viernes, 28 de noviembre de 2008

Dice el Vaticano que Fox está bien loco. Nosotros ya lo sabíamos.

Reporte índigo revela la sentencia que emitió el Vaticano, anulando el matrimonio religioso de Vicente Fox.
Califica el Vaticano a Fox como : "narcisista e histérico"; padece "serios transtornos de personalidad; propensión a fingir; etc."
Y quien hace estas aseveraciones no es nadie de la oposición en México : Son aquellos a los que Fox, en su carácter de Presidente de México, les inclinó la cabeza y les besó la mano.

Felicitamos a la Sra. Lilián de la Concha, ex de Fox, por haberse desecho de esta alimaña.




http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicion109/#1/1

¿Por qué es tan difícil creerle? : Exalta Calderón acciones de su gobierno contra el crimen

En la víspera de que se cumplan cien días de la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el presidente Felipe Calderón exaltó las acciones realizadas durante su gobierno, en particular desde agosto, porque cada dos días se ha detenido una banda de secuestradores. Además, expresó su decisión de erradicar la corrupción de las policías y seguir “cada vez más intensamente” en la lucha contra la delincuencia organizada.

“Nos hemos ocupado de la coyuntura, de las cosas que son urgentes”, como concentrar el esfuerzo gubernamental en el apoyo a los gobiernos locales, en particular para la atención de los delitos más sensibles para la población, como el secuestro.

También se atiende lo importante, señaló en referencia a la transformación “de raíz” de las polícias de México, su depuración y fortalecimiento. “Estamos decididos a erradicar la corrupción. Por eso hemos iniciado la Operación Limpieza”.

El gobierno federal no tolerará servidores públicos coludidos con la delincuencia, dijo. “No me interesa cuántos años lleven coludidos, la verdad es que vamos a actuar con determinación”.

Al participar en la celebración por el 50 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Calderón mencionó que el próximo lunes se cumplen los primeros dos años de su gobierno, durante los cuales se ha trabajado intensamente en el combate a la delincuencia.

Indicó que el país cuenta con tres récords mundiales en decomisos; el mayor de cocaína, con 24 toneladas aseguradas en el puerto de Manzanillo; la mayor cantidad de dinero, 205 millones de dólares en efectivo, y el mayor decomiso de armas, más de 500 en un sólo inmueble. Estas cifras, dijo, no son ningún honor.

Tras mencionar las acciones del gobierno federal en materia económica para enfrentar la crisis global, Calderón se enfocó en el tema de la seguridad y la violencia, que de manera indirecta impacta a la industria restaurantera.

También mencionó por sus nombres a los dirigentes de cárteles de narcotraficantes que han sido detenidos en meses recientes: “hemos actuado contra todas las estructuras del crimen organizado y agarrado a buena parte de sus liderazgos; si es el cártel de Tijuana, es el señor Eduardo Arellano Félix; o si es del cártel del Pacífico, el señor Beltrán Leyva, alias el Mochomo o Reinaldo Zambada.

“O si es el cártel del Golfo, para citar los de las últimas tres semanas, es El Hummer, y es El Amarillo, y es El JC, y una serie de criminales que hemos puesto tras las rejas”, apuntó luego de reiterar el “firme compromiso” de la administración federal de mantener esta estrategia de combate al crimen y restablecer el orden jurídico y la seguridad en el país.

En el bolsillo, la otra inflación

Productos de Bimbo, Electropura y Bonafont aumentaron en los últimos 15 días entre 50 centavos y un peso

Ramiro Alonso
El Universal
Viernes 28 de noviembre de 2008
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

En las últimas dos semanas productos de Bimbo, Electropura y Bonafont, respectivamente, incrementaron su precio al consumidor en 50 centavos y un peso.

Grupo Bimbo lleva cuatro incrementos de precios en lo que va del año, a pesar de que el precio del trigo bajó de precio en los mercados internacionales.

En agosto pasado, Ramón Rivera, director de Operaciones de Grupo Bimbo, aseguró que la empresa no realizaría nuevos incrementos en sus precios al consumidor en el corto plazo.

Sin embargo, antes de finalizar el año, los pastelillos y el pan de caja incrementaron su precio entre 50 centavos y un peso, según el tipo de producto, de acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL en diferentes tiendas de la ciudad de México.

Electropura, marca del portafolio de Pepsico, y Bonafont, de Grupo Danone, no fueron la excepción; ambas incrementaron un peso el precio del garrafón de agua que contiene 20 litros en el mismo lapso.

El precio al consumidor final de estas presentaciones es de 30 pesos para Electropura y de 31 pesos para Bonafont actualmente, pero al inicio de este año el costo de cualquiera de estos dos productos no era superior a 25 pesos.

El pan blanco de Bimbo cuesta 20 pesos, pero en las tiendas de conveniencia llega a costar hasta 22.50 pesos.

Armando Giner, director de relación con inversionistas de Grupo Bimbo, asegura que no habrá nuevos incrementos en lo que resta del año. En opinión del directivo, el precio del trigo sigue alto (70% más a junio de este año) y la situación se le complicó más a la firma con la volatilidad cambiaria y, en consecuencia, la depreciación del peso.

Giner espera que, “de menos”, no exista la misma volatilidad en el siguiente año y que el tipo de cambio de estabilice.

Analistas del sector comentaron que la baja en el costo del trigo no propiciará que Bimbo baje sus precios en México, por lo cual estiman que la empresa se beneficie directamente de esta situación.

El aumento en precios (doble dígito) que Bimbo aplicó en los últimos 12 meses le mejora su posición para aumentar sus márgenes, en caso de que exista una menor volatilidad en el precio de insumos, dijeron.

Otro Enfoque de la Actualidad Social. Eduardo Miranda Esquivel

Más allá de las estadísticas, la cruda realidad que vivimos los mexicanos, muestra la colosal crisis económica por la que atraviesa el país, en el contexto del trastorno financiero en que se encuentra hundido en nuestros días el capitalismo mundial.

Las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo a diario se agravan y la aparición creciente de la pobreza, el desempleo y la inseguridad pública, entre otros males, se reproducen como una terrible epidemia en todos los poros de la actividad social. En tanto que, la actividad política gubernamental y la de los principales partidos políticos que comparten el poder, en vez de guiar y servir al pueblo para vivir mejor, se ha convertido en un próspero negocio para quienes la ejercen, además de un poderoso instrumento para oprimir y reprimir al pueblo y vedarle su acceso a las más elementales condiciones de bienestar y justicia social.

La república federal, popular y democrática por la que lucharon nuestros ancestros en los gloriosos acontecimientos contra la conquista colonial en 1521 y años sucesivos, en la revolución de independencia iniciada en 1810 y en la revolución popular de 1910-1917, solamente quedan en el papel, al igual que la división de poderes, el federalismo, el municipio libre y la impartición de justicia, completa, gratuita e imparcial.

En ese contexto, en los albores del siglo XXI, los mexicanos recibiremos el año de 2009 y los subsecuentes --para quienes tengan la fortuna o la desgracia de existir-- en condiciones sumamente deplorables, pero a la vez determinantes.

Los paralelos históricos nunca son buenos ni exactos, pero las condiciones económicas, políticas y sociales que prevalecieron en 1810 y 1910 en el país, comparativamente, no son muy distantes de las que concurren ahora, en 2010. La profunda desigualdad social, la penuria de nuestro pueblo, la falta de libertades y la ausencia de respeto a los derechos humanos, son un paralelo al que habría que agregarle, la existencia de un poder gubernamental federal faccioso, autoritario y represor.

Por ello, hoy más que nunca las banderas que enarbolaron Cuitláhuac, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Cajeme, Julio Chávez López, Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos y tantos otros patriotas y revolucionarios en la historia de México, están vigentes para orientar la lucha de quienes ahora nos toca promover la lucha por un mejor porvenir.

Los pobres, como los que algo tienen, y quienes se hallan en medio de éstos, aspiramos a un mejor país. Así, los desvalidos luchan por el pan; los que tienen, por el disfrute seguro de sus haberes, aunque mal habidos sean estos; los de en medio, por mantenerse como están, pero al fin todos, especialmente los de abajo, los excluidos, luchamos por un ambiente de libertad, democracia, seguridad pública, equidad y justicia social.

Las condiciones que prevalecen en el mundo y especialmente en Latinoamérica, así como las de México en particular, son totalmente favorables al campo de la democracia, al campo de la revolución. El reacomodo de las fuerzas políticas y sociales en todas partes, cruza la caída de los imperios, el derrumbe del capitalismo mundial, la emancipación de las naciones y la libertad de los pueblos. El triunfo del candidato Barack Obama en los Estados Unidos y la gran participación en ese país de los migrantes latinos y residentes de origen afroamericano por la democratización interna del imperio y la concertación de la paz mundial, así como el establecimiento de Gobiernos democráticos en América Latina y el caribe, en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, entre otros, son vientos favorables que México debe respirar.

En nuestro país, la pobreza y la pérdida constante de las conquistas económicas, políticas y sociales que la revolución y el constitucionalismo social nos dejaron, así como la creciente inconformidad popular y la dinámica social cada vez más fuerte para exigir el respeto de los derechos sociales adquiridos, nos señalan que el pueblo de México está maduro para recobrar el camino del bienestar, la soberanía y la justicia social, pero falta ver, organizar, y decidir cómo, cuándo y quiénes guiarán ese camino a la libertad.

Desde nuestra trinchera y los referentes del movimiento social en los que participamos, hemos insistido en la necesidad de la unidad popular, en la convergencia de todos los frentes y formas de lucha para defender nuestros derechos, y sin duda en los últimos tiempos, hemos conquistado valiosas preseas en la defensa de nuestro patrimonio nacional contra la privatización de la industria petrolera y eléctrica, que encabeza la Convención Nacional Democrática CND, en la resistencia contra la reforma laboral y la privatización de la seguridad social, que encabezan valiente y dignamente los trabajadores de la educación, organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con motivo de la nueva Ley del ISSSTE y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), así como también en la batalla por la libertad sindical, con un digno y valiente ejemplo de los trabajadores mineros, y una ejemplar y pertinaz lucha de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país por la reivindicación de sus derechos, como las que han llevado a cabo los pueblos de Atenco, Oaxaca (con la APPO) y, recientemente, Morelos.

Con todo, hasta ahora, la resistencia popular ha sido importante, pero insuficiente para detener el deterioro de la situación del pueblo de México y la embestida neoliberal del Gobierno en turno, que encabeza Felipe Calderón.

La coyuntura político electoral que nos brindan las próximas elecciones constitucionales del 2009 y 2012, asociada a una creciente inconformidad popular y movilización social, en el marco de los vientos internacionales favorables, los signos de ingobernabilidad del régimen, la guerra sucia contra el movimiento y el desgaste de las estructuras de poder por el ajuste de cuentas entre el propio gobierno y el narcopoder, nos posibilitan acariciar el sueño de establecer un nuevo gobierno del pueblo en México, solamente si logramos la unidad popular y para ello urge, el diseño de una ruta crítica para disputarle el poder a los gobiernos de derecha, al PRI, al PAN y a sus cómplices del PANAL, PVEM y otros, porque nadie logrará solo, lo que todos juntos.

En este escenario destacan el papel que pueden y deben jugar el Frente Amplio Progresista (FAP), con la alianza del PRD, el PT y Convergencia; la Convención Nacional Democrática (CND); las fuerzas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); las agrupaciones del Dialogo Nacional (DN), el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas (MNSADTLD), y, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), referentes que en los últimos años han participado o liderado, con altibajos, la lucha por la democracia y el cambio social, además de la participación de los distintos grupos insurgentes en el país.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el abanico de las agrupaciones político electorales orientadas a la izquierda, es la agrupación política que mayor infraestructura y experiencia político-electoral tiene actualmente en el país. Gobierna a más de 20 millones de mexicanos.

El carácter institucional del PRD, que activa con los recursos y reglas del sistema que pretende “cambiar”, su creciente burocratización y su alejamiento de las luchas populares, lo han sumido en un desgaste de pugnas internas, pérdida de imagen popular y corrupción directa o indirecta de sus altos y medios dirigentes, hechos que han creado una situación en la que es imposible que “chuchos” y “obradoristas”, solos o unidos entre sí, representen una alternativa real de poder en los próximos años. Sus partidos apéndices, como el PT y Convergencia, no son nada sin su relación con el “partido grande”.

La anunciada candidatura de Andrés Manuel López Obrador una vez más a la Presidencia de la Republica en el proceso electoral del 2012 está severamente disminuida por el marco organizacional y conceptual en que se da, porque el hombre es un líder de gran talante y valor, pero ha sido víctima de sus propios errores de liderazgo, en su política de alianzas, en su menosprecio a la unidad obrero-popular y en su actitud de inhibir en el momento oportuno la propia y especial dinámica del pueblo embravecido. Sin embargo, tiene el merito histórico de que ha actuado consecuentemente como piensa, mientras otros, no hemos podido o querido hacerlo, ahí está la diferencia.

Por igual, la responsabilidad de otros liderazgos y referentes importantes del país, en la falta de unidad y avance de las fuerzas democráticas del país, sobre todo en el proceso electoral del 2006, es compartida. Por ejemplo, la del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y la del Subcomandante Marcos, o la de los representantes del Frente Sindical Mexicano (FSM) o la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

En ese tenor, nuevamente resalta la idea de que solamente con la unidad popular, venceremos en esta coyuntura del 2009–2012, si nos agrupamos y organizamos para disputarle el poder al gobierno y tomar las riendas del mismo. El poder del pueblo, bajo un nuevo gobierno, democrático y popular, que debe ser construido, antes, durante y después del proceso electoral mediante el empoderamiento social y la democracia participativa en todos los espacios de poder, desde las bases, en los sindicatos, cooperativas, comunidades, pueblos, ejidos, barrios, asociaciones civiles, redes populares, agrupaciones políticas, escuelas y en general en todas y cada una de las instancias o reuniones que tengan el interés de luchar por un nuevo proyecto de nación.

A propósito de la toma del poder y la crisis del PRD, cabe señalar que la discusión en ese partido no debe centrarse en si los dirigentes Jesús Ortega y Alejandro Encinas, asumen o no la Presidencia y Secretaría General, respectivamente, de ese instituto político, más allá de la cuestionable maniobra del Tribunal Electoral de la Federación, o ambos acuerdan un pacto de salida intermedia para mantener la unidad a toda costa, sino lo importante y urgente es que definan a qué intereses sirven: o están a favor de contribuir y poner el PRD al servicio de la unidad popular y el cambio social en esta coyuntura, o siguen practicando la simulación en detrimento de las verdaderas causas democráticas y revolucionarias del pueblo mexicano, porque es bueno repetirlo, estas grandes corrientes al seno del PRD, solos o juntos, difícilmente podrán ganar la presidencia del país, sin la unidad del movimiento popular y revolucionario, como tampoco el movimiento popular podría ser capaz de la toma del poder sin el concurso actual de los cientos de miles de ciudadanos que creen en López Obrador y/o en el PRD, PT o Convergencia, además del aprovechamiento de la amplia infraestructura de que disponen esos partidos oficiales, mantenidos por el Estado.

Los últimos acontecimientos del país muestran una reorganización en las filas de la derecha. Los triunfos electorales del PRI, el fallecimiento “circunstancial” del Secretario de Gobernación y el arribo del abogado Fernando Gómez Mont a la Secretaria de Gobernación, muestran una alianza y reacomodo de las fuerzas de derecha del país. Por lo mismo, las fuerzas de izquierda o quienes se jactan de serlo, requerimos lo propio.

En ese sentido, urge el establecimiento de una cumbre o Convención del movimiento democrático y revolucionario del país que, a partir de sus liderazgos más connotados y no de los burócratas que lo representen, pacten una estrategia hacia la toma del poder, anticipando la aprobación de un programa democrático popular que prevea el establecimiento de un gobierno revolucionario y la forma de conseguirlo, así como los hombres y mujeres que habrán de liderarlo en una nueva disputa por la nación, bajo la consigna de ni una lucha aislada más, juntos construyamos el nuevo poder popular. Hasta la victoria siempre.

Editoriales sobre la inseguridad en imágenes :



Los cien días: Jorge Gil Olmos

JOSé GIL OLMOS
MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (apro).- El ulular de las patrullas y ambulancias en Tijuana no paran día y noche. Pero en medio de la tragedia, un señor ya encontró la forma de sobrevivir y se ha montado en la ola de violencia: vende moños negros en los lugares donde hay muertos producto de la batalla entre los grupos del crimen organizado.
Este personaje se dedica a escuchar la radio y donde hay enfrentamientos, ejecuciones o asaltos, se presenta de inmediato y comienza a vender sus moños negros. "Hay que vivir de algo", dice cuando alguien le cuestiona su negocio mortal.
A pesar de las críticas, el negocio de este personaje va prosperando todos los días, pues no para de ir de un lado a otro de la ciudad; sus moños se agotan. Pero mientras a este comerciante le va bien, a la ciudad fronteriza le va muy mal: cada día se le ve más desierta por el miedo. Los bares, cafeterías, restaurantes, antros... están vacíos; muchos autos dejan de circular apenas se oculta el sol porque los asaltos están a la orden del día.
Aunque el Ejército patrulla las calles desde hace unos días, la violencia no para y por eso es difícil ver vehículos circulando en algunas zonas donde, de plano, nadie se atreve a salir.
Hace 100 días, el gobierno Felipe Calderón y los gobernadores firmaron el compromiso para disminuir la inseguridad en todo el país. Ese día, en el Palacio Nacional, el empresario Alejandro Martí, padre de Fernando, quien fue asesinado días después de haber sido secuestrado, reclamó con una sola frase la incapacidad de las autoridades: "Si no pueden, renuncien". Y desde entonces las cosas no han mejorado, han empeorado en todo el territorio nacional.
El gobierno calderonista ha basado su plan contra el crimen organizado dando prioridad al despliegue de más de 36 mil militares en las regiones más azotadas por la violencia en el país, incluidos más de 2 mil 500 en Ciudad Juárez, donde se reporta un promedio de cuatro ejecutados diarios y en Tijuana, donde los números de asesinatos son similares.
La estrategia ha fracasado, pues la escalada de violencia en México por causa de los secuestros y crímenes del narcotráfico se ha incrementado. En lo que va del año se llevan contabilizadas más de 3 mil ejecuciones, mientras que 2007 cerró con 2 mil 673 asesinatos atribuidos al crimen organizado. Esa cantidad se superó el pasado 5 de junio.
Según cuentas no oficiales, en el país se registra un asesinato cada 85 minutos.
En cuanto a los secuestros, a finales de este año se tenían identificados más de 400, pero la estimación es que sólo se denuncia un plagio por cada tres. Es decir, habría más de mil 200.
Las cosas no parecen mejorara. Ciudades como Juárez, Reynosa, Tijuana, Culiacán son presa de las bandas de delincuentes y la presencia de los militares no resuelve absolutamente nada.
La fronteriza Ciudad Juárez es una de las más afectadas por la violencia, por la guerra entre los cárteles de Juárez y Sinaloa que se disputan el trasiego hacia Estados Unidos y la plaza local, que ha dejado cerca de un millar de muertos, sólo entre enero y agosto.
En ese mismo camino está Tijuana, donde por las noches se ven calles vacías, negocios cerrados, y el ulular de las patrullas y ambulancias rompe el sueño de quienes desde hace casi 20 años votaron por el PAN con la ilusión de que la situación mejoraría.

Ya se me había olvidaddo esta vieja : Encuentro de halagos entre Gómez Mont y Ruth Zavaleta

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, DF, 27 de noviembre (apro).- Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, con excepción del PRD, se reunieron la mañana de este jueves con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como parte de los primeros acercamientos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
La perredista Ruth Zavaleta, quien como parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados asistió al encuentro en el salón "Protocolo", afirmó que ella representaba al PRD, pero lo cierto es que sólo estuvo a nombre de la fracción de Nueva Izquierda (NI).
Javier González Garza, coordinador parlamentario del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, de quien se dice se identifica con algunos planteamientos de Andrés Manuel López Obrador, no asistió al encuentro.
La reunión entre el funcionario federal y los legisladores se convirtió en un encuentro de halagos entre Gómez Mont y la perredista Ruth Zavaleta.
"Se va a oír mal lo que voy a decir, pero yo no lo conocía cuando lo nombraron. Yo pregunté quién era usted, lo conocía de nombre, pero no sabía quién era usted. Tuve dos referencias que me hacen reflexionar, que posiblemente eso va a ayudar muchísimo a la Cámara", señaló Zavaleta.
En respuesta, Gómez Mont dijo: "Vámonos conociendo; yo sí la conozco y conozco de su valor, conozco de su disposición a construir. Yo creo que muchos de los consensos que hoy se viven en esta cámara no existirían si usted no hubiera tomado los riesgos que tomó como política, eso la distingue y en eso cuenta con mi respeto y mi admiración".
Zavaleta habló entonces de las dos referencias a las que hizo mención anteriormente:
"Un amigo me dijo: es un hombre pragmático y va a buscar acuerdos para que podamos salir adelante con las cosas que tenemos atoradas en la cámara.
"La segunda referencia no me la dijeron, la leí con Ciro Gómez Leyva, es una escena en donde usted estuvo toda la noche con ellos, en la defensa de un movimiento que ellos tenían, pero que además ellos se iban y usted se quedaba".
Los halagos de uno y otro lado provocaron risas entre los asistentes, a quienes finalmente Gómez Mont ofreció que buscará "construir los espacios" para que los debates no se den en un contexto de descalificaciones, sino que ilustren a la sociedad sobre las opciones por las que tiene que decidir en la próxima jornada electoral.
"De mí no esperen menos y no esperen más, con eso hay trabajo suficiente y, en ese sentido, les reitero esa oferta, les reitero que me es mandatada por la Constitución y por el presidente de la República, y que es un deber que acataré con el mayor de los anhelos, con la mayor de las pasiones y con el mejor de los gustos", dijo el secretario de Gobernación.
Gómez Mont fue invitado a la Cámara de Diputados por el presidente de la Mesa Directiva, el priista César Duarte, y asistieron al encuentro Héctor Larios, del PAN; Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Alejandro Chanona, de Convergencia; Pedro Vázquez, del PT, y Marina Arvizu, de Alternativa Socialdemócrata.
El secretario de Gobernación coincidió con el coordinador de Convergencia al expresar que "se nos vienen tiempos difíciles y creo que la política también tiene que articular espacios para dar respuestas a esos tiempos, para enfrentarlos y consolidar la esperanza, para que muchos no pierdan la esperanza y no se salgan de las vías institucionales".
El gobierno, continuó, está sensible para responder de la mejor manera a su alcance frente a estas necesidades.

Por "imposición" de Ortega renuncian Noroña y Campa al PRD

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D. F., 27 de noviembre (apro).- El secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Gerardo Fernández Noroña, renunció hoy al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en protesta por la "imposición" de Jesús Ortega como dirigente nacional del partido.
Junto con Fernández Noroña, también anunciaron su salida María Fernanda Campa Uranga y Horacio Flores Flores, ambos fundadores del PRD.
En conferencia de prensa y a dos días de que Ortega tome posesión del cargo, los ahora experredistas explicaron que su salida del PRD obedece a que no quieren ser cómplices de quienes simulan ser opositores para construir acuerdos con los priistas y panistas.
Fernández Noroña argumentó, en lo particular, que mantenerse en el PRD sería "aceptar la traición, la corrupción, el cinismo y ponerse al servicio del gobierno usurpador".
La decisión de Fernández Noroña contrasta con la postura asumida por Alejandro Encinas y miembros de Izquierda Unida (IU), quienes hace unos días anunciaron que se quedarían en el PRD para transformar al perredismo.
"Permanecer en el PRD frente a ese atropello mayúsculo sería convalidar esas prácticas deleznables y tratar como compañeros a quienes son ya parte activa de la derecha mexicana", indicó.
Señaló que sería validar la "imposición" de Ortega Martínez, materializada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sostuvo que "formar el comité político nacional como nuevo órgano de dirección, sería estar de acuerdo con reconocer al gobierno de facto; la entrega de Pemex a las transnacionales del petróleo; compartir la política perversa de minar desde dentro al movimiento de resistencia civil pacífica y reventar al principal liderazgo de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador".
Añadió Fernández Noroña: "Mantener nuestra tarea en el PRD implica aceptar la alianza entre Nueva Izquierda y el gobierno usurpador. Representa convalidar que, con esa imposición, el control del partido esté en manos de una burocracia corrupta, incapaz y popularmente repudiada".
De esto, Fernández Noroña acusó principalmente a Ortega, así como a Guadalupe Acosta Naranjo, todavía presidente nacional del PRD y al senador Carlos Navarrete.
Fernández Noroña dijo que se dedicará a la "lucha social", y afirmó que prevé su futuro como "muy promisorio". Además, rechazó afiliarse a los partidos del Trabajo o Convergencia.

Mr
--fin de nota--

Luis Javier Garrido : El fracaso

El inicio del siglo XXI ha quedado marcado en México por el fracaso histórico del Partido Acción Nacional en el gobierno, que ha llevado al país a un desastre institucional.

1. Los dos años del gobierno espurio de Calderón, que ahora se cumplen, han refrendado la ineptitud de los cuadros panistas para actuar con políticas de Estado, que se había evidenciado ya en los años de Fox, así como la agravación de la corrupción, de la impunidad y de otros vicios de los años del priísmo, en un gobierno que ha estado de espaldas al pueblo y al servicio de unos cuantos intereses facciosos, ahondando en estos años la sumisión a Washington y a los poderes trasnacionales, en tanto forjaba compromisos oscuros con el narcopoder y con las mafias de la ultraderecha internacional, sin tener, en consecuencia, un proyecto nacional, y que para colmo a fin de operar depende cada vez más de los priístas.

2. La designación de Luis Felipe Bravo Mena como secretario particular de Calderón (26 de noviembre) revela en este contexto la ineptitud de quienes gobiernan para definir un proyecto y mantener un orden en sus filas. Bravo Mena, quien recién llegado de Coparmex fungía como coordinador de la campaña presidencial panista de 1988, se definió entonces, según se recuerda, como “la nueva derecha”, lo que le valió en ese momento ser excluido de las listas de diputados plurinominales del PAN en una reacción de los cuadros tradicionales, y ahora su nombramiento no parece obedecer más que a la necesidad de Calderón de cohesionar en torno suyo a los distintos grupos de esa extrema derecha, con el temor enfermizo por perder en las elecciones de 2009.

3. El gobierno de Fox pretendió ser un gobierno de empresarios, por los empresarios y para los empresarios, y el de Calderón no ha sido otra cosa que una mecánica al servicio de unas cuantas mafias salinistas de poder económico y político.

4. El fallecido empresario gallego Juan Camilo Mouriño había desarrollado la práctica de concertar las principales decisiones del gobierno desde la Secretaría de Gobernación con cuatro o cinco de los más prominentes empresarios, entre los que estaban siempre Lorenzo Zambrano, Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, según relata Anabel Hernández en Los cómplices del presidente (Grijalbo, 2008), y así va a seguir siendo en los próximos meses. México no es una democracia representativa, sino un país con un gobierno oligárquico.

5. Los panistas en el gobierno han abjurado de los principios y postulados éticos y democráticos que decían tener e inmersos en todo tipo de prácticas gansteriles y antidemocráticas no rescatan ya de su historia más que su odio visceral al Estado y a las reformas en materia educativa, agraria y energética del gobierno de Lázaro Cárdenas, por lo que al no tener un proyecto nacional propio han adoptado como suyo el de los tecnócratas priístas adicionándolo sólo de ciertos reclamos históricos de la extrema derecha clerical.

6. No es de extrañar, por consiguiente, que en materia social y económica se hayan sometido por completo al modelo de la globalización neoliberal. Noam Chomsky recuerda en su más reciente libro, Lo que decimos, se hace (Península, 2007), que los países de Latinoamérica y del sur de África que han seguido sumisamente las normas del FMI y del Banco Mundial han obtenido resultados catastróficos en los últimos años, mientras que aquellos que se han apartado de las directrices neoliberales les ha ido mucho mejor, pero en el gobierno panista de facto no hay el menor signo de inteligencia para entender el proceso que está viviendo América Latina.

7. Lo más patético del caso es que esas políticas del gobierno de la derecha, que han beneficiado sin límites a unos cuantos intereses, afectan también a amplios sectores conservadores. Tras dos años de fracasos de Calderón en materia de seguridad pública, ante los asaltos y secuestros que se multiplican, muchas organizaciones de derecha están comprobando ahora que la vinculación del gobierno calderonista con el “crimen organizado” no es coyuntural, sino estructural, por lo que para terminar con la violencia que se agrava en contra de la ciudadanía hay que actuar de otra manera. Resulta claro que Genaro García Luna protege a poderosos intereses criminales desde la Secretaría de Seguridad Pública y que otros son los intereses del procurador general Eduardo Medina Mora. De ahí la desesperanza de Fernando Martí y de Nelson Vargas, entre otros agraviados, pues en el plazo de cien días que le dieron al gobierno para enfrentar el problema éste no hizo absolutamente nada.

8. El fracaso de la estrategia de Calderón de militarizar al país para simular una guerra contra el narco, cuyo objetivo real era soslayar su origen espurio, crear las condiciones para reprimir a los movimientos sociales, reordenar el mercado de la droga conforme a intereses privados y distraer a la opinión, lo deja sin cartas para los próximos cuatro años. La utilización anticonstitucional del Ejército ha tenido un costo de decenas de miles de muertos, una estela de atropello a los derechos humanos y un desprestigio internacional del ejército, del gobierno y del país que no repara el ofrecimiento de Los Pinos a Naciones Unidas de hacer regresar a los cuarteles de manera progresiva a los militares en las próximas semanas, como se acaba de hacer público.

9. Lo que viene no va a ser, por consiguiente, una sorpresa para nadie. Las preocupaciones centrales de Felipe Calderón y del gobierno de facto van a ser en lo inmediato electorales con la obsesión por 2009, según todas las evidencias, por lo que en los próximos meses los problemas del país continuarán agravándose en el contexto de la crisis internacional.

10. La respuesta popular tiene, por lo tanto, que ser cada vez más amplia y en todos los frentes, si es que el país ha de superar esta situación crítica cada vez más difícil a la que la intransigente derecha mexicana lo ha llevado.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Los no recomendables

■ Reunidos en Tesorería

■ Savater: saber y no saber

No es mucho lo que se puede esperar de un encuentro de pesos pesados en materia de colusión que para hablar de la manera como hacen que combaten el gran negocio compartido del narcotráfico se reunirán en un salón denominado... Tesorería. Pero será en ese descriptivo sitio de Palacio Nacional donde hoy se realicen esfuerzos olímpicos para tratar de persuadir al respetable público de que se va avanzando en el cumplimiento de los pomposos compromisos de mejoría que 100 días atrás hicieron. Vanas ilusiones ceremoniales. Palabrería dicha en serio, como si de verdad... El mismísimo Elías Kuri, coordinador general de Iluminemos México, el ente organizador de la marcha blanca y veladora, ha advertido: “¿De qué sirve que nos hablen de avances porcentuales o de puntos cumplidos, cuando sigue habiendo personas secuestradas? (...) Si son 74 o 740 puntos, ¿de qué nos sirven, si los resultados siguen siendo muertes, secuestros y asaltos? No caigamos en la trampa de calificar el proceso, porque lo que importa son los resultados”.

Calderón sigue embalado en su impune caravana oratoria. Ayer, frente a restauranteros, dijo que a él no le interesa “cuántos años lleven coludidos” algunos servidores públicos federales con la delincuencia, pues “la verdad es que vamos a actuar como hemos actuado, con determinación”. Puso en seguida sobre la mesa algunos ingredientes de sus recetas exitosas: “hemos actuado contra todas las estructuras del crimen organizado en México, y agarrado una buena parte de sus liderazgos; si es el cártel de Tijuana, es el señor Eduardo Arellano Félix; o si es del cártel del Pacífico, el señor Beltrán Leyva, alias El Mochomo, o Reynaldo Zambada; o si es del cártel del Golfo, para citar los de las últimas tres semanas, es El Hummer, y es El Amarillo, y es El JC, y una serie de criminales que hemos puesto tras las rejas”. Ni siquiera se acordó del cártel de Sinaloa ni de Chapos inalcanzables, pero sí aportó estadística: “de la firma del Acuerdo por la Seguridad, del 21 de agosto a la fecha, hemos atrapado a una banda de secuestradores cada dos días en el país”.

En la tragicomedia nacional aparece Raúl Ortiz, hermano del chofer al que Nelson Vargas mencionó como probable responsable del secuestro de su hija y narra en radio a Carlos Loret de Mola cómo, luego de que le tomaron rayos X en el hospital de Xoco, y a pesar de estar oficialmente detenido, “los federales no estaban conmigo y la puerta estaba abierta. Salí caminando, los policías del hospital, de la puerta, jamás me dijeron nada, y tomé un taxi y me fui a mi casa”. Es evidente que Calderón se equivoca cuando dice que la mitad de las policías estatales y municipales no son “recomendables” pues, por lo que se ve, esa calificación es aplicable también a los federales y llega, en todos los niveles, a proporciones muy superiores a la mitad piadosa que dijo el michoacano.

Astillas

El filósofo español Fernando Savater debió haber sentido miedo si hubiera sabido el historial de los acompañantes inmediatos que tuvo en Puebla, el pasado miércoles, durante una conferencia magistral denominada El ciudadano sin miedo a saber. Su anfitrión (y amigo personal) fue Ricardo Velázquez, quien fue “asesor jurídico del gobernador Mario Marín para el caso Lydia Cacho” y ahora dirige un Centro de Estudios Mundiales sobre la Legalidad, según la nota de Alonso Fragua, en La Jornada de Oriente, quien agregó: “previamente a la participación de Savater, el director del Cemle ocupó cerca de 10 minutos para promocionar su organismo y presentar a los políticos que lo acompañaban en el podio, al lado del filósofo: Guillermo Deloya, secretario particular de Marín; Javier López Zavala, titular de la Sedeso; Juan José Salinas Pasalagua, hijo de Raúl Salinas de Gortari, y Alejandro Montiel Bonilla, secretario de Cultura del estado”. El hermano del ex presidente de la República estuvo entre el público durante la conferencia de Savater, en una comida con éste y, según Mario Alberto Mejía, en La Quinta Columna, “el célebre hermano incómodo (...) conversó con Savater en diversos momentos”. Marinismo y salinismo, ¡uy, qué miedo a saber!... El maestro del periodismo encubierto, Günter Wallraff, ha tenido una extraordinaria recepción durante su semana de estancia en México, que culmina el próximo domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadajalara, donde participará a las seis de la tarde en una conferencia con Sanjuana Martínez, moderada por Rubén Martín Martín, sobre El periodista incómodo. El autor de Cabeza de turco y El periodista indeseable dijo en una sala de Bellas Artes, en la capital del país, que “el capitalismo rapaz llegó a su límite y será sustituido por un movimiento democrático”, y se ganó a los muchos jóvenes que abarrotaron la Manuel M. Ponce al pedirles que no lo trataran como un maestro, pues se considera “un aprendiz perenne” (nota de Mónica Mateos-Vega, en La Jornada del pasado miércoles). Por cierto, Sanjuana dará a conocer el 4 del mes en puerta, también en la FIL, su nuevo libro, Periodismo incómodo, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y prologado y presentado por Elena Poniatowska... La Asociación Tech Palewi, una de cuyas directoras es Ana Gladys Vargas, y la Red Democracia y Sexualidad, coordinada por José Ángel Aguilar, han organizado un foro para rechazar la violencia ejercida contra mujeres, que consistirá en la participación de hombres (entre ellos, el autor de los presentes teclazos) que durante un minuto hablarán sobre el tema. El acto, denominado Un minuto contra la violencia y una vida por la equidad, se realizará este domingo, de las 10 de la mañana a las 11.30, en el antiguo hospital de Concepción Béistegui, que hoy es un asilo de ancianos con el mismo nombre, en Regina 7, entre Bolívar e Isabel la Católica, del Centro Histórico de la ciudad de México... México, territorio Slim, con un proyecto de nuevo aeropuerto, en Neza, tras el cual está el capital del expansivo multimillonario... Y, mientras Javier Bardem se decide a interpretar a Pancho Villa en una película de Emir Kusturica, ¡feliz fin de semana, con Medina Mora proponiendo tolerancia cero en la mártir Ciudad Juárez!

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

¡¡¿¿La mitad de la policía mexicana, apá..??!!
Viernes, 28 Noviembre, 2008
• La simpática estadística
• Si no pueden váyanse…

Nadie está libre de decir despropósitos, mi estimado, lo malo es hacerlo en serio. Muy sugestivo cierre de semana con las joyitas declarativas de más de un disfuncional que ahora incluye en su top five a Los Pinos desde donde se escupió que con la pena ciudadanos peeeeero (time to be fucking panicked), la mitad de las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales resultan no recomendables para hacer su labor, según el informe enviado al Senado, en el que Felipe responde las preguntas realizadas por los pasmados legisladores.

El insuperable descubrimiento del hilo negro de la Dirección de Control y Evaluación de Confianza, my friend, detallando que 49.4 por ciento (cifra, por cierto maquillada) de las lacritas uniformadas resultaron unas verdaderas fichas con antifaces en labores de atraco en despoblado, logra una sonrisa irónica del respetable que deduce luego entonces, que si el esquema no miente y la mitad está en el chapoteadero de las travesuras, el procurador (con minúsculas) Medina Mora y/o el secretario García Luna están en el epicentro estadístico del estercolero infiltrado en el ventilador, yes? O…

¡¿Lo que Felipe quiso decir es que en la otra mitad, la recomendable, pues… se incluye a Genaro y Eduardo?!

Lo que conduce irremediablemente a la cadena de interrogaciones sobre ¿qué chingaos hará Calderón con esta escalofriante cifra que, respetuosamente, pega de lleno en la línea de flotación de la SSPF y la PGR además del centro neurálgico de cada gobierno estatal y municipal…?

¿No es un escándalo que debería ser el eje sobre el cual rondara la agenda de la mentada reunión de hoy de la república (bananera) en el marco de los 100 días de acuerdos incumplidos y del CNSP…?

¿En verdad pretende Calderón que los mexicanos, tratados por su administración como unos imbéciles, creerán un ápice cuando afirma que no toleraré colusión de servidores públicos con el crimen organizado alguien lo toma en serio…? Atrapar a una banda de secuestradores… ¡cada dos días! (go figure that one, eh?)… como parte de la táctica mediática de los usual suspects federales de fabricar culpables, suena más bien que el otro… ooopppssss 50 por ciento de las lacritas uniformadas están en la industria del secuestro.

Ahora, lets piss again in the presidential wacky show off.

Calderón señaló que estamos decididos a erradicar la corrupción por eso hemos iniciado (¿hemos kimosabi?) la Operación Limpieza porque no vamos a tolerar en el gobierno federal servidores públicos con la delincuencia; no me interesa cuántos años lleven coludidos (llevemos Felipe, llevemos) la verdad vamos a actuar con decisión (no olvides para la próxima arenga, las manos limpias).

Mentira.

La Operación Limpieza, mi estimado, fue desencadenada por el absoluto interés del gobierno de los Estados Unidos, a donde llegó la valiosa información que ha desencadenado un efecto dominó que aún no termina de jalar la cadenita (del retrete) del calderón que quemará a tirios y troyanos. Los espaldarazos y las complicidades tienen un límite en la tolerancia de nuestros vecinos que están sumando fichas, datos, informes y testimonios que se verán coronados al comenzar la presión y el leverage que pretende imponer el nuevo gobierno demócrata que, no se me equivoque, con todo y que México no está en su lente de absoluta prioridad, el asunto de la seguridad nacional y la infiltración de los organizados traviesos en el interior del Estado mexicano y que traspasó las puertas y el protocolo de su Embajada no son detalles como para subestimar o desestimar.

Así que lo único no recomendable es seguir en la simulación.

Si no pueden, váyanse porque… no tienen madre.

Lo no recomendable es pensar que cierto dinerito que le entregaban al próximo mártir de la patria y que llegaba puntualito a Los Pinos estaba limpio de todo sospechosismo porque así se la vendieron quienes mueven el pandero desde los tiempos de la cueva de los mAFIosos. Lo no recomendable es suponer que el ajuste de cuentas entre los revoltosos Beltrán Leyva y el Chapo del sexenio es cosa del pasado.

Porque nuevamente, my friend, algo muy grande se está… planeando.

Por la Mirilla

Uno.- Cómo cuál deberá ser la reacción de cualquier ciudadano ante el atrevido anuncio de quien porta (sin estilo, juicio ni talento) la banda presidencial cuando afirma que desconfía de la ¿¡¡mitad de la policía mexicana..?!!

Como slogan de mercadotecnia para atraer turismo… no tiene madre.

Coopelan o cuello…

¡Adiós!

Fox, con trastornos de personalidad: Vaticano

La Sacra Rota Romana que otorgó a Vicente Fox la anulación de su lazo matrimonial con Lilián de la Concha, advierte que después de una serie de pruebas sicológicas y siquiátricas practicadas al entonces presidente, se encontró que presentaba un "grave trastorno de personalidad", según difunde la revista digital ‘Reporte Índigo’





+A A -A
Compartir[+]
Digg Del.icio.us Menéame Yahoo Technorati Facebook ¿Qué es esto?




REDACCIÓN
El Universal
Viernes 28 de noviembre de 2008
Los planes de boda religiosa del ex presidente Vicente Fox y Marta Sahagún pueden verse truncados por una resolución de la Santa Sede. El guanajuatense tiene un padecimiento que puede ser un obstáculo para el enlace, según los documentos eclesiásticos.
La Rota Romana otorgó a Fox la anulación de su lazo matrimonial con Lilian de la Concha. Pero le deparó una sorpresa.

El informe advierte que el ex presidente padece “serios trastornos sicológicos” que le impiden volver a contraer matrimonio religioso. No sin un permiso expreso de la jerarquía católica. ¿Lo conseguirá?

Ese es el cuestionamiento que plantea hoy la revista digital Reporte Índigo (www.reporteindigo.com) y que exhibe los documentos del 18 de mayo de 2007 en los que la Scara Rota Romana anuló el matrimonio religioso de Fox Quesada y Lilian de la Concha Estrada.

De acuerdo con la investigación de la periodista Anabel Hernández, la anulación obra en el expediente No. C.S. 50/01. Y en ella se advierte que después de pruebas sicológicas y siquiátircas practicadas a Fox cuando era presidente, se encontró que presentaba un “grave trastorno de personalidad”.

El dictamen ocupa 37 páginas de análisis y advierte que el ex presidente es narcistista e histriónico (y/o histérico) y se le advierte de la prohibición expresa de volver a contraer matrimonio religioso, sin antes consultar al tribunal eclesial.

La revelación de Reporte Índigo se da en momentos en que circula el nuevo ejemplar de la revista ¡Hola!, en la que Fox y Sahagún aparecen en la portada anunciando su futuro matrimonio religioso. “Ahora sólo estamos esperando a ver cuándo coinciden las estrellas y los astros para celebrar la ceremonia”, le dice Vicente Fox a la revista del corazón.

El proceso de anulación matrimonial religiosa entre Fox y De la Concha duró seis años y siete meses. El ponente fue el sacerdote José María Serrano Ruiz.

Vicente Fox fue representado por el abogado rotal, el profesor Aloysium de Luca, quien murió en el transcurso del proceso y fue relevado por Alphonsum V Corsi.

De la Concha no tuvo abogado. Hasta la etapa final del proceso, se le asignó uno de oficio rotal, Domenicus Teti.

El defensor del vínculo matrimonial fue el abogado del Alto Tribunal monseñor JohanneVacarotto.

Dos peritos de oficio de la Santa Sede hicieron el diagnóstico en materia psicológica y psiquiátrica, los profesores Scapicchio y Cantelmi.

Fox y De la Concha fueron sujetos a estudios y evaluaciones. Presentaron sus declaraciones y testigos en favor de su causa.

Desde el año pasado, Vicente y Marta Fox esperaban contraer matrimonio eclesial. Lo harían el 14 de septiembre en la catedral de León, Guanajuato, mientras que el banquete sería en el rancho San Cristóbal.

Y a pesar de que ya había un vestido de novia comprado en España, en San Sebastián, la ceremonia debió suspenderse porque no esperaban el vetitum en la sentencia de la anulación de la Santa Sede.

La Sacra Rota Romana señala que el diagnóstico en ningún momento descalifica a Vicente Fox para gobernar.

“Desde luego, el incapaz al matrimonio puede permanecer capaz de desempeñar otros deberes que son ajenos a esta integración interpersonal e intrapersonal. Esta advertencia es de suma importancia en el caso de que el actor (Vicente Fox) ha alcanzado objetivos altísimos que se propuso en la vida”, menciona el informe.