miércoles, 12 de noviembre de 2008

JESÚS ORTEGA ELEGIDO POR EL TRIBUNAL ELECTORAL

por Ferrer Galván Acosta


Mientras la militancia del PRD se pronunció mayoritariamente en favor de Alejandro Encinas en la elección interna de este partido y a pesar del oscuro proceder de las corrientes políticas durante dicho proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resuelto revocar la decisión de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido en el sentido de anular la elección.

De forma poco clara, el Tribunal Electoral ha definido no solo revocar la anulación sino "manda" a la ya desaparecida Comisión Técnica Electoral a entregar la constancia de mayoría a la fórmula encabezada por Jesús Ortega Martínez, dirigente de la corriente Nueva Izquierda y del ala más entreguista del PRD.

Todo toma forma, inmediatamente se dio a conocer el fallo, Jesús Ortega agradece a quienes le regalaron la decisión del Tribunal exhibiendo con descaro y cinismo su carácter harto conocido de colaboracionista con el gobierno espurio.

Como parte de una escena perfectamente ensayada, déja vu, los medios de comunciación, el PRI y el PAN, los instrumentos del Estado y la propia manada chuchista, han salido a defender la decisión del Tribunal, lo que demuestra que de fondo es la forma en que la mafia (la misma que hizo fraude a AMLO y la misma que se autogolpeo matando a Mouriño) le agradece a la Nueva Izquierda su enttreguismo y traición al movimiento de López Obrador.

Lo sucedido no es sino un acto totalitario del Estado mexicano ya que, el poder judicial invade la soberanía y autonomía del Partido de la Revolución Democrática que había, mediante sus instrumentos institucionales, anulado la elección; y califica un resultado electoral que nunca fue contado en las instancias del PRD, otorga el beneficio de 49% de los votos a Ortega Martínez, siendo incluso un resultado que ni la propia comisión técnica electoral habría planteado, es decir el tribunal, suple las funciones de la CTE perredista y desconoce las atribuciones de la Comisión de Garantías y Vigilancia única autoridad para calificar una elección interna.

Todos los militantes de un partido político pueden y tienen derecho a asistir ante el tribunal electoral a solicitar que les sean respetados sus derechos estatutarios, pero no puede ir a solicitar que se modifiquen las decisiones soberanas del partido. Por ejemplo, ningún militante puede ir ante el tribunal a solicitar que el PRD modifique su línea política salvo que afecte sus derechos políticos, y sólo eso, aun cuando afectara su moral y su ideología.

El Tribunal Electoral se excede en sus funciones, su labor debió mantenerse en ratificar la decisión de Garantías y Vigilancia u ordenar que se reponga el proceso de calificación de la elección: No calificarla. El Trife, se extralimitó, invadió la soberanía perredista, sea para quien sea el resultado y establece un precedente vergonzante y totalitario, pues impone a un presidente que la militancia y los órganos de gobierno interno no reconocen, porque no surje de un proceso electoral sino de una intromisión estatal.

La base militante y simpatizante perredista, no debe permitir la intromisión del tribunal, porque en el escenario electoral venidero, podría sucitarse que el Estado, a través del poder judicial (trife), quite candidatos legítimos e imponga a aquellos distinguidos por su colaboracionismo.


PRD DF. Alejandra Barrales rechaza reconocer fallo del TEPJF

Izquierda Democrática Nacional. Agustín Guerrero considera fallo como intromisión.

Alejandro Encinas: "Inadmisible"

Convoca Ortega a Encinas para trabajar por el PRD...

Fecal de la el triunfo a los chuchos...
Y ya
sabemos a cambio de qué.


Con el fallo del TEPJF se cierra el capítulo de la elección interna, dijo Ortega Martínez.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 12/11/2008 17:53

México, DF. Luego de conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le da el triunfo en la elección de presidente del PRD, Jesús Ortega llamó a la unidad de todos los perredistas y convocó a Alejandro Encinas a trabajar juntos por el bien del partido y del país.

En conferencia de prensa, Ortega Martínez dijo que para él se cierra el capítulo de la elección interna en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que el TEPJF hizo justicia para bien del partido y del país.

Hizo un llamado a Encinas Rodríguez para que ocupe dentro del partido "el lugar que le corresponde, la Secretaría General, pues es él ganó el segundo lugar de la elección".

El líder de la corriente Nueva Izquierda aseguró que el dictamen del TEPJF se apegó a derecho, aunque consideró que en cualquier caso y aun anulando más de 20 por ciento de las casillas, el habría ganado los comicios.

Puntualizó que estando él al frente del PRD su partido se constituirá como una oposición responsable, una oposición que dialogue, pero también con una oposición firme que defienda los intereses de México y sus ciudadanos.

Jesús Ortega señaló que no dará ni un paso y no hará ningún movimiento encaminado a la fractura del partido "y en caso de que alguien lo haga, yo seré el primero en convocar al mantenimiento de la unidad".

Asimismo indicó que convocará a la unidad a Alejandro Encinas y al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pues, dijo, "todos son necesarios para el partido".

Respecto a la posibilidad de entablar un diálogo directo con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el perredista dijo que este siempre construye.

Por lo tanto propondrá en la próxima reunión del Consejo Nacional del partido una decisión encaminada a restablecer el diálogo directo entre ese instituto político y el Ejecutivo federal.

Gobernación en manos de lo peor de México : Diego Fernández de Ceballos


Y seguiremos el Domingo en la Moderna :

Ciudad Perdida...La corrupción azul.

Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

■ El color azul del dinero

■ Vivir a costa de los demás

Se trata, esta vez, de una historia de dos mujeres, de lo sucio posible que pinta de cuerpo entero a los azules panistas. Es la historia de una comunicadora nacida en el Distrito Federal y una diputada de Acción Nacional por el estado de Yucatán.

Es el relato que hace la comunicadora Norma Patiño Villalobos, quien durante más de un año estuvo al servicio de la diputada panista, mediante un acuerdo nacido de la necesidad de empleo de la ciudadana del Distrito Federal, y el abuso de que fue objeto por parte de la representante popular panista Lizbeth Evelia Medina.

La señora Patiño Villalobos fungió como asesora en comunicación de la mencionada legisladora federal yucateca, quien le impuso como condición, si quería obtener el empleo, que una parte de su salario fuera directo a la cuenta bancaria de la propia diputada, que funge como secretaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

Durante un año la comunicadora fue esquilmada por la panista, y durante ese tiempo guardó cada uno de los recibos de los depósitos que hizo a la cuenta bancaria de la legisladora, de una parte sustancial del salario que se le asignó en la Cámara de Diputados.

El 1O de octubre de 2007, la subdirectora administrativa de honorarios de la LX Legislatura informó al cajero general, Héctor Arguijo, que la comunicadora cumplía “satisfactoriamente con los requisitos para que sea liberado el pago correspondiente al mes de septiembre de 2007.”

En aquel entonces la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados pagaba 10 mil 940 pesos a la empleada en el área del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y desde esa fecha la diputada yucateca recibía un promedio de 3 mil pesos que la señora Patiño depositaba en su cuenta, como consta en los recibos que firmaba la señora Gabriela González García. Copias de esos documentos fueron entregadas a Ciudad Perdida.

Pero pasado un año, sin mayores explicaciones y, desde luego, sin recibir ningún finiquito, la señora Patiño fue despedida por la panista Lizbeth Evelia Medina. La comunicadora asegura que en todo momento cumplió con los trabajos y las órdenes que le daba la representante popular por Yucatán.

Habría que decir que Norma Patiño supuso que al aceptar las condiciones leoninas del acuerdo, el puesto de trabajo tendría una mucho mayor duración; sin embargo, ahora se encuentra sin empleo y sin que nadie quiera enfrentarse a la poderosa diputada.

Las pruebas documentales de esto que parecer ser más que nada un latrocinio, podrían significar no un hecho aislado por parte de la yucateca, sino el modus operandi que se estaría dando en todas las curules azules, para perjudicar a los empleados de esa fracción en la Cámara de Diputados.

Lo que no se entiende es por qué no ha sucedido nada en la cámara. Hasta donde se nos ha platicado son varios los legisladores que se han enterado del asunto, sin que abran la boca para salvar esta irregularidad que, más que preocupar, invita a que desde ya se investigue y castigue, de ser el caso, un acto que apunta a una nueva forma de corrupción insoportable. ¡Vivan los azules!

De pasadita

Más allá de la tragedia humana que significó el avionazo del martes pasado, donde pasajeros y transeúntes murieron, hay en el discurso oficial una intención que parece querer confundir a la gente. Por un lado se habla, desde las opiniones técnicas, de posibles fallas en la aeronave o de errores del piloto, y por el otro, o al mismo tiempo, se involucra al narcotráfico, con la intención, más que clara, de inflar la percepción de hacer de los funcionarios las víctimas de los narcos asesinos. Para los medios mercachifes tan necesitados de héroes para hacer menos difícil el fracaso de la guerra en contra del crimen organizado, el doble discurso les ha caído de perlas para construir, sin una base firme, la figura de la víctima urgente. ¿Por qué tanta prisa?

Lean a "Cirito" y aguanten el vómito...¿A qué fue López Obrador a Televisa?

A tratar de mantenerse vivo.

Dos veces (octubre 30 y noviembre 6), Andrés Manuel López Obrador anunció que se apostaría con sus adelitas y profesionales de la protesta afuera de Televisa para exigir derecho de réplica.

¡Derecho de réplica! Sí, porque de eso vive ahora: de la exageración, el mito, la mentira. De lucrar a costa de sus villanos.

El cuento del fraude electoral se hace rancio. Llamar Pelele a Felipe Calderón a estas alturas es lo más falto de imaginación, talento y eficacia que se pueda ver. La temida reforma “privatizadora” de Pemex acabó en ñoño acuerdo político. Juan Camilo Mouriño, su obsesión del 2008, está muerto. El llamado a defender la economía popular es vago y tampoco encuentra eco.

Pero siempre queda Televisa, el Imperio del mal, “la fábrica más grande de producción de mentiras”, como la llamó ayer. A López Obrador lo tienen sin cuidado los otros medios: él sólo tiene ojos, oídos y vísceras para los noticieros (y Tercer Grado) de Televisa. Parece un asunto de virilidad. ¿Qué dirían los suyos, qué se diría él, si dejara de mentarle la madre, “respetuosamente”, a Televisa?

Nunca le ha importado que la reclamación tenga sustento. Lo esencial es aferrarse al “cerco informativo”, la “desinformación mediática” y los “periodistas vendidos al poder”. No le importa que los ratings suban y que su credibilidad baje, que los periodistas salgan mejor evaluados que él en las encuestas, que la gente confíe más en la televisora que en su “gobierno legítimo”.

Nada de eso cuenta porque lo de Televisa es un pleito de machos. Y ahora de supervivencia. Por eso fue a Chapultepec 18. Por una pequeña dosis de suero.

Por eso prometió regresar las veces que sea necesario.

Carta a AMLO

Tuxpan Michoacán a 06 de Noviembre del 2008.

LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO
PRESENTE

Me decidí, había una anestesia en mi alma, que me mantenía adormilada, sumergida en un sueño producto de la desilusión, resignada, apacible, creyendo que todo estaba perdido.
Tal vez esta misiva, ni siquiera llegue a su destino, pero la voy a escribir y me decido a hacerlo por que se me despertó el coraje.
Recuerdo haber escuchado alguna vez lo siguiente: “¡ENTIERRO DE RICO, RICO ENTIERRO¡”, “!ENTIERRO DE POBRE, POBRE ENTIERRO¡”.
Aquí en un rincón de MEXICO, en el estado de MICHOACAN, comunidad de TUXPAN DE LAS FLORES, llamada EL TAMBOR. Tenemos una victima del avionazo del pasado 4 de noviembre.
Una persona que escasamente apareció en la estadística de los medios y el proceso se perdió entre la burocracia. Mientras que en faustuoso homenaje permitido en el Campo Marte se despedía a las victimas importantes, con el producto de nuestros impuestos, inclusive de las “victimas de la calle”.
Coincidentemente mientras esto sucede llega a Tuxpan el PRESIDENTE LEGITIMO, el de los pobres, nuestra esperanza. y lo que quiero manifestar a grito abierto es NO, CLAUDIQUE, POR LAS VICTIMAS QUE SOLO SON ESTADISTICAS, POR MEXICO NO CLAUDIQUE, NO CLAUDIQUEMOS, CORRIJO.


¡NO CLAUDIQUEMOS!
Att. Profra Bertha Moreno Soto

Asimetrias.Rescatar Mexicanos…

Por Fausto Fernandez Ponte

"El gobierno rescata al sector privado; lo que se necesita es un rescate social". José Narro

I

El Presidente de Facto, Felipe Calderón, se ha exhibido como un cid campeador –magister dixit— del perogrullo, a propósito no del deceso de su amigo Juan Camilo Mouriño, sino a fuer de la crisis que estruja a México.

Don Felipe ha dicho reiteradanmente --en San Salvador, primero, y ayer aquí— que la crisis de la globalización se debe superar mediante nuevas reglas en el ámbito financiero. Esa, dijo, será su propuesta ante "Los 20".

Los 20, como sabríase, son los jefes de Estado y de Gobierno de países con economías desarrolladas y "emergentes" que asistirán al cónclave "cumbre" convocado por George W. Bush, a realizarse en breve en Washington.

Y entre las economías emergentes inclúyese a la de México, considerada así con arreglo a paradigmas eufemísticos del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, pese a lo inexacto de la calificación.

Y es que la economía de México no se ha desarrollado ni mucho menos "emergido" en los últimos 26 años. La tasa del PIB en ese cuarto de siglo ha sido del menos del 2 por ciento. La consecuencia de ello es espectacularmente dramática.

Y esa consecuencia la padecen brutalmente los mexicanos. A la incertidumbre social súmase la económica y política, así como la inseguridad pública y el sentir colectivo, creciente, de opresión.

II

La sensación general es la de que las mafias de personeros del Estado --el hampa de la política— han hecho de éste un ente plutocrático, al servicio de oligarquías mercantilistas bancarias, financieras y empresariales.

"Unos cuantos poderosos le han visto la cara de tonto a más de cien millones de mexicanos", escribe el caro leyente José María Varela, quien, dice, lee a éste escribidor en "Blogotitlán", un diario que circula por el ciberespacio.

El señor Varela dice: "A veces me pregunto si en realidad esos cien millones de mexicanos somos tontos y (que) por eso los políticos al servicio de la oligarquía y trasnacionales nos ven como realmente somos…

"Pero también creo que esos cien millones de mexicanos que los políticos y oligarcas ven como tontos no nos damos cuenta de nuestra realidad opresiva y esperamos un milagro o que alguien luche por nosotros y nos salve…

"quisiéramos que alguien nos rescate, así como el gobierno del Espurio (ya sabe usted a quién me refiero) está rescatando a empresarios y financieros y no a los verdaderos damnificados, el pueblo de México…

"Pero eso no ocurrirá. Al rescatar al sector privado –el de los ricos--, el gobierno está informándonos cuál es su vocación, y ésta no es la de servir al pueblo. Si no nos hemos dado cuenta merecemos que se nos considere tontos".

III

Prosigue el leyente Varela: "Pero no somos tontos. No nacimos tontos. Puede ser que nos hagamos tontos, en sustitución de valentía. Creemos lo que queremos creer. Y lo que queremos creer es que la cosa parece no estar tan mal…

"Como no protestamos, como nos aguantamos estoicamente, como no nos organizamos para defendernos o cambiar las cosas, políticos y oligarcas piensan que somos tontos, aguantadores y que aun podemos aguantar más".

"Por eso el Espurio insiste en más de lo mismo, pero peor (…) Proteger a los oligarcas y desproteger al pueblo. De eso se trata. Para eso Calderón fue instalado en Los Pinos. No se desviará un milímetro de su función".

Las reflexiones de éste leyente llevan a las propuestas del Presidente de Facto a Los 20. El objetivo estratégico no es el de sustituir el modelo neoliberal por otro ni limitar su globalización, sino fortalecerlo.

De lo que se trata es de preservar el modelo –la forma de organización económica— que permite el saqueo de México y la apropiación privada de la plusvalía del trabajo social y las riquezas naturales y las creadas.

Las propuestas calderonistas anunciadas implican más voracidad y mayor rapiñar del país y, por tanto, más vulneración de la economía popular y fortalecimiento de la posición financiera de los ricos y pudientes.

Implica ahondar y, a la vez, ampliar la brecha, y destruir puentes y redes de la capilaridad social y esperanza. Es una aberración rescatar a los ricos a expensas de los pobres; éstos financian a aquellos. Eso es opresión.

Editorial en Imágenes : Los moneros



PRD propondrá el jueves crear el FAP-DF

Rocío González Alvarado

Al instalar el gabinete electoral que coordinará los trabajos en los comicios de 2009, el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza, anticipó que mañana, durante la sesión del Consejo Estatal, se propondrá establecer el Frente Amplio Progresista (FAP) en el Distrito Federal, tras señalar que el sol azteca hará alianza con Convergencia y Partido del Trabajo.

El dirigente perredista descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Partido Socialdemócrata, e indicó que el PRD no pactará con ninguna fuerza política que esté en contra de su principal líder moral, Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes del gabinete electoral serán los responsables de coordinar los trabajos de los comicios, tanto de diputados, federales y locales, como de jefes delegacionales. Entre sus principales actividades destaca la formación y capacitación de los 27 representantes y suplentes del PRD en los consejos distritales del IFE, y los 40 representantes y suplentes ante el IEDF.

También se encargará de generar un diagnóstico preciso de las necesidades particulares de cada ámbito territorial, así como el estudio específico de carácter analítico de los puntos de riesgo, conformando una plataforma en cada una de las 16 delegaciones.

Además será el responsable de seleccionar y capacitar a mil 272 representantes generales para la jornada electoral, así como a 25 mil 72 representantes de casilla para esa jornada.

Vecinos de M. Hidalgo interponen denuncia penal por hostigamiento

Otro grupo rechaza la construcción de una vía rápida y un eje vial

Bertha Teresa Ramírez y Alejandro Cruz

La asociación vecinal Salvo Lomas presentará en las próximas horas una demanda penal ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF, contra quien resulte responsable, por los delitos de desvío de recursos, abuso de autoridad e intimidación, por las mantas –firmadas por la “supuesta asociación civil Déjennos en Paz”– que personal de la delegación Miguel Hidalgo colgó en calles de la colonia Lomas Virreyes, “en las que se nos acusa de narcos”.

En conferencia de prensa, Trinidad Belauzarán, presidenta de la citada agrupación, y el abogado Alejandro Álvarez Calderón señalaron que dicha querella se suma a la que ya interpusieron ante la Contraloría capitalina, con el folio TIH06/11/081598, por los mismos hechos, contra el director de Desarrollo Urbano y Obras, Luis Eduardo Vallejo, a quien los trabajadores implicados señalaron como su jefe directo.

Belauzarán advirtió que a pesar de esta intimidación en su contra, por oponerse a la construcción de seis deprimidos en la avenida Paseo de las Lomas, continuarán con su lucha, por lo que se manifestarán y pegarán en sus autos y casas mensajes con la leyenda: “No a los Cueva$ viales”.

Álvarez Calderón, por su lado, señaló que la demarcación omitió registrar 179 cedros en los estudios de impacto ambiental que entregó a la Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial por la construcción de los pasos a desnivel, árboles protegidos por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Distrito Federal, por lo que, de acuerdo con la ley ambiental local, la obra debe suspenderse para revisar nuevamente los dictámenes, afirmó.

En tanto, la agrupación vecinal Espejo Polanco anunció que se opondrá a la construcción de una vía rápida y un eje vial en la avenida Ferrocarril de Cuernavaca y Palmas, que se propone llevar a cabo la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, sin haber consultado a los habitantes.

Al convocar a la población de ésta y otras colonias cercanas, como Irrigación, a oponerse a estas obras, Espejo Polanco refirió que se trata de seis túneles que costarán 330 millones de pesos, que tardarán en realizar 18 meses en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, “pero, conociéndolos, serán de dos a tres años”, indicaron.

Por otra parte, Cuevas Barrón interpuso una controversia constitucional contra el Gobierno del DF, al que acusa de modificar en la Gaceta de la Ciudad el Programa de Delegacional de Desarrollo Urbano aprobado por la ALDF, para permitir el establecimiento de salones de baile y hoteles, no incluir el plan parcial de la colonia Tacubaya y marcar como predio protegido el número 17 de la calle Pedregal, en la colonia Molino del Rey, y no el 24, donde se pretendía construir la Torre Bicentenario.

PRI-PRD: Kessel miente e ignora la reforma de Pemex

Miente la funcionaria: Ramírez y Gómez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Participantes directos en la negociación de la reforma energética, los senadores del PRD Graco Ramírez y Pablo Gómez sostuvieron que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, falta a la verdad al sugerir que a través de la nueva legislación se permitirá al gobierno de Felipe Calderón legalizar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ambos afirmaron que lo dicho por Kessel es lo que ella y Felipe Calderón desean, pero la realidad es otra. Igualmente, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró desafortunadas las declaraciones de la funcionaria y agregó que sus dichos están en “su imaginario, pero de ninguna manera en la Constitución”.

Los perredistas señalaron que no es novedad la afirmación de Kessel de que inversionistas privados realizan 70 por ciento de las actividades de Pemex, y lo nuevo es que la reforma contiene disposiciones para frenar la ilegal privatización.

Ramírez Garrido Abreu corrigió a la titular de Energía: “En realidad es el 80 por ciento de la paraestatal la que está en manos de empresas extranjeras, fundamentalmente de las trasnacionales Halliburton y Schulemberger”, las que tienen mayor número de contratos y utilidades incluso superiores a las obtenidas en Irak”.

Gómez Álvarez, en tanto, dijo que esa privatización, que viola lo establecido en la Constitución, “es una de las denuncias que siempre hemos hecho”, y por ello “justamente en la reforma energética se establece que Pemex debe hacer su plan buscando en la mayor medida posible la ejecución directa de los proyectos”, además de que se insiste también en el tema del componente nacional en las contrataciones.

“Todo eso viene en la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y en la nueva ley de Pemex”, agregó el senador Gómez. Insistió en que del esquema inicial presentado por Felipe Calderón no quedó nada, ya que modificaron aquellos aspectos que abrían la puerta a los contratos de riesgo o incentivados.

La pretensión de que Petróleos Mexicanos pagara al contratista cantidades extras no determinadas al concluir la obra o de acuerdo a la productividad del pozo, “no sólo no quedó, sino que expresamente no está permitido. Ahí se equivocó la señora Kessel, que lo hace con mucha frecuencia, o está haciendo una lectura completamente equivocada del texto de la ley”.

Graco Ramírez resaltó que a propuesta del PRD se modificó el artículo sexto de la ley reglamentaria del 27 constitucional para dejar asentado que las remuneraciones en los contratos de exploración y producción serán siempre en efectivo y en ningún caso se concederá a los contratistas propiedad sobre los hidrocarburos. “Es decir, quedó clarísimo en la legislación que no hay manera de que otorguen contratos incentivados”.

Añadió que en los artículos 60 y 61 de la ley de Pemex se dejó muy claro cuándo se pueden dar compensaciones al contratista, que son los casos en que la paraestatal obtiene beneficios al concluir la obra antes de lo previsto o al poder quedarse con las innovaciones tecnológicas.

“No tenemos capacidad obvia de recuperar para Pemex lo que ya fue desmantelado”, pero en la reforma están las disposiciones para impedir que la privatización avance, insistió Ramírez Garrido Abreu. Dijo que si Calderón intenta otorgar contratos de riesgo a trasnacionales, se va a topar con que el Congreso y la opinión pública se enterarán de inmediato.

Ello, dijo, porque todos los contratos serán públicos y deberán publicarse en Internet. Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación podrá intervenir en cualquier momento que el Legislativo lo solicite.

Televisa, fábrica de mentiras; debe respetar la libre expresión: AMLO



En mitin frente a la televisora dice que en su consejo de administración están quienes mandan y deciden en el país

■ Demanda apertura para las voces críticas en los noticieros de la empresa

Alma E. Muñoz y Rosa Elvira Vargas

Frente a las instalaciones de Televisa, desde donde se transmiten los noticieros de esa cadena, Andrés Manuel López Obrador exigió ayer respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos y aseguró que esta empresa tiene más poder que Los Pinos y el Congreso de la Unión, porque “en realidad sus dueños forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país”.

Sin obtener una respuesta inmediata a la solicitud presentada este martes al presidente ejecutivo del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, para abrir espacios al movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional, y que “las voces críticas expresen sus puntos de vista y sus propuestas”, López Obrador acusó a la televisora de ser “la principal administradora de la ignorancia” y “la fábrica más grande de producción de mentiras”.

Ubicó en los nombres de quienes conforman el consejo de administración de Televisa a aquellos “que verdaderamente mandan y deciden en el país: Emilio Azcárraga Jean, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros”. Les pidió directamente una respuesta a su reclamo:

“Entiendan que a nadie le conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios que, como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social, sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática”.

El tabasqueño habló frente a miles de sus seguidores una vez que la comisión integrada por Claudia Sheinbaum, Alfredo Jalife, Salomón Jara y las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López entregaron la solicitud a Carlos González, coordinador de información nacional de la empresa. Según Sheinbaum, lo único que se les respondió fue “que se pondrán en contacto con nosotros de alguna manera”.

En tanto, Televisa siguió el desarrollo del mitin frente a sus instalaciones. Dispuso de al menos 16 cámaras, entre fijas y portátiles, para inclusive recibir la señal directa de lo que ocurría en la calle hasta sus oficinas y para ello distribuyó a personal de piso y del área de noticias.

Desde antes de las cinco de la tarde, brigadistas organizados originalmente en defensa del petróleo y que ya han hecho suyas las otras banderas que enarbola el movimiento lopezobradorista, ocuparon la avenida Chapultepec. Ahí, detrás de vallas metálicas se colocó un camión plataforma con potentes bocinas desde el cual el ex candidato presidencial y otros políticos encabezaron el mitin.

Mientras llegaba su dirigente, los adelitos dieron rienda suelta a su ingenio lanzando consignas que luego la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, compartiría y se volvían un solo grito: “¡No más basura, no más censura, aquí se va a acabar la teledictadura!” “¡Despacio, sin prisa, Televisa te idiotiza!” y “¡Falsear la información, también es represión!”.

La ex secretaria de Medio Ambiente en el Distrito Federal Claudia Sheinbaum presentó a la gente el contenido de la carta. Como haría también más tarde López Obrador, ella pidió a la gente que no hiciera manifestaciones ruidosas cuando escuchara el nombre de los funcionarios de Televisa, para no restar formalidad a la petición.

En la misiva se lee que mientras Petróleos Mexicanos destinó más de 260 millones de pesos para “convencernos a través de espots que el futuro de la principal empresa del país estaba en la apertura al capital privado, y que teníamos un tesoro escondido en el fondo del mar”, se cerraron cada vez más los espacios informativos para el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Y con ello “vino también la estigmatización de veintenas de miles de ciudadanos que de manera voluntaria han participado y ejercido su derecho a la crítica y a la disidencia”.

Con tales argumentos piden que se respete el derecho de la ciudadanía a expresar en los medios masivos sus puntos de vista, “por más críticos que sean”, y se abran los espacios informativos de los canales de Televisa a la pluralidad, a la diversidad de posturas, sectores y movimientos sociales y ciudadanos.

Con ese documento se fue la comisión a tocar la puerta de la empresa. Y mientras la gente esperaba su regreso cantaron Las mañanitas a López Obrador y le hicieron llegar algunos regalos y tarjetas. Ayer, el ex candidato presidencial cumplió 55 años.

Una vez notificada la escueta respuesta, a la cual los brigadistas respondieron con repetidos y sonoros “¡qué poca madre”!, el político tabasqueño leyó el texto que llevaba preparado para la ocasión –con no pocos pasajes improvisados. Recordó que desde la campaña presidencial de 2006, la elite política y económica de la que forman parte los dueños de la televisora no dudó en ubicarse en su contra “para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral”.

Sin embargo, continuó, “no venimos a reclamarles por eso”, sino a señalarles que “en buena medida (en Televisa) son responsables del desastre en que está sumido el país. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar”.

“Los grandes censores”

Al asumirse como “los grandes censores” de lo que ocurre en México, en esa empresa –denunció López Obrador– hay temas que no abordan: guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación a los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, de la devaluación del peso.

Tampoco informan, indicó, que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano, o que ante la crisis, “de nuevo, el gobierno usurpador en vez de proteger al pueblo está rescatando con el presupuesto público, que es dinero de todos, a los financieros y a las grandes empresas. Ésta es, en esencia, la administración de la ignorancia”.

Luego de refrendar su convocatoria para la marcha del próximo 23, del Ángel a Bellas Artes, López Obrador advirtió que su movimiento regresará a Televisa “las veces que sea necesario” hasta lograr que haya apertura informativa y se respete realmente la libertad de expresión.

Los laberintos de la ultraderecha católica

La ultraderecha católica mexicana se caracteriza por pretender instaurar un orden social cristiano desde una delirante militancia cuyo epicentro más reciente se sitúa en la guerra cristera 1926-1929. El propósito es construir un orden social teocrático protomedieval. De ahí que los valores, la ética social y la política son su campo de lucha preferidos. Dicha derecha es heredera de lo que el sociólogo francés Émile Poulat denominó catolicismo social intransigente, es decir, su apuesta histórica no está a debate; las raíces históricas se remontan por el tajante rechazo de los valores y sistemas sociales construidos por la modernidad que se sustentan en la racionalidad, la cientificidad y el materialismo. La versión más radical del antimodernismo católico es personificada por Pío IX en su famoso Sylabus de 1864, donde evidencia la colección de errores modernos en orden alfabético.

Pablo González Casanova en su ya clásico La democracia en México alertaba con preocupación sobre la reactivación de estos grupos en 1961, que además de exaltar campañas anticomunistas, bajo la consigna: “cristianismo sí, comunismo no”, manifestaban tajante rechazo a lo que entonces llamó la “profanación de las costumbres”.

Bajo el sello de Grijalbo, los periodistas Salvador Frausto y Témoris Grecko acaban de publicar El vocero de Dios, Jorge Serrano Limón y la cruzada para dominar tu sexo, tu vida y tu país. Más que una investigación sobre Serrano Limón, es un texto sobre la derecha católica mexicana. Si bien los autores para nada se identifican con las posturas y acciones de Pro vida ni de su fundador, lo respetan por su congruencia y evitan la caricaturización de un personaje tildado de “fanático”, vehemente ultraconservador, que desde la década de los 80 es el actor más visible de la radicalidad intransigente católica. Los autores reiteran: “La diferencia fundamental entre Jorge Serrano Limón y muchos de estos personajes es de congruencia ideológica: él se presenta públicamente como lo que es, sin ocultar o moderar las actitudes que lo hacen odioso ante la opinión pública; otros, en cambio, han alcanzado maestría en el manejo de los trucos del cinismo y saben disfrazar su fanatismo y su intolerancia al presentarse ante los electores y los fieles”.

Sin un sólido andamiaje intelectual, testarudo y primario, el tenaz maratonista Serrano Limón es objeto del escrutinio de los periodistas. Analizan su vida, sus influencias tempranas y perseverante lucha contra el cáncer. Luchar es parte de su vida. Pero no está solo: ronda en las órbitas de El Yunque junto con organizaciones como la Unión Nacional de Padres de familia, A Favor de lo Mejor, Coordinadora Ciudadana, Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, formada por Coparmex en Chihuahua, la Acifem, por mencionar algunas de las redes.

Los autores identifican benefactores y patrocinadores en familias y personajes como Barroso Chávez, Servitje, Sánchez Navarro. Ideólogos y animadores de toda esta red: Guillermo Velasco Arzac, Bernardo Ardavin, Guillermo Bustamante. Servidores públicos y políticos como Diego Fernández de Cevallos, Carlos Abascal, Bernardo Fernández del Castillo, Alberto Cárdenas, Ana Teresa Aranda, Cecilia Romero y casi todos los gobernadores del bajío. Serrano Limón ha sido utilizado y desdeñado por estos personajes; ha sido chivo expiatorio de muchos que son tan intolerantes como él, y que reciben los beneficios políticos de su activismo, pero se resisten a aparecer cercanos a él y mucho menos a tomarse la foto con el líder de Provida.

Los autores reiteran la complejidad, tan poco estudiada de la derecha católica en México: “ni El Yunque es toda la ultraderecha ni la ultraderecha es toda la derecha. El Yunque es un actor con gran influencia en el espectro político, pero no es el único todopoderoso (...) La organización comparte e incluso disputa espacios en la ultraderecha católica con otros movimientos, como los Tecos de Guadalajara y la Unión Nacional Sinarquista; con órdenes como el Opus Dei, la Legión de Cristo, los Caballeros de Colón y los Caballeros de Malta” (p. 239).

La crisis de las tangas y los aprietos de Provida para comprobar más de 30 millones de pesos, indebidamente concedidos por Luis Pazos, arrojaron el desgaste de Serrano Limón, evidenció la poca capacidad de reacción y convocatoria frente al episodio de la despenalización del aborto en el DF, en 2007. Igualmente, advierten los autores, la discrecionalidad y corrupción imperante en el manejo de los recursos públicos que favorecen este tipo de organizaciones y personajes.

La erosión de Serrano Limón es la misma de la ultraderecha que hasta hace poco pretendía hablar en nombre no sólo de todos los católicos, sino de todo el pueblo mexicano. La derecha se erigía como depositaria de los valores tradicionales y de la esencia de la mexicanidad mestiza. Los cambios concebidos como acciones verticales desde el poder, desde la penetración a las cúpulas gubernamentales, desde las elites, son hipótesis que deben revisar los católicos neomedievales, incluidos obispos, pues la derecha se ha alejado de sus bases y ha perdido importantes batallas culturales. El México secularizado se viene imponiendo lentamente desde la cultura; los católicos mayoritarios vienen formando un nuevo tipo de familias, ante la prohibición de la jerarquía católica acuden masivamente a ver El crimen del padre Amaro; los mexicanos enfrentan los tabúes y sin culpabilidad reivindican su sexualidad y su cuerpo, desnudándose multitudinariamente, batiendo récord, frente a la catedral metropolitana. La ultraderecha está atrapada en un círculo vicioso porque ha llegado al poder y ha extraviado, como la izquierda, su proyecto. Su ideal histórico se desdibuja y se subordina a la implacable lógica del poder y de los privilegios personales adquiridos. Ante esto, Serrano Limón, tocándose la nuca, lamenta la tibieza y hasta la traición de la ultraderecha católica.

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Más al Fobaproa, menos a la UNAM

■ Descarnada disputa por el presupuesto

■ Todo a remate

Una cínica, descarnada y hasta violenta disputa se escenificó a lo largo de todo el día en la Cámara de Diputados. Tenían prisa por aprobar anoche mismo el presupuesto de gastos del gobierno para el próximo año porque quieren hacer un puente largo del 20 de noviembre. La rebatiña por los trozos de una suculenta torta de 3 millones de millones de pesos reunió en el ring a numerosos contendientes, pero sobresalían los personeros de los gobernadores, los nuevos señores feudales. Pocos se acordaron de la UNAM, cuyos recursos el calderonismo propuso recortar en 100 millones de pesos, a cambio de aumentar a 30 mil millones los del Fobaproa. Otra consentida del régimen tendrá su regalo de Navidad: la miss Elba Esther, a través de la SEP. Es una ironía, pero el IFE exigía 12 mil millones, de los cuales repartirá 4 mil entre los partidos políticos, porque de otro modo no podría garantizar unas elecciones democráticas el año próximo. Tiene sentido del humor el tal Valdés Zurita. El presupuesto es un instrumento básico para que el gobierno de un país distribuya los recursos públicos: el de 2009 prolongará el modelo seguido hasta hoy: un Estado rico con socios empresarios prósperos, clases medias desgastadas y más pobres –en número y recursos.

Buenos vendedores

Si ya entregaron el sistema bancario y el 70% de la industria petrolera al extranjero ¿qué le importa otra raya al tigre? Ahora siguen las telecomunicaciones. El senador panista Marko Cortés Mendoza presentó un proyecto de decreto que plantea reformar el artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para permitir que la inversión extranjera participe en una proporción mayor al actual límite de 49% en empresas que presten los servicios de telefonía celular, telefonía fija e Internet. Y a través de Internet, radio y la televisión. ¿Qué seguiría? Vender la península de Baja California. Estos panistas, con sus pares priístas y perredistas, están resultando mejores vendedores que Og Mandino.

Y las tequileras también

La firma italiana Campari anunció la compra de la destiladora y productora mexicana de tequilas San Nicolás. Pagó alrededor de 18 millones de dólares y se quedó con las marcas Espolón y San Nicolás. Prácticamente ya toda la producción y distribución de la más tradicional de nuestras bebidas pasó a control extranjero. ¿Y luego? Pues a rematar el agua de limón.

e@Vox Populi

Asunto: el desencuentro

Leí tu columna del martes y me quedé pensando en la parte final que se refiere al desencuentro Gómez Mont-Salinas Pliego: “Será interesante seguir el trato que reciba del grupo del Ajusco”. Mmmm, ¿no será al revés? ¿Lo interesante no será seguir el trato que el nuevo secretario le dé al grupo del Ajusco? Lo digo no por cuestiones de revancha o desquite por parte de Gómez Mont, sino porque si en verdad vivió en carne propia el abuso de poder de parte de Salinas Pliego entonces hará algo al respecto. Claro que tampoco espero algo espectacular, hay tantos intereses que no creo que cambie nada... bueno, sí, el próximo aumento a la gasolina.

Rubén Trejo Z./Distrito Federal

R: Muy buen punto, Rubén. Por lo pronto los noticieros de TvAzteca y Proyecto 40 que dieron a conocer la designación de Gómez Mont se vieron muy mansitos.

Asunto: 40 horas de horror

Resulta que al reportero grafico del periódico La Voz de la Frontera, Israel García, se le ocurrió tomar una foto a un convoy de federales que transitaba por uno de los principales cruceros de la ciudad. Craso error. Los policías se dieron cuenta y lo detuvieron. Inmediatamente le quitaron la cámara y lo subieron esposado a una de sus unidades. Le quitaron un radio que utiliza para su trabajo y como no sabían de qué acusarlo, se les ocurrió que estaba atentando en contra de las vías generales de comunicación. Lo llevaron primeramente a la procuraduría estatal, luego a la comandancia de la policía municipal y finalmente a la delegación de la PGR, pero no lo recibían en ningún lugar porque no había delito alguno. Lo trajeron con una bolsa negra de plástico tapándole la cabeza y apuntándole con un rifle, al mismo tiempo que le decían que por accidente se les podía escapar un tiro. Le robaron dinero. Total, que por espacio de 8 horas lo “pasearon” 40 policías federales de un lado a otro de la ciudad. ¿Qué te parecen los elementos policiacos que nos envían de la ciudad de México a proteger a la sociedad bajacaliforniana?

J. Víctor Ferrer/Mexicali

R: Mi estimado Víctor: si se cae el avión del secretario de Gobernación a 10 segundos de vuelo de Los Pinos y dicen que no saben qué pasó ¿qué nos espera a los demás ciudadanos?. Salúdame a Israel y dile que registre su experiencia como un paseo al zoo de San Diego.

Asunto: la iguana

Enrique: elaboré, como Oferente de Servicios de Fonaes –el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad– dos proyectos pequeños. Requerimos recursos por 80 mil pesos para cada uno. El trámite se hizo desde mayo, con los tiempos marcados por sus convocatorias y de acuerdo a sus reglas de operación (un catecismo infinito). Cuando creímos que ya todo estaba listo, me comunica Fonaes que se le ha acabado el presupuesto y abrirá otro, en el mejor de los casos, el próximo año. Esto es a todas luces indignante, y nos enseña por dónde masca la “iguana azul”: 3 mil millones de pesos a la cómer en sólo 10 días a través de Nafinsa. ¡Me rindo!

Ismael Cano Moreno/Distrito Federal

R: Tienes que subirte a la iguana por la derecha. Primero aporta dinero a su próxima campaña electoral, y en vez de solicitar 160 mil pesos, pide mil millones. ¡Y reparte! Son las reglas del juego.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Pleitos íntimos

■ ¿Yunque o narco?

■ Aguas sucias del PRD

Con El Yunque hemos (aeronáuticamente) topado. Dado que la administración calderonista se siente legítimamente obligada a suministrar materia de especulación al expectante público (véase el gran esfuerzo hecho por el secretario Téllez Carlyle para instalar popularmente tesis conspiracionistas mediante el método inverso de asegurar que todo fue un accidente), ahora ha añadido a la canasta básica de las suspicacias el monigote criminal de aquella organización oscurantista.

Yunquistas serían, según las filtraciones oficiales del PAN-gobierno, los destinatarios de los enojos y despechos pronunciados el domingo recién pasado por el amigo Calderón. Los conjurados de ultraderecha habrían sostenido una intensa campaña de ataques políticos al joven secretario de Gobernación y por ello el oficiante michoacano se habría sentido en la necesidad de asestarles golpes oratorios de descargo que, a la luz de los hechos acontecidos irónicamente en las cercanías del paseo y la fuente cuyas combinaciones hablarían de la Reforma de Petróleos, parecieran apuntalar las versiones de quienes creen avistar un compló de extrema derecha tras la caída del jet de Bucareli. No sería la primera vez en que agrupaciones regidas por el fanatismo religioso o el conservadurismo ideológico optaran en México por la vía del exterminio físico para frenar lo que a su juicio serían desviaciones de sus correligionarios moderados o abusos e imposiciones de pecadores ajenos al credo de los practicantes clandestinos.

No hay, sin embargo, ninguna pista que apunte a los yunquistas como responsables de caídas recientes de aeronaves. En cambio, una constante sucesión de hechos de sangre a lo largo del país corre en abono de lo que ayer dijo el ex presidente nacional del PAN, a quien se menciona constantemente como miembro del citado Yunque, Manuel Espino, quien tranquilamente dijo que los ataques al Cid Campeador Región Cuatro no debían entenderse en el contexto de la agrupación secreta cuya existencia él mismo dice desconocer, sino de la guerra contra el narcotráfico desatada por Calderón y acompañada por Mouriño. Especialista en contradecir, desnudar y enfadar al calderonismo, Espino mencionó lo que los labios del grupo en el poder se niegan a pronunciar pero que el resto de los mexicanos tiene en el primer lugar de sus culpables favoritos: el narco, el creciente y retador poder de este país. Ausente, junto con su jefe político Fox, del acto dominical en que Calderón se lanzó contra sus propios compañeros de partido (lo menos que les recordó fue la envidia que le tenían a Juan Camilo), Espino dijo que los miembros del gabinete felipense deberían ser los primeros en atender los reproches de su jefe, haciendo a un lado hipocresías intelectuales y dejando de dividir al PAN. El actual dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América denunció en su momento a Mouriño por intervenir desde Los Pinos para boicotear el trabajo blanquiazul en Yucatán y por hacer arreglos subterráneos para entregar el triunfo a la priísta Ivonne. También ha asegurado tener pruebas del uso de cargos públicos federales para promover precandidaturas en el PAN y para ganar convenciones internas. En un libro reciente, ha señalado las peligrosas desviaciones que han llevado a Los Pinos a ceder importantes porciones de poder a personajes como Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones. Conocedor del Talón de Aquiles-Felipe, Espino también ha deslizado pasajes de arreglos con gobernadores priístas para favorecer electoralmente al candidato Calderón.

En otro flanco de fieros combates internos, el tribunal electoral federal resolverá hoy sobre la contienda entre chuchos y peje-encinistas por la dirigencia formal del cascarón llamado PRD. No hay condiciones para que alguna de las dos principales corrientes en pugna se alce con una victoria respetable, pues de ambos flancos provinieron aguas electorales sucias que finalmente ahogaron cualquier posibilidad de emerger con limpieza y confiabilidad al plano directivo. Sin embargo, los chuchos han sacado mejor raja del tramo de confusión que propició el litigio electoral que hoy llegará a su fin, pues entre otras cosas pudieron sentar en una presidencia provisional a un personaje de poca relevancia política que debido a ese poco aprecio por sí mismo ha aprovechado la oportunidad para alinearse abiertamente con el calderonismo y torpedear en la medida de sus posibilidades al lopezobradorismo, al perredismo no colaboracionista y a movimientos sociales como el que ha defendido el petróleo. Lo mejor sería que el tribunal electoral mencionado dejara sin presunto triunfador la contienda del sol azteca, pues en caso de dar la victoria al chuchismo parecería un pago por los servicios proporcionados al oficialismo.

Astillas

Un lector recomienda leer sobre la relación de afecto y poder que sostenían Alejandro y Hefestión (de no haber otra fuente, se puede consultar en Wikipedia)… César Domínguez reporta que el National Post, de Toronto, señala en una nota firmada por Diane Francis que según una de sus fuentes en México, que pidió no ser identificada, en el sitio de la caída del jet de Gobernación fueron encontrados cartuchos usados y un arma, lo que indicaría que “quizás el choque fue una misión suicida y el piloto fue asesinado”… Otro lector menciona el penar de un pueblo al paso del Cid Campeador, en este caso Valencia: “Los valencianos se quejan y no saben qué hacer, porque no pueden sacar su pan de ninguna parte. El padre no puede socorrer a su hijo ni el hijo al padre, ni el amigo puede consolar al amigo. ¡Ay, señores míos, y qué pena tan grande es no tener pan, y ver morirse de hambre a los hijos y a las mujeres!” Y, mientras Televisa responde a la exigencia de dar tribuna al movimiento que encabeza López Obrador, ¡hasta mañana, con los diputados que se presupuestan en receso!

Gómez Mont y Mouriño: coincidencias

áLVARO DELGADO
MÉXICO D.F., 10 de noviembre (apro).- Entre prominentes miembros del Partido Acción Nacional (PAN) circula una historia que conduce, por los imponderables de la vida, al transe que padece el gobierno de Felipe Calderón a raíz del deceso de Juan Camilo Mouriño, uno de los catorce muertos --catorce, no sólo él-- de la tragedia aérea de hace una semana:
Diego Fernández de Cevallos emitió hacia julio, ante correligionarios y de manera informal, severas críticas a la conducción y al equipo de gobierno, en el contexto de los saldos negativos de la "guerra" contra el crimen organizado, las negociaciones para la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las derrotas del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de este año.
Calderón supo de las críticas e, hipersensible por su inseguridad, envió una señal de conciliación que se materializó en agosto: Fernando Gómez Mont y Juan Miguel Alcántara Soria, dos prominentes abogados allegados a Fernández de Cevallos, fueron acogidos en el PAN y en el gobierno federal.
Gómez Mont, retirado de la vida partidaria desde hace más de una década por las críticas que concitó su relación con los expresidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, así como la defensa de delincuentes de cuello blanco, se incorporó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en sustitución de Javier Corral, quien renunció inconforme por el rumbo de su partido y del gobierno.
Alcántara Soria, retirado también de la vida partidaria desde que Vicente Fox ganó la Presidencia de la República --en cuyo sexenio estudió en España y de regreso litigó para hacer fortuna--, se incorporó a la Procuraduría General de la República (PGR), después de la limpia de subprocuradores de la que se salvó sólo Juan de Dios Castro, uno de los próceres panistas degradados en burócratas.
Curiosamente los dos asumieron sus respectivos cargos el mismo día, el lunes 18 de agosto, y ambos enfrentan una coincidencia macabra: Alcántara Soria sustituyó a José Luis Santiago Vasconcelos en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y Gómez Mont relevó a Mouriño en la Secretaría de Gobernación, justamente los dos más altos funcionarios fallecidos en el turbio avionazo del martes 4.
Al margen de estas coincidencias, que en política sí importan, Alcántara Soria y, sobre todo, Gómez Mont se suman a un grupo político que durante muchos años --más de los dos que llevan en el ejercicio de gobierno-- ha privilegiado la lógica de facción y que ahora, por una imperiosa necesidad política, Calderón los incorpora para, como lo dijo él mismo en su larguísima segunda homilía sobre Mouriño, dejar a un lado mezquindades y envidias que los han conducido a las derrotas.
Pero en este afán de recurrir a quienes aprecia con eficacia política, Calderón le echa abajo a Germán Martínez, a quien él impuso como presidente del PAN, una jugada que tenía el mismo fin de sumar: Apenas en junio, incorporó a Fox al comité estratégico de las campañas para, en el 2009, "guanajuatizar" México.
Pero con la dotación de poder a representantes de Fernández de Cevallos, sobre todo en la Secretaría de Gobernación, se reactivan los rencores contra Fox, quien calificó de cobarde --"coyón"-- al barbado litigante.
Aun sin haberse oficializado el nombramiento de Gómez Mont, pero muerto ya Mouriño, Fox se negó a suspender la "cumbre" de partidos de derecha en el rancho de su propiedad en San Francisco del Rincón, inaugurada el jueves 6, justamente cuando Calderón encabezó el homenaje en el Campo Marte, y pronunció su primera y desproporcionada homilía para describir, ya no como un héroe a la altura de Hidalgo y Morelos, ni como un superhombre, sino como un santo a quien fue su delfín.
A final de cuentas, sin embargo, a estas tres facciones del PAN --la de Calderón, la de Fernández de Cevallos y la de Fox-- las hermana una característica que, en efecto, nada tiene que ver con lo que alguna vez se definió como doctrina --identificada con la honestidad--: El pragmatismo, sin límites, para conquistar y retener el poder.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Avionazo: mensajes esquizofrénicos

JENARO VILLAMIL
MEXICO, D.F., 11 de noviembre (apro).- Una vez más, el gobierno federal contradice sus dichos y sus hechos con los mensajes que quiere imponer como verdad incuestionable a la opinión pública.
Mientras el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, se esfuerza en convencernos de que el avionazo del martes 4 de fue resultado de un accidente y no de un atentado, el presidente Felipe Calderón encabezó una serie de eventos, cuyos mensajes centrales consistieron en ensalzar a Juan Camilo Mouriño, su exsecretario de Gobernación, como si hubiera sido víctima de un atentado, como un héroe caído en una guerra y, en plena desmesura, llegó a comparar al joven gallego-campechano con el Cid Campeador, mítico personaje de la heroicidad castellana.
La glorificación anticipada de Mouriño, además de exagerada y grosera, por ignorar olímpicamente a los otros fallecidos en el "accidente", en especial al exsubprocurador José Luis Vasconcelos, sólo ha vuelto a despertar las suspicacias y sospechas.
Calderón prácticamente ha despedido a su excolaborador como si se tratara de un sucesor presidencial frustrado y ha orientado sus baterías en reprocharle a los opositores y a los propios panistas sus críticas a Mouriño.
El dolor y el duelo son legítimos y necesarios en cualquier ser humano. Sin embargo, cuando un jefe de Estado como Calderón Hinojosa transforma estos sentimientos en ajustes de cuentas, con mensajes políticos ambiguos, sin destinatarios específicos, llenos de entrelíneas (¿a qué se refiere cuando habla de mezquindades, envidias y calumnias?), sólo abona a la sospecha y a la suspicacia.
¿Si se trató de un accidente qué necesidad hay de lanzar acusaciones anticipadas? Si Mouriño fue tan heroico, ¿por qué nos hemos enterado de su grandeza hasta que ocurrió un avionazo de esas condiciones?
Sorprende, también, que no exista la menor autocrítica en relación con los sucesos. Concedamos que, efectivamente, se trató de un lamentable y terrible accidente que costó la vida a 14 personas, entre ellas, ciudadanos capitalinos y dos extranjeros, cuyo infortunio fue estar en el fatídico cruce de la avenida Reforma y Periférico. Si así fue, ¿acaso no existieron errores de seguridad elementales? ¿Por qué no hubo una revisión previa del avión? ¿Por qué no se calcularon los riesgos de tener en una misma aeronave al número dos del gobierno federal y al operador más importante de la lucha contra el narcotráfico en los ocho años de régimen panista? ¿Acaso las amenazas de muerte contra Santiago Vasconcelos y el precio de cinco millones de dólares a su cabeza se tomaron con tanta ligereza por el gobierno federal?
La dualidad de los mensajes también alumbra a una profunda fractura al interior de lo que hace un año se llamaba "sistema PAN-gobierno". Los reproches de Calderón, primero en el Campo Marte y después en un evento entre panistas, orillan a pensar que existen divisiones muy fuertes en el seno de su equipo de gobierno -los calderonistas-- y también disputas no resueltas con el equipo de su antecesor -los foxistas--, pero también con el panismo militante.
La comunicación política, por definición, debe ser clara, contundente y precisa. Las ambigüedades surgidas en torno del avionazo abundan en una incomunicación política que se ha convertido en uno de los errores más graves del presente sexenio.
No se trata del "deporte nacional de la conjura" o del "sospechosismo" mexicano, como han querido descalificar columnistas o supuestos analistas cortesanos. Se trata de identificar contradicciones reales y un contexto nacional muy preocupante, que orientan a pensar en un atentado cercano al golpe de Estado.
Si no se trató de eso, que lo digan con mensajes claros. Si existen razones de seguridad nacional para no revelar los detalles de un posible sabotaje, que también se lo digan a los ciudadanos. Pero si quieren que aceptemos que tendrán que pasar 11 meses para saber cuáles son los mensajes de las "cajas negras" o que una turbulencia cercana a un tsunami provocó este accidente, entonces la escasa credibilidad gubernamental quedará en cero.
jenarovi@yahoo.com.mx

Televisa responsable del desastre del país: AMLO

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que Televisa es la "fábrica más grande de producción de mentiras en México", y sostuvo que los directivos de esa empresa son "los principales administradores de la ignorancia".
En una carta dirigida al presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, que fue entregada por Claudia Scheinbaun, coordinadora de las brigadas en defensa del petróleo, el tabasqueño prosiguió con sus críticas:
"Ellos se asumen como los grandes censores y deciden qué informar y qué no informar; a quién le abren sus espacios y a quién se los niegan. Y, desde luego, hay temas que nunca abordan: guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación de los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, de la devaluación del peso.
"Tampoco informan que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano, o que, ante la crisis, de nuevo, el gobierno usurpador, en vez de proteger al pueblo, está rescatando, con el presupuesto público -que es el dinero de todos--, a los financieros y a los grandes empresarios".
Durante el mitin realizado frente a las instalaciones de la televisora, ubicada en avenida Chapultepec, López Obrador prosiguió:
"Desde aquí, desde Televisa, los potentados de México ejercen su dominio sobre la sociedad. Aquí hay más poder que en Los Pinos o que en el Congreso de la Unión porque, en realidad, los dueños de este medio de comunicación forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país".
Por eso, recordó, desde la campaña presidencial de 2006, cuando se tenía que elegir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, "esa elite no dudó en utilizar a los medios de comunicación en contra nuestra para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral.
"Pero no venimos a reclamarles por eso. Venimos a reclamarles que ellos son, en buena medida, responsables del desastre en que está sumido el país. No sólo por la manipulación que ejercen, sino, principalmente, por lo que callan o dejan de informar", dijo.
Luego de advertir que ante la dictadura de la televisión el movimiento que dirige ha decidido luchar por hacer realidad el derecho a la información, López Obrador advirtió: "No más mentiras, no más manipulación, no más silencio ante los grandes y graves problemas nacionales".
Continuó:
"Este asunto no lo estamos planteando en Los Pinos, en Gobernación, en el Congreso de la Unión o en la Suprema Corte, sino aquí (en Televisa), donde consideramos que están los que verdaderamente mandan y deciden: me refiero a los dueños y miembros del Consejo de Administración de Televisa.
"Es decir, nos estamos dirigiendo con todo respeto a Emilio Azcárraga, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros".
En la misiva, enviada a Azcárraga Jean y firmada por el Comité Nacional en Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional, el tabasqueño solicita "atentamente que se abran los espacios informativos de sus canales televisivos a la pluralidad, a la diversidad de posturas, sectores y movimientos sociales y ciudadanos. Esta misma postura la hemos expresado en forma abierta en nuestras asambleas informativas".
López Obrador dijo que, en el caso de la aprobación de la reforma petrolera, lo expuesto en los foros, en plazas públicas y en la consulta ciudadana, donde se manifestó el desacuerdo con la iniciativa, fue abordado parcialmente por los medios de comunicación.
"En este proceso, los medios masivos de comunicación han informado de manera parcial e incompleta el amplio y complejo debate en torno del futuro de Pemex. En amplísima medida, la información se redujo a la propaganda gubernamental, sobre todo en la televisión.
"Tan sólo Pemex destinó más de 260 millones de pesos para convencernos, a través de spots, que el futuro de la principal empresa del país estaba en la apertura al capital privado y que teníamos un tesoro escondido en el fondo del mar. Al final, se olvidaron hasta de esta insistente propaganda que no obtuvo la credibilidad suficiente en la opinión pública", señala la carta.
López Obrador afirmó que, desde entonces, se han cerrado los espacios informativos al movimiento que él encabeza, y señaló que fueron estigmatizados los miembros de la "resistencia civil pacífica" que participaron en los mítines.
"Es muy grave la ausencia de espacios en la televisión, donde las voces críticas expresen su punto de vista y sus propuestas. La diversidad y pluralidad informativa es consustancial a la libertad de expresión. Si esta diversidad no tiene lugar en las entrevistas, comentarios, análisis e información de los medios de comunicación, se atenta también contra la libertad de expresión y contra la salud democrática del país", destacó.
López Obrador pidió a Televisa abrir espacios a su movimiento porque esa empresa "debe estar al servicio de la libertad de expresión y contar con información veraz, ponderada y plural".

Enemigo, el narco, no Yunque: Espino

El Universal
Miércoles 12 de noviembre de 2008
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El ex líder panista, Manuel Espino, rechazó que el Yunque haya orquestado una guerra contra Juan Camilo Mouriño, y agregó que lo que debería preocupar al gobierno son los narcotraficantes.

De acuerdo con fuentes panistas, Mouriño se había quejado de que la extrema derecha panista alentaba las versiones sobre su salida de Gobernación. Al respecto, la diputada Nelly Márquez aseguró que el funcionario había descartado renunciar, a pesar de los rumores que señalaban lo contrario.

En su colaboración semanal en una estación de radio, Espino negó que la crítica que el Presidente lanzó el domingo al panismo se haya dirigido al grupo conservador; los miembros del gobierno deberían acatarla, dijo.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Una bomba ¿azul? llamada Indra
Miércoles, 12 Noviembre, 2008
• La credibilidad en el 2009
• La barata navideña del IFE…

La solución de una duda, mi estimado, es develamiento de la verdad. Mientras se mueven las simpáticas aguas políticas en la h. (con minúsculas) Cámara para la aprobación del paquetón de Egresos para el accidentado 2009, hay varios damnificado$$ en diversos rubros porque sencillamente la chequera federal no alcanza para que todos estén encantados de haber nacido. Uno de ellos es el ife (minúsculas ídem) que, a pesar de su intenso cabildeo, le dieron su ración de flit con cerca de mil millones de pesos que estaban justificados para hacerle frente a las elecciones intermedias, bajo las nuevas reglas del frankenstein electoral que (no entienden, que no entienden) está sustentado en… ¡sorpresa!... el monitoreo espotero cuyo ganador de la licitación se conocerá el próximo martes 18.

¿Listo para the horror sequel? Corra por su drink porque ahí le va.

Recuerde que el tifón de halloween comenzó el viernes 31 de octubre con el primer filtro de la apertura de los sobres de la licitación para monitorear las campañas de los partidos políticos donde después de algunos pequeños osos, quedaron tres empresas y en donde una de las joyas de la corona, IPSOS —que trae tras bambalinas a IBOPE— no presentó propuesta económica alguna para así sustentar la muy posible impugnación de todo el proceso. ¿Me sigue?

Debe tomar en cuenta, my friend, que el nuevo Cofipe abre por completo la contingencia de que los partidos políticos impugnen sus elecciones con base al… monitoreo de sus spots. Es decir, si un partido contrata por fuera alguna empresa para monitorear su campaña mientras el ife hace lo propio y terminando el proceso… los resultados se comparan y nomás no cuadran, the electoral shit will hit the fan. ¿Estamos?

En medio de todo el atractivo bullicio una de las tres empresas finalistas, Indra —en cuyo Consejo de Administración se encuentra el español Joaquín Moya-Angeler y quien también es… oooppssss… según se reportó en mayo pasado, también presidente del Consejo de Administración y accionista minoritario de Hildebrando, la firma tecnológica que dirige Diego H. Zavala—, anda moviendo todos los hilos internos que (trastocan una divertida y poderosa puerta en el CEN azul) para, no sólo quedarse con el contrato del monitoreo sino que ya encarrerados también el relacionado con el seductor pautado que es el diseño integral de la pauta publicitaria de los partidos políticos en los medios electrónicos. O sea, en qué estaciones, la frecuencia y los horarios en que se transmitirá el aburrido spot… ¿Vamos bien?

Una de las aristas del maravilloso asunto, mi estimado, es que Indra, al parecer con la complicidad de los usual suspects en el ife, pretenden argumentar que su sistema de monitoreo es congruente, compatible y semejante al utilizado por la tecnología del ife (Oracle) y por ende su sistema de pautado…también. Y si la suerte les sonríe y ganan la primera licitación… pues al mal paso darle prisa y de una vez se le asigna la del pautado… y todos felices de las baratas navideñas y de que Santa & his reindeers llegaron con sus millonarios obsequios a little earlier… aunque…

Uno de los obstáculos evidentes es que con la mala noticia de ayer de la tijera que desvaneció mil millones de pesos del singular presupuesto, el ife estaría obligado a considerar la propuesta más barata. Otro es que de no darse la transparencia en la entrega del codiciado paquetón que significa… el control absoluto del monitoreo y pautado que, no se me haga muchas bolas, es el control total de la información mediática relacionada con las campañas políticas de las elecciones del 2009, la credibilidad del árbitro, de por sí ya cuestionada por el controvertido proceso del 2006, se irá al nabo sin escalas.

Eso sin mencionar la ventana abierta para las (pesadillas y/o arreglones) impugnaciones en el TEPJF. U follow me?

Justo cuando las crisis, económica, política y social entrarán en una sugestiva fase, lo que menos necesitará el país y este (des)gobierno es una crisis pero ahora en el plano electoral… en donde el PRI va que vuela por la victoria y donde el PAN va que vuela al… precipicio.

La importancia en la absoluta transparencia de estos dos procesos de licitación sustentarán los cimientos de todos los procesos electorales del año próximo. Proyectar desde ahora… desde la sede del ife… y del PAN... nubarrones de sospechosismo, my friend, será alimentar un carbón que ya ha sido lumbre.

Nuevamente, ¡¿vamos bien o me regreso…?!