jueves, 13 de noviembre de 2008

Reconocen 25 años de trayectoria de Luis Mandoki

El cineasta recibió la Medalla al Mérito junto con Adolfo Martínez Solares y Gilberto de Anda.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 13/11/2008 19:28



México, DF. La Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audivisuales entregó este jueves la Medalla al Mérito (de Plata), a Luis Mandoki, Adolfo Martínez Solares y Gilberto de Anda por sus 25 años de trayectoria, y un reconocimiento especial al novel cineasta Roberto Castañeda.

En una ceremonia realizada en el Centro Banamex de la ciudad de México, conducida por Víctor Ugalde, presidente del organismo, el cual celebra su 45 aniversario, distinguió a estos realizadores por su entrega y dedicación en la industria fílmica nacional.

Mandoki, quien debutó con el filme Motel, y se consolidó con Gaby: Una historia verdadera, comentó que con gran emoción que este galardón "me sorprendió y me dio mucho gusto la noticia, porque se me concede en mi propio país en un momento importante.

“Porque en el cine nacional hay un resurgimiento, considerando la situación económica mundial, pero el séptimo arte tendrá un nuevo derrotero”, dijo.

El cineasta, quien en Hollywood realizara Cuando un hombre ama a una mujer, dijo que a pesar de que se hablan de tiempos de crisis, esto no es más que un estado mental, al precisar que no quiere obviar el hecho de que hay obstáculos y retos que deben superarse.

"La vida sigue y debe considerarse el hecho de una transformación en todos los sentidos, no sólo en México sino en todo el mundo, donde se están agotando los viejos modelos. Todo cambia, pero hay que ver las cosas con una perspectiva diferente", expresó.

Por su parte, Adolfo Martínez Solares, hijo de una gran dinastía y un miembro destacado de la industria fílmica, quien ha dirigido más de 19 películas, señaló que todo ha sucedido muy rápido.

“Son los 25 años de carrera llevados con una enorme felicidad. La verdad, qué rápido se me fueron, porque hemos trabajado mucho a brazo partido para abrirnos camino en este difícil negocio", resaltó.

Señaló que el cine lo ha visto más como una gran pasión que como un negocio. "Ha sido mi tarea de toda la vida y puedo decir que soy un hijo de la crisis cinematográfica. Yo nací en este medio y desde chico he oído hablar de ella", agregó el cineasta.

Martínez Solares comentó que mantenerse en el cine es difícil, y que en cierta ocasión su papá (Don Gilberto Martínez Solares) le dijo que debía estudiar otra carrera para poder sobrevivir.

El cineasta reconoció que por eso estudió la carrera de ingeniero químico; sin embargo, añadió que el cine le ha dejado muchas satisfacciones y que no se va a acabar, a pesar de estos momentos tan difíciles, pero existen otras ventanas como la televisión, entre nuevos medios, que los seguirán difundiendo y lo mantendrán vigente.

Gilberto de Anda, otro de los cineastas que recibieron su Medalla al Mérito, y quien se iniciara en el cine con su obra titulada Cazador de demonios, manifestó que siente una gran emoción por el reconocimiento.

"Son 25 años de carrera y la verdad que los valoro mucho, se me fueron también muy rápidos; sin embargo, espero que nos volvamos a ver dentro de 25 años más cuando me entreguen la medalla por los 50 años", indicó.

Ni sus compiches ensotanados lo reconocen...

Noten quién tiene el identificador de "Presidente"
¡ Chale !

Editorial en Imágenes..."La otra usurpación"




¿Y esta quién es? : "Pide Zavaleta a Encinas ser demócrata y aceptar derrota"

Rechaza la diputada perredista que la presidencia del PRD haya sido negociada por Nueva Izquierda con el gobierno federal, a cambio de apoyo en el Congreso para sacar las reformas en materia petrolera, fiscal y presupuestal


14:43
La diputada Ruth Zavaleta sugirió al dirigente de Izquierda Unida, Alejandro Encinas, sea demócrata y admita el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor de Jesús Ortega, sobre la elección interna de marzo último.

La legisladora perredista negó que la presidencia del PRD haya sido negociada por Nueva Izquierda con el gobierno federal, a cambio de apoyo en el Congreso para sacar las reformas del Ejecutivo en materia petrolera, fiscal y presupuestal.

Sostuvo su señalamiento, al decir que "todas las peticiones de Andrés Manuel López Obrador (líder del grupo de Encinas) están incluidas en el presupuesto", cuya votación aprobatoria finalizó en la madrugada de este miércoles.

"En los rubros donde están los diputados que pasaron a la tribuna protestando, también fueron consideradas sus propuestas", y son los mismos legisladores "que vimos en Hacienda, con el secretario (Agustín Carstens, trabajando en conjunto con él, haciendo sus peticiones".

Del Fallo del TEPJF, Zavaleta, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo a los periodistas esta mañana en San Lázaro: "¡Estoy feliz!".

El triunfo para Ortega, definido por la instancia legal, permitirá que como presidente del PRD, "se establezcan las reglas de distribución de cargos en el comité ejecutivo nacional, y eso nos pueda ayudar en la cuestión electoral para 2009".

Sobre el rechazo de Encinas a reconocer la resolución que favorece a su oponente Jesús Ortega, la diputada perredista comentó:

"Lamentablemente no actuamos como demócratas, que tienen que sujetarse a las instancias a las que han recurrido, a las que se debe reconocer,, que son legales, legítimas y apegadas a la Constitución".

"Encinas, o quien sea, debe de reconocer (el fallo del TEPJF), toda vez de que con ello ya se formalizó el triunfo de Jesús Ortega", agregó.

Dijo que a Encinas, ella "lo llamaría a que nos uniéramos a que superáramos nuestros conflictos y rencores".

Expresó respeto al dirigente de Izquierda Unida, además de que puede dar equilibrio dentro del PRD.

Nuestro sentido Pésame : Muere Paco Ignacio Taibo I

El escritor, periodista, historiador y dramaturgo, fundador de la sección cultural de EL UNIVERSAL, falleció a las 8:45 horas de este jueves víctima de una neumonía; será velado en su casa

Redacción
El Universal
Jueves 13 de noviembre de 2008
09:34
El escritor, periodista, historiador y dramaturgo Francisco Ignacio Taibo Lavilla González Nava Suárez Vich Manjón, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo I, falleció a las 8:45 horas de este jueves víctima de una neumonía.


Taibo inició su carrera periodística como cronista de la vuelta ciclista a Francia y posteriormente fue redactor en jefe y director de facto del diario asturiano El Comercio.

Desde 1981, Taibo I fue fundador y director de la sección cultural de EL UNIVERSAL, donde se popularizó su Gato Culto. Dejó su cargo en 1999 y su caricatura dejó de publicarse el año pasado.


El "monero" recibió el 15 de mayo, en el Palacio de Bellas Artes, el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria, que inició en su natal España, y que continuó en México a lo largo de 50 años.


Paco Ignacio Taibo I fue autor de más de 50 libros entre novelas, biografías y obras de teatro.


Exiliado de España en 1950 con su familia por su militancia socialista, el periodista y escritor nacido en Gijón, España, en 1924, será velado en su casa de la colonia Condesa, en el centro de la Ciudad de México.

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Los Mouriño volverán a España

■ Sin Juan Camilo los negocios no irían igual

■ Los Legionarios

Sic transit gloria mundi

La gloria del mundo es transitoria, decían los antiguos. Hace un mes el futuro de Juan Camilo Mouriño no tenía límites, tanto en riqueza como en la política. Hoy, en cambio, su familia está considerando, entre distintas posibilidades, vender sus negocios en México y volver a España, de acuerdo a personas allegadas al clan que pidieron no ser identificadas. Su padre, Carlos Mouriño Atanes, emigró a México en busca de fortuna a finales de la década de los 70, pronto se dio cuenta de que las relaciones políticas eran el camino para hacer dinero. Su hijo, Juan Camilo, tenía un talento especial para moverse entre la elite. Había nacido en Madrid pero eso no fue impedimento para que avanzara localmente y luego en el escenario nacional. La suerte familiar dio un vuelco radical cuando conoció a Felipe Calderón. La cuestión es que los Mouriño se sienten en el desamparo tras el trágico avionazo. Iván hizo muchos amigos pero también poderosos enemigos dentro y fuera del panismo.

El futuro sin Iván

De acuerdo a un libro de próxima aparición de Anabel Hernández, titulado Los cómplices del presidente, las empresas de la familia se apoyan en un número aproximado a 170 contratos con varias dependencias del gobierno, un número que duplica al que se había conocido hasta ahora. Los más relevantes son los que reveló Andrés Manuel López Obrador y que llevaron a Juan Camilo a admitir que, efectivamente, los había firmado en su doble carácter de funcionario público y empresario privado. Pero son más. El 70% –según la escritora– fueron firmados en los dos años del calderonismo, con el IMSS, el ISSSTE, Diconsa. Los más jugosos, desde luego, siguen siendo los de Petróleos Mexicanos. Anabel también escribe para la publicación electrónica Reporte Índigo, que dirige el periodista regiomontano Ramón Alberto Garza. Antes de que los Mouriño puedan levantar anclas, tendrían que vender, traspasar o liquidar sus negocios. Incluyen a un grupo de más de 30 estaciones de gasolina Pemex conocido como Grupo Energético del Sureste, Transportes Especializados Ivancar, Gasovales GES, Inmobiliaria GES, Grupo Marítimo Mouriño, Tesorera GES, Naviera Isla de Tris, Restaurantes Sub, Grupo Acuícola del Sureste y Urbanizadora la Marina. No es que teman perder el favor del presidente Calderón para seguir prosperando en el futuro inmediato, están seguros de que hasta iba a apoyar a Iván como candidato presidencial para el 2012, un sueño hoy convertido en polvo, pero no son indiferentes al riesgo de un cambio de actitud entre la demás gente del gobierno. Para empezar, el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no es un personaje al que podría calificarse como ivanista.

Cierran su expediente

¿Y la esposa y los hijos del malogrado secretario de Gobernación cuyo jet se desplomó a 10 segundos de vuelo de Los Pinos? Quizá pasarían una parte de su tiempo en México y otra en España. “Era un hombre separado en gran parte ya de su familia”, apunta Anabel Hernández. “Cuando crecieron los rumores de que ya estaba separado de su esposa, María de los Ángeles Escalante, decidió traerla a México y hacer una vida supuestamente social. Lo vimos en las revistas del corazón como jefe de familia modelo. Lo cierto es que el martes 4, cuando se muere, su esposa y sus hijos estaban en Campeche, donde realmente hacían su vida”. Así pues, el clan Mouriño tendría cuatro años para hacer maletas, mientras cuente todavía con la mano protectora de Calderón. No ha dejado de actuar en su favor un solo momento: ayer el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, anunció que será cerrado el expediente que contiene las denuncias contra el entrañable amigo.

e@Vox Populi

Asunto: los Legionarios

Enrique: leí la carta que te dirige el Ing. Roberto Camacho Becerra. Estas escuelas Mano Amiga las iniciaron los Legionarios de Cristo en zonas paupérrimas de la República. Una obra altruista, humanitaria, para proporcionar educación de calidad a niños de escasos recursos. La inició hace menos de veinte años un grupo de personas de la iniciativa privada con enorme entusiasmo y dedicación. Empezaron con un terreno baldío que adquirieron en Chalco y un kínder. Todo lo hicieron con donativos. Actualmente tienen preparatorias, instalaciones deportivas, etcétera. El proyecto lo manejaba admirablemente bien un patronato integrado por las mismas personas que comenzaron la obra. Sin embargo, el año pasado les ordenaron los Legionarios de Cristo que se las entregaran, porque en adelante pasarían a ser parte de su corporativo. Así hicieron con las 16 escuelas Mano Amiga en la República Mexicana. Forman parte casi todos del Regnum Cristi de los Legionarios y obedientemente se sometieron. Seguramente ya subieron las colegiaturas porque se queja el Ing. Roberto Camacho de que son altas. Eran muy modestas, la idea fue que los padres de familia contribuyeran a los gastos de la educación de sus hijos pero sin llevarlos a la quiebra. También he sabido que a los alumnos que están por recibirse en sus universidades los eximen de hacer servicio social si consiguen 18 donativos. Los Legionarios son millonarios. Esto es indignante. Confidencialidad por favor.

Buzón reservado

R: ¿Cuándo volverá el Mesías a arrojar del templo a los mercaderes con el látigo en la mano?

Nuevos desplomes bursátiles; la BMV se hundió ayer 5%

El Dow Jones perdió 4.73% y el Bovespa de Brasil cayó 7.75; el CAC 40 de París bajó 3.07%

Juan Antonio Zúñiga

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió 5 por ciento ayer, en un contexto financiero internacional cada vez más complicado, en el que los principales centros bursátiles cerraron con fuertes pérdidas tras el anuncio de modificaciones al plan de rescate del gobierno estadunidense.

El índice industrial de Estados Unidos, el Dow Jones, cerró con una pérdida de 4.73 por ciento, mientras el tecnológico Nasdaq se abatió 5.17, y el Standard and Poor’s 500 retrocedió 5.19 por ciento. Esto, a sólo unos días de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se realizará el próximo fin de semana en Washington D.C.

Las bolsas europeas también cerraron con retrocesos: el francés CAC-40 concluyó con un descenso de 3.07 por ciento respecto a la víspera, y el Dax 30 de Frankfurt terminó con una baja de 2.96 por ciento. En América Latina la bolsa más afectada fue la de Brasil, la cual concluyó la sesión con un hundimiento de 7.75 por ciento.

En tanto, en México, además de la negativa jornada bursátil, el peso se debilitó más por la persistente demanda de divisas en el mercado de cambios por parte de inversionistas extranjeros, que buscan posiciones más seguras para sus recursos.

Fue “un repunte de la aversión global al riesgo, el que golpeó ayer a los mercados emergentes, incluido México”, comentó el analista de la casa de bolsa Banamex Accival, Alberto Gómez Alcalá, quien precisó que en el caso mexicano “bonos, percepción de riesgo país, peso y acciones, se deprecian debido al nerviosismo externo”.

A su vez, los analistas Luis Flores y Marco Villalpando, del departamento de estrategia y análisis de Ixe Grupo Financiero, afirmaron que la volatilidad de la víspera fue “consecuencia de un regreso del nerviosismo a nivel internacional”.

En este contexto, informes del grupo financiero Banamex revelan que en octubre pasado los inversionistas extranjeros se deshicieron de bonos de largo plazo emitidos por el gobierno federal por alrededor de 5 mil millones de dólares, casi una quinta parte menos de los 25 mil 500 millones de dólares, valor de los bonos propiedad de extranjeros registrado en septiembre.

Durante la jornada de ayer en la BMV, una vez más se resintió el arrastre de los mercados internacionales sobre el mexicano. La jornada estuvo caracterizada por una constante caída en el precio de las acciones que conforman la muestra del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), el cual retrocedió 990.30 unidades para ubicarse finalmente en 18 mil 804.95 puntos, el quinto menor nivel observado durante este año.

Tanto en Estados Unidos como en México fue notoria la propensión de los inversionistas a deshacerse de los títulos de empresas mexicanas que cotizan en ambos mercados, para hacerse de la liquidez que exige la creciente escasez de créditos en el mundo. Las acciones del minero Grupo México resintieron una baja de 8.86 por ciento, una proporción similar a la caída sufrida por los títulos de la cementera Cemex, mientras la gigantesca Televisa cayó 5.61 por ciento. Ni siquiera las acciones del mayor corporativo de la BMV, América Móvil, se salvaron, pues perdieron en la jornada 4.14 por ciento.

La bolsa mexicana otra vez está en el tobogán de las pérdidas, con un retroceso de 33.28 por ciento en el valor de mercado, en términos anualizados.

Presión cambiaria

A pesar de que el Banco de México ayer declaró desiertas dos subastas de 400 millones de dólares cada una por falta de postores, la demanda de divisas por parte de los bancos para atender las órdenes de sus clientes corporativos elevó el precio de la moneda estadunidense a una cotización de 13.04 pesos por unidad, 2.19 por ciento más caro que en la víspera.

A lo largo de las últimas cuatro jornadas el tipo de cambio delinea una nueva tendencia devaluatoria para la moneda nacional. El precio de la divisa pasó de 12.76 pesos, el 7 de noviembre a 12.82 el lunes 10; para el día 11 hubo un nuevo aumento, a 12.9425 y ayer, a 13.04 pesos por dólar.

Aún con la presión del tipo de cambio, el Banco de México anunció el comienzo, a partir de este viernes, de subastas de swaps de tasas de interés a 3 mil 640 días de plazo (10 años) para ofrecer mejores condiciones de liquidez en los mercados.

El mecanismo, explicó la institución, forma parte de las medidas anunciadas por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, el pasado octubre, “para restablecer la liquidez y el funcionamiento ordenado de los mercados financieros nacionales”.

Convergencia y PT buscan alianza electoral con el movimiento social que dirige AMLO

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia iniciaron ayer pláticas para entablar una alianza electoral en 2009 en torno al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Aún no definen si aceptan participar con el PRD, instituto político que, por fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será presidido por Jesús Ortega Martínez.

El acuerdo se tomó el martes por la noche, en sesión del Frente Amplio Progresista (FAP), en la cual se ratificó que quienes integran este bloque, incluidas organizaciones sociales, no responderían al llamado de Guadalupe Acosta Naranjo de impulsar un gran acuerdo electoral de las izquierdas para los comicios del próximo año y de 2012, por no considerar al presidente interino del sol azteca un “interlocutor válido”.

La presidenta del consejo consultivo del FAP, Ifigenia Martínez, sí respondió y se presentó a la conferencia que el perredista encabezó en un hotel capitalino donde se oficializó que, junto con Silvia Gómez Tagle, Agustín Basave y José Fernández Santillán, la maestra forma parte de la comisión de enlace para realizar la cumbre de las izquierdas propuesta por Acosta Naranjo.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del frente, ratificó en conferencia posterior –en las instalaciones del PT–, la decisión de no ir a la reunión, “porque no sabemos quiénes serán nuestros interlocutores. A lo mejor es un evento artículo mortis y yo no soy sacerdote para darles la extremaunción”, refiriéndose a que el TEPJF estaba –al momento de emitir sus comentarios—a punto de resolver sobre los comicios internos del PRD.

Inclusive señaló que a Ifigenia Martínez le hicieron saber que no acudirían porque quienes dirigen en la actualidad al PRD “no tienen capacidad de convocatoria”.

Herón Escobar, de la coordinación nacional del PT, y Manuel Carbonell, secretario adjunto de Convergencia, dijeron que ambos partidos acordaron construir alianzas electorales con el movimiento nacional que encabeza López Obrador.

“Lo asumimos en el entendido de construir una alianza con criterios de equidad, respeto de acuerdos y apertura al movimiento social.”

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con Alejandro Encinas, quien le comentó su oposición al fallo del TEPJF sobre los comicios internos del PRD.

Luego, el ex candidato presidencial se encontró en sus oficinas de la colonia Roma con legisladores del FAP.

El senador Alberto Anaya informó al término del encuentro que hablaron en torno al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular. Sobre el mismo tema, más tarde, López Obrador platicó con integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional, entre ellos, Alejandro Encinas.

Hoy el tabasqueño comienza una gira de cuatro días por municipios de Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

La decisión del TEPJF fue un acto de justicia, sostiene Ortega


¿ Y cuántos quedarán en el PRD para festejar ? Bueno, los priistas y los panistas son los anfitriones.
Jesús Ortega afirmó que asumirá la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque es un acto de justicia y rechazó que el resultado fuera pago al voto favorable que legisladores perredistas dieron a la reforma energética.
En conferencia de prensa, tras conocerse la resolución de los magistrados, Ortega Martínez convocó a Alejandro Encinas a asumir la secretaría general del PRD, y se mostró dispuesto al diálogo con los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional para impulsar reformas que ayuden al país.
Anunció asimismo que analizará la posibilidad de reunirse con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. “Lo voy a evaluar con los coordinadores parlamentarios del partido y con otros dirigentes, pero de antemano digo que el diálogo no daña a nadie. Nosotros dialogamos sin hacer a un lado nuestras convicciones y nuestros principios”.
Por lo pronto, indicó, en el Congreso mantendremos espacios de reflexión común y colectiva con otras fuerzas políticas, y también la comunicación con el gobierno federal, como se tuvo con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para elaborar el Presupuesto de Egresos, y como legisladores nuestros “se han reunido con el encargado de la política interior y con otros secretarios”.
–¿Y con Felipe Calderón?
–No lo tengo contemplado. Y como he dicho, reiteraremos una respuesta a su pregunta en los órganos colegiados del partido.
Jesús Ortega estuvo rodeado de colaboradores de corrientes perredistas afines a su proyecto, felices con la resolución, mientras él se mostraba conciliador y dispuesto a construir acuerdos por la unidad interna después de que, dijo, el TEPJF “garantizó el respeto al voto de los militantes perredistas, se apegó a la legalidad constitucional y a la legalidad estatutaria de nuestro partido”.
Indicó, a contracorriente de las denuncias de integrantes de Izquierda Unida, respecto a que los comicios del pasado 16 de marzo estuvieron plagados de irregularidades, que el órgano electoral dio a conocer razones incontrastables desde el punto de vista jurídico de que la votación “se desarrolló con normalidad”, y celebró que aplicara “justicia” en casillas que “incorrectamente había anulado la Comisión Nacional de Garantías”, con lo cual obtuvo el triunfo.
Sostuvo que Encinas le merece el mayor de sus respetos, y se comprometió a buscar un acercamiento con él, lo mismo que con Andrés Manuel López Obrador, y los partidos que junto con el suyo forman parte del Frente Amplio Progresista. A Encinas, en particular, le pidió trabajar de manera conjunta, sin conflictos, y tratar de superar sus diferencias “de manera civilizada y tolerante”.
En respuesta a los cuestionamientos que sobre el fallo dio el ex jefe de Gobierno capitalino, pidió no perder de vista que el tribunal electoral es “producto del PRD” y una institución amparada por la Constitución, por lo cual, sostuvo, “no nos hemos apartado de la legalidad”.
Se mostró convencido que no habrá ruptura en el sol azteca, y señaló que las expresiones de descalificación e intolerancia en su contra no las tomará en cuenta. Insistió en que desde la dirigencia nacional impulsará la construcción de un PRD que represente a la izquierda moderna y atenta a los reclamos de la gente. Porque el partido “debe con urgencia renovarse, hacerlo desde los puntos de vista orgánico, político y programático. Necesitamos construir un PRD del siglo XXI, no de mediados del siglo pasado”.
El partido, apuntó, necesita “una renovación ética y estoy presto a contribuir, aportar y trabajar para ello”. Comentó que Jesús Zambrano, coordinador nacional de Nueva Izquierda, será el responsable de buscar el acercamiento con Encinas. Y dentro de la corriente se dijo que corresponderá al coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, establecer el contacto con López Obrador.
Antes, el presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta, confió en que lo resuelto por el tribunal no profundice las diferencias y llamó a los diferentes grupos a trabajar por la unidad. Informó que se definirá en los próximos días el llamado a Consejo Nacional para que Ortega asuma el cargo.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Cae el PRD

■ Ganador: Felipe de Jesús Ortega

■ Crear un partido de izquierda


Hay un claro rediseño político posterior a la aprobación de la reforma petrolera que siempre sí es privatizadora (Kessel sostiene). El Círculo Íntimo de Los Pinos ha sido sustituido en la toma de decisiones importantes por el eje Gómez Mont-Fernández de Cevallos-Salinas de Gortari, y el ocupante principal de la casa presidencial ha quedado como ejecutante formal de un poder compartido. La vista de los depredadores unidos está puesta en la manera en que otorgarán los nuevos contratos petroleros (cuidando siempre que haya los escurrimientos porcentuales propios de cada caso) y en las maniobras que consolidarán el poder político supuestamente reformado (2009, San Lázaro; 2012, la elección presidencial).

En este replanteamiento cupular juegan un papel redituable los llamados Chuchos, pues ofrecen a buen precio las pizcas de sazón “izquierdista” que se requieren para mostrar platillos de presunta pluralidad partidista en los menús diseñados para consumo local y extranjero. El reparto del botín electoral de los años venideros requiere de esa “izquierda” oportunista y mercantil que permitirá instalar el año entrante una mayoría pripánica de diputados que pueda precisar y ampliar algunos de los puntos intencionalmente ambiguos e interpretables de la reciente enmienda petrolera, y que promueva y apruebe “reformas” en otros temas importantes. El jabón del Chucho agradecido también servirá en su momento para dejar rechinando de limpios los comicios de 2012 en los que la izquierda “civilizada” buscará aliarse a los “nacionalistas” del PRI para “sacar” a la derecha de Los Pinos, con un Beltrones al que especialmente apoyan los Chuchos clásicos o un Peña Nieto bien visto por la Alianza Democrática Nacional, del senador Héctor Bautista, en el estado de México.

El plan de negocios para los próximos años ya generó que ayer, en pago por servicios petroleros, se reconociera al licenciado Ortega como detentador de la mayoría de las acciones de la reconvertida empresa PRD, S.A. de Ch. V. (es decir, de Chuchos y Varios). Pero en el horizonte de mediano plazo se plantea la posibilidad de una toma chucha de ganancias en tres gubernaturas: Morelos (con Gra&Co), Guerrero (con Ruth, si no es colocada antes en un puesto federal de más importancia) y alguna otra entidad aún sin determinarse. También se explorarán las posibilidades de que algunos izquierdistas modosos puedan ser acomodados en puestos públicos federales (subsecretarías y direcciones generales) como muestra de la gran unidad nacional que se ha desatado luego de la caída de un jet en la ciudad de México.

El comportamiento de los Chuchos no debería extrañar a nadie, pues han sido congruentes: siempre se les acusó de ser colaboracionistas con el calderonismo, y lo primero que hizo ayer Ortega fue anunciar que buscará tener acuerdos con su compa Navarrete y con el güero González Garza para mantener diálogo con la administración felipista a través del enlace apellidado Gómez Mont. Es tan previsible y consecuente la conducta de los Jesuses que con la resolución tomada ayer por el beltronista tribunal electoral federal (donde el chuchismo había acomodado al magistrado Manuel González Oropeza) se está poniendo punto final a la historia relativamente aceptada de un partido que sirvió luego de 1988 como cauce de desahogo de inconformidades cívicas y que a lo largo de los años se fue pervirtiendo aceleradamente.

Felipe de Jesús Ortega ha llegado a la presidencia del PRD al fin. No sólo porque al fin alcanza el cargo al que tantas veces se postuló, sino porque con su designación pone fin a las de por sí escuálidas expectativas de ejercicio sano de una política de izquierda desde ese partido y lo convierte en un Perreducho, en una versión moderna del Ferrocarril (el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional) de Aguilar Talamentes. Sin embargo, Alejandro Encinas ha considerado “inadmisible” la resolución federal que favorece a Ortega, pero no ha precisado de manera indubitable su rechazo a la posibilidad de ocupar la secretaría general en ese comité nacional que sería espurio sólo en la porción ocupada por los Chuchos.

A lo largo de las movilizaciones encabezadas por López Obrador para protestar por el fraude electoral y, luego, para defender el petróleo, se ha expresado un creciente rechazo a los mencionados Chuchos, aunque el dirigente de ese movimiento ha preferido hacer malabares de cúpula para mantenerlos lo más posible en el retablo formal de la lucha que ha combinado expresiones de calle con acciones en las cámaras. Pero el ascenso de los Chuchos y su actual fuerza numérica en el poder legislativo son algunos de los errores graves que en 2006 cometió López Obrador, cuando cedió las candidaturas federales porque consideraba que desde Palacio Nacional podría corregir las previsibles desviaciones que tendrían.

Hoy, frente a un rediseño político agresivo, en el que los Chuchos servirán para impulsar el aislamiento y la marginación del lopezobradorismo, el movimiento social de izquierda y el dirigente tabasqueño tienen la oportunidad de romper claramente con el cascarón negro y amarillo y convocar a un proceso que en primera instancia, por las limitaciones legales del caso, participe en los próximos comicios a través de lo que quede del Frente Amplio Progresista, es decir, el Partido del Trabajo (que ha mantenido una postura firme y clara, y que está dispuesto a promover candidaturas externas en donde sea necesario) y Convergencia, aunque esta organización coquetea con la idea de presentarse en solitario a los próximos comicios, y sentar, a partir de esta primera experiencia electoral no perredista, las bases para la creación de un nuevo partido de izquierda. Todo lo demás (acusar a los Chuchos de lo sabido, gastar adjetivos en desahogos, pelear en el plano “institucional”, hacer disquisiciones en el terreno jurídico electoral) es lo de menos. Y, mientras la mano gringa anuncia que no hubo sabotaje aéreo, ¡hasta mañana, con presupuesto federal aprobado!

PRD: suciedad electoral legalizada

Ayer, por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el fallo emitido por la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el sentido de anular las elecciones internas que ese instituto político realizó el pasado 16 de marzo. De tal forma, el órgano encargado de impartir justicia electoral convalidó unos comicios marcados por el desaseo y en los que se presentaron, a decir del magistrado presidente, Flavio Galván, “diversas causales de nulidad”, para nombrar como ganador al candidato de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, y solicitar a la CNG que entregue, a más tardar en 48 horas, la constancia que lo acredite como presidente nacional del PRD.

La resolución adoptada ayer remite de manera inevitable al fallo que el propio TEPJF emitió tras las elecciones presidenciales de julio de 2006, cuando los magistrados de la Sala Superior se negaron a efectuar un recuento total de los votos –que resultaba deseable, sensato y necesario– y decidieron dotar de validez jurídica al referido proceso electoral, a pesar de reconocer que estuvo plagado de “irregularidades graves” y que hubo violaciones flagrantes a las leyes electorales en perjuicio de uno de los candidatos por parte de representantes del poder político y empresarial. Entonces, como ahora, el TEPJF claudicó de su responsabilidad de dotar de certeza a los procesos electorales, dio la impresión de tomar partido en vez de impartir justicia y, lejos de brindar una salida a un conflicto poselectoral, lo profundizó y perpetuó.

Con semejante decisión, el tribunal electoral contribuye a la consolidación de un sistema electoral en el que las mapacherías, las trampas y las prácticas antidemocráticas resultan aceptables y ungidas de legitimidad a posteriori. No resulta sorprendente, por ello, que ante el descomunal desprestigio del TEPJF y del Instituto Federal Electoral, un creciente sector de la ciudadanía haya dejado de ver en la vía democrática y electoral un instrumento de incidencia real en las decisiones del poder público y un cauce viable para superar los enormes rezagos sociales que padece el país.

Por lo demás, la carta de naturalización que las instituciones referidas han otorgado a la marrullería electoral obligan a preguntarse de qué forma y con qué mecanismos podrían corregirse los otros vicios y corruptelas que campean en el ámbito de la administración pública.

Por lo que hace al PRD, el fallo comentado, que anula decisiones tomadas en sus instancias internas, le implicará un costo altísimo en materia de credibilidad y autoridad moral. Si para cualquier organización partidista resulta bochornoso que su dirigencia sea nombrada por una instancia del poder público, para un instituto político que se pretende opositor y el principal de izquierda en el país, tal circunstancia es necesariamente devastadora, particularmente en el contexto actual, caracterizado por la sospecha, el deterioro institucional y la pérdida de autoridad moral por parte de instituciones y partidos en general. Si la presidencia partidista emanada del fallo del TEPJF logra consolidarse en el aparato del partido, le resultará, en lo sucesivo, muy difícil recuperar el prestigio y el liderazgo ante los electores, simpatizantes y militantes, muchos de los cuales verán, en la resolución comentada, un pago por la obsecuencia ante el gobierno calderonista con que se ha conducido la corriente que encabeza el propio Jesús Ortega.

Claro que sí : fue un triunfo de ellos. "El PRI y el PAN festejan asunción de Ortega"

LA REDACCIóN
México, D.F., 12 de noviembre (apro).- El PRI y el PAN festejaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concediera la calidad de presidente del PRD a Jesús Ortega, líder de la fracción Nueva Izquierda.
Los coordinadores de las bancadas blanquiazul y priista en el Senado, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, coincidieron en que el nombramiento facilitará la relación entre las fuerzas políticas.
"Nos permitirá tener un interlocutor que pueda establecer los compromisos y los acercamientos cada vez más, como lo hemos venido logrando en el pasado con una dirigencia interina ahora con una dirigencia ya definitiva, consolidar y reforzar los acuerdos que hemos logrado en el pasado", se congratuló Madero.
Por separado, Beltrones aplaudió la determinación del TEPJF, debido a que, con ella, "por fin logran regularizar" al PRD.

Trife avala ‘cochinero’ en PRD

El fallo del Tribunal Electoral que coloca en la presidencia del PRD a Jesús Ortega desató un nuevo capítulo de división en el partido en el cual Alejandro Encinas no descartó su salida del instituto político


Jorge Octavio Ochoa y Francisco Reséndiz
El Universal
Jueves 13 de noviembre de 2008
politica@eluniversal.com.mx

El fallo del Tribunal Electoral que coloca en la presidencia del PRD a Jesús Ortega desató un nuevo capítulo de división en el partido en el cual Alejandro Encinas no descartó su salida del instituto político.

Para el Tribunal, las anomalías presentadas en la contienda interna no modificaron el resultado en favor de Ortega.

Al conocer la decisión, el virtual ganador de la elección interna expresó su disposición al diálogo con el gobierno federal.

Sin embargo, Encinas lo exhortó a no asumir la presidencia del partido, sino a construir un acuerdo. Desde su perspectiva, el fallo es inadmisible porque aprueba la elección a pesar de reconocer que 22% de las casillas fueron anuladas. “Legalizó el cochinero”, afirmó.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

El pitorreo azul vs… ¡Felipe!
Jueves, 13 Noviembre, 2008
• Aroma de mujer
• La fecha del IFE: 18 de noviembre

Dos razones mueven al hombre, mi estimado, el interés o el miedo. Singulares ambientes se viven en el interior de algunos partidos políticos de cara al accidentado proceso electoral del 2009 sumado al ánimo en las entrañas del ife (con minúsculas), en el cual también hay jiribillas y bolas rápidas alrededor del muy importante proceso de licitación para el monitoreo y el pautado de la cascada mediática espotera que será definido el martes próximo.

En el PRI lo que hay es (sonrisas) disciplina, institucionalidad y cierre de filas envueltas un muy original río de diversas victorias electorales que ya lo consolidan como la primera fuerza política del país. En el PRD, las invariables lacras, que hace tiempo no tienen remedio, están por protagonizar su millonésima madriza a raíz del energético pago, perdón, fallo del TEPJF, que ayer puso el punto final a las íes de esos chuchos perredistas que en voz de Jesús Ortega ya salieron a coquetearle a Felipe, reafirmando su completa inclinación para el diálogo. Va de más decirle, my friend, que en esta pronosticada cena de amarillos, la mesa está puesta con los mejores cuchillos para que, haciendo el debido honor a su antropofagia, ajusten sus cuentas que tarde o temprano llegará a la báscula del electorado.

Pero donde la cosa sí se pone de pelos (de punta), amable lector, es en el PAN, donde —con la venia absoluta del desdibujado liderazgo de Germán Martínez– hay un divertido grupito del usual Gymboree que busca no quién se las hizo… sino quién se las pague y, aprovechando el viaje del avión desplomado aderezado del muy importante (tubazo) discurso de Calderón el domingo en la sede azul, en el marco del homenaje al ex titular de Bucareli, enfilaron la línea de baterías contra… Manuel Espino.

Todo el intercambio de delicadas señales, en medio de las secuelas políticas por la muerte de Mouriño y justo cuando el panismo lo que más necesita, según Felipe, es dejarse de envidias y mezquindades y ponerse a trabajar.

Chingón.

Sobre todo porque a escasos días del tubazo presidencial es por demás obvio de toda obviedad el peso notable, la mano firme y la incuestionable autoridad del inquilino de Los Pinos –verdadero jefe del PAN—, de quien se pitorrearon mandándolo al nabo sin escalas aquellos que buscan restar dividiendo debajo de las revoltosas aguas azules. La curiosita nota aparecida en El Universal citando fuentes del gobierno federal (o sea, Los Pinos) y del panismo (las viudas de Juan Camilo) afirmando que El Yunque (holy shiiiiiit!) le armó la guerra (término interesantón y muy a la moda, no cree?) a Mouriño, revela que la noche de los cuchillos largos (será la competencia de la cena caníbal de los amarillos) está siendo planeada en varias etapas.

La ingenua pregunta del sonriente respetable es: ¿por qué el timing del tóxico misil en momentos de llamados a la unidad y de luto azul…? ¿No le parece, digamos, un exceso…? ¿Qué rayos saben estos chicuelos del Gymboree que los orilló a detonar la pavimentación de una guerra mediática y de desprestigio nuevamente contra el ex presidente del PAN…? ¿Le parece lógico, o are they basically mourning smoking funny things…?

La espinosa contestación, mi querido lector, no se dejó esperar saliendo a puntualizar simpáticas cosillas… aunque nadie ha escupido la neta: que uno de los interesados en romperle su mandarina en gajos a Juan Camilo fue el propio Germán Martínez. Así que para qué tanto hipócrita brinco estando el suelo tan parejo. La duda es si Felipe alguna vez tuvo la película completa… que se perfecciona con aquél misil que disparó López Obrador y que derribó… la carrera política de su entrañable amigo.

Todos los caminos de las respuestas llegan a su propia casa, yes?

Eso sin contarle algunos entretenidos datos que, seguramente por la indiscreción de algún prominente personaje del pasado zedillista, fueron los que encendieron las alarmas en Los Pinos y que, antes de aflorar públicamente, desataron la mezquindad de los demonios. Desataron los miedos que mueven los hilos detrás de la sucia campaña mediática.

Y quizá ahora que el tablero político en Gobernación tiene aroma de mujer y desde donde se ha afirmado la importancia de tender puentes, se abre una oportunidad para… no fomentar la división.

De lo contrario, my friend, como en la perinola (azul)… todos pierden. Unos más que otros. Pero pierden.

gomezalce@aol.com

SIEMPRE SÍ HUBO TRAMPA EN LA REFORMA PETROLERA

El "Señor Contreras" tuvo la razón una vez más...

Ahora resulta que AMLO tuvo razón una vez más y que siempre sí existen "agujeros negros" en los textos de la Reforma Petrolera del mes pasado.
Georgina Kessel aceptó ayer, públicamente, que la dichosa reforma abrió un régimen especial de contrataciones, cosa que de manera furibunda negaban fuera posible los legilsadores coyotes tanto del PRI como del PAN y sus partiditos hijastros.
WHAT???
Y no solo eso: Reveló que ¡70% de las actividades de Pemex se hallan ya en manos privadas! ¡Santo Tesorito, Batman!
En su participación en la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, auspiciada por Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz y ex vicepresidente ejecutivo de Televisa, la flamante Secretaria de Energía Kessel dio amplia cuenta de los negociotes que hay y que habrán, aprovechando al máximo los resquicios dejados adrede en la redacción de la Reforma, mismos que fueron denunciados oportuna y expresamente por Andrés Manuel López Obrador, dirigente natural del Movimiento en Defensa del Petróleo.
LA TRAMPA ESTÁ EN LA LETRA CHIQUITA... AS ALWAYS
La petición de AMLO para que fueran incluidas las simbólicas "12 palabras" (que en realidad son 17) que hicieran explícito lo que se supone que era tácito en cuanto a poner candados, provocó una oleada de ataques en los medios masivos corporativos, e incluso la elaboración de un videíto en Youtube donde lo tildaban de "Señor Contreras".
Y pues como sucede en los contratos capciosos, es en la letra chiquita donde se encuentra la trampa. La secretaria Kessel dijo con todas sus letras esto, en la citada Cumbre de Negocios:
"Los contratos (a empresas particulares) incluirán la posibilidad de hacer un pago adicional al contratista privado, en función del éxito del proyecto."

LA LEY A MODO: LA LEY DEL EMBUDO
Como todos sabemos, para abajo, es decir, para el ciudadano común, la interpretación de las autoridades en nuestro país funciona de esta manera: "Lo que no está expresamente permitido, está prohibido". Esto es lo que alegaron los Gamboas, Maderitos, Beltrones y demás repetidoras instantáneas en radio, tv y prensa escrita.
Pero la verdad para los poderosos es otra; ahí en las alturas, la cosa funciona exactamente al revés: "Lo que no está prohibido, está permitido".
Así, como no se incluyeron las 12 palabras de AMLO, todo quedó permitido.
Oh, my God!

SORPRENDENTE REVELACION DEL NATIONAL POST DE TORONTO

Diane Harris, editorialista del National Post da a conocer sensacional filtración sobre el desastre donde perdiera la vida Mouriño

Diane Harris, editorialista del conservador Financial Post y del National Post de Toronto, publica esta sorprendente y sensacional revelación acerca del desplome del jet donde perdieran la vida Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos además de otras personas, citando una fuente confiable a juicio de la escritora aunque anónima:

"El estrellamiento es aún más preocupante si se considera que el avión estaba bajo la protección de las Fuerzas Armadas (de México), pero es ampliamente sabido que los militares han sido infiltrados por los cartelistas."

"Hoy, una fuente que solicitó permanecer anónima, dijo que un arma y cartuchos usados fueron encontrados en los restos del desastre, indicando con ello que quizás el estrellamiento fue una misión suicida y que el piloto fue asesinado."

Es preciso recordar que el piloto no manifestó tener problema alguno en sus comunicaciones con la torre de control cuando maniobraba en su acercamiento al aeropuerto.

Un investigador sostuvo que uno de los motores se desprendió antes del choque contra el suelo y que "esto prueba claramente lo que hemos creído, que hubo una abrupta pérdida de control".


Y la nota original, completa, titulada " Mexico, the next crisis " :

http://network.nationalpost.com/np/blogs/francis/archive/2008/11/10/mexico-the-next-crisis.aspx

Y esta es la respuesta del Pueblo a los chuchos :