Entradas

Mostrando entradas de diciembre 1, 2008

El “gobierno usurpador” alista un nuevo Fobaproa, asegura AMLO

El rescate a "los de arriba" es justo cuando se prevé que la situación pegará a los más necesitados, dijo.

La Jornada

México, DF. El gobierno usurpador está preparando un nuevo Fobaproa, alertó Andrés Manuel López Obrador al encabezar una protesta frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -de Avenida Hidalgo- para exigir la reducción a los precios de la gasolina, el gas y las tarifas de luz.

El "presidente legítimo" señaló lo anterior al advertir el recién nombramiento de Héctor Rangel Domene, como nuevo director de Nacional Financiera (Nafinsa). Este señor, dijo, fue presidente de los banqueros y presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Por eso la "banda de los 30" está preparando un rescate "para los de arriba" justo cuando el panorama financiero señala que la situación empeorará en el país.

Frente a tales circunstancias, comentó el político tabasqueño ante cientos de integrantes del Movimiento Nacional en el De…

Abuchean en la FIL a Vázquez Mota y Ugalde

Sólo reciben lo que se merecen...


ALBERTO OSORIO MéNDEZ
GUADALAJARA, Jal. 1 de diciembre (apro).- El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; la secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y alcalde Zapopan, Juan Sánchez Aldana, fueron los "villanos favoritos" de los asistentes a la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
A tres días de haberse inaugurado la FIL, no han cesado las rechiflas, abucheos y mentadas de madre contra los cuatro personajes en los diferentes actos en que se han presentado.
La secretaría de Educación, Josefina Vázquez Mota, fue la primera en sufrir las agresiones verbales de un sector del público. Cuando pronunciaba su discurso una voz anónima le gritó "burra" a la titular de la SEP. El rostro de la funcionaria se contrajo de inmediato.
Más tarde, el gobernador González Márquez también fue increpado. Se llevó una sonora rec…

Desairada asunción de Ortega; ofrece tregua interna

LA REDACCIóN
México, D.F., 1 de diciembre.- El presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, se comprometió a encabezar la reforma de estatutos del partido y a transparentar el ejercicio de sus recursos públicos.
Durante su toma de protesta como nuevo dirigente del sol azteca, el líder de la corriente Nueva Izquierda ofreció una tregua a sus adversarios de la fracción Izquierda Unida, encabezada por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, quienes, por cierto, se ausentaron a la ceremonia.
La toma de protesta cambió de sede debido a la desnutrida asistencia de la militancia. Como parte de la ceremonia, fue nombrada Hortensia Aragón como secretaria general del PRD. Aragón forma parte de la corriente Foro Nuevo Sol, liderada por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.
"No debiéramos perder tiempo, energía, en discutir lo que es obvio, compañeras y compañeros: la fractura", recomendó Ortega, quien repasó la historia de la fundación del PRD y manifestó su desacuerdo a la…

Gobiernos estatales incumplen acuerdo por la seguridad: Coparmex

A los gobernadores y alcaldes corresponde el combate de los delitos del fuero común, los cuales representan 97 por ciento del total y son los que más impactan al ciudadano de a pie.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 01/12/2008 10:26
México. Los gobiernos estatales han incumplido los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada.
En su mensaje semanal el dirigente empresarial señaló que a los gobernadores y alcaldes corresponde el combate de los delitos del fuero común, los cuales representan 97 por ciento del total y son los que más impactan al ciudadano de a pie.
Al reconocer que el poder Ejecutivo ha cumplido con casi todos los compromisos del Acuerdo, llamó a los gobiernos estatales a hacer equipo con las fuerzas federales y no permitir que alguna entidad quede abandonada a su suerte, como ha ocurrido recientemente en Chihuahua, Baja Cal…

EU está en recesión desde diciembre de 2007: comisión economistas

"Una recesión es un descenso significativo de la actividad económica que se extiende a través de sus sectores, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en producción, empleo, ingreso real y otros indicadores", explicó el Comité de Investigación del Ciclo Económico.
AFP Publicado: 01/12/2008 11:51
Washington. La economía de Estados Unidos está en recesión desde diciembre de 2007, anunció este lunes un panel de economistas encargado oficialmente de estudiar los ciclos económicos.
El Comité de Investigación del Ciclo Económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica dijo que llegó a esa conclusión, durante una teleconferencia realizada el viernes.
Pese a que una recesión es generalmente definida como dos trimestres consecutivos de descenso de la actividad económica, el panel tiene sus propios criterios para determinarla.
"Una recesión es un descenso significativo de la actividad económica que se extiende a través de sus sectores, que dura más de unos poco…

Las elecciones en Estados Unidos. Noam Chomsky*

Imagen
La palabra que brotó inmediatamente de cada lengua tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos fue “histórica”. Y con toda razón. Una familia negra en la Casa Blanca es realmente un evento histórico.

Hubo algunas sorpresas. Una fue que la elección no estaba concluida luego de la convención demócrata. Los indicadores habituales señalan que el partido opositor debería barrer durante una grave crisis económica, tras ocho años de una política desastrosa en todos los frentes, incluido el peor récord en materia del crecimiento de empleos de cualquier presidente de la posguerra y de una rara declinación en la riqueza promedio. Eso, con un presidente tan impopular que su propio partido tuvo que desligarse de él, acompañado de un dramático colapso en la posición de Estados Unidos en la opinión pública mundial.Como muchos estudios muestran, ambos partidos se hallan bien a la derecha de la población en tópicos importantes, tanto nacionales como internacionales. Tal vez ningún partido ref…

¡ Aniversario !

Imagen

Avanza bolsa y dólar; retroceden petroprecios

LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 28 de noviembre (apro).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un avance mínimo, de 1.65%, al igual que el dólar, el cual cerró en 13.09 pesos a la compra y 13.54 a la venta, 22 centavos más respecto de la jornada previa; en tanto la mezcla mexicana culminó la semana con una pérdida de siete centavos de dólar para cotizarse en 40.72 dólares el barril.En una jornada con bajo volumen de operaciones, la BMV finalizó la semana y el mes con una ganancia de 1.65%, en línea con el avance que registró Wall Street. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 20 mil 534.72 unidades, al reportar un incremento de 332.90 puntos respecto del nivel previo, con lo que hiló su tercera jornada consecutiva en terreno positivo. En un balance semanal, el mercado accionario mexicano acumuló una ganancia de 2 mil 283.31 puntos o 12.51% más respecto del viernes previo, y cierra noviembre con un aumento de 0.44%, mientras que en lo que va del año acumula una pérdid…

Ni las plumas de "a varo" encuentran algo digno en los dos años del fecalato : Itinerario Político.Ricardo Alemán

Calderón: luz y sombra


A dos años, ni un fracaso total, pero tampoco logros que superen a Zedillo y a Fox
Un triunfo, que haya sobrevivido a la mayor crisis política e institucional




Para los malquerientes de Felipe Calderón —sobre todo los que no superan el trauma del 2 de julio— es un fracaso total el primer trienio del gobierno azul.

En contraste, para los aplaudidores a ultranza, el de Calderón es un gobierno que en sus primeros dos años reportó logros y aciertos superiores incluso —en ese mismo tiempo— a los de Fox y Zedillo.

Claro —con un poco de sensatez y sentido común— que los dos extremos son un exceso por donde se quieran ver. Primero, porque nadie puede hablar de un fracaso a dos años de iniciado un gobierno que —como el de Calderón— arrancó con la más elevada carencia de legitimidad en la historia moderna. Y segundo, porque llega al segundo año en buena forma, sobre todo si se toma en cuenta que eran muchos los que no le auguraban siquiera terminar el primer año de gestión, y a…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Sea quien sea

■ La matriz verbal del fraude

■ Cumpleaños en Palacio

Jesús Ortega asumió la presidencia nacional del PRD evocando a su aliado Calderón: si dos años atrás el panista michoacano quiso asumir como hecho irreversible el pasado de adulteraciones electorales mediante el pragmático giro verbal campirano del “haiga sido como haiga sido”, el perredista hidrocálido pretendió enfrentar ayer el historial de fraude interno tirando hacia delante, a través de la propuesta de una “comisión de la verdad” que en un futuro indefinido podría proponer castigo a quienes hubieran hecho trampas en la elección de meses atrás, “haiga” sido quien “haiga” sido (“sea quien sea”, fue el tiempo verbal escogido por el nuevo prócer de la izquierda modosa y bien peinada).

Vaya a ser como vaya a ser, López Obrador y Encinas transitan entre velos el tramo envenenado que va de la convalidación práctica del chuchismo a la ruptura programa…

Dos años de déficit

Hoy hace dos años, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Felipe Calderón Hinojosa cubrió, entre empellones e impugnaciones, el formalismo legal para convertirse en presidente constitucional, mientras afuera del recinto la cólera de un tercio del electorado era contenida por tanquetas y efectivos armados hasta los dientes. La víspera, en Los Pinos, en una ceremonia virtual y hechiza, ajena al marco legal del país, y sin más público que las cámaras del duopolio televisivo, Vicente Fox, en presencia de su sucesor, entregó la banda presidencial a un cadete. Cerró, de esa manera, un gobierno de traiciones: traiciones a sus propias promesas, al mandato que recibió seis años antes, a la soberanía nacional, a la decencia republicana y a las esperanzas populares de bienestar, democracia, seguridad, equidad y legalidad. En los dos últimos años de su sexenio, y con particular énfasis a lo largo de ese 2006, Fox se erigió en uno de los principales factores de distorsión del proceso sucesorio: …

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Segundo aniversario, haiga sido como haiga sido
Lunes, 1 Diciembre, 2008
• Atentos saludos
• La división azul...

Un optimista es aquél que dice que la botella, haiga sido como haiga sido… está medio llena, cuando en realidad está medio vacía. El divertido D-day del (des)gobierno ante el CNSP con sus acuerdos whatever llegó con más pena (porque no tienen madre) que gloria para la foto de Felipe y los nulos resultados en el combate contra la organizada delincuencia, que se anota una goliza marca nomeolvides… y eso que apenas empieza el verdadero reventón.

Hoy, en el marco del segundo aniversario de un literal desmadre de gobierno —haciendo excelsos honores a ése sugestivo día de la atropellada protesta en la Toma de la Banda… presidencial en el Congreso—, encabezado por el michoacano y su inservible Gymboree, los revoltosos traviesos le envían atentos saludos con una cifra escalofriante de ejecutados (la friolera de 23 asesinatos en escasas ¡14 horas! en Tijuana) para recordarle que no t…

Llaman delincuente electoral a Ugalde en la FIL

Yanet Aguilar
El Universal
Guadalajara Domingo 30 de noviembre de 2008
21:20 Al ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, le gritaron de todo, desde que es un "vende patrias y un delincuente electoral", hasta que es un "cobarde". Durante la presentación de su libro "Así lo viví", en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ugalde abrió una sesión de preguntas y respuestas ante un público que ya mostraba su descontento por el relato que hacía de lo que le tocó vivir durante las pasadas elecciones federales, en las que salió electo Felipe Calderón y que cuestionó Andrés Manuel López Obrador. Tras el relato de los hechos de la noche del 2 de julio, Ugalde fue respondiendo a todas la preguntas de un auditorio que al final del evento se levantó para gritar su descontento por la actuación en el IFE. Entre las decenas de asistentes, algunas personas portaban pancartas, en una de ellas se leía "Se busca, Ugalde delincu…