Entradas

Mostrando entradas de diciembre 8, 2008

No pus ya se les notaba...

Imagen
Sí somos ¿ Y...?

Pero seguro sí iría don Lorenzo "Bimbo": Plantan líderes partidistas a Mariana Gómez

La líderesa del PAN-DF sólo se reunió con la presidenta del IEDF y consejeros electorales para suscribir un pacto de civilidad política

El Universal
Ciudad de México Lunes 08 de diciembre de 2008
15:07 Dirigentes de partidos políticos locales no asistieron a la invitación que les hiciera la dirigente panista, Mariana Gómez del Campo, con el fin de suscribir un pacto de civilidad política con miras a las elecciones del 2009.
"Los dirigentes de los demás partidos me notificaron que no podían acudir, porque tenían otros asuntos pendientes, el PRD no quiso y lamentamos mucho su decisión, porque lo que queremos es que el proceso electoral se desarrolle sin problemas ni irregularidades", señaló.

La líder del PAN-DF sólo se reunió con los consejeros electorales, con la presidenta del IEDF, Claudia Zavala, y los consejeros Ángel Díaz, Yolanda León, Carla Humprey y Fernando Díaz Naranjo, con quienes habló sobre los lineamientos para evitar actos anticipados de campañas y la posibilid…

Aprendió bien de Montiel, su tío y "padrino" : Cobrará Peña Nieto casi 600 mil pesos en fin de año

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, gozará este fin de año de un aguinaldo equivalente a dos meses de sueldo, más una gratificación “especial”, prima vacacional, más su quincena normal, lo que suma casi 600 mil pesos

TOLUCA, Méx.— El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, gozará este fin de año de un aguinaldo equivalente a dos meses de sueldo, más una gratificación “especial”, prima vacacional, más su quincena normal, lo que suma casi 600 mil pesos.


Lo anterior significa que el Ejecutivo mexiquense no sólo seguirá siendo el político del momento y el de mayor popularidad entre los llamados “presidenciables”, sino también uno de los mejor pagados en el país, con ingresos mensuales sólo 10 mil pesos por abajo de los del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.


Considerando los ingresos netos del mandatario por 147 mil 739.75 pesos mensuales —la cantidad bruta es de 203 mil 68.80 pesos—, su aguinaldo de este año será de 295 mil 478 pesos, má…

El reyezuelo y su vulgar bufón...

Imagen

Hernández...El elocuente monero

Imagen

En cartera vencida, 1.5 millones de familias

Alma E. Muñoz

El “gobierno legítimo” de México consideró que al menos un millón 446 mil usuarios de tarjetas de crédito están sobrendeudados y en cartera vencida, y advirtió que el número se incrementará durante el primer semestre de 2009 con el aumento en las tasas de interés y el cada vez mayor deterioro económico.

Con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la secretaría de la hacienda pública del “gobierno legítimo” resaltó que de diciembre de 2006 a septiembre de 2008 la cartera vencida del crédito al consumo, por dicha vía, creció 57 por ciento, y que el total –24 mil 584 millones de pesos– resulta 206 por ciento superior al de diciembre de 1997, “cuando los bancos que operaban en México fueron rescatados de manera ilegal y con recursos públicos” por medio del Fopabroa.

Mencionó que lo anterior cobra relevancia si se considera –tras analizar informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros– que cada usuario posee en pro…

Clausuran vecinos las obras del paso a desnivel de Paseo de la Reforma y Palmas

Denuncian la presencia de un grupo de choque cerca de un campamento de vigilancia

Habitantes de Lomas de Chapultepec, Virreyes, Polanco, Popotla e Irrigación clausuraron simbólicamente la construcción del paso a desnivel en Palmas y Reforma, y exigieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que suspenda de manera definitiva los seis proyectos viales que promueve la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, tras señalar que son diez las leyes que se infringen con estas obras.

Alejandro Álvarez, representante legal de los inconformes, detalló que desde hace un par de meses se promovió una acción pública ante el mandatario local para que se suspendieran las actividades relativos a la construcción de los deprimidos hasta que se informe a los habitantes sobre dichos proyectos y se contará con los estudios pertinentes.

Sin embargo, explicó que venció el plazo para que la autoridad respondiera, por lo que se configura la afirmativa ficta, es decir, que se debe h…

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Dinero
Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/tarjetas/

■ Recuento de daños en la Bolsa de Valores

■ Las pérdidas superan el billón

■ La congruencia

Hoy tendrá lugar en el hotel Camino Real la 19 Convención del Mercado de Valores. Reunirá a un millar de personas que tienen que ver con la crisis bursátil, financiera y económica de los meses recientes. El año pasado se realizó en octubre, en esta ocasión fue demorada lo más que se pudo en espera de que mejorara la situación, pero ya faltan tres semanas y días para que concluya el año, y difícilmente habrá una recuperación. El telón de fondo es la devaluación de casi 40 por ciento de la moneda. En la convención anterior, el presidente de la bolsa, Guillermo Prieto Treviño, se congratulaba del éxito de los derivados financieros, “a tal grado que MexDer fue distinguido este año como el Mercado de Derivados Emergente de 2007 por la revista Futures and Options World”. Jubilosamente decía: “tenemos un amplio menú de p…

Cierran más de mil firmas en un año; desaparecen 189 mil empleos

Las empresas dadas de baja, sólo en los sectores industrial y de comercio, informa el IMSS

Se dejaron de crear 225 mil puestos en el sector manufacturero, afirma el líder de Canacintra

■ En 2009 sólo se generarán 150 mil plazas, equivalentes a 12.5% de las necesarias en un año

Erika Duarte

En los 12 meses pasados cerraron mil tres empresas, 89 por ciento en la industria de la transformación, el sector que más puestos de trabajo genera en el país y más ha perdido desde octubre de 2007, al rebasar 189 mil plazas canceladas, revelan cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con los datos del IMSS reportados ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el total de patrones dados de alta al décimo mes del año pasado era de 124 mil 717, frente a 123 mil 823 de 2008; es decir, 894 empresas transformadoras suspendieron actividades, mientras el número de desempleados en el rubro alcanza 189 mil 372 en los pasados 12 meses. El sector manufacturero contribuye …

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Germán describe a Felipe

■ Pero acusa a los priístas

El comisionado de Los Pinos para asuntos partidistas, Germán Martínez, pidió este sábado a la elite blanquiazul “respaldo” para los proyectos políticos y electorales del calderonismo “en esta hora crítica en el (sic) que nos jugamos el futuro”. Siempre obsesionado con parecer teóricamente profundo y verbalmente ingenioso, el desmerecido dirigente formal del panismo prefirió en esta parte la crudeza, al advertir que se ha “descuidado la construcción, que siempre había sido nuestra, de un federalismo responsable y cooperativo; no hemos sido capaces de armonizar las atribuciones, competencias y recursos de los tres niveles de gobierno, y esa falta genera problemas de gobernabilidad y está poniendo en riesgo a nivel local la fortaleza de nuestra democracia”.

La culpa de tal situación, sin embargo, no correspondería al jefe de Martínez, el licenciado Calderón, present…

La Jornada pone el dedo en la llaga : "¿Quiénes deben ser rescatados?"

Es claro, a estas alturas de la crisis económica global, que el Estado mexicano deberá empeñar una considerable proporción de sus recursos para la reactivación del mercado interno y para la atenuación de los efectos más desastrosos del desarreglo financiero mundial. Ya ni los neoliberales más fundamentalistas ni las cúpulas empresariales ponen en duda que sólo la presencia del sector público podrá sacar al conjunto de las economías del marasmo al que fueron llevadas por la desenfrenada especulación y por la obsesión de los capitales financieros internacionales con las ganancias inmediatas.

Está pendiente de determinar, en cambio, el monto y el orden de prioridades en el que se aplicarán las inversiones de recursos públicos en nuestro país, y de las decisiones que se adopten en este sentido dependerá la viabilidad de la estrategia contra la crisis.

La inercia ideológica del grupo gobernante, que se remonta a las presidencias de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo, apuntaría en automático…

Editorial en imágenes

Imagen

No distraeré la defensa de la economía popular por asunto electoral: AMLO

Ya habrá tiempo de hablar sobre los comicios del próximo año, señaló el "presidente legítimo".

Fabiola Martínez, enviada
Publicado: 07/12/2008 16:49

Autlán de Navarro, Jal. Andrés Manuel López Obrador dijo que no se va a “distraer” en asuntos electorales y dedicará toda su energía en defender la economía popular, la cual se agravará el próximo año, al grado que la gente no tendrá recursos para pagar la luz o el gas.

“Vamos a hablar de los procesos electorales en su tiempo. Ya habrá tiempo, ahora no me voy a distraer. Nos dedicaremos a defender al pueblo ante la crisis”, señaló durante la penúltima gira de este año, dentro de su recorrido por todos los municipios del país.

El ex candidato presidencial llamó a la gente a tomar previsiones porque el año entrante no habrá crecimiento económico ni el millón de empleos adicional que demanda la población joven cada año.

En cambio, dijo, se acentuará la carestía en los precios de productos y servicios de consumo generalizado.

¡ Negando a su mami ! : "PAN no irá en alianza en 2009 ni existe vínculo con Gordillo: Espina"

El partido no está a la sombra de nadie; no se tiene ninguna relación con esa persona, aseguró el panista.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 07/12/2008 13:00

México, DF. El Partido Acción Nacional (PAN) está por encima de cualquier sombra, vínculo o relación con algún personaje de la vida política del país en particular, afirmó el presidente de la Comisión de Elecciones del partido, José Espina.

"Nosotros no tenemos de qué preocuparnos como partido político de la sombra de nadie, puesto que no se tiene ningún vínculo ni relación con esa persona", dijo en respuesta a si pesaba al instituto la sombra de la presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

En conferencia de prensa, rechazó que su partido vaya hacer alianzas en 2009 y reiteró la propuesta para el Instituto Federal Electoral (IFE) sea quien establezca, en un acto de autoridad, las medidas que deben cumplir los partidos y candidatos para "bli…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Segob: coopelan o cuello…
Lunes, 8 Diciembre, 2008
• ¿Desalojo en Cananea?
• El PAN y sus trastornos psicológicos

Se combate con gran desventaja, mi estimado, cuando se lucha contra los que no tienen nada que perder. Famosas palabras para comenzar la alborotada semana las escupidas por el desdibujado líder panista Germán Martínez el fin de semana, en el marco de su Consejo Nacional, al afirmar que el año próximo el adversario será el PRI de siempre.

Chingón.

¿Se habrá referido el disfuncional de Germán al mismo PRI con el que lograron hacer el arreglón más importante en 2006 para la entronización, por la puerta de atrás (ni modo), de Felipe en Los Pinos? O ¿será el mismo PRI al que este PAN de estos últimos sexenios le ha pirateado su magnífico estilo de utilizar el poder para atropellar la ley en toda la extensión de la palabra..? ¿El mismo PRI que redactó el simpático manual utilizado durante más de siete décadas…y con la llegada del psicológicamente trastornado ranchero, modificado e…

Oficial: en dos años, 6 mil 943 ejecutados

La mayoría de esos asesinatos fueron ajustes internos o entre cárteles.

Ixtapan de la Sal.- En los dos primeros años de este sexenio la violencia del narcotráfico ha dejado un saldo de 6 mil 943 personas ejecutadas, casi todas por vínculos con la delincuencia organizada, lo que incluye policías, reveló el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Explicó que el aumento de los asesinatos en 2008 (hasta el 25 de noviembre la cifra fue de 3 mil 985, 34 por ciento más que en 2007) es consecuencia de las pugnas internas de cárteles y de la lucha que libran por el control de territorios ante la ofensiva del gobierno federal.

Durante el Foro de Especialistas Internacionales en Inteligencia y Seguridad, el funcionario dijo que la disputa por las zonas de trasiego y distribución de droga se tornó más violenta porque los sicarios se convirtieron en los jefes operativos de las organizaciones criminales.

“En la mayoría de cárteles, los sicarios que se encontraban en el tercer nivel…

Un ministro en Los Pinos

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Porque ubicuo no es, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, tuvo que elegir el viernes 28 de noviembre entre dos reuniones en que debía participar: escogió viajar a Monterrey a encabezar el Congreso Nacional de Juzgadores del Poder Judicial Federal, y por lo tanto no asistió a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a que había sido invitado, y en donde se examinó el avance del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
A pesar de que era claro el motivo de su ausencia en el acto capitalino, hubo quien la atribuyera a la incomodidad que en el Poder Judicial había provocado la exhortación hecha días atrás por Calderón para que el Poder Judicial emprendiera su propia Operación Limpieza o se sumara a la que se vio obligada a practicar la Procuraduría General de la República. En la reunión de los magistrados y jueces federales Ortiz Mayagoitia había respondido, sin mencionar a Calde…

La prisa y las grillas hunden a Calderón

JESUSA CERVANTES
La aprobación de la reforma de seguridad pública en el Congreso parecía una inmejorable oportunidad para que el presidente Felipe Calderón presumiera de una eficaz operación para contener el desbordamiento del crimen organizado. Pero a esos afanes se los comieron las prisas. Diputados presentes en las negociaciones revelan cómo el PAN se enredó al trabajar bajo presiones y en medio de intereses encontrados, como los del procurador Eduardo Medina Mora y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La propuesta central de Felipe Calderón para reformar la Constitución en materia de seguridad, basada en la figura de un "supersecretario" y en la unificación de la policía, naufragó ante la disputa que mantienen el procurador general, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Otro factor que afectó la propuesta del Ejecutivo fue el vacío de operación política que generó la muerte de quien fuera secretario de Gobernación,…

Las evasivas de Calderón

JOHN M. ACKERMAN
Hoy el presidente de la República ya no tiene por qué tomarse la molestia de presentarse personalmente para rendir cuentas ante el Poder Legislativo. Con las más recientes modificaciones al formato del informe presidencial, Felipe Calderón puede quedarse sentado en su escritorio para desde ahí responder tranquilamente, con el apoyo de su vasto equipo de asesores, a una serie de "preguntas parlamentarias". Con esta reforma al artículo 69 constitucional, que elimina la posibilidad de un diálogo directo entre los Poderes de la Unión, los legisladores quedan reducidos a simples preguntones sin la capacidad de interpelar al presidente o de corroborar por sí mismos la información presentada en el informe de gobierno.
El pasado 26 de noviembre, Calderón respondió a las preguntas que los senadores de la República le formularon. Desafortunadamente, las "respuestas" ofrecidas por Calderón una vez más ponen al desnudo que el compromiso del actual gobierno feder…

Gobernar para claudicar. DENISE DRESSER

"No es difícil gobernar. Basta con no ofender a las familias nobles", escribió Mencius, el filósofo chino. Y vaya que el gobierno mexicano sigue su pronunciamiento a pie juntillas, sobre todo en el terreno de las telecomunicaciones y la televisión. Ante Telmex hay que doblegarse. Ante Televisa hay que arrodillarse. Ante los concesionarios hay que hincarse. Ante los que realmente ejercen el poder en el país, la autoridad se rehúsa a actuar como tal. En lugar de imponer decisiones legítimas, las negocia. En vez de regular en nombre del interés público, termina fortaleciendo los feudos privados. El gobierno no gobierna: ruega. Eso es lo que revela el comportamiento reciente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante decisiones que involucran a Telmex. Esa es la debilidad que exhibe un gobierno que -en aras de no ofender- decide claudicar.
Surgen así historias de terror como la que el país acaba de presenciar en el tema de las "Áreas de Servicio Local". Desde…

BAJO RESERVA

La alianza electoral de Elba Esther Gordillo y Germán Martínez está a punto de caer al barranco






La alianza electoral de Elba Esther Gordillo y Germán Martínez está a punto de caer al barranco. El líder del PAN tenía el aval del Comité Ejecutivo Nacional para explorar y cerrar coaliciones con Nueva Alianza, rumbo a los comicios de 2009, pero no hubo humo blanco con el partido de la profesora. Durante el Consejo Nacional, don Germán borró el tema del acuerdo con el Panal a nivel federal. Los azules dejaron una puerta de emergencia para dialogar con la maestra sobre candidaturas comunes en los estados. Hasta ahora se conoce que doña Elba Esther negocia en dos pistas: no suelta la posibilidad de ir con algunos panistas y está por amarrar algunos puestos con el PRI. ¿Quién ganará la partida? Seguramente, la presidenta del SNTE.


Políticos mexicanos se cuelgan hoy la medalla de conocer a integrantes del gabinete del presidente electo de EU, Barack Obama. El gobernador panista de Morelos, Ma…