Entradas

Mostrando entradas de noviembre 16, 2008

CARTÓN DE HERNÁNDEZ

Imagen
validaciones patito

Teme Barrales que el TEDF anule su victoria

Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dio a Jesús Ortega la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la presidenta del sol azteca en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, dijo que “no nos sorprendería” que el tribunal electoral local actuara de la misma manera e intentara revocar su triunfo en las elecciones de marzo pasado.

De esta manera la lideresa perredista hizo un llamado al TEDF para que no actúe de esta manera, porque “sería una franca provocación”, pues recordó que la diferencia de votos con su contrincante Jesús Zambrano, fue de tres a uno.

De su lado, el diputado local Agustín Guerrero señaló que propondrá una reunión de la militancia del PRD-DF con Alejandro Encinas, ex candidato a la dirigencia del partido, para que antes del consejo nacional definan si se mantiene la postura de desconocer a Jesús Ortega, si se acepta la secretaría general para “de facto tener dos presidencias, una legítima y una…

Retiran información de las bases para mantenimiento

Fabiola Martínez

Un día después de que este diario difundió el contenido de las bases de la licitación pública nacional emitida por la Secretaría de Gobernación para concursar el servicio de mantenimiento de la aeronave siniestrada el pasado 4 de noviembre, no fue posible acceder nuevamente a estos documentos, incluidos hasta ayer en la página www.compranet.gob.mx

Al seguir el procedimiento para observar el contenido de la licitación clasificada como SG-N-DA-41/07 (00004010-020-07) de Compranet, aparece la página en blanco o una leyenda de que el archivo está dañado. La búsqueda se intentó en diversas clases de computadoras o siguiendo el proceso de otras ligas del gobierno federal, pero no fue posible acceder de nuevo a estos datos acerca de las bases para el “Servicio de mantenimiento integral del Learjet 45”.

Como se difundió, en ese archivo se encuentran los detalles estipulados por Gobernación para los interesados en concursar –en diciembre de 2007– para obtener el contrato en refer…

DEL CAMARADA GERARDO OCCELLI, UNA BUENA PRECISIÓN

Aclaración de un militante del PRD

Sobre la nota publicada el 14 de noviembre de 2008, “El fallo sobre los comicios perredistas, conforme a sus propias reglas: TEPJF”. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, aseguró que se respetaron las instancias internas y se realizó conforme establecen las propias normas estatutarias del partido.

En la resolución emitida por el TEPJF en el numeral sexto afirma: “que es el ciudadano Jesús Ortega Martínez, candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quien obtuvo la mayoría de votos en la elección”.

Para información de la magistrada presidenta, el décimo Congreso Nacional del PRD, efectuado del 16 al 19 de agosto de 2007, este instituto político modificó su estatuto eliminando al Comité Ejecutivo Nacional y sustituyéndolo por el de Comité Político Nacional y el Secretario Nacional; estos cambios fueron aprobados el 11 de octubre de 2007 por el Consejo General del…

La victoria de Obama: temor y esperanza. Immanuel Wallerstein

La totalidad de Estados Unidos y, de hecho, del mundo observó y casi toda ésta vitoreó la elección de Barack Obama como próximo presidente de Estados Unidos. Y aunque durante la campaña electoral casi todos disminuyeron la central importancia del aspecto racial, el 4 de noviembre pareció que nadie podía hablar de nada más. Hay tres cuestiones centrales de esto que casi todos los comentaristas llaman un “evento histórico”. ¿Qué tan importante es? ¿Qué es lo que explica la victoria? ¿Qué es lo más probable que pase ahora?

La noche del 4 de noviembre una inmensa multitud se reunió en el parque Grant, en Chicago, para escuchar el discurso de aceptación de Obama. Todos aquellos que observaron la televisión estadunidense vieron que la cámara hizo zoom sobre Jesse Jackson y que él estaba llorando. Esas lágrimas reflejan el punto de vista virtualmente unánime de todos los afroestadunidenses, que consideran la elección de Obama como el momento de su integración definitiva al proceso electoral e…

El cinismo panista. Arnaldo Córdova

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, fue a decir al foro empresarial de Monterrey que se dio en días pasados, que las reformas en materia energética que se aprobaron recientemente fueron exactamente las que deseaba el gobierno de Calderón; afirmó que ahora se podrá contratar con mayor flexibilidad y, además, se podrán otorgar estímulos a las empresas encargadas por contrato de la exploración y extracción de hidrocarburos. Se obtuvo lo que se quería, concordando con lo que los gobiernos federales han venido realizando, vale decir, entregar las actividades petroleras a los privados. Que es lo que se ha venido haciendo, dijo, lo muestra el hecho de que 70 por ciento de esas actividades están ya en manos privadas.

O la secretaria carece de entendimiento y todavía no comprende lo que ha pasado o es una ignorante sin remedio y nadie le ha leído todavía los textos de reforma o, en fin, es una cínica desvergonzada que lo que nos está diciendo es que las reformas aprobadas, para ella, val…

Vínculos García Luna-El Mayo

Con sus poderosos tentáculos y su habilidad para corromper policías e infiltrarse en las instituciones responsables de combatir el narcotráfico –incluida la Secretaría de la Defensa Nacional–, Ismael Zambada García, El Mayo, cuenta con amplios controles dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Genaro García Luna, cuyos principales colaboradores –algunos de ellos actualmente

arraigados– son acusados de hallarse al servicio del personaje al que hoy se considera jefe máximo del Cártel de Sinaloa.
Dueño de fincas y haciendas, intocable en Sinaloa –su feudo–, Zambada García dispone de amplias redes de complicidades en las áreas más importantes de la PGR, como la SIEDO, y en la SSP, donde varios funcionarios del primer nivel son investigados por servir al capo que, siguiendo el ejemplo de Amado Carrillo –del que por varios años fue socio–, transformó su rostro con una cirugía plástica
También intocable y considerado como “el funcionario consentido” de Felipe Calderón, Ga…

BAJO LA LUPA DE JALIFE-RAHME

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

■ G-20: Estados Unidos y Gran Bretaña buscan que los salve el mundo

Ampliar la imagen Un manifestante quema un billete de cinco euros durante una protesta efectuada ayer en el centro de Madrid, contra el capitalismo depredador y la cumbre financiera del G-20 Un manifestante quema un billete de cinco euros durante una protesta efectuada ayer en el centro de Madrid, contra el capitalismo depredador y la cumbre financiera del G-20 Foto: Reuters

Salvo un milagro, no se espera mucho de la cumbre del G-20, cuando el mismo anfitrión ignora en forma increíble su significado (ver Bajo la Lupa, 12/11/08), y Gran Bretaña ha puesto sus límites a las tan solicitadas “regulación” y “reformas” al caduco sistema financiero internacional que domina la dupla anglosajona y, por extensión, el G-7.

Pareciera que el régimen torturador bushiano y el premier británico Gordon Brown buscan que el mundo refinancie su casino financiero totalmente quebrado.

Mientras Baby Bush se afianz…

Dirigencia colegiada o nada: Padierna

México.- Dolores Padierna, líder de Izquierda Democrática Nacional, y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, representante de Foro Nuevo Sol en la Cámara de Diputados, exigieron a Jesús Ortega que acepte una dirigencia colegiada con Alejandro Encinas.

“Yo no veo otro salida en el PRD: es una dirección colegiada o nada, así de simple”, puntualizó Padierna al asegurar que pactaron con Los Chuchos una tregua hasta el martes a fin de que cada corriente consulte a sus bases los derroteros a seguir.

Explicó que a pesar de que ese tipo de dirección no lo contemplan los estatutos perredistas, se podría llegar a un acuerdo que pudiera sellarse oficialmente a finales de noviembre, cuando se lleve a cabo el Congreso Nacional de PRD.

De lo contrario, advirtió Padierna, IDN por ningún motivo aceptará el fallo del Tribunal Electoral, que favoreció a Ortega.

Además, dio a conocer que existe “un piso mínimo en la negociación”, donde las demás corrientes acordaron evitar que Nueva Izquierda se imponga en las 18 car…

Mafia política (POR ESTO)

GUANAJUATO, Guanajuato, 15 de noviembre (Gobierno Legítimo de México).- La mafia de la política opera en el país con el apoyo del PRI-PAN, un presidente pelele y la televisión, para cometer sus fechorías. “Estas tres cosas son la clave del poder en México”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
En la capital guanajuatense explicó cómo funciona la política, cuál es el tejemaneje de la misma y cómo se ejerce el poder en la nación en los tiempos actuales. Con una frase sintetizó toda una teoría: Hay 30 barones del dinero, que son los que mandan y deciden, y comparó al grupo dominante con aquellos 300 que ordenaban en tiempos de Porfirio Díaz.
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no conocen a los potentados, porque no dan la cara.”Ese grupo, que yo llamo la mafia, fue el que nos robó, a final de cuentas, la Presidencia de la República”, subrayó.
En la capital histórica y cuna de la libertad –como llamó al municipio-, el presidente legítimo de México hizo énfasis en que esa misma minoría …

FALLO FALLIDO

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

■ Fallo fallido

El máximo tribunal electoral revocó el fallo del PRD que anuló las conflictivas elecciones para la dirigencia del partido y concedió el triunfo a Jesús Ortega. Los magistrados defienden la sentencia y niegan que sea pago de la reforma energética. Pero el fallo tiene graves debilidades. En el aspecto jurídico, no toma en cuenta la necesidad de anular debido a las gravísimas irregularidades. En el plano político, es evidente su sesgo y sus efectos negativos.

Resulta sospechosa la forma en que se difirió la resolución. Hubo un intento de aparentar imparcialidad dándole previamente un “coscorrón” al Consejo Coordinador Empresarial. No hay duda: el verdadero objetivo es dañar a AMLO quitándole el triunfo a Encinas y a la corriente obradorista. La obsesión del PAN y del PRI es poder destruir al tabasqueño y su movimiento, pero AMLO se ha puesto al margen declarando secamente que “la mafia de la política controla al tr…