Entradas

Mostrando entradas de noviembre 12, 2008

JESÚS ORTEGA ELEGIDO POR EL TRIBUNAL ELECTORAL

por Ferrer Galván Acosta


Mientras la militancia del PRD se pronunció mayoritariamente en favor de Alejandro Encinas en la elección interna de este partido y a pesar del oscuro proceder de las corrientes políticas durante dicho proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resuelto revocar la decisión de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido en el sentido de anular la elección.

De forma poco clara, el Tribunal Electoral ha definido no solo revocar la anulación sino "manda" a la ya desaparecida Comisión Técnica Electoral a entregar la constancia de mayoría a la fórmula encabezada por Jesús Ortega Martínez, dirigente de la corriente Nueva Izquierda y del ala más entreguista del PRD.

Todo toma forma, inmediatamente se dio a conocer el fallo, Jesús Ortega agradece a quienes le regalaron la decisión del Tribunal exhibiendo con descaro y cinismo su carácter harto conocido de colaboracionista con el gobierno espurio.

Como parte de u…

Convoca Ortega a Encinas para trabajar por el PRD...

Fecal de la el triunfo a los chuchos...
Y ya
sabemos a cambio de qué.


Con el fallo del TEPJF se cierra el capítulo de la elección interna, dijo Ortega Martínez.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 12/11/2008 17:53

México, DF. Luego de conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le da el triunfo en la elección de presidente del PRD, Jesús Ortega llamó a la unidad de todos los perredistas y convocó a Alejandro Encinas a trabajar juntos por el bien del partido y del país.

En conferencia de prensa, Ortega Martínez dijo que para él se cierra el capítulo de la elección interna en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que el TEPJF hizo justicia para bien del partido y del país.

Hizo un llamado a Encinas Rodríguez para que ocupe dentro del partido "el lugar que le corresponde, la Secretaría General, pues es él ganó el segundo lugar de la elección".

El líder de la corriente Nueva Izquierda aseguró que el dictamen del TEPJF se apegó a d…

Gobernación en manos de lo peor de México : Diego Fernández de Ceballos

Imagen

Y seguiremos el Domingo en la Moderna :

Imagen

Ciudad Perdida...La corrupción azul.

Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

■ El color azul del dinero

■ Vivir a costa de los demás

Se trata, esta vez, de una historia de dos mujeres, de lo sucio posible que pinta de cuerpo entero a los azules panistas. Es la historia de una comunicadora nacida en el Distrito Federal y una diputada de Acción Nacional por el estado de Yucatán.

Es el relato que hace la comunicadora Norma Patiño Villalobos, quien durante más de un año estuvo al servicio de la diputada panista, mediante un acuerdo nacido de la necesidad de empleo de la ciudadana del Distrito Federal, y el abuso de que fue objeto por parte de la representante popular panista Lizbeth Evelia Medina.

La señora Patiño Villalobos fungió como asesora en comunicación de la mencionada legisladora federal yucateca, quien le impuso como condición, si quería obtener el empleo, que una parte de su salario fuera directo a la cuenta bancaria de la propia diputada, que funge como secretaria de la Comisi…

Lean a "Cirito" y aguanten el vómito...¿A qué fue López Obrador a Televisa?

A tratar de mantenerse vivo.

Dos veces (octubre 30 y noviembre 6), Andrés Manuel López Obrador anunció que se apostaría con sus adelitas y profesionales de la protesta afuera de Televisa para exigir derecho de réplica.

¡Derecho de réplica! Sí, porque de eso vive ahora: de la exageración, el mito, la mentira. De lucrar a costa de sus villanos.

El cuento del fraude electoral se hace rancio. Llamar Pelele a Felipe Calderón a estas alturas es lo más falto de imaginación, talento y eficacia que se pueda ver. La temida reforma “privatizadora” de Pemex acabó en ñoño acuerdo político. Juan Camilo Mouriño, su obsesión del 2008, está muerto. El llamado a defender la economía popular es vago y tampoco encuentra eco.

Pero siempre queda Televisa, el Imperio del mal, “la fábrica más grande de producción de mentiras”, como la llamó ayer. A López Obrador lo tienen sin cuidado los otros medios: él sólo tiene ojos, oídos y vísceras para los noticieros (y Tercer Grado) de Televisa. Parece un asunto de viril…

Carta a AMLO

Tuxpan Michoacán a 06 de Noviembre del 2008.

LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO
PRESENTE

Me decidí, había una anestesia en mi alma, que me mantenía adormilada, sumergida en un sueño producto de la desilusión, resignada, apacible, creyendo que todo estaba perdido.
Tal vez esta misiva, ni siquiera llegue a su destino, pero la voy a escribir y me decido a hacerlo por que se me despertó el coraje.
Recuerdo haber escuchado alguna vez lo siguiente: “¡ENTIERRO DE RICO, RICO ENTIERRO¡”, “!ENTIERRO DE POBRE, POBRE ENTIERRO¡”.
Aquí en un rincón de MEXICO, en el estado de MICHOACAN, comunidad de TUXPAN DE LAS FLORES, llamada EL TAMBOR. Tenemos una victima del avionazo del pasado 4 de noviembre.
Una persona que escasamente apareció en la estadística de los medios y el proceso se perdió entre la burocracia. Mientras que en faustuoso homenaje permitido en el Campo Marte se despedía a las victimas importantes, con el producto de nuestros impuestos, inclusive de las “victimas de l…

Asimetrias.Rescatar Mexicanos…

Por Fausto Fernandez Ponte

"El gobierno rescata al sector privado; lo que se necesita es un rescate social". José Narro

I

El Presidente de Facto, Felipe Calderón, se ha exhibido como un cid campeador –magister dixit— del perogrullo, a propósito no del deceso de su amigo Juan Camilo Mouriño, sino a fuer de la crisis que estruja a México.

Don Felipe ha dicho reiteradanmente --en San Salvador, primero, y ayer aquí— que la crisis de la globalización se debe superar mediante nuevas reglas en el ámbito financiero. Esa, dijo, será su propuesta ante "Los 20".

Los 20, como sabríase, son los jefes de Estado y de Gobierno de países con economías desarrolladas y "emergentes" que asistirán al cónclave "cumbre" convocado por George W. Bush, a realizarse en breve en Washington.

Y entre las economías emergentes inclúyese a la de México, considerada así con arreglo a paradigmas eufemísticos del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, pese a lo inexacto de…

Editorial en Imágenes : Los moneros

Imagen

PRD propondrá el jueves crear el FAP-DF

Rocío González Alvarado

Al instalar el gabinete electoral que coordinará los trabajos en los comicios de 2009, el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza, anticipó que mañana, durante la sesión del Consejo Estatal, se propondrá establecer el Frente Amplio Progresista (FAP) en el Distrito Federal, tras señalar que el sol azteca hará alianza con Convergencia y Partido del Trabajo.

El dirigente perredista descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Partido Socialdemócrata, e indicó que el PRD no pactará con ninguna fuerza política que esté en contra de su principal líder moral, Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes del gabinete electoral serán los responsables de coordinar los trabajos de los comicios, tanto de diputados, federales y locales, como de jefes delegacionales. Entre sus principales actividades destaca la formación y capacitación de los 27 representantes y suplentes del PRD en los consejos distritales del IFE, y los 40 representantes y suplentes an…

Vecinos de M. Hidalgo interponen denuncia penal por hostigamiento

Otro grupo rechaza la construcción de una vía rápida y un eje vial

Bertha Teresa Ramírez y Alejandro Cruz

La asociación vecinal Salvo Lomas presentará en las próximas horas una demanda penal ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF, contra quien resulte responsable, por los delitos de desvío de recursos, abuso de autoridad e intimidación, por las mantas –firmadas por la “supuesta asociación civil Déjennos en Paz”– que personal de la delegación Miguel Hidalgo colgó en calles de la colonia Lomas Virreyes, “en las que se nos acusa de narcos”.

En conferencia de prensa, Trinidad Belauzarán, presidenta de la citada agrupación, y el abogado Alejandro Álvarez Calderón señalaron que dicha querella se suma a la que ya interpusieron ante la Contraloría capitalina, con el folio TIH06/11/081598, por los mismos hechos, contra el director de Desarrollo Urbano y Obras, Luis Eduardo Vallejo, a quien los trabajadores implicados señalaron como su jefe directo.

Belauzarán advirtió que a pesar…

PRI-PRD: Kessel miente e ignora la reforma de Pemex

Miente la funcionaria: Ramírez y Gómez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Participantes directos en la negociación de la reforma energética, los senadores del PRD Graco Ramírez y Pablo Gómez sostuvieron que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, falta a la verdad al sugerir que a través de la nueva legislación se permitirá al gobierno de Felipe Calderón legalizar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ambos afirmaron que lo dicho por Kessel es lo que ella y Felipe Calderón desean, pero la realidad es otra. Igualmente, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró desafortunadas las declaraciones de la funcionaria y agregó que sus dichos están en “su imaginario, pero de ninguna manera en la Constitución”.

Los perredistas señalaron que no es novedad la afirmación de Kessel de que inversionistas privados realizan 70 por ciento de las actividades de Pemex, y lo nuevo es que la reforma contiene disposiciones para frenar la ilegal privatización.

Ramírez…

Televisa, fábrica de mentiras; debe respetar la libre expresión: AMLO

Imagen
En mitin frente a la televisora dice que en su consejo de administración están quienes mandan y deciden en el país

■ Demanda apertura para las voces críticas en los noticieros de la empresa

Alma E. Muñoz y Rosa Elvira Vargas

Frente a las instalaciones de Televisa, desde donde se transmiten los noticieros de esa cadena, Andrés Manuel López Obrador exigió ayer respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos y aseguró que esta empresa tiene más poder que Los Pinos y el Congreso de la Unión, porque “en realidad sus dueños forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país”.

Sin obtener una respuesta inmediata a la solicitud presentada este martes al presidente ejecutivo del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, para abrir espacios al movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional, y que “las voces críticas expresen sus puntos de vista y sus propuestas”, López Obrador acusó a la televisora de ser “la principal admi…

Los laberintos de la ultraderecha católica

La ultraderecha católica mexicana se caracteriza por pretender instaurar un orden social cristiano desde una delirante militancia cuyo epicentro más reciente se sitúa en la guerra cristera 1926-1929. El propósito es construir un orden social teocrático protomedieval. De ahí que los valores, la ética social y la política son su campo de lucha preferidos. Dicha derecha es heredera de lo que el sociólogo francés Émile Poulat denominó catolicismo social intransigente, es decir, su apuesta histórica no está a debate; las raíces históricas se remontan por el tajante rechazo de los valores y sistemas sociales construidos por la modernidad que se sustentan en la racionalidad, la cientificidad y el materialismo. La versión más radical del antimodernismo católico es personificada por Pío IX en su famoso Sylabus de 1864, donde evidencia la colección de errores modernos en orden alfabético.

Pablo González Casanova en su ya clásico La democracia en México alertaba con preocupación sobre la reactiva…

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Más al Fobaproa, menos a la UNAM

■ Descarnada disputa por el presupuesto

■ Todo a remate

Una cínica, descarnada y hasta violenta disputa se escenificó a lo largo de todo el día en la Cámara de Diputados. Tenían prisa por aprobar anoche mismo el presupuesto de gastos del gobierno para el próximo año porque quieren hacer un puente largo del 20 de noviembre. La rebatiña por los trozos de una suculenta torta de 3 millones de millones de pesos reunió en el ring a numerosos contendientes, pero sobresalían los personeros de los gobernadores, los nuevos señores feudales. Pocos se acordaron de la UNAM, cuyos recursos el calderonismo propuso recortar en 100 millones de pesos, a cambio de aumentar a 30 mil millones los del Fobaproa. Otra consentida del régimen tendrá su regalo de Navidad: la miss Elba Esther, a través de la SEP. Es una ironía, pero el IFE exigía 12 mil millones, de los cuales repartirá 4 mil entre los partidos políticos, porque de otro modo no podría garantizar unas elecciones demo…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Pleitos íntimos

■ ¿Yunque o narco?

■ Aguas sucias del PRD

Con El Yunque hemos (aeronáuticamente) topado. Dado que la administración calderonista se siente legítimamente obligada a suministrar materia de especulación al expectante público (véase el gran esfuerzo hecho por el secretario Téllez Carlyle para instalar popularmente tesis conspiracionistas mediante el método inverso de asegurar que todo fue un accidente), ahora ha añadido a la canasta básica de las suspicacias el monigote criminal de aquella organización oscurantista.

Yunquistas serían, según las filtraciones oficiales del PAN-gobierno, los destinatarios de los enojos y despechos pronunciados el domingo recién pasado por el amigo Calderón. Los conjurados de ultraderecha habrían sostenido una intensa campaña de ataques políticos al joven secretario de Gobernación y por ello el oficiante michoacano se habría sentido en la necesidad de asestarles golpes orato…

Gómez Mont y Mouriño: coincidencias

áLVARO DELGADO
MÉXICO D.F., 10 de noviembre (apro).- Entre prominentes miembros del Partido Acción Nacional (PAN) circula una historia que conduce, por los imponderables de la vida, al transe que padece el gobierno de Felipe Calderón a raíz del deceso de Juan Camilo Mouriño, uno de los catorce muertos --catorce, no sólo él-- de la tragedia aérea de hace una semana:
Diego Fernández de Cevallos emitió hacia julio, ante correligionarios y de manera informal, severas críticas a la conducción y al equipo de gobierno, en el contexto de los saldos negativos de la "guerra" contra el crimen organizado, las negociaciones para la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las derrotas del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de este año.
Calderón supo de las críticas e, hipersensible por su inseguridad, envió una señal de conciliación que se materializó en agosto: Fernando Gómez Mont y Juan Miguel Alcántara Soria, dos prominentes abogados allegados a Fernández de Cevallos, fueron…

Avionazo: mensajes esquizofrénicos

JENARO VILLAMIL
MEXICO, D.F., 11 de noviembre (apro).- Una vez más, el gobierno federal contradice sus dichos y sus hechos con los mensajes que quiere imponer como verdad incuestionable a la opinión pública.
Mientras el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, se esfuerza en convencernos de que el avionazo del martes 4 de fue resultado de un accidente y no de un atentado, el presidente Felipe Calderón encabezó una serie de eventos, cuyos mensajes centrales consistieron en ensalzar a Juan Camilo Mouriño, su exsecretario de Gobernación, como si hubiera sido víctima de un atentado, como un héroe caído en una guerra y, en plena desmesura, llegó a comparar al joven gallego-campechano con el Cid Campeador, mítico personaje de la heroicidad castellana.
La glorificación anticipada de Mouriño, además de exagerada y grosera, por ignorar olímpicamente a los otros fallecidos en el "accidente", en especial al exsubprocurador José Luis Vasconcelos, sólo ha vuelto a despertar…

Televisa responsable del desastre del país: AMLO

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que Televisa es la "fábrica más grande de producción de mentiras en México", y sostuvo que los directivos de esa empresa son "los principales administradores de la ignorancia".
En una carta dirigida al presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, que fue entregada por Claudia Scheinbaun, coordinadora de las brigadas en defensa del petróleo, el tabasqueño prosiguió con sus críticas:
"Ellos se asumen como los grandes censores y deciden qué informar y qué no informar; a quién le abren sus espacios y a quién se los niegan. Y, desde luego, hay temas que nunca abordan: guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación de los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, de la d…

Enemigo, el narco, no Yunque: Espino

El Universal
Miércoles 12 de noviembre de 2008
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El ex líder panista, Manuel Espino, rechazó que el Yunque haya orquestado una guerra contra Juan Camilo Mouriño, y agregó que lo que debería preocupar al gobierno son los narcotraficantes.

De acuerdo con fuentes panistas, Mouriño se había quejado de que la extrema derecha panista alentaba las versiones sobre su salida de Gobernación. Al respecto, la diputada Nelly Márquez aseguró que el funcionario había descartado renunciar, a pesar de los rumores que señalaban lo contrario.

En su colaboración semanal en una estación de radio, Espino negó que la crítica que el Presidente lanzó el domingo al panismo se haya dirigido al grupo conservador; los miembros del gobierno deberían acatarla, dijo.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Una bomba ¿azul? llamada Indra
Miércoles, 12 Noviembre, 2008
• La credibilidad en el 2009
• La barata navideña del IFE…

La solución de una duda, mi estimado, es develamiento de la verdad. Mientras se mueven las simpáticas aguas políticas en la h. (con minúsculas) Cámara para la aprobación del paquetón de Egresos para el accidentado 2009, hay varios damnificado$$ en diversos rubros porque sencillamente la chequera federal no alcanza para que todos estén encantados de haber nacido. Uno de ellos es el ife (minúsculas ídem) que, a pesar de su intenso cabildeo, le dieron su ración de flit con cerca de mil millones de pesos que estaban justificados para hacerle frente a las elecciones intermedias, bajo las nuevas reglas del frankenstein electoral que (no entienden, que no entienden) está sustentado en… ¡sorpresa!... el monitoreo espotero cuyo ganador de la licitación se conocerá el próximo martes 18.

¿Listo para the horror sequel? Corra por su drink porque ahí le va.

Recuerde que el tifón de…