domingo, 23 de noviembre de 2008

Algunas imágenes de hoy

Empezaba la marcha con compañeros de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Campeche, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla... Casi de todos lados vinieron.
Los que apostaban que el Movimiento Obradorista estaba moribundo, deben estar muy, pero muy enojados.















Iban llegando los últimos contingentes que con dificultad se acomodaban. Los que antes fueron ríos amarillos, hoy se tornaron en blancos, naranjas y rojos. Sí hubo algunos brotes del color amarillo.



















No hubo campanas para provocar a los manifestantes. Hoy, pusieron a un helicóptero a sobrevolar mientras hablaba nuestro Presidente.

¡Ya no saben cómo hacerle !

Ante ineficacia de Calderón, seguirán movimientos: AMLO

Durante un mitin frente a Bellas Artes, el “presidente legítimo” convocó a protestar el 1 y 9 de diciembre. La primera marcha será para exigir la reducción de las gasolinas y la otra para defender el derecho a la información.

La Jornada On Line
Publicado: 23/11/2008 11:40

México, DF. En compañía de intelectuales, legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), integrantes de Izquierda Unida y funcionarios del gobierno local, Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de una nueva etapa del movimiento nacional en defensa del petróleo y de la economía popular.

Y es que, resaltó, la única manera de acceder a esta condición de bienestar social y económico es manteniendo la participación activa de la gente ante el empeño de los "farsantes" en el poder que se "empeñan" en mantener la misma política económica.

Luego de haber encabezado una marcha que partió del Angel de la Independencia rumbo a Bellas Artes, el político tabasqueño, hizo un recuento -a manera de informe- del segundo año de haberse constituido el "gobierno legítimo" y por ello recalcó que Felipe Calderón no ha realizado "una sola obra importante en todo el país. No ha fortalecido la actividad productiva. No ha rescatado al campo del abandono".

A duras penas, continúo, hizo el anuncio de la construcción de una refinería, pero no tiene un proyecto ejecutivo. Es tanta su ineficacia, dijo, que sería un milagro que la terminara en este sexenio.

Ante ello, López Obrador destacó las dos líneas de acción definidas desde el 20 de noviembre de 2006. Una es la defensa del pueblo y otra es trabajar en la construcción de una amplia organización social para transformar la vida pública de México. Por las circunstancias de este año en particular, comentó, la defensa del petróleo fue la punta de lanza de su movimiento.

Para iniciar la nueva etapa de su movimiento, convocó a dos concentraciones para exigir la reducción a las alzas de los hidrocarburos como la gasolina y el diesel, y por otro lado exigir una respuesta a Televisa en favor del derecho a la información. La primera de ellas está citada para las 17 horas el próximo 1 de diciembre afuera de las oficinas de la Secretaría de Hacienda ubicadas en Avenida Hidalgo, y la segunda para el 9 de diciembre en las instalaciones que la televisora tiene en Avenida Chapultepec.

Asimismo, citó a Asamblea Nacional para el día 25 de enero del año próximo, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México para evaluar los avances de las acciones en defensa de la economía popular.

Sin embargo, agregó, la propuesta incluye la defensa al empleo, el salario, el derecho a la alimentación, el otorgamiento de apoyos para agroproductores, reducción a los precios de fertilizantes, gasolinas, gas, luz y otros servicios de primera necesidad; la entrega de ayuda directa a adultos mayores, madres solteras, discapacitados; así como becas para estudiantes y acciones para proteger a los pobres.

Como ejemplo de la demanda para el precio en los energéticos, el político tabasqueño comentó que en Estados Unidos las gasolinas ahora son más baratas que en nuestro país lo que se torna aún más crítico si se toma en cuenta que el salario mínimo de aquel país es diez veces mayor al salario mínimo mexicano.

Por eso, mencionó, bajar esos precios forma parte del plan en defensa de economía popular, pues cuando esto sucede se genera mayor inflación y en consecuencia más carestía.

López Obrador aprovechó el mitin para dar a conocer la conformación de nuevas coodinaciones y comisiones de trabajo encargadas de impulsar o organizar el movimiento. Estas han quedado quedado constituidas de la siguiente manera:

1.- Coordinación nacional: Armando Bartra, Luis Javier Garrido, Chaneca Maldonado, Jesusa Rodríguez, Layda Sansores, Claudia Sheinbaum, Rosario Ibarra, Ifigenia Martínez, Jorge Arvizu, José Antonio Almazán, Alejandro Encinas, -"a quien le tenemos respeto y admiración", mencionó de manera particular.

2.- Comisión para la defensa de la legalidad: Arnaldo Córdova, Jaime Cárdenas, Silvano Garay, Jesús González Schmal, Julio Scherer Ibarra.

3.- Comision en defensa de la economia popular: Mario Di Costanzo, Assa Cristina Laurel, Víctor Suárez, Alberto Anaya, Raymundo Cárdenas y Dante Delgado.

4.- Comisión para la ayuda mutua a la econoomia popular: Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Laura Itzel Castillo, Cristina Barros y Carlos Pellicer López.

5.- Comisión de vigilancia del Consejo de administración de Pemex: Berta Luján, José Eduardo Beltrán, León Akerman, Carlos Payán Velver, Antonio Gershenson y Javier Jiménez Espriú.

6.- Comision de combate a la corrupción en Pemex: Eréndira Sandoval y Cuahtémoc Velasco.

7.- Asuntos internacionales: José Eduardo Navarrete, Héctor Vasconcelos, Víctor Flores Olea y Susana Iruegas.

8.- Comisión de estudios de actualizacion del proyecto: Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo y Bolívar Echeverría.

9.- Comisión de difusión. Rafael Barajas, El Fisgón, Luis Mandoki, Laura Esquivel, Pedro Miguel y Blanca Sánchez.

10.- Comisón de seguimiento: Valentina Batres, Alfonso Suárez del Real, Aleyda Alaves, Mercedes Maciel y Antonio Villegas.

11.- Coordinación nacional de brigadas: Ricardo Ruiz, Alejandra Barrales, David Cervantes, Marta Pérez Bejarano, Salomón Jara y Fabiola Alanís.

Pemex difundió en 7 días 11 mil spots...¡En lo que se tira nuestro dinero!

Para promover una reforma que le permitiera contratar tecnología para explorar en aguas profundas, la paraestatal lanzó una campaña un mes antes de que Felipe Calderón enviara su iniciativa al Senado.



México.- Un mes antes de que el presidente Felipe Calderón presentara al Senado su propuesta de reforma energética, Petróleos Mexicanos inició una intensa campaña de promoción en medios electrónicos, en la que transmitió en sólo una semana casi 11 mil spots en radio y televisión.

De acuerdo con un reporte del Instituto Federal de Acceso a la Información, en mayo pasado (es decir, un mes después de la presentación oficial de la reforma, que se realizó el 8 de abril) la paraestatal intensificó su campaña en medios electrónicos y en un solo día —el 15— pagó casi 90 millones para trasmitir el spot Modernización de Pemex (en el que se afirmó que México tiene un tesoro escondido debajo del mar), con una duración de 4 minutos 54 segundos.

Ese día Pemex pagó a Televisa por la transmisión del spot 79 millones 477 mil 919 pesos; a Tv Azteca, 7 millones 660 mil pesos, y a Radio Acir un millón 745 mil 990 pesos, lo que representa un total de 88 millones 883 mil 909 pesos.

En la promoción de la iniciativa energética presentada por el Presidente de la República participaron los principales presentadores, actores y actrices exclusivos de las televisoras; además de que en las telenovelas estelares y los programas de revista también se destacaron las bondades del proyecto del Ejecutivo.

Según se desprende de una solicitud al IFAI sobre el gasto publicitario para la reforma energética, la Presidencia de la República aseguró que no erogó nada al respecto, por lo que recomendó recurrir a Pemex.

“No existen erogaciones con cargo a la Presidencia de la Republica por concepto de la reforma energética; no obstante, se instruye a que oriente al particular a Petróleos Mexicanos y a las secretarías de Energía y Gobernación, pues de acuerdo con su competencia podrían, en su caso, contar con la información relacionada con esa solicitud”, señalaron en Los Pinos.

Así, Pemex confirmó que del 4 al 11 de marzo de 2008 “trasmitió 10 mil 985 spots”, de los cuales 10 mil 101 fueron transmitidos por radio y 794 en televisión.

La paraestatal precisó que la creatividad, producción y postproducción de la campaña estuvo a cargo de la empresa Aventuras en el Año 5000 SC, la cual cobró 290 mil pesos más IVA.

Abundó que 25 mil pesos fueron por la creatividad; 10 mil por la digitalización; 25 mil por la edición electrónica; 120 mil por la animación 3D; 30 mil por los efectos visuales; 15 mil por música; 10 mil por el locutor; 8 mil por efectos de audio; 9 mil por la mezcla de audio, 3 mil por la masterización digital, 10 mil por el copiado a distintos formatos y 25 mil por versiones adicionales.

De acuerdo con el contrato entre Pemex y Aventuras en el Año 5000 SC, la relación entre ambas empresas inició el 25 de febrero y terminó el 3 de marzo con la entrega del material.

A mediados de marzo, la bancada priista en la Cámara de Diputados presentó y aprobó un punto de acuerdo contra la campaña de Pemex.

En aquella ocasión, el pleno exigió a la paraestatal la cancelación de los mensajes en medios electrónicos, ya que “confunden a la opinión pública y no ofrecen un diagnóstico claro” del sector.

Además, se pidió un reporte “integral, objetivo, científico y veraz” en torno a la situación en la que se encuentra Pemex, así como las condiciones y perspectivas de exploración y explotación.

Y nos vamos a la marcha con Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México



Hoy más que nunca, quienes estamos decididos a cambiar a México por la vía Pacífica y construir la IV República, habremos de refrendar nuestro compromiso con la Historia.



Somos muchos miles de personas en todo México que estamos hartos de gobiernos y políticos sin moral, sin inteligencia y sin el mínimo compromiso con el Pueblo.


Nuestra carga se ha ido aligerando. Hemos soltado lastres y eso nos permite avanzar más rápido.


Adiós Nueva "Izquierda", no sólo de nuestro Movimiento al que ahora ya públicamente le dan la espalda, -aunque yo soy de los que cree que se la dieron desde las elecciones del 2006, haciendo una pésima coordinación de la campaña presidencial y dejando sin representantes de AMLO casi la tercera parte de las casillas- , sino de la Historia.


¿ Cuántos de estos oportunistas habrían llegado a sus posiciones actuales sin el impulso de Andrés Manuel ? ¿ Cuántos votos levantaron Jesús Ortega en Aguascalientes y Carlos Navarrete en Guanajuato ?


Y finalmente, está bien que se vayan. El Movimiento debe concentrarse en resistir los feroces embates de la derecha en contra del Pueblo y no perder el tiempo con las marionetas.


Nos vemos pues en el Ángel de la Independencia a las 10 de la mañana.

Editorial en Imágenes


¡ Pues claro !

VIOLENCIA Y MANIFESTACIONES POPULARES

Carlos Montemayor
Violencia y manifestaciones populares

Dijimos anteriormente que los grupos de choque se han empleado también contra manifestaciones populares que no eran originalmente de grave inconformidad social, pero que tras la actuación de los grupos policiales o militares deciden resistir o enfrentar a la fuerza pública. La reacción de confrontación no es, por supuesto, constante; tampoco puede afirmarse que sus consecuencias sociales se prolonguen o se acrecienten a corto o a largo plazos. A ello quizás se debe que estos operativos se apliquen con frecuencia, a pesar de que son susceptibles de producir graves reacciones sociales.

En caso de que las fuerzas de choque vuelvan a acosar marchas o concentraciones de los mismos grupos agraviados al inicio, la respuesta social puede ser más prolongada y de consecuencias más graves. En este sentido, a los cálculos y planeación de tales operativos falta agregar las posibles consecuencias no políticas ni sociales inmediatas, sino las de mediano y largo plazos.

La respuesta social prolongada o acumulada puede asumir diversos grados. En 1967, la represión a la manifestación pacífica de los padres de familia de la escuela primaria Juan Álvarez produjo la guerrilla de Lucio Cabañas. Ese mismo año, la respuesta a la masacre de copreros en Acapulco ocurrió a través de los cuadros de la guerrilla de Genaro Vásquez Rojas. La respuesta a la masacre de Aguas Blancas, en 1995, se demoró un año: fue la aparición de la guerrilla del EPR. En el caso de Acteal, en 1997, no hubo una reacción de las víctimas, sino un recrudecimiento de las acciones de grupos paramilitares en otras regiones de Chiapas y un clamor de la opinión pública nacional e internacional. En el caso de San Salvador Atenco, las autoridades consideraban que el conflicto de 2003 había desaparecido o que se había reducido a una dimensión controlable, aunque quizás minimizaba en exceso su protesta permanente y su simbolismo latente en conflictos futuros. Una mayor latencia sigue teniendo, años después, el conflicto social de Oaxaca de 2006.

El Estado atribuye, por otro lado, diversos grados de “éxito” a las intervenciones de los comandos de choque. Sofocar y masacrar pueden ser mecanismos recurrentes para eliminar o frenar manifestaciones populares pacíficas y de inconformidad social. Las aprehensiones multitudinarias pueden considerar sus niveles de éxito tanto en la desaparición física de inconformes como en la suspensión legal, pero arbitraria, de los derechos civiles de los arrestados. Esto implica, por supuesto, como hemos señalado, la coordinación de varias instancias policiales y militares, mandos políticos, agentes de Ministerio Público, jueces, autoridades carcelarias, servicios médicos, control de información o complicidad de medios. Tales intentos de control de marchas y concentraciones sindicales, campesinas o estudiantiles incluyen y concluyen con aprehensiones multitudinarias y condenas expeditas y selectivas.

Ahora bien, es difícil, al menos en el manejo pragmático de concentraciones populares de inconformidad social en México, marcar una frontera clara entre la contención social y el inicio de la represión o la masacre. El riesgo de fundir esas fronteras ha sido recurrente entre nosotros. Gran parte de las manifestaciones populares comienzan con marchas que ocupan calles enteras en largos o breves trayectos hasta llegar al punto de concentración final. La contención policial o militar en estos casos opera en la vigilancia y acotamiento de la marcha y en el resguardo del perímetro de la concentración última. En ocasiones, la concentración no se halla precedida por ninguna marcha y las barreras de contención se extienden por un perímetro más amplio, a fin de tener bajo control las posibles vías de salida o desahogo de la concentración popular.

En términos también técnicos, pareciera más fácil la contención de concentraciones pacíficas no precedidas por marchas, puesto que hay la posibilidad de un seguimiento puntual de los arribos de contingentes a la concentración y de su desahogo posterior por rutas previstas y controladas de antemano. Pero en ocasiones la contención policial se propone precisamente evitar la concentración, y para ello, en términos técnicos, de nuevo, pareciera más fácil frenar las columnas en marcha que controlar su agrupamiento final. En estos casos volvemos al mecanismo reiterado de la violencia: la vigilancia de marchas o de concentraciones no opera de la misma manera que la contención de una marcha para impedir una concentración o que la acción más compleja de dispersar la concentración misma. En estos últimos operativos, la masacre surge de manera recurrente.

No es imposible distinguir los operativos llamados de disuasión de los de dispersión directa. Tampoco, distinguir los operativos previstos de antemano con los operativos emergentes. Igualmente, haya o no una reacción espontánea o inducida de confrontación con la fuerza pública de las columnas en marcha o de los participantes en una concentración, técnicamente parece natural el deslizamiento de los operativos de disuasión o contención a los de represión y masacre. El inicio y el final del movimiento estudiantil de 1968 puede entenderse por estos mecanismos. En la riña inicial de estudiantes de dos vocacionales y una preparatoria, fue la represión policiaca desmedida el origen de la resistencia estudiantil y de la unificación de estudiantes del Politécnico y de la Universidad. El mismo desplazamiento de acciones agravadas ya ocurrió el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco con los operativos “previstos” de contención y disuasión convertidos en o alterados por la masacre.

El despertar. José Agustín Ortiz Pinchetti

Los cazadores de mitos

Me llamó la atención la convocatoria del inteligente y estridente Macario Schettino para que destruyamos el mito de la Revolución y así salvar al país. Hace unos 30 años, la propuesta hubiera causado polémica y hasta una caricatura de Abel Quezada. Hoy los polemistas están deprimidos.

Para demostrar su argumento, Schettino nos invita a mirar alrededor “infraestructura escasa, población deplorable, economía estancada”. ¿Los autores del mito? Lázaro Cárdenas, los muralistas y el sistema educativo nacional (hoy la profesora Gordillo).

Su empresa tiene un obstáculo: 75 por ciento de la población cree que la Revolución valió la pena y 40 por ciento piensa que debería haber otra. Schettino se irrita ante la ignorancia y tozudez antiliberal del pueblo. ¿Cómo aniquilar el mito? Podría proponerse una campaña de espots de unos mil millones de pesos semejante a la del tesorito, aunque mejor diseñada.

No es fácil atribuirle a la Revolución el desastre en que acabó el siglo 20. Y mucho menos el estado actual del país. De 1932 a 1982, cuando los gobiernos creían en el mito, crecimos a 6 por ciento, había paz y hubo largas etapas de pleno empleo. Desde 1982, cuando los “gobiernos neoliberales” se enemistaron con la Revolución, no hemos vuelto a crecer, y el desempleo, la desigualdad, el imperio del crimen y los monopolios son la constante. Entre más fe le ponen al mito neoliberal, más se hunde la nación.

La Revolución tuvo tres propósitos: mayor equidad, gracias a la intervención del Estado en la economía; un sano nacionalismo y una democracia genuina. Hoy todavía son válidos, aunque los gobiernos de la posrevolución priísta los hubieran traicionado y los “neoliberales” ni siquiera intentaran cumplirlas.

La Revolución es un hecho de gran complejidad. Cambió al país para siempre. Está bien que critiquemos la interpretación interesada. Pero los liberales reaccionarios han construido otro mito y lo han impuesto en el plazo de una generación y estamos mucho peor. El pueblo, como escribió Justo Sierra hace un siglo, sigue teniendo hambre y sed de justicia y empieza a movilizarse.

Banca contra deudores

Ante el notable crecimiento de la cartera vencida de la banca comercial –que en septiembre ascendió a 37 mil 500 millones de pesos en el segmento de crédito al consumo, 49 por ciento más que en el mismo mes de 2007–, las instituciones bancarias que operan en el país han lanzado agresivas campañas en contra de los deudores para presionarlos a suscribir programas de restructuración de sus adeudos a cambio de garantías adicionales, lo que permitiría a los bancos realizar embargos a los poseedores de créditos vencidos.

Debe señalarse, por principio de cuentas, que el incremento en la morosidad no puede ni debe atribuirse a una “cultura del no pago” por parte de los deudores –como han afirmado los voceros de los bancos– sino, principalmente, a una irresponsable proliferación de crédito al consumo propiciada por las instituciones financieras; a la colocación indiscriminada de tarjetas de crédito –se estima que en México hay más de 25 millones de plásticos, prácticamente uno por cada cuatro habitantes– sin los correspondientes estudios previos sobre la capacidad de pago de las personas, y a las tasas de interés leoninas y las altísimas comisiones que tienen que pagar los usuarios de los servicios financieros, mucho más costosas, inclusive, que en los países de origen de los consorcios bancarios que operan en México.

Asimismo, tanto el actual gobierno como sus antecesores tienen una cuota de responsabilidad en la problemática mencionada, pues no han podido o no han querido establecer en el país mecanismos eficientes de regulación bancaria. Son disparatados, en ese sentido, los asertos del titular del Banco de México, Guillermo Ortiz, de que los exorbitantes costos de los servicios financieros deben descender por efecto de una “autorregulación” de las empresas bancarias.

En una circunstancia como la presente, en la que el desempleo avanza, los salarios no suben, persiste una carestía sostenida y no hay mecanismos de bienestar social, lo sorprendente sería que no hubiera una disminución en la capacidad de pago de la gente. Desde esa perspectiva, el intento de los bancos de restructurar las deudas de los usuarios con garantías adicionales da cuenta de una conducta abusiva e insensible de su parte: a fin de cuentas, lo que esas instituciones buscan es solucionar sus propios problemas, garantizar sus ganancias económicas, y mantener, en ese sentido, una actitud depredadora aun en tiempos de crisis.

El estado de indefensión en que se hallan los tarjetahabientes tendría que obligar a las autoridades a salir del pasmo en que se encuentran e implementar medidas que en efecto los ayuden a saldar sus adeudos, no que los condicionen y los sometan aún más a la voracidad de los bancos. Es necesario, también, que se obligue a éstos a promover un manejo más responsable de los servicios financieros, a efecto de prevenir nuevos problemas en el futuro.

Por último, es pertinente mencionar que el aumento sostenido de la cartera vencida conlleva riesgos indeseables. Actualmente, los bancos poseen reservas de cobertura para los créditos vencidos, pero el auge de la morosidad y los problemas de liquidez que esas instituciones enfrentan como consecuencia de la crisis financiera internacional hacen inevitable preguntarse si la situación no pudiera derivar en un nuevo rescate bancario a costa de los contribuyentes. Tal escenario debe evitarse a toda costa.

Venden el dólar en 14.05 pesos en el aeropuerto del DF

En tanto, la divisa estadunidense se compra en 12.90 pesos en la terminal aérea.
La Jornada On Line Publicado: 22/11/2008 09:25
México, DF. El dólar se cotiza en 14.05 pesos a la venta y en 12.90 pesos a la compra en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, según informa el servicio telefónico de American Express.

Salustio y sus seis frases

¿UN CHUCHO CON CARA DE DINO O DINO CON CARA DE CHUCHO?
‘‘El PRI y el PRD podrían formar juntos una fuerza que, más allá de lo electoral, sea capaz de cambiar el rumbo del país”Beatriz Paredes, presidenta del PRInosaurio que busca ser Rex de nuevo por obra de audaz cruce de especies. ¿Suena espeluznante? No. Es sólo una posible mutación en la democracia mexicana. Aunque, incluso en un país como éste, esto suene un poco morboso. Escarceos amorosos. ¿Danza ritual tricolor previa al apareamiento?¿CUÁNDO SERÁ?“No veo en el escenario PRONTO la posibilidad de alianza ni con el PAN ni con el PRI”
Curioso que lo diga Jesús Ortega, ‘il capo di tutti chuchi’, cuya corriente fue la que impuso la reforma a los estatutos del PRD para estar en libertad de arrejuntarse con el PAN o con el PRI, sin contar las alianzas con estos partidos en el Congreso a contracorriente de un sector de sus correligionarios.

DERECHAZO
‘‘Felipe Calderón ha tenido un desempeño responsable y discreto, mejor del que muchos esperaban, donde no ha habido errores garrafales como con Vicente Fox”
Enrique Krauze, historiador y, ahora nos enteramos, crítico del populismo… de derecha.

REBAUTICEMOS MÉXICO

‘‘ Tienen razón: la nueva refinería, hágase donde se haga, se debería llamar Juan Camilo Mouriño. Finalmente, lo saben en el PRI y en el PRD; él armó, desde el gobierno, la reforma a Pemex”Germán Martínez, presidente del PAN, perfeccionando la rancia tradición priísta de convertir a sus militantes en héroes. Bautizar la refinería con el nombre del fallecido secretario de Gobernación puede ser el preámbulo. ¿Los panistas tendrán en mente renombrar el país?

JESÚS, ¿DE QUÉ HABLA ESTE SEÑOR?
"-¿Con ella se siente más macho o más seguro? -Hay ratos que ni siquiera me acuerdo que la traigo"
NO, SÍ ESTÁ BIEN ENFERMO“Me doy un entre con el que se me ponga enfrente”
Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del DF y ciudadano en sus declaraciones públicas. En su afán de hacerse el duro y sano sigue buscando a quién aporrear. Apenas hace unas semanas dijo a empresarios que él correría “a patadas” a los encuerados de los 400 pueblos “en diez minutos”, aunque un día después aclaró que no habló como jefe de la Policía.