jueves, 20 de noviembre de 2008

El miedo de televisa

Haz "click" sobre la imagen, para agrandarla.

Editoriales en imágenes...


Arnaldo Córdova : El cinismo panista

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, fue a decir al foro empresarial de Monterrey que se dio en días pasados, que las reformas en materia energética que se aprobaron recientemente fueron exactamente las que deseaba el gobierno de Calderón; afirmó que ahora se podrá contratar con mayor flexibilidad y, además, se podrán otorgar estímulos a las empresas encargadas por contrato de la exploración y extracción de hidrocarburos. Se obtuvo lo que se quería, concordando con lo que los gobiernos federales han venido realizando, vale decir, entregar las actividades petroleras a los privados. Que es lo que se ha venido haciendo, dijo, lo muestra el hecho de que 70 por ciento de esas actividades están ya en manos privadas.

O la secretaria carece de entendimiento y todavía no comprende lo que ha pasado o es una ignorante sin remedio y nadie le ha leído todavía los textos de reforma o, en fin, es una cínica desvergonzada que lo que nos está diciendo es que las reformas aprobadas, para ella, valen un comino y se seguirá haciendo lo que hasta hoy, violando la Constitución y sus leyes, vale decir, entregar todas las actividades petroleras a las compañías privadas. Creo que son las tres cosas juntas. Si se ve el catálogo de esas compañías podrá fácilmente apreciarse que todas ellas son extranjeras (Schlumberger, Halliburton y otras).

En primer lugar, para todo mundo quedó claro que las reformas propuestas por Calderón (y también por el PRI) no pasaron, excepto en algunas de sus partes que ya se han señalado. Calderón proponía que refinerías, ductos y centros de almacenamiento quedaran en propiedad de privados; en las reformas se sostiene el concepto constitucional de que sólo Pemex los tendrá. Calderón proponía contratos de riesgo enmascarados como contratos incentivados y otras acepciones igualmente crípticas e hipócritas; eso no pasó, pues se precisó que los contratos serían sólo de servicios o por obra determinada.

Vale la pena recordar, al respecto, que el artículo 60 de la Ley de Pemex otorga compensaciones a contratistas si la empresa nacional obtiene economías por menor tiempo de ejecución de obras, se apropia de nuevas tecnologías de contratistas o el desempeño de éstos redunda en una mayor utilidad o un mejor resultado de la obra o servicio. Las compensaciones se establecerán a la firma del contrato. ¿De dónde saca la Kessel que el estímulo es para que los privados se esmeren más en su tarea?

Que se diga que las reformas aprobadas son “exactamente” las que Calderón propuso es querer tomarnos a todos por unos idiotas. Sugerir, por otro lado, que todo lo que se hizo fue una farsa y que las tales reformas no sirvieron para nada es exactamente lo que el gobierno quiere que todos crean y lo que los voceros empresariales han venido proclamando. Estos, por lo menos, dicen que las reformas no son lo que se necesitaba y que hay que transitar por otra vía (violar la Constitución y esas leyes reformadas que no hay intención de hacer cumplir por este gobierno, con la alcahuetería de los priístas).

Eso, sin embargo, es lo de menos. Inteligencia y entendimiento es lo que menos se puede esperar de esos panistas derechistas y proempresariales fundamentalistas que nos gobiernan. Lo que la secretaria de Energía fue a decir a Monterrey fue que ellos y sus antecesores priístas han estado violando la Constitución a ciencia y paciencia de todos y que ahora los privados tienen en sus manos 70 por ciento de actividades que la Carta Magna y sus leyes (incluidas las ahora reformadas) tienen prohibidas en la industria petrolera. Las reformas aprobadas, aun tan limitadas en ciertos aspectos, trataban, precisamente, de enmendar esa situación. El mensaje de la Kessel es claro: olvídense de reformitas, aquí se va a seguir haciendo lo mismo y ahora con licencia para matar.
Algo muy grave nos ha estado pasando desde 1992 (hace ya 16 años): entonces se empezó a violar sistemáticamente la Constitución y nadie se enteró. Se empezó a entregar la industria eléctrica a los privados y todo mundo reaccionó como si fuera lo más natural del mundo. Ahora ellos tienen entre 36 y 42 por ciento de toda la producción del fluido. Los bancos nacionales fueron malbaratados a extranjeros, y ninguno abrió la boca. Fox entregó la cuenca de Burgos a los españoles, y nadie dijo nada. El gobierno panista prefirió inundar Villahermosa en una escala jamás antes vista, con las presas del Grijalva a reventar y con las turbinas cerradas, con tal de dejar que los tiburones españoles siguieran produciendo electricidad de la más cara (con gas).

Las reformas petroleras nos dieron la primera oportunidad de reaccionar a todo ese proceso privatizador y desnacionalizador. Finalmente, nos estamos enterando de que las cosas no se están haciendo bien en este país. Lo grave es que hayamos esperado a que se tocara nuestro mito nacionalista del petróleo para que empezáramos a darnos cuenta de todo el desastre que los gobiernos nos han estado haciendo en este país. Y todo, violando la Constitución y las leyes. Y ahora se nos avisa que seguirá haciéndose.

El debate fue importante para desenmascarar la estrategia privatizadora, sobre todo en su alcance más largo. Por eso el ingeniero Cárdenas llamó a que en asuntos tan importantes como éste se lleven a cabo esos debates. Sería muy saludable para la República hoy tan deteriorada. Pero deberemos estar alertas, porque lo que la Kessel, esa hechurita de Téllez, secretario de Comunicaciones, fue a decir a Monterrey, es que para el gobierno panista, con reformas o sin reformas, el camino está ya trazado y decidido.

Ahora podrán saber quienes dijeron que exigir que ciertas prohibiciones expresas quedaran establecidas en las leyes reformadas era ridículo o que las movilizaciones cívicas eran provocadoras e inútiles, que la secretaria les está diciendo que nosotros teníamos razón; pero que a su gobierno todo eso lo tiene sin cuidado y seguirá haciendo lo que ha estado haciendo hasta ahora. Toda ley es reformable por naturaleza y nosotros seguiremos exigiendo que dichas prohibiciones se impongan. Por lo demás, ahora sabemos que hicimos bien en movilizarnos y que tenemos que seguir haciéndolo. No todo se agota en la cuestión petrolera y no hay que olvidar que tenemos deudas pendientes: Burgos, los bancos, el contrato gasero a Repsol, la inicua reforma laboral, las presas del Grijalva, cuyas turbinas están cerradas, y muchas otras cosas.

A dos años del Nombramiento Popular del Presidente Legítimo de México

Este video muestra lo profundo de nuestras razones y lo grande de nuestras esperanzas el 20 de Noviembre del 2006 :


"El 20 hicimos historia":

http://es.youtube.com/watch?v=fKL-hEo9_Rg

ZABLUDOVSKY RECONOCE LAS RAZONES DE AMLO

LAS PÍRRICAS VICTORIAS DE LA OLIGARQUÍA MEXICANA

Extracto del artículo "Misión incumplida" por Jacobo Zabludovsky el pasado 27 de octubre de 2008 en El Universal

"La reforma energética votada el jueves 24 de Octubre por una gran mayoría en el Senado y celebrada como gran triunfo, será una victoria pírrica para México, si se convierte en ley.

"Según una de sus acepciones en el diccionario de la Real Academia Española, pírrico es “lo insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado”. El documento aprobado y aplaudido con fanfarrias como si con él México hubiera dado al mundo ese invento llamado democracia, peca por omisión.

TIENE RAZÓN ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Y continúa Jacobo:

"Tiene razón Andrés Manuel López Obrador y me satisface más opinar libremente que el temor, no lo tengo, a ser calificado de su partidario por el solo hecho, ese sí democrático, de darle tiempo en mi noticiero de radio y en este espacio impreso, cuando todos los medios, con excepciones tan escasas como honrosas, se unifican en la descalificación y la injuria.

LAS DOCE -ok, son 16- PALABRAS

Zabudlovsky reconoce lo lógico y razonable de la petición de López Obrador.

"López Obrador pide que se integre una séptima fracción al artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, sección cuarta, capítulo “modalidades” especiales de contratación. Propone agregar: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”. Tiene razón.

EL TESORITO EN AGUAS PROFUNDAS: LA TOMADA DE PELO

"Hagamos un poco de historia. El conflicto (Bucareli del 14 de abril) empezó al anunciarse que el presidente Felipe Calderón presentaría un proyecto de reforma energética esperado y desconocido. Días antes, para ablandar a la opinión pública, empezó en televisión una cápsula de cinco minutos con versiones distintas, una para exportación y otra para consumo nacional en la que era disfrazada la intención de privatizar partes esenciales de Pemex con el verbo fortalecer. Un periodista preguntó qué pasaba y el señor Calderón contestó: “Ya veremos”. Antes de que el periodista dijera gracias, un empleado de la Secretaría de Energía entregaba al Senado un documento de 12 temas y el presidente Calderón subía al carrusel de los noticieros.

"Se abría un debate condicionado a que el Congreso aprobara el documento antes de que terminara el mes. Para evitarlo, Andrés Manuel López Obrador tomó las tribunas, impidió los trabajos, clausuró las dos cámaras.

"Gracias a esa decisión, discutible pero eficaz, los legisladores se dieron cuenta de que el debate merecía más tiempo que las sobremesas de dos fines de semana de abril (Bucareli 21 de abril).

"La discusión duró ocho meses. No se le permitió a AMLO hablar en el Senado para corregir la omisión que al abrir puertas a la humedad anuncia la destrucción de los muros que pretende proteger.

Y el veterano periodista, perspicaz, añade:

"Los miembros de su partido no apoyaron a López Obrador. Le pregunté a Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, por qué. “Cada quien en su campo modula su discurso y lo endurece en función de sus circunstancias. Nosotros somos partidarios de que el trabajo legislativo con el diálogo, con la negociación política, son los instrumentos que nos da la ley y la representación que tenemos, avance y Andrés Manuel está en su papel endureciendo el discurso desde la plaza, porque es lo que corresponde para que contribuya a lo que hacemos nosotros en el Senado”.

EL QUE HACE LA LEY HACE LA TRAMPA

Y como colofón, Don Jacobo da cuenta de lo taimada que es la postura de quienes se oponen a incluir en el texto de la dizque reforma petrolera las clarificadoras palabras propuestas por AMLO:

"Me dijo el senador Santiago Creel que el agregado propuesto por Andrés Manuel no es necesario porque una idea similar priva en el contenido aprobado. Supongamos que así sea, no hallo en qué perjudica una reiteración expresa que daría a la ley más claridad, cualidad indispensable de toda ley bien hecha.

"La obstinación en no agregarlo provoca sospechas que en este caso son más que justificadas. Porque no olvidamos al maestro Eduardo García Máynez: El que hace la ley hace la trampa."

DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HORAS EN EL ÁNGEL


El próximo domingo a las 10 horas, habremos de reunirnos en el Ángel de la Independencia para exigir al gobierno usurpador políticas de protección a los pobres.
Nuestra asistencia combativa es vital para mostrarles a fecal y sus lacayos, incluyendo a los "chuchos", que el pueblo está construyendo sus propias vías para el ejercicio del poder público.
Ahí nos veremos

Fecal invoca al Cid

La Reconquista de México:
Fecal invoca al Cid
Edgar González Ruiz

Significativamente, en su discurso funerario en elogio de Mouriño, pronunciado el 9 de noviembre, Fecal lo comparó nada menos que con el Cid, héroe medieval de la “hispanidad”, de la corona española, y también de la derecha de ese país en el siglo XX, encarnada en el franquismo, fuerza política ideológicamente afín al Partido Acción Nacional de México, fundado precisamente bajo los auspicios del triunfo militar de la derecha española en 1939.
Según Fecal, Mouriño sería al igual que el Cid, un caballero “perseverante, invencible, inderrotable”, al que “tampoco lo detendrán en la muerte, porque sus ideas y sus valores, y su ejemplo y su recuerdo, como el Cid Campeador, seguirán ganando batallas después de su muerte.”. Obviamente, la imagen a la que se refiere Fecal estaba inspirada, no en referencias literarias o históricas, sino en una película protagonizada por Charlton Heston en los años 60, donde el Cadáver del Cid, luego de haber fallecido el héroe en combate, era montado a caballo por sus partidarios, y lograba expulsa a los moros de tierra española, por el terror que les inspiraba.
En realidad El Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, murió de enfermedad a los 56 años de edad, en 1099 en la ciudad de Valencia, que poco después caería en poder de los musulmanes. Como en el caso de Mouriño y Fecal, el Cid y su rey Alfonso, mantuvieron una tormentosa relación de amor y odio (como Fecal con varios de sus más cercanos colaboradores), y resulta muy elocuente que a dos años de haberse impuesto mediante el fraude y la represión, Fecal evoque un emblema de un héroe popular hispánico, que fue también símbolo de la España conquistadora, de la que masacró y saqueó a los pueblos originarios de América, y de la cual, evidentemente, Mouriño es continuador. En el discurso de Fecal, el cadáver de Mouriño, le ayudará a prevalecer en la lucha para despojar a los mexicanos, y para restablecer los “valores” gratos a la derecha hispánica, pues, como resumió Ramón Menéndez Pidal el Cid fue “restaurador de la cristiandad y el europeísmo”. (Ramón Menéndez Pidal El Cid Campeador, Espasa Calpe, Madrid-México, 1993).

Paredes - Ortega : Romance espurio

Pemex despide a trabajadores especializados que formaron un sindicato independiente

Nunca antes nos habían reprimido como ahora, al más puro estilo fascista”, señalan los afectados

Andrea Becerril

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó el viernes pasado a despedir ingenieros y otros profesionistas que se integraron en un organismo sindical con el propósito de defender sus derechos. “Es una represión como nunca antes se había dado en todo el sistema, ya que fuimos desalojados por la fuerza de las instalaciones”, denunciaron los afectados.

Didier Marquina Cárdenas, dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que se conformó el pasado 18 de marzo, reveló que en los días recientes fueron removidos de sus puestos de trabajo todos los integrantes del comité ejecutivo de ese organismo y otros de sus miembros, lo que suma hasta ahora un total de 35 despedidos, con antigüedades que van de 15 a 25 años.

Es la quinta ocasión que los ingenieros y otros profesionistas que laboran en Pemex intentan constituir un organismo gremial. En las cuatro ocasiones anteriores, la empresa lo impidió, pero “nunca antes nos habían reprimido como ahora, al más puro estilo fascista, apoyados en personal de corte paramilitar”.

Explicó que el viernes pasado, a las 13:30 comenzó el operativo para desalojarlos de las instalaciones. Él estaba en el complejo petroquímico La Cangrejera, y hasta ahí llegaron varios de los elementos de seguridad –“los paramilitares”– y le quitaron por la fuerza la credencial, le gritaron que tenía que abandonar las instalaciones y lo obligaron a salir.

“Cuando les pregunté por qué, no me dieron ningún argumento, sólo repitieron que era una instrucción superior y que debía acatarla. Apenas pude recoger algunas cosas personales, porque en unos minutos me llevaron a la salida. Lo mismo ha ocurrido en los otros complejos petroquímicos, en las refinerías de Tula y Minatitlán, en Cadereyta y Reynosa, e incluso en la torre de Pemex”.

En ocasiones anteriores, dijo, su intento de sindicalización lo sofocaban con el levantamiento de actas administrativas y el despido de los dirigentes, pero ahora “ni las formas guardaron, ya que nos echaron de manera violenta”.

De esa forma se desalojó a 35 técnicos y profesionistas, en algunos casos con mayor violencia e intimidación por parte del personal de seguridad, conocido como paramilitares, y se teme que haya más remociones.

–¿Por qué llama paramilitares al personal de seguridad?

–Porque algunos son elementos retirados del Ejército, que se visten incluso con gorras y botas tipo militar y se dedican a tareas de seguridad en Pemex.

Marquina Cárdenas sostuvo que la intención evidente es descabezar el movimiento y acabar con todo intento de los profesionales de Pemex por constituir una organización gremial que les permita defender sus derechos.

Los hechos fueron denunciados ayer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde los trabajadores demandaron apoyo para ser reinstalados en sus puestos y que cesen las represalias.

Un día antes lograron entrevistarse con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a quien le expusieron los hechos y le demandaron que promueva su reinstalación inmediata, ya que ni siquiera fueron notificados de algún despido o cese.

Le pidieron también, comentó Marquina Cárdenas, que se agilice el registro de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas, ya que han cumplido con todos los requisitos legales que les han solicitado en los meses recientes.

Triste e incierto espectáculo. Por Octavio Rodríguez Araujo

Si yo pongo en duda la imparcialidad de un tribunal y luego me acojo a él para que resuelva un asunto que puede beneficiarme, ¿estaré siendo congruente? Pienso que no. El triunfo obtenido por Jesús Ortega por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ocupar la dirección del Partido de la Revolución Democrática es, digamos, legal, pero nada congruente para aquellos que en 2006 cuestionaron al órgano judicial por su dictamen sobre la elección presidencial.

Ortega dijo en entrevista televisiva que la resolución del TEPJF no era injerencia del Estado en la vida interna del partido, dado que los partidos son instituciones públicas reguladas también por otro órgano estatal, el Instituto Federal Electoral. Éste no es el punto. La cuestión ha sido que una de las partes contendientes por la dirección de un partido de oposición y que fue víctima de una aberración tanto jurídica como judicial en 2006 haya recurrido al “juicio” del mismo tribunal para resolver una elección interna plagada de trampas y suciedades que, estrictamente hablando, nunca debieron ocurrir (como tampoco en marzo de 1999).

Los chuchos, como se les llama a los seguidores de Jesús Ortega, han demostrado (con excepciones, pues no generalizo) que no ganarían un concurso de limpieza ni de honestidad política. Quizá nadie, pero en el relativismo en que nos movemos ellos ocuparían uno de los últimos lugares en la escala de la poca ética política que existe en el país. Que quede claro que no metería las manos al fuego por ninguna de las corrientes internas del PRD ni por otra cualquiera de los partidos políticos registrados, pero hay grados y escalas que son los que nos llevan, por ejemplo, a votar por unos y no por otros, pues la abstención no me provoca simpatías.

Como quiera que sea, es una lástima lo que le está pasando al PRD. Todos los países necesitan un partido de izquierda, un referente de oposición a las necias e interesadas políticas neoliberales que, en general, nos dominan. Y en lugar de fortalecerse a partir del renacimiento que tuvo con la candidatura de López Obrador, este partido sigue cuesta abajo. Falta de visión, para decirlo suavemente.

El Frente Amplio Progresista (FAP), de otra parte, tiene en su interior corrientes que podrían deslindarse del PRD para mantenerse en alianza con Convergencia y con el Partido del Trabajo. Se entiende que los lopezobradoristas serían los que habrían de establecer dicha alianza. Tampoco parece una buena idea, salvo para los dos partidos pequeños que, obviamente, saldrían beneficiados.

En el momento de escribir estas líneas Alejandro Encinas todavía no dice si aceptará o no la secretaría general del PRD con Ortega en la presidencia del mismo. Si la acepta, validará la decisión del TEPJF; si no la acepta podrá pensarse en la posibilidad de un rompimiento. Si éste se da el gobierno defequense de Ebrard tendrá problemas de definición ante las fuerzas vivas y actuantes de su partido en el Distrito Federal, ya que no son homogéneas. El Partido Socialdemócrata (PSD), dirigido por Díaz Cuervo, tiene un solo mérito: haber encabezado la lucha en contra de la intolerante y reaccionaria ley antitabaco de la ciudad de las prohibiciones, pero políticamente no podría ser considerado de izquierda, como tal vez tampoco Convergencia. Sin embargo, el PSD está invitando a Encinas a hacer causa común en el Frente por la Unidad de las Izquierdas (¿al margen del FAP o en sustitución de éste?).

Por otro lado, en un doble discurso, uno escrito y otro improvisado, la presidenta del Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, ha sugerido hacer alianza con el PRD para disminuir al Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados y, de consolidarse tal alianza, sacarlo del gobierno de la República. No suena mal en términos pragmáticos, pues casi cualquier cosa es mejor que el PAN en los gobiernos del país y de varios estados de la república. Pero faltan definiciones políticas e ideológicas, pues el PRI no ha demostrado ser anti-neoliberal desde que Salinas lo marcó durante su gobierno y mientras Beltrones y Gamboa dominen una de las partes más activas de ese partido (la pertenencia del PRI y del PRD a la Internacional Socialista, dicho sea de paso, no explica nada concreto sobre las afinidades y diferencias de estos partidos).

En resumen, hay muchas cosas que están por definirse en el ámbito de los partidos, y particularmente entre los que se dicen de izquierda. Como se ve, la perspectiva es poco halagüeña y en muy pocos sentidos –si alguno– satisfactoria para quienes quisiéramos un partido o un frente de izquierda o por lo menos de centro-izquierda sólido y con planteamientos y actuaciones consecuentes. Por ahora todo es rebatiña y “negociaciones” por arriba y de espaldas a las bases de los partidos involucrados. Triste espectáculo.

Navegaciones de Pedro Miguel

La mamá de don Porfirio

■ 20 de Noviembre en Youtube

Las revoluciones suelen ser una síntesis de lo mejor y lo peor de la especie. Una vez que el poder establecido ha caído en pedazos, y en tanto se establece un orden nuevo, salen a relucir, en todos los bandos, actitudes generosas y conductas miserables, justicia y atropello, ideal y exceso. Su inicio equivale a la apertura ingenua de una caja de Pandora, y al principio nadie sospecha que las cosas vayan a llegar tan lejos, y que vayan a ir tan mal. Cuando don Francisco Indalecio promulgó, en su exilio de Texas, el Plan de San Luis, de seguro no se imaginó la matazón que habría de ocurrir en México en la década siguiente. Los bolcheviques, cuando acordaron el asalto al Palacio de Invierno, tampoco podían prefigurar la guerra civil, la intervención extranjera ni los terrores blanco y rojo, mucho menos las purgas estalinistas.

Hace un siglo (y hasta la fecha, piensan algunos), el único camino para implantar un nuevo y necesario pacto social pasaba por el escenario indeseable de la revuelta armada, con su saldo obligado de destrucción y muerte. Mientras más urgente es el primero, más profundo y mortífero suele ser el segundo. Los rasgos excluyentes, represivos, frívolos, corruptos y antisociales de la oligarquía, conforme se acentúan, hacen más difícil la contención de los descontentos profundos, y más probable, severo y enconado el estallido de violencia.

En 1908 México era un país preponderantemente rural, comunitario y miserable, mucho más desarticulado que hoy día y, por lo mismo, más inmenso. En las ciudades y en los cascos de las haciendas, juntos pero no revueltos con el pobrerío de los obreros, los jornaleros, la servidumbre y los simples pelados, se apiñaban patriarcas que alternaban el frac con el traje de charro; señoritos que estrenaban los primeros automóviles del mundo y señoritas que habitaban en cuentos de hadas. Y era un país que empezaba a estar hasta la madre del autoritarismo, la desigualdad insultante y los fraudes electorales para perpetuar el poder de los ricachones, así como de las consecuencias de una crisis económica mundial que, ante la imprevisión y el descuido de las autoridades, se tradujo, al interior del país, en desempleo, carestía, recesión, devaluación de la moneda y caída salarial.

La señora María Petrona Mori, mixteca con algo de sangre italiana, no tuvo una vida fácil. Casó con José Faustino Díaz, quien fue administrador, veterinario, militar, mesonero y herrero, y pudo darle, con sus múltiples oficios, una situación económica desahogada. Pero la pareja pasó sus primeros 11 años sin concebir, algo que en esa época daba lugar a las habladurías. Algo debe haber ocurrido entre los dos en 1819, porque a partir de ese año María Petrona empezó a parir sin descanso: Desideria, los gemelos Cayetano y Pablo –que murieron a temprana edad–, Manuela, Nicolasa, Porfirio y Felipe. Cuando éste estaba recién nacido, el padre enfermó de cólera morbus, falleció en cuestión de semanas y la mujer se vio obligada a sacar adelante, sola, a cinco críos. “Su buen juicio y sus deberes de madre le proporcionaron la manera de prolongar por mucho tiempo los escasos recursos” heredados del difunto, escribiría, décadas más tarde, el penúltimo de los vástagos.

Tal vez sea un prejuicio y una injusticia, pero al ver el retrato de doña María Petrona, pienso que algo tuvo que ver esa mirada implacable, ese gesto colérico, esa tensión malévola en la quijada y esa mano que cuelga, autoritaria y lista para la nalgada, en la militarización del país y en las masacres que su hijo habría de emprender, muchos años después, en Cananea y en Río Blanco, así como en la represión sangrienta en Acayucan y en otros puntos del territorio nacional. Acaso la severidad materna llevó a don Porfirio a refugiarse, de manera desmedida e irracional, en el útero tibio del poder. Podría ser que el niño regañado y castigado se hubiese visto tentado a conjurar los terrores infantiles causando, a su vez, terror entre sus gobernados. O bien estas elucubraciones son jaladas y lo que pasó es que la pobre señora sufría un cólico cuando le tomaron esa foto terrible y fue, en realidad, una madre amorosa que no tuvo responsabilidad alguna en el estilo personal de gobernar que exhibió su penúltimo engendro.

No podía saber la retratada que, a la postre, la caída de don José de la Cruz Porfirio de la silla presidencial habría de dar paso a un bienio de falsa tranquilidad, y luego, a una carnicería tan espantosa como fecunda que generó instituciones portentosas (actualmente bajo acoso de la corrupción privatizadora y de la tijera presupuestal), así como una Constitución cuya lectura produce, aún hoy día, un nudo en la garganta por su altura de miras y un dolor en el hígado por su pertinaz incumplimiento.

Cuando era joven y me hallaba en la cúspide de mi irresponsabilidad, compuse, con motivo de un 20 de Noviembre, un Corrido de las carnes frías que se publicó en el suplemento Másomenos del viejo unomásuno y que hace poco me recordó El Fisgón. Iba más o menos así:

Voy a cantar el corrido
de aquellos aciagos días
en que muchos generales
se volvieron carnes frías.

Carranza mató a Zapata
mas no le duró la dicha,
pues a Carranza, a su vez,
Obregón lo hizo salchicha.

En Parral, años más tarde,
le tocó al general Villa
la triste suerte de ser
convertido en vil morcilla.

En el año del 28
al general Obregón,
un señor desconocido
nos lo convirtió en jamón.

Y al hablar de los jamones
en aquel tiempo lejano
no podemos olvidar
el nombre de un tal Serrano.

Señores, ya me despido,
que tengan muy buenos días,
y aquí se acaba el corrido
de las tales carnes frías.

Aquello fue un muerterío y, al mismo tiempo, una suma de esfuerzos trascendentes para hacer país. Olvídense de las inútiles, pomposas, turbias y porfirianas comisiones oficiales de festejos bicentenarios y conmemoren este 20 de Noviembre en Youtube:

Voz de Porfirio Díaz:
www.youtube.com/watch?v=eKhi6OpEYv4
Festejos del Centenario:
www.youtube.com/watch?v=T3_UjS1rCIY
www.youtube.com/watch?v=kHXm_K9fvhw
Muerte de Díaz:
www.youtube.com/watch?v=i438xp5cokI
Voz de Madero:
www.youtube.com/watch?v=-i63nHw_38M
Escenas de La Decena Trágica:
www.youtube.com/watch?v=ewc2ihNpQi4
www.youtube.com/watch?v=EREFvPzj3LQ
Funeral de Madero:
www.youtube.com/watch?v=FkKPz0sGT24
Zapata, entrevistado por periodistas:
www.youtube.com/watch?v=N9HphvejJCo
Villa y Zapata en la capital:
www.youtube.com/watch?v=d_wAoEqeHKU
www.youtube.com/watch?v=VsVy8b5k-Cs
www.youtube.com/watch?v=OEEuomi8aaA
www.youtube.com/watch?v=loGs87fR2PU
La persecución de Villa:
www.youtube.com/watch?v=f06nYqw375I
Asesinato y entierro de Zapata:
www.youtube.com/watch?v=-5cmEIMv-f0
www.youtube.com/watch?v=5EsxcEds4-w
Muerte de Carranza:
www.youtube.com/watch?v=DgLfy56lt0k
Asesinato de Villa:
www.youtube.com/watch?v=1F3pMzWTkMI
Los últimos momentos de Obregón:
www.youtube.com/watch?v=bezL3i1Ok78

Dinero por Enrique Galván Ochoa

Los negocios de Gabriela Cuevas

■ ¿Es buen momento para vender?

■ Semejanzas: Colosio y Mouriño

El agresivo programa de ¡seis vialidades! que ha emprendido la delegada panista en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, irrita a los habitantes de Lomas, Palmas, Polanco, Virreyes, Santa Fe y sus alrededores. Los residentes han organizado la defensa de sus propiedades y el medio ambiente en la Asociación Salvo Chapultepec, que dirige Trinidad Belaunzarán. Montaron un campamento para impedir el avance de una de las vialidades del proyecto de la señora Cuevas. Llama la atención la pasividad del Gobierno del Distrito Federal ante las airadas y justas protestas de los vecinos. En los meses que vienen vamos a ver muchos intentos de los políticos panistas de hacer dinero a través de contratos de obras públicas. Están claros de que en las elecciones próximas no los favorecerá la ciudadanía como resultado de su mal gobierno. Será duro volver a la banca… y hay que hacer ahorros para los tiempos de vacas flacas.
Seguro médico

Una de las razones más frecuentes por las que una compañía de seguros no acepta a un cliente es porque padece enfermedades prexisistentes. Y si lo admite por error, luego se niega a pagarle la cobertura. Es una política muy cruel. En California existe un programa conocido como Major Risk, patrocinado por el gobierno del estado y las compañías tabacaleras, que de ese modo son obligadas a reparar una parte del daño que causan a la gente. El programa acepta a los enfermos rechazados por las aseguradoras privadas, así sean sobrevivientes de cáncer o de un ataque cardiaco. En México no tenemos un esquema así –aunque el dinero del petróleo bien manejado podría posibilitarlo–, pero al menos las instituciones de salud pública deberían mostrar alguna dosis de humanidad. Pero no. El ISSSTE que manejan al alimón la miss Elba Esther y Yunes se negó a darle a un trabajador su afiliación si no comprobaba antes su buena salud. La Suprema Corte de Justicia resolvió atraer el caso y resolverá si el ISSSTE debe manejarse con el criterio comercial de una compañía privada.

Ediciones bicentenario

Uno de los sectores más castigados por la devaluación es la industria editorial. Acaba de firmar un acuerdo interempresarial para promover que los impresos –libros, folletos, revistas, etcétera– que se produzcan con motivo del bicentenario, se encarguen exclusivamente a empresas nacionales. Podría convertirse en una buena fuente de ingresos el año próximo, que pinta como Cuevas. El convenio fue firmado por Martín Rincón Arredondo, de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y el Papel; Juan Luis Arzoz Arbide, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Marco Antonio Suárez Collado, de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas; Óscar Arturo Serna Salcedo, de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, y por Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Concamin.

e@Vox Populi

Asunto: ¿vender o no vender?

Querido Enrique: había estado tratando de vender mi departamento en condominio por cerca de un año. Debo aclarar que no tengo ninguna necesidad de vender; sin embargo, no puedo estar al tanto de él ya que no resido en el DF. Hace un año lo valuaron en un millón 60 mil pesos. Me acaba de salir un comprador que ofrece 950 mil. Mi pregunta es: ¿vendo o no vendo? Porque ese dinero vale ahora por lo menos 30 por ciento menos, ¿o estoy haciendo mal mis cálculos? Por otro lado, si puedo comprar algo en provincia por el mismo precio, creo que no estaría mal la transacción. ¿Tú, qué opinas? Un abrazote adelantado de Navidad.

Ada Pereyra-Martínez

R: Querida: yo no vendería mi casa en este momento a menos que enfrentara una situación de extrema necesidad. Tu propiedad vale más ahora, te benefició la devaluación. Sólo tienes que esperar el tiempo necesario para que las cosas se reacomoden y te darán cuando menos 300 mil pesos más. Voy a enviarte por la red una nochebuena digital como regalo de Navidad.

Asunto: el avionazo

Manipular la hipótesis de incapacidad técnica de la tripulación del Learjet mortal aumenta, por lógica, la del atentado; si hubo fallas técnicas, es probable que también debieron haber fallas de vigilancia y control. Me explico: si se pretende eliminar la hipótesis del atentado culpando a la inexperiencia de los tripulantes y lo nebuloso de su contratación, entonces se abre un mundo de posibilidades, como la de que se pudieron colar saboteadores en el sistema de protección y vigilancia del avión.

Moisés Yáñez/ Distrito Federal

R: Cada día surgen nuevas semejanzas entre los casos Colosio y Mouriño. Hay quienes afirman que el Aburto original fue borrado del mapa y es un clon el que está en prisión. En el avionazo, los presuntos responsables –piloto y copiloto– ya no existen, y por alguna extraña razón no ha aparecido el controlador de vuelos que manejó el aterrizaje del Learjet. Es decir, los personajes centrales en ambos casos aparentemente se esfumaron.

Asunto: empresa de seguridad

Desde el pasado 16 de agosto la empresa ADT dañó el sistema de seguridad de mi domicilio. Hasta la fecha sus técnicos no han logrado reparar los daños. Se requiere sustitución física de algunas partes para recuperar la funcionalidad original del sistema, pero ADT se niega a pagar los nuevos componentes y adicionalmente pretende seguir cobrándome las facturas mensuales desde septiembre. Mucho agradeceré la intervención de alguien racional en esa empresa, que solucione cabalmente el problema que me ocasionaron.

Arturo Trejo/ Distrito Federal

R: Entonces el lema de la compañía “protegemos lo que usted más valora” es como el del “presidente del empleo”. Puro cuento.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Banana Republic

■ (Narco) Doctrina Monroe

■ Intervencionismo Mérida

El sangriento desastre nacional provocado por la “guerra contra el narcotráfico” (que sin logística, inteligencia ni plan sensato instaló Felipe Calderón como eje inaugural y rector de su administración) desembocará en estos días en la apertura de puertas al intervencionismo estadunidense por medio de una expansiva iniciativa llamada Mérida, que mediante la inyección de cientos de millones de dólares (zanahoria de billetes verdes para los corruptos apetitos locales) está comprando el derecho a supervisar y controlar la operación de cuerpos policiacos, marinos y militares, y el funcionamiento de aduanas, aeropuertos y cruces fronterizos en ambos extremos del país.

El México que se disuelve diariamente es así tomado bajo tutela por los intereses estadunidenses, cuyo representante formal en México, el embajador Tony Garza (casado con la multimillonaria mexicana María Asunción Aramburuzabala), planteó el martes pasado, ante comerciantes de Harlingen, Texas, una especie de Doctrina Monroe del Narco: “México no sería el centro de la actividad de los cárteles ni estaría experimentando estos niveles de violencia si no fuera por Estados Unidos, que es el mayor consumidor de drogas ilegales y el principal abastecedor de armas a los cárteles” (oportunamente, en el senado de la colonia sureña un priísta propuso que el senado de la metrópoli combata con energía el tráfico de armas compradas en el norte y luego puestas en manos de narcos mexicanos). La tesis de “la droga de América para los americanos” (entendiendo a éstos, en la imperante visión gringocentrista, como los ciudadanos de los Estados Unidos de América) lleva a la consecuente consideración de que Washington tiene que reconocer y asumir “su responsabilidad” en esas “guerras contra el narcotráfico”, como las que se libran en México, a riesgo de sufrir “un fracaso conjunto”.

Aun cuando recientes declaraciones de un testigo protegido en Estados Unidos han revelado que las organizaciones mexicanas del narcotráfico han infiltrado profundamente las estructuras políticas, policiacas e incluso militares, pero también las de la propia embajada estadunidense en México, el embajador de las Coronas (la del imperio y la cervecera) ha alabado lo que Felipe Calderón ha hecho en materia de “lucha contra el narcotráfico” apenas tomó posesión. En los últimos ocho años, dijo Garza, el trabajo conjunto de autoridades de ambos países ha “derrocado” a una docena de los más importantes capos mexicanos. Ahora, con la Iniciativa Mérida, explicó el comisionado de George W. Bush para asuntos del traspatio, se tendrá “una agresiva asociación”, con moderna tecnología y policías mejor entrenados (tecnología cuyas claves, control y manejo tendrán los agentes gringos bajo la máxima filosófica que establece que el que paga, manda; y entrenamiento que significará el moldeamiento y conducción de los cuerpos policiacos nativos): Banana Republic en ropa de combate.

La rendija abierta al intervencionismo armado estadunidense toma a México en un proceso de agudizada división social, con miedo y desesperanza colectivas ante la agresividad sin control ni castigo de los grupos mixtos (policías y ladrones) del narcotráfico y con una izquierda institucional domesticada y sin capacidad para oponerse a los varios proyectos de anexión que en el país vecino se han preparado largamente. En ese contexto tiene un sentido trasnacional la aparentemente irracional embestida de la administración felipista contra el narcotráfico. Aparte de extender por el país una red militar en prevención de desbordamientos políticos o sociales, la famosa “guerra” contra los cárteles ha servido para justificar la “ayuda” del metiche vecino norteño, que ahora se apresta a cumplir bajo nomenclatura yucateca con sus “responsabilidades”. ¡Bomba!

Astillas

Mientras el recaudador gordillista Miguel Ángel Yunes se esforzaba por dibujar un ISSSTE medianamente aceptable ante diputados de diversos partidos que rebatieron sus versiones complacientes, un lector (cuyo nombre será guardado, para evitar represalias a su familiar) compartía con esta columna lo que vio el pasado martes en el hospital Zaragoza, ubicado en la calzada del mismo nombre: “a) No tienen en existencia sillas de ruedas en cantidad suficiente para los enfermos que llegan (mi padre no puede caminar), y las superficies y trámites a realizar son innumerables; b) No existe estacionamiento para dejar automóviles, así sean de enfermos discapacitados; c) Existen en el edificio principal ocho elevadores (seis de servicio general y dos para desechos y otros servicios), de los cuales siete están fuera de servicio (el hospital es de 12 pisos), con las consiguientes aglomeraciones, incomodidad y daño a los enfermos graves (parece vagón del Metro de la línea 1 a las 19 horas). Los trabajadores tienen que hacer rollos de sábanas y otras ropas a lavar y dejarlas rodar por las escaleras con el consiguiente peligro de esparcir bacterias y virus entre pisos, enfermos, personal y visitantes; d) La farmacia trabaja hasta las 15 horas, con las consiguientes filas de 70 o más personas (aproximadamente de media hora a cuarenta y cinco minutos para surtir las recetas); y, e) Instalaciones tétricas, oscuras e insalubres. Ojalá invites al famoso Yunes a que se dé una vuelta para que observe si exagero en alguno de los puntos” (invitación similar hicieron los diputados a quien hace su cochinito para hacer campaña a nombre del PAN y el Panal para ser gobernador de Veracruz)… Es de reconocerse el que Josefina Vázquez Mota haya ofrecido disculpas en un acto público por su equívoco de días atrás al referirse al título de una obra de Carlos Fuentes. La titular de la SEP hizo lo que Vicente Fox evitó reiteradas veces… Y, mientras Encinas sigue conduciendo su trineo reformista tirado por un Reno (el Movimiento de Renovación del PRD), ¡hasta mañana, con la asociación sindical de pilotos refutando juicios sumarios sobre impericias de difuntos en el manejo del contratista jet de Gobernación!

Banca: desregulación y depredación

En los últimos meses, las instituciones bancarias que operan en México han aplicado incrementos exorbitantes en los costos de los préstamos al consumo. En octubre pasado, los principales bancos del país –que concentran 90 por ciento del mercado de tarjetas de crédito– cobraron, en promedio, una tasa de interés de 69.49 por ciento anual, y en el caso de algunos productos, ese monto se elevó a más de 100 por ciento.

Estas alzas, desproporcionadas y sin relación con los incrementos en la inflación (5.78 por ciento) y las tasas de interés interbancarias (8.74 por ciento), que son los indicadores de referencia para el costo del crédito al consumo, han sido atribuidas por voceros de los bancos a un crecimiento “en el nivel de riesgo que hay en el mercado” y a un auge en los niveles de morosidad. Significativamente, la cartera vencida en septiembre de este año creció 40 por ciento en relación con el mismo mes de 2007. Se infiere, pues, que las instituciones bancarias han decidido transferir a los usuarios el costo de su propia irresponsabilidad (de otra forma no se explica el incremento de los créditos en dificultades).

Esta actitud arbitraria y abusiva, de suyo exasperante, es factor de irritación adicional en un momento en el que se conjugan nulas perspectivas de incremento salarial, tasas crecientes de desocupación y una carestía devastadora para la economía de millones de familias. Tal conducta expresa, de manera inequívoca, el carácter depredador de unas instituciones bancarias privatizadas, rescatadas durante el sexenio zedillista a cuenta de los contribuyentes, y propiedad, en su mayoría, de grandes consorcios extranjeros que han encontrado en México un mercado de rapiña, carente de regulaciones oficiales y mucho más ventajoso, en términos de ganancias, que en sus naciones de origen.

Para colmo, las condiciones de privilegio en que opera la banca en el país no se han visto reflejadas en un impulso de su parte al desarrollo nacional y a los sectores productivos mediante el otorgamiento del crédito necesario para la infraestructura, la industria, el campo o la vivienda. Por el contrario, y como denunciaron senadores de la República hace unos días, exhibe una actitud discriminatoria al concentrarse principalmente en las entidades con mayor población urbana y mayores ingresos –Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz–, en tanto que cerca de 80 por ciento de los municipios carecen de una sucursal bancaria, según datos de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El escenario que se comenta pone de manifiesto, además, la ausencia de un marco legal de regulación de esas actividades. El Banco de México ha manifestado en múltiples ocasiones su renuencia a asumir tareas efectivas de control a las tasas de interés leoninas y a las comisiones excesivamente altas que se cobran por concepto de servicios financieros; en cambio, las autoridades del organismo se empeñan en señalar que tales costos deben disminuir por efecto de la “autorregulación” del mercado y de la “libre competencia”, categorías que han llevado al mundo a la zozobra financiera en que hoy se encuentra. La Condusef, por su parte, en clara desatención de sus obligaciones en tanto defensoría de los usuarios de la banca, se coloca sistemáticamente del lado de ésta, y se limita a lanzar “exhortos” al público para no endeudarse y evitar abusos de las instituciones financieras.

Tales actitudes, indicativas de una burocracia neoliberal costosa e ineficiente, resultan insostenibles en la circunstancia actual, cuando se requiere proveer a la gente de buenos servicios financieros y no dejarla a merced de la arbitrariedad, la avaricia y la ambición desmedida.

Editorial en Imágenes : Los moneros


Monsiváis: el avionazo ratificó la inmadurez de Calderón

VERóNICA ESPINOSA
QUERÉTARO, Qro., 18 de noviembre (apro).- La hipótesis de la impericia de los pilotos, presentada por el gobierno federal como causa del accidente en el que murieron Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, deja mal parados a los responsables de la seguridad nacional y al aparato del Estado, además de que no se documenta con la contundencia suficiente para alcanzar la credibilidad, el escritor Carlos Monsiváis.
"Al gobierno federal le preocupa salir al paso, pero no le preocupa consolidar sus hipótesis o sus tesis" e "improvisa en asuntos literalmente de vida o muerte", agregó.
De visita en esta ciudad para presentar su más reciente libro, Pedro infante: las leyes del querer, en la Universidad Autónoma de Querétaro, Monsiváis fue interrogado por los reporteros sobre el informe presentado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, acerca del supuesto accidente del martes 4, en la Ciudad de México.
"La hipótesis o el despliegue de súbita sabiduría aeronáutica sí deja mal situado al servicio de seguridad (...) y a los dos personajes -Mouriño Terrazo y Santiago Vasconcelos-, porque no es sólo que haya, según estas hipótesis, pilotos experimentados que confunden Querétaro con Morelia, sino que no había condiciones.
"Parecían funcionarios del régimen por su inexperiencia. Había toda una sucesión de improvisaciones, (como) una compañía privada que suministraba la conducción de los aparatos".
Con este informe, dijo el cronista, el aparato de Estado aparece incapaz de garantizar su propia seguridad y, en cambio, capaz "de improvisar en asuntos literalmente de vida o muerte".
A partir de estos hechos y de la sangrienta batalla del gobierno contra el crimen organizado, para el autor de Días de Guardar hay una sola certidumbre oficial: la de "la propia zozobra", traducida a un montón de preguntas, entre las que planteó algunas:
"¿Por qué dos granadas en el periódico de Sinaloa? ¿Por qué en un día en Chihuahua los pobladores no quieren salir a la calle? ¿Por qué en Durango renuncia una parte tan considerable de la policía? ¿Por qué se quejan los policías de todo el país de su muy insuficiente armamento si se le compara con el de los narcos? ¿Por qué estas matanzas atroces? ¿Por qué no reivindica la sociedad a estos 700 policías y soldados muertos en lo que va del año?".
Para Monsiváis, la imagen del presidente Felipe Calderón, tras la muerte de su principal colaborador, es la de alguien "que cultiva su inexperiencia".
De hecho, dijo, "mi imagen del presidente Calderón no ha mejorado desde el primero de diciembre de 2006".
Y añadió que lo menos que se puede exigir al gobierno -en medio del panorama de inseguridad y las dudas sobre el referido accidente- es que presente un mapa de la criminalidad "para que todos sepamos a qué se está enfrentando.
"Creo que vivimos un momento de ignorancia compartida por el gobierno y por la sociedad. No me preocupa tanto la sociedad, en la medida en que no tiene posibilidad de intervenir teléfonos y mantener vigilancia satelital, pero sí me preocupa el gobierno", señaló.

Asegura AMLO que su movimiento rebasa al sol azteca

LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 19 de noviembre (apro).- El autodenominado "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, se desmarcó de la crisis que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y dijo que él trabaja en la construcción de un amplio movimiento más allá de su partido.
En entrevista con Jacobo Zabljudovki, el político tabasqueño sostuvo que "ando trabajando desde hace dos años en la construcción de un movimiento amplio para la transformación del país, y no me he estado involucrando en los asuntos del PRD ni en los de los otros dos partidos que forman parte del Frente Amplio Progresista, que son el PT y Convergencia".
Sin embargo, reiteró que de ninguna forma acepta el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las internas perredistas, pues "sostengo que está controlado por la mafia de la política en México".
Dijo que insistirá en la defensa del petróleo y la economía del pueblo de México, pues "el gobierno usurpador" sólo se preocupa por proteger "a los de arriba".
Y denunció que se "han utilizado 14, 15 mil millones de dólares de las reservas internacionales del país, supuestamente para controlar la devaluación del peso, pero hay información de que mucho de ese dinero se ha ido para apoyar a empresas que tienen deudas en dólares en el extranjero".
Puntualizó: "Ya están dando créditos de Nacional Financiera, sobre todo a los que ayudaron a Calderón durante la campaña". Como ejemplo citó a Vitro, que obtuvo 100 millones de dólares de ese organismo.
Reiteró que el plan del gobierno federal sigue siendo la privatización de la industria energética.
Por ello, advirtió, es necesario proteger al pueblo, ante lo cual su movimiento propone un plan anticrisis que plantea apoyo al campo y los productores, fijar precios de garantía, subsidio a fertilizantes, bajar el precio de la gasolina, diesel, gas y luz. Así mismo, propone un paquete de apoyo directo a la gente más pobre para que no se resienta la crisis.
Ese es el motivo, explicó, de la asamblea a que convocó el 23 de noviembre: iniciar la nueva etapa que hermana la lucha en defensa del petróleo con la de la economía popular.
Finalmente, refrendó su invitación a la marcha del domingo 23 de noviembre, que saldrá a las diez de la mañana del Ángel de la Independencia y culminará en Bellas Artes.

Los ejes del movimiento encinista

Alma E. Muñoz

Alejandro Encinas dio a conocer que el movimiento nacional por la renovación del PRD, que definió como la expresión partidaria más cercana con el movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se sustentará en cinco ejes fundamentales.

–Hacer política y fijar posición sobre los temas nacionales, impulsando iniciativas de acción al respecto.

–Promover la formación política de militantes perredistas con el propósito de permitir su desarrollo para asumir responsabilidades y competir en condiciones de equidad por los cuadros de dirección y las candidaturas partidarias, para contar con representantes populares calificados, que rindan cuentas de su gestión pública y sean leales a los principios, al programa y a las causas que reivindican al PRD.

Incluye que el PRD transparente el manejo de sus finanzas y las prerrogativas públicas que recibe para lograr que los recursos se destinen a fortalecer al partido y a su desarrollo y no a ninguna de sus corrientes.

—Ejercer plenamente los derechos partidarios de los militantes en todos los espacios del PRD, para defender un proyecto político desde la izquierda y evitar cualquier desviación ideológica.

–Actuar dentro y fuera del PRD trabajando en los movimientos sociales del país y promoviendo la creación de un frente nacional de las izquierdas y fuerzas democráticas que permita construir una nueva mayoría, la cual tendrá como finalidad hacer frente a la derecha representada por PAN y PRI, para evitar más desastres mayores en lo económico, lo político y en la convivencia social.

–Consolidar una estructura territorial nacional propia que, dentro del marco estatutario, haga valer y garantice el derecho de todos los miembros del partido. Esto implica erradicar la militancia corporativa, tener elecciones limpias de dirigentes y candidatos, garantizar la afiliación individual y no mediante los grupos internos, así como eliminar prácticas que desplacen la toma de decisiones fuera del ámbito institucional.

La intención del movimiento que propuso Encinas es atender los problemas de pobreza, inequidad y seguridad de la población, contribuyendo desde la lucha política y la resistencia popular.

Instalan PT y Convergencia mesa de trabajo rumbo a comicios de 2009

No hay retroceso en este acuerdo y es la hora de las definiciones, indicaron los dirigentes nacionales de ambos partidos

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 19/11/2008 23:13



México, DF. El Partido del Trabajo (PT) y Convergencia instalaron formalmente la mesa de trabajo que elaborará el convenio de coalición electoral para 2009 y que se registrará ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

A esta alianza, a la que no se unió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se suma el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), al igual que lo hizo la semana pasada el Partido Popular Socialista (PPS).

En un comunicado, el presidente nacional de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, y el líder del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, coincidieron en señalar que no hay retroceso en este acuerdo y que es la hora de las definiciones.

En la reunión quedó establecido que la alianza está abierta a otras fuerzas políticas, liderazgos regionales y a todo movimiento social en lucha.

Van en un año 212 mil despidos. ¿El presidente del qué?

Ixel González
El Universal
Jueves 20 de noviembre de 2008
ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx
Los sectores manufacturero y de la construcción son los más afectados por la desaceleración económica, al recortar 185 mil y 27 mil puestos de trabajo, respectivamente, en los últimos 12 meses, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la producción de la industria en su conjunto descendió 1.8% en septiembre, una caída mayor al 0.5% pronosticado por analistas económicos.

Además de la crisis que vive Estados Unidos, la industria resiente que productos chinos estén desplazando a artículos nacionales en el mercado doméstico, explicó el investigador Carlos Canfield.

Ante la situación, la Canacintra demandó “acciones urgentes” de las autoridades para enfrentar de forma competitiva el entorno económico “nada alentador”.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que habrá estímulos a las empresas que eviten el despido de empleados.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

2009… elecciones en riesgo Jueves, 20 Noviembre, 2008


• La certidumbre de la incertidumbre
• El nuevo rehén…

Lo terrible de la verdad, mi estimado, es que cuando verdaderamente se busca… se encuentra. Muy sugestivas las alarmas que ya se encienden en el interior de este (des)gobierno que ya ve la dimensión del catarrito, perdón, tsunami económico que se dirige, directo y sin escalas, al centro neurálgico del país.

Los recientes anuncios sobre las derivaciones del monumental colapso financiero en los Estados Unidos que ya asechan a la industria automotriz, en la cual las tres grandes (GM, Chrysler y Ford) ya salieron a pedir que, porfa, los incluyan en el simpático paquete de rescate, no terminan con los divertidos pronósticos del timing en que esta pesadilla mundial toque fondo.

Y para que aquí no digan que se juega al Tío Lolo y nadie estaba previamente avisado, el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, salió a escupir ayer que se darán estímulos (¿fiscales o... hay de otros?) a empresas que no le den su ración de flit a su personal… advirtiendo que el entorno de México para el 2009 será muy adverso (no shit motherfucker), además de que el crecimiento económico será más modesto y así este disfuncional trató de aplicarse la vacuna en contra del virus sindical que el año próximo le entrará al toro de la renegociación de los contratos colectivos de trabajo por los cuernos.

Lozano, my friend, percibe lo que ya aparece en los escenarios y volátiles contextos sobre el panorama nacional, en donde germinarán los ingredientes para la tormenta perfecta… y uno de ellos es, sin duda, la falta del cacareado empleo que Felipe se cansó de prometer y que aunado a las distintivas crisis que oscilan peligrosamente entre lo económico, la seguridad pública y la inconformidad social, alertan a los disfuncionales federales a comenzar a vender las dificultades del cercano futuro… aunque

Con todo y la delicada complejidad del sexenio, lo que sigue siendo un caso para la araña investigadora, mi estimado, es la capacidad para seguir sorprendiendo con los niveles de corrupción e impunidad que ya son el sello presidencial. Y como no hay temor alguno por las consecuencias, no hay castigos ni límites, cada quien (comenzando por el Gymboree en Los Pinos) juega su juego bajo una maravillosa premisa… cómo salir con la cartera llena y un fondo digno para el retiro de vivir, en el error, of course, fuera del presupuesto federal.

Solo así se explicaría cómo los pasados de transa... ooopppsss... lanza en el ife (con minúsculas) se dieron el temerario lujo de entregarle una millonaria licitación que implica, ni más ni menos, la credibilidad y la legalidad de todos los procesos electorales a nivel nacional en el 2009 a una empresa, Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV que, no me lo va a creer, pero para poder entrarle al toro del monitoreo espotero por los cuernos, tuvo que llamar a otras cuatro empresas para que juntos fueran al reventón porque ni una sola cubría con el capital contable establecido en las bases de la controvertida licitación, yes?

Y sin más explicaciones de por medio, después de demorar el simpático fallo precedido por muy atractivas presiones azules, las huestes encabezadas por el agobiado Leonardo Valdés levantaron el brazo al polémico ganador… con un precio muy superior (lo que básicamente será el margen para la regadera de billetes) y sin haber probado la integración y ¡sin ninguna experiencia en el ramo electoral!... mientras las otras dos finalistas, Indra y Verificación y Monitoreo estudian muy seriamente la posibilidad de impugnar el cochinero que ya da pena ajena, entre los que sí entienden la complejidad de las entrañas de lo que será el monitoreo y pautado publicitario de las elecciones intermedias.

Porque, aunque no lo parezca, lo que sucedió con esta licitación es la revelación de (facto) la estrategia federal electoral, en la cual el control absoluto de la información (léase numero de spots, frecuencia, lugares y horarios) será de este (des)gobierno que terminará inundando con su publicidad oficial las plazas y entidades que necesite para nivelar el tablero en el 2009 manteniendo al ife… como su rehén.Chingón.

Hoy le parecerá una nimiedad este ingenuo asunto, pero le garantizo que cuando comience la madre de todas las batallas entre el PRI, PRD, PAN y la chiquillada en el terreno mediático… el caos alcanzará niveles alarmantes de preocupación… y ocupación.

Porque lo que está en riesgo, my friend, es todo el proceso del 2009.

Perdió PRD 42% de votantes... ¿Nada más?

Las simpatías hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran en su nivel más bajo de los últimos tres años, de acuerdo con datos del propio instituto político

Las simpatías hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran en su nivel más bajo de los últimos tres años, de acuerdo con datos del propio instituto político.

La dirigencia nacional perredista posee información que advierte de una pérdida de hasta 42% en el número de simpatizantes, respecto a las cifras obtenidas en los comicios presidenciales de 2006.

De acuerdo con estimaciones que revisan las secretarías de Formación Política y la de Elecciones, el perredismo obtendría en 2009 entre 11% y 13% de los sufragios, muy por debajo del 30% que logró hace dos años la Coalición por el Bien de Todos, que integraron PRD, PT y Convergencia. Los dos últimos partidos renunciaron la semana pasada a cualquier posibilidad de ir en alianza con el partido del sol azteca el próximo año.

Entre las causas del desplome en las preferencias, el partido reconoce la confrontación interna que se originó en marzo, luego de la renovación de la dirigencia del partido.