Entradas

Mostrando entradas de noviembre 24, 2008

Ortega: la izquierda paraestatal

Imagen
ÁLVARO DELGADO


MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- No pasará mucho tiempo para que se conozca públicamente que, en algún escondrijo, se celebró una reunión o varias de ellas entre el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y Jesús Ortega, quien encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de que un puñado de jueces legitimó toda suerte de trampas en su elección.

En eso no hay sorpresas: Ni en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que también en el caso de Felipe Calderón impuso su criterio de convalidar la suciedad, ni en las reuniones subrepticias a las que son tan afectos los miembros de Nueva Izquierda, la corriente perredista que encabeza Ortega.

Porque, en efecto, justo el día en que murió Juan Camilo Mouriño, el martes 4, estaba prevista en su agenda una reunión con Ortega y el exdiputado federal Jorge Martínez Ramos --un empresario de estacionamientos y primo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bern…

Más mentiras : Acumula inflación 6.18% en 1ra. quincena de noviembre

El Universal
Ciudad de México Lunes 24 de noviembre de 2008
09:15
Las alzas en el bistec de res, frutas y verduras (principalmente jitomate y tomate verde), así como en bienes y servicios administrados como electricidad y gas doméstico provocaron que la inflación se ubicara en 0.94% en la primera quincena de noviembre, su mayor registro en los últimos diez años para este periodo.

La inflación de México medida a tasa anual se ubicó en 6.18% hasta la primera quincena de noviembre, de acuerdo con el Banco de México.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, aumentó 0.32%, contra el 0.17% en igual periodo del año anterior.

Los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 0.43 y 0.20% respectivamente. Los sectores que mayor impacto tuvieron fueron restaurantes y loncherías.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 2.67% en la quincena co…

Sin bombo ni platillos, la fiesta por el segundo año del “gobierno legítimo”

En el mitin, severas críticas a “traidores que se venden” y mensajes de encono contra los chuchos

Jaime Avilés

Fue literalmente un paseo dominical. Una entusiasta caminata colectiva desde el Ángel hasta la Torre Latino. Un alegre desfile de banderas y pancartas en el marco de la Convención Nacional Democrática, pero sobre todo una celebración, sin bombo ni platillos, del segundo aniversario del “gobierno legítimo”, en la que Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de su gabinete con 10 nuevas subsecretarías, dio un espaldarazo a Alejandro Encinas y presenció el reparto de miles de copias de un documental grabado en dvd acerca de la reforma energética.

En un templete pletórico de colaboradores y amigos, entre las espaldas de los maniquíes del Sears más antiguo de México y los merengues de mármol del Palacio de Bellas Artes, el “presidente legítimo” leyó su segundo informe de gobierno ante una multitud que escuchaba y tomaba notas de todo, apretujada a lo largo de avenida Juárez…

AMLO dice que encabeza a la oposición real, no a “paleros”

“¿Qué partido representa la posibilidad de un cambio?”, pregunta

La concentración económica y del poder político en unas cuantas manos va a durar sólo hasta que el pueblo quiera, advirtió Andrés Manuel López Obrador ante miles de simpatizantes, a quienes les dijo que el movimiento del que forman parte es “una real oposición que no actúa como palero”, y que, “sin titubeos ni vacilaciones, está anclado en la izquierda, en el compromiso de luchar con firmeza por la igualdad y la justicia”.

En la última asamblea informativa de este año, convocó a dos movilizaciones en diciembre: el día primero, frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para exigir que bajen los precios de las gasolinas, el diesel, el gas, la electricidad y los artículos de primera necesidad; el 9, una más frente a Televisa para demandar respeto al derecho a la información. Ya en el próximo año, el 25 de enero, llamó a celebrar una nueva asamblea nacional.

“No nos dejemos apantallar con las campañas de desprestigi…

La columna de Enrique Galván Ochoa : Dinero

Avionazo: el laberinto de la corrupción

■ El año de Hidalgo de Gabriela Cuevas

■ Foro de tarjetas de crédito

Compraron un Learjet de segunda mano porque los nuevos tienen un precio de lista oficial, lo usados no, posiblemente alguien se llevó una comisión. El aeropuerto de la ciudad de México donde aterrizaría recibió una inversión de 8 mil 500 millones de pesos –el presupuesto original era mucho menor–; lo inició Fox, lo inauguró Calderón el pasado marzo con 17 meses de retraso, fueron sepultadas las denuncias de que el presupuesto había sido abultado por diversas irregularidades. Ya se registraron dos choques, sin mayores consecuencias, entre aviones que recorrían la nueva pista de la T2 porque –según los pilotos– quedó poco espacio para que aeronaves grandes puedan dar la vuelta. Las dos principales líneas mexicanas –Aeroméxico y Mexicana– fueron privatizadas a valor de regalo y pasaron a dominio de grupos empresariales que apoyaron al PAN en las elecciones de 2006. Los dueños desmant…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Deslinde de los paleros

■ “Oposición real”

■ Toc, toc: el narco

Dos puntos destacan de lo dicho ayer por López Obrador: la continuidad de la lucha, particularmente en los temas económicos y de equidad informativa, y el deslinde claro respecto de prácticas falsas de oposición.

Sometido a un diario bombardeo mediático, que apuntala con disparos de misiles aéreos (es decir, sobre todo radio y televisión) los virus de química social esparcidos en tierra para producir discriminación, odio y división, el movimiento social de resistencia pacífica se encamina abiertamente a su tercera fase: luego de la denuncia del fraude electoral y el rechazo a la privatización petrolera, las baterías populares se encaminarán a la defensa de la economía popular, en el entendido claro de que la administración encabezada por Felipe Calderón sólo ha mostrado disposición para ayudar a los empresarios de elite y colocar el dinero público en fa…

García Luna: Exculpación improcedente

En forma inopinada, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó ayer en Lima, Perú, que no hay ninguna duda de la probidad del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, varios de cuyos colaboradores se encuentran, en el contexto de la llamada Operación Limpieza, sujetos a investigación por presuntos vínculos con el crimen organizado. La declaración es preocupante, no sólo porque pretende desconocer las múltiples y justificadas dudas que alberga la sociedad en torno al nivel que ha alcanzado la infiltración de los cárteles del narcotráfico en las instituciones públicas, sino también porque impone un límite arbitrario a investigaciones que debieran realizarse sin reparar en nombres, sin favoritismos ni ideas preconcebidas. Lo dicho por Calderón no sólo no despeja las sospechas de muchos que piensan que la corrupción de servidores públicos no necesariamente se detiene, de manera mágica, en la línea que divide al secretario de Seguridad Pública de…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Eduardo y su bola de… cristal

• Un botón extraditable
• El símbolo de la derrota

Boston, Mass. La burla, mi estimado, es el relámpago de la mentira. Sugestiva la semana que comienza con el coletazo de la Operación Limpieza, que sí terminó derribando la puerta del ex director de la SIEDO, Noé Mandujano, a quien le llegaban cañonazos de 450 mil dólares al mes y, aunque no lo parezca, una buena parte de ese dinero llevaba diferente ruta y, of course, destinatario. La divertida duda del sonriente respetable es si llegó a felices términos la, digamos, negociada, para la entrega, perdón, captura, de Mandujano, quien aún tiene detalles por contar sobre la billetiza mensual por parte de la organizada delincuencia que trae su Plan B ya aceitado y funcionando…

Quizá eso explique, my friend, la importante curiosidad, urgencia y supremo interés por parte de una simpática agencia del gobierno de Estados Unidos porque el (des)gobierno de Felipe Calderón les extradite (ASAP) a Miguel Colorado Hernández,…

Sí que es el "Intocable": Da Calderón espaldarazo a García Luna ante la captura de colaboradores

Sólo se protege así a los cómplices...¿o no?




Afirmó que la Operación Limpieza de las corporaciones policiacas no está
dirigida a un funcionario.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 23/11/2008 13:19

Lima. El presidente Felipe Calderón respaldó este domingo a Genaro García Luna, al expresar que “si hubiera alguna duda de su probidad, seguramente no sería secretario de Seguridad Pública”.

Al término de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el mandatario despejó en una conferencia de prensa dudas en torno a las investigaciones y a la detención de personas que han trabajado de manera cercana con García Luna.

Calderón Hinojosa aclaró que no se trata de investigar alrededor de un funcionario, o de manera personal a alguien, sino que es un compromiso, a través de la Operación Limpieza que ha permitido desmontar redes de corrupción.

Afirmó que la depuración, el fortalecimiento y la profesionalización de las instituciones de seguridad son un …

SHCP busca auditar políticos y militares

Por disposición de la Secretaría de Hacienda, los bancos darán seguimiento minucioso a las operaciones bancarias de las “personas políticamente expuestas”, con el objetivo de combatir el lavado de dinero, según reportes oficiales.

Hacienda dará a los bancos una lista de los cargos públicos que considera de los “políticamente expuestos”, a los que define como “aquel individuo que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando, entre otros, a los jefes de Estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros de importantes partidos políticos”.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, el seguimiento sobre las cuentas de esas personas irá más allá: “Se asimila a las Personas Políticamente Expuestas, el cónyuge, la concubina, el concubinario o las personas con las que mantenga parentesco por consangu…

Más imágenes de la marcha del 23 de Noviembre

Imagen