Entradas

Mostrando entradas de noviembre 8, 2008

Lula se lanza contra la irresponsabilidad de los paises que dejaron manos libres a financieros

Irresponsables Llama Lula a Países Ricos Durante Reunión G-20

Sao Paulo, 8 Nov (Notimex).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó hoy como “irresponsables” a los países ricos por su incapacidad para regular los mercados y evitar la actual crisis financiera internacional.
En la apertura en Sao Paulo de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20, Lula exigió a las naciones desarrolladas “tomar medidas para evitar mayores consecuencias de la crisis financiera global”.
“Las políticas de cada país no pueden transferir los riesgos y costos a otros países. Cada país debe asumir sus responsabilidades”, precisó Lula, quien añadió que las naciones ricas “deben adoptar medidas de liquidez para atraer liquidez a los mercados”.
Enfatizó que la actual crisis nació en las economías avanzadas debido a la “creencia ciega” en la capacidad de autorregulación de los mercados y una falta de control sobre las actividades de los agentes financieros.
“Por …

Cambalache : Salustio en el Universal

Cinco frases para leer en medio de la faena febril para urdir conspiraciones y contraconspiraciones, además de los afanes beatificadores en radio y tv
EL SERMÓN DE CAMPO MARTE
‘‘... bienaventurados los que por causa de lo alto son insultados y se diga toda clase de calumnias en su contra, porque su recompensa será grande”
Elegía de Felipe Calderón a su amigo y secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de quien, con voz quebradiza, ensalzó liderazgo y eficacia, y equiparó su dedicación a un apostolado con la mira puesta sólo en el bien común, y cuya memoria quiso poner a salvo de señalamientos de mediana capacidad y desmedidas ambiciones personales.
YA NOMÁS FALTA LO IMPORTANTE
“Hasta ahora no hay indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente”
Luis Téllez, titular de la SCT y, de facto, vocero para el caso Mouriño. Voz omnipresente en los medios que interesan para difundir la versión oficial, ha cumplido su primer objetivo: del vuelo de San Luis Potosí a…

¡ Hágame favor ! : Inspecciona Calderón la zona del 'avionazo'

Realiza el Presidente de México un recorrido por la zona del accidente aéreo del pasado martes, donde perdieron la vida 14 personas, entre ellos el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño

El Universal
Ciudad de México Sábado 08 de noviembre de 2008
15:56


Durante una hora el presidente Felipe Calderón recorrió el área en donde el pasado martes cayó un avión que transportaba a Juan Camilo Mouriño, hasta entonces secretario de Gobernación.

El recorrido del mandatario se hizo a petición suya, a fin de verificar el trabajo de los peritos extranjeros y exponer algunas de sus dudas, así como conocer de las hipótesis en torno a este accidente.

Según fuentes de Presidencia, Calderón Hinojosa estuvo acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, y del encargado de comunicación de Los Pinos, Maximiliano Cortázar.

El Presidente llegó a la llamada zona cero entre las 13:30 y 14:00 horas de este sábado, a bordo de su camioneta Suburban sin un despliegue de segu…

Una nota para reirse con ganas...Debuta hija de Elba como líder de kínder

La ex diputada envió por correo electrónico la formalización de su 'candidatura' a madres de familia

Grupo Reforma

Ciudad de México (8 de noviembre de 2008).- Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo, está haciendo sus pininos en el kínder.

Y es que desde hace poco más de un mes preside la asociación de padres de familia del grupo de primero de kínder del Colegio Petersen, ubicado en las Lomas de Chapultepec.

Cuando las madres del grupo se reunieron para decidir quién iba a ocupar el cargo, recibieron el correo electrónico de otra mamá.

"Por esta vía estoy presentando de manera formal mi candidatura para ocupar el cargo de presidenta de la asociación de padres de familia del grupo. En estos momentos me encuentro en Houston atendiendo asuntos profesionales y personales.

"Siendo mi candidatura la única que se ha presentado, a mi regreso podré disponer de varios días para dar paso a la entrega recepción del cargo entre la administración saliente y la administración q…

Bolcheviques legendarios

El partido bolchevique fue una extraña combinación de militancia e inteligencia. Hizo la revolución, pero sus principales componentes fueron exterminados por la contrarrevolución burocrática. Los que siguen solo son algunos de los más conocidos.

Zinóviev provenía de una familia perteneciente a la pequeña burguesía judía, enseñanza primaria recibida en el domicilio familiar, trabaja desde los quince años. Afiliado a la socialdemocracia rusa desde1900, en la emigración (desde 1902) encuentra a Lenin y se hace bolchevique en 1903. Organiza la fracción en San Petersburgo y publica allí El Proletario. Es elegido en Londres miembro del CC en 1907 y, desde esta fecha, se convierte en el primer lugarteniente de Lenin al que (en medio del período reaccionario contra las conquistas de 1905) acaban de abandonar Bogdánov y Nicolás Krassin. Reelegido en 1912 para el CC y de nuevo desde el 17 hasta el 25; asimismo es miembro del BP desde 1919 hasta 1926. Adversario de la toma del poder en…

Trascendió...lo que publica Milenio, sin hacerse responsable.

Que en el gobierno federal están como agua para chocolate y dispuestos a ya no “administrar los éxitos” ante los medios de comunicación.

Sólo así se explica que en un lapso de cuatro horas dieran a conocer cuatro noticias bomba: el anuncio de la SCT de que no hay pistas de explosivos ni de que fallaron los motores en el jet de la Secretaría de Gobernación; el de la PGR en el mismo sentido; la presentación de Jaime González, El Hummer,presunto número dos de Los Zetas, y la exhibición por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la SIEDO del mayor decomiso de armas de que se tenga memoria.

Hasta hace unos días, esas noticias se hubieran difundido una por día, o máximo dos. Pero cuatro golpes mediáticos en cuatro horas, no tiene precedente.

Que, eso sí, la avalancha de noticias sirvió para tapar la del arraigo por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa de Rodolfo de la Guardia, ex director de Interpol México y ex jefe de despliegue regional de la AFI, hombre muy cercano al secr…

López Dóriga escribe con la tarjeta de crédito : ¡ lambiscón !

Réquiem por Iván


La mañana era fría, como deben serlo todas las mañanas tristes, todas las mañanas de duelo; y en el Campo Marte todo estaba alineado: los soldados, las sillas, las banderas, las armas, los ataúdes, los retratos de los nueve muertos el martes pasado en el accidente del avión de la Secretaría de Gobernación. Todo estaba alineado menos las emociones.

La bandera monumental distribuía, al ondear en lo alto, luces y sombras. En el centro del campo las ocho cajas (los familiares del capitán Álvaro Sánchez y Jiménez prefirieron lo privado), pero al frente, las fotos de los nueve muertos a menos de mil metros de donde ayer el Estado mexicano los despedía.

Al frente de los ataúdes, el de Juan Camilo Mouriño, que sonreía desde una fotografía colocada al pie de la caja.

En las tribunas, trabajadores de la Secretaría de Gobernación, gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, dirigentes de los partidos, de las cámaras, de la Corte, del IFE, empresarios.

Una carpa era insufi…

la ganona...¿Querrá Gobernación? A poco lo dudan..

Imagen

El epitafio del secretario

Imagen
¿Se han dado cuenta ustedes de que los malos nunca mueren? Siempre que alguien fallece, lo único que se oye recordar acerca de él a los vivos es “lo bueno que era”.

Si uno se atuviera a las palabras pronunciadas o escritas en los medios de comunicación típicos y a las de los actores políticos de siempre, nos sorprendería la noticia de la muerte de un santo. En estos días un santo murió, pero ¿cuando vivió, que nunca nos enteramos?

Dudo que la repetición de panegíricos, ininterrumpida a lo largo de las últimas horas, logre engañar a alguien. Camilo Mouriño fue un sujeto corrupto; pasó toda su vida del lado de “los malos”, por si alguien comenzaba a creer que la maldad no existe.

Su padre, el gallego Carlos Mouriño Atanés, ex-gerente de un hotel de lujo en la Ciudad de México, se estableció en la primera mitad de los años 80 en Campeche, donde llegó a ser el empresario mejor consolidado. Después de apoyar durante 10 años al PRI, en 1992 pasó a apoyar al PAN. Felipe Calderón era entonces se…

Fue accidente, sin temor a equivocación

Imagen

CEPAL: México por debajo de Haití y Jamaica

México, D.F.-La economía mexicana resentirá la tozudez de concentrar su crecimiento en su alianza con Estados Unidos; retorno masivo de migrantes, dependencia de las importaciones de China, declive de las exportaciones y marasmo del sistema productivo aguardan al país como consecuencia de la crisis mundial.Tan mal ha manejado México su economía, que actualmente es rebasada por naciones que históricamente han sido consideradas de tercer mundo, como Haití y Jamaica, por citar los más representativos. A estas conclusiones llega el análisis Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y El Caribe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo adscrito a la ONU. El documento consta de siete capítulos desarrollados en 253 páginas. Los temas que incluye abarcan los múltiples efectos de la crisis estadunidense en el resto del mundo, el rumbo que ha seguido la agricultura y las nuevas relaciones del comercio.*Las consecuencias de la sumisión …

El que sigue será el año del consumismo.....

Pánico: caen peso y bolsa■ Quiebran dos casinos en Las Vegas
■ Mouriño, leyenda urbana

Enrique Galván Ochoa

Una incontenible oleada especulativa llevó nuevamente al dólar más allá de la barrera de los 13 pesos. El Banco de México tuvo que intervenir enmedio de la agitación del mercado y subastó 400 millones de dólares más, de otro modo el billete verde tal vez se hubiera disparado a 14 pesos. Ya ha dispuesto de más de 13 mil millones de la reserva internacional. La de ayer fue una jornada en que cayeron las principales bolsas de valores del mundo –incluyendo la de México– empujadas por el pánico. Un informe del Fondo Monetario Internacional pinta con brochazos negros la economía del año próximo. Para México su pronóstico es que entraremos en recesión, el crecimiento será negativo. Prefiero verlo con un cierto humor negro, como le decía ayer a Jacobo Zabludovsky en nuestro programa De Una a Tres: el que sigue será el año del consumismo. Usted tendrá que sobrevivirlo con su mismo par de z…

Slim compra 7.64% de firma petrolera

El empresario Carlos Slim Helú adquirió 7.64% de la compañía petrolera estadounidense Bronco Drilling, en una operación cuyo costo asciende a 15 millones de dólares

Según información de la petrolera estadounidense entregada a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la petrolera tiene contratos de arrendamiento con opción a compra de seis equipos para perforar pozos terrestres en México, concretamente en el activo conocido como Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec).

Esos contratos tienen un costo de 40 millones de dólares aproximadamente, los cuales fueron entregados este mismo año, vía licitación pública internacional.

Los documentos presentados por Bronco Drilling a reguladores de Estados Unidos, con la clave BRNC, refieren que Slim habría comprado 2.2 millones de acciones de la petrolera el pasado 15 de octubre.

Bronco Drilling opera, a través de servicios de perforación, con 56 plataformas de perforación en tierra, 62 aparejos y 66 carros para trans…

Cambio Climático o Guerra Geofísica?: El Proyecto HAARP

A los ciudadanos en el mundo les desconcierta el comportamiento de la Naturaleza, que unos consideran debido al calentamiento global, en tanto otros lo atribuyen al Proyecto HAARP, nacido en la Guerra de las Galaxias de Reagan y Bush.


Tanto cambio climático resulta desconcertante para la generalidad de la población en el mundo. Tsunamis gigantescos, huracanes devastadores, lluvias torrenciales fuera de temporada, inundaciones, calores extremos donde había climas templados, son algunas de las manifestaciones de la Naturaleza que muchos no alcanzan a entender.

Para los grupos ambientalistas (como Greenpeace) el origen de tal desquiciamiento está en el calentamiento global –Global Warming– detectado desde mediados del siglo pasado y propiciado por “el aumento de las concentraciones de gas invernadero antropogénico”, que propicia el cambio climático.

Para geofísicos y estudiosos, sin embargo, la causa probable más bien está ligada a experimentos en la ionosfera (capa atmosférica ionizada por…

El sindicato de controladores aéreos se defiende y critica que se esté especulando

Censura que se señale culpables al azar y sin tener los resultados de las cajas negras

El Learjet 45 y la nave precedente volaban a una distancia apegada a la norma global, afirma

El Learjet 45 en que viajaba el martes pasado el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, “nunca tuvo una separación inferior a cuatro millas náuticas, por lo cual la estela de la turbulencia generada por el Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación que lo precedía (en ruta hacia el aeropuerto capitalino) nunca lo alcanzó”, aseguró Raúl Campilla Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), quien criticó que se esté “especulando” y señalando culpables al azar y sin tener los resultados de las cajas negras de la aeronave.

En entrevista con este diario precisó que la estela de la turbulencia de un avión como el Boeing 767 “alcanza como máximo tres millas náuticas” y el Learjet “a lo menos que estuvo de su predecesor fue a 4.1 y 4.2”, con lo cual el pilo…

Subcontratación depredadora. Arturo Alcalde Justiniani

Es usted uno más de los millones de mexicanos en cuya constancia de pago de salarios aparece una razón social distinta a aquella a la cual presta sus servicios? Probablemente se trate de un fraude que utilizan los patrones para cubrirle un salario menor, negarle el pago de reparto de utilidades, impedir que se asocie en un sindicato auténtico, despedirlo fácilmente, evadir seguridad social o simplemente pagar menos impuestos al fisco. Seguramente, todo ello en conjunto.

La práctica de la subcontratación, con sus distintas denominaciones: outsourcing, tercerización, externalización o las llamadas empresas de servicios, crece como hidra en el modelo laboral mexicano, carcomiendo derechos que colocan a numerosos trabajadores en estado de indefensión, ante la mirada cómplice de autoridades temerosas de contradecir la iniciativa empresarial que utiliza este camino para violar la ley. Frente a esta situación, el sindicalismo tradicional no mueve un dedo, pues no es de su interés y preocupaci…

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Imagen
Irritación por el manejo de los ahorros
■ Las pérdidas de las afores
■ Desinformación y abuso



En un sondeo que realizamos esta semana entre 3 mil 432 personas, 67 por ciento dijo que tiene una cuenta de ahorro para el retiro. En este universo de clientes, 58 por ciento manifestó que sus estados de cuenta reflejan pérdidas, 33 por ciento admitió que no los consulta y sólo 1 por ciento cree que subieron sus saldos.

Metodología

Un número importante de participantes acompañó su voto con una opinión. Pueden leerse todas en el foro, reproducimos algunos fragmentos en las líneas que siguen.

Votos razonados

Estuve con la afore de Bancomer, pero desde hace un año me dejaron de enviar información. Fue entonces cuando llegó al plantel donde laboro un representante de Profuturo GNP, por lo que supuse que daba un mejor servicio; sin embargo, hasta el momento no he recibido un estado de cuenta con mi saldo.

José López / San Cristóbal de las Casas

¿Cuándo llegará el día en que este gobierno meta en orden a e…

Desfiladero. Jaime Avilés

Calderón: las políticas de Bush... sin Bush

■ Coincidencias entre Obama y AMLO

Accidente o sabotaje, en cualquier caso el desastre aéreo del pasado martes en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, cuatro funcionarios de la Secretaría de Gobernación, dos pilotos, una sobrecargo y cinco peatones, inauguró el último bimestre de un año pródigo en episodios de horror, entre los que destacan los 12 decapitados de Mérida, los 24 albañiles asesinados en La Marquesa, las matanzas en Culiacán, Creel, Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana; las hieleras con cabezas humanas en Durango; el atentado con granadas en Morelia y el cúmulo de balaceras en retenes y ciudades de todo el país que segaron la vida de incontables inocentes.

Casi dos años después de que Felipe Calderón, sin pedirle permiso al Congreso ni a nadie, declarara su muy personal “guerra contra el crimen organizado”, hay más de 6 mil 400 muertos, numerosos desaparecidos (muchos de ellos por razones polític…

Economía popular indefensa

Por si hicieran falta signos de la difícil situación que millones de mexicanos enfrentan y habrán de epadecer en los próximos meses, ayer el Banco de México (BdeM) informó que la inflación en el país, medida a tasa anual, creció 5.78 por ciento en octubre, el nivel más alto de ese indicador en los últimos siete años. Tal incremento, sin embargo, y a pesar de que de suyo constituye un factor preocupante si se toma en cuenta que los salarios en el mismo periodo sólo aumentaron 4.5 por ciento, no deja de ser un dato cosmético: a fin de cuentas, algunos de los productos alimenticios básicos han acusado, en los últimos 12 meses, alzas que superan el 100 por ciento, y este escenario de carestía, ofensivo para la economía popular en general, castiga particularmente a los sectores más pobres de la población, que son los que destinan mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos.

La circunstancia descrita tiene un telón de fondo que orilla al desaliento: a tono con el panorama internacio…

Beltrones: en la política difícilmente se deja de ser calumniado

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, DF, 6 de noviembre (apro).- Los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en el Senado manifestaron sus diferencias ante los señalamientos que lanzó el presidente Felipe Calderón, quien reprochó a aquellos que "calumniaron" al fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
El coordinador del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que "es la hora de pasar a lo que sigue para bien de México", y destacó que el nuevo titular de Gobernación debe ser un político conciliador "que aspire más a encontrar acuerdos que a ganar elecciones".
Beltrones, al igual que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, descartó que fuera el momento de dar "votos de confianza" a las autoridades que investigan los hechos del martes pasado.
En contraste, el coordinador del PAN y presidente del Senado, Gustavo Madero, insistió en que es necesario dar a las autoridades "…