Entradas

Mostrando entradas de noviembre 1, 2008

Obama y el dilema de Felipe

Ya empezó a chillar la derecha : quesque nos ha ido mejor con los republicanos : ¡ Sí, como no !




John McCain ha sido un aliado de los intereses del gobierno mexicano desde hace muchos años.

Lo fue durante la negociación del Tratado de Libre Comercio, lo ha sido en asuntos fronterizos, y sobra decir que la más liberal y benéficas de todas las propuestas de solución al enorme problema que significan los millones de mexicanos indocumentados que hoy viven en Estados Unidos llevaba el nombre del candidato republicano a ocupar a la Casa Blanca.

No hay ninguna duda que la elección de John McCain se traduciría en una relación bilateral mucho más sencilla para el gobierno mexicano. No sería raro. Los republicanos han sido, en general, mejores para los gobiernos mexicanos que los demócratas.

Fue Reagan el último en aprobar una amnistía migratoria y Bush I quien promovió el Tratado de Libre Comercio —Clinton de hecho lo atrasó.

En este sentido México es diferente al mundo, como lo es su especial r…

‘El sub’ planea ‘Otra campaña’

El guerrillero mantiene un repliegue táctico para delinear el nuevo derrotero que encabezará el año que entra paralelo a los comicios federales intermedios

FREDY MARTÍN Y ÓSCAR GUTIÉRREZ / CORRESPONSALES
El Universal
Sábado 01 de noviembre de 2008
OCOSINGO, Chis.— El subcomandante Marcosno está desaparecido. Tampoco se encuentra en la ciudad de México, como algunos suponen, y menos aún en Europa. Es cierto que desde hace más de un mes no lo ven. ¿Dónde está?
Lejos de los escenarios y los reflectores, mantiene un repliegue táctico en la selva de Chiapas para delinear el recorrido de “La Otra Campaña” que encabezará el año que entra por todo el país, paralelo al proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados.

Ante los rumores de habitantes de Los Altos de Chiapas, que hablan de un disminuido Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que en las montañas del sureste mexicano “ya no se oye hablar de Marcos”, el analista Gaspar Morquecho aseguró que el llamado Deleg…

El dilema gringo : Elección Racista o Racional

WASHINGTON, 31 de octubre (apro).- La elección presidencial de este martes 4 de noviembre es, sin duda, un evento histórico y excepcional en la historia política de Estados Unidos, por la creciente posibilidad de triunfo de Barack Obama, el candidato del Partido Demócrata, quien puede investirse como el primer presidente negro de la nación que hasta principios de la década de los años 70 seguía practicando y estableciendo medidas racistas.

El mundo entero está pendiente de la elección estadunidense por dos factores: la posibilidad de triunfo de Obama y la felicidad que daría a la mayoría de los países del planeta el ver eliminados de Washington los vestigios de la presidencia imperialista, arrogante, belicosa y unilateralista que impuso George W. Bush desde enero de 2001.

Una victoria electoral de John McCain, el candidato presidencial del Partido Republicano, es considerada por una enorme mayoría de los votantes estadunidenses como la continuidad, en los próximos cuatro años, de la doc…

Los saldos . Luis Javier Garrido

Los analistas de la derecha están constatando que los términos de la contrarreforma petrolera aprobada por el Congreso mexicano no satisfacen las expectativas que tuvieron y ya están empezando a buscar responsables del fracaso, y el primero de ellos parece ser el español Juan Camilo Mouriño (titular de Gobernación), contratista y negociador de la aprobación, envuelto ahora también en otro escándalo: el ocultamiento por el gobierno calderonista de información vinculada con los posibles turbios tejemanejes de su padre, el socio y amigo de Fox.

1. La contrarreforma petrolera privatizadora de Felipe Calderón y los priístas salinistas, que culminó el martes 28 con otro bochornoso acto de aprobación ahora de los diputados, que votaron sin discutir en el pleno los textos legales y negándose a cualquier análisis, en una sesión irregular de la Cámara, con la tribuna tomada, y en la que la PFP y fuerzas armadas del Ejecutivo de facto rodearon el Palacio Legislativo de San Lázaro, no ha resuelto …

La crisis global se debe a que el modelo capitalista está agotado, afirma experto

El mundo tiene la oportunidad de hacer resurgir la agricultura campesina y familiar: Hernández Navarro

Mariana Norandi

La raíz de la actual crisis económica no radica en un colapso hipotecario estadunidense, sino en un agotamiento del sistema capitalista que ha desencadenado en una “crisis global de subproducción”. Es decir, este modelo económico ya es incapaz de producir lo que necesita para seguir funcionando, afirmó ayer Jorge Beinstein, especialista argentino en pronósticos económicos globales, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Parecería que la sucesión de crisis de sobreproducción han acumulado un volumen parasitario tal, que ha terminado por armar una crisis general de subproducción. La crisis energética no es sólo energética y alimentaria, se va transformando en crisis industrial y el capitalismo ahora aparece como un sistema cada vez menos capaz para producir lo que necesita para seguir funcionando.”

Al impartir una conferencia magistral dentro del Seminario …

McCain quema sus últimos cartuchos en el intento por enlodar la imagen de Obama

Comentaristas conservadores comparan al demócrata con Hugo Chávez y Fidel y Raúl Castro

Nueva York, 31 octubre. Esta noche de Halloween, los republicanos buscan asustar al electorado con los fantasmas de “radicales”, “terroristas”, “socialistas”, “redistribuidores de la riqueza” con imágenes de militantes palestinos, Hugo Chávez, Fidel y Raúl Castro que, dicen, podrían estar detrás del disfraz del candidato presidencial demócrata Barack Obama.

Estos mensajes se han difundido tanto por la fórmula republicana de John McCain y Sarah Palin como por un coro de sus voceros, asesores, otros políticos del partido y medios conservadores.

Durante esta última fase de la campaña electoral, esos mensajes e imágenes han sido la carta principal de la extrategia republicana, y tal vez sus expresiones más extremas se producen en algunos medios ultraconservadores. Y han llegado a extremos notables.

En Nueva York, el locutor Michael Savage dijo esta semana que aunque McCain es igual o peor que George W. Bus…

Desfiladero. Jaime Avilés

Berta Escobar: una muerte al servicio de Aeroméxico

■ Vuelos fantasma de Argentina a Perú

Crisis en el cielo: el vuelo número 29 de Aeroméxico, marcado para las 23:55 del pasado lunes, despegó puntual del aeropuerto Ministro Pistarini de Buenos Aires, pero luego de cruzar el nivel de 10 mil pies de altura en que las sobrecargos deben desarmar los toboganes de las salidas de emergencia, el capitán informó por los altavoces que el viaje directo al Distrito Federal tendría una duración de 9 horas y 45 minutos. Algunos pasajeros escucharon el mensaje extrañados, porque el avión era un 737-800, muy pequeño para un trayecto tan largo.

Cuatro horas después, el aparato empezó a descender, por sorpresa para la mayoría de sus ocupantes, pues la escala no estaba prevista ni anunciada, y aterrizó en el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima. Los viajeros, confundidos, porque ni siquiera sabían dónde estaban y tampoco les permitían bajar a estirar las piernas, comenzaron a preguntar. Las sobrecargos los tr…