Entradas

Mostrando entradas de noviembre 30, 2008

Simpatizantes de AMLO protestan en festejo de Calderón

A Palacio Nacional arriban integrantes de la clase política mexicana para conmemorar el segundo aniversario del mandato panista

Ricardo Gómez y Horacio Jiménez
El Universal
Ciudad de México Domingo 30 de noviembre de 2008
09:21 Manifestantes afines a Andrés Manuel López Obrador realizan gritos y consignas en contra del gobierno del presidente Felipe Calderón a las afueras del Palacio Nacional.
En este lugar se llevará a cabo un acto para conmemorar los dos años de gobierno del presidente.

Los manifestantes se encuentran exactamente en la plancha del Zócalo capitalino, donde elementos federales colocaron una malla metálica para contenerlos.

Hasta este sitio han comenzado a arribar integrantes de la clase política mexicana como legisladores, gobernadores y funcionarios del gobierno federal.

El presidente Calderón emitirá un mensaje en el patio central del Palacio Nacional, donde encabezará el acto "Dos años de gobierno", en el que está previsto un desayuno y sólo habrá palabra…

Aún no es tiempo de irme: AMLO ( Algunos pensamos que sí, Andrés Manuel)

Por ahora, dice que centrará sus acciones en el movimiento por la defensa de la economía.



El tabasqueño encabezó un mitin en la población de Dulce Grande; luego de su mensaje, pidió que le hicieran preguntas y la primera fue:

—Los compañeros aquí reunidos quieren saber si usted se va a quedar o se va a ir del PRD

—Ésta es una pregunta muy puesta. Es algo que no quiero abordar ahora porque vienen periodistas de México y hablar de algo así sería tanto como desviar la atención del tema central que es la defensa de la economía popular junto con la defensa del petróleo —afirmó.

Sin embargo, dejó en claro que “cuando vengan los procesos electorales vamos a ver cómo definimos las cosas, pero aún no es la época. Por el momento tenemos el compromiso de conducir este movimiento”.

El tabasqueño sostuvo que en esta etapa de la lucha por la defensa del petróleo y la economía popular “hemos tenido el apoyo de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista”.

Y enfatizó:“vamos a esperar para …

¿ Y cómo permitieron los gobiernos panistas que esto ocurriera ? ; El imperio del secuestro

JOSé ANTONIO ORTEGA
Más allá de las controversias que provoca, el abogado penalista José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, investigó y documentó las razones por las cuales México encabeza la lista mundial en el delito de secuestro. El origen y crecimiento de este flagelo (en el país se cometen 448 plagios al año en promedio), el rol de las autoridades ante el fenómeno, la crisis de inseguridad y la situación de las víctimas, entre otros aspectos, son materia de estudio de Ortega en su libro El secuestro en México, que Planeta pondrá en circulación esta semana. Con autorización de esa editorial, reproducimos las partes sustanciales del epílogo: "¿Hay protección contra el secuestro?"
El problema del secuestro está muy lejos de ser resuelto. Al momento de entregar el manuscrito de esta obra, había signos muy claros de que estamos ante la tercera gran oleada del secuestro en México y de que los plagios están repuntando.

¿Qué le debe Calderón a García Luna?

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MEXICO, D.F., 28 de noviembre (apro).- Cada vez que Felipe Calderón sale en defensa de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se va convirtiendo, él mismo, en parte de la crisis de inseguridad que padecemos los mexicanos.
Con esa defensa tan resuelta, ni cien días, ni los dos mil de su sexenio, serán suficientes para generar credibilidad entre la ciudadanía y las propias elites de poder del país sobre su supuesto combate a la delincuencia.
Pero todavía hay algo peor: Calderón gestiona en el Congreso la creación de la Policía Nacional, integrada por miles de policías para ponerla en manos de García Luna.
En una verdadera rendición de cuentas de cualquier democracia, cuando alguno de los colaboradores del jefe político del país es cuestionado nada más lejos que de ser premiado. De inmediato pone su renuncia en la mesa.
Incluso, por acusaciones mucho menos graves de las que se achacan a García Luna, deja el cargo para dar paso a las investigaciones. L…

Calderón y el modo de perder un bienio

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Apenas el viernes 28, exactamente un mes después de su aprobación en el Congreso, el Ejecutivo publicó la nueva legislación petrolera. La parsimonia presidencial, casi renuencia, mostró en los hechos la insatisfacción del gobierno ante una reforma que imaginó diferente y aprobada en un lapso muy breve, mediante un procedimiento veloz, aunque de dientes para afuera la festejara. El que transcurrieran cuatro semanas para concluir el proceso legislativo correspondiente contrastó con la celeridad mostrada por el propio presidente Calderón en el otro principal lance legislativo de su bienio, la ley del ISSSTE. Después de que la aprobó el Senado el miércoles 28 de marzo del año pasado, el Ejecutivo se dio prisa para hacerla aparecer en el Diario Oficial y hasta, rompiendo la costumbre, se lanzó para ese propósito una edición sabatina, el 31 de marzo.
Esas diferentes actitudes parecerían señal de que en su primer bienio, el proyecto reformista de Calderón se saldó c…

Esta semana en Proceso : Adiós a los cuates

DANIEL LIZáRRAGA

Prácticamente todos los días, en los actos públicos que encabeza, el presidente de la República busca culpables de la situación crítica que vive el país. Pero el responsable de los errores y fallas que la han provocado tiene nombre y apellido: Felipe Calderón. Por sus acciones, sus omisiones, sus complicidades, el hombre que asumió el Poder Ejecutivo el 1 de diciembre de 2006 tiene al país al borde del desastre. En estos dos años, lo acompañó en esta tarea su pequeño y cerradísimo grupo de colaboradores que, por una u otra razón, quedó desintegrado...
El salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos se convirtió en un sitio emblemático para Felipe Calderón. Ese recinto es testigo de cómo se ha ido desmembrando el estrecho círculo de colaboradores del presidente, quien mueve sus piezas a veces orillado por las circunstancias y otras por estrategia. El segundo de los mandatarios panistas en la historia de México está embarcado en la obsesión por obtener la mayoría de escaños en…

¡Que Diós nos libre!: Buscan católicos recuperar fieles en el DF

La crisis económica y la criminalidad que asuela el tejido social ofrecen a la representación católica en la ciudad de México la oportunidad de recuperar un número importante de la feligresía que ha dejado de participar en ese culto, por lo que promoverá que, en sus ocho vicarías algunos laicos se formen como agentes de evangelización.

Concluida la 14 asamblea diocesana de la arquidiócesis de México, el vocero Hugo Valdemar informó que en el encuentro se asumieron como retos la creciente secularización de los capitalinos y “la problemática de tener un gobierno local que promueve antivalores que destruyen a la familia”.

Sobre el cómo buscan enfrentar a la administración del Gobierno capitalino promovente de supuestos “antivalores”, el religioso sostuvo que esto será con el proceso de evangelización, debido que “cuando formamos a nuestros laicos está claro que esas propuestas son inaceptables, porque van contra la fe y la moral de la Iglesia” católica.

Explicó que la criminalidad y la cris…

El despertar : José Agustín Ortiz Pinchetti

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

■ Cotejo

Hace dos años, dos rivales políticos presentaron sus proyectos a la nación. Felipe Calderón, protegido por un batallón de paracaidistas en un recinto oficial. Andrés Manuel López Obrador, unos días antes, aclamado por una multitud en el Zócalo. Ha corrido ya el suficiente tiempo: hagamos un examen mínimo de los resultados.

Calderón prometió que superaría el estancamiento económico que duraba ya 24 años. Se autoproclamó “el presidente del empleo”. A pesar de dos años de altas remesas y altísimos precios del petróleo, todo ha ido para mal, y hoy está peor que nunca. Inflación de 40 por ciento en los básicos. Los últimos tres meses se han perdido 250 mil empleos. Devaluación de 40 por ciento. Ante la peor crisis global no tiene estrategia congruente.

Por el origen oscuro de su presidencia, se lanzó a una ofensiva militar contra el narco y su violencia. Este año, más de 5 mil muertos, entre ellos centenares de policías y militares. A…

Calderón, dos años cuesta arriba

Una guerra contra el crimen organizado que ha roto récords de muertos, el duro efecto de la crisis económica global, la tragedia de Juan Camilo Mouriño, la debacle electoral del PAN, el malestar social por la inseguridad y el contubernio de policías y funcionarios con los delincuentes, puestos al descubierto, han marcado los últimos 365 días del gobierno de Felipe Calderón

Juan Arvizu y Sergio Javier Jiménez
El Universal
Domingo 30 de noviembre de 2008
juan.arvizu@eluniversal.com.mxsergio.jimenez@eluniversal.com.mx

Una guerra contra el crimen organizado que ha roto récords de muertos, el duro efecto de la crisis económica global, la tragedia de Juan Camilo Mouriño, la debacle electoral del PAN, el malestar social por la inseguridad y el contubernio de policías y funcionarios con los delincuentes, puestos al descubierto, han marcado los últimos 365 días del gobierno de Felipe Calderón.

Además, las que fueron sus fortalezas en un principio, se han convertido en desventajas. Una de ellas…