Entradas

Mostrando entradas de noviembre 17, 2008

del por esto

Imagen
Soberanía en riesgo Lunes, 17 de Noviembre de 2008 02:01 * Permitir que por lagunas en la ley se entreguen en exclusiva sectores del Golfo de México a empresas extranjeras para la exploración y extracción petrolera, se abre la puerta para que, pretextando razones de seguridad, Estados Unidos envíe a su Ejército para patrullar aguas patrimoniales mexicanas, advierte Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato
* Crece el número de mexicanos comprometidos con la defensa de la economía popular y el petróleo

XICHU, Guanajuato, 16 de noviembre (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).-
Permitir que por lagunas en la ley se entreguen en exclusiva sectores del Golfo de México a empresas extranjeras para la exploración y extracción petrolera, abre la puerta para que, pretextando razones de seguridad, el Gobierno de Estados Unidos envíe a su Ejército para patrullar aguas patrimoniales mexicanas, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que a pesar de que por las dema…

PARA EFECTOS DEL ARTICULO ANTERIOR TODOS SOMOS PERROS

Imagen
Gómez Mont, pragmatismo y control
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
México, DF., 14 de noviembre (apro).- Entre los egresados de la Escuela Libre de Derecho hay una frase que se le atribuye a Felipe Gómez Mont, el hermano mayor del nuevo secretario de Gobernación:"Artículo primero: con dinero baila el perro. Artículo dos: para efectos del artículo anterior, en México todo mundo es perro".Fernando Gómez Mont, el flamante secretario, tiene su propio principio: "los honorarios son sagrados", según se escucha en el llamado foro de los abogados de la ciudad de México.A juzgar por su práctica como litigante en el último decenio, el secretario de Gobernación cumplió con creces al menos su propio principio. Su despacho Zinser, Esponda, Gómez Mont se convirtió en una de las consultorías jurídicas con algunos de los casos más importantes del país.Carlos Cabal Peniche, Raúl Salinas, Jorge Lankenau, Gerardo de Prevoisin, Rogelio Montemayor, Tomás Peñalosa y Armando Medina Millet son algun…

EL PARTO DE LOS MONTES

por Fidel Castro
­(publicado en Granma el 17 de noviembre de 2008)Bush se mostraba feliz con tener a Lula a su diestra en la cena del viernes. A Hu Jintao, al que respeta por el enorme mercado de su país, la capacidad de producir bienes de consumo a bajo precio y el caudal de sus reservas en dólares y bonos de Estados Unidos, lo sentó a su izquierda.Medvédev, a quien ofende con la amenaza de ubicar los radares y la cohetería estratégica nuclear no lejos de Moscú, fue ubicado en un asiento distante del anfitrión de la Casa Blanca. El rey de Arabia Saudita, un país que producirá en un futuro próximo 15 millones de toneladas de petróleo ligero a precios altamente competitivos, quedó también a su izquierda, al lado de Hu.Su más fiel aliado en Europa, Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, no aparecía cerca de él en las imágenes. Nicolás Sarkozy, descontento con la arquitectura actual del orden financiero, quedó distante de él, con el rostro amargado. Al presidente del gobierno espa…

AMLO: lagunas en la reforma petrolera permitirían la entrada del ejército de EU

■ Si se entregan concesiones a Exxon o Repsol por 30 años, “ya no las vamos a poder sacar”AMLO: lagunas en la reforma petrolera permitirían la entrada del ejército de EU■ No se bajará la guardia en defensa de la economía popular, advierte el político tabasqueño Ciro Pérez Silva (Enviada) Xichú, Gto., 16 de noviembre. Permitir que por lagunas en la ley se entreguen en exclusiva sectores del Golfo de México a empresas extranjeras para la exploración y extracción petrolera abre la puerta para que, pretextando razones de seguridad, el gobierno de Estados Unidos envíe a su ejército para patrullar aguas patrimoniales mexicanas, advirtió Andrés Manuel López ObradorRecordó que, a pesar de que por las demandas y presiones del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica se logró detener la iniciativa para privatizar Petróleos Mexicano…

El tribunal de la impunidad

John M. Ackerman El tribunal de la impunidadCon la coronación de Jesús Ortega como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha validado una vez más la creciente desconfianza social en nuestras autoridades electorales. Al dar un espaldarazo a la impunidad, los magistrados atizan la conflictividad política y envían a una parte importante de la izquierda de nuevo a las calles.La elección para la presidencia del PRD fue a todas luces un cochinero. Aun los magistrados electorales aceptan que 22 por ciento de las casillas presentaron irregularidades suficientemente graves para ameritar su anulación, y a esta cifra habría que agregar otro 5 por ciento de casillas que ni siquiera fueron instaladas. Sin embargo, tal como lo hizo en la calificación de la elección presidencial d…

¡EL AVION! CARLOS FAZIO

Carlos Fazio ¡El avión!Dice Hans M. Enzensberger que “tan pronto como la criminalidad se organiza, se convierte, tendenciosamente, en un Estado dentro del Estado”. La frase remite al México actual, con sus distintos niveles de violencia reguladora. Con algunas puntualizaciones: cuando en enero de 2007 Felipe Calderón sacó al Ejército de los cuarteles y declaró su “guerra” al crimen organizado, el país entró en una fase de “colombianización”. Pero ya antes, desde mediados del sexenio de Carlos Salinas, cuando de la mano de la “narcotización” de la política surgió una nueva economía criminal, se había venido incubando un larvado proceso de desintegración de la sociedad en el marco de la conformación de un nuevo Estado oligárquico autoritario de tipo delincuencial y mafioso.Los últimos hechos, incluidas las revelaciones sobre la infiltración de grupos c…

DINERO. ENRIQUE GALVAN OCHOA

Dinero Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php■ Botín 2009: alta burocracia, empresarios, partidos■ La cumbre de la desilusión■ Avionazo: Téllez se hace bolasEl presupuesto de gasto federal de 2009 tiene una magnitud histórica: 3 millones de millones de pesos. Hace poco, en 2000, era de un millón de millones. En el transcurso de los ocho años de gobierno panista se ha triplicado gracias principalmente a los ingresos extraordinarios del petróleo. Es un instrumento fundamental para fomentar la prosperidad de un país y corregir retrasos y desigualdades. Sin embargo, hoy en día la sociedad mexicana sigue hundida en al agujero, la desigual distribución de la riqueza se ha agudizado y a la estructura de corrupción de los tiempos del PRI se ha añadido otro piso: la voracidad de dos gobiernos panistas. Antes de salir de puente de 20 de noviembre,…

EL ASTILLERO DE HOY. JULIO HERNANDEZ LOPEZ

El calderonismo siempre podrá alcanzar impensables grados en el terreno de lo inverosímil y lo absurdo. Donde un audaz escritor de suspenso se detendría, por considerar que sus fabulaciones estarían cruzando los linderos de lo aceptable, los guiones oficiales avanzan sin reparo, botellas con marbete gubernamental echadas al mar picado de las suspicacias, en espera del rescate programado de la credibilidad ciudadana. Luis Téllez, convertido en el multichambas de ocasión (sustituto del desplazado procurador general de la República, vocero y traductor técnico de Los Pinos, súbito especialista profundo en temas aeronáuticos, representante comercial de algunas poderosas casas trasnacionales), con el capote de videos, transcripciones e interpretaciones validadas sólo por el propio gobierno justamente bajo sospecha, enfrenta el toro de los rumores insistentes en que la caída de Mouriño y compañía fue por un atentado y organiza faenas de presuntos esclarecimientos que en realidad terminan gen…