente quedó fuera de la militancia de la primera fuerza política.

En la sesión de este día, la Mesa Directiva del Senado de la República leyó un comunicado de Monreal Ávila a través del cual informó al pleno senatorial que a partir de hoy pasa a formar parte de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo.

Con esta decisión el ex vicecordinador de los senadores del PRD fortaleció a la bancada del PT que, con la renuncia de la senadora Josefina Cota, que regresó a la bancada del PRD, el PT corría el riesgo de desaparecer como fracción legislativa.

Cabe señalar que se requiere c…

La editorial en imágenes

Imagen

Teoría de las narcomantas. Miguel Ángel Granados Chapa

La continuidad de acusar al titular de la SSP, Genaro García Luna, por medio de mantas, de un presunto vínculo con el Cártel de Sinaloa podría resultar en una suerte de blindaje para el funcionario. Destaca la capacidad de quienes han desplegado mantas del narcotráfico en diversos estados del país, lo mismo lo hacen en Reynosa o Villahermosa, que en Durango y Oaxaca
Las primeras narcomantas aparecieron, si mi registro no falla, en mayo pasado en Culiacán. Un domingo fueron colocadas tres en lugares muy visibles de la capital sinaloense, y seis más al día siguiente. Contenían mensajes atribuidos a Arturo Beltrán Leyva y su mensaje era de denuncia a la parcialidad oficial en la persecución al narcotráfico. El 26 de agosto ese medio de comunicación reapareció multiplicado: 27 mantas colgaron en 12 ciudades de seis estados. La naturaleza del mensaje era la misma que en mayo. Y fue igual en las mantas montadas en varias ciudades el 26 de octubre.Anteayer se reprodujo, ampliada, la operación…

LOS CASTIGAN EN USA Y EN MEXICO QUE?

Mario Marín: Protección a pederastas


Delito: Violación de garantías individuales.
La Suprema Corte absolvió de cualquier delito al 'Góber precioso' al considerar que no violó de manera grave los derechos de Lydia Cacho.
Ciudad de México (10 de diciembre de 2008).- En diciembre de 2005, la periodista Lydia Cacho fue aprehendida en Cancún, Quintana Roo, y trasladada por policías judiciales a una cárcel poblana, acusada por el empresario Kamel Nacif por el presunto delito de difamación.En febrero de 2006, se hicieron públicas conversaciones telefónicas entre el Gobernador de Puebla, Mario Marín, y Nacif, vinculado por Lydia Cacho, en su libro "Los Demonios del Edén", con Jean Succar Kuri, preso por delitos de pederastia.En una de las conversaciones telefónicas, Nacif agradeció a Marín su intervención para detener a la periodista, y le prometió el envío de una botellas de cognac.En abril de 2006, el Congreso federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia averiguar si Marí…

Donan gobiernos panistas de Guanajuato 50 MDP para plaza religiosa

LEON, Gto., 10 de diciembre (apro).- El gobierno del estado y el municipio de esta ciudad aportarán 50 millones de pesos para la construcción de la plaza aledaña al templo católico Expiatorio, cuya primera piedra fue colocada esta mañana por el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez y por el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, acompañados por el alcalde, también del PAN, Vicente Guerrero Reynoso.Martín Rábago felicitó a las autoridades por tener "esta feliz iniciativa", y afirmó que esta ciudad necesita lugares "que eleven el espíritu y favorezcan el encuentro con Dios" y "el desarrollo religioso" de sus visitantes.Según el también obispo de León, la plaza permitirá al turista "elevar su mirada y su corazón" hacia lo sobrenatural.El templo Expiatorio se ubica en pleno centro de la ciudad, sobre la Calle Madero, a dos cuadras de la plaza principal.En tanto, el gobernador Juan Manuel Oliva señaló que el proyecto "nos permitirá integ…

Crisis en todo y de todo. Octavio Rodríguez Araujo

El fin de la actual fase del capitalismo, conocida como neoliberalismo, comienza a ser realidad. La crisis no es sólo económica (financiera y monetaria): es también política y ambiental. Y en países como México, también de seguridad y de valores.

Los mitos del neoliberalismo se están cayendo uno tras otro. Una vez más el Estado tiene que intervenir (como en los años 30 del siglo pasado) para salvar a las empresas y, puesto que estamos hablando de estados capitalistas, salvar a millones de personas amenazadas por el cierre de esas empresas, no porque sean personas, sino porque si ya no son productores que por lo menos sean consumidores (el capitalismo funciona con base en el mercado y éste no existe si no hay consumidores de las mercancías que se producen). El desempleo masivo ya es una certeza porque la producción ha disminuido y ésta ha bajado porque la gente no tiene dinero para comprar: un perverso círculo vicioso que ya se veía en el horizonte próximo, pero al que nadie le hizo cas…

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Atorón: no hay dinero para pagar

■ Los mexicanos que se van

■ American Express

Aun cuando los voceros oficiales insisten en negar que la recesión ya está en México, la realidad dice otra cosa. Un informe del Buró de Crédito indica que personas y empresas están fallando en el pago de sus adeudos, y 10 por ciento de quienes tienen un historial crediticio enfrentan problemas. La base de datos contiene 51 millones de expedientes. El atorón golpea en forma distinta a los acreedores. Los bancos, por ejemplo, cobraron por anticipado las cuentas que resultaran incobrables mediante intereses y comisiones altísimos. Pero los demás, la industria y el comercio, resultan gravemente afectados, andan correteando a los morosos con las facturas en la mano. Lo peor es que las noticias que siguen fluyendo de Estados Unidos y el resto del mundo no son alentadoras. Cruzando la frontera se habla de que la recesión se parece mucho a la Gran Depresión de 1929. Ésta duró 44 meses, es decir, casi cuatro años. El …

El pánico al Pueblo : AN y PRI frenan aprobación de reformas sobre el plebiscito y la consulta popular

Juan Guerra critica que los panistas falten a su palabra; el malestar del PRD tendrá reacciones

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El PAN en la Cámara de Diputados, acompañado por la bancada del PRI, determinó que los dictámenes sobre las reformas para plasmar el plebiscito y la consulta popular en la Constitución no serán aprobados hoy por el pleno, durante la última sesión del periodo ordinario.

La semana pasada, los diputados de PAN y PRI integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron los dictámenes de reformas con el propósito de incluir, por primera vez en la historia contemporánea, las figuras de plebiscito y consulta popular en la Carta Magna, con el propósito de abrir la posibilidad de participación directa a la ciudadanía en aquellas decisiones que le atañen.

Ayer, los diputados de PAN, PRI y PVEM determinaron frenar la aprobación de ambas reformas con el argumento de que existía un acuerdo en la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se s…

Bloquean panistas reforma para evitar uso de programas con fines electorales

La iniciativa plantea evitar que los cuadros políticos se conviertan en delegados de la Sedeso

La reforma tendiente a frenar el uso de los programas de combate a la pobreza con fines electorales y evitar que los cuadros políticos y operadores del gobierno en turno se conviertan en delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), quedó pendiente en la Cámara de Senadores, porque la bancada del PAN no permitió que pasara.

Se trata de un proyecto que tanto PRI como PRD tenían en sus agendas para el periodo de sesiones que hoy concluye, pero al final se impuso la determinación de los panistas de impedir que se aprobara, en momentos en que se aproxima el proceso electoral de 2009 para la renovación de la Cámara de Diputados.

Por eso, no obstante que se presentó un proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Desarrollo Social, en el que se flexibilizaron al máximo los requisitos para ser delegado de la Sedeso, propuestos en la iniciativa del perredista Graco Ramírez, los senador…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Jefas de jefes

■ El poder de las televisoras

■ Temporada legislativa de patos

El mismo martes en que frente a Televisa Chapultepec se exigía un tratamiento responsable, plural y equilibrado de la realidad nacional, en el Senado se producía una nueva muestra de sometimiento del poder político formal a la fuerza superior de los consorcios televisivos. Mientras Andrés Manuel López Obrador mencionaba que a unos pasos del Metro Balderas estaba una de las sedes del auténtico “poder de poderes”, el PAN y el PRI entonaban a unos pasos de lo que fue el teatro Fru Fru el corrido procesal legislativo de las electrónicas jefas de jefes.

A la exigencia masiva de apertura de la programación televisiva a información, voces y opiniones distintas a las que hoy constituyen un virtual monopolio de la “verdad”, la empresa cuyo principal accionista es Emilio Azcárraga Jean respondía mediante una risible carta de enunciación de buenos pr…

Bancos: ¿quién vigila al vigilante?

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos de la Torre, se manifestó ayer contra el establecimiento de topes a las exorbitantes tasas de interés que las instituciones bancarias que operan en el país cobran a sus clientes, particularmente desmesuradas en el caso de las tarjetas de crédito; reiteró que los porcentajes deben bajar como consecuencia de la libre competencia y, en un símil grotesco e improcedente, afirmó que la idea de regularlos es “una posición equivalente a la pena de muerte (…) una medida política de presión para los bancos, pero (que) en sí misma no soluciona los problemas”.

Las declaraciones de Pazos resultan inaceptables. En primer lugar, porque ponen de manifiesto una postura incompatible con el cargo que ostenta: alguien habría de recordarle que la institución que encabeza tiene como fin amparar a los usuarios de la arbitrariedad y el abuso de las instituciones financieras reflej…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

PAN-PRD: entre el cochinero y el gran dedo
Jueves, 11 Diciembre, 2008
• Cananea
• ¡¿Y el secretario de Gobernación, apá?!

Cada partido, mi estimado, tiene el líder que merece. El estilo de los cochineros en el interior del PAN y de las lacras amarillas está de ultra moda en esta temporada navideña preelectoral. En las aguas azules ni tan profundas la tensión va in crescendo ante la ausencia del liderazgo de Germán Martínez que fue balconeado con las divertidas declaraciones del senador Eugenio Govea que se quedó con las ganas de ser el candidato para San Luis Potosí.

Lo cierto, my friend, es que Govea acusó a Martínez de andar jugando al Tío Lolo con el asunto que involucró 7000 afiliaciones de los llamados “adherentes” que argumentó tuvieron línea votar por Alejandro Zapata Perogordo, a quien sus correligionarios señalan de traer a uno que otro estupendo mapache, perdón, operador priísta, que le dio flit a su adversario en la elección interna del pasado domingo… y

Que abrió la colader…

Se irán del PRD quienes apoyen a candidatos de otros partidos: Ortega

Imagen
El dirigente nacional del sol azteca calificó como una falta de respeto la decisión de PT y Convergencia al hacer “uso ilegal” de las siglas del FAP.
Ciudad de México.- El PRD calificó como una falta de respeto la decisión de PT y Convergencia al hacer “uso ilegal” de las siglas del Frente Amplio para registrar su coalición electoral y advirtió que aquellos militantes que apoyen a candidatos de esta alianza causarán baja inmediata del partido.

El líder nacional perredista, Jesús Ortega, aseguró que no habrá trámite de por medio y los militantes que se sumen a campañas de otros partidos incluida la coalición PT-Convergencia dejarán de pertenecer al PRD

Al concluir la reunión de la Comisión Política Nacional de Revista se acordó analizar jurídicamente los términos del convenio de coalición ante la posibilidad de que “se estén mal utilizando las siglas del FAP por partidos que a él pertenecen”, advirtió Ortega Martínez.

Diez muertos tras enfrentamiento en Sinaloa

Un reporte de la Procuraduría de Justicia en el Estado señaló que aún no están identificadas las personas que fallecieron, pero se presume, extraoficialmente, que pertenecen a un grupo de gavilleros llamado "Los Patillas".

Mié, 10/12/2008 - 23:22

La Procuraduría estatal dijo que se encontraron 291 cartuchos de fusil AK-47. Foto: Notimex.Ciudad de México.- Al menos 10 personas murieron al registrarse anoche un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de presuntos sicarios, en el municipio de El Rosario, a 300 kilómetros al sur de esta ciudad.

Un reporte de la Procuraduría de Justicia en el Estado señaló que aún no están identificadas las personas que fallecieron, pero se presume, extraoficialmente, que pertenecen a un grupo de gavilleros llamado "Los Patillas".

De acuerdo con ese informe, este grupo presuntamente también se dedica al narcotráfico y tiene su lugar de operaciones en las inmediaciones del poblado Cacalotán, en los límites de Sinaloa con Durango.

El …

El malestar crece. El pretexto es lo de menos : Más de 60 detenidos en Copenhague por acciones de apoyo a protestas en Grecia

La policía danesa detuvo anoche en Copenhague a 62 personas que habían protagonizado varias acciones en apoyo a las protestas en Grecia por la muerte de un joven de 15 años a manos de la policía


Copenhague, Dinamarca Jueves 11 de diciembre de 2008
04:52
La policía danesa detuvo anoche en Copenhague a 62 personas que habían protagonizado varias acciones en apoyo a las protestas en Grecia por la muerte de un joven de 15 años a manos de la policía.


Un portavoz policial informó hoy de que todos los detenidos ya habían sido puestos en libertad y que las detenciones habían tenido carácter preventivo para evitar incidentes mayores tras los primeros enfrentamientos con las fuerzas policiales, en los que hubo lanzamiento de botellas y de pintura.


Unos 200 manifestantes se reunieron ayer en la céntrica Plaza de Israel, aunque la concentración -cuyo destino final era la Embajada de Grecia- fue disuelta por la policía por carecer de permiso de las autoridades.


Un centenar de personas logró reagrupar…