Entradas

Mostrando entradas de noviembre 20, 2008

El miedo de televisa

Imagen
Haz "click" sobre la imagen, para agrandarla.

Editoriales en imágenes...

Imagen

Arnaldo Córdova : El cinismo panista

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, fue a decir al foro empresarial de Monterrey que se dio en días pasados, que las reformas en materia energética que se aprobaron recientemente fueron exactamente las que deseaba el gobierno de Calderón; afirmó que ahora se podrá contratar con mayor flexibilidad y, además, se podrán otorgar estímulos a las empresas encargadas por contrato de la exploración y extracción de hidrocarburos. Se obtuvo lo que se quería, concordando con lo que los gobiernos federales han venido realizando, vale decir, entregar las actividades petroleras a los privados. Que es lo que se ha venido haciendo, dijo, lo muestra el hecho de que 70 por ciento de esas actividades están ya en manos privadas.

O la secretaria carece de entendimiento y todavía no comprende lo que ha pasado o es una ignorante sin remedio y nadie le ha leído todavía los textos de reforma o, en fin, es una cínica desvergonzada que lo que nos está diciendo es que las reformas aprobadas, para ella, val…

A dos años del Nombramiento Popular del Presidente Legítimo de México

Este video muestra lo profundo de nuestras razones y lo grande de nuestras esperanzas el 20 de Noviembre del 2006 :


"El 20 hicimos historia":

http://es.youtube.com/watch?v=fKL-hEo9_Rg

ZABLUDOVSKY RECONOCE LAS RAZONES DE AMLO

LAS PÍRRICAS VICTORIAS DE LA OLIGARQUÍA MEXICANA

Extracto del artículo "Misión incumplida" por Jacobo Zabludovsky el pasado 27 de octubre de 2008 en El Universal

"La reforma energética votada el jueves 24 de Octubre por una gran mayoría en el Senado y celebrada como gran triunfo, será una victoria pírrica para México, si se convierte en ley.

"Según una de sus acepciones en el diccionario de la Real Academia Española, pírrico es “lo insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado”. El documento aprobado y aplaudido con fanfarrias como si con él México hubiera dado al mundo ese invento llamado democracia, peca por omisión.

TIENE RAZÓN ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Y continúa Jacobo:

"Tiene razón Andrés Manuel López Obrador y me satisface más opinar libremente que el temor, no lo tengo, a ser calificado de su partidario por el solo hecho, ese sí democrático, de darle tiempo en mi noticiero de radio y en este espacio impreso, cuando todos los medios, con …

DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HORAS EN EL ÁNGEL

El próximo domingo a las 10 horas, habremos de reunirnos en el Ángel de la Independencia para exigir al gobierno usurpador políticas de protección a los pobres. Nuestra asistencia combativa es vital para mostrarles a fecal y sus lacayos, incluyendo a los "chuchos", que el pueblo está construyendo sus propias vías para el ejercicio del poder público. Ahí nos veremos

Fecal invoca al Cid

La Reconquista de México:
Fecal invoca al Cid
Edgar González Ruiz

Significativamente, en su discurso funerario en elogio de Mouriño, pronunciado el 9 de noviembre, Fecal lo comparó nada menos que con el Cid, héroe medieval de la “hispanidad”, de la corona española, y también de la derecha de ese país en el siglo XX, encarnada en el franquismo, fuerza política ideológicamente afín al Partido Acción Nacional de México, fundado precisamente bajo los auspicios del triunfo militar de la derecha española en 1939.
Según Fecal, Mouriño sería al igual que el Cid, un caballero “perseverante, invencible, inderrotable”, al que “tampoco lo detendrán en la muerte, porque sus ideas y sus valores, y su ejemplo y su recuerdo, como el Cid Campeador, seguirán ganando batallas después de su muerte.”. Obviamente, la imagen a la que se refiere Fecal estaba inspirada, no en referencias literarias o históricas, sino en una película protagonizada por Charlton Heston en los años 60, donde el Cadáver del Cid, luego…

Paredes - Ortega : Romance espurio

Imagen

Pemex despide a trabajadores especializados que formaron un sindicato independiente

Nunca antes nos habían reprimido como ahora, al más puro estilo fascista”, señalan los afectados

Andrea Becerril

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó el viernes pasado a despedir ingenieros y otros profesionistas que se integraron en un organismo sindical con el propósito de defender sus derechos. “Es una represión como nunca antes se había dado en todo el sistema, ya que fuimos desalojados por la fuerza de las instalaciones”, denunciaron los afectados.

Didier Marquina Cárdenas, dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que se conformó el pasado 18 de marzo, reveló que en los días recientes fueron removidos de sus puestos de trabajo todos los integrantes del comité ejecutivo de ese organismo y otros de sus miembros, lo que suma hasta ahora un total de 35 despedidos, con antigüedades que van de 15 a 25 años.

Es la quinta ocasión que los ingenieros y otros profesionistas que laboran en Pemex intentan constituir un organismo gremial. En las cuatro ocasiones ante…

Triste e incierto espectáculo. Por Octavio Rodríguez Araujo

Si yo pongo en duda la imparcialidad de un tribunal y luego me acojo a él para que resuelva un asunto que puede beneficiarme, ¿estaré siendo congruente? Pienso que no. El triunfo obtenido por Jesús Ortega por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ocupar la dirección del Partido de la Revolución Democrática es, digamos, legal, pero nada congruente para aquellos que en 2006 cuestionaron al órgano judicial por su dictamen sobre la elección presidencial.

Ortega dijo en entrevista televisiva que la resolución del TEPJF no era injerencia del Estado en la vida interna del partido, dado que los partidos son instituciones públicas reguladas también por otro órgano estatal, el Instituto Federal Electoral. Éste no es el punto. La cuestión ha sido que una de las partes contendientes por la dirección de un partido de oposición y que fue víctima de una aberración tanto jurídica como judicial en 2006 haya recurrido al “juicio” del mismo tribunal para resol…

Navegaciones de Pedro Miguel

La mamá de don Porfirio

■ 20 de Noviembre en Youtube

Las revoluciones suelen ser una síntesis de lo mejor y lo peor de la especie. Una vez que el poder establecido ha caído en pedazos, y en tanto se establece un orden nuevo, salen a relucir, en todos los bandos, actitudes generosas y conductas miserables, justicia y atropello, ideal y exceso. Su inicio equivale a la apertura ingenua de una caja de Pandora, y al principio nadie sospecha que las cosas vayan a llegar tan lejos, y que vayan a ir tan mal. Cuando don Francisco Indalecio promulgó, en su exilio de Texas, el Plan de San Luis, de seguro no se imaginó la matazón que habría de ocurrir en México en la década siguiente. Los bolcheviques, cuando acordaron el asalto al Palacio de Invierno, tampoco podían prefigurar la guerra civil, la intervención extranjera ni los terrores blanco y rojo, mucho menos las purgas estalinistas.

Hace un siglo (y hasta la fecha, piensan algunos), el único camino para implantar un nuevo y necesario pacto soci…

Dinero por Enrique Galván Ochoa

Los negocios de Gabriela Cuevas

■ ¿Es buen momento para vender?

■ Semejanzas: Colosio y Mouriño

El agresivo programa de ¡seis vialidades! que ha emprendido la delegada panista en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, irrita a los habitantes de Lomas, Palmas, Polanco, Virreyes, Santa Fe y sus alrededores. Los residentes han organizado la defensa de sus propiedades y el medio ambiente en la Asociación Salvo Chapultepec, que dirige Trinidad Belaunzarán. Montaron un campamento para impedir el avance de una de las vialidades del proyecto de la señora Cuevas. Llama la atención la pasividad del Gobierno del Distrito Federal ante las airadas y justas protestas de los vecinos. En los meses que vienen vamos a ver muchos intentos de los políticos panistas de hacer dinero a través de contratos de obras públicas. Están claros de que en las elecciones próximas no los favorecerá la ciudadanía como resultado de su mal gobierno. Será duro volver a la banca… y hay que hacer ahorros para los tiempos de vacas fl…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Banana Republic

■ (Narco) Doctrina Monroe

■ Intervencionismo Mérida

El sangriento desastre nacional provocado por la “guerra contra el narcotráfico” (que sin logística, inteligencia ni plan sensato instaló Felipe Calderón como eje inaugural y rector de su administración) desembocará en estos días en la apertura de puertas al intervencionismo estadunidense por medio de una expansiva iniciativa llamada Mérida, que mediante la inyección de cientos de millones de dólares (zanahoria de billetes verdes para los corruptos apetitos locales) está comprando el derecho a supervisar y controlar la operación de cuerpos policiacos, marinos y militares, y el funcionamiento de aduanas, aeropuertos y cruces fronterizos en ambos extremos del país.

El México que se disuelve diariamente es así tomado bajo tutela por los intereses estadunidenses, cuyo representante formal en México, el embajador Tony Garza (casado con la multimillonaria…

Banca: desregulación y depredación

En los últimos meses, las instituciones bancarias que operan en México han aplicado incrementos exorbitantes en los costos de los préstamos al consumo. En octubre pasado, los principales bancos del país –que concentran 90 por ciento del mercado de tarjetas de crédito– cobraron, en promedio, una tasa de interés de 69.49 por ciento anual, y en el caso de algunos productos, ese monto se elevó a más de 100 por ciento.

Estas alzas, desproporcionadas y sin relación con los incrementos en la inflación (5.78 por ciento) y las tasas de interés interbancarias (8.74 por ciento), que son los indicadores de referencia para el costo del crédito al consumo, han sido atribuidas por voceros de los bancos a un crecimiento “en el nivel de riesgo que hay en el mercado” y a un auge en los niveles de morosidad. Significativamente, la cartera vencida en septiembre de este año creció 40 por ciento en relación con el mismo mes de 2007. Se infiere, pues, que las instituciones bancarias han decidido transferir a…

Editorial en Imágenes : Los moneros

Imagen

Monsiváis: el avionazo ratificó la inmadurez de Calderón

VERóNICA ESPINOSA
QUERÉTARO, Qro., 18 de noviembre (apro).- La hipótesis de la impericia de los pilotos, presentada por el gobierno federal como causa del accidente en el que murieron Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, deja mal parados a los responsables de la seguridad nacional y al aparato del Estado, además de que no se documenta con la contundencia suficiente para alcanzar la credibilidad, el escritor Carlos Monsiváis.
"Al gobierno federal le preocupa salir al paso, pero no le preocupa consolidar sus hipótesis o sus tesis" e "improvisa en asuntos literalmente de vida o muerte", agregó.
De visita en esta ciudad para presentar su más reciente libro, Pedro infante: las leyes del querer, en la Universidad Autónoma de Querétaro, Monsiváis fue interrogado por los reporteros sobre el informe presentado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, acerca del supuesto accidente del martes 4, en la Ciudad de México.
"La hipótesis o…

Asegura AMLO que su movimiento rebasa al sol azteca

LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 19 de noviembre (apro).- El autodenominado "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, se desmarcó de la crisis que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y dijo que él trabaja en la construcción de un amplio movimiento más allá de su partido.
En entrevista con Jacobo Zabljudovki, el político tabasqueño sostuvo que "ando trabajando desde hace dos años en la construcción de un movimiento amplio para la transformación del país, y no me he estado involucrando en los asuntos del PRD ni en los de los otros dos partidos que forman parte del Frente Amplio Progresista, que son el PT y Convergencia".
Sin embargo, reiteró que de ninguna forma acepta el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las internas perredistas, pues "sostengo que está controlado por la mafia de la política en México".
Dijo que insistirá en la defensa del petróleo y la economía del pueblo de México, pues &quo…

Los ejes del movimiento encinista

Alma E. Muñoz

Alejandro Encinas dio a conocer que el movimiento nacional por la renovación del PRD, que definió como la expresión partidaria más cercana con el movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se sustentará en cinco ejes fundamentales.

–Hacer política y fijar posición sobre los temas nacionales, impulsando iniciativas de acción al respecto.

–Promover la formación política de militantes perredistas con el propósito de permitir su desarrollo para asumir responsabilidades y competir en condiciones de equidad por los cuadros de dirección y las candidaturas partidarias, para contar con representantes populares calificados, que rindan cuentas de su gestión pública y sean leales a los principios, al programa y a las causas que reivindican al PRD.

Incluye que el PRD transparente el manejo de sus finanzas y las prerrogativas públicas que recibe para lograr que los recursos se destinen a fortalecer al partido…

Instalan PT y Convergencia mesa de trabajo rumbo a comicios de 2009

No hay retroceso en este acuerdo y es la hora de las definiciones, indicaron los dirigentes nacionales de ambos partidos

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 19/11/2008 23:13



México, DF. El Partido del Trabajo (PT) y Convergencia instalaron formalmente la mesa de trabajo que elaborará el convenio de coalición electoral para 2009 y que se registrará ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

A esta alianza, a la que no se unió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se suma el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), al igual que lo hizo la semana pasada el Partido Popular Socialista (PPS).

En un comunicado, el presidente nacional de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, y el líder del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, coincidieron en señalar que no hay retroceso en este acuerdo y que es la hora de las definiciones.

En la reunión quedó establecido que la alianza está abierta a otras fuerzas políticas, liderazgos regionales y a todo movimiento social en lucha.

Van en un año 212 mil despidos. ¿El presidente del qué?

Ixel González
El Universal
Jueves 20 de noviembre de 2008
ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx
Los sectores manufacturero y de la construcción son los más afectados por la desaceleración económica, al recortar 185 mil y 27 mil puestos de trabajo, respectivamente, en los últimos 12 meses, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la producción de la industria en su conjunto descendió 1.8% en septiembre, una caída mayor al 0.5% pronosticado por analistas económicos.

Además de la crisis que vive Estados Unidos, la industria resiente que productos chinos estén desplazando a artículos nacionales en el mercado doméstico, explicó el investigador Carlos Canfield.

Ante la situación, la Canacintra demandó “acciones urgentes” de las autoridades para enfrentar de forma competitiva el entorno económico “nada alentador”.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que habrá estímulos a las empresas que eviten …

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

2009… elecciones en riesgo Jueves, 20 Noviembre, 2008


• La certidumbre de la incertidumbre
• El nuevo rehén…

Lo terrible de la verdad, mi estimado, es que cuando verdaderamente se busca… se encuentra. Muy sugestivas las alarmas que ya se encienden en el interior de este (des)gobierno que ya ve la dimensión del catarrito, perdón, tsunami económico que se dirige, directo y sin escalas, al centro neurálgico del país.

Los recientes anuncios sobre las derivaciones del monumental colapso financiero en los Estados Unidos que ya asechan a la industria automotriz, en la cual las tres grandes (GM, Chrysler y Ford) ya salieron a pedir que, porfa, los incluyan en el simpático paquete de rescate, no terminan con los divertidos pronósticos del timing en que esta pesadilla mundial toque fondo.

Y para que aquí no digan que se juega al Tío Lolo y nadie estaba previamente avisado, el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, salió a escupir ayer que se darán estímulos (¿fiscales o... hay de…

Perdió PRD 42% de votantes... ¿Nada más?

Las simpatías hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran en su nivel más bajo de los últimos tres años, de acuerdo con datos del propio instituto político

Las simpatías hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran en su nivel más bajo de los últimos tres años, de acuerdo con datos del propio instituto político.

La dirigencia nacional perredista posee información que advierte de una pérdida de hasta 42% en el número de simpatizantes, respecto a las cifras obtenidas en los comicios presidenciales de 2006.

De acuerdo con estimaciones que revisan las secretarías de Formación Política y la de Elecciones, el perredismo obtendría en 2009 entre 11% y 13% de los sufragios, muy por debajo del 30% que logró hace dos años la Coalición por el Bien de Todos, que integraron PRD, PT y Convergencia. Los dos últimos partidos renunciaron la semana pasada a cualquier posibilidad de ir en alianza con el partido del sol azteca el próximo año.

Entre las causas del…