domingo, 9 de noviembre de 2008

China adopta plan de estímulo de 586 mil mdd como respuesta a crisis global

El paquete financiará 10 grandes programas de infraestructura durante los próximos dos años, incluyendo transporte, iniciativas rurales, viviendas de bajo costo, proyectos medioambientales y reconstrucciones luego de desastres.
AFP Publicado: 09/11/2008 12:25
Pekin. China hizo público este domingo un plan de estímulo económico de 4 billones de yuanes (586 mil millones de dólares) hasta finales de 2010, para alentar la demanda interna como respuesta a la crisis financiera mundial.
Las medidas, publicadas en un comunicado en la página de Internet del gabinete del primer ministro Wen Jiabao, fueron adoptadas el miércoles e incluyen un aumento del gasto público, principalmente en infraestructuras.
"China decidió adoptar una política presupuestaria activa y relajar moderadamente su política monetaria, para favorecer un crecimiento económico rápido pero sostenido, reforzando la demanda interna", indicó el documento.
El paquete financiará 10 grandes programas de infraestructura durante los próximos dos años, incluyendo transporte, iniciativas rurales, viviendas de bajo costo, proyectos medioambientales y reconstrucciones luego de desastres, añadió la fuente.
Las medidas fueron acordadas en un intento de "contrarrestar la economía externa adversa mediante un impulso a la demanda doméstica", citó el Consejo del Estado -o gabinete- a la declaración.
El gobierno también decidió aliviar las regulaciones de préstamos para bancos comerciales a fin de canalizar más créditos a proyectos prioritarios, a la China rural, empresas pequeñas y medianas, innovación técnica, y fusiones y adquisiciones", agregó la agencia.
"Con la profundización de la crisis financiera global en los últimos dos meses, el gobierno debe tomar políticas macroeconómicas flexibles y prudentes para manejarse con la situación compleja y cambiante", continúa citando la declaración.
Apunta que China adoptará políticas fiscales "activas" y políticas monetarias "moderadamente activas" en un intento por lograr un crecimiento económico "estable y relativamente rápido".
Al gobierno también le interesa incrementar el empleo, luego de que las caídas en exportaciones causaran pérdidas de decenas de miles de puestos este año, en bases de manufacturación en el sur y este del país.
China, cuyo sector financiero está relativamente bien protegido, se ha visto sin embargo muy afectada por la crisis, con una clara disminución de sus exportaciones, que se ha traducido en el cierre de fábricas en el sur del país y en la eliminación de miles de empleos.
El crecimiento se quedó en un 9 por ciento en el tercer trimestre, el nivel más bajo en cinco años. La cifra podría ser la envidia de las grandes economías occidentales, muchas de ellas amenazadas por la recesión. Sin embargo, la tasa supone una fuerte reducción respecto al crecimiento del 11.4 por ciento en todo 2007.
Ante esa situación, las autoridades dijeron varias veces que quieren estimular el consumo interno para mantener un crecimiento fuerte.
"Aunque nos veamos ante numerosas dificultades, el consumo interno se mantiene fuerte", aseguró el comunicado gubernamental.
Los nuevos planes de gasto público incluyen la construcción de líneas de ferrocarril, autovías y aeropuertos, un refuerzo del sector servicios y de la agricultura, y una modernización de las redes de suministro eléctrico, según la televisión estatal CCTV.
Asimismo se invertirá en educación y sanidad, según la misma fuente.
Sin embargo, se desconoce cuánto dinero se gastará en cada ámbito.
El gobierno chino anunció además este domingo que ampliará una reforma de su impuesto sobre el valor añadido, que según la agencia oficial China Nueva supondrá un ahorro de 17 mil 600 millones de dólares para las empresas.

Y los testaferros de la derecha no la dejan pasar para seguir sembrando el encono

Y vale la pena no olvidar que este fue el primero en difundir el rumor de la destitución de Mouriño...Panazi hipócrita.


Ricardo Alemán
Itinerario Político
09 de noviembre de 2008


Malquerencias


Mientras que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se insiste, sin mucha suerte, en una estrategia mediática para contener las muchas caras de la especulación sobre la tragedia, también se hace visible el otro rostro del caso: el del odio


De Colosio a Mouriño
Sucesores malogrados


Mientras que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se insiste, sin mucha suerte, en una estrategia mediática para contener las muchas caras de la especulación sobre la tragedia, también se hace visible el otro rostro del caso: el del odio. ¿A qué nos referimos?


A la malquerencia que en sectores sociales amplios sembró el cuento del fraude, y que hacían ver a Juan Camilo Mouriño como la representación terrenal del “diablo”, a quien no se le perdonó haber sido hijo de padre español, tener la doble nacionalidad y que su familia fuera de empresarios exitosos.

Para los amloístas fanatizados —intelectuales y periodistas muchos de ellos— el origen gallego de Mouriño, las empresas familiares vinculadas a Pemex y su amistad con el presidente Calderón —y que fue el operador para lograr el triunfo de julio de 2006 para el panista—, lo convirtieron en el principal blanco de los ataques de odio y difamación. Y si a eso agregamos que a partir de la llegada de Calderón a la Presidencia, Mouriño se convirtió en su potencial sucesor, las cosas llegaron al extremo del odio y la intolerancia.

Hoy, muerto en forma trágica, Mouriño sigue siendo no sólo motivo de ese odio irracional —que es posible ver en los mensajes llegados a medios y espacios periodísticos— sino que su desaparición permite ver el tamaño del daño causado a una sociedad envenenada de odio, resentimiento y polarización.

¿Qué dijeron las indagatorias oficiales y legislativas sobre la presunta “relación perversa” de Mouriño y las empresas familiares? Su resultado mostró que no había nada ilegal —como con maldad fue sembrada la duda— sino que el asunto se quedó en el terreno de la ética. ¿Era o no ético que un diputado, funcionario o servidor público fuera juez y parte en empresas petroleras y el propio servicio público? No, no era ético. Bueno, pues ese fue el problema. Pero de eso a convertir a Mouriño en “perro del mal” —como pretendieron los fanáticos amloístas— existe una larga distancia. En todo caso el asunto tiene claros matices políticos.




ACABAR AL POTENCIAL SUCESOR

En realidad los ataques a Mouriño no fueron porque existiera o no algo irregular en las empresas familiares y los vínculos presuntamente ilegales de su calidad de servidor público. En el fondo de los ataques, el odio y la xenofobia sembrados en torno a él había claros elementos políticos. ¿De qué hablamos?

De que para no pocos de los adversarios políticos del Presidente y de su gobierno, Mouriño era el blanco a derribar. ¿Por qué? Porque no sólo había sido el artífice del triunfo de Calderón, sino el potencial sucesor. Y en la política en general —y en especial en la mexicana— la lucha por el poder no se basa sólo en el trabajo de los políticos y los líderes; no es sólo una cuestión de construcción personal, sino que para el éxito político tiene mucho que ver el debilitamiento del adversario.


Para tratar de entender el asunto primero debemos responder a una interrogante fundamental. ¿Por qué AMLO convirtió a Mouriño en blanco de sus fobias y de esa enfermiza persecución? Porque el tabasqueño pretendía cobrar venganza del que fuera el capitán del barco de la candidatura de Calderón. En buena medida Mouriño fue el responsable no sólo del triunfo de Calderón, sino de la derrota de AMLO. Y en política los triunfos y las derrotas siempre se pagan y se festejan.


Además, resulta que Mouriño era el más aventajado de los eventuales sucesores rumbo a 2012. Por eso era blanco de tirios y troyanos. Por eso se convirtió en el “villano favorito” de los nuevos tiempos políticos.




LA REPeTICIÓN

El día de la tragedia observamos la repetición de una película que ya vimos como sociedad —con otras características, en otro tiempo y apenas con un tercio del sexenio recorrido—: la destrucción de un político que era cuidadosamente llevado de la mano para reemplazar a su padre político.

Es decir, si con la muerte de Colosio por un asesino, manos ajenas le quitaron al presidente Salinas a su sucesor, con la muerte de Mouriño un accidente y/o atentado arrebataron a Calderón a su sucesor. A querer o no, la política mexicana, la de todo el mundo —y si no véase lo que ocurre en Rusia—, los hombres del poder siempre construyen a su sucesor. Y claro, no siempre el construido llega al poder.


Tiene sentido la especie si recordamos que en los previos a la tragedia era insistente el rumor de que había llegado el tiempo en que Mouriño debía salir de Gobernación para seguir su camino hacia la construcción de un sucesor presidencial. ¿Recuerdan cuál fue el camino que recorrió Luis Donaldo Colosio antes de llegar a la candidatura?


Bueno, pues hoy se sabe que Mouriño tenía en su destino político —por supuesto, la tragedia no era parte del presupuesto— una o las dos escalas de poder que dan el gobierno de Campeche y/o la jefatura de la diputación federal panista. Era para el Presidente el prototipo del sucesor ideal, y hoy también ha quedado claro —por lo doloroso que ha resultado para el propio Calderón— que trabajaba en la construcción del que sería su sucesor.




RECUENTO DE DAÑOS

Nadie sabe hoy lo que provocó la tragedia, si fue un mero accidente o manos ajenas provocaron un atentado. Y todo indica que el Presidente está a la espera de un indicio para decidir por un sucesor. Pareciera que Calderón realiza su muy personal recuento de daños, al extremo de haber visitado ayer el lugar de la tragedia. Frente al hecho hemos descubierto a un Presidente de sorprendente sensibilidad espiritual.

Por lo pronto, todo indica que Calderón espera un indicio sobre el origen de la tragedia para tomar la decisión de quién será el nuevo secretario de Gobernación. ¿Por qué esperar un indicio? Porque el rumbo del gobierno de Calderón dependerá de esos indicios. En pocas palabras, si se trató de un mero accidente —en cualquiera de sus modalidades— el gobierno tendrá una cara y acaso la que ya conocemos.


Pero si se trató de un atentado —lo que nadie puede descartar— la cara del gobierno, su nuevo secretario de Gobernación y acaso todo el gabinete cambiarán. Porque si existen evidencias de un atentado hablaremos de una guerra abierta, frontal, en la que las bajas serán de ambos bandos: el oficial y el del crimen organizado. Y para hacer frente a esa realidad será necesario otro gabinete con otras características.

Por eso no se ha nombrado al nuevo secretario de Gobernación. Claro, además de que el espiritual Presidente que hemos descubierto también se está dando su tiempo de duelo. Aun así, es previsible que concluido el homenaje que se le rendirá a Mouriño en el Partido Acción Nacional, se cierre el capítulo y se dé a conocer quién será el nuevo secretario de Gobernación.

Fe panazi : hipocresía y cinismo "Promete PAN combatir narco en honor a Mouriño"

Durante el homenaje póstumo para recordar a Juan Camilo Mouriño, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, resaltó el tema del narcotráfico y las drogas.

Martínez Cázares prometió en una carta que escribió a Mouriño Terrazo y que compartió con los panistas asistentes a su homenaje, "por tu memoria Juan Camilo Mouriño, no vamos a permitir que el narcotráfico y las drogas lleguen a nuestros niños".

"Por tu memoria, limpia y valiente, el PAN no va a pactar con delincuentes, por eso te prometo que sin flaquezas ni desmayos, sin miedo y sin vacilaciones, los panistas estaremos al lado del presidente Calderón", relató.

Porque, explicó "son más dolorosos los males por la cobardía que una muerte inesperada en plenitud de su vigor y participando de una esperanza común".

"Nunca te dobló el miedo ni el temor ni a ti ni a tu inseparable amigo, Arcadio", aseveró.

En estos momentos el presidente Felipe Calderón da un mensaje para recordar a Mouriño en el que relata la manera en que lo conoció.

Agregó que los miembros del PAN tendrán siempre presente su ejemplo de lealtad, energía y capacidad para trabajar no sólo por el partido, sino por México.

Mouriño: complicidad lucrativa

Junto con el presidente Felipe Calderón y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Juan Camilo Mouriño formaba la tríada del poder. Así lo describe la periodista Anabel Hernández en su nuevo libro Los cómplices del presidente, que en días próximos pondrá en circulación Grijalbo. En entrevista con este semanario, (de la cual proceso.com publica un adelanto) Hernández sostiene que aun cuando Calderón le toleraba todo, en Los Pinos y en el PAN Mouriño era criticado por su voracidad empresarial.
Jorge Carrasco Araizaga
Una larga historia de irregularidades, abusos y complicidades es el legado público de Juan Camilo Mouriño Terrazo. Los negocios que el secretario de Gobernación hizo al amparo del poder, sobre todo en los dos años en que formó parte del gobierno de su amigo Felipe Calderón, es apenas lo más visible de su vida como funcionario.
Detrás hubo un político que lo mismo se valió del espionaje y el sabotaje, del uso faccioso de los recursos públicos y de la manipulación electoral. Mouriño fue consejero que terminó por secuestrar al presidente de la República y generar discordias en el círculo cercano de Calderón, incluido el PAN, según la periodista Anabel Hernández.
"Muchos de los que hoy lo lloran, hasta hace muy poco se quejaban de su voracidad", asegura la autora de Los cómplices del presidente, un libro de próxima aparición en el que los protagonistas son Calderón, Mouriño y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Fue una triada que actuó desde la campaña presidencial de 2006, que hizo cuanto pudo para sabotear a Andrés Manuel López Obrador y que hasta la muerte de Mouriño -el martes 4- estuvo amalgamada por la complicidad, dice en entrevista realizada el jueves 6, horas después de que Calderón reivindicara a su fallecido secretario de Gobernación como "un hombre franco y honesto", que "fue objeto de críticas y víctima de calumnias".
Iniciado el año pasado como una investigación en torno a García Luna, el libro amplió sus alcances a principios de 2008, cuando López Obrador desató el escándalo de los contratos de las empresas de Mouriño con Pemex, luego de las revelaciones de la revista Contralínea sobre ese asunto.
"Este libro lo terminé de escribir el 28 de septiembre pasado, cuando (Mouriño) era secretario de Gobernación, con todo el poder y la fuerza que ello implica. No es una publicación que sale por oportunismo o mala fe. Lo hice cuando él estaba en pleno goce del poder", aclara Anabel Hernández, quien en 2002 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por revelar el llamado Toallagate, el primer escándalo de corrupción en el sexenio de Vicente Fox.

Onésimo: el prestamista multimillonario

El obispo Onésimo Cepeda nos tiene acostumbrados a los escándalos. Pero el más reciente episodio de este tipo -su intento por cobrar un "préstamo" por 130 millones de dólares que, supuestamente, le hizo a una integrante, ya fallecida, de la familia Azcárraga- lo tiene a la puerta de un tribunal. A menos que, según los abogados que denunciaron al frívolo obispo de Ecatepec por presunto fraude procesal, disponga de influencia divina, que la Iglesia lo proteja o que él mismo utilice sus influencias políticas y empresariales para quedar impune...

Rodrigo Vera
A principios de octubre, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, recibió en sus oficinas a los abogados Xavier Olea Peláez y Arsenio Farell Campa, quienes le preguntaron de dónde había sacado los 130 millones de dólares que, según el obispo, le prestó a la señora Olga Azcárraga Madero.
"Ese dinero salió de los padres pobres de Ecatepec", les contestó el prelado, desdeñoso.
Los abogados no le creyeron. Más aún, le advirtieron al obispo que podrían iniciar un juicio en su contra porque suponían que ese préstamo multimillonario jamás se dio.
"Pues inicien el juicio. ¡Inícienlo!", desafió Onésimo.
Olea y Farell salieron de la reunión sin haber conseguido ningún acuerdo, como pretendían. Y, en efecto, el 15 de octubre denunciaron al prelado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por presunto "fraude procesal", pues, afirman, simuló el cuantioso préstamo con la intención de apoderarse de la valiosa colección pictórica que dejó la ya fallecida señora Azcárraga.

Dispendiosa operación esquela

Jenaro Villamil
Desde las 20 horas del martes 4, cuando aún no se confirmaba oficialmente la muerte de Juan Camilo Mouriño y
de ocho acompañantes, incluyendo al extitular de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos, en las oficinas de
prensa gubernamentales comenzaron a promoverse las esquelas que inundaron los medios impresos en los dos días
posteriores.
Gobernadores, partidos, dirigentes sindicales, empresarios, concesionarios, iglesias, cámaras y legisladores
aprovecharon la tragedia para promoverse a plana entera. En 80% de los casos sólo les interesó un fallecido: el
secretario de Gobernación. Fue una minoría la que mencionó a las nueve víctimas que volaban en el Learjet 45 y
verdaderas excepciones los que se refirieron a los automovilistas y transeúntes que fallecieron por la explosión del
avión.
Un seguimiento realizado por Proceso revela que tan sólo entre el miércoles 5 y el jueves 6 se publicaron un total
de 530 esquelas en siete periódicos (El Universal, Reforma, La Jornada, Milenio Diario, La Crónica de Hoy,
Nuevo Excélsior y El Financiero). Más de la mitad de estos anuncios de condolencias, 331, se concentraron en dos
periódicos: El Universal y Reforma. Éste, en su edición del día 6, tuvo un total de 124 esquelas, el mayor número
que se recuerde para expresar condolencias.
En el caso de El Universal, de las 73 esquelas publicadas el día 5, 50 mencionan solamente el nombre de Juan
Camilo Mouriño y únicamente ocho expresaron condolencias por todos los fallecidos. De las 124 esquelas
publicadas en Reforma el jueves 6, 88 se refirieron exclusivamente al secretario de Gobernación y nada más 14 a
todas las víctimas. El segundo nombre más mencionado fue el de José Luis Santiago Vasconcelos.
Para distintos observadores consultados, se trató de una auténtica “cargada post mortem” que en algunos casos
pasó por alto la reglamentación de la propia Secretaría de Gobernación. Desde el 8 de febrero de 2007 la
dependencia estableció unos nuevos lineamientos generales que ordenan la “racionalidad en el gasto” publicitario
y prohíben que en las inserciones en medios impresos y electrónicos aparezca el nombre de los secretarios de
Estado.
Algunos jefes de prensa recordaron que durante el accidente en el que falleció Ramón Martín Huerta, titular de la
Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno foxista, el entonces vocero de la presidencia de la República,
Rubén Aguilar, prohibió a los secretarios de Estado y distintas dependencias federales utilizar la tragedia para
autopromoverse mediante esquelas en los periódicos.
En este caso no sólo hubo autopromoción de secretarios de Estado, sino casos de desdoblamiento, como el del
gobernador de Nayarit, Ney González, quien publicó tres desplegados distintos en un mismo periódico, con cargo
al erario estatal: para condolerse de todos los muertos, para “unirse a la pena que embarga al presidente Felipe
Calderón Hinojosa” y para expresar “nuestro pesar por el sensible fallecimiento del secretario de Gobernación”.
Otro caso singular de acaparamiento fue el de la dirigente nacional de los maestros, Elba Esther Gordillo. Firmó
una esquela en la que considera a Mouriño “un hombre cabal, comprometido con las mejores causas de México.
Conocí y aprecié su hombría de bien, nos deja un vacío irreparable”. Al mismo tiempo, financió otros anuncios a
Acción Nacional fue el partido que publicó más inserciones.
A toda plana
Los espacios más caros son las esquelas a toda plana en los dos periódicos de mayor circulación. En Reforma un
anuncio de este tipo y tamaño oscila entre 200 y 230 mil pesos, y el de un cuarto de plana cuesta 48 mil; en El
Universal, la plana entera se vende entre 80 y 84 mil pesos, y el cuarto de plana en 21 mil pesos.
Por ejemplo, en Reforma y El Universal firmaron sus condolencias a plana entera Jorge Emilio González Martínez
y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde, que mencionaron sólo a Mouriño. Los esposos y socios
Angélica Fuentes de Vergara y Jorge Vergara, dueño de Omnilife y del Grupo Deportivo Guadalajara, le
dedicaron planas completas a Mouriño Terrazo y señalaron que “sólo los héroes caen en cumplimiento de su
deber”.
Los cantantes Alejandro Fernández y Vicente Fernández también pagaron esquelas de plana entera para
condolerse por la muerte de todos los ocupantes de la nave. El primero suspendió su concierto en el Auditorio
Nacional en señal de duelo.
Prácticamente no hubo gobernador que no aprovechara la tragedia. El mandatario del Estado de México, Enrique
Peña Nieto, firmó cuatro en El Universal del miércoles 5. Otros mandatarios estatales generosos en sus
condolencias fueron Juan Sabines, de Chiapas; Natividad González Parás, de Nuevo León; Mario Marín, de
Puebla; Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa; Ismael Hernández Deras, de Durango; Félix Arturo González Canto, de
Quintana Roo; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí; Jesús Silverio Cavazos, de Colima; Amalia García, de
Zacatecas, y Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur.
En contraste, las esquelas de los gobiernos de Tabasco, Veracruz, Distrito Federal y Jalisco no fueron firmadas por
los gobernadores.
Entre los condolientes hubo de todo: concesionarios de radio y televisión, sindicatos, los tribunales agrario y
fiscal, institutos electorales, asociaciones de pilotos, empresarios como Roberto Hernández, Carlos Slim o Roberto
González y hasta la Iglesia Luz del Mundo de Guadalajara, que expresó “su más sentido pesar al gobierno de la
República y a la familia Mouriño Escalante por la irreparable pérdida de Juan Camilo Mouriño, secretario de
Gobernación”.
Empresas paraestatales como Pemex financiaron desplegados de media plana, con los nombres de su director,
Jesús Reyes Heroles, y de los distintos directores de área e integrantes del Consejo de Administración; también la
Secretaría de Marina, el Canal Once y el Instituto Nacional de Migración colocaron sus logotipos en las esquelas.
A título personal, sin el logotipo de su dependencia, el secretario de Salud, José Ángel Córdoba; el procurador
general, Eduardo Medina Mora, y el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, expresaron sus
condolencias por todas las víctimas.
El caso de mesura institucional más destacado fue el del rector de la UNAM, José Narro Robles. En todos los
periódicos, la máxima casa de estudios publicó esquelas con el siguiente mensaje:
“La Universidad Nacional Autónoma de México lamenta profundamente los hechos del día 4 del mes en curso, en
los que perdieron la vida el secretario de Gobernación, servidores públicos y otras personas, y expresa sus más
sentidas condolencias a sus familiares.
“De igual manera, convocamos a los distintos sectores que conforman nuestra sociedad, a mantener la cohesión,
actuar con prudencia y responsabilidad y a esperar los resultados de las investigaciones que permitan esclarecer las
causas de los acontecimientos. Hoy, nuestro país requiere, de todos, muestras de unidad y madurez.”

Mouriño : Su grupo, en la orfandad. Álvaro Delgado

El mismo día en que asumió la Secretaría de Gobernación, el miércoles 16 de enero de este año, Juan Camilo Mouriño pretendió negar su aspiración de ser candidato presidencial y relevar a su jefe, Felipe Calderón.
"No es mi proyecto, no vengo a eso. Vengo a ser el titular de la Secretaría de Gobernación y seguramente tendré un estilo propio y distinto a quienes han ocupado la titularidad con anterioridad", expresó.
-En el argot político, como se dice, ¿se da por muerto?
-No, ese no es mi lenguaje. Lo que sí le puedo decir, asegurar, y quiero ser muy claro al respecto, es que ese no es mi proyecto ni es esa la razón por la que llego a la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, justamente por ese cargo, Mouriño robusteció el grupo político que comenzó a integrar desde que era coordinador del equipo de transición de Calderón y después como jefe de la Oficina de la Presidencia, el mismo que ahora -con su repentina muerte- queda en la orfandad.
Ese grupo -un subgrupo del felipismo- incluye secretarios de Estado, subsecretarios, gobernadores y delegados federales, pero también dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) de todas las jerarquías, así como diputados y senadores.
La tupida red de relaciones del político que nació en 1971 en Madrid, España, fue tejida gracias a su poder de asignar cargos en la estructura del gobierno federal y que usó, además, para ejercer influencia en el PAN, inclusive ya con Germán Martínez como presidente.
Aunque en el homenaje luctuoso, el jueves 6, Calderón lo describió casi como un héroe nacional y estadista sin mácula - "fue objeto de críticas y víctima de calumnias"-, Mouriño acumuló numerosas evidencias del poco aprecio por la transparencia y, sobre todo, del uso faccioso del poder público para conseguir objetivos políticos.
Jamás aclaró el uso de un pasaporte como ciudadano español después de que ya había optado por la nacionalidad mexicana, menos aún informó sobre su doble nacionalidad, y fue él quien confesó la autenticidad de los contratos que, como servidor público, firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) a nombre de Ivancar, S.A. de C.V., una de las empresas familiares.
Él fue, también, quien ejecutó la estrategia para integrar, primero, una mayoría afín al grupo de Calderón en el Consejo Nacional del PAN y, después, formalizar el triunfo de Martínez, cuya candidatura única exhibió la imposición desde la casa presidencial, tal como lo denunciaron numerosos panistas.
El mismo Mouriño hizo proselitismo en Ciudad del Carmen, Campeche, a bordo de una camioneta oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), conducida por el delegado en esa entidad, Enrique Iván González López, según fotografías que exhibieron panistas que tomaron la sede de su partido, el 4 de mayo de 2007, inconformes con las imposiciones del entonces jefe de la Oficina de la Presidencia.
Desde ese mismo cargo, Mouriño designó a la mayoría de los delegados federales de las secretarías de Estado, que en el caso de Campeche -el estado que su familia adoptó para levantar su imperio económico- incluyó a personajes sin aptitudes, con el objetivo de ganar adeptos para el Consejo Nacional. "El gobierno federal está comprando conciencias a través de su operador Juan Camilo", acusó en su momento el diputado federal Jorge Nordhausen.
Inclusive, afirmó, Mouriño celebró una reunión en su casa, el viernes 27 de abril, previo a la celebración del Consejo Estatal, para "comprar voluntades" entre panistas del estado encabezados por la entonces presidenta estatal del PAN, Nelly Márquez.
"Sus palabras textuales fueron: 'Tengo 40 subdelegaciones, con sueldos de 20 mil a 45 mil pesos mensuales, pero nosotros vamos a ganar el Consejo Estatal y el Consejo Nacional'", aseguró Nordhausen, quien acusó: "Mouriño tiene un poder discrecional para repartir el botín, aunque los designados no den el perfil."
Por ejemplo, el delegado de la Semarnat, Iván González López, es pediatra, pero además apoyó a los candidatos perredistas en las elecciones federales. "Es un acto totalmente incongruente de parte de Mouriño. ¡Incongruencia total, porque no tiene el perfil que se requiere y además apoyó al PRD. Todos los carmelitas lo sabemos!"
-¿Y por qué lo nombró?
-Solamente porque él opera los intereses de Juan Camilo.
Es el mismo caso del nuevo delegado de la Procuraduría Agraria, Juan Manuel González Navarrete: "¡Desplazó a un panista que tenía 10 años trabajando en el sector y él es un técnico en computación. Ah, pero es operador de Mouriño!"
En la delegación del Registro Agrario Nacional, añadió, Mouriño nombró a Socorro Gamboa Vela: "¡Es una maestra de kínder! ¡Por favor! Ella también es operadora política a favor de sus intereses. Son votos cautivos".
En la subgerencia corporativa de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex) también intervino Mouriño al designar a Hiram Manzanero Carillo, afirma Nordhausen: "¡Pero es maestro de karate! ¡Qué nos pasa!".
Nordhausen afirmó: "Estos actos de incongruencia tienen muy molestos a los campechanos, pero sobre todo a los panistas, como yo, que queremos regresar a la mística que teníamos, y ahora resulta que los altos funcionarios compran conciencias. ¡Mira cómo operaron la rechifla a Manuel Espino!".
En efecto, ya con una mayoría en el Consejo Nacional, la facción del PAN encabezada por Calderón sometió a Espino a un ruidoso repudio en la Asamblea Nacional celebrada el sábado 2 de junio de 2007, en León, Guanajuato.
Quienes orquestaron la rechifla fueron identificados: Alejandro Vázquez Cuevas, presidente del PAN en Veracruz y cuyo hermano Alfonso es delegado de la Secretaría del Trabajo; Guillermo Gallard, presidente de ese partido en Hidalgo, y Ulises Ramírez, quien era entonces senador por el Estado de México y luego coordinador de asesores de Mouriño.
En la rechifla intervinieron, también, panistas de Zacatecas, Chiapas, San Luis Potosí y el Distrito Federal, encabezados por Mariana Gómez del Campo, sobrina política de Calderón, muy allegada también a quien entonces ocupaba la Oficina de la Presidencia.
Justamente Gómez del Campo es la principal promotora de un aspirante al gobierno del Distrito Federal y uno de los políticos más allegados a Mouriño, el expriista poblano Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y quien, junto con César Nava, secretario particular de Calderón, le estimulaban sus aspiraciones presidenciales.
Grupo a la expectativa
Aunque era sabida su ascendencia sobre Calderón, y aun su jerarquía como jefe de gabinete, casi todos los altos funcionarios del gobierno mantenían una relación institucional con Mouriño, incluyendo a Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública (SEP), cuya rivalidad con él venía de la campaña.
Pero había un sector que, aun con las menguadas posibilidades de aspirar a la candidatura presidencial, seguía apostando por él.
A nivel de secretarios, Mouriño mantenía una estrecha relación con Georgina Kessel, de Energía; Ernesto Cordero, de Desarrollo Social; Gerardo Ruiz Mateos, de Economía, así como con el director de Pemex, el priista Jesús Reyes-Heroles, y con la gerente corporativa de Desarrollo Social de la paraestatal, la expriista Yolanda Valladares.
Entre otros mouriñistas dentro del gabinete se encuentran Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia; Mario Laborín, director de Nafin y Bancomext; Patricio Patrón Laviada, exgobernador de Yucatán, y Sigritz Arzt, secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, que presidía Mouriño.
En las dos cámaras del Congreso, Mouriño logró también integrar a prosélitos: Entre los senadores más allegados se encuentran Guillermo Anaya Llamas, de Coahuila; Rodolfo Dorador, de Durango; Guillermo Padrés, de Sonora, y Alberto Villarreal, de Guanajuato.
En la Cámara de Diputados, Mouriño tenía, inclusive, un "club de admiradoras", integrado entre otras por la poblana Violeta Lagunes, la chihuanuense María Eugenia Campos y las guanajuatenses Elia Hernández y Pilar Ortega, ésta última exhibida por traficar con influencias para aprobar un trabajo académico.
Con el fin de aprobar un examen de un curso en la Universidad de Harvard, Ortega solicitó el apoyo de Jordy Herrera, subsecretario de Energía, exsecretario particular de Calderón y justamente otro de los amigos íntimos de Mouriño.
De la Oficina de la Presidencia mudó a sus colaboradores a la Secretaría de Gobernación, entre ellos a su secretario particular, Abraham Cherem Mizrahi, y a Rodrigo Fernández Igual, coordinador de agenda.
Mouriño incorporó como subsecretarios a sus amigos Cuauhtémoc Cardona, de Enlace Legislativo; Ana Teresa Aranda, de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Irma Pía González Luna, de Normatividad de Medios, y Daniel Cabeza de Vaca, de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.
Como oficial mayor nombró a Abel Cuevas Melo y a Arne aus den Ruthen Haag como coordinador de asesores, quien dejó el cargo en Ulises Ramírez.
Aunque parecía inexplicable la ratificación de un subsecretario que había estado con Ramírez Acuña, sobre todo si era su alumno político, Mouriño dejó en el cargo a Abraham González Uyeda, en cuyo rancho se efectuó el destape de Calderón, en 2004, y quien se incorporó al equipo de campaña como coordinador de Giras, en sustitución del también jalisciense Alonso Ulloa.
En el PAN también hizo sentir su presencia: En las secretarías del CEN, Mouriño colocó a Jorge Manzanera Quintana, secretario general adjunto, y a los secretarios de elecciones, Alejandro Villalobos Bayón, y de Fortalecimiento Interno, Javier Rodarte de la Rosa, los tres socios en Desarrollo y Operación de Campañas (Docsa), la empresa que sirvió de fachada a la actuación del español Antonio Solá en la guerra sucia de 2006.
Al inicio de la gestión del actual Comité Ejecutivo Nacional, y por influencia de Mouriño, fue nombrado secretario general el senador coahuilense Guillermo Anaya Llamas, compadre de Calderón, pero Martínez logró sustituirlo por su amigo Rogelio Carvajal.
Aunque adversarios, por ser parte de subgrupos distintos, Mouriño y Martínez trabajaron juntos, y aun éste hizo una defensa abierta de quien era secretario de Gobernación, cuando estaba en auge el escándalo de los contratos:
"Él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad... ¡Eso representa Juan Camilo Mouriño!" l

Permanece un cadáver en calidad de desconocido

La etapa de identificación de cuerpos ha quedado atrás. Sólo un cadáver permanece en calidad de desconocido tras el avionazo del martes.

Ahora la prioridad es brindar el apoyo necesario a los hospitalizados, así como a los familiares de las personas que fallecieron en el percance aéreo del día 4.

Las jornadas en el Servicio Médico Forense (Semefo) fueron largas. El personal de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito de la procuraduría capitalina evitó, en lo posible, que los deudos vieran los restos de sus familiares.

Los cuerpos quedaron irreconocibles. En un caso se requirieron pruebas genéticas y en otro, el objeto que permitió identificar a la víctima fue la sortija de matrimonio.

“Conocíamos la situación de los cuerpos (...) en la mayoría de los casos iba a ser imposible que fueran reconocidas a simple vista los cadáveres y tratamos de que la identificación fuera a partir de objetos; ropa, tarjetas de presentación, alhajas. Eso fue lo primero que intentamos hacer”, refiere la subprocuradora de atención a víctimas del delito, Dilcya Samantha García Espinosa.

Las condiciones en que quedaron los pasajeros de la aeronave y las personas en tierra no se diferenciaron en mucho.

Algunas de las víctimas fueron identificadas por placas dentales y en otras se requirió el apoyo de familiares.

“Tratamos de arropar a los deudos, pues el reconocimiento de cuerpos, así sea mediante objetos personales, es muy impresionante. Garantizamos el eficaz reconocimiento de las víctimas, pero nunca perdimos la perspectiva de los derechos humanos”.

Respecto de los sobrevivientes, García Espinosa asegura que se les apoya en todo lo posible; que los recorridos a hospitales se hacen a diario y que su teléfono, al igual que del personal a su cargo, está abierto las 24 horas.

Ayer por la tarde se realizó una junta médica en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes. Los médicos valoraron la posibilidad de injertar piel en una de las víctimas.

Un hombre de 34 años se encontraba en su vehículo cuando el Learjet cayó. La temperatura que se generó provocó que las manos del hombre quedaran pegadas al volante. Para sacarlo de la unidad fue necesario arrancarle la piel de las manos.

“Los médicos están realizando un trabajo excelente. Él ya está consciente; ahora la gran preocupación es el tema bacterial. Ni siquiera su esposa ha podido estar con él porque sería exponerlo. Entonces lo tienen en un área totalmente estéril”, abundó.

Hay sobrevivientes que no recuerdan cómo ocurrieron las cosas. Una mujer que se recupera en el hospital Satélite refiere que caminaba con una amiga en la ciclopista. Acababa de salir de su oficina, ubicada en Montes Urales, y se dirigía a Reforma para abordar el transporte público. Del percance sólo recuerda un fuerte golpe en la cabeza.

La subprocuradora refiere que la víctima fue suturada en la Cruz Roja y posteriormente trasladada a otro hospital pues presentaba quemaduras en brazos y espalda.

“Hay víctimas que perdieron la noción de las cosas. Hay pacientes que les es imposible articular palabra por el estrés que enfrentan. Los hemos apoyado con personal jurídico y sicológico. Nos mantenemos en alerta las 24 horas. Aumentamos el número de guardias. Hemos buscado a las víctimas, ampliamos las líneas de nuestro número telefónico de emergencia (5200 9000) y tenemos presencia en hospitales, en el Semefo y en los centros de atención a víctimas”, finalizó.

La muerte de Juan Camilo Mouriño. Álvaro Cueva

Voy a escribir algo espantoso: la muerte le sienta bien a Juan Camilo Mouriño.

¿Por qué le digo que escribir esto es espantoso? Porque se puede interpretar como una falta de respeto, pero mi comentario no va por ahí.

Digo que la muerte le sienta bien al señor Mouriño porque este secretario tuvo que morir para recibir el respeto de la clase política mexicana y de muchos sectores de la opinión pública nacional.

Acuérdese, antes de su fallecimiento, Juan Camilo era un personaje al que se le acusaba de tráfico de influencias, al que se le calificaba de incompetente y al que se le pedía su renuncia con singular alegría.

Pegarle a Mouriño era poco menos que un deporte para sus adversarios políticos y para algunos periodistas. Se veía bien, era hasta divertido.

Ahora que Mouriño murió, hasta sus peores enemigos se expresan de él como si hubiera sido un santo, y no lo piensan dos veces antes de hablar con prudencia en los medios de comunicación.

Lo que antes era una maldición, como la posibilidad de que Juan Camilo fuera el sucesor de Calderón, en este momento es como la solución que no llegó, una desgracia.

Acusar de hipócritas a nuestros políticos y a muchos de nuestros líderes de opinión sería la cosa más sencilla del mundo, pero yo creo que aquí hay algo más importante que la lectura moral: la lectura vital.

México entero estaba tan enardecido en lo político y en lo social que lo único que nos podía calmar era la muerte.

No sé usted, pero yo siempre pensé que la única solución para la polarización en la que vivíamos tenía que ser una catástrofe que involucrara el factor tragedia.

¿Por qué? Porque, aunque duela, históricamente siempre ha sido así.

Pensé en otro terremoto que le volviera a remover las entrañas a la Ciudad de México, en otra matanza como la del 68 o en otro magnicidio como el de Colosio.

Como que lo que la gente quería era sangre, mano dura. ¿O qué, no era eso lo que se le pedía al gobierno?

¿Y qué fue lo que sucedió? La combinación perfecta de dolor político y dolor social.

Dolor político porque murió Juan Camilo Mouriño y eso tuvo, necesariamente, que sensibilizar a nuestros gobernantes.

Dolor social porque aquello fue un avionazo que mató a un montón de personas inocentes en uno de los puntos más emblemáticos de nuestra capital.

¿Ya se puso usted a pensar en lo que pasó por la mente de todos esos políticos cuyo único negocio es defender sus intereses?

¿Qué hubiera pasado si el muerto hubiera sido Felipe Calderón o Andrés Manuel López Obrador?

Esa sensación no pudo haber estado ajena en los corazones de nuestros políticos la noche del 4 de noviembre, especialmente por nuestra obsesión por pensar que todo lo malo que nos pasa es por un complot.

¿Ya se puso usted a pensar en lo que pasó por la mente de todos los hombres y las mujeres que viven cerca del lugar donde cayó ese avión, en los que trabajan por ahí, en los que circulan por ahí?

¿Qué hubiera pasado si a la hora del avionazo hubieran estado comprando chicles en esa esquina, saliendo de trabajar o si hubieran andado por ahí camino a su casa, a ver a la novia o a cenar con sus hijos?

Tan sencillo como esto: ¿Qué hubiera pasado si ese avión le hubiera caído encima a una manifestación de maestros, a los competidores de una carrera o a los espectadores de un desfile?

No hay manera de no pensar en eso y de no impresionarse, de no reflexionar, de no cambiar.

La muerte lo cambia todo, todo, y si no me cree, nomás acuérdese de ese gran Marcelo Ebrard que apareció entre los escombros del avión de Mouriño para tomar las riendas de la emergencia y atender a la prensa.

Considere, por favor, el espléndido e insólito acceso a la información que la gente de Comunicaciones y Transportes ha ofrecido alrededor de este incidente.

Y, lo más fuerte, reflexione sobre la transformación que se está dando alrededor de la imagen de Felipe Calderón.

Don Felipe ya no es tan espurio, ahora es más víctima, una víctima más en un país de víctimas y eso le abre un abanico de posibilidades que antes no tenía.

Los enemigos de Calderón van a tener que ser muy astutos a partir de hoy, porque en nuestra cultura quien habla mal de los muertos y de sus víctimas se condena.

La muerte le sienta bien a Mouriño, y el luto a Calderón. ¿A poco no? pm

¡Atrévase a opinar!

Trascendió...lo que publica Milenio, sin hacerse responsable.

Que, paradójicamente, será en un acto luctuoso donde el presidente Calderón ponga fin hoy al luto por la muerte de Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios públicos.

Calderón encabezará el homenaje que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN rendirá a los difuntos. En principio asistirán todos los gobernadores y legisladores federales blanquiazules, así como figuras históricas del partido, entre ellas el ex presidente Vicente Fox.

Se espera que Calderón lea un mensaje que algunos aseguran será el relanzamiento de su gobierno. El lunes retomará su agenda regular y tendrá un encuentro con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien, por cierto, hizo ayer un gran elogio a la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado.

Que como no queriendo, en la lista de candidatos a ocupar la Secretaría de Gobernación, se coló el nombre del actual subsecretario encargado del despacho, Abraham González, quien ayer, siguiendo el ejemplo de Mouriño, se presentó muy temprano a trabajar en Bucareli.

Abraham González se reunió con otros subsecretarios para analizar asuntos como las elecciones de hoy en Hidalgo, el paso del huracán Paloma por el Caribe, el estado que guardan las reformas en materia de seguridad y, por supuesto, el avance de las investigaciones del avionazo.

Que los que sí decidieron guardar el luto fueron los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal al posponer la megatardeada sonidera que se llevaría a cabo hoy en el Zócalo, con un cártel de primera, encabezado por los famosos La Changa y Cóndor.

Que calientito viene el análisis del presupuesto 2009. Un botón de muestra fue la “muy acalorada” discusión que tuvieron los diputados federales neoleoneses del PRI Juan Francisco Rivera y Ramón Salas con su coordinador, Emilio Gamboa.

Le reclamaron que las partidas presupuestales para Nuevo León vienen muy bajas. Y pusieron el ejemplo de Jalisco, que recibirá 800 millones de pesos más que la entidad del norte. “¿Será porque no somos panistas?”, le espetaron al aturdido Gamboa.

Que nadie bien cayó entre los grupos que combaten la impunidad que la ex vocera de Iluminemos México, Laura Elena Herrejón, sea ahora la jefa de comunicación social de la CROC.

Herrejón se caracterizó, entre otras cosas, por su hostilidad hacia María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia.

¿Atentado?

Carlos Montemayor

Por fortuna, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, no está al frente de ninguna oficina de comunicación social, porque su desempeño para el país sería más peligroso ahí que en las dos secretarías que ha ocupado. Su gran insistencia en que los ciudadanos mexicanos le creamos que la tragedia aérea ocurrida el pasado martes 4 de noviembre fue sólo un accidente despierta más sospechas que certidumbre. No es conveniente para el país y para el gabinete al que pertenece que esa versión oficial se presente con tanta insistencia e intolerancia. No es momento, no es prudente dirigirse así al país en un asunto de tal trascendencia.
No me propongo defender ni rechazar la posibilidad de que la tragedia del día 4 de noviembre pudiera considerarse un atentado. Sólo me propongo explicar que, a diferencia de la postura enfática de Luis Téllez, muchas acciones del gobierno federal indican que el gobierno parte de la hipótesis del atentado.
Primero, no fue la PGR ni la PFP ni la policía judicial del Estado quien ocupó las instalaciones del aeropuerto de San Luis Potosí al momento de conocerse la caída del Jet XC-VMC, sino el Ejército Mexicano. ¿Por qué una medida como ésta? Es lógico que con esta acción militar se buscaba conocer el movimiento de personal que pudiera haber tenido acceso a la aeronave durante el tiempo que estuvo en tierra. Es decir, la hipótesis de esta acción militar no parte de un accidente inesperado.
Segundo, el discurso del presidente Felipe Calderón leído en el hangar presidencial no hizo referencia a ningún accidente, lo cual hubiese allanado el camino al discurso oficial de Luis Téllez. Esa omisión en una persona como él, tan dado a apresurarse en sus conclusiones, sugiere que la información que se le entregó antes o durante su vuelo a la ciudad de México también contenía una opción más que la del solo accidente.
Tercero, Lorenzo Chim, corresponsal de La Jornada, informó que “a las 20:30 horas, llegaron efectivos militares vestidos de civil fuertemente armados” a la casa de Carlos Mouriño Terrazo, y que entre ellos había “elementos del Estado Mayor Presidencial”. La mansión de Juan Camilo, del barrio de San Román, y su rancho Villa Geli, en la zona suburbana de Imí, se encontraban vacíos, pero también contaban con vigilancia. Esto sugiere que el Ejército trató de anticiparse a algún posible “percance” que pudiera sufrir el hermano del secretario de Gobernación. Es decir, partían de una hipótesis diferente a la de sólo un lamentable accidente.
Cuarto, el Learjet 45 se encontraba en perfectas condiciones, según informó el 6 de noviembre Fabiola Martínez en La Jornada, pues “fue sometido recientemente a un mantenimiento integral en Estados Unidos para asegurar su correcta operación (…) La rigurosa revisión de la aeronave se inició a finales de julio de este año y fue entregado hasta los primeros días de octubre pasado (…) existen evidencias acerca de los cuidados extremos a que era sometido el Learjet como asunto de seguridad nacional, debido a que estaba asignado al responsable de la política interna del país.” En estas condiciones, hablar de “fallas mecánicas” es aventurado y requiere de un tratamiento más abierto y prudente por parte del secretario Luis Téllez.
Quinto, y vinculado con el punto anterior, el asunto debe centrarse, pues, en el tipo de accidente. Por ejemplo, una aeronave como ésta es capaz de volar con una sola turbina; no es un aparato que pueda desplomarse fácilmente, sobre todo si había sido sometido a un mantenimiento minucioso. La ruta de vuelo era la correcta y la velocidad de su acercamiento al aeropuerto para tomar la pista indicada por la torre de control también era correcta. En estas condiciones, ¿qué tipo de falla mecánica podría sugerirse como explicación plausible? O mejor, ¿qué inusitada falla mecánica podría explicarnos lo ocurrido?
El punto sexto se conecta con el anterior: ¿para aclarar una falla técnica, por muy compleja que sea, no es natural que el ciudadano mexicano considere excesivo el asesoramiento de expertos extranjeros? Tal asesoría sugiere que el gobierno federal parte de la idea de que el “accidente” puede ser más complejo de lo que afirma el secretario Téllez.
Séptimo, es riesgoso, por incompleto y sesgado, que el secretario Téllez proponga como demostración de que se trató de un accidente una hipótesis insuficiente: creer que el único tipo de sabotaje posible es el de una bomba que despedace la aeronave. Aquí está el punto más débil de la argumentación del secretario Téllez. Los sabotajes pueden prepararse de diversas maneras: por ejemplo, por un desajuste o desperfecto en los instrumentos de control de la aeronave. En este caso, las hipótesis también pueden ser diversas: desde un sabotaje “mecánico” hasta un sabotaje de tipo electrónico; en este último caso, el sabotaje pudo haberse consumado tecnológicamente desde un teléfono celular.
Es natural que, a diferencia del secretario Téllez, las autoridades del gobierno federal manejen otras hipótesis y requieran de expertos extranjeros. Un sabotaje de tipo electrónico requiere, evidentemente, para su aclaración y confirmación de la asesoría de expertos extranjeros como los que visitan nuestro país en estos momentos.

Matan en Hidalgo a jefe policiaco; hoy, elección de alcaldes

Se enfrentan priístas y perredistas en Huejutla; dos heridos

■ Arrestan en Tulancingo a 4 estudiantes


Pachuca, Hgo., 8 de noviembre. La víspera de los comicios para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo, el subdirector de la policía en el municipio de La Misión fue asesinado, mientras en Huejutla un enfrentamiento entre priístas y perredistas dejó dos heridos y una camioneta del PRD incendiada.

Según los reportes provenientes de La Misión, municipio ubicado en la Sierra Gorda de Jacala, en los límites con San Luis Potosí, el subdirector de la policía municipal Gabriel Benítez fue muerto a balazos en un confuso incidente en que se vio involucrado el candidato priísta suplente para esa alcaldía, Iván Alejandro Villeda Camacho.

Según los informes, el priísta tuvo un incidente con perredistas, por lo que el jefe policiaco intentó calmar los ánimos, lo que derivó en los hechos en los que el uniformado murió por impacto de arma de fuego.

En un boletín del PRD se indica que su representante “ante el comité municipal electoral, Alejandro López, pidió ayuda a la policía porque cuando entregaba nombramientos de representantes de casilla a sus compañeros, fue secuestrado por hombres armados (supuestamente priístas)”.

“A la comunidad de Xipatla llegó el subdirector de la policía municipal para atender la llamada de auxilio”, pero “fue desarmado por Villeda Camacho, candidato suplente de la alianza Más Por Hidalgo (PRI-Nueva Alianza), quien le colocó la pistola en la cabeza y le disparó. La víctima fue conducida a Jacala pero murió en el trayecto.

Manuel Sánchez Olvera, secretario de Gobierno del estado, confirmó el incidente pero rechazó que los involucrados hayan sido militantes del PRI, aunque aclaró que eso lo determinarán las autoridades.

En ese mismo municipio, la candidata del PRD a alcaldesa, Isabel Cristina Cevallos García, fue denunciada por Mario Alberto Lozano Rubio, de la comunidad de La Culebra, pues supuestamente le ofreció materiales para construcción, que ella aceptó pero para aportarlos como prueba de la coacción al voto, según consta en la averiguación previa 12/FUVAE033/2008. La candidata es esposa del actual presidente municipal, Miguel Ángel Cervantes Villeda.

En tanto, en Huejutla, Bernabé Flores, dirigente local del PRD, fue detenido luego de protagonizar una balacera en la que resultaron dos hombres heridos, quienes al parecer realizaban proselitismo en favor del tricolor. Allí fue incendiada la camioneta del candidato del sol azteca, Rafael Barragán. Se informó oficialmente que uno de los heridos es Bernabé Ortega.

El PRD denunció que en la comunidad de Ohuatipa, municipio de Xochiatipan, “policías municipales arremetieron a balazos contra campesinos perredistas que se encontraban en uno de los retenes instalados en la región”.

Los puestos de revisión son ahora una constante en muchos municipios del estado, reconoció el propio secretario de Gobierno, Sánchez Olvera, quien dijo que al calor de las elecciones, en varias comunidades de Huejutla, Metztilán y Juárez Hidalgo, simpatizantes de partidos han colocado grupos de personas en los accesos a las comunidades para impedir el paso de “extraños”.

Finalmente, en Tulancingo fueron detenidos cuatro estudiantes cuando distribuían panfletos contra Jorge Márquez Alvarado, candidato de la alianza PRI-Panal, cuya acción se atribuía extraoficialmente al candidato del PAN Damián Sosa Castelán.

El despertar. José Agustín Ortiz Pinchetti

Nada que no hagamos

La elección de Barack Obama nos obliga a cotejos desagradables. Comparemos la evolución de la sociedad estadunidense con la nuestra en los pasados 40 años. En 1968 asesinaron a Martin Luther King y el gobierno mexicano ordenó la matanza de Tlatelolco. Desde entonces los estadunidenses lograron desmontar la hegemonía blanca y proscribir el racismo sin que hubiera de por medio una guerra civil. El triunfo de Obama es simbólico, desde hace muchos años las minorías raciales se han abierto paso en la elite, gracias a un sistema meritocrático. Mientras nosotros nos hundimos en una decadencia que ahora amenaza el colapso. Nuestro racismo se ha exacerbado sin que seamos capaces de admitirlo. Una minoría criolla que no representa ni el 5 por ciento impone una dictadura económica al resto de las clases y castas. El control de los medios hace un efecto adormecedor, pero la pobreza y la miseria crecen. La crisis de Estados Unidos detonó la nuestra, pero nosotros no tenemos los recursos ni la flexibilidad de ellos. Nuestro país no ha crecido en 25 años, porque 50 grupos controlan el mercado e impiden la competencia. Mientras que la democracia estadunidense ha demostrado vigor, nuestra transición naufragó.

Cuando especulamos si Obama será benévolo con nosotros, estamos actuando como descastados. A partir del régimen de Miguel de la Madrid, la clase dirigente renunció a la autonomía de México y consideró inevitable e indiscutible el sometimiento a Estados Unidos. Nos hemos convertido en un protectorado. Hace tiempo las decisiones estratégicas en materias financieras y de seguridad pública son consultadas con Washington y ellos pueden imponernos modificaciones. El gobierno ha sido convocado para una reunión cumbre en esa capital para buscar soluciones generales a la crisis financiera que afecta al planeta. Seguramente Carstens irá como “nuestro” representante sin ninguna agenda, sin ninguna propuesta. Hará lo que el secretario del Tesoro dictamine. Aceptará la línea, la interpretará y la aplicará a las condiciones de México.

Es sorprendente que la oligarquía tan proclive a imitar a los estadunidenses no haya aprendido de ellos ni una sola lección positiva. Nos cansamos de criticar lo imperfecto de su democracia, pero tenemos que admitir que ellos tienen un sistema que les permite autocriticarse y cambiar de rumbo. Lo más amargo es que el sacrificio de la nacionalidad no nos ha favorecido para resolver uno solo de nuestros grandes problemas. Es inútil volver la mirada hacia Estados Unidos. Obama considerará el tema de México como terciario y trabajará siempre por el interés de su propia nación, lo que deberían de hacer nuestros “próceres”. Lo que nosotros no hagamos, nadie lo hará por nosotros.

Atletas buscan votos para AN : ¿ Cuánto les pagarán ?

Soraya Jiménez, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 2000, Cristina Hoffman, medallista paralímpica en tenis de mesa, y Manuel Negrete, autor de uno de los mejores goles del Mundial de 1986, forman parte de un ejército que buscará votos para el PAN de cara a las elecciones de 2009

Soraya Jiménez, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 2000, Cristina Hoffman, medallista paralímpica en tenis de mesa, y Manuel Negrete, autor de uno de los mejores goles del Mundial de 1986, forman parte de un ejército que buscará votos para el PAN de cara a las elecciones de 2009.

Adriana Dávila, secretaria de Vinculación con la Sociedad del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, indica que se invitó a estos personajes a hacer giras por los estados para aprovechar su “liderazgo social”.

Los éxitos personales que han obtenido, agrega, son una especie de imán para los ciudadanos. En la mira se encuentran boxeadores destacados, aunque la funcionaria panista no especificó de quiénes se trata.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Soraya Jiménez informó que se incorporó al blanquiazul desde 2006. “A invitación expresa del ahora presidente Felipe Calderón”, pero con el paso del tiempo se fue involucrando en las ideas, convicciones y proyectos del partido.

Aunque no tiene un cargo formal, dice estar en contacto con Dávila, pero también con Germán Martínez, dirigente de la institución, y con el presidente de la República, Felipe Calderón.

Plantea apoyar al PAN en la próxima elección mediante la elaboración de un programa de detección de talentos deportivos, además del uso de su imagen para cosechar votos.

Hoffman, por su parte, anticipa que estará presente en todos los lugares a los que el partido la invite, pero descartó lanzarse como candidata a un cargo de elección porque en 2006 ya trató de alcanzar una diputación federal por el DF, objetivo que no logró, aunque dice haber sumado sufragios para la causa en una zona donde AN no tiene muchas simpatías.

“Todo tiene su momento y ese momento ya pasó, entregué todo y fue una experiencia bonita, pero una candidatura ya no.”