Entradas

Mostrando entradas de noviembre 10, 2008

Seguro este es como Vladimir Ilich : ‘‘(Amlo) es como El Mosh con acento tropical”

El burócrata perredista Fernando Belaunzarán, ex adicto al cómodo activismo universitario que incluyó, faltaba más, toma de tribuna, perdón, de Rectoría, y quien aún no expurga los fantasmas de su guerrillerismo ceuísta. Con teóricos como éste, no se extraña a Ruth Zavaleta y sus pleitos de cantina.

Redimido por las aguas de la corriente chuchista, oficia como declarante oficioso contra El Peje. Qué cosas, un peligro para la UNAM echándole montón al Peligro para México. Pero don Ruth ya puede dormir tranquilo con la estrellita en la frente que les impuso Felipe Calderón, a quien en tiempos remotos llamó presidente ilegítimo. Bueno, entonces la veleta viraba hacia otros rumbos.

Y para darnos una mejor idea de quién es este rufián :
Belaunzarán, en conflicto con sub Marcos, Noroña y El sendero del Peje :

Protagonizó polémicas con esos actores al criticar la postura del guerrillero, exigir la desaparición de la vocería del PRD y exigir un derecho de réplica en el blog simpatizante del gobier…

Hidalgo: gana PRI 53 de los 84 municipios, entre ellos la capital Pachuca

Además, el tricolor recuperó ciudades importantes en manos del PRD como Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan.

La Jornada On Line
Publicado: 10/11/2008 09:52

Pachuca, Hgo. Con una participación de 56.4 por ciento del padrón electoral, se realizaron las elecciones para renovar las 84 alcaldías en Hidalgo, donde el PRI, en coalición con Nueva Alianza, se constituyó como la primera fuerza política del estado, con 39.3 por ciento de los votos (53 municipios).

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y 99.44 por ciento de las casillas computadas, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene nueve alcaldías y el de la Revolución Democrática (PRD) 15 ayuntamientos, con el 19.1 y 19.5 por ciento de los sufragios, respectivamente.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó en cinco alcaldías y obtuvo 5.1 por ciento de los votos, en tanto que Convergencia -un ayuntamiento- 3.8, el Partido del Trabajo (PT) -una presidencia municipal- 3.0 y Nueva Alianza, dos por ciento…

GOMEZ MONT A GOBERNACIÓN

por Ferrer Galván Acosta

Felipe Calderón, envuelto en una crisis institucional sin precedentes, ha designado a Fernando GómezMont como Secretario de Gobernación del gobierno espurio, en sustitución de Camilo Mouriño , recientemente siniestrado.

Gómez Mont es un destacado abogado mexicano, famoso por diversas circunstancias, una de ellas haber sido el apoderado legal de CNI Canal Cuarenta durante el chiquihuitazo acontecimiento por el que TV Azteca inició su campaña por apoderarse de la señal del canal 40. El nuevo secretario de Gobernación es del grupo cercano a Diego Fernández de Cevallos, lo que en los movimientos propios del panismo podría significar que Calderón, tan dedicado a hacer alianzas con el narco y la corrupción, ahora apuesta por tender puentes de entendimiento con el grupo político más influyente en el PAN durante muchos años.

Los rumores sobre que el Yunque habría estado detrás de la muerte de Mouriño, con la ayuda de las empresas petroleras internacionales, podrían conf…

1938 Y 2008: UNA COMPARACIÓN. Lorenzo Meyer

(publicado en Reforma el 6 de noviembre de 2008)


Nota de Inicio. Una felicitación a unos Estados Unidos que, finalmente y como conjunto, superaron el racismo. Enhorabuena.

Espíritu. En su mensaje de ocho minutos en cadena nacional del 28 de octubre, Felipe Calderón felicitó a los legisladores por “el patriotismo, la visión y la altura de miras” que, según él, habían mostrado al aprobar una legislación que, en su letra, es diferente a la que él había presentado al Poder Legislativo en abril, y que pretendía legalizar la inversión privada en exploración, extracción, refinación, ductos, almacenamiento y transporte de los recursos petroleros. La reacción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo logró cambiar bastante los términos de la legislación, aunque no necesariamente su espíritu.

Hacer de una necesidad una virtud es una característica del discurso político. De ello es ejemplo lo dicho por “Los Pinos” en torno al petróleo. Quizá llevado por el entusiasmo de haber visto el fin del…

JUAN CAMILO MOURIÑO. Miguel Angel Granados Chapa

Eficaz desde la discreción de la Oficina de la Presidencia, exponerlo a la atención pública en la Secretaría de Gobernación en enero pasado mostró la vulnerabilidad del amigo de Calderón, al punto de que quizá estaba próximo a ser relevado

Excepto Héctor Pérez Martínez, nunca murió un secretario de Gobernación en el desempeño de su delicada función, hasta que Juan Camilo Mouriño perdió la vida al caer el avión en que viajaba con José Luis Santiago Vasconcelos. Pérez Martínez había sido gobernador de Campeche, el estado adoptivo del ahora finado sucesor suyo. Secretario de Gobernación de Miguel Alemán, y tempranamente señalado como precandidato presidencial, sólo despachó en Bucareli 14 meses y medio, pues falleció de muerte natural el 13 de febrero de 1948.

Mouriño permaneció menos tiempo en esa oficina que su virtual paisano. Nombrado secretario el 16 de enero pasado, apenas duró 300 días en el cargo. Habría sido más breve su desempeño si la fragilidad política que padeció desde su nom…

¿ En qué País vivimos ? : Medio centenar de sujetos armados levantan a 27 jornaleros en Culiacán

La PGJ de Sinaloa informó que los sujetos vestían ropa tipo militar y contaban con armas de alto poder.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Publicado: 10/11/2008 11:38

Culiacán, Sin. Desconocidos levantaron (secuestro sin rescate de por medio) a 27 jornaleros agrícolas durante la madrugada de este lunes, en el campo Las Guajiras, en las cercanías de la comunidad de Costa Rica, en Culiacán.

Informes de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa indican que el levantón fue operado por un comando de cerca de medio centenar de pistoleros que vestían ropa tipo militar y uniformes negros, armados con fusiles de alto poder.

Los presuntos delincuentes llegaron al lugar a las 02:00 horas en unos 20 vehículos, la mayoría camionetas, y obligaron a los jornaleros a acostarse en el suelo, boca abajo y después los subieron a las unidades.

La agencia del Ministerio Público de Costa Rica abrió la averiguación previa 344/2008 y ya se presentaron tres denuncias por estas desapariciones.

¿ Y no había otro peor ? Fernando Francisco Gómez Mont

El recién designado secretario de Gobernación es un importante abogado que cuenta entre sus casos la defensa de Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, y la defensa de Raúl Salinas

Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, es abogado por la Escuela Libre de Derecho. También ha sido miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

En 1991 fue diputado federal en la Comisión de Justicia. De igual forma Gómez Mont fue miembro de la comisión Federal Electoral y representante blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Gómez Mont Urueta fue impulsor de la reforma a la credencial para votar, adhiriendo la fotografía en el documento.

Es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del PAN, y es el más joven de los 13 hijos. Se incorporó a las filas del panismo desde sus tiempos de adolescente, cuando ya había fallecido su padre.

El ahora secretario de Gobernación perteneció al despacho jurídico Zínser Esponda y Gómez Mont.

En 1995 renunció a su puesto en e…

Jóvenes Larouchistas en el Foro Energético de la UNAM

Juan José Mena Carrizales y José Angel Cardona exponen los puntos de vista de Lyndon Larouche sobre la crisis financiera y sus posibles salidas :

http://mx.youtube.com/watch?v=VDCkoDT60xI

Piden a delegados fomentar creación de cooperativas

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, exhortó a los jefes delegacionales a considerar en su Programa Operativo Anual (POA) del próximo año la creación de una dirección de fomento cooperativo en sus demarcaciones, con el propósito de crear alternativas viables de empleo y reducir la tasa de desocupación existente en la ciudad, la cual afecta a más de 230 mil personas.

Mencionó que en cumplimiento de la Ley de Fomento Cooperativo para el Distrito Federal y su reglamento tienen la obligación de hacerlo y promover, en el ámbito de sus competencias, la equidad y justicia social, la adecuada distribución del ingreso y la igualdad de oportunidades de acceso de la población a condiciones de bienestar, mediante el fomento de empleo digno, bajo formas de sociedad que favorezcan la economía social.

El cooperativismo, argumentó, es una forma de organización del trabajo mediante la cual se pueden alcanzar los fines del estado social de derecho y la ley, así como las polí…

Hidalgo: PRI aventaja con 53 alcaldías, PRD con 15 y PAN 9

Con el 98.66 por ciento de votos computados, en Pachuca, Tizayuca y Tulancingo aventaja el PRI.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 09/11/2008 08:58

Pachuca, Hgo. De los 84 alcaldías que se renovaron en los comicios de este domingo en Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja en 54, incluido Pachuca, con 98.66 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelanta en 15 ayuntamientos, Acción Nacional (PAN) en nueve y el Verde Ecologista de México (PVEM) en cinco.

De los 53 ayuntamientos en los que aventaja el tricolor se encuentra Pachuca, donde se contabilizan 41 mil 904 votos a favor de la alianza Más por Hidalgo que conforman PRI-Panal, seguida del blanquiazul con 28 mil 502 sufragios.

Mientras que en Tizayuca, el PRI lleva 10 mil 245 votos a favor seguidos del PAN con cinco mil 474. En Tulancingo, el tricolor cuenta con 18 mil 557votos seguido del blanquiazul c…

Reprocha AMLO cerco televisivo contra resistencia civil

No se informa a la sociedad de los temas que no le convienen a los "potentados", dijo el "presidente legítimo" en Michoacán.

Ciro Pérez y La Jornada On Line

Aguililla, Mich. Andrés Manuel López Obrador condenó desde aquí el cerco informativo que los medios de comunicación, destacadamente las televisoras, tendieron sobre el movimiento de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo para evitar que se escucharan las voces “que no le queman incienso al usurpador Felipe Calderón, personaje al que nosotros nunca vamos a reconocer”, aseveró.
En la televisión, dijo, no se informa a la sociedad de los temas que no le convienen a los “potentados”. No se dice, por ejemplo, que en México ya hay una devaluación luego de que el peso perdió 30 por ciento de su valor; tampoco se dice que antes de que estallara la crisis mundial México iba a crecer menos que cualquiera de los países de América Latina, incluyendo a naciones como Haití, cuyo potencial en recursos naturales es muc…

Ya no aguantan a la "Barbie" Cuevas en la Miguel Hidalgo

Imagen
El presidente de la organización Urbanitas convocó a las asociaciones vecinales de la demarcación a unirse en torno a una candidatura

Johana Robles
El Universal
Ciudad de México Domingo 09 de noviembre de 2008

Organizaciones sociales y vecinales pretende conformar una coalición para obtener una candidatura de unidad y así sacar al Partido Acción Nacional (PAN) de la delegación Miguel Hidalgo.

En un evento realizado este mediodía en el Hemiciclo a Juárez, donde se realiza una asamblea de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, los representantes de organizaciones convocaron a los interesados en obtener la candidatura para ser jefe delegacional se unan a la convocatoria.

Francisco Valencia, presidente de la organización Urbanitas, consideró que la administración de Gabriela Cuevas se ha caracterizado por la prepotencia y nulo trabajo.

"Su inmadurez política la ha llevado a la confrontación con todos los actores económicos, políticos y sociales de la demarcación", dijo.

Seña…

¡ Chale ! : Mouriño, colocado en el pedestal de los padres fundadores de Acción Nacional

Música de Vivaldi y lágrimas en el acto luctuoso

■ El ex presidente Vicente Fox, ausente

El PAN se quedó con todos los adjetivos y ya no dejó alguno para describir con alguna precisión la retórica del homenaje post mortem que organizó a Juan Camilo Mouriño.

Inenarrable, la escena. Porque, ¿cómo acercarse con la pluma a la dimensión de alguien que en palabras del presidente Felipe Calderón Hinojosa tuvo “’un rol heroico, vital para la transformación del país” y que, “como el Cid Campeador, seguirá ganando batallas después de muerto?” Está difícil.

¿Cuántos calificativos caben en un discurso de 42 minutos, tiempo dedicado por el jefe del Ejecutivo a ensalzar las virtudes de su amigo? ¿Cuántos en la carta escrita y leída por Germán Martínez, con voz desbordada y siempre al borde del llanto? ¿Y cuántos a cargo de la campechana protegida política del funcionario, Nelly Márquez Zapata? Todos.

Adiós al arquitecto del triunfo electoral en 2006

Claro que los panistas están afectados. Cómo no estarlo…

Trasnacionales, a la caza de jóvenes desdeñados aquí

Reclutan especialistas en UNAM e IPN

Por años, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de contratar a ingenieros en ciencias de la tierra recién egresados de instituciones públicas de educación superior, hecho que ha favorecido que las trasnacionales relacionadas con la exploración y explotación de los hidrocarburos aprovechen la calidad profesional y especialización de estos estudiantes, en procesos de reclutamiento que se llevan a cabo en las propias escuelas.

Recientemente estas empresas se han dedicado a enrolar a estudiantes que terminaron –o están a punto de hacerlo– las carreras de ingeniería petrolera, geofísica o geología en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), debido “a la buena calidad de su formación”, y se han convertido en opción real de desarrollo para los egresados de estas especialidades, ante la falta de oportunidades en la paraestatal.

Directivos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM reconociero…

A más tardar en 3 años el mundo volverá a crecer con vigor, prevé González Barrera

Con mercados de Asia, México compensaría la recesión en EU
■ El país debe aumentar su comercio y capitales en la región asiática, e invitar a inversionistas chinos a traer sus recursos con reglas claras y recíprocas de cooperación, sostuvo el empresario

Monterrey, NL, 9 de noviembre. La economía no podrá recuperar un crecimiento vigoroso antes de tres años, aseguró este domingo el empresario Roberto González Barrera, presidente de los grupos Maseca y Banorte, al participar en un foro en que se planteó que México puede buscar en el dinamismo de los mercados asiáticos la forma de compensar la recesión en Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

“Espero que a más tardar en tres años el mundo vuelva a crecer con vigor”, dijo González Barrera en el primero de tres días de trabajo del foro “México, cumbre de negocios”, que reúne a empresarios, funcionarios públicos y especialistas en temas económicos, de seguridad y energía.

La desaceleración en el crecimiento de la economía y el …

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Los negocios detrás del avionazo

■ Téllez: su liga con Learjet

■ ISSSTE: dí no a la Afore

En los últimos 4 meses las acciones del grupo canadiense Bombardier, cuyo trading se realiza en la Bolsa de Valores de Toronto, han perdido buena parte de su valor, no escapó al torbellino financiero mundial. Es el fabricante de los aviones Learjet, como el de la tragedia ocurrida a unos cuantos segundos de vuelo de Los Pinos. Enfrenta diversos problemas: apenas el pasado 19 de septiembre se accidentó otro de sus aviones en Carolina del Sur, murieron 4 personas, registró averías en una llanta, según las primeras investigaciones. En otro plano, rompió con la empresa Grob Aerospace AG –se fue a la quiebra–, que tenía a su cargo el desarrollo de un nuevo Learjet y ha debido asumir su diseño y fabricación. Hace unos días hizo su debut el anunciado, flamante Learjet 85 y sería negativo para Bombardier que ocurrieran uno de estos dos acontecimientos, o ambos: 1) que las víctimas del avionazo de Las Lomas …

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Fetichismo azul

■ Heroísmo en pareja

■ Lucro y elecciones


Felipe Calderón cerró ayer la primera parte de su proceso personal de construcción de un insospechado paladín (luego vendrán las nomenclaturas viales, las denominaciones inmobiliarias y las rotondas electorales ilustres). Emocionalmente perturbado, con un discurso de pasiones políticas que llegó al extremo de calificar de “heroísmo” el trabajo del joven amigo muerto, el ocupante formal de la Presidencia de la República llevó la exageración de sus alabanzas al extremo de revelar virtualmente que durante dos años quien gobernó en México fue el fallecido secretario de gobernación o, para aplicar la figura del sexenio anterior, una pareja o un tándem presidencial. Tantas habrían sido las virtudes y habilidades del superfuncionario nacido en Madrid que a estas alturas vale preguntarse no sólo si habrá entre los mortales alguien con credenciales suficientes para a…

Confirma Paredes triunfo de PRI en más de 50 municipios en Hidalgo

En la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que con esto "el PRI cierra un año electoral de éxitos y buenos resultados".

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 10/11/2008 00:23

Pachuca. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, confirmó el triunfo de su partido en la capital del estado y la recuperación de 15 municipios que estaban en manos de la oposición.

En la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que con esto "el PRI cierra un año electoral de éxitos y buenos resultados".

Paredes Rangel adelantó que el PRI en Hidalgo obtendrá entre 63 y 65 presidencias municipales, las cuales representan 75 por ciento del total, y recordó que su partido gobierna en 38 ayuntamientos actualmente.

Indicó que los municipios recuperados son Atotonilco el Grande, Cuautepec, Francisco I Madero, Huautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Omitlán, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador y Zacualtipán, estos tres últim…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Felipe y la oportunidad perdida
Lunes, 10 Noviembre, 2008
• Discursos y destinatarios
• Medio tiempo y marcador

Cordura, mi estimado, es temer al enemigo por más que se esté descorazonado. Comienza la agitada semana con el nombre de quien ocupará el despacho en Bucareli, después del muy delicado acontecimiento de la semana pasada donde perdieran la vida al desplomarse el Learjet en que viajaban el ex titular de Gobernación, el ex director de la SIEDO y algunos funcionarios más, así como varios civiles anónimos en tierra, cuyas muertes y memoria no alcanzaron el inédito nivel de importancia en el funeral de ¿Estado? que se llevó a cabo en el Campo Marte, y donde Felipe dejó pasar una oportunidad histórica para reescribir las páginas políticas de su (des)gobierno.

Sobre todo, my friend, porque tirios y troyanos estuvieron presentes, sin escatimarle apoyo alguno ante la gravedad de la crisis que atraviesa no sólo el sexenio sino el país, abriendo la oportunidad dorada de una rendija para …

PRD y PAN, con las manos vacías

José Gutiérrez-NiñoEnviado
El Universal
Lunes 10 de noviembre de 2008
PACHUCA, Hgo.— El aire frío de la mañana terminó por mezclarse con la tristeza de la noche. Así transcurrieron las horas para la oposición en el último ejercicio democrático del país programado para este año.
Con el chiflonazo dominguero a baja temperatura se colaba la esperanza compartida del PRD y PAN para lograr triunfos en tierras del PRI, al fin sus posturas coincidían. Amarillos y azules con el mismo objetivo, que resultó destino.

Desde temprano y antes de que comenzara el proceso para elegir a los alcaldes de los 84 municipios, líderes de oposición estaban conscientes de la cuesta por subir. Apenas nueve meses atrás, en febrero, habían sido testigos del arrastre electoral del tricolor en los comicios para renovar el Congreso local. De 18 curules de mayoría, las 18 fueron para el partido que es gobierno en la entidad.

Sufragar, que de actividad democrática pasó a considerarse ya un deporte estatal, por acudir a l…