Entradas

Mostrando entradas de noviembre 7, 2008

Esto SÍ es conmovedor : El otro velorio, sin protocolo ni discursos

Toda la noche hubo rostros desencajados, con miradas pensativas. El nombre de Alan Cristian Vargas ha sido repetido públicamente cuando se refieren a uno de los cuatro muertos que no venían en la aeronave; para su familia, Alan no merecía morir

El Universal
Viernes 07 de noviembre de 2008
cinthya.sanchez@eluniversal.com.mx

Salieron a recibirlo su abuela y sus tíos para informale que estaban reunidos porque su papá había muerto. “Se fue al cielo”, le dijeron. Sin ningún otro detalle. Desde entonces, Jared no hace otra cosa más que llorar y decir que no quiere que su papá vaya a ninguna parte.

Al velorio de Alan, el primer cuerpo en ser reconocido de los civiles que murieron la noche del 4 de noviembre en el avionazo de Lomas, fueron por lo menos 200 personas. Fue en la funeraria Gayoso, pero en Sullivan, lejos de las cámaras que rodearon la otra sucursal, donde les dieron el adiós a los cuerpos públicos. Aquí no hubo honores, ni palabras de Felipe Calderón. Esta familia veló a Alan en un a…

Bruselas fija lineamientos sobre nuevo sistema financiero mundial

Ninguna institución financiera, segmento del mercado o legislación deberá escapar a una regulación proporcionada o adecuada, o cuando menos a una supervisión, reconoce la Unión Europea.

Bruselas.-- Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea adoptaron hoy durante una cumbre celebrada en Bruselas una línea común para la próxima cumbre financiera mundial por realizarse en Washington el 15 de noviembre. dpa documenta a continuación las principales posiciones:

- Los estados de la UE desean intensificar aún más su cooperación. Los países que atraviesen por dificultades económicas recibirán un respaldo aún más contundente. El fondo de emergencia de la UE pasa de 12.000 a 25.000 millones de euros (32.000 millones de dólares).

- Ninguna institución financiera, segmento del mercado o legislación deberá escapar a una regulación proporcionada o adecuada, o cuando menos a una supervisión. Las agencias calificadoras de riesgo estarán a cargo del registro y de la verificación.

- El nuevo sist…

¡ Esto ya es intolerable : tácticas de guerra en Primarias !

Sugieren colegios de Tijuana 'tirarse al piso' ante balacera

La procuraduría del estado y asociaciones de escuelas particulares buscan orientar sobre lo que debe hacerse y lo que tiene que evitarse cuando se presente algún hecho violento

Julieta Martínez / Corresponsal
El Universal
Tijuana, B.C. Lunes 03 de noviembre de 2008
21:16
La psicosis que se ha generalizado en esta frontera, por una serie de hechos violentos, entre los que destacan balaceras en plena calle y ejecuciones de personas inocentes, obligó a escuelas particulares a lanzar un plan de contingencias para que en los planteles se actúe con objetividad en caso de alguna situación de riesgo.

Entre otros puntos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana y la Federación de Escuelas Particulares de Baja California recomiendan medidas que van de "tirarse al piso" en caso de que se registre alguna balacera cerca de los planteles, hasta saber qué hace…

¡ Arrogancia !

Imagen

¿ Funeral del...Estado Mexicano ?

El luto de un poder mutilado

El redoble de tambores del toque de silencio, aviva la pena de la multitud en el Campo Marte, próximo al lugar de la caída del Lear Jet XC-VMC, la matrícula que mutiló al gabinete.

Un clarín de órdenes acompasa la percusión de los tambores, en el prado ecuestre, justo abajo de la ruta de aproximación de aviones hacia el aeropuerto de la ciudad de México.

En la fila de los deudos, la niña María Mouriño, que se ha quedado huérfana de padre, sin llanto abraza su osito de peluche color miel y unas madres lloran por su lado y sin consuelo la pérdida de sus hijos.

La malahora también quiebra el alma de hombres, por los nueve que murieron el martes.

El cielo es azul, pero en los corazones es de noche; los rayos del sol de la mañana acarician, pero la solidaridad acumulada no alcanza para arropar a padres, esposas, esposos, hermanos, hijos dolientes. Ellos formarán un coro del dolor al cantar, con cientos de los presentes, el Himno Nacional, con la banda de música mili…

Editorial en imágenes.

Imagen

Crisis capitalista, revolución comunista

Dax Toscano Segovia

No hay más ciego que el que no quiere ver:

El nacimiento del capitalismo puso fin al régimen feudal caracterizado por el atraso cultural, científico, económico, filosófico y social, lo cual se expresó, sobre todo, en el dominio de la Iglesia durante varios siglos en los que pretendió imponer sus dogmas, sus creencias y su forma de ver el mundo.El capitalismo significó un salto cualitativo en el desarrollo de la humanidad. “A pesar de su carácter brutal -dicen Alan Woods y Ted Grant- el capitalismo, en última instancia, jugó un papel histórico progresista porque desarrolló la industria, la agricultura, la ciencia y la tecnología hasta límites insospechados.” La clase social dominante, la burguesía, se autoidentificaría como la representante de la razón, del orden y del progreso.

Sin embargo, este nuevo sistema no surgió exento de contradicciones; por el contrario, una vez que se fue consolidando, éstas se hicieron más evidentes, sobre todo cuando se empezó a fortalece…

"La crisis financiera marca el fin de un modelo cultural cuya doctrina es el fundamentalismo del libre mercado"

Entrevista a Noam Chomsky
Agencia Reforma

La crisis financiera actual representa también la crisis de un modelo cultural que tiene como principal doctrina al fundamentalismo del libre mercado, aseguró en entrevista Noam Chomsky (Philadelphia, 1928), calificado como el intelectual más influyente del planeta por las revistas Foreign Policy y Prospect Magazine en 2005.

"Donde la liberación financiera ha tenido lugar, a menudo resulta ser desastrosa, un hecho que debe ser suficientemente familiar en América Latina", dijo el lingüista y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts."Este modelo intelectual ha sufrido un duro golpe. Ha sido modificado radicalmente por la intervención del Estado, el mismo tipo de intervención que ha sido prohibida para los países pobres. El modelo será objeto de nuevas modificaciones de acuerdo a los intereses de los centros de poder económico que en gran medida controlan la política estatal".

Estados Unidos (EU) ha destinado 7…

TABASCO, LA ESTAFA DE LA INUNDACION

Suministros del Carmen SA de CV, una empresa casi en quiebra, es comprada en diciembre de 2007 por un tabasqueño, vendedor de garrafones de agua, que vive en una pocilga. (foto de la derecha)

De la noche a la mañana, la compañía desembolsa más de 102 millones de pesos en la adquisición de terrenos que, vaya casualidad, son los mismos que el gobierno de Tabasco ha elegido para construir casas que terminarán en manos de los tabasqueños afectados por las inundaciones del año pasado.

En la transacción, que dura apenas unos días y es avalada por los gobiernos federal y estatal, la empresa estafa a los dueños de la tierra (deja de pagarles casi 125 millones de pesos), falsifica escrituras, vende al doble el metro cuadrado y obtiene otra buena ganancia de los subsidios federales: cerca de 144 millones de pesos.

La trama se enturbia más cuando se sabe que uno de los accionistas de la empresa es Antonio Espinosa, un empresario que, entre otras actividades, le renta al gobierno de Andrés Granier …

El gobierno federal y los panistas están de luto y los Fox de fiesta

El gobierno federal y los panistas están de luto y los Fox de fiesta. Vicente y Marta Fox se salieron con la suya y dieron inicio a la llamada Cumbre de la Internacional Demócrata de Centro, en las instalaciones del Centro Fox. ¿La trágica muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, era suficiente motivo para cancelar el evento? Por supuesto que no. Doña Marta hasta se dio el lujo anunciar la asistencia del presidente Felipe Calderón a la sesión de este viernes. Pero la ex pareja presidencial se llevará un buen chasco: la casa presidencial informó anoche que el mandatario no tiene previsto ningún viaje al superrancho San Cristóbal.


El diario The Washington Post publicó este jueves una nota para recordar la figura de un queridísimo miembro del servicio exterior mexicano, Miguel Monterrubio, quien falleció el martes en el avión de la Secretaría de Gobernación. Con el título Mexico Plane Crash Kills Familiar Figure On Diplomatic Scene, el periódico recuerda que Monterrubio …

La caja negra. Luis Javier Garrido

La derecha mexicana tiene miedo tras el avionazo en el que murió Mouriño, y el país se halla frente al riesgo de una mayor derechización del régimen ante sus fracasos en todos los órdenes.

1. La trágica muerte del empresario español Juan Camilo Mouriño, quien ocupaba ilegalmente el cargo de secretario de Gobernación desde el 15 de enero, al desplomarse el avión Learjet en el que venía acompañado de José Luis Santiago Vasconcelos, supuesto zar antidrogas y hombre de confianza de Washington, la tarde del martes 4, ha sumido al gobierno de facto, y en particular a Felipe Calderón, en una situación crítica, y ha generado un sentimiento de apanicamiento en amplios sectores de la derecha que, ante la posibilidad de un atentado ven con estupor la torpeza y debilidad del gobierno ilegítimo.

2. La desaparición de Mouriño tiene graves consecuencias para Calderón, pues él era quien detentaba las claves para el proyecto transexenal del que la prensa ha llamado “el gobierno de los amigos”: era su pi…

México crecerá 1.9% este año y 0.9 el siguiente, corrige el FMI

La corrección se hizo por un “panorama inusitadamente incierto”

■ Para América Latina redujo la expectativa a 4.5 y 2.5%

■ Las perspectivas de crecimiento empeoraron el último mes, advierte

Roberto González Amador

Un “panorama inusitadamente incierto” llevó este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) a disminuir la expectativa de crecimiento esperado en 2008 y 2009. Para México la situación será más adversa de lo anticipado por el organismo hace un mes. El producto interno bruto (PIB) del país repuntará 1.9 por ciento este año y 0.9 por ciento el siguiente, tasas inferiores en 0.1 y 0.9 puntos, respectivamente, a las previstas por el propio organismo en la primera semana de octubre.

La economía mundial entrará en recesión en 2009, expresó ayer con todas sus letras el FMI. El pronóstico actual para los países con economías avanzadas es que la actividad tendrá una tasa negativa de 0.3 por ciento el próximo año, una previsión 0.8 puntos abajo de la que el organismo hizo en la primera …

Defiende Calderón la honestidad de Mouriño

Encabeza la ceremonia luctuosa en memoria de nueve víctimas del avionazo del martes pasado

■ Se dice interesado en que surja la verdad

Claudia Herrera y Fabiola Martínez

Ante el féretro del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el presidente Felipe Calderón defendió la honestidad de uno de sus más cercanos colaboradores y entrañables amigos, quien “fue objeto de críticas y víctima de calumnias”.

En la ceremonia luctuosa, en memoria de las nueve víctimas que viajaban en el Learjet que se desplomó el martes pasado, el titular del Ejecutivo aludió a una cita bíblica de Mateo para reivindicar la trayectoria de Mouriño. Advirtió que son “bienaventurados los limpios de corazón, bienaventurados los pacíficos, los que tienen hambre y sed de justicia, bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, bienaventurados los que por causa de lo alto son insultados y se diga toda clase de calumnias en su contra, porque su recompensa será grande”.

Arropado por los integrantes de su gabi…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ El Mesías del Campo Marte

■ Bienaventurados los amigos

■ Téllez, la conexión CSG y Carlyle

Felipe Calderón transformó un afecto personal en supuesto funeral de Estado y, en un giro que depositó lo político en el plano de lo religioso (que llevó la razón de lo público al plano de lo privado, de la silla del poder al púlpito, de lo centrado a lo desquiciado), pronunció párrafos de insólitas bienaventuranzas, no como Mesías tropical sino del Campo Marte. El amiguismo iluminado utilizó figuras bíblicas para expedir un sacro certificado oficial de inocencias y, en ese magno foro de premiadas concurrencias pluripartidistas, designó a Juan Camilo Mouriño como máximo depositario de virtudes cívicas, políticas y morales. La devoción personal del ocupante de Los Pinos llevó inclusive a establecer diferencias gráficas y protocolarias en la ceremonia en que la muerte debió haber igualado a todos: adelante, único, preferido, el…

Encomia Calderón el valor político de Juan C. Mouriño

Tuvo el incomprendido honor de servir a los demás en la función pública, destacó el mandatario durante el homenaje que se rindió en Campo Marte a los fallecidos tras la caída del jet.

La Jornada On Line
Publicado: 06/11/2008 10:16

México, DF. Durante 25 minutos, el presidente Felipe Calderón dirigió un mensaje durante la ceremonia fúnebre de Juan Camilo Mouriño y los otro siete servidores públicos que fallecieron el pasado 4 de noviembre al "caer el avión en el que viajaban".

En la ceremonia de cuerpos presentes, realizada en Campo Marte, el titular del Ejecutivo destacó los altos principios y gran amor de estas personas no sin externar también su pesar por las lamentables pérdidas de "personas inocentes que circunstancialmente estaban en el lugar de los hechos. Manifestamos nuestras profundas condolencias a familias de quienes han fallecido. Descansen en paz".

El mandatario reiteró como en días pasados que el gobierno federal trabaja para esclarecer los acontecimient…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Los huérfanos políticos de Mouriño

• Guanajuato, Espino y la IDC
• Un nuevo capítulo minero…

El deber es ser útil, mi estimado, no como se desee sino como se pueda. Finaliza la semana con el clímax de un tsunami rojo aderezado con el polémico ¿accidente? en que perdieran la vida el ex titular de Gobernación y el ex director de la SIEDO, y que ha reconfigurado dramáticamente el tablero político de Felipe Calderón, quien ya ha recibido entretenidas señales de varios panistas, representados por un simpático gobernador, que están dispuestos a entrarle al toro de su gobierno por los cuernos en momentos donde la baraja presidencial está disminuida.

Y será en breve cuando el inquilino de Los Pinos, my friend, demuestre si las lamentables circunstancias de evidente adversidad serán suficientes como detonador para un divertido cierre de filas azules y evitar que los vacíos se llenen de… tepocatas.

A los diversos pésames internacionales, se sumó ayer el del presidente electo de los Estados Unidos, B…

Alentador el triunfo del demócrata Obama, afirma López Obrador

Zitácuaro, Michoacán
Jueves 06 de noviembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------

* En contraste, los potentados impidieron que se concretara un cambio en México, aclara

* Declara que Calderón carece de capacidad para enfrentar los graves problemas nacionales

* Insistió en la necesidad de realizar una profunda investigación de la muerte de Mouriño

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló por la decisión de los estadounidenses de dar un giro político con la elección del senador demócrata Barack Obama como su nuevo presidente.

Al conceder una entrevista expresó: “yo creo que fue muy bueno el triunfo de Barack Obama, es muy refrescante y muy alentador, porque hasta en Estados Unidos quieren el cambio”.

Sin embargo, aclaró, México vive una crisis económica, política y social, porque los potentados, los que se creen amos y señores, impidieron que en el país se llevaran a cabo los cambios necesarios para sa…