Entradas

Mostrando entradas de noviembre 25, 2008

Calderón: la impunidad como gobierno

áLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 24 de noviembre (apro).- Con una economía semiparalizada y hacia la recesión, como ya lo anticipa el banco Merryl Lynch --cuyas evaluaciones suelen ser Biblia de los tecnócratas--, con la consecuente alza en el desempleo y el auge de la inflación, México afronta un futuro espeluznante en medio, además, del reguero de cadáveres y la indefensión ciudadana ante el crimen por una demagógica "guerra" que, salvo los jilgueros del régimen, todos saben que está perdida.
Y cuando están a punto de cumplirse los cien días para evaluar el acuerdo contra la inseguridad, que no tendría que haberse firmado en tanto que la seguridad es un deber intransferible e irrenunciable de los órganos del Estado, Felipe Calderón ha dado otra muestra --por si alguien todavía no ha entendido-- de que el sello de la casa es la impunidad: Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, es un policía íntegro y eficaz.
Según Calderón, García Luna no nada más tiene "g…

Bravo Mena, nuevo secretario particular de la Presidencia

RODRIGO VERA
MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- El embajador de México ante la Santa Sede, el panista Luis Felipe Bravo Mena, dejó este martes su cargo diplomático para incorporarse en México a la secretaría particular de la Presidencia, cargo que ocupaba César Nava.
Antes de conocerse cuál sería el cargo que ocuparía, Bravo Mena señaló, en una entrevista con Notimex, que su repentina salida se debió a "instrucciones superiores" vinculadas a nuevos proyectos políticos que le encargaría el presidente Felipe Calderón.
En una audiencia privada, como ya es tradición en la diplomacia vaticana, el Papa Benedicto XVI despidió al embajador saliente y a su familia, en el Palacio Apostólico Vaticano, el pasado sábado 22 de noviembre. Ahí, el pontífice envió un saludo al pueblo de México.
En esa misma audiencia, Bravo Mena se despidió del secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, quien es el encargado de llevar las relaciones diplomáticas del Papa con los Est…

Diós los hace y ellos se juntan : Sale Manlio Fabio en defensa de Genaro García Luna

“Evitemos estar intentando que se corra a un funcionario público que puede ser objeto de una acusación vil”, expresó el senador priísta.

Andrea Becerril
Publicado: 25/11/2008 18:53



México, DF. El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, salió este martes en defensa del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, varios de cuyos colaboradores son investigados por presuntos vínculos con el crimen organizado.

“Rechazo cualquier linchamiento, nadie es culpable hasta que se le compruebe, de tal manera que evitemos estar intentando que se corra a un funcionario público que puede ser objeto de una acusación vil”, expresó.

El perredista Carlos Navarrete, por su parte, pidió profundizar la Operación Limpieza, sin importar los niveles a que se tenga que llegar.

Deja César Nava equipo cercano de Calderón

Tendrá la posibilidad de ocupar la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal; su lugar, como secretario particular del Presidente, será ocupado por Luis Felipe Bravo Mena


El Universal
Ciudad de México Martes 25 de noviembre de 2008
17:00
De nueva cuenta, se ajustará el equipo de primer nivel del presidente Felipe Calderón al confirmarse la salida de la Secretaría particular del mandatario a cargo de César Nava, cuyo lugar será ocupado por Luis Felipe Bravo Mena, quien se desempeñaba como embajador de México en El Vaticano.

Bajo reserva había dado cuenta desde la mañana de este movimiento que se venía previendo desde ayer.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, el cambio se efectuará en próximos días y Nava Vázquez tendrá la posibilidad de ocupar la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.

Sin embargo, e…

El otro tesoro.ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

El interés de Felipe Calderón en la riqueza energética no tiene límites: apenas terminó la cuantificación de hidrocarburos que condujo a la reforma privatizadora, empezó a realizar una sigilosa exploración para localizar y contabilizar las reservas de uranio.
De la mano del director del Servicio Geológico Mexicano, Rafael Alexandri Rionda, el actual jefe del Ejecutivo -quien como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y luego en calidad de secretario de Energía, recibió información privilegiada sobre el tema- comenzó a fines de 2007 el análisis, revisión y clasificación de los informes sobre las reservas de uranio.
Dada la opacidad en la que se verifican estos trabajos -la Comisión Federal de Electricidad parece no estar enterada al respecto-, Proceso hizo al SGM una solicitud de acceso a la información, y, en su respuesta, el organismo confirmó que está clasificando "desde finales del año pasado" los estudios generados por Uramex, una paraestatal cerr…

Ecologistas se oponen a exploración de petróleo en la Selva Lacandona

ISAíN MANDUJANO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de noviembre (apro).- El anuncio de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en el sentido de que el gobierno buscará petróleo en la Selva Lacandona, provocó la reacción inmediata de diversos grupos civiles, como el denominado Pacto de Grupos Ecologistas.
En un comunicado, la red de organizaciones ecologistas fundada en 1986 advirtió que de concretarse ese proyecto se avecina una "agresiva depredación de la biodiversidad" en territorios indígenas de Chiapas.
El pasado viernes 21, durante una gira por Chiapas, Kessel hizo dos anuncios que, en su opinión, implican "otras graves amenazas contra la rica biodiversidad del estado de Chiapas y contra los derechos y los territorios de los pueblos indígenas de la entidad".
Tales anuncios, agrega, se refieren a la inminente explotación de yacimientos de petróleo en la Selva Lacandona y a la instalación en Chiapas de una planta de biocombustibles con tecnología colombiana, todo lo cua…

Sr. Acosta Naranjo : Los Obradoristas no odiamos. Sólo repudiamos a los entreguistas.

AMLO y Encinas promueven odio contra NI, acusa Acosta Naranjo

ROSALíA VERGARA


MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (apro).- Guadalupe Acosta Naranjo, presidente
sustituto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó a Andrés Manuel
López Obrador y a Alejandro Encinas de "alentar" el odio contra perredistas de
Nueva Izquierda y contra "luchadores de izquierda de toda la vida".
"Los dos
que alientan con sus discursos, con sus opiniones permanentes son el compañero
Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas; alientan una actitud de odio,
de rencor hacia quienes no pensamos como ellos y que muchos somos luchadores de
la izquierda de toda la vida", subrayó.
Entrevistado en la sede del partido,
Acosta Naranjo confesó su molestia porque en los actos o reuniones de López
Obrador y Encinas nadie hace nada por "parar esas ideas" de que quienes no
piensan como ellos "son traidores".
Afirmó que él es una de esas personas
que no piensan como el tabasqueño; …

Editorial en Imágenes

Imagen

Serpientes y Escaleras. Salvador García Soto

Generales en la mira


“Pasó por un momento de crisis depresiva atentando contra su vida”, fue el reporte oficial de la Sedena, pero la vox pópuli afirma que al general lo mataron


A su estilo, con todo el sigilo y la discreción castrense, sin reflectores ni publicidad, en la Defensa Nacional han iniciado sus propias operaciones de “limpieza” para detectar y remover a militares involucrados con el narcotráfico.
El caso más sonado recientemente fue el del general Roberto Aguilera, quien fungiera como responsable de inteligencia antinarcóticos de la Sedena en el sexenio foxista y a quien se dio de baja en julio pasado, tras detectarse que realizó algunas detenciones de narcotraficantes de las que no informó al Ejército ni a sus mandos superiores. El general Aguilera, cercano al ex titular de la Defensa, Gerardo Clemente Vega, y al ex procurador Rafael Macedo, causó baja y fuentes militares aseguran que actualmente está detenido en el campo militar número 1, donde lo procesan tribunales cast…

VIOLENCIA Y MANIFESTACIONES POPULARES

Carlos Montemayor

Violencia y manifestaciones populares

Dijimos anteriormente que los grupos de choque se han empleado también contra manifestaciones populares que no eran originalmente de grave inconformidad social, pero que tras la actuación de los grupos policiales o militares deciden resistir o enfrentar a la fuerza pública. La reacción de confrontación no es, por supuesto, constante; tampoco puede afirmarse que sus consecuencias sociales se prolonguen o se acrecienten a corto o a largo plazos. A ello quizás se debe que estos operativos se apliquen con frecuencia, a pesar de que son susceptibles de producir graves reacciones sociales.

En caso de que las fuerzas de choque vuelvan a acosar marchas o concentraciones de los mismos grupos agraviados al inicio, la respuesta social puede ser más prolongada y de consecuencias más graves. En este sentido, a los cálculos y planeación de tales operativos falta agregar las posibles consecuencias no políticas ni sociales inmediatas, sino las de m…

Navegaciones. Pedro Miguel

Candor o cinismo
O sea que, después de varios años de tener bajo su mando a la Policía Federal Preventiva, y a dos de haberse hecho cargo de la SIEDO y de la AFI, Eduardo Medina Mora ha descubierto que “este país nunca se planteó con suficiente seriedad la construcción de instituciones policiales” (El País, 23/11/08). ¿Cuándo se dio cuenta? ¿La semana pasada? O sea que Genaro García Luna, ex director de la AFI y sucesor de Medina Mora en la SSP, ha vivido todos estos años (sin enterarse, claro) en medio de un hervidero de informantes del narcotráfico, y que él pensaba que sus subordinados tenían una suerte excepcional con la lotería, y que por eso las casotas y los cochesotes. O sea que cuando Felipe Calderón Hinojosa emprendió una “guerra frontal contra la delincuencia”, los mandos operativos de la PFP y de la AFI se encontraban a sueldo de los cárteles de la droga: ¿y cuántos policías fueron colocados de esa manera en la mira de los cuernos de chivo, señores gobernantes? Para que nad…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Economía ¿ficción?

■ De peor en peor

■ Chile: Pinochet; Lima: ¿Fujimori?

El mundo se revuelve entre historias sombrías de dinero cuya única certeza es que todo seguirá estando mal para muchísimos (sumada una buena parte de quienes durante largo tiempo vivieron en una burbuja clasemediera de confort), a la par que una reducida porción de jugadores de alto nivel mantendrá su masa de privilegios más o menos a salvo, así fuera con altibajos financieros susceptibles, para esa elite, de absorción y amortiguamiento.

La esperanza despertada por Obama va entrando al terreno minado de los nombramientos y los arreglos que darán continuidad real a los intereses que dominan Washington más allá del color de piel del ocupante protocolario. Los administradores del Estado mexicano, por su parte, parecen poco equipados para enfrentar una crisis como la que asoma: el presunto jefe máximo de la barca se preocupa más por los aguacates m…

Venezuela: democracia refrendada

Los comicios regionales celebrados el pasado domingo en Venezuela, en los que participó 65 por ciento del electorado, según cifras del Consejo Nacional Electoral, han dado cuenta de la correlación de fuerzas entre las distintas expresiones políticas que compiten en aquel país. Por un lado, el movimiento que encabeza el presidente Hugo Chávez volvió a obtener un apoyo mayoritario de los votantes, que otorgaron al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el triunfo en 17 de las 22 gubernaturas en disputa. La oposición, por su parte, logró un avance significativo en relación con los comicios de 2004: ganó la alcaldía mayor de Caracas, los estados de Carabobo, Táchira y Miranda –antes en manos del chavismo– y retuvo las gubernaturas de Nueva Esparta y Zulia, esta última la entidad más rica del país.

Tales resultados refrendan el carácter democrático del régimen venezolano y confirman la solidez, autonomía e imparcialidad de sus instituciones electorales. Asimismo, y de manera paradójic…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Los colores de la Operación Limpieza
Martes, 25 Noviembre, 2008
• El sexenio de Fox en la mira
• CNSP… tic-tac

Ante la duda, mi estimado, es mejor callar. Las secuelas sobre la célebre Operación Limpieza en la PGR del procurador (con minúsculas) Medina Mora, traen a más de uno de cabeza… o sin cabeza. Sobre todo porque los datos duros que sí trastocan las cúpulas de las dependencias encargadas del combate al organizado crimen y que no son sólo inherentes a... esta administración, de alguna manera ya están cerca de la superficie donde la más mínima presión, perdón, detonación, los hará subir y el control de daños conllevará otros daños colaterales.

Y es justo aquí, my friend, donde Felipe Calderón deberá ser firme y dejar atrás el titubeo, la vacilación y la permanente inseguridad que lo acompaña a la hora de tomar decisiones que marcarán su vulnerable y frágil sexenio.

El quid sobre la peligrosa infiltración del narcotráfico en el interior del Estado mexicano, es que al final de all the…