Entradas

Mostrando entradas de noviembre 27, 2008

Mueren al menos 101 durante ataques en Bombay, la capital financiera india

Activistas islámicos ingresaron con rifles automáticos y granadas a hoteles y restaurantes de lujo

■ Fallecen tres altos jefes policiacos, entre ellos el capitán del escuadrón antiterrorista de la ciudad

Andrew Buncombe (The Independent)

Nueva Delhi, 26 de noviembre. Bombay, la capital financiera de India, fue sacudida esta noche por una serie de tiroteos y explosiones que tenían como objetivo hoteles y restaurantes de lujo, y especialmente a visitantes británicos y estadunidenses. Unas 101 personas fueron asesinadas y otras 287 resultaron heridas.

La policía informó que aún mantenían bajo sitio a dos hombres armados que se atrincheraron en uno de los hoteles cinco estrellas. Dijeron que los “terroristas” atacaron al menos siete sitios con una combinación de rifles automáticos y granadas. En uno de estos lugares, los hombres armados aparentemente buscaron específicamente a viajeros británicos y estadunidenses para tomarlos como rehenes. Los últimos reportes sugerían que varias personas s…

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ ¿Hay algo que celebrar?

■ El desgarrador reclamo de Nelson Vargas

■ Pañal para canes

Fue desgarrador el reclamo de Nelson Vargas dirigido al procurador de Justicia, Eduardo Medina Mora, y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Las sospechas sobre la conducta de ambos funcionarios se acumulan. Vargas perdió a su hija en un secuestro, al igual que Alejandro Martí. Se cumplen 100 días del acuerdo de seguridad y para efectos prácticos está muerto. Martí conminó a renunciar a los funcionarios que no puedan. Medina Mora y García Luna han demostrado sobradamente que no pueden. Calderón defendió a García Luna. Ya sabemos por qué no renuncia: lo apoya el Presidente. Lo que todavía ignoramos es por qué lo apoya. Ahí está el meollo del asunto. Los Pinos organiza un desayuno para recordar el segundo aniversario de la turbulenta toma de posesión de Calderón. ¿Hay algo que celebrar? Pues sólo que un…

La IP pide al sector obrero moderar la demanda de aumento a los minisalarios

Se instalan en sesión permanente los representantes ante la comisión para fijar incrementos

Patricia Muñoz Ríos

El representante del sector patronal ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), Tomás Natividad Sánchez, advirtió ayer que ante la crudeza de la crisis que afecta al país se requerirá “mucha responsabilidad y conciencia” de los trabajadores para aceptar un incremento que no provoque despidos.

En respuesta, el dirigente del Sindicato del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Antonio Reyes, sostuvo que el sector obrero “no va a intercambiar un bajo incremento salarial por mantener las fuentes de empleo”, porque se supone que, en un acuerdo que firmaron en días pasados, los empresarios ya se comprometieron a mantener la planta productiva.

Ambos fueron entrevistados la tarde de ayer en la sede de la CNSM, donde se instaló en sesión permanente el consejo de representantes que fijará el aumento a los minisalarios el próximo año. En …

Niega PGR imputaciones de Nelson Vargas

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó ser omisa y negligente en la investigación del secuestro de Silvia Vargas, hija del director de la Conade en el sexenio anterior, Nelson Vargas.
Luego de que el empresario deportivo exigiera públicamente a los titulares de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, respectivamente, que se pusieran a trabajar y que encontraran a su hija secuestrada el 10 de septiembre de 2007, la Procuraduría emitió un comunicado en el que fijó su posición en relación con dicho caso.
Sostuvo que no existe ningún elemento objetivo que señale, hasta el momento, algún acto de corrupción en el desahogo de la averiguación previa y/o investigación policial que de manera conjunta se lleva a cabo con la SSP federal. En caso de haberlos, acotó, se procederá penalmente con todo rigor y se sancionará penalmente a los implicados.
Además, informó q…

La historia negra del secuestrador de Silvia Vargas

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
Chilpancingo, Gro., 26 de noviembre (apro).- Raúl Ortiz Guerrero El Flaco ó El Azul, es toda una leyenda en la cárcel de esta ciudad.
Y es que en 1999, el hermano de Oscar, quien durante dos años trabajó como chofer de la familia del exdirector de la Conade, Nelson Vargas, se fugó de la prisión, oculto en un ropero con doble fondo.
El mueble fue elaborado dentro del penal por los propios internos, quienes lo vendieron a un particular.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el empresario deportivo denunció que Raúl y su hermano Oscar podrían tener relación con el secuestro de su hija Silvia, pues ambos forman parte de la banda de secuestradores denominada Los Rojos.
No es la primera hazaña que tiene en su larga carrera delictiva El Flaco. El pasado 28 de septiembre, Raúl Ortiz logró burlar a sus guardias -dos elementos de la Policía Federal Preventiva-- y escapó del hospital de Xoco, en la ciudad de México donde ingresó para una valoración medica.
El exdirector …

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ No tener madre

■ Dos formas de llevar el dolor

■ Complicidades explícitas

Nelson Vargas ha sido honesto y congruente con su penar: no se ha prestado a manipulaciones políticas ni ha participado en montajes junto a los responsables de las desgracias denunciadas. A pesar de que su condición de ex funcionario del primer sexenio panista podría haberle empujado a alguna forma de entendimiento con la actual administración, ha sido riguroso practicante de un duelo estremecedor, sin concesiones politiqueras ni protagonismo discursivo o ceremonial. Un padre terriblemente lastimado por una realidad estructural frente a la que no caben acomodos ni caracoleos. Una víctima que luego de confirmar las impericias, desidias o complicidades de los funcionarios presuntamente justicieros no se detiene en señalar que ese actuar gubernamental no tiene madre.

Alejandro Martí, en cambio, permitió que el secuestro y asesinato de su hijo Fer…

Exasperante ineptitud

El señalamiento formulado ayer por el empresario y ex funcionario de gobierno Nelson Vargas, de que ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal han realizado esfuerzos para dar con el paradero de su hija, secuestrada hace más de un año, es un espejo en el que pueden verse reflejados miles de ciudadanos anónimos que han sido víctimas de la delincuencia, para quienes el gobierno no ha cumplido las tareas elementales de brindar seguridad y procurar justicia. El hecho de que Vargas haya debido apelar a la sociedad para obtener algunos indicios sobre la identidad de los plagiarios; la incapacidad de las autoridades para relacionar datos de la investigación, y la ausencia de peritajes en el vehículo abandonado de la víctima, son circunstancias inaceptables, pero no novedosas. Cualquiera que haya sufrido en carne propia una agresión criminal y buscado el amparo de las instituciones gubernamentales sabe de la indolencia y el descuido co…

Denuncia PRD-DF ante IEDF a panistas por actos anticipados de campaña

La dirigente perredista presentó denuncias contra Alfredo Vinalay, Obdulio Ávila, Carlos Orvañanos, Kenia López y Jorge Triana.

Rocío González
Publicado: 26/11/2008 14:43

México, DF. La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Alejandra Barrales, presentó la mañana de este miércoles cinco denuncias por actos anticipados de campaña contra diputados y ex funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tras acusarlos de promover su imagen en delegaciones como Cuajimalpa, Benito Juárez y Coyoacán.

Acompañada del representante del sol azteca ante el organismo electoral, Miguel Ángel Vásquez, la dirigente perredista precisó que se trata de Alfredo Vinalay, Obdulio Ávila, Carlos Orvañanos, Kenia López y Jorge Triana, quienes han comenzado de manera anticipada sus actividades políticas para contender por algún cargo de elección popular en el actual proceso.

Los perredistas presentaron un mapa con fotografías y …

La Muerte de Juan Camilo

En el inframundo del espionaje y contraespionaje en Washington, Londres y París, se especula que el "accidente" de Juan Camilo Mouriño se debe a personeros de poderes trasnacionales que necesitaban eliminar con prejuicio extremo a un "vicepresidente" mexicano de lealtad arraigada en los intereses trasnacionales de su país de origen.

por Fausto Fernández Ponte

"Cualquier consorcio trasnacional grande de los países del G-7 es, con mucho, más poderoso que éstos juntos, cuyos gobiernos están al servicio de aquéllos". Agosto Roo


I

En el inframundo de la inteligencia y contrainteligencia de los centros de decisión estratégica en materia de economía y política, y en sus mentideros respectivos, córrense versiones acerca del sucedido que causó la muerte a Juan Camilo Mouriño.

Como sabríase, Mouriño pereció en el desplome de un avión del Gobierno Federal, ocurrido el pasado 4 del mes que transcurre. En ese mismo episodio fallecerion José Luis Santiago Vasconcelos y 13 p…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Sí, Nelson... ¡no tienen madre!
Jueves, 27 Noviembre, 2008
• Diego, Antonio, Mario y Eduardo
• El cochinero de la Operación Limpieza

La descomposición de un gobierno comienza, mi estimado, por la decadencia de las complicidades sobre las cuales fue fundado. Estupenda la designación del distinguido miembro del Gymboree presidencial, César Nava, para ser coordinador (jajajaja… perdón) de la campaña electoral del PAN rumbo al 2009, donde es evidente el desdibujado liderazgo de Germán Martínez que (no da una) trae en la lámpara sideral a Felipe Calderón que sí entiende el tamaño del hoyo azul rumbo a la ruta de la tormenta perfecta del año próximo.

Nava, además my friend, tendrá su premio de consolación que será el bendito fuero que siempre ayuda, sobre todo por aquellito de su simpático paso por Pemex, yes…?

Y así, mientras se despliegan cortinas de humo sobre enroques que dibujan la necesidad de Calderón de regresar a los orígenes panistas, no hay nada más atractivo y rabiosamente seducto…