Entradas

Mostrando entradas de noviembre 6, 2008

En picada...

Imagen

Más claro, ni el agua : Genera suspicacias en prensa española muerte de Mouriño

ALEJANDRO GUTIéRREZ
MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (apro).- El percance aéreo en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño fue destacado ampliamente en la prensa española, mientras el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el funcionario fallecido fue "un colaborador y amigo de España".También señaló que este hecho es "un duro golpe" y reveló que expresó el pésame al presidente de México, Felipe Calderón.

El percance en el que murió el secretario Mouriño y el exsubprocurador especializado en delincuencia organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, ocupó amplios espacios en los periódicos españoles, por el origen ibérico de quien fue colaborador de Felipe Calderón.

El periódico El País tituló una nota en su portal electrónico: "El gobierno mexicano no descarta que el accidente aéreo haya sido un atentado"; da cuenta que el percance provocó 14 fallecidos, entre éstos, José Luis Santiago Vasconcelos a quien identifica…

PAN cancela Consejo; Fox mantiene Cumbre

Álvaro Delgado.


MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (apro).- Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) suspendió la sesión del Consejo Nacional de este sábado y su presidente, Germán Martínez, canceló una gira por Hidalgo, debido a la muerte de Juan Camilo Mouriño, Vicente Fox ratificó que la "cumbre" de partidos de derecha que él organiza en su rancho de Guanajuato sí se realizará a partir de mañana.

"La Internacional Demócrata de Centro (IDC) y el Comité Organizador de la Cumbre San Cristóbal confirman la vigencia del programa establecido para la celebración de la cumbre el 6,7 y 8 de noviembre próximo", establece un comunicado de la organización que copreside Fox y que comenzará mañana en las instalaciones del Centro Fox, en San Francisco del Rincón.

En el comunicado, firmado por la IDC, se lamenta la muerte de Mouriño, "ilustre mexicano comprometido profundamente con la búsqueda y consolidación de la democracia en su país". Dice compartir "el dolor de …

Fe Panazi : hipocresía y cinismo.

Mouriño fue víctima de calumnias: Calderón


MEXICO, D.F., 6 de noviembre (apro).- Durante la ceremonia luctuosa realizada esta mañana en el Campo Marte en honor, principalmente, de Juan Camilo Mouriño y de las otras víctimas que iban en el avión que se desplomó el martes pasado en esta ciudad, el presidente Felipe Calderón afirmó que el secretario de Gobernación "fue objeto de críticas y víctima de calumnias", y sentenció: "Pero puedo asegurar que fue un hombre franco y honesto".
Dijo que Mouriño tuvo el "incomprendido" honor de servir a los demás en el servicio público.
Calderón habló ante secretarios de estado, gobernadores, representantes de partidos políticos y dirigentes sindicales, así como los familiares de las nueve personas que viajaban en el avión. En la parte delantera del templete, estaban la esposa, hijos, padres y la hermana de Mouriño Terrazo.
En su discurso, Calderón dijo sobre los hijos de Mouriño:
"Sus hijos deben sentirse orgullosos de…

Van 14 muertos; atrae PGR pesquisas

GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa número PGR/DDF/SPE/6114/08-11, a efecto de integrar las investigaciones y peritajes que conduzcan a establecer las causas del percance aéreo en que fallecieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el asesor presidencial en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos, junto con 12 personas más, entre pasajeros y transeúntes. En un comunicado, la dependencia informó que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación del Distrito Federal, en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil y la procuraduría capitalina, tomó conocimiento de lo sucedido y coordina los trabajos periciales para integrar pruebas y evidencias al expediente de la indagatoria.Puntualizó, además, que por tratarse de un caso de competencia federal recibió de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal …

Ahued: siguen nueve heridos por avionazo en hospitales del DF

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, afirmó que los tres heridos que se encuentran en el Hospital Rubén Leñero siguen graves pero son reportados como estables.

La Jornada On Line
Publicado: 06/11/2008 13:22

México, DF. El secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que los tres heridos que se encuentran en el Hospital Rubén Leñero siguen graves pero son reportados como estables.

Señaló que la siguiente etapa de atención a los lesionados por el desplome del minijet en que viajaban varios funcionarios de la Secretaría de Gobernación consistirá en que se dará tratamiento de regeneración de la piel, según reportes radiofónicos.

Detalló que en caso de que en la ciudad de México no se contara con lo necesario para dicha terapia, los tres lesionados podrían ser trasladados a Estados Unidos, a hospitales en Galveston o Sacramento, California, los mejores en tratamiento de quemaduras de piel.

Agregó que el Gobierno del Distrito Federal se haría car…

Han sido entregados diez cuerpos a deudos: Semefo

Por su parte, el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, dijo que están pendientes de entregarse tres cuerpos, de los cuales sólo uno ha sido identificado y que corresponde al piloto de la nave en que viajaba el titular de Gobernación.

Raúl Llanos
Publicado: 06/11/2008 11:51

México, DF. El Servicio Médico Forense (Semefo) ha entregado hasta el momento diez cuerpos ya identificados de las personas que fallecieron luego del desplome del jet en el que viajaban servidores públicos de la Secretaría de Gobernación (SG), encabezados por su titular, Juan Camilo Mouriño.

De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, están pendientes de entregarse tres cuerpos, de los cuales sólo uno ha sido identificado y que corresponde al piloto de la aeronave.

En entrevista, el titular del TSJDF detalló que por los segmentos corporales con los que se cuenta hasta ahora, no ha sido posible identificar al copiloto del Learjet.

Añadió que se continúa…

Serpientes y Escaleras...Salvador García Soto

Accidente o atentado, falló la seguridad


Empiezan a surgir datos, hechos, evidencias de que la trágica muerte de Mouriño estuvo rodeada de graves fallas en los protocolos para los funcionarios de alto nivel




Mientras Calderón se debate entre el duelo personal de perder un amigo y la apremiante decisión de un nombramiento que será clave para lo que resta de su gobierno (que todo indica se dará hasta el viernes), muchas versiones y especulaciones campean sobre la tragedia que costó la vida a Juan Camilo Mouriño y al menos a 12 personas más, entre funcionarios y civiles.

Si bien ninguna hipótesis puede descartarse, fue el propio Presidente quien ordenó que se investigue a fondo qué pasó y abrió el abanico de causas más allá del accidente. Y así empiezan a surgir datos, hechos, evidencias de que la trágica muerte de Mouriño estuvo rodeada de graves fallas en los protocolos de seguridad obligatorios para los funcionarios de ese nivel y de los que es responsable el Estado Mayor Presidencial.


A…

Con un abrazo Calderón dijo todo

Fidel Samaniego
El Universal
Jueves 06 de noviembre de 2008

fidel.samaniego@eluniversal.com

Era un silencio doloroso, intenso. El Presidente de la República caminaba en la capilla ardiente directo a encontrarse con la viuda y los padres de su gran amigo. Y al estrechar sus manos, al abrazarles, sin palabras, Felipe Calderón les dijo mucho, todo.

Ahí estaban integrantes del gabinete presidencial, legisladores, amigos, compañeros y familiares de Juan Camilo Mouriño. Ahí también, militantes de otro partido, unidos en la pena, los gobernadores de Campeche y del estado de México.

Y ahí estaba el féretro. Llegó a las 20:39 horas en una carroza, escoltado por cuatro motociclistas, desde el servicio médico forense. Cuando lo posaron en la capilla, le recibieron ahogados sollozos, y miradas con pesar.

Afuera, en la calle, los representantes de los medios de comunicación. Imposible entrar. Lo impedían rejas metálicas movibles y férreos elementos del Estado Mayor Presidencial. De lo visto, de lo…

La despedida familiar se tornó en un acto político

El Presidente colocó en el féretro de su amigo la bandera y arrancó aplausos.

Jue, 06/11/2008 - 05:28

Felipe Calderón a su arribo al velorio del fallecido secretario de Gobernación.

Ayer se velaron en una capilla al sur de la Ciudad de México los restos de los funcionarios de Gobernación que fallecieron en el accidente del yet Lear 45.

Se trataba de una despedida familiar, que tomó tintes de acto político cuando llegaron los principales personajes de PRI y de PRD.

Ahí estuvieron los tricolores presidenciables: el senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; también los máximos representantes de Los Chuchos: el senador Carlos Navarrete y el ex candidato a la presidencia del PRD Jesús Ortega.

Navarrete dejó claro que su presencia no les causaría problemas al interior de su partido, ya que ellos tienen ética y moral política. Pero aprovechó para exigir al gobierno federal que se esclarezcan estos hechos y no quede duda de si se trato de un acc…

Entrega IFAI a Proceso expediente sobre Mouriño Atanes

ALEJANDRO GUTIéRREZ

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) entregó al semanario Proceso la información relacionada con las gestiones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) ante el gobierno español, para conocer si en ese país se investigaba al empresario español, Manuel Carlos Mouriño Atanes. En la información proporcionada a este semanario, la PGR corrobora que no existe ninguna indagatoria al respecto.El expediente entregado contiene dos peticiones formales, una de fecha de septiembre de 2003 y, la otra, del 26 de junio de 2006. Esta última fue cuando la revista Proceso publicó los detalles de la primera solicitud en que la Procuraduría pedía a España informes sobre una supuesta investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita al padre de Juan Camilo Mouriño.Los informes fueron entregados la tarde de este martes, coincidentemente, el mismo día en que murió el secretario de Gobernación, Juan Camil…

El fracaso de Elba Esther en Morelos

MEXICO, D.F., 4 de noviembre (apro-cimac).- Desde el pasado 26 de agosto, los profesores del estado de Morelos realizan un movimiento de resistencia contra la imposición de la Alianza por la Calidad de la Educación (ALCE). Han tenido que enfrentar todo el aparato gubernamental, no sólo del gobernador, sino también de la SNTE, la SEP, la policía, ministerios públicos y hasta del propio Ejército, que han pretendido sin éxito anular ese movimiento.Hay profesores acusados de motín y sedición, en un paralelismo vivido en la segunda mitad del siglo pasado y hasta 1968, en que se acusaba a los opositores del delito de "disolución social" y que ahora vientos fascistas lo vuelven a poner en práctica.El delito de "disolución social" estaba previsto en el artículo 145 del Código Penal Federal, el cual sancionaba con penas de prisión a quienes obstaculizarán "...el funcionamiento de sus instituciones legitimas" o propagaran "...el desacato por parte de los nacio…

Recomendaciones de nuestro presidente

1. Estos serán tiempos difíciles; por eso haz un esfuerzo para ajustar tu gasto a lo básico.

2.Si vives en el Distrito Federal y no tienes ingresos, inscríbete al Seguro del Desempleo y al Programa de atención médica y medicamentos gratuitos.

3. Esmérate en tu trabajo, porque habrá más competencia y despidos.

4. Ahorra en tus consumos de luz, agua, gas, gasolina y otros.

5. Si necesitas comprar aparatos electrodomésticos verifica los precios en el teléfono del consumidor: 5568-8722.

6. Aprovecha siempre que puedas los descuentos por pagos en efectivo y por adelantado de agua y predial.

7.Paga tu recibo de luz, teléfono, cable y otros servicios, en lasoficinas y no en los bancos para ahorrar el cobro de comisiones.

8.No pagues tu recibo de luz, agua y teléfono si te llega muy alto, hasta exigir una aclaración. Reclama y defiende tus ingresos.

9. No aceptes cargos indebidos en tarjetas de crédito. Cuida que los pagos de tus abonos por compra de automóviles en el banco no contengan cargos no jus…

Cayó en picada a más de 300 kph

Aída Ulloa
El Universal
Jueves 06 de noviembre de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

La aeronave que se accidentó el martes sobre Paseo de la Reforma y Periférico cayó en picada, no en barrena, su descenso fue rápido, según los reportes de las primeras investigaciones.

Controladores de tránsito aéreo señalaron que a los pilotos no les dio tiempo de resolver la emergencia y mucho menos comunicarla.

En dos conferencias de prensa y en diversas entrevistas a medios de comunicación, el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, insistió en que “hasta el momento no hay indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidente”. Por encontrarse el fuselaje y las turbinas en un radio relativamente cercano, todo indica que fue un accidente, mencionó.

En la tragedia perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, siete ocupantes más y cinco personas que se encontraban en el lugar del impacto.

Agustín Arella…

Pereció la víctima 14 del avionazo; podría incrementarse ese número

Bertha T. Ramírez, Ángel Bolaños y Agustín Salgado

El percance aéreo ocurrido el martes ha provocado ya la muerte de 14 personas; sin embargo, el director del Servicio Médico Forense del Distrito Federal (Semefo), Felipe Takajashi, no descartó que exista otra víctima mortal, debido a que han recibido “una serie de fragmentos corporales” y no se ha podido comprobar que pertenezcan a los cadáveres que ya fueron entregados a sus familiares. Además, de las 13 personas hospitalizadas, tres son reportadas graves.

Los primeros cuerpos ingresaron al Semefo casi a las cuatro de la mañana de este miércoles.

En conferencia de prensa a la que también asistió el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, Takajashi indicó que ninguno de los nueve pasajeros de la aeronave Learjet 45 presentó muestras de intoxicación.

Los cuerpos de los seis ex funcionarios de Gobernación fueron los primeros en ser identificados, así como el de la sobrecargo Gisell…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ La desmemoria como pedestal

■ Por decreto: accidente

■ Homenajes electorales


El mejor promotor de la hipótesis del atentado es el propio gobierno federal. La insistencia oficial en que no hay cabida más que para pensar en lo accidental ha generado una rápida propagación del espectro de las conspiraciones, con material especulativo que va desde las dudas respecto de la verdadera identidad de los irreconocibles restos calcinados hasta las razones políticas que habrían estado detrás de las presuntas maquinaciones en las que, según esos ánimos públicos desatados, habrían podido participar intereses petroleros traicionados o venganzas de narcotraficantes (sobre todo por la detención de El Rey Zambada), o maniobras de falsa desaparición para luego disfrutar riquezas acumuladas, e incluso ajustes internos de cuentas o pleitos despiadados entre derechistas desesperados por seguir en el poder. De la aparición de esas y otra…