viernes, 14 de noviembre de 2008

Luis Javier Garrido : En picada

El país no está ya en la posibilidad de soportar las políticas de un gobierno como el actual ante las dimensiones de la crisis nacional agravada ahora por la recesión internacional que se avizora catastrófica, y los últimos acontecimientos no hacen más que ahondar la preocupación nacional.
1. La designación del litigante Fernando Gómez Mont, un hombre ajeno al grupo de Calderón, como titular de la Secretaría de Gobernación en sustitución del empresario Juan Camilo Mouriño, trágicamente desaparecido, abre un nuevo escenario en la vida política del país, pues confirma el serio desbarajuste que existe en el gobierno de facto como consecuencia de la ineptitud del grupo gobernante y de las tensiones derivadas de la disputa por el poder entre las diversas facciones de la derecha, abriéndose así un escenario aún más incierto para los mexicanos que anuncia mayor intolerancia del poder.
2. La llegada de Gómez Mont al Palacio Cobián no se ha dado como un simple relevo en un gobierno para continuar sobre la misma vía, sino como una brusca y forzada reorientación de las políticas del gobierno de facto que está siendo obligado por quienes lo respaldan –y controlan– a rectificar en una serie de cuestiones fundamentales para todos aquellos que comparten el poder de manera patrimonial y que lo utilizan de manera insaciable como un botín.
3. El escenario es claro, pues aún no concluido un tercio de su sexenio, Felipe Calderón se ve forzado a perder la Secretaría de Gobernación quedando reducido cada vez más al papel figurativo que aceptó el primero de diciembre de 2006, y sin más alternativa que buscar retirarle al nuevo secretario, por la vía de las decisiones de facto, algunas de las funciones que asumía Mouriño: de la jefatura del gabinete a la responsabilidad de la seguridad nacional, pasando por la propaganda del gobierno.
4. El relevo de Mouriño –hombre de confianza de Calderón– por Fernando Gómez Mont –pieza de Diego y del salinismo– no es, por consiguiente, para proseguir las mismas políticas de su predecesor, sino para operar un viraje significativo en los asuntos que constituyeron motivo de divergencias en el interior de la coalición de grupos de derecha que asaltaron el gobierno en 2006 marcando la sorda lucha por el poder en estos meses, y que desde ahora se percibe van a ser en al menos cuatro aspectos significativos: a) los grandes negocios y en especial los del petróleo, b) la relación con los cárteles del narcotráfico, c) el reparto de cuotas entre el PRI y el PAN en las legislativas de 2009 y, desde luego, d) la sucesión en 2012.
5. La propaganda mentirosa del gobierno tras el nombramiento como secretario de Gobernación del que fuera amanuense de Diego Fernández de Cevallos, pretendiendo que el nuevo titular de Bucareli es un militante ortodoxo del PAN, se cae ante los hechos. A pesar de ser vástago de un abogado panista, Fernando Gómez Mont estuvo desde el sexenio salinista, al igual que Diego, más cerca del PRI que desde su propio partido, por lo que se le considera con toda razón miembro fundador del PRIAN: de esa extraña alianza entre tecnócratas priístas y panistas que ha sostenido que el botín del poder alcanza para todos ellos. En 1995, como se recuerda, los legisladores blanquiazules que acudieron a Los Pinos a “negociar” la “reforma judicial” de entonces, quedaron estupefactos cuando Zedillo mandó a su “asesor” Fernando Gómez Mont a tratar con ellos y lo empezaron a considerar persona non grata.
6. Lo más significativo del cambio es, sin embargo, que nunca antes en la historia reciente del país se había designado para el cargo –con la excepción quizás de Fernando Gutiérrez Barrios en 1988– a un personaje con antecedentes tan turbios como los de Fernando Gómez Mont, y con tal cola que le pisen que lo hace inviable para 2012. Gómez Mont fue señalado durante los años en que trabajó con Fernández de Cevallos de enriquecerse al igual que éste en el trafico de influencias por sus vínculos con el priísmo, lo que lo asemeja a Mouriño, y desde entonces ha estado vinculado en el ejercicio profesional de manera sistemática a algunos de los peores delincuentes de los tiempos recientes, pertenecientes todos curiosamente al mismo grupo político y económico: el salinismo. Con sus defensas de Raúl Salinas de Gortari, de Carlos Cabal Peniche, de Jorge Lankenau, de Ángel Isidoro Rodríguez, de Enrique Salinas de Gortari o de Gérard de Prevoisin fue de escándalo en escándalo, lo que culminó cuando en 1997, a la supuesta muerte, velorio y entierro de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, Diego y él fueron señalados en los medios por ser apoderados, uno de la clínica en que, se dijo, habría muerto el capo emblemático de los años del salinismo y otro de la funeraria que se ocupó del tenebroso asunto.
7. El desastre de Calderón es, por consiguiente, múltiple, pues pierde el control de Bucareli y al mismo tiempo arrecian las críticas en el interior de su grupo por su actuación tras la tragedia. La torpeza de Luis Téllez, titular de Comunicaciones, por tratar de imponer sin que mediara investigación la tesis del “accidente”, a pesar de las evidencias de que el avión de Mouriño traía fuego en la aleta antes de caer (Proceso 1671) generó enorme desconfianza, pero la intervención repentina del embajador estadunidense Tony Garza, en una más de sus torpes –y reveladoras– actitudes injerencistas, diciendo que la investigación que iba a durar semanas, meses o años ya concluyó y que se trató de “un accidente” (12 de noviembre) sólo confirma que la disputa de las mafias en el poder es mayor de lo que se supone.
8. Los cuestionamientos sobre lo que acontece no hacen, en consecuencia, más que multiplicarse en todos los ámbitos, pero la conclusión que emerge es la misma: este gobierno de facto de la derecha no es el gobierno de los mexicanos.
9. La imposición que consintiera Felipe Calderón de Fernando Gomez Mont tras la desaparición no aclarada de Mouriño le recuerda que no ganó la Presidencia en las urnas, sino por la vía del fraude, que el acuerdo que tuvo con sus aliados –y protectores– fue compartir los beneficios del ejercicio del poder y que las grandes decisiones que afectan los intereses de los grupos oligárquicos tienen que seguir siendo consultadas y negociadas entre las facciones de la derecha, aunque ya se sabe que a espaldas y en contra de los intereses del pueblo.
10. La respuesta popular ante la crisis moral del régimen de la derecha en México está siendo, por lo tanto, una mejor organización del pueblo para defender sus derechos y los de la nación que aún sigue siendo soberana.

La seguridad infiltrada : Reporte Índigo




Reporte Índigo nos muestra el tamaño de la corrupción de la familia Mouriño y la verdadera fuente de la inseguridad pública...:


La derecha ya se puso nerviosa : ‘Avionazo’: el manoseo informativo

Ricardo Alemán
Itinerario Político
14 de noviembre de 2008


‘Avionazo’: el manoseo informativo


Entre cajas negras y hoyos negros está Medina Mora
Le faltan piezas al rompecabezas, ¿dónde están?




Se entiende el dolor causado por la tragedia en la que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, principal colaborador y amigo de Felipe Calderón.


Pero lo que no se entiende y parece no tener pies ni cabeza es el profundo vacío de autoridad, además de la carencia total de una respuesta de Estado capaz de manejo profesional de las indagatorias, al grado que la tarde del pasado miércoles el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, terminó convertido en vocero de las investigaciones, como si hablara de la Biblia. ¿Qué tal? Nomás faltaba.

Y es que desde el momento mismo de la tragedia surgieron los hoyos negros en cuestión informativa y presencia institucional. Sobre todo, desapareció de la escena —por razones políticas y afectivas— quien debió ser el responsable de las investigaciones: el procurador federal Eduardo Medina Mora, que por ley es cabeza de las pesquisas y enlace con las agencias extrajeras —sobre todo estadounidenses—, responsables de las indagatorias.


¿Dónde estuvo, desde la tarde del accidente Medina Mora? ¿Por qué no está al frente de las investigaciones? ¿Por qué fue desplazado de la investigación y el manejo mediático? ¿Qué hace de vocero —que no de responsable del transporte— el secretario Luis Téllez? ¿Quién le ordenó ese desempeño de legalidad cuestionada? ¿Dónde está la vocería presidencial, que debió salir al frente desde el primer momento?


¿Por qué nadie en el PAN entre diputados y senadores —donde menudean los expertos— alzó la voz para que la investigación se realizara a través de los canales adecuados? ¿Por qué debió venir el embajador Garza a decirnos que las cajas negras no revelan sabotaje alguno? ¿Quién le dio autorización para hacer esa declaración? ¿Qué no debieron entregar al gobierno de México esa información, antes que al embajador Garza? ¿Qué revelan las cajas negras, si no dejan ver indicios de actos criminales? ¿Acaso saldrán con la puntada de que los pilotos se quedaron dormidos? ¿Qué se pretende inducir con una declaración del embajador Garza como la que dio el miércoles pasado? Las interrogantes podían extenderse al infinito.


Pero resulta que existen cuestiones elementales que debieran ser cuidadas —por respeto básico a la sociedad y a los deudos políticos—, como partida para lograr la credibilidad sobre el origen de una tragedia que llevó al gobierno a una de sus mayores crisis y que frente a la “guerra contra el narcotráfico” que desató el gobierno federal, convierten la tragedia en un parteaguas.


Y es que nadie nos podrá decir —ni ayer, ni hoy y menos mañana— que tiene la verdad sobre las causas de la tragedia. ¿Por qué? Porque ni Felipe Calderón, ni Luis Téllez, ni el embajador estadounidense Antonio Garza — y tampoco los integrantes de Comité Nacional de Seguridad en Transporte, de Estados Unidos— tienen todos los elementos de análisis como para decir que fue o que no fue accidente; que hubo o que no hubo intención criminal. ¿Por qué? Se debe insistir.


Porque la investigación y reconstrucción de los hechos en el lugar del impacto es apenas una parte del rompecabezas; porque la recuperación de las cajas negras, y su reproducción e interpretación son, a querer o no, otra parte de ese rompecabezas, porque las distintas versiones de testigos, las hipótesis de especialistas son otra pieza de ese rompecabezas…


Hoy nos pueden decir, como de manera irresponsable lo hizo el embajador Garza, que “nada en la grabadora de datos de vuelo, la grabadora de voz de la cabina, o cualquier otra evidencia recuperada en la escena del trágico accidente indica que haya sido causado por sabotaje o actividad criminal”, pero lo cierto es que esa es apenas otra pieza del rompecabezas; piezas que, en un trabajo serio, profesional, son o deben ser interpretadas en su conjunto.


Y las contradicciones son de tal magnitud que, por ejemplo, estamos ante inéditos como la existencia de las dos cajas negras. ¿De qué estamos hablando? Bueno, que si revisamos las declaraciones de Luis Téllez veremos que primero dijo que el avión accidentado sólo tenía una caja negra, la grabadora de datos del vuelo. Luego nos sorprendió cuando dijo que encontraron la segunda caja negra. Y ahora nos dicen que esas cajas negras no revelan “actividad criminal”. No saben qué pasó, por qué razón cayó el avión, qué influyó para tirarlo. ¡Ah...!, pero sí saben que no existió “actividad criminal”. Mañana nos dirán que la mano divina tiró el avión.

País de risa...

Cisma en el PRD de Oaxaca, Tabasco y Colima

A. GUZMáN, P. MATíAS Y P. ZAMORA
MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (apro).- La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de reconocer el triunfo de Jesús Ortega en las elecciones internas del PRD efectuadas ern marzo pasado, provocó una virtual ruptura en el seno de los comités estatales de ese partido en los estados de Tabasco, Colima y Oaxaca.
Por ejemplo, simpatizantes de Alejandro Encinas en Colima y Oaxaca se negaron a reconocer a Jesús Ortega como presidente nacional del PRD, y, en Tabasco, miembros de Nueva Izquierda, que dirige Jesús Ortega, advirtieron que desconocerán a José Ramiro López Obrador como su líder estatal si éste desconoce el fallo del Tribunal.
En Villahermosa, el exdiputado local y representante de Nueva Izquierda en Tabasco, Pablo Rodríguez Bonfil, amenazó con desconocer al dirigente estatal del partido, José Ramiro López Obrador, si éste no reconoce a Ortega como presidente nacional del PRD.
Mientras tanto, en Oaxaca, Armando Contreras Castillo, excandidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal, afirmó que la corriente Izquierda Unida se niega a admitir el triunfo de Ortega porque fue producto de un fraude, aunque aclaró que los seguidores de Encinas no renunciarán al partido.
En sentido contrario se manifestó Francisco Rodríguez García, presidente del PRD en Colima, quien anunció que si Alejandro Encinas decide renunciar al partido, "por lealtad y cordura", hará lo mismo como dirigente estatal perredista.
Amenazas en Tabasco
El diputado local Alipio Ovando Magaña instó al hermano del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a actuar congruentemente, ya que si siempre se ha pronunciado a favor de la legalidad, "tiene que ser muy respetuoso de lo que definan las instancias jurisdiccionales" y acatar el fallo del TEPJF.
"El Tribunal Electoral es la mayor instancia electoral del país y no nos queda más que acatar la resolución, y emprender el camino hacia la reconciliación del partido", abundó el coordinador de los 14 diputados locales del PRD y líder de Nueva Izquierda en Tabasco.
Sin embargo, para su correligionario de bancada, Domingo García Vargas, seguidor de Alejandro Encinas, es "lamentable y triste" que se le haya otorgado el triunfo a quien encabeza una corriente que quiere "destruir" el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, dijo que lo más importante para el perredismo tabasqueño es permanecer unido en torno de López Obrador y su "presidencia legitima".
Por su parte, el representante de NI en Tabasco, Pablo Rodríguez Bonfil, dijo que López Obrador "debe acatar el resolutivo del TEPJF y sumarse a las tareas de la dirigencia nacional que encabezará Jesús Ortega, aunque haya apoyado a Alejandro Encinas en el proceso interno".
Advirtió que, en caso de "rebeldía", la dirigencia estatal del PRD no sólo se colocaría "en la ilegalidad", sino que, además, podría perder las prerrogativas que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista envía a los comités estatales.
Añadió que los aspirantes a cargos de elección popular en los comicios federal y local del año próximo, a fines a López Obrador, "podrían no pasar el filtro" de la dirigencia nacional.
El exsecretario general del PRD y analista político, Afín Díaz Torres, consideró que la decisión del TEPJF colocó "en el peor de los mundos" a José Ramiro, pues si reconoce a Ortega como dirigente nacional del PRD, "traicionaría" a su hermano; en caso contrario, se pondría "al margen de la legalidad dentro del instituto político que representa en Tabasco".
Rechazo "por congruencia" en Oaxaca
Por otra parte, en Oaxaca, Armando Contreras Castillo dijo que "por congruencia" el PRD no puede dednunciar el "fraude presidencial" del 2006 y reconocer el "fraude interno" de Nueva Izquierda.
Excandidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal, Contreras Castillo dijo que si Izquierda Unida reconoce a Jesús Ortega como presidente nacional del PRD, avalarían "un movimiento que se ha convertido en enemigo de las causas más sensibles de México para someterse a un gobierno de ultraderecha".
Sin embargo, pese a la inconformidad que generó el falló del TEPJF, dejó en claro que los seguidores de Encinas no renunciarán al PRD.
Contreras Castillo calificó la resolución del Tribunal Electoral como una "imposición" del Estado, como "pago por el favor que los chuchos le hicieron al presidente Felipe Calderón para aprobar sus reformas e iniciativas con la clara intención de borrar del mapa a la verdadera oposición".
Señales de renuncia en Colima
En tanto, en Colima, Francisco Rodríguez García, presidente del comité estatal del PRD, anunció su disposición de "acompañar" a Alejandro Encinas Rodríguez si éste renuncia a las filas de ese partido, en protesta por el fallo del TEPJF a favor de Jesús Ortega.
"Nuestra posición es de lealtad, pero también de mucha congruencia política", dijo Rodríguez García, quien arribó a la dirigencia estatal del PRD luego de ser postulado por la corriente interna Izquierda Unida, encabezada por el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Si todo el equipo político de Izquierda Unida decide abandonar las filas perredistas, "lo vamos a acompañar, y esperamos que esa decisión sea la más acertada" en función de las entidades federativas, afirmó.
De acuerdo con Francisco Rodríguez, el PRD sería incongruente si acepta la "imposición" del TEPJF sobre su dirigente nacional, pues el propio partido en 2006 cuestionó la imparcialidad de ese organismo electoral cuando le dio el triunfo al panista Felipe Calderón en la elección presidencial.
El dirigente estatal del PRD manifestó que la determinación del tribunal debe ser asumida con calma y ecuanimidad, en tanto transcurre el plazo de 48 horas fijado en la sentencia para que la Comisión Nacional de Garantías de ese partido entregue las constancias respectivas a Jesús Ortega.

El PRI ganó en Tamaulipas gracias al narco: PAN

GABRIELA HERNáNDEZ
CIUDAD VICTORIA, Tamps., 13 de noviembre (apro).- En plena discusión sobre la reforma electoral en el estado, el líder de la fracción panista en el Congreso local, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusó al PRI de deberle al crimen organizado su triunfo electoral en los comicios del año pasado en la entidad.
En tribuna, García Cabeza de Vaca --primo del exprocurador Daniel Cabeza de Vaca-- confirmó algunos de los supuestos incidentes, como secuestros y amenazas a candidatos y militantes de su partido, que fueron atribuidos al crimen organizado en la jornada electoral de hace un año para favorecer a candidatos priistas.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca es aspirante al gobierno del estado y en varias ocasiones ha presumido su amistad con los hijos de Marta Sahagún.
"Entonces, no sólo se vio el derroche de recursos públicos y la entrega de despensas, sino que se implementó un modus operandi del sistema político, que desafortunadamente ha contagiado a muchos estados del país. Me refiero al crimen político organizado", dijo.
Molesto porque la fracción priísta se ha negado a incluir la propuesta de homologación de los comicios locales con los federales, García Cabeza de Vaca subió a la tribuna para recordar que, hace precisamente un año, denunció en la Ciudad de México la intromisión de las bandas del narcotráfico en la contienda electoral del 11 de noviembre de 2007.
Reveló que el PAN se abstuvo de impugnar las elecciones del ayuntamiento de Madero, donde la diferencia a favor del PRI eran sólo de 150 votos, debido a que, dijo, el candidato a la alcaldía, Jaime Turrubiates, denunció ante el CEN de ese partido que había recibido amenazas de muerte.
Además, afirmó que, durante las elecciones, hubo "varios secuestros", entre ellos el del candidato panista a la alcaldía de Reynosa, Gerardo Peña, y el del aspirante a regidor y encargado de las finanzas de la campaña, Ricardo Moreno Ricart.
"No se les olvide que se investigan aún las denuncias de estos secuestros", afirmó García Cabeza de Vaca, al dirigirse al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, a quien dijo que "no se debe permitir que el crimen organizado se involucre y vuelva a financiar campañas electorales en esta entidad".
"No me digan aquí que ganaron las elecciones (del año pasado) con el voto de la ciudadanía", añadió.
Desde su curul, Gamundi Rosas le insistió que habían ganado la elección. Y García Cabeza de Vaca le preguntó: "¿Con apoyo de quién?"
--Con los votos de la ciudadanía --respondió Gamundi.
--Con el apoyo de los narcos... --contestó el panista.
Luego, Gamundi Rosas subió a la tribuna --por primera vez en la actual Legislatura-- para recordarle a García Cabeza de Vaca que el subsecretario de Gobernación, Abraham González, estuvo en Reynosa, para atender las denuncias panistas y constató, dijo, que no hubo irregularidades en la contienda.
Sobre el caso de los secuestros, Gamundi se refirió a los rumores que publicó entonces la prensa, en el sentido de que el supuesto secuestro de Moreno Ricart había sido realmente un "autosecuestro", y dio a entender que el empresario había entonces en la Isla del Padre.
Gamundi atribuyó el triunfo priísta al trabajo que realizaron los candidatos "casa por casa" y a la estructura partidista, así como al mal desempeño que tuvo el propio García Cabeza de Vaca como alcalde de ese municipio.
En cuanto a la reforma electoral, la Comisión Plural presentó una iniciativa de reformas a la Constitución que fue turnada a comisiones, pese a que fue rechazada por diputados del PAN y PRD.
La diputada perredisa, Diana Chavira Martínez, dijo que la iniciativa sólo responde a los intereses del gobernador Eugenio Hernández Flores, para facilitar el triunfo de su partido en los comicios locales.
Uno de los puntos que ha recibido mayores críticas es la propuesta priísta de crear tres distritos electorales, en lugar de realizar una redistritación de la entidad. El número de diputados por mayoría se incrementaría de 19 a 22 y las plurinominales pasarían de 13 a 14, para un total de 36 diputados, de los 32 que componen actualmente el Congreso local.

Defiende Bush el neoliberalismo, mientras el Estado interviene el sector financiero

Diez millones de desempleados y 2 millones de embargos hipotecarios marcan al país

El capitalismo es el motor de la movilidad social, la carretera al sueño americano, afirma


Nueva York, 13 de noviembre. Ante la peor crisis del capitalismo estadunidense en 70 años, con la mayor intervención estatal en el sector financiero, millones de desempleados y familias que están perdiendo sus hogares, el casi ex presidente George W. Bush se atrevió hoy a ofrecer una apasionada defensa de la fe religiosa del neoliberalismo.

“La crisis no fue un fracaso del sistema de libre mercado. Y la respuesta no es reinventar ese sistema. Es componer los problemas que enfrentamos, hacer las reformas que necesitamos, y proceder hacia adelante con los principios de libre mercado que han entregado prosperidad y esperanza a los pueblos del mundo”, proclamó Bush al abordar el tema de la crisis financiera en un discurso en esta ciudad.

En un día tan nublado y oscuro como el panorama económico mundial, Bush ofreció un discurso sobre la crisis financiera en un foro en el corazón de Wall Street, donde identificó “el principio más importante que debe guiar nuestro trabajo: mientras las reformas en el sector financiero son esenciales, la solución a largo plazo a los problemas de hoy es el crecimiento económico sostenido. Y el camino más seguro hacia ese crecimiento son mercados libres y pueblos libres”.

La historia de las últimas décadas, dijo, comprueba que “si uno busca el crecimiento económico, si busca oportunidad, si busca la justicia social y la dignidad humana, el sistema de libre mercado es el camino. El triunfo del capitalismo de libre mercado se ha comprobado a través del tiempo, la geografía, la cultura y la fe. Sería un error terrible permitir que unos pocos meses de crisis minen 60 años de éxito”.

Aceptó que “como cualquier otro sistema diseñado por el hombre, el capitalismo no es perfecto. Puede estar sujeto a excesos y abusos. Pero es por mucho la manera más eficiente y justa para estructurar una economía. En su nivel más básico, el capitalismo ofrece a la gente la libertad de escoger dónde trabajar y qué hacer, la oportunidad de comprar o vender los productos que desean, y la dignidad que viene de lucrar de su talento y su duro trabajo”.

Ante un público aparentemente ya convencido, el presidente continuó: “el capitalismo de libre mercado es mucho más que una teoría económica. Es el motor de la movilidad social –la carretera al sueño americano (sic)”.

Y si aún no estaban convencidos, Bush subrayó que se comprueba que el “capitalismo de libre mercado” es el mejor de todos por su éxito, comparado con “otros sistemas económicos”. Puso ejemplos como Japón y los tigres asiáticos, los cuales muestran que “el éxito de las economías más grandes del mundo provienen de su abrazo al libre mercado”.

Por otro lado, recordó los resultados “devastadores” de otros modelos, como el comunismo soviético, que “hizo pasar hambruna a millones, llevó a la bancarrota a un imperio y se colapsó tan decisivamente con el Muro de Berlín”, además de “Cuba, otrora conocida por sus vastos campos de caña, ahora obligada a racionar azúcar”, e Irán con petróleo, pero sin suficiente gasolina.

El comandante en jefe del libre mercado también subrayó –mientras su gobierno continúa nacionalizando parcialmente su banca e interviene de manera sin precedentes en el mercado– que “la historia ha demostrado que la amenaza mayor a la prosperidad económica no es el poco involucramiento del gobierno en el mercado, sino demasiado.

“Igual de importante que mantener los libres mercados dentro de los países es mantener el libre movimiento de bienes y servicios entre los países”, agregó, al incluir la defensa del libre comercio. Esto, afirmó, beneficia a todos, y “gracias en buena parte a los mercados abiertos, el volumen del comercio global hoy es casi 30 veces más grande que hace seis décadas, y algunos de los avances más importantes se han dado en el mundo en desarrollo”. Por lo tanto, advirtió contra medidas proteccionistas durante esta crisis.

Bush insistió en que el mundo “está enfrentando este desafío juntos”, y que así será superado. “Sé que algunos podrían cuestionar si perdurará el liderazgo de Estados Unidos en la economía global. El mundo puede confiar en que sí, porque nuestros mercados son flexibles y pueden rebotar rápidamente de retrocesos”, afirmó. Dijo que Estados Unidos trabajará de manera conjunta para abordar problemas en el sistema financiero internacional, y además “reconstruiremos nuestra fuerza económica y continuaremos para liderar al mundo hacia la prosperidad y la paz”.

Según las encuestas y las recientes elecciones celebradas aquí, ni la mayoría del mundo ni de los estadunidenses desean que Bush sea líder de nada, ya que en lugar de prosperidad se sufre la peor crisis económica desde la Gran Depresión, y en lugar de paz hay dos guerras sin fin.

Anfitrión del G-20

Bush habló hoy de cómo este fin de semana será anfitrión de una cumbre sobre los mercados financieros y la economía global, con líderes de países del Grupo de los 20, que representan casi 90 por ciento de la economía mundial. Enumeró las medidas adoptadas para enfrentar la crisis, aunque al ofrecer su discurso no leyó una línea de su declaración preparada, la cual decía: “y están funcionando”. No se sabe si se saltó la línea, o prefirió evitarla.

Adelantó que la cumbre se enfocará en cinco objetivos claves: entender las causas de la crisis global, revisar la efectividad de las respuestas, desarrollar principios para reformar sistemas financieros y regulatorios, lanzar un plan de acción para desplegar estos principios, y finalmente “reafirmar nuestra convicción de que los principios del libre mercado ofrecen el camino más seguro a una prosperidad duradera”.

Las caras de trabajadores angustiados, familias llorando con un coro creciente de “perdimos todo, no sé qué vamos a hacer”, cifras incesantes que ilustran las dimensiones de una crisis que afecta a cada esquina de este país y el planeta, son imágenes y noticias cotidianas.

Unos 10 millones de desempleados (la tasa más alta desde 1994); más 17.1 millones subempleados; más de 765 mil embargos hipotecarios sólo en tercer trimestre de este año (hubo un total de 2 millones de embargos hipotecarios en 2007, un incremento de 75 por ciento frente al año anterior); miles de bancarrotas; más de 2 billones de dólares esfumados de los fondos de jubilación por la crisis; anuncios cotidianos de despidos masivos; un traslado masivo de la riqueza, donde el uno por ciento controla 40 por ciento del ingreso nacional, en una economía donde un trabajador con un salario de 10 dólares la hora debería trabajar 10 mil años para ganar lo que obtuvo uno de los 400 más ricos del país sólo en 2005, junto con la intervención estatal más grande de la historia en el sector financiero, son los hechos, mientras el presidente recetaba hoy más de lo mismo para superar la crisis.

Se dice que una definición de la locura es hacer lo mismo una y otra vez, y esperar resultados diferentes.

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ ¡Arde Chihuahua!

■ Enfrenta Gómez Mont la primera gran crisis

■ Televisión educativa: contrato sospechoso

No transcurrieron 72 horas antes de que estallara la primera gran crisis en la oficina del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a partir de que tomó posesión, el lunes. El país entero enfrenta graves problemas de seguridad desde hace tiempo, pero en Chihuahua, en particular Ciudad Juárez, las cosas se salieron completamente de cauce los últimos días. El Operativo Chihuahua, que armó su antecesor, Juan Camilo Mouriño, es un cadáver. Ciudadanos de aquella frontera nos envían una descripción del horror que viven: “el hampa tiene el control de todo, estamos secuestrados por el pánico. El martes 11 fue un día lleno de rumores, correos electrónicos y mensajes de celular que aterraban a la sociedad, que desesperada buscaba a sus familiares y amigos a través de llamadas que poco a poco fueron saturando la red, a tal grado que alrededor de las 8 de la noche era imposible comunicarse por móvil. Desde muy temprano se conoció la noticia del par de restaurantes incendiados por los narcos: el Mariachuchena y el Dorado. De ahí en adelante se desencadenaron las voces que ya predecían un día negro, y así fue”. Y sigue la narración de una jornada en que los demonios anduvieron sueltos. La semana ha sido tan sangrienta, que diputados panistas, generalmente aplaudidores incondicionales de los avances del calderonismo, salieron a las calles de la capital, Chihuahua, a repartir volantes con un Ya Basta. Gómez Mont recibió el cargo de jefe del gabinete de seguridad, pero también heredó una situación compleja porque sobre otros dos de los responsables, el procurador general de la República y el secretario de Seguridad, pesan acusaciones de ineficiencia y algunas más graves. En las próximas horas –no hay tiempo de espera– Gómez Mont deberá mostrar lo que es capaz de hacer, porque pareciera que lo están probando.

Desplome en Citigroup

Las acciones de Citigroup se desplomaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. Cayeron en picada en el último año, de 60 dólares a menos de nueve. Altos ejecutivos del grupo estaban comprando sus propias acciones ayer –son una ganga– a fin de parar el desplome. Surgió la inquietud de los clientes mexicanos de Banamex: ¿está seguro su dinero? La teoría dice que el IPAB, un fideicomiso del Banco de México, asegura los depósitos en la banca comercial hasta por un millón 600 mil pesos. Nunca se ha visto en los hechos cómo funciona la cobertura. El gobierno no ha escatimado favores: primero rescató a Banamex en la crisis zedillista, luego permitió a Citigroup comprarlo sin pagar impuestos en el desbarajuste foxista, y seguramente no sería abandonado en la era calderonista, la de los desplomes: lo mismo caen un jet oficial que el superpeso.

El Bicentenario

La Fundación José Ortega y Gasset, de Madrid, creará el Instituto Universitario de Investigación con el mismo nombre en la Ciudad de México. Funcionará en el Centro Histórico y es parte de las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia que realizan en conjunto los gobiernos de la ciudad de México y Veracruz. Las clases serán impartidas por profesores españoles y latinoamericanos, que incluyen universidades e institutos de educación superior de nuestro país. En una primera etapa, los programas académicos que operarán son una maestría en administración pública y otra en administración y promoción cultural: http://ortegaygassetmexico.org/

e@Vox Populi

Asunto: contratismo en la SEP

La dirección general de televisión educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) adjudicó a la empresa Digital Media Solutions, SA, con domicilio en Durango 263 piso 8-B, colonia Roma, Distrito Federal, un contrato por 8 millones 236 mil pesos para llevar a cabo la reorientación de antenas parabólicas de la Red Edusat en Guerrero. Yo y 20 técnicos más fuimos contactados por la compañía Digital Media Solutions para realizar los trabajos de reorientación. Tenemos un problema: la SEP ya pagó en su totalidad los 8 millones 236 mil pesos a Digital Media Solutions, pero esta empresa nos adeuda una considerable suma de dinero por los trabajos que efectuamos, pero, lo más importante, no se concluyeron en su totalidad las reorientaciones. ¿Cómo está eso de que el gobierno federal ya pagó y no le exige a la compañía la conclusión de la obra? ¿Lo sabrá la secretaria Josefina Vázquez Mota?

Lorenzo de Paz Delgado/Tecpan de Galeana

R: Es muy difícil que se adjudique un contrato de esa cuantía sin que un funcionario deje de llevarse una tajada. Eso es lo normal. Lo que es una grave irregularidad que debería investigar la señora Vázquez Mota es que haya sido pagado el contrato cuando la obra no se ha concluido.

Asunto: los Legionarios

Referente a la Fundación Altius de los Legionarios de Cristo, quiero decirte que mi hijo trabajó ahí y lo único que les interesa es el dinero. Mi hijo fue a ayudar en las inundaciones de Villahermosa y el director nada más llegó a tomarse la foto. Obligaron a los muchachos a ir a un lugar donde hubiera más gente y el director entregando cajas para que se viera que estaba auxiliando a los damnificados. A ellos los tuvieron a puro atún. En sus clínicas obligan a los pacientes a hacerse estudios, cuando ni siquiera tienen para pagar la consulta; es más, muchos van con el estómago vacío; pero eso sí, pregonan que el dinero tiene que caer desde arriba como la nieve, para que llegue hasta los de abajo. Sí, cómo no.

Guadalupe Moreno/Distrito Federal

R: La tragedia es que han convertido el nombre del Mesías en franquicia comercial.

Asunto: Alma

Como a muchos mexicanos, me llevaron al baile en la quiebra de la aerolínea Alma. Compré boletos anticipados para diciembre y, ya ves... ¿Qué se puede hacer en estos casos para recuperar el dinero? Para variar la Profeco no resuelve nada.

Patricia Mancera/La Paz, BCS.

R: Refréscale la memoria a Fox y a su secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola. Repartieron franquicias para líneas de bajo costo entre las familias de apellido lustroso y han ido tronando una a una. No han podido resistir el aumento de la turbosina, la caída del pasaje y la competencia. Alma era de las que más posibilidades tenía de sobrevivir, por ser propiedad de Carlos Peralta, hijo de don Alejo, el que fuera uno de los hombres más ricos de México. Hijo de tigre no siempre sale pintito.

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ ¡Arde Chihuahua!

■ Enfrenta Gómez Mont la primera gran crisis

■ Televisión educativa: contrato sospechoso

No transcurrieron 72 horas antes de que estallara la primera gran crisis en la oficina del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a partir de que tomó posesión, el lunes. El país entero enfrenta graves problemas de seguridad desde hace tiempo, pero en Chihuahua, en particular Ciudad Juárez, las cosas se salieron completamente de cauce los últimos días. El Operativo Chihuahua, que armó su antecesor, Juan Camilo Mouriño, es un cadáver. Ciudadanos de aquella frontera nos envían una descripción del horror que viven: “el hampa tiene el control de todo, estamos secuestrados por el pánico. El martes 11 fue un día lleno de rumores, correos electrónicos y mensajes de celular que aterraban a la sociedad, que desesperada buscaba a sus familiares y amigos a través de llamadas que poco a poco fueron saturando la red, a tal grado que alrededor de las 8 de la noche era imposible comunicarse por móvil. Desde muy temprano se conoció la noticia del par de restaurantes incendiados por los narcos: el Mariachuchena y el Dorado. De ahí en adelante se desencadenaron las voces que ya predecían un día negro, y así fue”. Y sigue la narración de una jornada en que los demonios anduvieron sueltos. La semana ha sido tan sangrienta, que diputados panistas, generalmente aplaudidores incondicionales de los avances del calderonismo, salieron a las calles de la capital, Chihuahua, a repartir volantes con un Ya Basta. Gómez Mont recibió el cargo de jefe del gabinete de seguridad, pero también heredó una situación compleja porque sobre otros dos de los responsables, el procurador general de la República y el secretario de Seguridad, pesan acusaciones de ineficiencia y algunas más graves. En las próximas horas –no hay tiempo de espera– Gómez Mont deberá mostrar lo que es capaz de hacer, porque pareciera que lo están probando.

Desplome en Citigroup

Las acciones de Citigroup se desplomaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. Cayeron en picada en el último año, de 60 dólares a menos de nueve. Altos ejecutivos del grupo estaban comprando sus propias acciones ayer –son una ganga– a fin de parar el desplome. Surgió la inquietud de los clientes mexicanos de Banamex: ¿está seguro su dinero? La teoría dice que el IPAB, un fideicomiso del Banco de México, asegura los depósitos en la banca comercial hasta por un millón 600 mil pesos. Nunca se ha visto en los hechos cómo funciona la cobertura. El gobierno no ha escatimado favores: primero rescató a Banamex en la crisis zedillista, luego permitió a Citigroup comprarlo sin pagar impuestos en el desbarajuste foxista, y seguramente no sería abandonado en la era calderonista, la de los desplomes: lo mismo caen un jet oficial que el superpeso.

El Bicentenario

La Fundación José Ortega y Gasset, de Madrid, creará el Instituto Universitario de Investigación con el mismo nombre en la Ciudad de México. Funcionará en el Centro Histórico y es parte de las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia que realizan en conjunto los gobiernos de la ciudad de México y Veracruz. Las clases serán impartidas por profesores españoles y latinoamericanos, que incluyen universidades e institutos de educación superior de nuestro país. En una primera etapa, los programas académicos que operarán son una maestría en administración pública y otra en administración y promoción cultural: http://ortegaygassetmexico.org/

e@Vox Populi

Asunto: contratismo en la SEP

La dirección general de televisión educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) adjudicó a la empresa Digital Media Solutions, SA, con domicilio en Durango 263 piso 8-B, colonia Roma, Distrito Federal, un contrato por 8 millones 236 mil pesos para llevar a cabo la reorientación de antenas parabólicas de la Red Edusat en Guerrero. Yo y 20 técnicos más fuimos contactados por la compañía Digital Media Solutions para realizar los trabajos de reorientación. Tenemos un problema: la SEP ya pagó en su totalidad los 8 millones 236 mil pesos a Digital Media Solutions, pero esta empresa nos adeuda una considerable suma de dinero por los trabajos que efectuamos, pero, lo más importante, no se concluyeron en su totalidad las reorientaciones. ¿Cómo está eso de que el gobierno federal ya pagó y no le exige a la compañía la conclusión de la obra? ¿Lo sabrá la secretaria Josefina Vázquez Mota?

Lorenzo de Paz Delgado/Tecpan de Galeana

R: Es muy difícil que se adjudique un contrato de esa cuantía sin que un funcionario deje de llevarse una tajada. Eso es lo normal. Lo que es una grave irregularidad que debería investigar la señora Vázquez Mota es que haya sido pagado el contrato cuando la obra no se ha concluido.

Asunto: los Legionarios

Referente a la Fundación Altius de los Legionarios de Cristo, quiero decirte que mi hijo trabajó ahí y lo único que les interesa es el dinero. Mi hijo fue a ayudar en las inundaciones de Villahermosa y el director nada más llegó a tomarse la foto. Obligaron a los muchachos a ir a un lugar donde hubiera más gente y el director entregando cajas para que se viera que estaba auxiliando a los damnificados. A ellos los tuvieron a puro atún. En sus clínicas obligan a los pacientes a hacerse estudios, cuando ni siquiera tienen para pagar la consulta; es más, muchos van con el estómago vacío; pero eso sí, pregonan que el dinero tiene que caer desde arriba como la nieve, para que llegue hasta los de abajo. Sí, cómo no.

Guadalupe Moreno/Distrito Federal

R: La tragedia es que han convertido el nombre del Mesías en franquicia comercial.

Asunto: Alma

Como a muchos mexicanos, me llevaron al baile en la quiebra de la aerolínea Alma. Compré boletos anticipados para diciembre y, ya ves... ¿Qué se puede hacer en estos casos para recuperar el dinero? Para variar la Profeco no resuelve nada.

Patricia Mancera/La Paz, BCS.

R: Refréscale la memoria a Fox y a su secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola. Repartieron franquicias para líneas de bajo costo entre las familias de apellido lustroso y han ido tronando una a una. No han podido resistir el aumento de la turbosina, la caída del pasaje y la competencia. Alma era de las que más posibilidades tenía de sobrevivir, por ser propiedad de Carlos Peralta, hijo de don Alejo, el que fuera uno de los hombres más ricos de México. Hijo de tigre no siempre sale pintito.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Las plazas vendidas

■ Chihuahua, desgobierno absoluto

■ Reportero asesinado en Ciudad Juárez

La república entera se cae a pedazos pero la atención política está concentrada en la capital del país. Las estructuras estatales de poder y la convivencia social están terriblemente destrozadas, sin que haya a la vista ninguna posibilidad de restaurar el orden legal ni la seguridad colectiva. Diariamente se producen decenas de asesinatos y episodios de máxima crueldad pero sólo son agrupados en los medios de comunicación en estadísticas cuya constancia hace que sean cada vez menos impactantes, con frecuencia relegados esos datos a planas interiores o a avisos sintéticos en las primeras planas. En ciertos casos se da cobertura amplia a los sucesos de mayor escándalo, con el acento puesto en la descripción de los hechos pero no en su análisis ni explicación profunda. El reino de la violencia desatada ha convertido a sus habitantes en súbditos de la superficialidad, la manipulación y el desdén posterior a la perturbación del momento.

La inmensa mayoría de los gobernadores de los estados están dedicados al saqueo implacable de la riqueza pública, mediante negocios con particulares y, cuando se puede, el robo directo que las camarillas legislativas dominadas mediante reparto del botín aprobarán cuando sean presentadas las famosas cuentas públicas. El tejido de la burocracia dominante está hecho a partir de la deshonestidad, la impunidad y las complicidades. A esa cleptomanía oficializada hay que agregar la acelerada erosión que está provocando el que muchos de esos gobernantes locales hayan “vendido la plaza” a determinado grupo de la alta delincuencia y, por tanto, hayan puesto el aparato de gobierno, sobre todo sus instituciones de procuración y administración de justicia, al servicio de esos intereses que, por vivir bajo persecución de otros entes gubernamentales o a la ofensiva, arrasan en su camino cuanto se les atraviesa, sobre todo la población indefensa.

Chihuahua es un ejemplo desgarrador de exterminio de cualquier esperanza de convivencia “civilizada”. Sobre todo en Ciudad Juárez, pero en toda la entidad, se vive una matanza que afecta a los involucrados en asuntos de narcotráfico y también a ciudadanos inocentes y, como acaba de suceder con Armando Rodríguez, reportero del Diario de Juárez, el ataque mortal contra quienes cubren cotidianamente la información relacionada con los delitos. Rodríguez, de 40 años, que desde 1997 cubría la fuente de la subprocuraduría estatal de justicia para el periódico fronterizo, fue asesinado en la cochera de su casa, cuando se preparaba para llevar a una de sus hijas a la escuela. Era uno de los reporteros que más habían publicado sobre las muertes de mujeres en aquella ciudad y sobre el narcotráfico.

Chihuahua de desgobierno absoluto, donde el priísta José Reyes Baeza Terrazas ofende cotidianamente con sus declaraciones presuntamente tranquilizadoras y donde él y su gabinete, sobre todo su procuradora de justicia, parecen inservibles monigotes que de vez en cuando reaccionan con alguna frase desafortunada frente al poder verdadero de los narcotraficantes que actúan en la plaza. Chihuahua, donde se ha llegado ya a un nivel superior en la estrategia de intimidación social, como sucedió el pasado martes mediante rumores esparcidos por teléfono e Internet, de boca en boca e incluso a través de perifoneo, anunciando ejecuciones masivas, ataques abiertos contra la población, secuestro de funcionarios medios, toma de rehenes en oficinas y sitios públicos, colocación de bombas e incluso la imposición de un toque de queda a partir de las ocho de la noche.

Astillas

Oído entre asistentes al velorio: un senador perredista morelense quiso aprovechar ayer la oportunidad de hacer presencia en el duelo de un periodista y escritor muy respetado por su congruencia y honestidad. Uno de los hijos del fallecido, que se llama como él, recibió al visitante y algo habló sobre anillos envenenados. Luego le comentó que en su partido “ya falta poco para que pongan un cartel que diga ‘Aquí se dan las nalgas’”. El legislador “de izquierda” abandonó el lugar con cara de enojo… Respecto a la mención que en un diario canadiense se hizo de que en el sitio donde cayó el jet de Bucareli se habían encontrado cartuchos usados y una arma, Miguel León asegura que ese martes, en la estación ABC Radio (760 de AM), durante el programa que conduce Eduardo Andrade, un reportero “muy gritón dijo que él estaba viendo tirada en la escena del accidente una pistola y cartuchos o balas de cierto calibre que no recuerdo, pero sí dijo que la pistola era de las llamadas ‘matapolicías’”. Por su parte, Julián Valdivia, de Guadalajara, recuerda que en un video puesto en el portal de un diario editado en la ciudad de México se veían las municiones e incluso algunos testigos hablaban de haber visto “varias armas en el piso”… El maestro Óscar Sarquiz, quien se define como musicópata, escribe así: “Con la cuestionabilísima autoridad que me brindan el absoluto decanato sexagenario entre el rock mexica, que me permite aún distinguir entre lo auténticamente campeador y lo falsamente campechano, propongo un nuevo ‘nomd punk’ para el nuevo beato del panteón panadero, que alude muy precisamente a su esencial inutilidad, aguzado oportunismo, total carencia de sentido ético y apoteosis notirroja: ¡Cid Vicious! Ruy Díaz de Vivar fue un caudillo inmortal; John Ritchie, una ladilla muerta en vida. Ergo”… Desde la ensangrentada Chihuahua, un lector de la capital reporta que ayer recibió de parte de la Comisión Federal de Electricidad un anuncio de que el Grupo Constructor Sedona ha sido contratado para dar mantenimiento a las redes de distribución eléctrica y que habría un largo corte de servicio durante el día. Por ello pregunta: “¿Esto es legal, el ceder a una empresa privada el mantenimiento de las líneas?”… Víctor Ch. Rodríguez propone leer sobre Adriano y Antinoo, luego que días atrás alguien había invitado a conocer los detalles de la relación entre Alejandro Magno y Hefestión… Y, mientras Peña Nieto canta Somos novios, ¡feliz fin de semana, con Marcelo que sí reconoce a Chucho!

Izquierda sin partido, partido sin izquierda

El anuncio de un acuerdo entre el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia para ir con candidaturas comunes a los comicios del año entrante, adoptado en el marco del Frente Amplio Progresista (FAP), es indicativo, si no de una ruptura, al menos del aislamiento de la dirigencia perredista avalada el miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y coloca a la militancia del sol azteca ante una disyuntiva patente: acatar los formalismos legales impuestos a su instituto político por una instancia del poder público que el año antepasado convalidó la suciedad electoral desplegada contra la candidatura presidencial del propio PRD o buscar otros espacios organizativos de participación.

Por su parte, Nueva Izquierda, la corriente que encabeza Jesús Ortega Martínez, presidente perredista convalidado por el TEPJF, tiene ante sí una perspectiva por demás incierta: aun suponiendo que logre hacerse con el pleno control del aparato del partido, éste ha dejado de ser el punto de referencia y de confluencia de las izquierdas legalistas y parlamentarias y su elemento articulador con las luchas sociales y populares. El centro de gravedad de tales luchas, guste o no, está hoy en el movimiento de resistencia civil que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y de su lado se encuentran dos organizaciones partidistas con registro. Sin los contenidos del movimiento ciudadano, sin la energía civil que se despliega mayoritariamente al margen de los institutos políticos y sin el caudal de votantes allí reunido, es difícil imaginar que la facción que actualmente controla al PRD pueda llevar al partido a un escenario no catastrófico.

Sin los sufragios de los militantes, dirigentes y simpatizantes del PT y de Convergencia, y sin los de los activistas sin partido del movimiento ciudadano, en los próximos comicios a Nueva Izquierda le van a faltar votos para hacer triunfar a sus candidatos. Se encontrarán, además, carentes de causas y de banderas, como no sea la de la preservación de los espacios de poder conquistados, en buena medida, gracias al impulso de la insurgencia cívica que se aglutinó en torno a la candidatura presidencial de López Obrador y que permanece unida en la resistencia a las políticas privatizadoras y antipopulares del gobierno en curso. Para ese sector de la ciudadanía resulta un agravio intolerable el que el mismo tribunal que, desde su perspectiva, consumó un desfalco electoral en 2006, sea ahora el que valide –para colmo, con argumentos similares a los que empleó hace dos años para dar por buenos unos comicios presidenciales irregulares– a las autoridades perredistas, en un fallo que fue, significativamente, festejado desde Acción Nacional y desde el Revolucionario Institucional.

Posiblemente lo más lamentable de esta perspectiva sea que, sin contenidos y sin vínculos con las luchas populares, el organismo político controlado por NI corre el riesgo de convertirse en una nueva versión de los viejos partidos paraestatales, como el del Frente Cardenista (PFCRN) y el Socialista de los Trabajadores (PST), que es precisamente de donde vienen algunos connotados dirigentes de Nueva Izquierda. Tal posibilidad resulta particularmente desoladora si se tiene en mente que la construcción del PRD ha costado muchas vidas y múltiples sacrificios de miles de mexicanos honestos, y cuya fundación tiene como antecedentes gestas sociales y políticas de relevancia histórica.

Tal panorama puede ser exasperante para diversos sectores de izquierda que hoy se encuentran sin partido, pero es por demás ominoso para la estabilidad política del país. Si el grupo gobernante apostó a dividir y a cooptar al PRD, tal apuesta puede resultarle extremadamente costosa, si se toma en cuenta que esa formación había venido siendo un cauce de participación institucional para nuevos y viejos descontentos políticos, sociales y económicos. En esta lógica, es posible que el poder público formal logre ahorrarse, o al menos atenuar, los desórdenes, las interpelaciones y las tomas de tribunas en las cámaras legislativas, pero con ello no se suprimirán las fracturas, los malestares y las disidencias; simplemente, se enconará la división que recorre el país y se ahondará una cólera popular que, independientemente de si se comparte o no, existe y es creciente.

Cabe esperar, por último, que todos los actores involucrados reflexionen en torno a estos asuntos.

AMLO: la mafia política controla al Tribunal Electoral

México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un órgano que está controlado por el hampa de la política, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al referirse al fallo que ayer miércoles emitió sobre el proceso de elección interno del Partido de la Revolución Democrática.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 24 municipios de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, el "presidente legítimo" expresó: “Voy a decir por ahora una sola cosa: ese tribunal electoral está controlado por la mafia de la política. Eso es lo único que voy a decir, o ¿tengo que decir más? Con eso es suficiente”, puntualizó.

Por otro lado, López Obrador calificó como una "burla" para el pueblo de México el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, porque en medio de una de las peores crisis económicas “ninguneó” a la clase media y a los pobres para beneficiar exclusivamente a políticos, financieros y grandes empresarios.

Esta forma de proceder de la mafia de la política, señaló, “deja en claro que el único medio para cambiar al país lo constituye el movimiento de resistencia civil pacífica”, el cual, dijo, está por encima de afiliaciones políticas y es una organización amplia, plural e influyente.

Nuestra resistencia, mencionó, está formada por “por gente de buena voluntad; es un movimiento que agrupa a muchos sectores de la sociedad”. Sin embargo, aclaró que “realmente son muy pocos los cuales no podrían entrar a nuestro movimiento y para quienes nos reservamos el derecho de admisión”, por tratarse de un grupo minoritario, de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Los hermanos Zavala Viernes, 14 Noviembre, 2008


• AMLO y esos... chuchos
• El IFE y la licitación de… ¡600 millones de pesos!

La verdad puede ser eclipsada, mi estimado, pero nunca se sofoca. Enrarecida semanita que llega a su fin (con un estupendo puente) con la originalidad de que hay dos partidos políticos que están, literalmente, partidos, divididos, fraccionados, fragmentados y/o despedazados de cara al polémico proceso electoral del 2009, donde porfa, no olvide que el próximo martes en el ife (con minúsculas) se sabrá qué empresa ganó la licitación del monitoreo espotero que irá aparejada con la del simpático pautado publicitario y entre ambas (dos) podrían sumar la friolera de, contando el divertido arreglón que se hizo con Hacienda… 600 millones de pesos. Not bad, eh?

Los chicuelos encabezados por su consejero Leonardo Valdés deberán ser extraordinariamente escrupulosos, cuidadosos y transparentes en la entrega de este silletín, my friend, además de sopesar lo que está en el tablero del juego electoral y su papel de árbitro, porque el horno no está para panes en las entrañas de los partidos políticos que hoy ya se aprestan a dar la madre de todas las batallas en la conformación de las listas para los suertudos que contarán con fuero del 2009 al 2012, además de los comicios de los múltiples cargos para alcaldes, legisladores locales y mandatarios estatales.

El caso de las lacras amarillas (que no tienen remedio) ya hizo agua en el ánimo de López Obrador (y, aunque no lo parezca, de millones de mexicanos), que lanzó en su discurso, en el marco de su interminable gira por los distintos municipios del país, el tubazo marca ACME al descubrir el hilo negro en el TEPJF, que está controlado por la mafia política. La derivación del estupendo coscorrón llega indudablemente a la puerta de esos… esos… chuchos, que gracias al pago, perdón (serán las ganas de vacacionar), fallo, ahora ya tienen partido, partida$$ y la posición correcta (o sea, inclinada) para dejarse fajar por el Gymboree y Felipe Calderón.

Pero la joya de la corona del tabasqueño es que Andrés Manuel ayer comenzó con su segundo capítulo al haberse fragmentado ya la dizque concordia y civilidad política amarilla. El epicentro de sus discursos será que su movimiento está por encima de afiliaciones políticas… sugestivo, ¿no le parece? Léase como que con esos… esos… chuchos ni a la esquina, y mucho menos en la boleta electoral.

En el otro lado del volátil panorama está la evidente, congruente, atinada y consistente estrategia de los disfuncionales de siempre (aunque ahora el poder de la firma de ese original círculo es del grupito... de la famiglia) de romperle la madre al grupo encabezado por Manuel Espino justo cuando Felipe convoca a la unidad y a ponerse a trabajar (¿en las cañerías?)

Lo que lleva al irreverente respetable a preguntar con franca ironía las razones de la inmisericorde limpieza en el interior del PAN despidiendo a más del 90 por ciento de los empleados que por años laboraron en el CEN por el simple hecho de haber trabajado durante el periodo del ex presidente del partido. O que de una vez por todas explique la neta del planeta relacionada con la humillación hacia el entonces jefe de la bancada panista, Santiago Creel, a quien le dieron flit de la manera más grotesca y con rudeza innecesaria, o la mejor…

Que se explique por qué el ex titular de Bucareli, Juan Camilo, tenía sus propias listas de diputados y senadores vetados para ocupar alguna delegación federal, o estar entre los beneficiados para obtener recursos de los programas sociales. Maravilloso, ¿no cree?

Felipe escupe irreflexivamente la palabrita unidad cuando es incapaz de poner orden en el desorden doméstico de su Gymboree, en donde el extinto Mouriño traía pleito cantado contra Germán Martínez (y viceversa) a través de su singular cuña en el CEN llamada Jorge Manzanera, y ni hablar de César Nava y su compañero de fórmula el secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano, que tira golpes cuyo destinatario es… Germán, y ni hablar de la entretenida trilogía en Los Pinos que le llevaba bajita la mano las contras al célebre Iván y para cerrar con broche el calderón…

El regreso de los operadores políticos: los hermanos Zavala que no estaban entre los favoritos de Mouriño (y viceversa). El círculo my friend, se está cerrando. Y todos los azules acusan recibo de… el que se ríe se lleva y el que se lleva… se aguanta.

Have a great long weekend… ¡Adiós!

De plano, igual de cínico que los panazis : "Convergencia y PT apuñalan a la izquierda": Ortega

El dirigente de Los Chuchos asegura que ambos partidos mantienen una conducta sectaria, pero “a pesar de todo”, tendrá una actitud paciente y de diálogo; descarta ruptura, pese al “tono arrogante y grosero” de los líderes del Frente Amplio Progresista.


México.- Jesús Ortega, virtual presidente nacional del PRD, acusó que PT y Convergencia apuñalan a la izquierda, en lugar de contribuir a su unidad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión, el ex senador perredista aseguró que estos partidos mantienen una conducta sectaria, pero afirmó que “a pesar de la puñalada” tendrá una actitud paciente y de diálogo.

¿La ruptura total?
No lo creo, aunque sí me sorprenden las declaraciones y el tono de las mismas: muy arrogantes, muy prepotentes, violentando las normas y los estatutos del Frente Amplio Progresista. 50 por ciento de los votos del FAP le corresponden al PRD. Yo me he enterado de esta determinación (de PT y Convergencia de ir solos para 2009) a través de los medios de comunicación.

¿No te avisaron antes, no te dijeron nada?
No, ni a mí ni al presidente, Guadalupe Acosta, ni a la secretaría general, y por eso me sorprende el tono tan arrogante y tan grosero.

¿Es una puñalada al PRD?, ¿al próximo presidente del PRD?
Es una puñalada a la izquierda porque en lugar de contribuir a que se conforme un gran frente de las izquierdas, de cara a las elecciones de 2009, adoptan esas actitudes francamente sectarias, que limitan el esfuerzo de ampliación y de unidad de la izquierda; pero a pesar de todo, yo y otros dirigentes del PRD, yo particularmente, voy a adoptar una actitud de sensatez y de responsabilidad frente al país. Esto quiere decir que no voy a cegar en el esfuerzo, aún con los compañeros de Convergencia y con los de PT, de constituir ese gran frente de las izquierdas.

¿Les vas a hablar, le vas hablar a Dante Delgado?
Sí le voy a hablar, a Luis Maldonado, y me comunicaré con Beto Anaya o con alguno de los integrantes del PT. El FAP no es un frente electoral, es un frente político y está bien que hayan decidido constituirse estos dos partidos en un frente electoral, pero tendrían que ocupar otro nombre.

¿A pesar de la puñalada, como tú dices, los vas a buscar?
Sí los voy a buscar. Voy a mantener una actitud de sapiencia y de paciencia frente a los compañeros de PT y Convergencia.

¿Hablaste hoy con Alejandro?
Hablé hoy en la mañana y quedamos en que veíamos agendas para ver si nos podíamos encontrar hoy, para platicar a fondo pero no se pudo concertar esa entrevista

¿No se pudo por que el no quiso o por que tu no pudiste?
Seguramente porque hubo problemas...

Agenda. ¿Tiene algo más importante hoy Jesús Ortega y tiene algo más importante Alejandro Encinas que reunirse?.
No, yo tengo la idea de que eso es lo importante, entonces yo me puse de acuerdo con Jesús Zambrano; él ya estableció contacto con Ricardo Ruiz para poder reunirnos, si no es posible hoy (ayer), mañana (hoy), Pero yo te quiero dar la garantía que para mí es uno de los asuntos más importantes y que tengo que priorizar esta entrevista con Alejandro Encinas.

¿Aceptarías que él se quedara en el partido, que fuera el secretario general del partido impugnándote, diciendo “no aceptamos la resolución del Tribunal, no aceptamos a Jesús Ortega, Jesús Ortega no es el presidente legítimo del PRD pero nos quedamos”. Lo aceptarías?
Pues sí, en razón del interés del país y en razón del interés del PRD, yo voy a hacer a un lado agravios y voy a hacer a un lado este tipo de cosas porque a mí me interesa que el PRD vaya unido a las elecciones del próximo año, creo ser un político con responsabilidad y un político con madurez y con experiencia, intento ser ese tipo de políticos debe de colocar estas cosas en segundo termino, amí me interesa.

¿Aunque te digan espurio y demás, ilegítimo? Espero que no te digan pelele.
Es posible que los fanáticos, porque los hay, que los integristas agreguen la serie de insultos que desde hace meses han dirigido contra mí pues otros más, no creas que me va a extrañar, pero no me saca de quicio.

¿No? ¿Aguantas todo eso?
Aguanto todo eso, de verdad que hay que tomar estas cosas de donde vienen y no darles la importancia. Hay cosas mucho más importantes en el país que atender exabruptos de esa naturaleza.

Ustedes dirán que es la democracia, el partido celebra la reforma y la gran figura del partido dice que no van a permitir no sé qué cosas alrededor de la reforma. Es de locos Jesús, es de locos.
No, no es de locos, es que hay una diferencia importante, sustantiva en la apreciación del quehacer político en el seno del PRD y hay compañeros como Andrés Manuel que a mi juicio se equivocan en la percepción de lo que fue la Reforma petrolera, se equivocan rotundamente.

¿Cómo vas a tratar a Andrés Manuel?
Lo voy a tratar, en primer lugar, con respeto; en segundo lugar lo voy a invitar a que contribuya al fortalecimiento del PRD y de la izquierda, en tercer lugar lo voy a convocar, lo voy a invitar a que participe como miembro del PRD en los organismos de dirección del partido, que discutamos, que debatamos, digo, que lo hagamos de manera ordenada y civilizada, que dé a conocer sus propuestas como le daremos a conocer las nuestras. Como un militante del PRD, pues está, me parece, obligado. Ojalá lo vea de manera correcta, a participar en los órganos de dirección del partido.

El no te va ayudar, el obviamente no te ha hablado.
No, no me ha hablado

Ni te va hablar.
No sé, yo creo que no, pero mira: aún así tenemos prioridades sobre la importancia de las cosas. A mí me importa que la izquierda se fortalezca, que de esa manera contribuyamos a solucionar los problemas de México. A lo mejor él tiene otras prioridades, (pero) lo voy a convencer de que la prioridad es México y la unidad de la izquierda.

Jet de Mouriño se inundó de gritos

Viernes 14 de noviembre de 2008
La grabación del avión Learjet 45, en el cual murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, muestra en su punto culminante 10 segundos de profundo drama. De acuerdo con personas que han tenido acceso a la investigación, lo que se oye en la cabina es un prólogo de la muerte: gritos desesperados.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará a conocer hoy el contenido de la grabación y detalles técnicos del percance que apuntan hacia una pérdida del control del avión, presuntamente causada por la turbulencia del Boeing 767 de Mexicana, procedente de Buenos Aires, que lo antecedía en el vuelo.

La hipótesis de la turbulencia fue planteada por controladores aéreos y analistas de la industria en entrevistas con EL UNIVERSAL la misma noche del siniestro. Argumentaban una cercanía entre el Learjet 45 y el B767 de 2.8 millas, 30% menos de la distancia mínima requerida. Las autoridades federales dieron a conocer las pantallas de los radares que mostraban que la nave nunca estuvo a menos de 4 millas.

El avión, procedente de San Luis Potosí, ingresó a la zona metropolitana a 262 nudos (485 kilómetros por hora) y la última posición del radar, cercana al lugar del percance, la ubicó con una velocidad de 185 nudos (342 kph). Pilotos entrevistados dijeron que debió reducir su velocidad a 160 nudos.

La información recabada anoche no precisa el factor de la velocidad, pero sí considera la fuerte probabilidad que en las condiciones en las cuales volaba la nave, la estela de turbulencia del B767 hizo que súbitamente el piloto perdiera el control de la nave, girara bruscamente y cayera a unos 500 kilómetros por hora.

El último accidente por turbulencia registrado fue en noviembre de 2001 cuando un Airbus de American Airlines despegó del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York a una distancia inadecuada de un Jumbo 747 de Japan Airlines.