miércoles, 5 de noviembre de 2008

Un secretario atrapado por las sospechas

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- Perfilado como aspirante presidencial desde que Felipe Calderón lo nombró secretario de Gobernación, en enero de este año, pero cancelada esa expectativa por haber sido exhibido como presunto traficante de influencias para beneficiar negocios familiares, Juan Camilo Mouriño murió justo cuando estaba bajo escrutinio por su inminente salida del cargo y su futuro político.

Fallecido, junto con otras siete personas, al estrellarse en esta ciudad la aeronave en que viajaba -un Lear Jet-45, matrícula XC-VMC--, que ya había reportado una falla técnica en un viaje de uno de los antecesores en la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal, hace justamente tres años--, Mouriño era visto como candidato a diputado federal o a gobernador de Campeche.

Apenas la semana pasada, el jueves 30 de octubre, Mouriño trató de aplacar las versiones de su inminente remoción del primer cargo del gabinete presidencial, sobre todo después de aprobada la reforma petrolera, sector en el que su familia tiene intereses, particularmente en el sureste del país.

"Desde el primer día que llegué a la Secretaría de Gobernación, y a la fecha, sigo trabajando con la misma convicción, con el mismo nivel de compromiso y con la misma decisión, de ser parte de esta generación política llamada a transformar al país y de un gobierno que trabaja todos los días por conseguirlo", dijo.
--¿No se cumplió su ciclo aprobada la reforma energética, secretario?
--No, se cumple simplemente la aprobación de la quinta reforma importante por parte del Legislativo y el séptimo acuerdo nacional relevante entre el gobierno y otros actores sociales y políticos, y no se cumple, de ninguna manera, un ciclo.

"Este gobierno apenas va entrando, va terminando su segundo año de la administración y aún le queda mucho por hacer con los funcionarios que el presidente Calderón decida que lo acompañen en esta administración."
Hace dos meses, el 4 de septiembre, en la Cámara de Diputados y ante los cuestionamientos de la oposición por la falta de resultados en el combate contra la inseguridad, Mouriño también rechazó que fuera a ser removido del cargo, como él mismo se lo planteó a Calderón después de que, en febrero, Andrés Manuel López Obrador exhibiera numerosos contratos que, afirmó, acreditaban que era un traficante de influencias.

Los documentos exhibidos confirmaban que, en efecto, Mouriño firmó contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) como apoderado legal de Ivancar, S.A. de C.V., empresa propiedad de su familia, pero lo hizo no como un particular, sino como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, luego, como funcionario de la Secretaría de Energía.
La respuesta de Mouriño fue tardía, cinco días después de que López Obrador exhibió los documentos, y también equívoca: según él, nada tuvo que ver con contratos otorgados por Pemex a la empresa del Grupo Energético del Sureste (GES), el emporio familiar, y aseguró que hizo sacrificios para servir a los mexicanos:

"El precio que pagué no fue menor. Le he arrebatado tiempo a mi familia, renuncié a las acciones de las cerca de 80 empresas de uno de los grupos empresariales más importantes del sureste mexicano y también dejé muchas de las comodidades que tienen los que viven en el interior del país."
Gerente administrativo de GES entre 1993 y 1994, y después, entre 1995 y 1997, director de Finanzas, Mouriño dijo que en este último año, cuando el grupo de empresas había crecido y se había consolidado como uno de los más importantes en la región, decidió emprender su propio camino y "abrirse paso en la vida pública"

Fue entonces cuando, en las elecciones de 1997, ganó una diputación local en Campeche y tres años después, en el 2000, fue nombrado diputado federal electo plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), bajo la coordinación de Calderón, quien lo nombró presidente de la Comisión de Energía.

"Hacia finales del 2003, al asumir la primera responsabilidad en la administración pública, tomé la decisión más importante de mi vida: Dedicarme por completo al servicio al país y a los demás", dijo Mouriño, quien evadió en el comunicado precisar que los diputados, locales y federales, son también servidores públicos.

Mouriño, quien fue subsecretario de Energía con Calderón, de octubre del 2003 a junio del 2004, aseguró que la información dada a conocer omitía la existencia de una relación mercantil establecida hacía 23 años entre la empresa Ivancar, perteneciente a GES, y Pemex. "Por tanto, resulta inmoral y doloso afirmar que las operaciones de dicho negocio son producto de las responsabilidades públicas que yo he ocupado en el pasado reciente", subrayó.
Según el funcionario, cuando Ivancar estableció relación comercial con Pemex él tenía 14 años de edad y agregó que "esta línea del negocio prácticamente no ha crecido desde su inicio".

"La expansión del grupo empresarial se ha dado en la administración de franquicias y en negocios inmobiliarios desde mucho antes que yo ingresara al servicio público.

"Resulta mezquino que se me acuse de beneficiarme económicamente de la política, cuando fue justamente la política la que me motivó a renunciar a un patrimonio legítimo, producto del esfuerzo personal y familiar. Es por ello que pondré a disposición de las autoridades competentes, toda información que se me requiera para que sean éstas quienes emitan una opinión en el plano legal. Yo soy el principal interesado en que se aclare esta acusación dolosa", remató.
Aunque conforme a la ley se acreditaba el delito de tráfico de influencias y aun se formuló la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), que jamás ha informado de las investigaciones, Mouriño contó con el respaldo político de Felipe Calderón y del jefe de la oposición priista, Manlio Fabio Beltrones.

Desde entonces, sin embargo, quedó debilitado políticamente, a tal punto de que perdió jerarquía al interior del gabinete y sufrió una degradación en sus facultades, sobre todo con la incorporación al equipo de Calderón de Jorge Tello Peón como responsable de la Coordinación en Seguridad Nacional.

De por sí Mouriño estaba siempre bajo sospecha por su auténtica nacionalidad: Nacido en España, optó por la nacionalidad mexicana al cumplir la mayoría de edad, pero -tal como demostró el semanario Proceso-- utilizó un pasaporte español siendo ya mexicano.

Mouriño se mantuvo en el cargo y contó con el respaldo del presidente del PAN, Germán Martínez, quien dijo que los que lo criticaban le tenían miedo: "El es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad. ¡Eso representa Juan Camilo!"

Pero la estrella de Mouriño se fue apagando, inclusive en el PAN, al punto de que, apenas el lunes, el propio Martínez ya no hizo una defensa tan férrea como a mediados del año. Cuando se le preguntó si era necesaria la renuncia del secretario de Gobernación, respondió:

"No voy a contestar nada más que es facultad del presidente, constitucionalmente establecida, nombrar libremente a las personas que lo acompañen en su gabinete. El desempeño de cada uno de los secretarios lo juzga también el presidente de la República."

--A partir de estos señalamientos ¿cabría la posibilidad de que Mouriño sea candidato a gobernador?
--No tengo ningún comentario.

Pero en el mismo PAN se sabía que Calderón cesaría a Mouriño, presumiblemente en enero, y su destino estaba entre ser candidato a diputado federal o aspirante a la gubernatura de Campeche.

Estaba pendiente sólo presentar los avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad cuya instalación a nivel estatal lo condujo hoy a San Luis Potosí, además de poner en marcha el programa Paisano.

En esa entidad impartió su última conferencia de prensa y la última pregunta la hizo el reportero Eduardo Delgado, del diario Pulso, justamente sobre los resultados del gobierno en la lucha contra la delincuencia.

--Esta situación ya es grave. ¿Hacia dónde se piensa seguir esta lucha y si esto no confirma que se va perdiendo la batalla que se declaró?
--Mira, yo creo que no podemos medir el resultado de esta lucha simplemente por el número de ejecuciones -respondió Mouriño--. Hemos dicho con toda claridad que esta lucha, y lo dijimos y advertimos desde el principio de la misma, no sería una lucha sencilla. También hemos dicho que no sería una lucha de corto plazo, que nos llevaría tiempo, recursos y que lamentablemente nos llevaría vidas humanas...

A esa última respuesta de Mouriño pareció corresponder el mensaje de Calderón sobre las razones del desplome del avión en que viajaba, junto con otras siete personas -todas muertas--, porque nunca habló de que fue un accidente en el mensaje que dirigió después de la tragedia y que le dedicó, íntegramente, al funcionario.

"También pido a todos los mexicanos que ningún acontecimiento, por doloroso o difícil que sea, como por supuesto lo es éste, nos haga desfallecer en nuestro anhelo de tener un México mejor. Estaremos informando a ustedes y a toda la nación a medida en que avancen las investigaciones del caso, y en su momento, haré saber a los mexicanos las decisiones de gobierno correspondientes."


VASCONCELOS ENTRE AMENAZAS Y ESCANDALOS

miércoles 5 de noviembre de 2008


RICARDO RAVELO

MEXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- Después de una larga carrera en el combate al narcotráfico en la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos falleció esta noche, junto con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y seis personas más, al estrellarse la aeronave en que viajaban en la zona poniente de esta ciudad, muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos.
Apenas en septiembre pasado, tras 20 años de servicio en la PGR, Vasconcelos renunció a la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, a donde fue incorporado a partir de este sexenio.
Antes, y durante dos décadas, Vasconcelos despachó como titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, dependencia que más tarde fue elevada al rango de subprocuraduría.
Tras un escándalo suscitado en una reunión de gabinete, en el que se enfrascaron en una fuerte discusión el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, salieron a flote los problemas en la PGR, particularmente en la Siedo.
Renunció a la Siedo Noé Ramírez Mandujano y, tras él, hizo lo propio Vasconcelos, con este argumento: "Decidí hacerme a un lado para que llegue sangre nueva, para impulsar aires nuevos en la Procuraduría General de la República.
"En cuanto me enteré de que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, tenía planes de renovar la institución e integrar gente de su equipo a la lucha contra el crimen, puse en la mesa mi renuncia para continuar el esfuerzo en contra de la delincuencia desde otras áreas de seguridad del gobierno federal".
Durante su paso por la PGR -ingresó al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando el procurador era Enrique Alvarez del Castillo--, Vasconcelos fue una pieza clave en el combate al narcotráfico: entre otras detenciones, se le atribuyen las investigaciones para detener a Osiel Cárdenas Guillén.
Antes, Vasconcelos colaboró en el área de investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (Feads), para detener a Juan García Abrego. También persiguió a Amado Carrillo Fuentes, el llamado "Señor de los Cielos", jefe del cártel de Juárez.
Combatió a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, así como a varios miembros de esa organización criminal, entre otros, a Eduardo Costilla, "El Coss", así como a la organización Beltrán Leyva.
De estos últimos se dijo que lo habían amenazado de muerte; que sicarios al servicio de estos hombres lo seguían con frecuencia y que, según pudo saber la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), se trataba de gatilleros contratados por ésta organización criminal.
En enero de este año, el funcionario se salvó de dos atentados en su contra perpetrados, presuntamente, por sicarios al servicio de Arturo Beltrán Leyva.
Ambos atentados fueron frustrados de manera fortuita por la policía capitalina, pues los sicarios fueron detenidos en esta ciudad antes de ejecutar la operación.
Tras la renuncia de Vasconcelos a la PGR, el presidente Felipe Calderón lo designó coordinador para la ejecución de las reformas legales, con lo que se conformaría el marco jurídico adecuado para potencializar legalmente al país en la lucha contra el narcotráfico.
Tras la salida de Vasconcelos de la PGR, estalló la crisis de corrupción al interior de la SIEDO, institución que ahora encabeza Marisela Morales, persona cercana al exprocurador Rafael Macedo de la Concha. Se trata de unos 40 funcionarios -algunos colaboradores de Vasconcelos en la SIEDO-, que filtraban información a los hermanos Beltrán Leyva, quienes están enfrentados con el gobierno de Calderón.
Paralelamente a estos hechos, también estalló la crisis de corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que encabeza Genaro García Luna, personaje al que en diversas investigaciones de la PGR --entre otras, la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005 - se le vincula con la célula de los hermanos Beltrán Leyva.

Un texto de Jaguara IV República

A LOS CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA DE LA TELEVISIÓN

Dado el momento actual, en el que no nos someteremos a una legislación engañosa en materia petrolera, momento en el que se nos tacha de necios y de no saber aquilatar nuestras “victorias”, habría que preguntarse si enfrentarse al aparato represor resulta una actividad grata.
No, señores ciudadanos de la República de la Televisión, no. Es a todas luces una actividad tan poco grata para nosotros como lo es para ustedes tener que esquivar la patrulla apostada en una esquina, pues la saben dispuesta a esquilmarle ilegalmente dinero al primero que pase, so pena de enviar su carro al corralón por equis falta inventada.
Es tan poco grato ver a un pefepo de frente, dispuesto a cumplir órdenes –es más, deseoso de que le suelten la cadena para lanzarse en contra nuestra-, como lo es para ustedes pasar por retenes militares o cateos policiales, que les esculquen sus pertenencias, les pongan vallas y los pasen por detectores de metales cada que van a entrar o salir de cualquier lado.

Es simplemente y sin ánimo de ofender –pero sí de señalar y condenar- que la diferencia entre ustedes y nosotros es que las fuerzas coercitivas del Estado conculcan sus libertades en el ámbito de lo cotidiano. Al igual que nosotros, sienten miedo, pero rápidamente sustituyen la molestia con la viscosa indiferencia de lo insignificante, de lo efímero…y apretando el paso, sin voltear para no provocarlos, siguen su camino.
A nosotros enfrentarnos al aparato represor también nos molesta y nos da miedo, pero estamos frente a ellos porque un día decidimos buscar las causas de nuestra lamentable realidad social, económica y cultural, y en el camino encontramos que es la misma realidad que padecen otros; es la realidad de todos, la realidad nacional.
¿Por qué? Porque en casi 200 años de vida dizque independiente, nunca hemos tenido una clase gobernante para la cual “Nación” signifique algo, signifique nosotros, los que la constituimos y quienes merecemos una vida estable y digna.
Sólo dos jefes del Poder Ejecutivo han tenido visión de Estado y procurado el beneficio de las mayorías. Pero en honor a la verdad obtuvieron el poder de chiripa: uno porque en su calidad de Ministro Presidente de la Suprema Corte, le tocaba ser Presidente de la República si el titular faltaba. El otro por dedazo, práctica habitual del Partido Aplanadora y de su antecesor, el PNR. Sus proyectos de Nación nos beneficiaron de chiripa, nomás porque de puro churro fuimos favorecidos con que se les designara presidentes a ellos y no a otro de esos que sólo tranzan.
Hubo dos intentos de cambiar el rumbo de nuestro País: uno ahora muy lamentable y el otro vigente y al pie del cañón junto con nosotros, pero nomás no llegaron porque por la vía electoral no se consigue nada.
Hartos de esto, decidimos alzar nuestra voz; ésta vez no vamos solos, tenemos un enorme y digno megáfono que la amplifica, le da rumbo y coherencia, y nos pide que sigamos hablando, denunciando. Ese megáfono es el más temido de la clase política y por ello cada que podemos declaramos que es un honor estar con él, luchar con él, que sea él quien amplifique nuestra voz.
Hoy uno más de esos gobiernos que ni nos ven ni nos oyen pretende despojarnos de nuestra dignidad, materializada en la soberanía energética…y decidimos alzar aún más la voz.
Lo único que demandamos es que Pemex, la empresa que nos significa Soberanía Nacional y que llevamos tatuada en el alma, se convierta no en carroña para los buitres a los que sirve ese ilegítimo gobierno, sino en instrumento de justicia social para nosotros y para todos los de a pie como nosotros, y ello, estimado Ciudadano de la República de la Televisión, te incluye a ti.
“Revoltosos”, “Renegados” nos han llamado, no nos duele, para nosotros es un timbre de orgullo que esos delincuentes nos llamen así por oponernos a su régimen de hambre y odio. Aún nos han llamado peor: “gente sin quehacer” la verdad, eso sí duele ¿Acaso ostentamos riqueza que nos permita el “ocio” de protestar? ¿Acaso crees, tú que nos llamas así porque la tele te dice que nos llames así, que nosotros no tenemos obligaciones y necesidades igual que tú? ¿Con qué derecho te arrogas la facultad de despreciarnos antes de detenerte a pensar si no será que estamos haciendo nuestro trabajo diario para poder comer y de pasada cubriendo tu ocio cívico, merced a tu apatía y negligencia? ¿Acaso vives en otro país, en otra dimensión de tal suerte que el despojo diario del que somos objeto no te afecta? ¿Esconder como avestruz tu cabeza en la televisión te va a salvar de la debacle? “Gente sin quehacer” ¿Te has referido así a la clase alta que desgarrándose las vestiduras sale a las calles a demandar más soldados que los separen de tí y de mí argumentando una pretendida “inseguridad” la cual -de existir en los términos en que la plantean-, ellos mismos han generado, embebidos en su soberbia, creyendo que se puede estirar y estirar sin recibir el ligazo en la cara?
No, a ellos no les has dicho “gente sin quehacer” cuando no puedes pasar porque van marchando. La única verdad es que, aparte de ser holgazanes, ellos no se enfrentan al aparato represor. ¿Crees que teniendo que trabajar para subsistir, a nosotros nos agrada ver pefepos de frente?

A nosotros, tanto como a ustedes, no nos gusta estar cerca de los policías. No estamos frente a gases y toletes ansiosos por entrar en acción por placer. La diferencia entre ustedes y nosotros es que estamos ofreciendo el cuerpo para hacer patente la injusticia. Para que al vernos “organizando alborotos”, te detengas un segundo a reflexionar por qué lo hacemos. Para que levantes los ojos más allá del periódico banal de nota roja o deportivo, de tu semanario de la farándula, de tu televisión, y escudriñes las razones que nos motivan, y al encontrarlas, unas tu voz a la nuestra y exijas respeto a tu patrimonio energético y justicia social para los tuyos. Porque antes que todo eres mexicano y debes pelear porque ese gentilicio signifique algo más que mariachis y futbol: signifique DIGNIDAD.
Aquí, frente a los pefepos, mirándolos de frente aunque deseemos mejor estar en otro lado, te estamos esperando, porque el futuro es ahora y es nuestro. Porque nadie vive plenamente hasta que encuentra algo por lo que vale la pena morir y la dignificación del gentilicio “mexicano” es algo por lo que vale la pena morir.
Te estamos esperando, ven, por ti, por tus hijos. Une tu voz a la nuestra, aquí, frente a ellos y con la dignidad en alto, sabedores de que a pesar de la adrenalina extra que soltamos, son ellos quienes nos tienen miedo porque no tenemos miedo.

La aplanadora panazi...

Dos tragedias similares

MÉXICO, D. F., 4 de noviembre (apro).- La muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, uno de los colaboradores más cercanos del presidente Felipe Calderón, ocurrió en condiciones similares a la de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox.
El 21 de septiembre de 2005, Ramón Martín Huerta perdió la vida en las montañas de Xonacatlán, Estado de México, cuando se estrelló el helicóptero Bell 412-EP en el que viajaba.
El "trágico accidente", como en ese entonces lo calificó el gobierno de Vicente Fox, costó la vida a nueve personas, entre las cuales también se encontraba el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Tomás Valencia Ángeles.
De acuerdo con una nota publicada en la revista Proceso (1508), especialistas en aeronáutica atribuyeron el accidente a fallas de seguridad, como el cambio de ruta decidida por el piloto de la aeronave, el capitán Habacuc de León Galicia, quien fue patrullero de la Federal de Caminos, después realizó cursos de piloto aviador y luego trabajó en el helicóptero de Radio Monitor, cuatro años antes de incorporarse a la SSP federal.
El último contacto que se tuvo con la aeronave en la que falleció Martín Huerta fue a las 11:38 horas, antes de que las condiciones climatológicas motivaran que el helicóptero desviara su rumbo hacia el norte, buscando "mejores condiciones de vuelo", según un boletín emitido entonces por la Secretaría de Gobernación.
El helicóptero se estrelló e incendió a 11 mil 200 pies de altitud en la zona montañosa conocida como Llano Largo, La Cima o Cumbre Las Peñas, cercano al poblado de San Miguel Mimiapan.
Martín Huerta, quien incursionó en la política en 1987, fue un personaje clave en el foxismo.
Durante 13 meses estuvo al frente de la SSP, tiempo en el que aumentó el crimen organizado y los grandes capos amenazaron de muerte a miembros de primero y segundo nivel del gabinete del entonces presidente Vicente Fox (Proceso 1508), entre ellos José Luis Santiago Vasconcelos.
La nota publicada el 25 de septiembre de 2005 señala que "el exprocurador Rafael Macedo de la Concha; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el de Economía, Fernando Canales Clariond, se convirtieron en objetivos del capo Osiel Cárdenas Guillén, mientras que el exprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, ha sido amenazado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, según lo confirmaron fuentes oficiales".
Tres años después de aparecida la nota, José Luis Santiago Vasconcelos perdió la vida al desplomarse la nave en la que viajaba.

El expediente negro de la aeronave

ISAíN MANDUJANO
MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).-- La aeronave Lear Jet 45 matrícula XC-VMC, en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en compañía de siete pasajeros más, y que hoy se desplomó en la Ciudad de México, se vio envuelta en la polémica desde el momento de su adquisición, en el 2004.
El 19 de octubre de ese año, Diario Monitor reportó que el entonces titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda, había adquirido la aeronave con un costo aproximado de 8 millones de dólares.
Al año siguiente, la nave presentó fallas y fue objeto de una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El mismo diario había dado detalles del uso discrecional que el entonces titular de la Segob hacía de la aeronave.
A fines del mismo año, el 16 de noviembre, El Universal dio a conocer un incidente con esta misma aeronave, que en ese tiempo usaba Carlos Abascal, para entonces ya secretario de Gobernación, pues Santiago Creel había dejado el cargo, desde principios de junio, para contender por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional.
La falla mecánica provocó que Abascal Carranza cancelara su asistencia a un evento en Mérida, Yucatán.
La nota de El Universal reseñaba que justo cuando los pilotos reportaron la falla y se dieron a la tarea de repararla, se encontraban listos para abordarla Abascal y su secretario particular, Raúl Vázquez, así como el coordinador de Comunicación Social, Herminio Rebollo Pinal, y el director de giras de la dependencia, Jorge Muro.
Apenas en junio del 2007, en el marco de la revisión de de la Cuenta Pública 2006, la ASF reportó que detectó irregularidades en el manejo de la aeronave.
Se verificó que el jet fue prestado hasta en nueve ocasiones para transportar a funcionarios de otras dependencias e instancias gubernamentales sin la autorización del entonces secretario de Gobernación.
El boletín 2667 de la Cámara de Diputados refiere que la ASF "revisó 59 órdenes de vuelo de la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, en el periodo de enero a diciembre de 2006, y determinó que aun cuando los itinerarios coinciden con la información registrada en las bitácoras y no se excedió el número máximo de pasajeros permitidos, se realizaron nueve vuelos para trasladar a personal de otras instituciones gubernamentales, sin contar con la autorización expresa del titular de la Secretaría de Gobernación".
Ello, se consignó, "contraviene el numeral 3 de los Lineamientos Generales del Procedimiento de Orden de Vuelo PG-US-SRMSGDT- 04, emitidos por el titular de la Unidad de Servicios el 26 de junio de 2006, el cual establece que 'para el apoyo de transportación aérea a servidores públicos ajenos al Cisen, se deberá contar con la instrucción expresa del titular de la Segob'".

La guerra intestina del PAN

Autor: Álvaro Cepeda Neri Sección: Opinión

1 Noviembre 2008
Al reposicionarse, Santiago Creel Miranda –más por la campaña mediática de Televisa y TV Azteca, con su poder fáctico– da un paso atrás y dos adelante en su confrontación golpista contra el Estado: por sus muy limitadas luces para la política y de regreso al primer plano dentro de las facciones panistas (por cabalgar sobre los furiosos ataques de Espino –cancerbero de Fox y el foxismo con sus huestes de ultraderecha– a Calderón, Germán Martínez y Juan Camilo Mouriño), ha empezado nuevos movimientos en los frentes internos de su partido rumbo a las elecciones intermedias, por la disputa de gubernaturas y, sobre todo, por el control del Congreso.
Resultado de unas muy cuestionadas elecciones, que lo invistieron de ilegalidad democrática –su carrera burocrática de legislador, dirigente nacional de su partido y funcionario de la banca pública–, en dos años, Calderón es un presidente mucho muy mediocre e incompetente (zurdo para escribir), pero sin mano izquierda para las habilidades políticas. Para sobresalir, designó a los 18 más cercanos colaboradores con la característica de la ineptitud.
Esto prueba que algunos empresarios no están políticamente maduros para la conducción del Estado, como advirtió Max Weber en uno de sus ensayos políticos.
Para los panistas, el triunfo, bastante pírrico, fue inesperado y originó el umbral hacia la primera alternancia tras la continuidad autoritaria de 61 años en los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con excepciones que confirmaron la regla.
Mientras, con el segundo intento de alternancia, los calderonistas han probado que no estaban políticamente maduros para la conducción del Estado, el gobierno y la sociedad. Carecen de cuadros para la administración. No hay cabezas políticas, aunque sí han demostrado estar sobrados de perversidades para la corrupción, el abuso del poder y la impunidad.
Es decir, han reproducido el mal gobierno de sus antecesores, pero recrudecido y con el agravante de que se habían presentado como la antítesis de los priistas y con una voluntad política de honradez, moralidad cristiana, etcétera. Eso sí, dispuestos a derribar los cimientos laicos del Estado y las tolerancias política, educativas, religiosas en abierto ataque a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el umbral todavía de la segunda alternancia (ya que ha permanecido inédito el cambio, salvo en pequeñeces, las facciones del Partido Acción Nacional (PAN): los foxistas, los de Espino, los de Calderón, los de Germán Martínez, los del gallego Mouriño y el resto que por las mieles del poder deshacen los nudos gordianos de su vieja unidad), los panistas inician la cuenta regresiva hacia su prueba de fuego electoral.
Están a la vuelta de la esquina las elecciones para renovar seis gubernaturas, los congresos legislativos estatales y más de 2 mil ayuntamientos municipales. Y la disputa de la cereza del pastel electoral: diputaciones federales. Y por eso “cierran filas”. Se han reunido en Guanajuato con la divisa de “vamos a guanajuatizar al país”, lanzada por Germán Martínez, el supuesto presidente del PAN (el que parece mandar vive en Los Pinos).
Se reunieron en sínodo nocturno en la capital de Guanajuato. Presidió la junta de los notables del PAN: Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón. Estuvo Fox y su cónyuge, Mart(h)a, quien al ver a Mouriño se le fue a besos y abrazos; Germán Martínez, José Ángel Córdova Villalobos (el secretario de Salud que se apunta para la sucesión, alentado por los foxistas); Carlos Abascal (con todo y su cáncer terminal), dispuesto a morir en la raya como su ídolo San Sebastián, el crucificado con flechas.
Y, como invitado especial, para tenerlo cerca, Manuel de Jesús Espino Barrientos (quien quiere una diputación federal si no lo consideran para la candidatura a gobernador de Sonora). Santiago Creel, el apestado, pero con renovadas probabilidades de ahora sí llevarse la postulación presidencial que, por las buenas y las malas (“haiga sido como haiga sido”, el refrán de Calderón) le arrebataron los calderonistas.
Estuvieron otros panistas para el relleno. Crearon la Comisión de Elecciones (que presidirá el cómplice de Espino: José Espina); la Comisión de Plataforma Electoral (integrada por una mayoría de enemigos de Calderón: Abascal, Rodríguez Prats, etcétera) y el Comité de Planeación Estratégica (con el control bajo la mafia de Espino: Fox, Héctor Larios, Gerardo Buganza y otros).
Fue un acarreo lo del Consejo Nacional Panista (donde no estuvieron ni Mart(h)a ni Espino) y luego la reunión a puerta cerrada en el Centro-Fox, a la que asistieron los ausentes. Son todas las facciones de la guerra intestina de los azules. El botín del poder los convocó.
Y sobre todo porque la mafia más radical busca quitarle el partido a los calderonistas, para poner de candidato, como dicta la moda de las falsedades: “El que esté mejor posicionado” de entre Creel, Ramírez Acuña, el desgobernador de Jalisco y hasta el mismo Espino, que está que se quema por la gubernatura de Sonora y la Presidencia de la República.
Los calderonistas buscan no ser marginados, por postular a Germán Martínez (quien ya despotrica contra Mouriño), al secretario de Gobernación, al secretario de Salud y a la secretaria de Educación Pública.
La guerra intestina a la que Espino le echó más gasolina con su libelo Señal de alerta (los fundamentalistas para todo reciben “señales”) no parará, ya que se trata de valorar en las elecciones intermedias quiénes, de las facciones y mafias, tienen la mayoría. Espino y Fox con sus huestes versus los grupos de Calderón y su esposa, cabeza de los Zavala; el de Germán Martínez y el de Mouriño.
Si los perredistas (más, después de la fracasada consulta) sobreviven a puñaladas entre ellos, los panistas, con menos sangre, también quieren sobrevivir a sus radicales confrontaciones. Espino ha cedido para aparentar unidad; pero, cancerbero de los ultras, tanteará el terreno y si sus intereses no prosperan, irá de nuevo contra Calderón al que acusa de poner las condiciones para “una regresión política”, que sería el eventual regreso del PRI que se visualiza por su posición “fiel de la balanza” y que ha hecho real la permanencia del calderonismo, como por sus anunciadas próximas victorias electorales.
La guerra intestina (“la guerra de todos contra todos”) que padecen los panistas tiene a un incendiario: Manuel Espino. Y a los malos bomberos: Mouriño, Martínez y Calderón. Mientras, vive el “retorno de los brujos” con Fox y Mart(h)a.

cepedaneri@prodigy.net.mx

El espasmo de los chicago boys de Calderón

Autor: Marcos Chávez Sección: Opinión

1 Noviembre 2008
En estos momentos quedó claro que el principal enemigo de Felipe Calderón no es Andrés Manuel López Obrador ni sus seguidores; es él mismo, después su propio gabinete y de los empresarios que lo encumbraron. Su actuación ante el desastre del paciente americano, la crisis financiera mundial y sus secuelas para México no dejan lugar a equívocos. Ellos son responsables de su pérdida de credibilidad ante la sociedad. Desde que los panistas llegaron a Los Pinos, una pregunta flota constantemente en el ambiente: ¿quién gobierna realmente a la nación? Porque, según las evidencias, no han sido Vicente Fox ni Calderón. En particular, la economía navega a la deriva, peor que el buque del holandés errante; o, mejor dicho, se hunde en su propia recesión inflacionaria con desempleo.
El mito de la fortaleza económica y financiera fue desbaratado espectacularmente por la brutal orgía especulativa de quienes menos esperaban –es un decir– los calderonistas: 16 consorcios, entre ellos Telmex, Televisa, TV Azteca, Femsa, Comerci-Banorte y Cemex. Es decir, la oligarquía mexicana para quien Felipe Calderón ha gobernado. En sólo 72 horas, 8.9 mil millones de dólares de las reservas del banco central pasaron a sus bolsillos, gracias al “libre mercado”. Ante una arremetida similar, Luis Echeverría expropió algunas tierras y las repartió entre los campesinos, unas fueron del panista Manuel J. Clouthier.

José López Portillo, en un agónico acto que restauró la dignidad del Estado, nacionalizó la banca, el símbolo de la oligarquía que había saqueado al país y hundido en una de sus peores crisis. ¿Calderón Hinojosa tomará una medida similar o seguirá siendo el hazmerreír del empresariado y la población?
Ante las evidencias de una crisis mundial que se agudizaba, Calderón y su gabinete elaboraron una estrategia económica para 2009, donde el mundo parecía disfrutar de una plácida tranquilidad. Una vez que la desaforada manada de especuladores colapsó los circuitos financieros mundiales, en especial los de Estados Unidos, los calderonistas se dijeron sorprendidos, como si hubiera caído un relámpago en pleno cielo sereno –recuérdese la fisonomía fantasmal de Calderón, Agustín Carstens y Guillermo Ortiz cuando presentaron a su nueva criatura–, y tuvieron que aceptar que su plan inicial era inviable. Quedó en calidad de nonato. La emergencia asociada a los “coletazos” de la crisis sobre nuestra “fuerte economía” –según las palabras de Agustín Carstens–, que tundieron al peso, los obligaron a replantear las directrices básicas. En su lugar parieron otro atildado engendro, llamado aparatosamente “programa para impulsar el crecimiento y el empleo”, cuyo improvisado disfraz, por el lado que se le vea, nada tiene que ver con lo que podría denominarse plan anticrisis. Cinco son los principales rasgos del programa.
1) Carece de medidas inmediatas para contrarrestar el desplome ya registrado por la economía mexicana, por lo que éste se profundizará en lo que resta de 2008. El gasto adicional en infraestructura por 53.1 mil millones de pesos (MMDP) –publicitado engañosamente con pompa y circunstancia por Calderón y sus chicago boys– empezará a ejercerse en 2009. Mientras tanto, persistirá el subejercicio en el gasto público actual, por encima de la Ley de Egresos aprobada por el Congreso para 2008, estimado en al menos 30 MMDP, parte de los cuales serán utilizados en el futuro programa. Si ese dinero se hubiera empleado oportunamente, como estaba presupuestado, eventualmente las tendencias recesivas de la economía serían menos acentuadas. Por desgracia, la persistente restricción fiscal y monetaria, que afecta la demanda interna (el consumo y la inversión productiva), sumada a la recesión de Estados Unidos, que inhibe las exportaciones, tenderá a profundizarlas. La economía caerá sin paracaídas. En los Criterios de Política Económica (CPE) de 2007, se había previsto que este año se crecería 3.6 por ciento. En los de 2008 se redujo la meta a 3.5 por ciento. En los de 2009 a apenas 2.4 por ciento, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) la estima en 2.1 por ciento (World economic and financial surveys, octubre de 2008).
2) Contra la ortodoxia se acepta que el déficit fiscal de cero por ciento se convierta en desbalance de 1.8 por ciento del PIB. En gran medida, esto se deberá a las actividades y el cambio en el trato fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), la exclusión de su inversión en el balance presupuesto, que incluye la desaparición de sus Pidiregas (la inconstitucional obra privada realizada en nombre del Estado) y su consolidación de sus pasivos en deuda pública. No deja de ser llamativa la decisión de utilizar el Fondo de Estabilización de Pemex (12 mil millones de pesos) para la construcción de una nueva refinería, ya que los calderonistas siempre dijeron que se carecía de recursos para ella y justificar la reprivatización disfrazada de la paraestatal.
Todo lo anterior me lleva a una presunción: que constituye el caballo de Troya que formaliza la reprivatización de la industria petrolera, la traición a la nación; que Felipe Calderón, a través de uno de los depredadores de Pemex, Juan Camilo Mouriño, ya negoció con los priistas del Congreso, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, para violar la Constitución y abrir las puertas a la inversión privada, contrarreforma que se impondrá después de la discusión presupuestal.
3) La dosis adicional de desgravación arancelaria y de liberalización de los mercados para supuestamente hacer más competitiva a la economía. Justo en el momento en que la desregulación financiera y la “ética” empresarial y de los cancerberos encargados de supervisarlas han sido duramente criticadas y responsabilizadas de la crisis financiera mundial, por su voracidad y sus prácticas delincuenciales. En 1982-1983 los aranceles cubrían el ciento por ciento de las importaciones. Es cierto que se propició un aparato productivo ineficiente y una elite empresarial parasitaria; pero, la economía creció a una tasa media real anual de 6.1 por ciento entre 1950 y 1982, con el modelo de economía cerrada o de industrialización. Con la reducción de aranceles iniciada en 1984 y que en este momento sólo afectan al 11.4 por ciento de las compras externas (el arancel simple total es de 10.2 por ciento y el ponderado, es decir, el realmente aplicado, es de 2.3 por ciento), ¿qué economía “competitiva” se generó? Los nuevos empresarios son iguales o peores de ineficaces y parasitarios.
La rápida apertura comercial, en plena crisis productiva e inflacionaria de la década de 1980, destruyó gran parte de las empresas locales al someterlas a una competencia externa desleal y al abandono gubernamental, lo que profundizó nuestra dependencia estructural del mercado mundial. No mejoró el crecimiento, al contrario, el modelo neoliberal de economía abierta contribuyó al dilatado estancamiento de 1983-2009, donde la tasa media de crecimiento anual será de 2.5 por ciento, comparable a la existente a principios del siglo XX. Calderón quiere más apertura, mientras los países industrializados refuerzan sus aranceles y subsidian a su aparato productivo, las bases de su poderío económico y su desarrollo.
Cabe preguntarse: ¿qué áreas pretenden descobijar aún más Felipe Calderón y sus chicago boys? El margen es limitado. El arancel menos alto corresponde a las compras externas de bienes de consumo (el simple es de 21 por ciento y el ponderado de 5.9 por ciento). Por sectores, el mayor ponderado es el del sector agropecuario (5 por ciento), y las industrias del papel (5.9 por ciento), minerales no metálicos (3.5 por ciento) y alimentos (3 por ciento). ¿Pretenden desproteger más al sector agroalimentario para completar la pérdida de la soberanía en ese renglón? ¿Logrará que ahora sí sea eficiente la economía, cosa que no se logró entre 1984 y 2008?, ¿productivamente hablando, cuándo serán marginales e indiferentes las reducciones? En ausencia de programas públicos sectoriales se dejará todo al “mercado” y las llamadas “ventajas comparativas”, basadas en productos tradicionales (energéticos, minerales, agroexportaciones, mano de obra esclava), como ya sucede y que en nada benefician al desarrollo.
Lo que busca Felipe Calderón es terminar por destruir a la economía y desaparecer a los productores rurales más pobres. Ellos tienen la palabra: aceptan sumisamente su condena a muerte o buscan su supervivencia a costa de Calderón y los neoliberales. Ante la guerra de tierra arrasada que les han decretado, con el respaldo del Congreso, cualquier método que adopten será legítimo.
4) El programa económico para 2009 acepta tácitamente que no es para el crecimiento. En los CPE de 2007 y 2008 se propuso una meta de crecimiento de 3.6 por ciento para el próximo año. En el mal parido, de 3 por ciento; y en el nuevo engendro, de 1.8 por ciento. Se cayó a la mitad. En los hechos se reconoce que probablemente el producto interno bruto se derrumbe en los dos primeros trimestres (en una tasa de alrededor de cero por ciento o menor a ella). Luego se mantendrá aletargada y acaso tienda a recuperarse en el último trimestre. Sólo así puede explicarse el promedio anual de 1.8 por ciento. Apenas un estertor, producto de la simple inercia.
En ese tenor puede suponerse legítimamente que el “programa” de marras, con todo y sus 53.1 MMDP adicionales, no apuesta por el “crecimiento y el empleo”. Es el plan que oficializa la recesión y ata de manos los instrumentos contracíclicos: el gasto público y el relajamiento de la política monetaria. El crecimiento se deja a la venia del redentor “mercado”, la “creatividad” empresarial y la esperanza remota de la reactivación de Estados Unidos. Por desgracia, el FMI ha estimado que Estados Unidos se hundirá en la recesión: le calcula un crecimiento de 1.3 por ciento en 2008, 0.1 por ciento en 2009 y sólo hacia 2013 mejorará a 2.3 por ciento. Paul Volcker, que ocupó la Reserva Federal con Carter y Reagan, uno de los artífices del desastre neoliberal, acaba de señalar: “La economía (de Estados Unidos), creo, está en recesión”. Difícilmente podría arrastrar al cadáver de la economía mexicana. La tasa de 1.8 por ciento equivaldrá a un año más de estancamiento en el largo plazo. El 27 consecutivo desde que los neoliberales usurparon el poder. Según los CPE, Calderón soñaba con una tasa media anual sexenal de 4 por ciento y a la mitad de nuestra pesadilla será de 2.5 por ciento. Fox nos decía que terminaría en un nivel de 7 por ciento y apenas promedió en su mandato 2.3 por ciento. Felipe Calderón dice que cerraría en 5.2 por ciento. La realidad ha sido cruelmente veleidosa con los “planeadores”.
El programa no es para el crecimiento. Está diseñado para tratar de estabilizar nuevamente los mercados financieros y, por enésima vez, alcanzar la meta de inflación de 3 por ciento, el eje rector de todos los CPE calderonistas. La política monetaria (altos réditos de 8 por ciento, 4-5 por ciento reales, 4-5 veces mayores a los de Estados Unidos) y fiscal se mantiene atada a muerte al dogma neoliberal.
El pobre objetivo de crecimiento –por llamarlo de alguna manera– para 2009 es un símil de la tragedia calderonista: sus expectativas se han desinflado estrepitosamente en escaso tiempo.
5) Tampoco es un programa para el empleo y el bienestar. Hasta septiembre, la tasa de desempleo abierto llegó a 4.5 por ciento, contra la de 3.4 por ciento de diciembre: aumentó 22 por ciento. En lo que va del mandato del “presidente del empleo”, los arrojados a la calle han subido 20 por ciento. Martín Werner, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, reconoce que se crearán 300 mil nuevos empleos de los 800 mil prometidos, pese a que se requieren 1.3 millones. Eso en el mejor de los casos, porque pueden ser menos. ¿Mantendrán Mouriño, las policías y los militares el suficiente vigor en los músculos para imponer toda la fuerza del Estado para los nuevos candidatos a delincuentes, tal y como lo hicieron en contra de los maestros en el estado de Morelos?
Mientras el sistema financiero mundial se desplomaba, Gerardo Ruiz, secretario de Economía, dijo ante los pasmados congresistas que el gobierno no pensaba “tomar medidas extraordinarias porque sería anticiparnos a algo que todavía no pasa”. Sólo se tomarían hasta ver cuál es impacto en el bolsillo de los mexicanos. Es decir, en pleno desastre. Sólo le faltó aclarar a qué “bolsillos” se refería. Si eran los de Elba Esther Gordillo y personajes similares, tenía razón. No hay por qué preocuparse. La despótica aliada de Calderón puede darse el lujo de regalar 59 Hummers –valuados entre 22 y 30 millones de pesos– a sus capos del sindicato, para que transiten tranquilamente entre la floreciente delincuencia y los vejados y apaleados maestros, que deben de estar más irritados por el obsceno destino de sus cuotas sindicales o por el posible pago calderonista de los sucios servicios prestados por la señora, o ambas cosas. Si pensaba en los trabajadores, le faltó aclarar de qué magnitud tiene que ser la horadación en sus miserables bolsillos para que se tomen la molestia de inventar algo. La paupérrima alza en los salarios mínimos de este año ya se perdió dos veces. El poder de compra de los contractuales ha perdido el 25 por ciento de su aumento, más lo que se acumule, en ambos casos, en lo que resta de 2008. Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, en septiembre las ventas en las cadenas minoristas cayeron 6.5 por ciento; en las de autoservicios, 4.4 por ciento, y en las departamentales 13.8 por ciento. Desde luego, Gerardo Ruiz no es una pitonisa, pero no necesitaba estrujarse demasiado el cerebro para imaginárselo. Pero eso no le inquieta. Al contrario, es lo esperado por la política monetaria y fiscal que buscaba reducir el consumo para tratar de controlar la inflación. El posible descontento será controlado por la “tiranía” del “mercado libre”, es decir, Javier Lozano, secretario del Trabajo, los empresarios, el temor al desempleo abierto y los garrotazos, si es necesario.

Reporta PGJDF 13 muertos en avionazo

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera señaló además que son 13 los heridos que se encuentran en hospitales, cuatro de ellos de gravedad, además de que hay dos mujeres entre los lesionados

Redacción
El Universal
Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008
08:01 El procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que son 13 las personas fallecidas tras el accidente aéreo donde murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Mancera también también señaló que son 13 los heridos que se encuentran en hospitales, cuatro de ellos de gravedad, además de que hay dos mujeres entre los lesionados.

El procurador capitalino señaló que ninguno de los cadáveres ha sido identificado por sus familiares.

Juan Camilo Mouriño falleció ayer luego de que la aeronave en la que viajaba junto con el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, y otros funcionarios se estrellara cerca del bosque de Chapultepec, unos metros de Periférico y Paseo de la Reforma.

El accidente provocó un incendio que destruyó una veintena de automóviles y dejó al menos 40 heridos, 20 de los cuales requirieron hospitalización.

Revelan que aeronave reportó una emergencia

Informa Ángel Iturbe, secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), que se perdió el contacto con el Jet en el que viajaba Mouriño, en su aproximación al Aeropuerto capitalino


El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008
20:45
Ángel Iturbe, secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) informó que la aeronave LearJet con matrícula XCVMC que se estrelló en la ciudad de México, y en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, despegó del aeropuerto de San Luis Potosí sin mayor problema, y en la fase de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó una emergencia, aunque no precisó cuál era su problema, "y se perdió el contacto con ella".

El vocero del SINACTA dijo que el vuelo se desarrolló en condiciones normales, y ya estando a tres millas de distancia del AICM reportó la emergencia.

De lo que sí tienen certeza, destacó, es que el avión ligero viajaba más cerca de lo normal de un Boeing 767, un modelo de avión comercial que genera mucha turbulencia. Estimó que el avión en el que viajaba el secretario de Gobernación, serie 25, ya era una aeronave de modelo antiguo de los años ochentas. "Se les debe dar una separación de más de cuatro millas y venía a 2.8 millas atrás", expresó.
Aunado, comentó que según el testimonio de un controlador de tránsito aéreo, vio subirse al avión al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y a José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

gdh

Mouriño: ¿otra víctima de Fecal?

Edgar González Ruiz


Sigue la serie sangrienta que caracteriza al gobierno encabezado por Felipe Calderón, Fecal, como era de esperarse dada la índole tramposa y sanguinaria de ese personaje.

Luego de la masacre del 15 de septiembre en Morelia, que el gobierno Fecal quiso convertir en pretexto para una mayor militarización del país, hoy 4 de noviembre, muere en un misterioso accidente en plena avenida Reforma, de la ciudad de México, el secretario de Gobernación del gobierno espurio, Juan Camilo Mouriño Terrazo.
.
Nacido en España, vástago de una familia de empresarios tramposos, Mouriño fue amigo y cómplice de Fecal, al grado de que en los círculos cortesanos habían quien lo consideraba posible candidato a la presidencia en 2012.

Mouriño no tuvo escrúpulos para incorporarse como secretario de Gobernación del espurio, cargo en el que demostró ser un inepto, y quizás un lastre cada vez más pesado para el visceral y alcohólico Fecal, además de que las intrigas palaciegas en el gobierno derechista son cada vez más visibles.

Como suele suceder con los crimenes de estado, quizás nunca se llegue a saber qué motivó el pretendido accidente en el que murió tanto Mouriño como otros funcionarios del gobierno ilegítimo, así como personas inocentes cuya única falta fue salir a la calle precisamente en el momento en que el avión misteriosamente se desplomó.

Si la regla del gobierno Fecal es resolver de manera sanguinaria sus conflictos y cambios de humor, episodios como el de Morelia y como el de la muerte de Mouriño se seguirá repitiendo, y los medios oficialistas los justificarán mediante pretextos infantiles desde el "crimen organizado" hasta el haberse subido a un avión que misteriosamente lo llevó a la muerte.

Por eso, cada uno de esos episodios no se podrá aclarar de otra forma, y en cambio continuarán ocurriendo otros similares. El día de mañana, habrá otro crimen de estado, o un "accidente" tan misterioso como el de Mouriño, en el cual, o bien habría que creer en lo altamente improbable y oportuno (pues ya Mouriño le estorbaba a Fecal); o bien, si no se trató de un accidente, Mouriño murió a manos del único que estaba en posibilidades de matarlo, que era Fecal.

Independientemente de eso, la muerte de Mouriño ha sido un pretexto más que el gobierno de Fecal trate, a su conveniencia, de enaltecer su memoria, e incluso, cínicamente, de victimizarlo.

Si Mouriño fue víctima, lo fue quizás de Fecal y en todo caso de su propia ambición, que lo llevó al peligroso juego de ponerse al servicio de un político criminal.

Desde luego no es ético celebrar la muerte de nadie, pero en el plano político y cívico, Mouriño y demás complices del gobierno espurio no son mejores por el hecho de haber muerto.

Ahora proliferan las actitudes plañideras de "solidarizarse" con los parientes de Mouriño y demás compinches de Fecal; no cabe ninguna solidaridad con ellos en tanto fueron funcionarios de un gobierno espurio, que violó la voluntad popular.

Desde luego, sus parientes y amigos lamentarán su muerte, pero mucho más lo es la de cualquiera de las personas inocentes que tuvieron que morir por haberse topado en la calle de Reforma con el avión de Mouriño.

Esas personas sí fueron realmente inocentes, pues sin haber tenido que ver con el fraude, ni con la corte de Fecal tuvieron que morir esa tarde.

No es cierto, como dice ahora el coro de medios oficialistas, que Mouriño haya sido un "destacado", "experimentado" o "valioso" funcionario; fue simplemente un derechista tramposo, ambicioso, sin escrúpulos, cuyo estilo personal correspondía al modelo del "éxito" capitalista.

Su muerte no borra sus negocios turbios ni los de su padre, que se han estado ventilando en la opinión pública; la gestión de Mouriño no le dejó nada bueno a México, pero su muerte debería servir como metáfora de lo efímero que es el poder.
posted by Edgar González Ruiz at 9:34 PM 0 comments

Wednesday, October 29, 2008
Reflexiones enviadas por una lectora del blog
Hola:

Hoy es un día muy triste para México, hoy se consumó la entrega de PEMEX, después de 20 años de estarla planeando.

Tristemente a base de sufrimientos vamos a ir viendo que AMLO tiene la razón, cada uno de nosotros sabrá en su conciencia, ¿Hasta dónde es cómplice de este atraco?, cuando menos por omisión y no se diga si son de los que se han unido para calumniar, denostar y atacar sistemáticamente al único Hombre (a pesar de ser político) honesto, valiente, congruente, que lleva años advirtiendo del peligro que corre México en las manos de gobernantes traidores, vendepatrias. Hoy lamentablemente somos testigos de la consumación de esta infamia y que tarde o temprano la vida nos va a pasar la factura, cuando menos por la negligencia, la apatía y la inmovilidad para defender nuestro patrimonio.

Festeja el mundo triunfo de Obama

En Alemania, donde más de 200 mil personas acudieron este verano a ver a Obama durante su gira por Europa y Medio Oriente, las elecciones dominaron los titulares de periódicos, noticieros televisivos y páginas de internet

En todo el mundo, en salones, plazas, playas y calles atestados, la victoria de Barack Obama fue aclamada por personas de diversos países como un vuelco hacia la igualdad racial, con la esperanza de que su presidencia augure un Estados Unidos más equilibrado y menos polémico.

La gente se congregó frente a televisores o escuchó en radios estruendosos el continuo flujo de información sobre las elecciones del martes en Estados Unidos.

En Sydney, los australianos colmaron un salón de fiestas en un hotel.

En Río de Janeiro, los brasileños hicieron fiesta en la playa.

En la ciudad japonesa de Obama, la gente se puso a bailar cuando fue anunciada la victoria del candidato homónimo de su localidad.

Los observadores, muchos de ellos en países donde la idea de que un miembro de una minoría resulte elegido gobernante es impensable, hubo expresiones de asombro y satisfacción de que Estados Unidos pudiera superar siglos de conflicto racial y elegir a un afroestadounidense como presidente.

''Esto muestra que Estados Unidos es de verdad una sociedad diversa y multicultural, donde el color de la piel realmente no importa'', dijo Jason Ge, estudiante de relaciones internacionales en la Universidad Pekín en China.

En un mundo interconectado donde la gente en los puntos más extremos pudo seguir la contienda presidencial paso a paso, numerosos observadores hicieron eco del pensamiento de Obama mientras se esforzaban por poner en palabras su percepción de que los comicios marcaron un momento crucial.

''Creo de verdad que esto va a cambiar al mundo'', aseveró Akihiko Mukohama, de 34 años, cantante de un banda que viajó a la ciudad japonesa de Obama para actuar en un acto en favor del ahora presidente electo. Mukohama portaba una camiseta con la leyenda ''Amo a Obama''.

Numerosas personas consideraron que --para bien o para mal-- el poderío económico, militar y cultural de Estados Unidos confirió una importancia mundial a los comicios.

''Los ojos del mundo están sobre esto'', indicó el australiano Phil Keeling, que vistió una prenda de pies a cabeza con los colores rojo, blanco y azul e imágenes de Obama y del candidato presidencial republicano John McCain para asistir a un salón de fiesta en el centro de Sydney a fin de ver el desarrollo de los comicios estadounidenses en pantallas gigantes de televisión.

Entre muchos críticos de las políticas del presidente saliente George W. Bush había grandes esperanzas de que una victoria de Obama trajera consigo un enfoque estadounidense más incluyente y cooperativo internacionalmente.

Muchos consideraron que la guerra en Irak es un error que Obama no repetiría.

En Alemania, donde más de 200 mil personas acudieron este verano a ver a Obama durante su gira por Europa y Medio Oriente, las elecciones dominaron los titulares de periódicos, noticieros televisivos y páginas en la internet.

Entre las celebraciones más irreverentes estaba una fiesta llamada ''Adiós, George'' para celebrar la salida de Bush.

La Obamanía era evidente no solamente en Europa, sino también en el mundo musulmán, donde muchos expresaron esperanzas de que el demócrata busque más las negociaciones que la confrontación.

El gobierno de Bush disgustó a los musulmanes al maltratar a prisioneros en Abu Ghraib y en Guantánamo, violaciones de los derechos humanos que fueron condenadas en todo el mundo.

Testimonio: ¡Auxilio, la gente se quema!, gritaban

Fernando Martínez
El Universal
Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008
00:11
"Vi a cuatro personas quemándose. Les empezaron a aplicar los primeros auxilios. Me quise acercar más y hubo una segunda explosión que se oyó entre los carros, una de aquel lado y otra de este", detalló Raymundo Bernal, taxista de un sitio cercano al lugar del accidente.

Minutos antes, relató que "estaba con mi compañera que quería ir al baño y al regresar se escucharon muchos gritos. Vi a uno de nuestros clientes que pasó corriendo. Se iba quemando de la cara".

La histeria continuó...

"Escuchamos muchos gritos que decían ¡auxilio, la gente se quema!".

El joven de 28 años aseguró que a pesar de que los testigos ayudaron a las personas que se quemaron, no estaba seguro de que hayan sobrevivido.

Aseguró que en la zona hace poco explotaron dos tanques de gas de los puestos de comida, entonces pensaron que los estruendos eran otros tanques o un transformador.

En la zona se ve que a pesar de que la avioneta se desplomó entre las calles Monte Elbruz y Ferrocarril de Cuernavaca, la mayoría de los cables de luz están en su lugar.

´No aparecen seis de mis compañeros´

Salieron de la oficina aproximadamente a las 18:40 horas (momentos antes de que cayera el avión en Reforma) y los andamos buscando´, comenta la empleada de una empresa asentada cerca del sitio donde ocurrió el percance

Nayely Gutiérrez Acevedo
El Universal
Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008
00:19 "Yo pensé que eran bombas, también pensamos que estaba temblando porque se cimbró todo el edificio y se fue la luz", declaró para EL UNIVERSAL Erika Marrufo.
La testigo labora en uno de los edificios que rodean a la zona del accidente aéreo en el que murió el ex secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño.

"No aparecen seis de mis compañeros, se encuentran desaparecidos, ellos salieron de la oficina aproximadamente a las 18:40 horas y los andamos buscando y ya vimos que una de mis compañeras está en la lista de los trasladados por la Cruz Roja, pero seis faltan por aparecer, no los encuentran", relató.

La empresa "Iniciative" en la que labora se encuentra en Montes Urales y las primeras órdenes que recibieron los empleados fue que no evacuaran pues existía total confusión de los hechos.

"Nos dijeron que no nos saliéramos del edificio, pues de hecho ya para muchos era salida laboral, pero como no sabíamos qué había pasado, nos dijeron que eran bombas, luego que había sucedido una balacera, por eso nos quedamos adentro".

"Nos empezaron a evacuar a las 19:15 horas aproximadamente de nuestro edificio, había humo, llamas, la gente estaba espantada y yo también, y las calles estaban ya cerradas por lo que tuvimos que irnos caminando, todas las empresas cercanas las evacuaron", mencionó.

Carlos Marín en el paroxismo del chayote :

Mouriño y Vasconcelos

Más Juan Camilo Mouriño que José Luis Santiago Vasconcelos, ambos venían capoteando el vendaval de la insidia: el primero la calumnia de “corrupto”, y el segundo la de “protector de narcotraficantes”.
La revelación de que el ex secretario de Gobernación había firmado contratos con Pemex como apoderado legal de una empresa familiar de transporte, cuando ya era funcionario público, probó nada más que Mouriño, como sus linchadores, también cometía errores, pero el negocio fundado por su padre comenzó con diez carros pipas, los contratos eran renovables de manera rutinaria, y resultó tan “próspero” que las unidades se volvieron ocho.

De Santiago Vasconcelos vino murmurándose que “pudo estar detrás” de los funcionarios de la SIEDO acusados de servir al crimen, pero lo único verificable es que fue el mayor experto de México en la persecución de la delincuencia organizada; que gozó de reconocimiento internacional más que nadie, y que aspiraba a la Suprema Corte para que hubiera, por fin, un ministro especializado en el escabroso tema.

Qué cruda ética la de sus calumniadores.

Germán Martínez: la tibieza política

MEXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- Germán Martínez cumplirá, en un mes, el primer año como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), cargo al que llegó --como él mismo confesó-- por el dedazo de Felipe Calderón, una intromisión desde el poder que, entre otras razones, explica la disolución del arrojo y la agudeza de un joven político que, al mismo tiempo que sucumbe en las contiendas electorales, se quebranta su voluntad.Después de la operación política que se instrumentó en el gobierno federal para integrar, con base en la compra de voluntades con cargos públicos, una mayoría en el Consejo Nacional y garantizar el presidente del PAN que requería Calderón --quien usó a su secretario particular, César Nava, como engañabobos--, Martínez quedó como candidato único, atado al poder que, así como lo hizo secretario de Estado, lo depuso para encomendarle la gerencia del partido oficial.Pero eso Martínez no sólo no ha roto las amarras, sino que es cada vez más fuerte la sujeción a los designios de Calderón, que lo han conducido a ir inclusive contra sí mismo. Sin independencia ni autonomía, sin siquiera la personalidad que da el propio cargo, reproduce exactamente lo que no hace mucho detestaba: La tibieza política.Martínez ha ido dando pasos hacia atrás: De encubridor de Vicente Fox y su parentela en su breve paso por la Secretaría de la Función Pública, a reclutador del expresidente como mariscal para "guanajuatizar" México en 2009, que de paso exhibe su verdadero talante reaccionario.Ha pasado de defensor a ultranza de los negocios de Juan Camilo Mouriño y su clan --"él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad"-- a frustrado profeta del progreso: "Siempre se dijo que cuando a Estados Unidos le daba resfriado o catarro, a México le daba pulmonía, y ahora ha sido exactamente al revés: a Estados Unidos, por la fortaleza de nuestra economía (sic), le ha dado pulmonía y nosotros tenemos un pequeño resfriado en nuestro crecimiento económico".Pero del elogio a la desmesura y de cumplir con la encomienda desde Los Pinos de rezongar contra los críticos de un gobierno sin rumbo, Martínez ha caído en el limbo, que en política sí existe: No opina, no da definiciones, no asume posiciones, menos riesgos y aun se refugia en el silencio.¿Qué posición tiene el PAN sobre las derrotas electorales, incluyendo la más reciente en Coahuila, donde cayó en toda la línea? Nada. Convoca al Consejo Nacional para rehuir su propia responsabilidad y transferírsela ese, el máximo órgano de dirección. "En ese momento haré juicios de valor, en ese momento haré valoraciones de la estrategia y en ese momento propondré rutas de futuro", dijo.¿Qué opina del desempeño de Mouriño y de su eventual salida de ese gabinete "mediocre", como lo califican infinidad de panistas en voz baja y el único que lo ha hecho público, Juan José Rodríguez Prats, padece el ostracismo? Martínez responde:"No voy a contestar nada más que es facultad del presidente, constitucionalmente establecida, nombrar libremente a las personas que lo acompañen en su gabinete. El desempeño de cada uno de los secretarios lo juzga también el presidente de la República."--A partir de estos señalamientos, ¿cabría la posibilidad de que Mouriño sea candidato a gobernador?--No tengo ningún comentario.--Quisiera saber la posición del partido o la personal sobre la acción de llevarse los muebles de Los Pinos del expresidente Fox?--Desconozco de dónde son esos muebles y corresponde responder sobre ese asunto a la oficina del expresidente Vicente Fox. Hace apenas cuatro años, en junio de 2004, después de haber acatado la orden de Calderón de no registrarse para el cargo que ahora ostenta y que implicó la victoria de Manuel Espino, Martínez tenía una opinión sobre lo que ahora en --en efecto-- su cotidiano comportamiento:"Los tibios --vomitados de la boca de Dios, según reza el libro del Apocalipsis en el mensaje a la Iglesia de Laodicea-- se han convertido en amenaza de gobierno. La ambigüedad se instala como valor en política. Al parecer, la principal característica para ser un 'buen' candidato a cualquier cargo de elección popular debe ser la indefinición. No tomar posición frente a cualquier tema es la consigna. Definirse es comprometerse. La vaguedad que elude el deber es timbre de honor de cualquier político. La tibieza se premia. Está condenado lo frío o lo caliente". Seguía Martínez en el artículo escrito en Proceso titulado "Contra la tibieza política": "El político, sabedor de que es amo de su silencio y esclavo de sus palabras, prefiere enmudecer, prefiere omitir o simular un punto de vista, pero nunca encadenarse a un compromiso, nunca empeñar una palabra, menos, mucho menos, una idea. Sin embargo, en esa omisión criminal la política está renunciando a su esencia objetiva: Gestar una definición de bien común y provocar en la realidad social, desde el Estado, las consecuencias de esa definición propuesta por los políticos y avalada democráticamente por la sociedad en las urnas."La política, los políticos y los partidos políticos tienen como fuente de desprestigio justamente a la indefinición. La política está degradada y es impotente en la gestión del desarrollo, por la incapacidad de su clase dirigente de formular y aventurar rutas claras y compromisos ciertos de gobierno... la tibieza política permite la prostitución acelerada de los partidos. Los partidos políticos que meten en una licuadora principios de doctrina, programas y plataformas, y se coaligan movidos sólo por un apetito electoral, pueden acabar orientando su acción a lo que dicta cualquier mecenas corruptor."En efecto, un solo "mecenas corruptor" o un grupo de potentados dispuestos a violar la ley para imponer a quien les dé la gana, como es el caso del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la elección de 2006, tal como lo ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).--Desde el punto de vista político, ¿cuál es la posición del PAN frente a los delincuentes del CCE, así se les llama a quienes violan la ley, y a que se le sancione de alguna manera?--Su pregunta entraña una opinión con la que yo no estoy de acuerdo y por supuesto, no tengo ningún comentario -se escabulle. --Violó la ley el Consejo Coordinador Empresarial, ¿cierto o no?--Falso -¡define!--, estamos en otro tema. --¿Violó o no la ley el CCE? --Ahí está la sentencia -retrocede--. De su calificativo, no lo comparto, lo rechazo, en primer lugar. En segundo lugar, ese asunto está juzgado en el IFE. En tercer lugar, hay consecuencias de una decisión del Tribunal Electoral que ahora estamos impugnando y que hemos dado a conocer las vías de impugnación. Ese es Germán Martínez, por lo menos gladiador del sector privado.ApuntesEn Jalisco hay una trama que, por salud pública, debe concitar la atención social: El gobernador panista Emilio González Márquez será sustituido, en marzo del próximo año, por razones de salud. El mal de Parkinson, que sufre desde hace unos 10 años --antes de ser alcalde de Guadalajara--, ha avanzado y hay preocupación en su entorno. No es sólo por la salud del controvertido gobernante, sino por quién será su reemplazo, un asunto que ha documentado el periodista Pedro Mellado en su columna "Puntos y contrapuntos" del diario Mural, de Guadalajara. Quien se perfila para el relevo es, nada menos, que Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno y miembro prominente de El Yunque en esa entidad. Pero el Congreso es dominado por la facción de Francisco Ramírez Acuña, quien controla también el PAN estatal y se dispone, además, a ser diputado federal por el distrito 10 para relanzarse a la política nacional de la que fue echado por Calderón, quien optó por Mouriño, el delfín que nació muerto...

Para algunos expertos no está claro si el avión oficial se había salido de ruta

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y controladores aéreos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dieron versiones contradictorias en torno del accidente aéreo en el que perecieran ocho personas, entre ellas el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, y el secretario técnico para la aplicación de las reformas en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos.

Integrantes del equipo pericial de la PGR revelaron que una de sus encomiendas es tratar de determinar si en realidad el vuelo en que viajaban los funcionarios se salió de ruta, toda vez que, sosuvieron, la ruta aérea tradicional no pasa por esa zona, sino que es mucho más cercana al Toreo de Cuatro Caminos, para luego tomar en línea recta –a una altura de entre 9 mil 500 y 10 mil pies de altura– hacia el edificio del World Trade Center y comenzar a descender al paso de la Torre de Mexicana de Aviación para acercarse al aeropuerto capitalino.

Según estas versiones, la ruta tradicional que toman los vuelos procedentes de San Luis Potosí es por el área conocida como San Mateo, y no se atraviesa por la zona en que cayó la aeronave propiedad de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, funcionarios cercanos al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, revelaron que las primeras informaciones obtenidas indican que no hubo desvío de ruta, sino el “paso normal para llegar a la pista 5 derecha o 5 izquierda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Explicaron que se solicitó a las autoridades aeroportuarias y de servicios aéreos a la navegación en la ciudad de México y del aeropuerto de San Luis Potosí que resguardaran toda la información relacionada con el vuelo, para poder saber si hubo comunicación con las torres de control para reportar alguna incidencia.

Según las versiones recogidas, el Lear Jet, matrícula XC-VMC, habría perdido altura en la zona del Toreo de Cuatro Caminos, y al llegar a la zona de Ferrocarril de Cuernavaca, muy cerca del Periférico, en la colonia Lomas de Chapultepec, primero tocó tierra y en su desplazamiento alcanzó a golpear un edificio de 12 niveles a la altura del cuarto piso, para luego explotar provocando daños en decenas de automóviles e inmuebles, con un un saldo de decenas de heridos.

Una de las versiones sobre el accidente la ofreció un controlador de tránsito del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que estaba en turno la tarde de ayer, quien informó a una radiodifusora que la última comunicación que tuvo la torre de control con el avión fue cinco millas antes de que se impactara en el suelo.

Según el testimonio, proporcionado por el controlador Ángel Iturbe a la tripulación de un helicóptero de Radio Red, los pilotos del avión bimotor Lear Jet notificaron a la torre de control del AICM que la nave presentaba fallas en el tren de aterrizaje.

Ese declarante confirmó que la aeronave, que se desplomó minutos antes de las 19 horas, era un jet ejecutivo de la Secretaría de Gobernación con capacidad para diez personas, el cual salió a las 18:10 horas de San Luis Potosí con dirección al aeropuerto capitalino.

Dijo que la aeronave ya tenía asignada la pista 5 derecha del AICM, pero se accidentó a 12.75 kilómetros de llegar a la terminal.

La aeronave siniestrada fue utilizada en 2006 por el entonces secretario de Gobernación Carlos Abascal.

El corredor de entrada

De su lado, el capital Leonardo Sánchez Herrera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), declaró en entrevista telefónica que la zona donde ocurrió el accidente es parte del corredor de entrada de los aviones a la ciudad de México.

Explicó que este acceso se genera para aterrizajes en la pista 5 de la terminal aérea, la cual se inicia a la altura del aeropuerto de Atizapán. Es en esa zona, refirió, donde se inicia el procedimiento de aproximación y aterrizaje.

“Se va sobrevolando muy por encima del Periférico, se pasa por encima –por así decirlo,–de la fuente de Petróleos Mexicanos, y luego se vira a la izquierda, a la altura del edificio del World Trade Center, para aterrizar en el aeropuerto internacional”, indicó Sánchez Herrera.

Exige López Obrador rigurosa investigación

El “gobierno legítimo” de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, demandó la “más rigurosa investigación” y el deslinde de responsabilidades por el desplome del avión Learjet 45 en el que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el secretario técnico para la implementación de la reforma penal en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos, “por las características de las funciones que desempeñaban dichos servidores públicos”.

Después de que se confirmó la muerte de Mouriño Terrazo y Santiago Vasconcelos, López Obrador emitió un comunicado –cerca de las 10 de la noche– en el que expresa que lamenta el suceso, en el cual murieron, además de los funcionarios mencionados, seis personas más y 40 resultaron heridas por la caída de la aeronave.

A continuación, el texto íntegro de la “Declaración del gobierno legítimo de México con relación a los lamentables hechos ocurridos esta tarde (ayer) en la ciudad de México”:

“El gobierno legítimo de México lamenta el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la implementación de la reforma penal en materia de seguridad y justicia penal; así como de otros servidores públicos, la tripulación y de las personas lesionadas que se encontraban en el lugar donde cayó la aeronave, en las calles de la ciudad de México.

“El gobierno legítimo de México expresa sus condolencias a familiares, amigos y colaboradores.

“Asimismo, por las características de las funciones que desempeñaban dichos servidores públicos, el gobierno legítimo de México demanda la más rigurosa investigación para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.”

Narcotráfico, secuestro y Pemexgate, entre las tareas encomendadas a Santiago Vasconcelos

Encabezó las detenciones de importantes plagiarios y capos; buscaron asesinarlo en dos ocasiones

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez


José Luis Santiago Vasconcelos, quien murió ayer en un accidente aéreo ocurrido en la ciudad de México, ingresó en 1993 a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente del Ministerio Público Federal, y ascendió hasta fiscal antidrogas. En el año 2003, se convirtió en titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Durante su desempeño como funcionario de la PGR, dirigió las detenciones de secuestradores como Andrés Caletri, los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi López. En tanto, en cuestión de narcotráfico encabezó las investigaciones relacionadas con los hermanos Jesús, Luis y Adán Amezcua Contreras, conocidos como los Reyes de las metanfetaminas; participó en la identificación del cadáver de Amado Carrillo Fuentes, cuando Mariano Herrán Salvatti encabezaba la extinta Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud.

Asimismo, integró averiguaciones previas en contra de capos del narcotráfico como Osiel Cárdenas Guillén, Benjamín Arellano Félix, Ismael Higuera Guerrero, Efraín Pérez Pasuengo, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, José Álvarez Tostado, Alberto Pliego Fuentes (el llamado superpolicía), y Ricardo García Urquiza, ex empleado del Banco de México que se convirtió en el principal operador financiero del cártel de Juárez.

Por la oficina a su cargo pasaron casos como el Pemexgate y Amigos de Fox, los dos principales expedientes de corrupción política en México, pero en los cuales no pudo concretar ninguna sanción jurídica contra ninguno de los implicados, incluido el ex presidente Vicente Fox Quesada.

En agosto de este año, Santiago Vasconcelos fue designado por el presidente Felipe Calderón titular de la secretaría técnica de la instancia que coadyuvará y apoyará a las autoridades locales y federales en el cumplimiento y seguimiento de las reformas legales aprobadas el 30 de abril de 2008 por el Congreso en materia de seguridad.

Antes de ello, Santiago Vasconcelos iba a ser blanco de dos atentados por parte del cártel del Golfo; el primero, en diciembre de 2007, y el segundo en enero de este año, pero los ataques fueron frustrados por policías capitalinos que detectaron a tiempo a los agresores.

Asimismo, en días pasados la PGR confirmó información de La Jornada respecto de que varios de los colaboradores de Santiago Vasconcelos realizaron labores de espionaje desde el año 2004 en favor del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, entre ellos el coordinador técnico de la SIEDO, Miguel Angel Colorado González, así como los agentes federales adscritos a esa institución Antonio Mejía Robles, Jorge Alberto Zavala Segovia, Fernando Rivera Hernández, Milton Carlos Cilia Pérez y Roberto García García.

Al menos dos semanas antes de que Santiago Vasconcelos muriera en el accidente aéreo, él y su familia fueron cambiados de domicilio a petición del propio ex titular de la SIEDO, quien había recibido diversas amenazas de muerte.

De acuerdo con versiones de funcionarios cercanos a la familia del ex funcionario de la PGR, por recomendaciones de los integrantes del gabinete de seguridad nacional del gobierno de Felipe Calderón, los hijos y la esposa de Vasconcelos permanecen protegidos desde hace varios días en el interior de una casa que es fuertemente resguardada por militares y policías federales. La dirección de este domicilio sólo la conocen familiares de Vasconcelos.

Desde su salida de la PGR, hace cuatro meses, el ex titular de la SIEDO continuaba bajo protección de escoltas y tenía para su uso personal una camioneta blindada.

“¡El secretario no me contesta el celular!”

Fabiola Martínez

El sosiego en Bucareli se rompió de tajo minutos después de las siete de la noche, cuando los primeros reportes señalaban que el avión que se desplomó en Periférico y Paseo de la Reforma procedía de San Luis Potosí. “El secretario Mouriño viene en ese vuelo, ¡pero nadie me contesta el celular!”, repetía angustiada una funcionaria de la dependencia.

Los rostros de incredulidad se reflejaban en empleados que entraban y salían. Incredulidad porque el jet accidentado era “prácticamente nuevo”, comprado durante la gestión de Santiago Creel, de ahí que el récord de horas de vuelo era de no más de cuatro años.

Fuentes consultadas confirmaron que el Lear Jet 45 tenía una capacidad de vuelo de hasta cinco horas y que le tocó prácticamente estrenarlo al ex secretario Carlos Abascal, quien incluso en dos ocasiones viajó en él a Washington. “Era una aeronave preciosa. Nunca hubo averías. Siempre se voló muy bien, eran escrupulosas las revisiones”, comentaron las fuentes.

Mientras las versiones circulaban, incluso aquella que se refería a que Abascal había cancelado un vuelo por supuestas fallas, llegó a la en ese momento solitaria dependencia la familia de Miguel Monterrubio, director general de comunicación social. La esposa y los dos hijos pequeños del vocero buscaban que alguien les diera información fidedigna.

Enseguida llegaron, también con rostros desencajados, dos de los más cercanos colaboradores de Mouriño: el mexiquense Ulises Ramírez, coordinador de asesores del secretario, y Cuauhtémoc Cardona, subsecretario de Enlace Legislativo. Ninguno quiso hacer declaraciones ni confirmar lo que a esa hora posiblemente ya sabían.

Minutos después llegó a Gobernación el senador potosino Alejandro Zapata Perogordo, a quien se había mencionado, en los primeros reportes extraoficiales, como uno de los ocho pasajeros del vuelo. Para esa hora, cerca de las ocho de la noche, el legislador declaró que venía a mostrar su solidaridad por la pérdida de su “muy amigo”.

Los nombres de los posibles ocupantes del vuelo cambiaban a cada rato, especialmente en el caso de Norma Díaz, joven directora de información. Luego se confirmó, en la relación de muertos, a Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de eventos y administración, quien nunca iba a las giras, pero –según las fuentes– tuvo que sumarse a las actividades en San Luis Potosí en ausencia de otro de los colaboradores cercanos del funcionario.

El transcurso de este martes había sido especialmente tranquilo en Bucareli. El estacionamiento lucía semivacío y los elementos de seguridad mataban el tiempo caminando de una esquina a otra. La agenda del secretario Mouriño estaba delineada desde la noche anterior para encabezar tres actividades en San Luis Potosí, relevantes para esta dependencia (especialmente el arranque del Programa Paisano), pero sobre todo para monitorear, a su regreso a la ciudad de México, el curso de la elección en Estados Unidos.

Las giras eran constantes; por lo menos una vez a la semana, en promedio, Mouriño encabezaba diversos actos, varios en materia de seguridad y en representación del presidente Felipe Calderón, toda vez que el funcionario se desempeñaba como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La semana antepasada, el día de la aprobación de la reforma petrolera en el Senado, el secretario canceló una gira por Guatemala para estar al tanto de la negociación de esa enmienda, cuyo cabildeo se diseñó desde su oficina, donde asistían de manera frecuente los integrantes del llamado gabinete de energía.

Mouriño también era cabeza del cónclave del “sistema PAN”, como llamaban al equipo formado por los coordinadores parlamentarios y el dirigente nacional de ese partido, entre otros.

En días pasados, cuando circularon rumores acerca de su relevo en Gobernación, algunos de sus colaboradores cercanos se encargaron de desmentir la especie con el argumento de que las versiones eran infundadas y correspondían a jugadas del fuego amigo que pretendía desplazar al secretario.

Recientemente, en una reunión informal el joven funcionario conversó con los reporteros de la fuente de Gobernación. Sin prisa alguna habló ampliamente de su trabajo en la dependencia, iniciado el pasado 15 de enero. Hizo un recuento de múltiples temas y dejó ver su opinión personal sobre los problemas más relevantes ocurridos en los recientes 10 meses, y también dio su opinión de los rumores que lo llevaban lo mismo a salir de Bucareli, para coordinar a los diputados panistas en la próxima legislatura, que aquellos que lo colocaban a la par de Enrique Peña Nieto y de Marcelo Ebrard en la contienda presidencial de 2012.

En la reunión, off the record, soltó varias carcajadas cuando le sugerían que sería un “duelo de guapos” y, todavía con esa sonrisa, repitió que estaría donde el presidente Calderón considerara que podía hacer un mejor papel.

Histórico

El triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales realizadas ayer en Estados Unidos merece, por diversos motivos, el calificativo de histórico: por principio de cuentas, el aspirante demócrata logró combinar el respaldo esperanzado de los sectores mayoritarios de la sociedad con la aprobación de los poderes fácticos –el sector financiero, el complejo militar-industrial, la clase política, los conglomerados mediáticos, los sindicatos–, aprobación sin la cual no hay candidato que llegue a la Casa Blanca. Por añadidura, Obama, relativamente desconocido hasta antes de las primarias, logró imponerse a figuras políticas veteranas de la talla de Hillary Clinton y de su adversario final, John McCain. A ello ha de agregarse el hecho de que el aún senador por Illinois será el primer presidente estadunidense fogueado en los ámbitos progresistas de base –trabajó en acción comunitaria en Chicago– y el primer afroestadunidense que llegará a la oficina oval.

Si para Estados Unidos y para el mundo el fin de la era Bush es un alivio, resulta doblemente reconfortante que el sucesor no sea un republicano un tanto extraviado en sus posturas ideológicas, como McCain, sino un hombre que ha expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de reordenar las prioridades gubernamentales y comprometer al poder público en la atención de las necesidades de la sociedad, por encima de los intereses del gran capital. Asimismo, el demócrata se ha deslindado de las posturas belicistas del actual gobierno y ha señalado la necesidad de reconstruir las libertades individuales y los derechos civiles, devastados por el autoritarismo policial que desplegó el todavía presidente estadunidense en su “guerra contra el terrorismo”. En el ámbito de las relaciones internacionales, el discurso de Obama, si bien no exento de la arrogancia imperial característica de Washington, ha puesto énfasis en la necesidad de privilegiar el diálogo por encima de las medidas de fuerza.

Por lo que hace a Latinoamérica y México, aunque el candidato vencedor carece de experiencia en la relación con las naciones situadas al sur del río Bravo, y por más que se ha abstenido de formular señalamientos específicos, es claro que sus posturas generales serán mucho más benéficas para la región que la demagógica simpatía que Bush y McCain manifiestan hacia el subcontinente y hacia la población de origen latinoamericano que reside –con documentos migratorios o sin ellos– en territorio estadunidense. La distancia de Obama ante las doctrinas económicas causantes del actual desastre financiero mundial, y su reserva para con las irracionales, violentas y contraproducentes estrategias antidrogas seguidas por las administraciones republicanas, hacen pensar que el relevo en la presidencia estadunidense será positivo para nuestras naciones. Queda por ver cuál será la postura que adopte el afroestadunidense, tras asumir el cargo, en materia migratoria.

Por otra parte, la derrota del Partido Republicano en los comicios de ayer abre, en forma paradójica, un periodo riesgoso y difícil: en los poco más de dos meses que le quedan en el cargo, es previsible que Bush procure agravar la circunstancia, de por sí catastrófica, que deja a su sucesor, y que puede traducirse en nuevas provocaciones belicistas fuera de Estados Unidos, en disposiciones que contribuyan a perpetuar la pérdida de derechos y libertades dentro del país y en medidas de protección, encubrimiento y enriquecimiento de última hora para las mafias empresariales nucleadas en torno al actual poder presidencial.

No es prudente, por último, abrigar expectativas de un cambio radical en el poder de Estados Unidos a consecuencia de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. Pero sería injusto desconocer las marcadas y positivas diferencias políticas y humanas entre el triunfador en los comicios de ayer y el hombre que en ocho años ha llevado al poder estadunidense a sus peores simas morales y económicas.

Muere J. Camilo Mouriño al caer aeronave en Las Lomas de Chapultepec

También falleció el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, y las otras seis personas que venían a bordo de la nave procedente de SLP, donde el titular de la SG encabezó un acto de seguridad.

Agencias
Publicado: 04/11/2008 19:43

México, DF. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, perdieron la vida al desplomarse la aeronave en que regresaban de San Luis Potosí, alrededor de las siete de la noche, en el cruce de Periférico y Ferrocarril de Cuernavaca, en las Lomas de Chapultepec.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, confirmó que en el pequeño avión viajaban ocho pasajeros y que no hubo sobrevivientes. Agregó que al parecer la nava intentó un aterrizaje forzoso sobre la avenida.

La nave procedía de San Luis Potosí, donde los funcionarios presidieron la firma del Acuerdo estatal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. También perdieron la vida Miguel Monterrubio, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación; Arcadio Echeverría, coordinador de Eventos y Administración de la Oficina del Secretario, y Norma Díaz, directora de Información; así como el capitán Julio César Ramírez Dávalos, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo.

Al venirse a tierra, la aeronave explotó. El jefe del GDF confirmó que se habían rescatado ocho cuerpos totalmente calcinados, aunque por su estado de calcinación no se habían podido identificar. Asimismo, indicó que tras la caída de la nave se incendiaron unos 40 automóviles y otros 20 quedaron parcialmente destrozados, por lo que hubo 40 lesionados, algunos de gravedad.

Comentó que la nave no chocó con ningún edificio, sino que se fue a pique sobre el cruce mencionado.



La Secretaría de Seguridad Pública capitalina confirmó que hasta el momento 20 personas están hospitalizadas y señaló que para pedir informes sobre su estado se podrá marcar al número telefónico 5345-5598. Asimismo, adelantó que este miércoles continuará cerrado el tránsito de vehículos y peatones en la zona donde se desplomó el avión en el que viajaba el secretario de Gobernación.

Minutos después del percance, el controlador aéreo, Ángel Iturbe, informó que cuando la aeronave de los funcionarios salió de San Luis Potosí, el piloto reportó una emergencia, pero no preciso de qué se trataba porque se perdió la comunicación. Agregó que el pequeño avión era de una versión bastante atrasada, de los años 80, y que incluso ya había registrado fallas mecánicas anteriormente.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, señaló que la torre de control perdió el contacto con la nave poco antes del percance y que el piloto había puesto en alerta sobre fallas durante el vuelo.

Alrededor de las 22:30 horas, el presidente Felipe Calderón convocó a los integrantes de su gabinete y a colaboradores a una reunión urgente en la residencia oficial de Los Pinos. Entre los funcionarios que acudieron se encontraban los secretarios de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; y el de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, así como el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora.

Autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil llevan a cabo las investigaciones para determinar las causas del accidente. La Procuraduría General de la República como la capitalina coadyuvan en las investigaciones del accidente, pero será el gobierno federal quien dé a conocer los resultados de las pesquisas. El lugar donde cayó el avión fue acordonado por elementos de la Armada de México, de la Policía Federal y de la Policía Preventiva capitalina.
Más tarde, los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Beatriz Paredes y Guadalupe Acosta, expresaron sus condolencias por el fallecimiento de funcionarios federales en el accidente aéreo.

El presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, declaró que se encuentra personalmente triste. Envió un abrazo solidario a la familia de Mouriño Terrazo, al que calificó como amigo y colaborador leal del presidente Calderón, así como arquiteco de su triunfo.

Los dos funcionarios eran del círculo cercano al presidente Calderón.
Mouriño Terrazo fungió como coordinador ejecutivo de la campaña presidencial de Felipe Calderón durante el proceso electoral federal de 2006. También fue coordinador del Equipo de Transición del presidente electo y desde el 1 de diciembre se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Fue nombrado titular de la Secretaría de Gobernación el 16 de enero de 2008.
Fue diputado federal plurinominal en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003; candidato a alcalde de Campeche en 2003, aunque no obtuvo el triunfo, y secretario del Comité Directivo Municipal de Campeche. Fue uno de los hombres más cercanos de Felipe Calderón.
Por su parte, José Luis Santiago Vasconcelos, actual secretario técnico de la Comisión de la Reforma Penal, fue y licenciado en Derecho por la UNAM y formaba parte de la Procuraduría General de la Repúblca (PGR) desde 1993. Primero fue coordinador general de Investigaciones Especiales de la desaparecida Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) y posteriormente fue titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO).
Después fue nombrado por el general Rafael Macedo de la Concha en la nueva Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Su labor en el combate al crimen y al narcotráfico le acarreó ser objeto de diversos atentados fallidos, uno de ellos el 17 de enero pasado en el sur de la ciudad.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Crisis en medio de la crisis

Miércoles, 5 Noviembre, 2008

Para que aprendan a respetar…? Crisis mi estimado, en medio de la crisis. Crisis de un cada vez más vulnerable y frágil (des) gobierno que con el delicado acontecimiento del desplome de la avión Lear Jet en el que perdiera la vida Juan Camilo Mouriño, el hombre más cercano a Felipe Calderón y José Luis Santiago Vasconcelos, deja abierta la peligrosa y muy válida rendija de la especulación sobre las causas del inédito ¿accidente? que regresa inexorablemente al estupefacto respetable a los tiempos foxistas en que Ramón Martín Huerta perdiera la vida en otro polémico y poco aclarado accidente aéreo en el Estado de México.

Crisis my friend, que se suma al calderón del sexenio de las improvisaciones, frivolidades, ineficacias e ignorancia sobre el sustento y sostén de haber comenzado una mal llamada guerra contra el narcotráfico en medio de la cual se ¿accidenta? el avión —que por cierto no era de un modelo viejo sino de un modelo más reciente— en donde viajaba el secretario de Gobernación y la figura política, emocional, de confianza y complicidades del inquilino de Los Pinos.

Crisis en donde no hay una política de seguridad de Estado, donde los más básicos protocolos de seguridad son vulnerables y donde los órganos de inteligencia, en especial el Cisen, no saben en dónde están parados ni para qué sirven.

Crisis que demuestra que Felipe Calderón…duerme con el enemigo. Las explosivas señales de la gravedad de la infiltración y la corrupción mi estimado, de los intereses y de la beligerancia relacionada con las plazas y el control, no sólo del territorio nacional sino del aparato del estado por el narcotráfico fueron...interminables. Los aparatos de inteligencia my friend, conocían datos suficientes de los distintivos y muy peligrosos riesgos sobre todo en las últimas semanas con los escándalos de la Operación Limpieza en la PGR y la curiosita captura de Jesús Zambada.

Las lecturas, lamentablemente, no dan margen suficiente para sustraer el letal ¿accidente? de ayer, en el corazón de una zona privilegiada de la capital en medio de todo el contexto actual.

Aquí.. no hay cupo para las casualidades, sino causalidades.

Las preguntas de cajón sobran en casos como el de esta severa crisis del (des) gobierno de Felipe: ¿Quiénes fueron los encargados de custodiar el avión Lear Jet de nueve plazas que podría haber venido, digamos, tocado desde San Luis Potosí, entidad, por cierto, panista..? ¿Quiénes tuvieron acceso a la agenda de Mouriño y de Vasconcelos..? ¿Dónde está el Estado Mayor Presidencial (EMP)? ¿En serio el avión en donde viajaba el encargado de la política interna no se encontraba en condiciones impecables..? ¿No se supone que con la declaración del estado mexicano de una mal llamada guerra contra el organizado crimen se debieron extremar las medidas de seguridad..?

Sobre todo cuando el acompañante de Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la SIEDO —víctima varias veces de singulares atentados— se encontraba en el peligrosísimo epicentro de una muy posible y peculiar investigación a raíz de la infiltración descubierta..?

Ayer querido lector, nació el emblemático parteaguas del (des) gobierno de Calderón a escasas semanas de su segundo aniversario y con una severa crisis doméstica en el interior de su gabinete de seguridad, económico y ahora…político. Atrás deberían quedar las frases anecdóticas y pueriles de su barco de gran calado y de la emocionante adversidad.

El país navega sin rumbo, estrategia, brújula, liderazgo y para colmos...dividido. Gobernar en la muy delicada complejidad del contexto colocando a un grupo de amigos en el poder (del evidente no poder) y que se han cansado de jugar, improvisar y vulnerar el aparato del estado ha rendido los descontrolados frutos.

Felipe Calderón tiene que tomar decisiones y hacer los cambios que la nación exige ante la gravedad de las diversas crisis en donde el factor de estabilidad y certidumbre, más allá de la volatilidad internacional, están en alerta roja. Porque esto, desgraciadamente my friend, apenas comienza…y no va a terminar bien.

gomezalce@aol.com