Entradas

Mostrando entradas de octubre 31, 2008

A LA MEMORIA DE JOSE ZAMARRIPA DE LA PEÑA, UN POLITICO HONESTO

Desfiladero
Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ Una receta para darle, al IFE y al PRD, una sopa de sus propios chocolates



José Zamarripa de la Peña, fallecido hace unas semanas, militó en la izquierda desde su adolescencia, luego pasó al Socialista Unificado de México y después al Partido Mexicano Socialista. En la imagen, asamblea constitutiva del PRD en 1989, instituto en el que también participó.

Durante su gira del pasado fin de semana por diversos municipios de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje en cada mitin a la memoria del desaparecido José Zamarripa de la Peña, representante del gobierno legítimo de México en aquella entidad. Nieto de un gobernador revolucionario de Aguascalientes, hijo de un aguerrido líder sindical, militaba en la izquierda desde su adolescencia porque llevaba en los genes el amor a la política.

A los 16 años se afilió al Partido Comunista Mexicano; más tarde, pasó al Socialista Unificado de México, y siguió por la senda de las metamorfosis cuan…

Cualquier parecido...¿Coincidencia?

Imagen

Del Universal.:

Un palo y dos sogas podría ser la próxima obra arquitectónica en Los Pinos





Un palo y dos sogas podría ser la próxima obra arquitectónica en Los Pinos. ¿Qué significa esto? Es una propuesta de la dirigencia del PRI al presidente Felipe Calderón. Hace algunas semanas, líderes priístas acudieron a la casa presidencial para hablar de la reforma energética, en presencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel. El mandatario habló del problema de los ductos en Veracruz. Los priístas reviraron: Pemex tiene el dinero y no los ha construido. ¿Es cierto?, pregunto Calderón a doña Georgina. Ella asintió apenada. Jesús Murillo Karam levantó la mano y soltó la frase: “Señor Presidente, usted necesita un palo y dos sogas, para que cuelgue a un par de funcionarios y aprendan”.




Ahora que todos los partidos se dicen los padres de la reforma a Pemex, hay quienes recuerdan una frase muy singular de un político-millonario veracruzano. Cuando los grupos parlamentarios negociaban el primer presupuesto …

Legisladores del PRD piden el cese del titular de SG; panistas lo defienden

Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez

El ocultamiento de información que la Procuraduría General de la República aplicó en torno a las actividades de Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, propició el cierre de filas entre los legisladores panistas, quienes justificaron el trabajo de la dependencia federal. A su vez, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, expuso que aún permanecen vigentes investigaciones en torno a Juan Camilo Mouriño.

En contraste, senadores y diputados del PRD demandaron al presidente Felipe Calderón “borre todo acto de impunidad en torno a Mouriño, y por primera vez, en un acto republicano, lo haga a un lado de su gobierno para mandar una buena señal a la sociedad, que cada día desconfía más de la PGR”. Mientras, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones sostuvo que el amparo solicitado por la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora para no entregar la información solicitada por el IFAI, es improcedent…

AMLO, Obama y Pemex. Fausto Fernández Ponte.

A Enrique Huerta. Colega brillante y amigo entrañable. Nos dio lecciones de heroicidad estoica. Ya se liberó.

I

El contexto socioeconómico y político de México y sus manifestaciones coyunturales tiene insoslayablemente ligazones estructurales y superestructurales con Estados Unidos. Ello incluye con centralidad al petróleo.

Pero el petróleo mexicano emblematiza otros recursos naturales cuya fehacencia probada se suma al potencial probable y posible del mapa geológico. No son únicamente hidrocarburos y otros tesauros --plata, oro--, sino una gama amplia de muchos más.

Y esos tesauros subestimados deliberadamente por los Estados mexicano y estadunidense poseen plusvalía aun mayor que los mineros --los hidrocarburos incluidos-- pues dicho sobrevalor es de naturaleza estratégica: el recurso humano de México.

Esa plusvalía estratègica de los mexicanos se exhibe en tres vertientes:

1) El abasto al parecer inagotable de mano de obra barata y explotada --emblematizada en los migrantes-- que genera …

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¡A veinte!

Tienda de raya en el patio trasero: el embajador de la Corona, Tony Garza, interviene en el salvamento del socio mexicano en problemas y pone a su disposición un fondo de hasta 30 mil millones de dólares. El caporal michoacano podrá, si decide utilizar esa inyección de billetes comprometedores, continuar con rescates internos como el practicado a Comercial Mexicana, empresa que según declaraciones oficiales detonó la caída del peso y a la que el calderonato premia ahora al autorizarle un crédito de 3 mil millones de pesos para que pague sus deudas. Es tan evidente el trato privilegiado que la administración federal ha dado a la Cómer que un columnista de asuntos económicos al que no se puede tachar de proclive a la izquierda (Carlos Mota, en Cubículo Estratégico, de Milenio) escribió que “no podemos aceptar el odio que inyecta a la sociedad alguien como Andrés Manuel López Obrador, pero cuando vemos es…

Recula PGR; dará al IFAI los datos de la indagatoria al padre de Mouriño

Enmedio de críticas de varios sectores, la dependencia anuncia que se desiste del amparo que a título personal había presentado el coordinador de Asuntos Internacionales, Adrián Franco

Gustavo Castillo García

Luego de las críticas que legisladores y otros actores sociales y políticos lanzaron a la Procuraduría General de la República (PGR) por promover un amparo para no entregar la información que envió el gobierno de España a las autoridades mexicanas respecto de supuestas investigaciones de lavado de dinero que involucran a Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora informó que entregará los datos al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), toda vez que las autoridades ibéricas aceptaron ayer por la tarde que se difunda públicamente el contenido de la asistencia jurídica.

Esto ocurre también luego de que la PGR se desistiera de un amparo promovido ante autoridades federales, el cua…

PGR: turbiedad y sospecha

Tras un inexplicable jaloneo con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la Procuraduría General de la República (PGR) accedió ayer, finalmente, a hacer pública la información –solicitada por un particular a través de la primera dependencia– en torno a la investigación que se lleva a cabo por presunto lavado de dinero en contra de Manuel Carlos Mouriño Atanés, padre del actual titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño Terrazo. La PGR desistió, de tal forma, del extraño juicio de amparo que interpuso el pasado miércoles para bloquear el acceso del IFAI a los datos sobre las pesquisas referidas, y que, a decir de los consejeros de ese órgano gubernamental, carecía de “derecho jurídico” y era una “estrategia dilatoria” y un empeño por “chicanear” la legislación vigente en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Debe advertirse que, en tanto no concluyan las investigaciones, Mouriño Atanés se encuentra protegido por el principio de p…

Los infiltrados. Jorge Gil Olmos.

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- La infiltración del narcotráfico en la policía mexicana no es nada nuevo, como se trató de manejar con los recientes casos de Fernando Rivera Hernández, director de inteligencia de la SIEDO, y del coordinador general técnico de la misma, Miguel Colorado González, quienes trabajaban para los hermanos Beltrán Leyva.

Lo preocupante es que, ante la persistencia de este problema, las autoridades no han hecho nada, lo cual habla de la enorme corrupción que hay no sólo en la estructura policíaca, sino de todo el gobierno desde hace mucho tiempo.

Según datos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), al menos 35 agentes han sido cesados desde julio pasado por proporcionar información de inteligencia a cárteles de droga a cambio de pagos que iban desde 150 mil hasta 450 mil dólares mensuales. Pero detrás de este dato oficial, la percepción que hay en la opinión pública es que este fenómeno es más amplio y profundo…

Encoleriza al "PRIAN" la sanción del TEPJF a empresarios.

MÉXICO, D.F., 30 de octubre (apro).- De "absurda e inverosímil", calificó el senador Manlio Fabio Beltrones la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sanciona al PRI, al PAN y al Partido Verde por los spots patrocinados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante la campaña de 2006.

La resolución no tiene "mucha lógica", esgrimió, a su vez, el coordinador de los senadores del PAN y presidente del Senado, Gustavo Madero.

Y agregó:

"Más bien están tratando de buscar no quién la hizo, sino quién la pague, y esto, pues obviamente como no lo puede cobrar al Consejo Coordinador Empresarial, busca a los únicos que tiene cautivos... como los partidos políticos".

El coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, exhortó al Tribunal a que revise "perfectamente bien" lo que sucedió en las elecciones del 2006, y recordó que su partido dem…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

2009: elección en riesgo
Viernes, 31 Octubre, 2008
• El IFE y su licitación... ¿a modo?
• Los 4 fantásticos

El carbón que ha sido lumbre, mi estimado, se enciende con facilidad. Continúa la racha de simpática agitación en el interior del calderón sexenal donde, entre las delicadas infiltraciones de los barones de la droga en los más altos niveles del (des)gobierno, los efectos del “catarrito” que ya obligaron a México a comenzar a solicitar, como aquí se lo adelantamos, que, porfa, les abran una línea de crédito (por si las dudas de que sí son unos imbéciles) en las chequeras internacionales porque con tanto flotis gubernamental para el rescate —que incluirá en algún momento la granada deschavetada de las Afores–, el billete no va a alcanzar, la aprobación del chisguete energético y su atractiva trampa para entregar bloques de territorio nacional ahora se suma una muy interesante tenebra, my friend, que, de no colocarse en el centro del debate, podrá poner en riesgo las llamativas ele…