martes, 18 de noviembre de 2008

Y ellos se juntan...

Cárdenas: inapelable, el fallo del TEPJF sobre comicios del PRD

Puerto Vallarta, Jal., 17 de noviembre. Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y ex dirigente de esa organización política, señaló aquí que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que validó la elección interna del sol azteca en marzo pasado y dio el triunfo a Jesús Ortega, “es inapelable, les guste a unos o no les guste a otros”.

Entrevistado en el contexto del Consejo de la Internacional Socialista, que se efectúa en este puerto, el ex candidato presidencial manifestó que espera que de aquí en adelante “todo lo que se decida en el PRD sea con estricto apego a los estatutos. La decisión del tribunal electoral sobre el triunfo de Ortega no es de que quieran o no aceptarla, es una decisión inapelable”.

Cárdenas dijo que “la escisión es uno de los escenarios que podrían presentarse, aunque no lo veo, pero puede ser”. El también ex gobernador de Michoacán insistió en que ve al PRD “como un partido confrontado y la resolución del TEPJF no resuelve los conflictos internos; para ello es necesario que los distintos grupos y personas decidan la solución de los conflictos”. Resaltó que se debe buscar fortalecer al sol azteca con apego a sus estatutos.

En busca de la unidad

Por su parte, el todavía dirigente nacional sustituto, Guadalupe Acosta Naranjo, aseveró que la división en el partido ya existía incluso antes de la resolución del tribunal. Manifestó su confianza en que el problema se podrá resolver y advirtió que esta semana buscará la unidad partidaria, tarea que, dijo, “no es fácil, pero confío en el talento y habilidad de Alejandro Encinas y Jesús Ortega”.

Acosta Naranjo consideró que lo mejor sería que el primero asumiera la secretaría general y dejara la presidencia al segundo, “y de esta manera demos vuelta a la página de un largo y penoso conflicto que ha vivido el PRD y del cual ya merecemos salir”.

Cuestionado en relación con que hay un grupo de senado- res que ha anunciado la creación de una bancada independiente, reiteró que tiene confianza en que prevalezcan la madurez y la unidad en el PRD.

Expuso que hay señales encontradas en el partido: “La misma Dolores Padierna y Hortensia Aragón le han pedido a Encinas que asuma la secretaría general, incluso los gobernadores del PRD han llamado a la unidad partidaria. Si actuamos con prudencia, con tolerancia y todos ponemos algo de nuestra parte, saldremos adelante”.

Advirtió que si Alejandro Encinas “no acepta la secretaría general, entonces Hortensia Aragón la asumiría”.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, cuestionado sobre la resolución del tribunal electoral, dijo que el partido del sol azteca tiene que tomar sus decisiones. “Algunas declaraciones, que hice en Hidalgo, se malinterpretaron. Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos”, aseguró. Sobre el conflicto del PRD, puntualizó: “O se juntan o se separan”.

Subrayó que le preocupa la legalidad: “Desde hace tiempo tengo como prurito, por haber luchado por la democracia en México, que las cosas sean legales, pero esa es una preocupación de demócrata”.

Resaltó que PT y Convergencia ya formaron una coalición electoral para los 300 distritos en los comicios de 2009. Sobre la posibilidad de que el PRD se integre, dijo que todo podría darse: “La coalición está abierta a la sociedad”.

Ineptitud. de Pedro Miguel

Ahora la culpa es de los pilotos, quienes no estaban suficientemente capacitados, y tal vez también de los controladores aéreos, quienes no sólo introdujeron en el sistema una etiqueta equivocada (LJ25 en vez de LJ45), sino que omitieron advertir a los tripulantes de las consecuencias fatales que habrían de sobrevenir si no frenaban en seco para eludir la turbulencia de la aeronave que los precedía.

Primero vimos cómo un joven y ambicioso traficante de contratos, convertido en cogobernante por efecto del amiguismo, y quien pasó 10 meses acosado por un repudio popular del que no hay precedentes en la Secretaría de Gobernación, fue elevado, tras su muerte, a la categoría de Cid Campeador. Luego llegó la beatificación, más discreta, de otro de los difuntos: un policía de maneras bruscas y escrúpulos escasos, que en el sexenio pasado anduvo dando palos de ciego contra la delincuencia y transmutando inocentes en culpables y quien, con ese desempeño, cometió severos agravios contra la sociedad y fue corresponsable de la actual catástrofe de seguridad pública.

Tras la conversión post mortem de estos sórdidos funcionarios en ciudadanos ejemplares, el discurso oficial y su coro de medios enfocan sus baterías contra otros dos muertos en el avionazo, el piloto y el copiloto, y amagan a los controladores. Independientemente de que el desastre haya sido consecuencia de un atentado, de errores humanos o de fallas técnicas, al régimen calderonista le urge descartar la primera de esas posibilidades porque con ella se alimenta la imagen de un gobierno débil y acorralado por los efectos de su propia fanfarronería. Se presenta, entonces, como elemento indicativo de accidente, una transcripción censurada y sospechosa de la conversación que tuvo lugar en la cabina del Learjet minutos antes de su desplome. (Ni modo: el gobierno está tocado por la sospecha en todas y cada una de sus palabras, y se lo ha ganado a pulso con su mendacidad sistemática.)

Haiga sido como haiga sido, el show a cargo de Luis Téllez se parece a la fabricación de culpables (por cierto, era una de las prácticas favoritas del difunto Santiago Vasconcelos): se busca crear la impresión de que los operadores del avión eran un par de bobos al estilo de El Gordo y el Flaco, capaces de confundir a ojo Michigan con Michoacán, e ignorantes de las reglas más básicas de la aeronavegación. Para el domingo ya se les buscaba un complemento de impericia con la difusión de versiones sobre unos controladores aéreos fodongos e indolentes. De seguro, los de la Torre de Control eran personal sindicalizado, ¿verdad, señor Téllez? Ah, esos enemigos de la calidad y de la productividad, incapaces de comprender el ánimo transformador de los mexicanos de bien que estudian en alguna universidad de Estados Unidos para luego volver al país a iluminarnos con su sapiencia.

No hay forma de saber cuánto hay de cierto y cuánto de ideología (y fantasía) oligárquica y tecnocrática en eso que los voceros y los órganos de difusión del régimen presentan como la verdad. Pero si así hubieran ocurrido las cosas, sería inevitable concluir que lo que mató a Mouriño, a Santiago y a los otros, fue el afán del grupo gobernante de desregular, privatizar y subcontratar todo –llevándose tajadas y comisiones bajo el agua–, hasta las compras de aeronaves para el gobierno federal y el reclutamiento de los respectivos pilotos. Es una gran paradoja que quien fue secretario de Gobernación haya sido, mientras le duró la vida, uno de los grandes beneficiarios de tal empeño.

“Los gobernantes somos tan rateros y tan ineptos que la propiedad pública estará mejor en manos privadas”, fue el subtexto de la engañifa con la que se inició, en el sexenio de Salinas, el saqueo de los bienes nacionales. Además, había que “eficientar” el gasto público y observar una estricta disciplina fiscal, y el outsourcing era una de las formas para conseguirlo. Lo curioso, si se le concede el beneficio de la duda a los asertos del calderonato en torno a la caída del Learjet, es que a sus administradores les parezca inconcebible crear plazas de pilotos en el servicio público –así sea por su propia seguridad– y les parezca natural, en cambio, que Agustín Carstens se asigne, del dinero público, tres mil pesos diarios para comer, una cantidad con la que podrían pagarse 60 salarios mínimos, los cuales según la Constitución, “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia”, y se entiende que eso incluye los alimentos. O sea que tal vez el piloto más inepto no fuera el que tripulaba el Learjet, sino Felipe Calderón.

La mira está puesta en el periodismo: días atrás fue asesinado un reportero de El Diario de Ciudad Juárez, Armando Rodríguez Carreón, y ayer fueron detonadas dos granadas en El Debate de Culiacán. Los golpes llegan a medios que son destacados en su localidad y a partir de esa resonancia el mensaje es claro: el verdadero tema tabú del México actual es el narcotráfico, y todo aquel (individuo o empresa) que informe con mediano profesionalismo sobre esa actividad rectora de la política y la economía nacionales corre el alto riesgo de ser ejecutado o dañado sin que haya esperanza sensata de justicia. Por ello hoy en México hay un periodismo autocensurado, amordazado por decisión propia, reproductor de boletines de prensa de gobiernos doblegados, sabedor de que no hay una sola autoridad confiable y respetable que pueda ofrecer seguridad y protección a quienes cumplen con la necesaria función de informar y analizar.

Luego de las granadas sinaloenses, el Ejército rodea las instalaciones de los principales medios de la capital del estado para protegerlos de posibles ataques, y esa imagen de un periodismo bajo tutela verde olivo, rodeado de fusiles y uniformes, contrasta con las fotografías que dan cuenta del arranque de los festejos por los 80 años de vida del escritor Carlos Fuentes. Fastuosa celebración en la cúpula, con el autor de La región más transparente del aire abrazándose con el gran Gabriel García Márquez y el presidente formal de México atestiguando, sonriente, las manos aplaudiendo. A 100 años de la Revolución (en el puente de almanaque que disuelve la memoria histórica para convertirla en un día de asueto agregado), los motivos de los festejos públicos parecen cada vez más distantes y discordantes de la rojinegra realidad cotidiana. Como en el porfirismo de 1910, las elites brindan, agasajan, homenajean y conmemoran, viéndose a sí mismas sabedoras de las precariedades del poder que les anfitriona, e incluso de sus excesos, de sus pillerías y manos manchadas, pero contentas de poder ofrecer a los desvalidos el refugio mínimo de las fiestas en grande.

Constreñida también a su mundillo (electoral), la sedicente izquierda perredista-lopezobradorista está por decidir hoy si Alejandro Encinas debe aceptar la secretaría general del partido del sol azteca, bajo la presidencia así convalidada de Jesús Ortega y con el presunto objetivo de no dejar al PRD sólo en manos del chuchismo calderonista (bajo esa lógica, ¿por qué no aceptó el lopezobradorismo una cartera de gobierno, o varias, en la administración felipista? ¿El fraude electoral presidencial es absolutamente inadmisible, pero el partidista es negociable y sujeto a legitimaciones en la práctica?). Los aires “pragmáticos” y de “alta estrategia” pretenden que se continúe con la farsa del entendimiento y la convivencia forzadas con el segmento perredista que ha ganado el control de la estructura legislativa federal y partidista a niveles nacional y estatal. Los chuchos se han quedado con el PRD y continuarán con su sabido plan de acercamiento creciente con el calderonismo y de negociación política con el priísmo para 2012, pero los mariscales de campo con sede en la calle de San Luis Potosí creen necesario seguir peleando por presupuesto, prerrogativas, cargos, candidaturas y presunta definición de líneas políticas.

En todo caso, dicen algunos en voz baja, tratando de explicar lo inexplicable, se está en presencia de una jugada inteligente, mañosa, todo un dechado de realismo político: Encinas aceptará el segundo puesto de la directiva perredista para torpedear a los chuchos, impedirles que tomen decisiones lesivas al movimiento social e ir preparando el terreno para rupturas ya consideradas, aprobadas, que entonces sí abrirían el paso al anuncio de candidaturas comunes en 2009 del Partido del Trabajo y Convergencia, bajo la conducción del tabasqueño jefe máximo; de la postulación presidencial en 2012 y del congreso constituyente de un nuevo partido en 2013. Para lograr esos propósitos sería necesario el sacrificio táctico de Encinas, que más delante sería entendido en su verdadera dimensión y permitiría la recuperación del ex jefe de gobierno (de Alejandro, no de Andrés Manuel). ¡Oh, justicia divina: la filosofía y praxis de los chuchos, aplicada ahora contra ellos! ¡Aguilar Talamantes vive, la unidad perredista sigue!

El ingeniero Cárdenas, mientras tanto, acepta a Ortega, y Eva Beatriz Paredes ofrece la manzana de la unidad a los adanes del Perreducho con los que, dice la tentadora tlaxcalteca, el PRI podría constituir “una formidable fuerza que cambiaría el destino de México”. En Chiapas hay un claro ejemplo de esos cambios por la izquierda, institucional y democráticamente revolucionarios, pues el frívolo mandatario de aquella entidad, Juan Sabines, mudó ayer de secretario de Gobierno y nombró en ese cargo a Noé Castañón León, político relacionado con Roberto Albores Guillén, bajo cuya gubernatura impulsó planes para remunicipalizar las áreas de influencia del EZLN y promover deserciones de integrantes de esta organización. El nuevo secretario de gobierno fue acusado por el entonces gobernador Pablo Salazar de peculado, abuso de confianza y otros delitos, aunque ninguna de las acusaciones mereció resolución en contra del resucitado funcionario.

Astillas

Ana María de la Cruz plantea: “Creo que todos pensamos lo mismo: el exceso en los negocios es lo que verdaderamente mató a los tripulantes del vuelo de los ‘héroes’. El gobierno actual ya no gobierna, pero como hace negocios todo está concesionado. Esta vez sus concesiones los llevaron a contratar servicios en áreas que para los ‘líderes’ que transportaban debían ser estratégicas, y ahora son víctimas de su propia corrupción. Hoy se da la noticia de cuatro buzos muertos en el mantenimiento del sistema Cutzamala y, ¿qué crees?, la empresa que daba el servicio de mantenimiento al sistema, porque ya nada lo hace el gobierno, no se explica las causas”… Y, mientras siguen los estallidos mortales en Pemex, ¡hasta mañana, con los profesores todavía en lucha!

GRANADAZOS AL DEBATE

CULIACAN, Sinaloa, 17 de noviembre (EL DEBATE/UNIVERSAL/NTX).- Dos granadas de fragmentación fueron arrojadas entre la medianoche y la madrugada de hoy lunes en la entrada de las instalaciones del periódico El Debate, las cuales explotaron y causaron daños materiales en paredes y cristales.
Presuntamente los responsables fueron dos individuos que huyeron a pie por el bulevar Madero hacia la avenida Riva Palacio, y se desconoce si abordaron algún vehículo.
En el atentado a ese periódico no hubo personas lesionadas.
Entre la medianoche y hoy fue cuando se escucharon dos fuertes detonaciones. En pocos momentos, el personal de seguridad que se ubica por la calle Donato Guerra fue a verificar lo que sucedía.
Algunos testigos vieron como dos individuos escapaban a pie hacia la avenida Riva Palacio y luego doblaron en la esquina en dirección hacia la calle Cristóbal Colón.
El personal que se encontraba de guardia en la redacción reportó los hechos a las diferentes corporaciones policiacas.
Alrededor de diez minutos después llegaron primero agentes de la Policía Municipal.
En el área donde sucedió el atentado se localiza una caseta de vigilancia, la cual por la explosión quedó toda dañada por las esquirlas que arrojaron el par de granadas. Todos los cristales de la entrada principal se hicieron añicos.
En el piso quedó un hoyo donde explotó una de las granadas. Las paredes también presentaron daños, incluso el acero de la reja de la entrada.
En el lugar quedaron como evidencia las dos espoletas y uno de los seguros de las granadas, que los delincuentes tiraron después de arrojarlas.
Después llegaron policías de la Estatal Preventiva, agentes federales y Elementos del Ejército, quienes acordonaron el área, así como de Tránsito Municipal.
Policías implementaron un operativo de búsqueda por el sector, pero no localizaron a los responsables.
El de ayer es el segundo hecho donde se amenaza la seguridad de esa casa editorial, ya que hace una semana individuos desconocidos dejaron en las escaleras de las oficinas que se ubican por la calle Cristóbal Colón, un envoltorio que simulaba una cabeza humana dentro de una bolsa negra.
Pegado al envoltorio estaba un cártel emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de los presuntos delincuentes más buscados en el país.
Peritos de la Procuraduría de Justicia llegaron a recoger las probables evidencias, al igual que ayer.
El procurador general de Justicia Alfredo Higuera, se comprometió a esclarecer lo más pronto posible el atentado que sufrió este medio de comunicación. Entrevistado luego de asistir personalmente a esa casa editorial, el funcionario aseveró que la Procuraduría del Estado y la PGR realizan investigaciones paralelas para dar con los responsables del ataque.
El primer fiscal del estado presumió de la participación de la delincuencia organizada en este hecho, toda vez que dijo no cualquier persona sabe del uso y tampoco tiene el acceso a este tipo de explosivos.
Por su parte, el director de Averiguaciones Previas Martín Robles Armenia de la PGJ, quien acudió a realizar las primeras diligencias de lo ocurrido adelantó, que esta investigación pudiera ser turnada al Ministerio Público Federal por el uso de artefacto explosivo.
La PGR investigará los hechos
La Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia investigan el atentado a granadazos que sufriera esa casa editorial en los primeros minutos del lunes.
Sobre este ataque, el delegado de la PGR, Miguel Ángel Campos Ortiz y el procurador del estado, Alfredo Higuera Bernal se comprometieron a esclarecer este hecho violento que dejo daños materiales a este medio de comunicación.
El Ministerio Público Federal abrió la averiguación previa 1216/2008 radicada en la agencia especializada en atentención adelitos cometidos contra periodistas por los delitos de violanción a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daños a propiedad ajena y los que resulte.
Mientras que la Agencia Segunda del Ministerio ¨Público ha iniciado la indagatoria 574/2008 por los delitos que resulten.
De acuerdo a las primeras investigaciones de la Procuraduría estatal, ha quedado acreditado ministerialmente el uso de dos granadas de fragmentación.
El Procurador General de Justicia, Alfredo Higuera Bernal, calificó este ataque contra El Debate como una afrenta de la delincuencia contra la libertad de expresión.
Por el uso de los artefactos, el fiscal del Estado presumió la participación de la delincuencia organizada.
El delegado de la PGR en Sinaloa, Miguel Ángel Campos Ortiz admitió que hasta el momento no se conoce el móvil del atentado.
La Sociedad Iberoamericana de Prensa expresó su preocupación por el atentado ocurrido esta madrugada en las instalaciones de esa casa editorial.
El presidente de la SIP, Robert Rivardal, pidió a la procuraduría estatal que investigue el hecho con prontitud y se deslinden responsabilidades.
De igual manera, ésto lo solicitó públicamente a la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa, dependencia donde fue presentada una denuncia contra “daños y violación a la Ley de armas de fuego y explosivos”.
Rivard, director y vicepresidente ejecutivo de San Antonio Express-News, Texas, dijo que si bien no hay claridad sobre los móviles del atentado y los directivos del diario admitieron que no habían recibido amenazas, destacó que “se podría pensar en un nuevo atentado del crimen organizado con el objetivo de amedrentar a medios de comunicación y periodistas”.
Así, directivos de la cadena periodística El Debate solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el ataque con granadas de fragmentación a las instalaciones del matutino en esta localidad, la madrugada del lunes.
La detonación de los artefactos causó daños en pisos, paredes, ventanas y puertas, y concitó la interposición de una denuncia ante la instancia federal.
José Isabel Ramos, director-gerente de la organización, propiedad de la familia Salido Artola, calificó el atentado como un mensaje de intimidación al libre ejercicio de la libertad de expresión.
Tras el hecho, la empresa dispuso el reforzamiento de la seguridad interna de sus instalaciones y dotar de equipos de comunicación a todo su personal, para que éste se mantenga en contacto permanente con una central.
El director de El Debate de Culiacán subrayó que el ataque que sufrió el diario es inédito en Sinaloa, y al presentar la denuncia ante la delegación de la PGR solicitó que el caso sea tomado por la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas y Medios de Comunicación.
Las investigaciones abiertas en el fuero común, bajo la averiguación previa Cul/574/2008, establecen que el ataque ocurrió en los primeros minutos de la madrugada de este lunes, en el número 555 de la avenida Francisco I Madero, en el segundo cuadro de la ciudad, donde se ubica la puerta principal del rotativo.
Conforme a las características del incidente, la Procuraduría de Justicia del estinició por oficio las primeras indagaciones y evaluación de los daños resentidos en el piso, paredes, puertas y ventanas, frente al acceso principal del periódico.
Se presume que por lo menos dos individuos participaron en el ataque, quienes, desde una distancia de poco más de tres metros, lanzaron los artefactos explosivos contra la reja principal, justo cuando se realizaba el cambio de turno de los guardias, por lo que ninguna persona resultó lesionada.
Y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado dispuso un sistema de seguridad externa entorno a las instalaciones de los tres principales diarios que se editan en Culiacán, así como de las estaciones de radio y televisión.
El operativo responde a una medida de seguridad, a raíz del ataque con granadas de fragmentación que sufrió esta mañana el edificio de la cadena periodística El Debate de Culiacán, ubicado en el bulevar Francisco I Madero, número 555 ponientes, en el segundo cuadro de la ciudad.
Patrullas de la Estatal Preventiva, con varios elementos a bordo, fuertemente armados, realizan rondines continuos en el centro y segundo cuadro de la ciudad, donde se encuentran las instalaciones de los tres principales periódicos.
También, las oficinas de las estaciones de TV Azteca Culiacán y Televisora del Pacífico, así como las estaciones radiofónicas, son objeto de una vigilancia especial desde este mediodía ante el temor que se vuelva a presentar un nuevo atentado.
Y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy preocupación por el atentado contra el diario El Debate, en Sinaloa, y pidió una rápida investigación de los hechos para dar con los responsables.

GRANADAZOS AL DEBATE

CULIACAN, Sinaloa, 17 de noviembre (EL DEBATE/UNIVERSAL/NTX).- Dos granadas de fragmentación fueron arrojadas entre la medianoche y la madrugada de hoy lunes en la entrada de las instalaciones del periódico El Debate, las cuales explotaron y causaron daños materiales en paredes y cristales.
Presuntamente los responsables fueron dos individuos que huyeron a pie por el bulevar Madero hacia la avenida Riva Palacio, y se desconoce si abordaron algún vehículo.
En el atentado a ese periódico no hubo personas lesionadas.
Entre la medianoche y hoy fue cuando se escucharon dos fuertes detonaciones. En pocos momentos, el personal de seguridad que se ubica por la calle Donato Guerra fue a verificar lo que sucedía.
Algunos testigos vieron como dos individuos escapaban a pie hacia la avenida Riva Palacio y luego doblaron en la esquina en dirección hacia la calle Cristóbal Colón.
El personal que se encontraba de guardia en la redacción reportó los hechos a las diferentes corporaciones policiacas.
Alrededor de diez minutos después llegaron primero agentes de la Policía Municipal.
En el área donde sucedió el atentado se localiza una caseta de vigilancia, la cual por la explosión quedó toda dañada por las esquirlas que arrojaron el par de granadas. Todos los cristales de la entrada principal se hicieron añicos.
En el piso quedó un hoyo donde explotó una de las granadas. Las paredes también presentaron daños, incluso el acero de la reja de la entrada.
En el lugar quedaron como evidencia las dos espoletas y uno de los seguros de las granadas, que los delincuentes tiraron después de arrojarlas.
Después llegaron policías de la Estatal Preventiva, agentes federales y Elementos del Ejército, quienes acordonaron el área, así como de Tránsito Municipal.
Policías implementaron un operativo de búsqueda por el sector, pero no localizaron a los responsables.
El de ayer es el segundo hecho donde se amenaza la seguridad de esa casa editorial, ya que hace una semana individuos desconocidos dejaron en las escaleras de las oficinas que se ubican por la calle Cristóbal Colón, un envoltorio que simulaba una cabeza humana dentro de una bolsa negra.
Pegado al envoltorio estaba un cártel emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de los presuntos delincuentes más buscados en el país.
Peritos de la Procuraduría de Justicia llegaron a recoger las probables evidencias, al igual que ayer.
El procurador general de Justicia Alfredo Higuera, se comprometió a esclarecer lo más pronto posible el atentado que sufrió este medio de comunicación. Entrevistado luego de asistir personalmente a esa casa editorial, el funcionario aseveró que la Procuraduría del Estado y la PGR realizan investigaciones paralelas para dar con los responsables del ataque.
El primer fiscal del estado presumió de la participación de la delincuencia organizada en este hecho, toda vez que dijo no cualquier persona sabe del uso y tampoco tiene el acceso a este tipo de explosivos.
Por su parte, el director de Averiguaciones Previas Martín Robles Armenia de la PGJ, quien acudió a realizar las primeras diligencias de lo ocurrido adelantó, que esta investigación pudiera ser turnada al Ministerio Público Federal por el uso de artefacto explosivo.
La PGR investigará los hechos
La Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia investigan el atentado a granadazos que sufriera esa casa editorial en los primeros minutos del lunes.
Sobre este ataque, el delegado de la PGR, Miguel Ángel Campos Ortiz y el procurador del estado, Alfredo Higuera Bernal se comprometieron a esclarecer este hecho violento que dejo daños materiales a este medio de comunicación.
El Ministerio Público Federal abrió la averiguación previa 1216/2008 radicada en la agencia especializada en atentención adelitos cometidos contra periodistas por los delitos de violanción a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daños a propiedad ajena y los que resulte.
Mientras que la Agencia Segunda del Ministerio ¨Público ha iniciado la indagatoria 574/2008 por los delitos que resulten.
De acuerdo a las primeras investigaciones de la Procuraduría estatal, ha quedado acreditado ministerialmente el uso de dos granadas de fragmentación.
El Procurador General de Justicia, Alfredo Higuera Bernal, calificó este ataque contra El Debate como una afrenta de la delincuencia contra la libertad de expresión.
Por el uso de los artefactos, el fiscal del Estado presumió la participación de la delincuencia organizada.
El delegado de la PGR en Sinaloa, Miguel Ángel Campos Ortiz admitió que hasta el momento no se conoce el móvil del atentado.
La Sociedad Iberoamericana de Prensa expresó su preocupación por el atentado ocurrido esta madrugada en las instalaciones de esa casa editorial.
El presidente de la SIP, Robert Rivardal, pidió a la procuraduría estatal que investigue el hecho con prontitud y se deslinden responsabilidades.
De igual manera, ésto lo solicitó públicamente a la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa, dependencia donde fue presentada una denuncia contra “daños y violación a la Ley de armas de fuego y explosivos”.
Rivard, director y vicepresidente ejecutivo de San Antonio Express-News, Texas, dijo que si bien no hay claridad sobre los móviles del atentado y los directivos del diario admitieron que no habían recibido amenazas, destacó que “se podría pensar en un nuevo atentado del crimen organizado con el objetivo de amedrentar a medios de comunicación y periodistas”.
Así, directivos de la cadena periodística El Debate solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el ataque con granadas de fragmentación a las instalaciones del matutino en esta localidad, la madrugada del lunes.
La detonación de los artefactos causó daños en pisos, paredes, ventanas y puertas, y concitó la interposición de una denuncia ante la instancia federal.
José Isabel Ramos, director-gerente de la organización, propiedad de la familia Salido Artola, calificó el atentado como un mensaje de intimidación al libre ejercicio de la libertad de expresión.
Tras el hecho, la empresa dispuso el reforzamiento de la seguridad interna de sus instalaciones y dotar de equipos de comunicación a todo su personal, para que éste se mantenga en contacto permanente con una central.
El director de El Debate de Culiacán subrayó que el ataque que sufrió el diario es inédito en Sinaloa, y al presentar la denuncia ante la delegación de la PGR solicitó que el caso sea tomado por la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas y Medios de Comunicación.
Las investigaciones abiertas en el fuero común, bajo la averiguación previa Cul/574/2008, establecen que el ataque ocurrió en los primeros minutos de la madrugada de este lunes, en el número 555 de la avenida Francisco I Madero, en el segundo cuadro de la ciudad, donde se ubica la puerta principal del rotativo.
Conforme a las características del incidente, la Procuraduría de Justicia del estinició por oficio las primeras indagaciones y evaluación de los daños resentidos en el piso, paredes, puertas y ventanas, frente al acceso principal del periódico.
Se presume que por lo menos dos individuos participaron en el ataque, quienes, desde una distancia de poco más de tres metros, lanzaron los artefactos explosivos contra la reja principal, justo cuando se realizaba el cambio de turno de los guardias, por lo que ninguna persona resultó lesionada.
Y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado dispuso un sistema de seguridad externa entorno a las instalaciones de los tres principales diarios que se editan en Culiacán, así como de las estaciones de radio y televisión.
El operativo responde a una medida de seguridad, a raíz del ataque con granadas de fragmentación que sufrió esta mañana el edificio de la cadena periodística El Debate de Culiacán, ubicado en el bulevar Francisco I Madero, número 555 ponientes, en el segundo cuadro de la ciudad.
Patrullas de la Estatal Preventiva, con varios elementos a bordo, fuertemente armados, realizan rondines continuos en el centro y segundo cuadro de la ciudad, donde se encuentran las instalaciones de los tres principales periódicos.
También, las oficinas de las estaciones de TV Azteca Culiacán y Televisora del Pacífico, así como las estaciones radiofónicas, son objeto de una vigilancia especial desde este mediodía ante el temor que se vuelva a presentar un nuevo atentado.
Y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy preocupación por el atentado contra el diario El Debate, en Sinaloa, y pidió una rápida investigación de los hechos para dar con los responsables.