Entradas

Mostrando entradas de diciembre 10, 2008

Estos son los maestros de los chuchos: Martínez Cázares rechaza "cochinero" en registro de candidato del PAN a SLP

El dirigente nacional del blanquiazul hizo un llamado a la militancia de ese estado a mantener la unidad y respaldar a Alejandro Zapata.

Georgina Saldierna y Notimex
Publicado: 10/12/2008 18:41

México, DF. El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, rechazó que en San Luis Potosí se haya registrado un "cochinero" en la elección del candidato a la gubernatura de ese estado -como lo denunció el senador Eugenio Govea- e hizo un llamado a la militancia de ese estado a mantener la unidad y respaldar a Alejandro Zapata.

En entrevista radiofónica, Martínez Cázares dijo que ese proceso estuvo a cargo de la nueva Comisión Nacional de Elecciones del partido y el que ganó fue el también senador con licencia Alejandro Zapata, sobre su contendiente Govea.

"El presidente del partido tiene que ser prudente y cuidar la unidad del partido. Lo que yo afirmo a los ciudadanos es que ya tenemos al primer gobernador del PAN de 2009, se llama Alejandro Zapata, y todos los panistas debemos t…

Más fotos de la protesta de ayer en telerisa...

Imagen

Para no olvidar...

Son las televisoras privadas las que controlan al gobierno espurio: Rafael Barajas

Discurso por Rafael Barajas “El Fisgón” a nombre de la Comisión de Difusión del Gobierno Legítimo de México, en el acto de protesta frente a las oficinas de la empresa Televisa, en avenida Chapultepec

Compañeras y compañeros:

El pasado 11 de noviembre, estuvo aquí el Movimiento en Defensa del Pueblo. Venimos a demandar al señor Emilio Azcárraga Jean, principal dueño y presidente ejecutivo de Televisa, que su empresa informara de manera plural, veraz y ponderada; que cubriera la lucha de nuestro movimiento; que diera cuenta de las luchas del pueblo de México, de todas sus luchas; que la cobertura informativa de Televisa vaya más allá de lo que los empresarios y su gobierno quieren ver y quieren decir.

No venimos a pedir espacio para nosotros; venimos a exigir espacio para todos los mexicanos, para todos los movimientos ciudadanos. No pedimos un favor, exigimos el cumplimiento del derecho a la información. Este es un derecho consagrado en el Artículo 6° de nuestra Constitución y en diverso…

Otro Engaño de los Diputados

En nuevo lance de birlibirloque para hacer como que hacen, pero sin hacer nada en realidad, la Cámara de Diputados aprobó reformas financieras y bancarias para supuestamente ponerle un control a la banca que abusa de sus usuarios mexicanos, a ciencia y paciencia de quienes cobran por regularla y supervisarla.

Entre lo más relevante de la iniciativa aprobada, se establece que el Banco de México (BM), -una entidad sumamente laxa cuando se trata de banqueros y grandes empresarios sacadólares- fije el monto mínimo que deba cobrar la banca, cuando el verdadero problema es el máximo al que llegan los intereses que los bancos multiplican alegremente, elevando los montos de deuda y forzando al incumplimiento, no por irresponsabilidad del usuario (como alega Hacienda y todos sus bien cebados jilgueros) sino por la incapacidad real de pagar.

Diversos legisladores de oposición y hasta Carlos Slim (él mismo banquero y gran empresario) habían insistido en que el Congreso pusiera un tope a la usura …

Pluralidad y apertura informativa, exigen AMLO y seguidores a Televisa

Imagen
Demandan que se hable de las causas de la pobreza, el desempleo, la carestía y la inseguridad

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional regresaron ayer a Televisa para reiterar a esa empresa, que representa “el poder de los poderes” en México, su demanda de pluralidad y apertura, después de que la televisora les asegurara que sus actividades y posiciones son y seguirán siendo cubiertas y difundidas en sus espacios noticiosos.

Esa fue la respuesta a la solicitud de respeto a la libertad de información que le presentaron el 11 de noviembre pasado, pero no satisfizo al ex candidato presidencial y a sus miles de seguidores que se apostaron frente a las instalaciones de la empresa en avenida Chapultepec.

López Obrador indicó que su presencia en el lugar no fue sólo para exigir que se atienda a su movimiento y a su persona, “sino para que se aborden con seriedad los grandes y graves problemas nacionale…

Cuatro golpes a las pensiones. Asa Cristina Laurell

La devastación del sistema de pensiones a causa de la crisis era previsible y ha ocurrido tal como se había predicho con base en el conocimiento actuarial y económico al aprobarse las Leyes de Seguro Social y del SAR en 1995 y del ISSSTE en 2007. Desde el inicio del derrumbe del mercado financiero los fondos de pensiones de los trabajadores han perdido 64 mil millones, mientras que, en el mismo lapso, las Afore han tenido ingresos de 12 mil millones. Y la crisis apenas está empezando.

Aparte de la caída del valor de los fondos, la debacle económica golpeará las pensiones a causa del desempleo que conllevará la disminución del número de cotizaciones, de las semanas cotizadas y del monto depositado.

La “densidad de cotización” corresponde al tiempo con contribuciones a la seguridad social durante una vida laboral. Los actuarios han advertido que es necesario tomar en cuenta este factor, porque es determinante para el monto de la futura pensión en el actual sistema de capitalización indivi…

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Senadores se doblegan

■ No quieren tocar intereses de bancos y afores

■ La mejor crisis de la historia

Parece que no tienen relación entre sí pero al examinarlos con detenimiento podríamos encontrar vínculos sugestivos entre los siguientes sucesos: 1) Carlos Slim, en la convención del mercado de valores, estalló una bomba al proponer un tope a los cargos que hacen los bancos a los clientes de tarjetas de crédito, porque son 10 veces más altos que lo que pagan cuando captan dinero en cuentas de cheques, ahorro o fondos de inversión. 2) El Senado de la República –cuyo presidente Gustavo Madero es ex empleado de Banamex– introdujo algunas tímidas reformas a la legislación bancaria, sin tocar a fondo el asunto de las comisiones y los intereses. 3) Transparencia Internacional dio a conocer un reporte en el sentido de que México lidera a los países latinoamericanos en materia de sobornos a funcionarios, políticos y policías. Uno se pregunta cómo es que los bancos han llegado a extremos de abus…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Sindicalismo minado

■ Extrañas suertes de Napo

■ SLP: ¿chantaje o cochinero?

Ha sido extraña la manera en que los gobiernos federales panistas han tratado al cacique del sindicato de trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia. A diferencia de lo que ha sucedido con otros de sus destacados congéneres (como Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, por citar algunos ejemplos apabullantes), el heredero de ese accidentado coto laboral ha sufrido persecución y, a no ser porque oportunamente se habilitó un refugio de lujo en Canadá, seguramente ya estaría en la cárcel, no a causa de los muchos trasiegos que con los fondos proletarios ha realizado ni por la venta de contratos de protección a poderosas empresas o el disimulo bien pagado para que en instalaciones de trabajo se incumplieran las condiciones mínimas de seguridad, sino porque, a juicio de la ultraderecha posesionada de la secretaría federal del Trabajo …

Ley de medios: legisladores claudicantes

El martes de la semana pasada, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión en la que se insiste en renovar “a perpetuidad” las concesiones que detentan los grandes consorcios mediáticos –como pretendía el engendro legislativo popularmente conocido como Ley Televisa–, ahora al amparo de la figura de “prórroga” y mediante el pago de una “contraprestación económica” al Estado, que sería determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para colmo, se pretende descontar de esa cantidad el costo de los espacios publicitarios que las televisoras deben otorgar, de manera gratuita, a la difusión de programas electorales, según lo establecido en la reforma sobre el tema que se aprobó el año pasado.

Por si esto fuera poco, con esta enmienda se pretende eliminar la revocación de concesiones como sanción para las empresas mediáticas que incurr…

Reglamento del IEDF no evitará que diputados hagan proselitismo

Juan Carlos Beltrán, diputado local del PRD y secretario de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, señaló que el lineamiento aprobado por el IEDF es un acuerdo de “buena fe” para los legisladores.

Mié, 10/12/2008 - 05:15

Se pueden promover “7 días antes y 5 días después” de rendir cuentas. Foto: Arturo Bermúdez México.- El reglamento que aprobó el Instituto Electoral del Distrito Federal para eliminar la propaganda política en las calles de la capital no frenará a los diputados para seguir difundiendo sus informes de actividades.

La razón es que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que todos los legisladores tienen la oportunidad de promocionar su informe, siempre y cuando se respete el término que es de “siete días antes y cinco días después” de la rendición de cuentas.

Juan Carlos Beltrán, diputado local del PRD y secretario de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, señaló que el lineamiento aprobado por el IEDF es un acuerdo de “bu…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Cananea: Cero tolerancia
Miércoles, 10 Diciembre, 2008
• Probaditas sindicales
• El parteaguas minero

Hay dos clases de hombres, mi estimado, los que hacen la historia y los que la sufren. El pronóstico sobre la magnitud del catarrito, perdón, la crisis en nuestro país para el próximo año es sencillamente escalofriante, y lejos de ayudar la cascada de discursos baratos y de estupideces espoteras, se agravia la percepción social. La caída (libre) del empleo, el hoyo negro bancario con el asunto de las tarjetas de crédito, que ha originado simpáticos jaloneos entre el empresario Carlos Slim y the ususal suspects, esbozan un mosaico de la complejidad en los grandes temas para este (des)gobierno que aún no mide el tamaño de la tormenta… perfecta.

Felipe Calderón continúa con un inédito sonsonete sobre la cultura de la legalidad cuando es evidente the double standard con el que transita su administración.

La PGR, de Medina Mora, infiltrada por el organizado crimen hasta su médula, continúa c…