Entradas

Mostrando entradas de noviembre 2, 2008

Vox populi, Vox Dei...

Imagen

El dólar que viene....

Imagen

Obama y McCain tratan de conquistar a los indecisos

El candidato demócrata se encuentra de gira por tres días en Ohio, un estado crucial tanto para él como para su rival republicano, tras decidir la elección de 2004 a favor del presidente George W. Bush. Por su parte, McCain acelera el ritmo con un mitin de campaña a medianoche en Florida.

AFP
Publicado: 02/11/2008 09:51

Washington. Barack Obama y John McCain queman sus últimos cartuchos este domingo en un esfuerzo final para conquistar a los indecisos cuando restan tan sólo dos días para la histórica elección presidencial estadunidense, para la que Obama sigue a la cabeza de las encuestas.

El candidato demócrata se encuentra de gira por tres días en Ohio, un estado crucial tanto para él como para su rival republicano, tras decidir la elección de 2004 a favor del presidente George W. Bush.

McCain, por su parte, acelera el ritmo con un mitin de campaña a medianoche en Florida luego de encabezar eventos en Pensilvania y New Hampshire.

Al entrar en el electrizante fin de semana previo a los c…

La negra noche. Rolando Cordera Campos

A unos días de que los estadunidenses elijan a su presidente y renueven el Congreso, los datos económicos apuntan al más oscuro de los panoramas esbozados por la implosión de su sistema financiero. El producto interno bruto decae en el tercer trimestre del año y muchas empresas deciden no invertir mientras empiezan a despedir trabajadores. Se estima que en lo que va del año se han perdido 760 mil empleos y que en el periodo anotado el consumo decrece, por primera vez en veinte años, a un ritmo anual de 3.1 por ciento. Si se considera que el consumo interno representa poco más de 70 por ciento de la actividad económica americana y que las exportaciones han visto reducir sensiblemente su dinámica, debido al contagio global de la crisis, se tendrá un escenario inicial de la magnitud de lo que viene en la parte real de la economía, donde crujen los dientes y el bienestar de la mayoría topa con el muro del desempleo y la pérdida de expectativas.

Difícil de prever en cuanto a la profundidad …

Calavera del Fisgón al Neoliberalismo

Imagen

Notas de la semana. Por Carlos Monsiváis

En prevención del Apocalipsis


Reflexión del empresariado internacional: si el Apocalipsis va a ser negocio, mejor que suceda. Lo que no se puede aceptar es un fin del mundo no rentable, algo que por sí mismo desalienta las esperanzas de las inversiones a plazo fijo y manejo bursátil de la confianza en el posfuturo.

Por eso, me permito algunas recomendaciones financieras o, por lo menos, de acercamiento de las tradiciones teológicas a las bolsas de valores, los últimos refugios de la
religiosidad bien entendida:

1. Si se anuncia la gran catástrofe, no vendas todas tus propiedades, por devaluadas que estén. Resérvate tu casa, comida real y virtual y un caudal de DVD por si el juicio final se prolonga al ser tantos los enjuiciados y tan escasos los abogados defensores, que no querrán participar por si luego no hay a quién cobrarle.

2. No hagas caso de los que te aconsejen invertir en los recursos energéticos. En el caso de una agonía mundial, el petróleo y sus derivados no calman la…

Del Cambio_Real

Imagen

Calderón: dudas y violaciones

MÉXICO, DF, 3 de noviembre (apro).- Felipe Calderón está por agotar su primer tercio como presidente de la República y no dejan de surgir evidencias de que ganó con violaciones a la ley que generaron, por lo menos, desequilibrios en su contienda con Andrés Manuel López Obrador.

La violación a los principios de legalidad, igualdad y equidad en las contiendas electorales dejó amplias dudas que alcanzaron ya trascendencia internacional y que echan abajo su cínica expresión de que ganó las elecciones "haiga sido como haiga sido".

La semana pasada ocurrieron dos hechos que no sólo confirman la existencia de tales violaciones, sino que abren la posibilidad de que se amplíen los derechos de los mexicanos para evitar que queden sin un verdadero escrutinio público elecciones como las que se le adjudicaron a Calderón Hinojosa.

El primero de ellos fue la resolución tomada el miércoles 29 de octubre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados de l…

La Reforma Energética y : Los acuerdos secretos. Por Jesusa Cervantes

El meollo de la reforma energética radica en la manera en que los partidos salvaguardaron sus intereses, al margen de su identidad política. El 28 de octubre la reportera de Proceso presenció en la Cámara de Diputados cómo el gobierno federal sacó adelante su proyecto mediante acuerdos -que nadie quiere admitir- con el PRI y con la corriente Nueva Izquierda del PRD.

El 25 de octubre el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, arribó al salón de protocolo de la Cámara de Diputados, donde sesionaba la Comisión de Energía, cruzó algunas palabras con el legislador priista Raúl Cervantes Andrade y se fue, no sin antes decirle a los reporteros que "muy pronto" habría reforma energética.

Esto confirmó que el gobierno federal desplegó una operación para garantizar la aprobación de una reforma a su conveniencia, pues fue la culminación de las frecuentes reuniones que los lunes por la tarde, desde mayo, tuvieron lugar …

De PAN a "pansito"..."En dos años, dos millones de votos menos":

Álvaro Delgado.

El desempeño electoral del PAN desde 2006 no sustenta la retórica triunfalista de su dirigente, Germán Martínez, respecto de las expectativas de triunfo en los comicios intermedios de 2009. Un recuento de los sufragios obtenidos desde entonces, en comparación con los que se le atribuyeron a Felipe

Calderón, habla por sí mismo.

El Partido Acción Nacional (PAN) sufre un sostenido desplome en el respaldo de los mexicanos después de la elección presidencial de 2006 y, a casi dos años del gobierno de Felipe Calderón, el retroceso es notable: ha perdido más de 2 millones de votos.

Inclusive este año, ya con Germán Martínez como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el PAN ha padecido tantas derrotas que de ser primera fuerza electoral en 2006, se convirtió este año en la tercera, detrás de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El PRI se consolidó como la primera fuerza con 1 millón 690 mil votos, seguido del PRD, que acum…

Violan derechos iniciativas de Calderón sobre seguridad y justicia: PRI y PRD

Se complican en el Senado las negociaciones del paquete enviado por el titular del Ejecutivo

Andrea Becerril

Las negociaciones en torno al paquete de reformas en materia de seguridad pública y justicia que Felipe Calderón envió al Senado se han complicado, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) pretendía acelerar su aprobación, pero los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) consideran que contienen disposiciones que violan derechos humanos, y esquemas de excepción que pueden dar paso a la formación de un Estado policiaco.

El próximo martes están citadas las comisiones dictaminadoras para discutir la ley sobre extinción de dominio, una de las más cuestionadas, ya que a juicio tanto de priístas como de perredistas requiere modificaciones de fondo, porque vulnera garantías fundamentales de los mexicanos.

El grupo parlamentario del PRI afirma que le preocupa la pretensión de que se revise de manera aislada cada una de las iniciativas, lo que fracci…

Diós los cría y ellos... : El Socialdemócrata, dispuesto a aliarse con sector del PRD contrario a AMLO

Mariana Norandi

El Partido Socialdemócrata (PS) está dispuesto a aliarse con el PRD para las elecciones intermedias de 2009, siempre y cuando “abandone las prácticas de confrontación, cuestionamientos y desprecio hacia las instituciones”.

En entrevista, el presidente del PS, Jorge Carlos Díaz Cuervo, dijo que si bien los socialdemócratas aún no han sido citados por el líder provisional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, han conocido por los medios de comunicación que, posiblemente, a partir de mañana puedan ser convocados para concretar una reunión, para analizar la posibilidad de establecer una alianza de cara a los próximos comicios.

Díaz Cuervo señaló la necesidad de establecer un pacto de izquierdas “para vencer a la derecha”, pero dijo que su partido no firmará ningún acuerdo con el sector más radical del PRD, porque los socialdemócratas apuestan por la legalidad democrática y la vida institucional.

“No nos negamos a la posibilidad de una alianza, pero con la condición de que sea un…

El despertar. José Agustín Ortiz Pinchetti

Aprovechar una victoria

Todos se atribuyen la paternidad de la reforma petrolera. Es conmovedora la “alegría” de Calderón y del PAN. Ríen por no llorar. Se quebraron las 14 líneas centrales de su intento de privatización. Desde la derecha, la reforma resulta “pírrica y pequeña” como diría el sublime cínico.

¿Por qué no decir la verdad? Los partidos no ganaron la reforma. El PAN la perdió y el PRI se quedó a medio camino, entre su viejo nacionalismo, que la hubiera reivindicado, y la necesidad de mantener una alianza perversa para seguir extorsionando a Calderón. Los negociadores del FAP cumplieron su tarea. Me parecería muy injusto calificarlos de traidores. Son múltiples los factores que permitieron a la nación conservar su dominio sobre los hidrocarburos, pero el principal fue la resistencia civil pacífica organizada por AMLO. Las acciones de centenares de grupos bien organizados hubieran podido parar al país, y no se desplegaron porque no fue necesario. En cuanto el gobierno y el PRI…

Latinoamérica soberana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió ayer de manera indefinida en su país las operaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por el financiamiento de funcionarios de ese organismo a sectores de la oposición boliviana y por su participación en acciones de “espionaje político” en contra del gobernante. El anuncio se da apenas unos días después de que el gobierno de la nación andina negara a la DEA permisos para sobrevolar su territorio, y en momentos en que la complicada relación diplomática entre La Paz y Washington ha derivado en la expulsión de sus respectivos embajadores.

Amén de las acusaciones fincadas por el mandatario en contra de la agencia antidrogas estadunidense –que dan cuenta de inadmisibles intentos por subvertir la democracia en Bolivia–, debe reconocerse que la medida adoptada por Morales reviste sensatez, dignidad y un inequívoco espíritu de defensa de la soberanía nacional: la presencia de agentes de la DEA en otros …

¿ Y de qué se quejan ? : Lanzan ‘guerra sucia’ a McCain

Se queja de las críticas y la aspereza con que la prensa lo trata a él y a Sarah Palin


Jorge Cisneros M.
El Universal
Domingo 02 de noviembre de 2008
jorge.cisneros@eluniversal.com.mx

Tradicionalmente se ha acusado al Partido Republicano de falsear hechos y lanzar campañas sucias contra sus contrincantes en las elecciones presidenciales, pero en esta ocasión los ataques hacia ellos y el sesgo hacia los demócratas han sido la narrativa de la campaña.

Cada bando escruta a su contrincante en busca de la mínima falla, pero en lo que toca a la confrontación con los medios, Barack Obama y John McCain reciben un tratamiento diferenciado, lo mismo que sus equipos.

El republicano, por ejemplo, acusa al diario Los Angeles Times de favorecer la campaña demócrata al no divulgar un video en el que aquél convive con un personaje que en los 60 colocó bombas en Estados Unidos, y un académico al que se vincula con la Organización para la Liberación de Palestina.

En contraste, los reporteros asignados a…