Entradas

Mostrando entradas de noviembre 3, 2008

Sondeo: Obama aventaja en 6 de 8 estados clave en EU

Según una encuesta de Reuters, C-SPAN y Zogby, el candidato demócrata está arriba por siete puntos porcentuales sobre el republicano John McCain.Reuters
Publicado: 03/11/2008 08:30

Washington. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, vence al republicano John McCain en 6 de 8 estados considerados claves, incluidos los cruciales Ohio y Florida, de acuerdo a una serie de encuestas elaboradas por Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el lunes.

Obama mantiene una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre McCain entre posibles votantes estadunidenses de acuerdo a una encuesta de seguimiento separada también de Reuters/C-SPAN/Zogby, ampliando en un punto la diferencia que tenía el domingo.

La encuesta telefónica tiene un margen de error de 2.9 puntos porcentuales.

Carta del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo

Unidad no es unanimidad, señala el comité de intelectuales


A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo reitera su compromiso:

1. Proseguimos en la lucha en defensa de la soberanía en materia energética, que ampliamos para incluir la defensa de la economía popular y los derechos humanos. No pertenecemos a ninguna corriente política específica, coincidimos con varias en un número importante de actitudes y pronunciamientos, en especial con el Frente Amplio Progresista.

2. Nuestra decisión de contribuir a la investigación y el examen de un buen número de las realidades actuales, no implica la búsqueda de la unanimidad. Nos une y nos seguirá uniendo lo esencial, la defensa de la racionalidad democrática y de la resistencia civil ante el saqueo de los recursos nacionales, pero reconocemos y le damos su debido valor a las diferencias de percepción y análisis, en el sentido en que se expresó la votación dividida sobre la reforma energética (Hemiciclo a Juárez). Querem…

Las 37 inversiones ocultas de Pemex (Contralínea)

Pemex y sus subsidiarias reconocen ser accionistas de 37 empresas privadas; de éstas, 20 son de su entera propiedad y forman parte del esquema empresarial estructurado por la petrolera en paraísos fiscales. En ellas ha “invertido” un monto superior a los 63 mil millones de pesos sin rendir cuentas a nadie

Desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias invierten recursos públicos en empresas privadas, a pesar de que ninguna legislación vigente las faculta para comprar o vender acciones.

La nota completa con todos sus detalles aquí :

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2008/11/01/las-37-inversiones-ocultas-de-pemex/


Por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la paraestatal y sus filiales Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación (PR) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) reconocen inversiones por más de 63 mil millones de pesos en 37 empresas privadas.

Admiten ser lo…

Kessel, Pemex y viejos argumentos

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, revivió ayer los argumentos con los que el gobierno calderonista pretendió, a principios de año, dar curso legal a la transferencia de la industria petrolera a manos privadas: aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de los recursos humanos, tecnológicos y monetarios que se requieren para explorar y extraer crudo, retomó la fábula del “tesoro de aguas profundas”, porfió en el afán gubernamental de incrementar la plataforma de producción diaria –idea particularmente desatinada en momentos en que los precios internacionales de los hidrocarburos han experimentado una contracción superior al 60 por ciento y cuando el resto de países productores se apresta a recortar sus cuotas de crudo–, actualizó el empecinamiento oficial en recurrir a los inconstitucionales contratos de riesgo –ahora llamados “contratos incentivados”– y repitió el chantaje presidencial que planteó una falsa disyuntiva entre ceder el sector a manos pr…

Con los sondeos a favor, Obama pide no cantar victoria antes de tiempo

Los candidatos a la presidencia de EU terminarán sus campañas en los “estados claves”

■ Calculan que en la “votación temprana” de 30 entidades ya sufragó un cuarto del padrón

David Brooks (Corresponsal)


Nueva York, 2 de noviembre. A 48 horas de la elección el candidato demócrata Barack Obama indicó que el triunfo está al alcance y pidió a todos sus simpatizantes redoblar esfuerzos para lograrlo, mientras que su contrincante John McCain prometió un final sorprendente en su favor.

En Ohio, Obama declaró hoy en otro acto multitudinario que “les tengo que decir que en estos últimos dos días me he sentido bien… Uno empieza a pensar que podríamos ganar una elección el 4 de noviembre”.

Ante el júbilo de sus simpatizantes, y como en todos sus actos de los últimos días, advirtió contra la complacencia y confianza e instó a todos a redoblar esfuerzos y no cantar victoria hasta hacer todo lo posible por promover el voto “y ganar esto”, optando por “la esperanza sobre el temor” y con ello “cambiar es…

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Pega crisis en el bolsillo

■ Baja el consumo en el súper

■ Gasolinazo número 25

■ El flautista negro

Fue quincena, los pasillos y anaqueles están llenos de mercancía navideña, hay ofertas que pretenden atraer clientes, las cajeras presionan menos con el redondeo de las cuentas… a pesar de todo, el fin de semana se sintió notoriamente la ausencia de consumidores en el súper. Los analistas esperan un reporte descorazonador de las ventas que en octubre registraron las principales cadenas: Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana y Gigante. Y la crisis apenas comienza. El próximo sábado habrá transcurrido el primer mes desde la abrupta devaluación del peso, ocurrida el 8 de octubre. El gobierno ha inyectado miles de millones de dólares al mercado, pero no consigue que bajen de 13 pesos. La primera reacción fue de estupefacción, sobre todo entre las personas que creyeron el mensaje gubernamental de la bonanza de una economía blindada. Ahora es de temor e incertidumbre. Algunos sectores se ven muy…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¡Lástima, Margarito!

■ Casi ganaba lo nacional

■ Extranjeros y caros

■ Jaque desde dentro


La profesora Kessel ha comenzado a sensibilizar al respetable público para que no se asombre cuando el “histórico” retoque petrolero recién aprobado se materialice en más ingenieros extranjeros de sueldos elevadísimos trabajando en Pemex, en contratos más onerosos para asignar tareas especializadas a empresas particulares foráneas y en serviciales faenas de embellecimiento incentivado de la letra legal para que resulte “atractiva” al apetito de la iniciativa privada, nativa y trasnacional.

La funcionaria, cuyo nombre en alemán significa caldera, dijo a la agencia informativa Notimex (formalmente del Estado mexicano; en la práctica, del gobierno calderónico) que en el mundo no hay “los suficientes equipos de perforación” para “mantener la producción de crudo, ni los suficientes ingenieros para llevar a cabo los trabajos de explor…

McCarthy gestionó venta ilegal de terrenos en BCS

A través de él adquirieron mil 500 hectáreas de El Rincón, en la zona de Los Cabos

■ Sus honorarios ascendieron a un millón 550 mil dólares

Roberto Garduño

Arthur Edward John McCarthy, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, participó siendo funcionario público en actividades privadas que favorecieron a empresas inmobiliarias de Estados Unidos y España, en la adquisición de casi mil 500 hectáreas de El Rincón, en la zona de Los Cabos, Baja California Sur. El monto del pago acordado por su intervención en el negocio fue de un millón 550 mil dólares.

El ex funcionario federal, actualmente representante del consorcio español Hansa, estableció contacto con socios de la inmobiliaria estadunidense Goodman Real Estate Inc –con sede en Alaskan Way 2801, Seattle, Wa-shington–, y así se pudo saber el origen de uno de los megaproyectos turísticos de alta densidad en la zona.

Los textos de los mensajes electrónicos, de los cuales este d…

Kessel: pese a reforma, Pemex carece de recursos para operar la industria

México, DF. Lo que ayer fue una advertencia para Petróleos Mexicanos (Pemex) hoy es una realidad, y es que en la industria petrolera internacional no existen los suficientes equipos de perforación de los cuales pudieran disponer los países para mantener la producción de crudo, ni los suficientes ingenieros para llevar a cabo los trabajos de exploración y explotación.

Desde hace aproximadamente media década, la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtieron la falta de recursos
materiales y humanos que actualmente afectan a Pemex.

Ejemplo de ello es que la paraestatal aplazará los trabajos exploratorios en aguas profundas del Golfo de México, como en el caso del yacimiento Lakach que se difirieron para finales de 2009.

Pero la escasez de recursos materiales y humanos de la industria, para el caso de México, no sólo afecta los trabajos exploratorios, sino también ponen en jaque la operación de la próxima Comisión Nacional de Hi…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

El calderón de los infiltrados

Lunes, 3 Noviembre, 2008
• Dos aristas del narcoiceberg
• Capturas que matan…

El temor, mi estimado, es la medida de las conductas del ánimo. Promete la semana amplio entretenimiento, sobre todo el relacionado con los infiltrados en la columna vertebral del (des)gobierno de Calderón que, muy pronto, deberá tomar simpáticas decisiones, ya que los divertidos datos duros del estercolero doméstico terminarán llegando a los más altos despachos del hoy gabinete de seguridad nacional… que no son sino los mismos que durante el gobierno del… cambio de Vicente Fox abrieron las puertas para que entraran los traviesos desarrollando una de las muchas redes que trastocaron también las puertas de la entonces cabañita acogedora.

El delicado problema de todo el volátil contexto, my friend, es que the big shit is hitting the fan derivado de presiones y/o imposiciones desencadenadas por nuestros agobiados vecinos que (mañana acuden a las estupendas urnas para elegir al próx…