Entradas

Mostrando entradas de diciembre 2, 2008

Velan a Abascal en el Convento de la Visitación

Alrededor de las 14:00 horas, los restos del ex secretario de Gobernación arribaron al recinto, donde será velado por familiares y amigos; oficiará el cardenal Norberto Rivera misa de cuerpo presente


Horacio Jiménez y Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 02 de diciembre de 2008
14:02
Los restos del ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, arribaron a Convento de la Visitación, en la Ciudad de México, donde será velado por familiares y amigos.

De acuerdo con información de Radio Red, el cardenal Norberto Rivera Carrera oficiará una misa de cuerpo presente.

Están presentes su esposa, Rosa María Olascoaga y sus hijos Gonzálo, Rodrigo, Luz del Carmen y Rosamaría.

Se espera la llegada de Fernando Gómez Mont, actual secretario de Gobernación.

Abascal Carranza falleció esta mañana víctima del cáncer en el estómago que padecía desde hacía un año.

La semana pasada, el también ex secretario del Trabajo, durante el sexenio de Vicente Fox, recibió un doctorado Honoris ca…

Ortega y Calderón: Divisores Iguales

Jesús Ortega, impuesto por el Tribunal Electoral federal como presidente del PRD, tomó posesión en medio de la deserción de millares de militantes perredistas que pasan a Convergencia y al PT. El líder de Los Chuchos, exhibiendo su carencia de apoyo de la auténtica mayoría, se la pasa exhortando a "la unidad de las izquierdas"(¿?), obviamente en torno a él, como si fuera el ejemplo a seguir. En estilo y exhortos se asemeja Ortega a su presidente de facto Felipe Calderón por sus reiterados llamados a la unidad, luego de ser causantes conscientes e insistentes del enorme divisionismo en el PRD y el país, respectivamente, para obtener sus cotos de poder "haiga sido como haiga sido". Por eso nadie les hace caso, les falta autoridad moral.

Acarreos del PRD, Malos; Buenos, sólo los del PAN

Sin morderse la lengua, Gustavo Madero, pastor del rebaño del PAN en el Senado, censuró los "acarreos" de René Bejarano, por "poco democráticos y transparentes", mientras en su partido investían a César Nava, el encubridor de fraudes contra Pemex, como Comandante en Jefe del Ejército Azul con cientos de "acarreados" en camiones escolares amarillos con las siglas UTEP, esos sí "muy democráticos y transparentes". El maniqueismo panista de tan ridículo resulta patético.

La Isla Bermeja borrada del mapa

Autor: Nydia Egremy


Algunos políticos dicen que la Isla Bermeja, ubicada en el Golfo de México, fue “rebanada” o “hundida por un maremoto”. A pesar de ser estratégica para la soberanía mexicana, su desaparición no ha tenido explicación científica, tampoco se ha utilizado alta tecnología para descubrir qué pasó con el referente geográfico
La Isla Bermeja existió. No es un mito. Nadie protestó por su desaparición en mapas y atlas en el siglo XX, por lo que se presume que nunca estuvo poblada. Su última aparición en la cartografía nacional se dio en el Atlas Geográfico de la República Mexicana, de la Dirección de Estudios Geográficos y Climatológicos de la Secretaría de Agricultura y Fomento. Éste se elaboró en cooperación con el Instituto Geológico de México y data de 1919-1921.
Pese a su desvanecimiento documental, permanece su significado: era un referente geográfico que daba a México la posesión de más de la mitad del Polígono Occidental (u Hoyo de Dona) que comparte con Estados Unidos…

Gobierno de Calderón está dedicado simplemente a sobrevivir: Lorenzo Meyer

Para el historiador y analista político, Lorenzo Meyer, “el segundo gobierno del panismo pareciera estar dedicado simplemente a sobrevivir, a administrar el día a día, y no a dejar la gran huella que en algún momento se pensó que podía quedar, ya que era esperado por la sociedad, por la propia historia de México”.
En una entrevista radiofónica, el historiador sostuvo que entre 2001 y 2002, el PAN decidió llegar a un acuerdo con el viejo partido autoritario, y fue entonces cuando se desvanecieron las posibilidades del gran cambio que se había prometido. “Con ese partido que se había comprometido con un México democrático, no necesariamente más justo, pero sí más apegado al derecho”, señaló.
“Nada de eso hubo y entonces los dos primeros años de Felipe Calderón simplemente tiene que dedicarse a seguir enfrentando lo que no se hizo y también parece que no lo hizo estos dos años que terminaron. La inercia que traía el régimen de los seis años anteriores parece que ganó la partida a las posib…

Martínez y Calderón, tal para cual

áLVARO DELGADO


MEXICO, DF, 1 de diciembre (apro).- Mientras que Felipe Calderón cumple hoy la tercera parte del sexenio ratificando los pactos de impunidad con quienes lo impusieron en el cargo, los poderes oligárquicos y el propio Vicente Fox, Germán Martínez concluye su primer año de gestión al frente del Partido Acción Nacional (PAN) con el mismo selló de su mentor, aunque con un dato adicional: la traición.






Aunque en apariencia es reiterativo, es preciso insistir en el registro de los dichos y los hechos de la impunidad con la que opera la facción que formalmente gobierna México, como aquí se describió la semana pasada, y que registra dos nuevos ejemplos, ambos en la misma lógica del pago de compromisos.Uno de ellos es el nombramiento que Calderón hizo de Héctor Rangel Domene como director de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Es decir, la banca de desarrollo del Estado mexicano en manos de un operador del corrupto sector privado que, …

Editorial en Imágenes : Los moneros

Imagen

Acto de baja ética política, la difusión de video: Kenia López

Kenia López, diputada local del PAN, aseguró que el video de You Tube, en el cual se destapa el panista Carlos Orvañanos como aspirante a jefe delegacional en Cuajimalpa, “es un acto de baja ética política”.

Mar, 02/12/2008 - 05:45

Afirma no violentar la ley. Foto: Claudia Guadarrama/Archivo México.- Comentó que se trata de una campaña sucia que se podría estar desarrollando al interior del PAN, lo cual es lamentable porque podría derivar en una multa al partido.

En su edición de ayer, MILENIO dio a conocer que en la red circula un video de los panistas Carlos Orvañanos y Kenia López, donde él se destapa como aspirante a la delegación Cuajimalpa y la diputada le ofrece su apoyo.

Sobre su participación, López dijo que no le preocupa porque no violenta la ley electoral.

“De verdad es muy desafortunado que se edite de manera mezquina una reunión como esa y ojalá las cosas sean más éticas, porque es una falta de respeto a la ciudadanía”, advirtió.

En tanto, Jorge Triana, vicecoordinador de …

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Honores a la mezquindad
Martes, 2 Diciembre, 2008
• La cultura de la (i)legalidad
• ¿Y el Consejo de Participación Municipal, apá?

No se debe, mi estimado, arrojar margaritas a los cerdos. Estupenda la radiografía para comenzar el tercer año de (des)gobierno acompañado de una gran estela de inconsistencias, incongruencias y disparates que siguen coronando los discursos presidenciales, que danzan dando bandazos de un lado al otro. El espléndido ejemplo de la chuprema orden para desalojar de inmediato al presidente de la ODCA, Manuel Espino, es uno de esos botones del sintomático calderón digno para el anecdotario sexenal.

Con el original desplome del Learjet en el cual viajaba Juan Camilo Mouriño, las conmovedoras palabras de Felipe frente a los miembros de su partido para honrar la memoria de su íntimo amigo, donde los ánimos se contagiaban de la emocionante adversidad, my friend, giraron alrededor de que había llegado la hora para dejarse de envidias y mezquindades y que el PAN deberí…

Dinero por Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/tarjetas/

■ No alcanzará el aumento 3 pesos al día

■ Camina como pato

■ La deuda de las tarjetas de crédito

Ayer Felipe Calderón le hizo un obsequio extraordinario a sus amigos del Consejo Coordinador Empresarial: puso a uno de los suyos –Héctor Rangel Domene– en la dirección de Nafin y Bancomext, la banca de desarrollo al servicio de quienes lo ayudaron a llegar a Los Pinos. Otro regalo les prepara para fin de año: el aumento del salario mínimo no alcanzará los 3 pesos diarios. El argumento es el de siempre: uno mayor provocaría inflación. (Los gasolinazos y la devaluación, por supuesto, no.) Pronto se anunciará que la Comisión Nacional, integrada por representantes del gobierno, sindicatos y empresas, resucitará de su sueño de un año y emprenderá la tarea de calcular el incremento. Es una mascarada, la decisión ya está tomada. ¿Y los representantes sindicales? Bien maiceados.

Camina como pato, grazna como pato

…y nada co…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Calderón condiciona el voto

■ En 2009: diferir, pero poquito

■ Amagos propagandísticos

Felipe Calderón ha dado el banderazo de arranque a una campaña propagandística que busca marginar electoralmente la divergencia firme respecto a su gobierno y “premiar” los comportamientos alineados de quienes han llegado a acuerdos políticos de elite. Si Narciso Fox proponía en 2006 cambiar de jinete, pero no de caballo, Felipe Calderón pretende que en 2009 “las divergencias y los contrastes” propios de los comicios cedan paso a “coincidencias medulares” unilateralmente definidas.

El primer asomo del largo espot electoral en curso se produjo durante el desayuno dominical que celebró el segundo aniversario de la toma felipista del poder. Como si estuviese hablando de las contribuciones del priísmo, sobre todo el beltrónico, del perredismo chucho y del charrismo gordillista, el lic. Calderón encomió los “cambios” políticos y legisl…

EU: recesión y engaño

De acuerdo con un informe difundido ayer por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER, por sus siglas en inglés), entidad oficial encargada de definir el principio y el fin de los ciclos de la economía estadunidense, el vecino país entró en recesión desde diciembre de 2007, cuando se alcanzó “el punto álgido de la actividad económica” y se llegó al “final de la expansión iniciada en noviembre de 2001”.

Es pertinente señalar que el diagnóstico de la NBER no parte de la definición “ortodoxa” de recesión –contracción del producto interno bruto de un país en por lo menos dos trimestres consecutivos–, sino de un análisis de indicadores como empleo, ingreso, producción industrial y comercio minorista, que, en efecto, han acusado un declive desde finales del año pasado en aquel país. Más allá de precisiones conceptuales, la declaración referida resulta por demás escandalosa en el presente, cuando los estragos de la crisis financiera mundial –originada en los desc…

BAJO RESERVA del Universal

La decapitación política y operativa del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, está a punto de darse en el Congreso


La decapitación política y operativa del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, está a punto de darse en el Congreso. Las bancadas de PRI y PRD lograron quitarle al funcionario todo el poder que le concedían las reformas en materia de seguridad. Para empezar, no aprobarán en este periodo la Ley de Policía Federal, que concedía a don Genaro facultades de súper policía, con posibilidades de coordinar a las corporaciones estatales y municipales en casos que atrajera la Federación. Para acabar, priístas y perredistas quitaron a la Ley General de Seguridad Pública la posibilidad de que él sea el hombre que encabece la certificación y supervisión de las policías y tampoco podrá ser quien lleve la batuta en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. No habrá, entonces, súper agente García Luna. Algunas facultades irán a Bucareli, para…