Entradas

Mostrando entradas de noviembre 5, 2008

Un secretario atrapado por las sospechas

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- Perfilado como aspirante presidencial desde que Felipe Calderón lo nombró secretario de Gobernación, en enero de este año, pero cancelada esa expectativa por haber sido exhibido como presunto traficante de influencias para beneficiar negocios familiares, Juan Camilo Mouriño murió justo cuando estaba bajo escrutinio por su inminente salida del cargo y su futuro político.

Fallecido, junto con otras siete personas, al estrellarse en esta ciudad la aeronave en que viajaba -un Lear Jet-45, matrícula XC-VMC--, que ya había reportado una falla técnica en un viaje de uno de los antecesores en la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal, hace justamente tres años--, Mouriño era visto como candidato a diputado federal o a gobernador de Campeche.

Apenas la semana pasada, el jueves 30 de octubre, Mouriño trató de aplacar las versiones de su inminente remoción del primer cargo del gabinete presidencial, sobre todo después de aprobada la reforma…

VASCONCELOS ENTRE AMENAZAS Y ESCANDALOS

miércoles 5 de noviembre de 2008


RICARDO RAVELO

MEXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- Después de una larga carrera en el combate al narcotráfico en la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos falleció esta noche, junto con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y seis personas más, al estrellarse la aeronave en que viajaban en la zona poniente de esta ciudad, muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos.
Apenas en septiembre pasado, tras 20 años de servicio en la PGR, Vasconcelos renunció a la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, a donde fue incorporado a partir de este sexenio.
Antes, y durante dos décadas, Vasconcelos despachó como titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, dependencia que más tarde fue elevada al rango de subprocuraduría.
Tras un escándalo suscitado en una reunión de gabinete, en el que se enfrascaron en una fuerte discusión el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Lu…

Un texto de Jaguara IV República

A LOS CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA DE LA TELEVISIÓN

Dado el momento actual, en el que no nos someteremos a una legislación engañosa en materia petrolera, momento en el que se nos tacha de necios y de no saber aquilatar nuestras “victorias”, habría que preguntarse si enfrentarse al aparato represor resulta una actividad grata.
No, señores ciudadanos de la República de la Televisión, no. Es a todas luces una actividad tan poco grata para nosotros como lo es para ustedes tener que esquivar la patrulla apostada en una esquina, pues la saben dispuesta a esquilmarle ilegalmente dinero al primero que pase, so pena de enviar su carro al corralón por equis falta inventada.
Es tan poco grato ver a un pefepo de frente, dispuesto a cumplir órdenes –es más, deseoso de que le suelten la cadena para lanzarse en contra nuestra-, como lo es para ustedes pasar por retenes militares o cateos policiales, que les esculquen sus pertenencias, les pongan vallas y los pasen por detectores de metales cada que van …

La aplanadora panazi...

Imagen

Dos tragedias similares

MÉXICO, D. F., 4 de noviembre (apro).- La muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, uno de los colaboradores más cercanos del presidente Felipe Calderón, ocurrió en condiciones similares a la de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox.
El 21 de septiembre de 2005, Ramón Martín Huerta perdió la vida en las montañas de Xonacatlán, Estado de México, cuando se estrelló el helicóptero Bell 412-EP en el que viajaba.
El "trágico accidente", como en ese entonces lo calificó el gobierno de Vicente Fox, costó la vida a nueve personas, entre las cuales también se encontraba el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Tomás Valencia Ángeles.
De acuerdo con una nota publicada en la revista Proceso (1508), especialistas en aeronáutica atribuyeron el accidente a fallas de seguridad, como el cambio de ruta decidida por el piloto de la aeronave, el capitán Habacuc de León Galicia, quien fue patrullero de la Federal de Caminos, des…

El expediente negro de la aeronave

ISAíN MANDUJANO
MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).-- La aeronave Lear Jet 45 matrícula XC-VMC, en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en compañía de siete pasajeros más, y que hoy se desplomó en la Ciudad de México, se vio envuelta en la polémica desde el momento de su adquisición, en el 2004.
El 19 de octubre de ese año, Diario Monitor reportó que el entonces titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda, había adquirido la aeronave con un costo aproximado de 8 millones de dólares.
Al año siguiente, la nave presentó fallas y fue objeto de una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El mismo diario había dado detalles del uso discrecional que el entonces titular de la Segob hacía de la aeronave.
A fines del mismo año, el 16 de noviembre, El Universal dio a conocer un incidente con esta misma aeronave, que en ese tiempo usaba Carlos Abascal, para entonces ya secretario de Gobernación, pues Santiago Creel había dejado el c…

La guerra intestina del PAN

Autor: Álvaro Cepeda Neri Sección: Opinión

1 Noviembre 2008
Al reposicionarse, Santiago Creel Miranda –más por la campaña mediática de Televisa y TV Azteca, con su poder fáctico– da un paso atrás y dos adelante en su confrontación golpista contra el Estado: por sus muy limitadas luces para la política y de regreso al primer plano dentro de las facciones panistas (por cabalgar sobre los furiosos ataques de Espino –cancerbero de Fox y el foxismo con sus huestes de ultraderecha– a Calderón, Germán Martínez y Juan Camilo Mouriño), ha empezado nuevos movimientos en los frentes internos de su partido rumbo a las elecciones intermedias, por la disputa de gubernaturas y, sobre todo, por el control del Congreso.
Resultado de unas muy cuestionadas elecciones, que lo invistieron de ilegalidad democrática –su carrera burocrática de legislador, dirigente nacional de su partido y funcionario de la banca pública–, en dos años, Calderón es un presidente mucho muy mediocre e incompetente (zurdo para …

El espasmo de los chicago boys de Calderón

Autor: Marcos Chávez Sección: Opinión

1 Noviembre 2008
En estos momentos quedó claro que el principal enemigo de Felipe Calderón no es Andrés Manuel López Obrador ni sus seguidores; es él mismo, después su propio gabinete y de los empresarios que lo encumbraron. Su actuación ante el desastre del paciente americano, la crisis financiera mundial y sus secuelas para México no dejan lugar a equívocos. Ellos son responsables de su pérdida de credibilidad ante la sociedad. Desde que los panistas llegaron a Los Pinos, una pregunta flota constantemente en el ambiente: ¿quién gobierna realmente a la nación? Porque, según las evidencias, no han sido Vicente Fox ni Calderón. En particular, la economía navega a la deriva, peor que el buque del holandés errante; o, mejor dicho, se hunde en su propia recesión inflacionaria con desempleo.
El mito de la fortaleza económica y financiera fue desbaratado espectacularmente por la brutal orgía especulativa de quienes menos esperaban –es un decir– los cal…

Reporta PGJDF 13 muertos en avionazo

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera señaló además que son 13 los heridos que se encuentran en hospitales, cuatro de ellos de gravedad, además de que hay dos mujeres entre los lesionados

Redacción
El Universal
Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008
08:01 El procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que son 13 las personas fallecidas tras el accidente aéreo donde murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Mancera también también señaló que son 13 los heridos que se encuentran en hospitales, cuatro de ellos de gravedad, además de que hay dos mujeres entre los lesionados.

El procurador capitalino señaló que ninguno de los cadáveres ha sido identificado por sus familiares.

Juan Camilo Mouriño falleció ayer luego de que la aeronave en la que viajaba junto con el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, y otros funcionarios se estrellara cerca del bosque de Chapultepec, unos metros de P…

Revelan que aeronave reportó una emergencia

Informa Ángel Iturbe, secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), que se perdió el contacto con el Jet en el que viajaba Mouriño, en su aproximación al Aeropuerto capitalino


El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008
20:45
Ángel Iturbe, secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) informó que la aeronave LearJet con matrícula XCVMC que se estrelló en la ciudad de México, y en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, despegó del aeropuerto de San Luis Potosí sin mayor problema, y en la fase de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó una emergencia, aunque no precisó cuál era su problema, "y se perdió el contacto con ella".

El vocero del SINACTA dijo que el vuelo se desarrolló en condiciones normales, y ya estando a tres millas de distancia del AICM reportó la emergencia.

De lo …

Mouriño: ¿otra víctima de Fecal?

Edgar González Ruiz


Sigue la serie sangrienta que caracteriza al gobierno encabezado por Felipe Calderón, Fecal, como era de esperarse dada la índole tramposa y sanguinaria de ese personaje.

Luego de la masacre del 15 de septiembre en Morelia, que el gobierno Fecal quiso convertir en pretexto para una mayor militarización del país, hoy 4 de noviembre, muere en un misterioso accidente en plena avenida Reforma, de la ciudad de México, el secretario de Gobernación del gobierno espurio, Juan Camilo Mouriño Terrazo.
.
Nacido en España, vástago de una familia de empresarios tramposos, Mouriño fue amigo y cómplice de Fecal, al grado de que en los círculos cortesanos habían quien lo consideraba posible candidato a la presidencia en 2012.

Mouriño no tuvo escrúpulos para incorporarse como secretario de Gobernación del espurio, cargo en el que demostró ser un inepto, y quizás un lastre cada vez más pesado para el visceral y alcohólico Fecal, además de que las intrigas palaciegas en el gobierno derech…

Festeja el mundo triunfo de Obama

En Alemania, donde más de 200 mil personas acudieron este verano a ver a Obama durante su gira por Europa y Medio Oriente, las elecciones dominaron los titulares de periódicos, noticieros televisivos y páginas de internet

En todo el mundo, en salones, plazas, playas y calles atestados, la victoria de Barack Obama fue aclamada por personas de diversos países como un vuelco hacia la igualdad racial, con la esperanza de que su presidencia augure un Estados Unidos más equilibrado y menos polémico.

La gente se congregó frente a televisores o escuchó en radios estruendosos el continuo flujo de información sobre las elecciones del martes en Estados Unidos.

En Sydney, los australianos colmaron un salón de fiestas en un hotel.

En Río de Janeiro, los brasileños hicieron fiesta en la playa.

En la ciudad japonesa de Obama, la gente se puso a bailar cuando fue anunciada la victoria del candidato homónimo de su localidad.

Los observadores, muchos de ellos en países donde la idea de que un miembro d…

Testimonio: ¡Auxilio, la gente se quema!, gritaban

Fernando Martínez
El Universal
Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008
00:11
"Vi a cuatro personas quemándose. Les empezaron a aplicar los primeros auxilios. Me quise acercar más y hubo una segunda explosión que se oyó entre los carros, una de aquel lado y otra de este", detalló Raymundo Bernal, taxista de un sitio cercano al lugar del accidente.

Minutos antes, relató que "estaba con mi compañera que quería ir al baño y al regresar se escucharon muchos gritos. Vi a uno de nuestros clientes que pasó corriendo. Se iba quemando de la cara".

La histeria continuó...

"Escuchamos muchos gritos que decían ¡auxilio, la gente se quema!".

El joven de 28 años aseguró que a pesar de que los testigos ayudaron a las personas que se quemaron, no estaba seguro de que hayan sobrevivido.

Aseguró que en la zona hace poco explotaron dos tanques de gas de los puestos de comida, entonces pensaron que los estruendos eran otros tanques o un transformador.

En la zona se…

´No aparecen seis de mis compañeros´

Salieron de la oficina aproximadamente a las 18:40 horas (momentos antes de que cayera el avión en Reforma) y los andamos buscando´, comenta la empleada de una empresa asentada cerca del sitio donde ocurrió el percance

Nayely Gutiérrez Acevedo
El Universal
Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008
00:19 "Yo pensé que eran bombas, también pensamos que estaba temblando porque se cimbró todo el edificio y se fue la luz", declaró para EL UNIVERSAL Erika Marrufo.
La testigo labora en uno de los edificios que rodean a la zona del accidente aéreo en el que murió el ex secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño.

"No aparecen seis de mis compañeros, se encuentran desaparecidos, ellos salieron de la oficina aproximadamente a las 18:40 horas y los andamos buscando y ya vimos que una de mis compañeras está en la lista de los trasladados por la Cruz Roja, pero seis faltan por aparecer, no los encuentran", relató.

La empresa "Iniciative" en la que labora se…

Carlos Marín en el paroxismo del chayote :

Mouriño y Vasconcelos

Más Juan Camilo Mouriño que José Luis Santiago Vasconcelos, ambos venían capoteando el vendaval de la insidia: el primero la calumnia de “corrupto”, y el segundo la de “protector de narcotraficantes”.
La revelación de que el ex secretario de Gobernación había firmado contratos con Pemex como apoderado legal de una empresa familiar de transporte, cuando ya era funcionario público, probó nada más que Mouriño, como sus linchadores, también cometía errores, pero el negocio fundado por su padre comenzó con diez carros pipas, los contratos eran renovables de manera rutinaria, y resultó tan “próspero” que las unidades se volvieron ocho.

De Santiago Vasconcelos vino murmurándose que “pudo estar detrás” de los funcionarios de la SIEDO acusados de servir al crimen, pero lo único verificable es que fue el mayor experto de México en la persecución de la delincuencia organizada; que gozó de reconocimiento internacional más que nadie, y que aspiraba a la Suprema Corte para que …

Germán Martínez: la tibieza política

MEXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- Germán Martínez cumplirá, en un mes, el primer año como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), cargo al que llegó --como él mismo confesó-- por el dedazo de Felipe Calderón, una intromisión desde el poder que, entre otras razones, explica la disolución del arrojo y la agudeza de un joven político que, al mismo tiempo que sucumbe en las contiendas electorales, se quebranta su voluntad.Después de la operación política que se instrumentó en el gobierno federal para integrar, con base en la compra de voluntades con cargos públicos, una mayoría en el Consejo Nacional y garantizar el presidente del PAN que requería Calderón --quien usó a su secretario particular, César Nava, como engañabobos--, Martínez quedó como candidato único, atado al poder que, así como lo hizo secretario de Estado, lo depuso para encomendarle la gerencia del partido oficial.Pero eso Martínez no sólo no ha roto las amarras, sino que es cada vez más fuerte la sujeción a los …

Para algunos expertos no está claro si el avión oficial se había salido de ruta

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y controladores aéreos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dieron versiones contradictorias en torno del accidente aéreo en el que perecieran ocho personas, entre ellas el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, y el secretario técnico para la aplicación de las reformas en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos.

Integrantes del equipo pericial de la PGR revelaron que una de sus encomiendas es tratar de determinar si en realidad el vuelo en que viajaban los funcionarios se salió de ruta, toda vez que, sosuvieron, la ruta aérea tradicional no pasa por esa zona, sino que es mucho más cercana al Toreo de Cuatro Caminos, para luego tomar en línea recta –a una altura de entre 9 mil 500 y 10 mil pies de altura– hacia el edificio del World Trade Center y comenzar a descender al paso de la Torre de Mexicana de Aviación para acercarse al aer…

Exige López Obrador rigurosa investigación

El “gobierno legítimo” de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, demandó la “más rigurosa investigación” y el deslinde de responsabilidades por el desplome del avión Learjet 45 en el que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el secretario técnico para la implementación de la reforma penal en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos, “por las características de las funciones que desempeñaban dichos servidores públicos”.

Después de que se confirmó la muerte de Mouriño Terrazo y Santiago Vasconcelos, López Obrador emitió un comunicado –cerca de las 10 de la noche– en el que expresa que lamenta el suceso, en el cual murieron, además de los funcionarios mencionados, seis personas más y 40 resultaron heridas por la caída de la aeronave.

A continuación, el texto íntegro de la “Declaración del gobierno legítimo de México con relación a los lamentables hechos ocurridos esta tarde (ayer) en la ciudad de México”:

“El gobierno l…

Narcotráfico, secuestro y Pemexgate, entre las tareas encomendadas a Santiago Vasconcelos

Encabezó las detenciones de importantes plagiarios y capos; buscaron asesinarlo en dos ocasiones

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez


José Luis Santiago Vasconcelos, quien murió ayer en un accidente aéreo ocurrido en la ciudad de México, ingresó en 1993 a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente del Ministerio Público Federal, y ascendió hasta fiscal antidrogas. En el año 2003, se convirtió en titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Durante su desempeño como funcionario de la PGR, dirigió las detenciones de secuestradores como Andrés Caletri, los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi López. En tanto, en cuestión de narcotráfico encabezó las investigaciones relacionadas con los hermanos Jesús, Luis y Adán Amezcua Contreras, conocidos como los Reyes de las metanfetaminas; participó en la identificación del cadáver de Amado Carrillo Fuentes, cuando Mariano Herrán Salvatti encabezaba la extinta Fiscalía Especial para la At…

“¡El secretario no me contesta el celular!”

Fabiola Martínez

El sosiego en Bucareli se rompió de tajo minutos después de las siete de la noche, cuando los primeros reportes señalaban que el avión que se desplomó en Periférico y Paseo de la Reforma procedía de San Luis Potosí. “El secretario Mouriño viene en ese vuelo, ¡pero nadie me contesta el celular!”, repetía angustiada una funcionaria de la dependencia.

Los rostros de incredulidad se reflejaban en empleados que entraban y salían. Incredulidad porque el jet accidentado era “prácticamente nuevo”, comprado durante la gestión de Santiago Creel, de ahí que el récord de horas de vuelo era de no más de cuatro años.

Fuentes consultadas confirmaron que el Lear Jet 45 tenía una capacidad de vuelo de hasta cinco horas y que le tocó prácticamente estrenarlo al ex secretario Carlos Abascal, quien incluso en dos ocasiones viajó en él a Washington. “Era una aeronave preciosa. Nunca hubo averías. Siempre se voló muy bien, eran escrupulosas las revisiones”, comentaron las fuentes.

Mientras la…

Histórico

El triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales realizadas ayer en Estados Unidos merece, por diversos motivos, el calificativo de histórico: por principio de cuentas, el aspirante demócrata logró combinar el respaldo esperanzado de los sectores mayoritarios de la sociedad con la aprobación de los poderes fácticos –el sector financiero, el complejo militar-industrial, la clase política, los conglomerados mediáticos, los sindicatos–, aprobación sin la cual no hay candidato que llegue a la Casa Blanca. Por añadidura, Obama, relativamente desconocido hasta antes de las primarias, logró imponerse a figuras políticas veteranas de la talla de Hillary Clinton y de su adversario final, John McCain. A ello ha de agregarse el hecho de que el aún senador por Illinois será el primer presidente estadunidense fogueado en los ámbitos progresistas de base –trabajó en acción comunitaria en Chicago– y el primer afroestadunidense que llegará a la oficina oval.

Si para Estados Unidos y para el…

Muere J. Camilo Mouriño al caer aeronave en Las Lomas de Chapultepec

También falleció el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, y las otras seis personas que venían a bordo de la nave procedente de SLP, donde el titular de la SG encabezó un acto de seguridad.

Agencias
Publicado: 04/11/2008 19:43

México, DF. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, perdieron la vida al desplomarse la aeronave en que regresaban de San Luis Potosí, alrededor de las siete de la noche, en el cruce de Periférico y Ferrocarril de Cuernavaca, en las Lomas de Chapultepec.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, confirmó que en el pequeño avión viajaban ocho pasajeros y que no hubo sobrevivientes. Agregó que al parecer la nava intentó un aterrizaje forzoso sobre la avenida.

La nave procedía de San Luis Potosí, donde los funcionarios presidieron la firma del Acuerdo estatal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. También perdieron la vida Miguel Monterrubio, director general de Comuni…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Crisis en medio de la crisis

Miércoles, 5 Noviembre, 2008

Para que aprendan a respetar…? Crisis mi estimado, en medio de la crisis. Crisis de un cada vez más vulnerable y frágil (des) gobierno que con el delicado acontecimiento del desplome de la avión Lear Jet en el que perdiera la vida Juan Camilo Mouriño, el hombre más cercano a Felipe Calderón y José Luis Santiago Vasconcelos, deja abierta la peligrosa y muy válida rendija de la especulación sobre las causas del inédito ¿accidente? que regresa inexorablemente al estupefacto respetable a los tiempos foxistas en que Ramón Martín Huerta perdiera la vida en otro polémico y poco aclarado accidente aéreo en el Estado de México.

Crisis my friend, que se suma al calderón del sexenio de las improvisaciones, frivolidades, ineficacias e ignorancia sobre el sustento y sostén de haber comenzado una mal llamada guerra contra el narcotráfico en medio de la cual se ¿accidenta? el avión —que por cierto no era de un modelo viejo sino de un modelo má…