Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2008

Fe Panazi : hipocresía y cinismo. Interesado Mouriño en que se aclare información sobre su padre

El titular de la Segob restó importancia a las versiones de que dejará su cargo

Jue, 30/10/2008 - 21:51
-Entregará PGR información del empresario Carlos Mouriño al IFAI

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, dijo que es el primer interesado en que se aclare la información sobre su padre Carlos Mouriño Atanes y pidió que la PGR entregue esos datos "para que no haya ninguna duda".

El funcionario celebró la decisión de la Procuraduría General de de la República de desistirse del amparo al que había recurrido "porque estaba obligada por ley".

"Soy el primer interesado en que esta información se entregue, puesto que no hay ni ha habido investigación alguna en México y en España al respecto, y todo se sustenta en unas notas periodísticas que salieron años atrás y no tienen ningún otro fundamento", precisó.

Entrevistado al término de la firma de un convenio con el Instituto Federal Electoral, Mouriño Terrazo restó importan…

Restructura AMLO órganos de dirección de su movimiento

El objetivo es dar seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia petrolera.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 30/10/2008 21:17



México, DF. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció la restructuración de los órganos de dirección de su movimiento, pues ahora no sólo será en Defensa del Petróleo sino de la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

El tabasqueño detalló que se crearon nuevas comisiones, en las que integró a sus principales colaboradores, al ex candidato a la presidencia nacional perredista Alejandro Encinas, y a dirigentes y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

En asamblea informativa, en el Hemiciclo a Juárez, expuso el plan de acción que dio a conocer el martes al término de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma energética.

Señaló como objetivos particulares dar seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia petrolera y vigila…

Nuevamente nos reunimos para compartir la voluntad de construir un México Justo

Imagen
Poco a poco. Uno por uno... Lenta pero firme, con decisión y alegría, se va uniendo la conciencia de un Pueblo que sueña con ser Libre





























FUERZA

Pedro Echeverría V.
LA FUERZA DOMINA EN POLÍTICA, NUNCA LAS INGENUAS RAZONES




30 octubre 2008

1. Las movilizaciones de decenas de miles de seguidores del lópezobradorismo y la toma de las tribunas de Senado y de la Cámara de Diputados por legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) el jueves 10 de abril impidieron, con esa demostración de fuerza, la aprobación rápida, inmediata (por los legisladores del PAN y del PRI) de las reformas ampliamente privatizadoras del petróleo. Al mismo tiempo obligaron a que el pueblo mexicano se enterara (en diferentes foros) de la importancia de ese patrimonio que se quería entregar “casi en secreto” a los grandes capitalistas privados y extranjeros. Ese fue indudablemente un triunfo de López Obrador que la burguesía, encabezada políticamente por el PAN, el PRI y el sector mayoritario del PRD, supo voltear muy bien para imponer su reforma el 28 de octubre. Se cambiaron algunas cosas importantes pero los puntos fundamentales siguen permitiendo l…

"Hay que darle cuello". Vicente Fox, en alusión a Andrés Manuel López Obrador

I

La aprobación, en lo general, de los dictámenes de comisiones legislativas relativos a la "reforma e energética" --en lo vero, una contrarreforma en materia de petróleo-- tiene parangón moral que tipificaría, incluso, el delito de traición a la patria.

Y esa tipificación no sólo sería --es-- letrística, pues identifica ceder territorio nacional bajo una coartada legalista, sino así mimo atentatoria contra el espíritu mismo de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, el correlato premisa-silogismo es claro: entregar la patria al interés ajeno al de México es traicionar a aquella. Entrega, pues, igual a traición. Y aunque tal acto se realice bajo una pátina constitucional no deja de ser traición.

Por supuesto, aclárese, éstas apreciaciones no dejan de ser juicios de valor, aunque la herramienta de conocimiento utilizada para comprender la realidad e interpretarla sea una muy probada por la experiencia histórica y la filosofía de la historia.

E…

Don Contreras

Imagen

Brigada Anticrimen

Imagen

IFAI : Chicanadas de la PGR para proteger al papá de Mouriño

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de "chicanear" la Ley Federal de Transparencia mediante la promoción de un amparo "aberrante", para impedir a los comisionados el acceso a un expediente sobre el padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El IFAI solicitó a la PGR el acceso a un expediente que le entregó el Reino de España sobre una supuesta investigación por lavado de dinero en contra de Manuel Carlos Mouriño Atanes, el cual sería analizado en la sesión de este miércoles.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, descalificó la supuesta investigación en contra de su padre. En declaraciones a la prensa hechas en Guanajuato, aseguró el caso "está sustentado en algunas notas periodísticas de años atrás que no tienen ningún fundamento ni sustento", y se negó a abundar sobre el te…

El caso más grave de corrupción de la última década quedó al descubierto

El caso más grave de corrupción de la última década quedó al descubierto. Los funcionarios de la SIEDO que al mismo tiempo espiaban para el narcotráfico estaban bajo la línea de mando de José Luis Santiago Vasconcelos y Noé Ramírez Mandujano, a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Datos recabados por este espacio muestran que los malos reportaban de manera directa a los subprocuradores. Tal situación evidencia el grado de penetración de la organización criminal de los Beltrán Leyva en los más altos niveles de la PGR. La investigación denominada Operación Limpieza no ha encontrado evidencias de posible complicidad de don José Luis o don Noé, pero aún no culmina el cruce de datos…


Hay imágenes que posiblemente lleven a la identificación de la mano que jaló de los cabellos a la diputada perredista Aleida Alavez la mañana del jueves pasado en la torre del Caballito, donde el Senado aprobó los siete dictámenes de la reforma a Pemex. Ella iba…

Y de una de las "plumas" más feroces de la derecha : Poda en Los Pinos: se va Mouriño

Ricardo Alemán
Itinerario Político
30 de octubre de 2008


Poda en Los Pinos: se va Mouriño


Para sustituirlo se habla de Vázquez Mota, Molinar Horcasitas y César Nava
Córdova Villalobos lucha por Guanajuato y Javier Lozano pretende el GDF




El pasado lunes 21 de octubre le adelantamos aquí que concluida la reforma petrolera, Juan Camilo Mouriño daría por finalizada la tarea para la que fue llevado a Gobernación.

Y como no hay plazo que no se cumpla, hoy podemos adelantar que en la casa presidencial se pulsa y analiza el perfil del potencial del nuevo huésped de la casona de Covián. Y existe baraja: que si debe ser capaz de conducir la elección intermedia, que si será el encargado de montar la plataforma de despegue del proceso electoral de 2012, que si el personaje llegará como encargado de la gobernación, saldrá como aspirante presidencial…

Y por lo pronto, existe más que una tercia de potenciales aspirantes a la gobernación del país. En ese orden aparecen, Josefina Vázquez Mota, hoy secreta…

Obama, en televisión, media hora con mensaje pagado

Fue trasmitido al mismo tiempo por varias de las principales cadenas del país, exhibió la confianza que tiene el candidato presidencial demócrata en sus posibilidades para ganar el martes próximo.



WASHINGTON.-- Barack Obama salió al aire el miércoles con un mensaje pagado por televisión de media hora, buscando afianzar su ventaja en las encuestas a seis días de unas elecciones que podrían alterar el panorama político estadounidense.

El programa pagado extraordinario, trasmitido al mismo tiempo por varias de las principales cadenas del país, exhibió la confianza que tiene el candidato presidencial demócrata en sus posibilidades para el martes próximo, así como su enorme ventaja financiera sobre el republicano John McCain casi al final de una campaña política larga y muy disputada.

Pero Obama al parecer cree que puede correr el riesgo de gastar algunos millones de dólares en una transmisión televisiva a nivel nacional, uno de sus últimos actos de campaña antes del fin de semana previo a lo…

CONVOCATORIA :

Asamblea Resolutiva con el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic. Andrès Manuel Lòpez Obrador
Jueves 30 de octubre Hemiciclo a Juárez
5 pm


Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

El tesorito de impunidad

CCE: haiga sido como haiga sido
• Eduardo y Noé…

La razón es como el viento, mi estimado, sofoca una antorcha y aviva un incendio. Espléndida la resolución (y el timing) del TEPJF que derriba uno de los últimos tabiques de arena electoral con los cuales se conformó el simpático blindaje para entronizar a Felipe en Los Pinos. Los simpáticos magistrados le dieron tubazo marca ACME a la decisión del ife (con minúsculas), con la que declaró infundada la queja del PRD en contra del PAN y la Alianza PRI-PVEM por la campaña (sucia) empresarial.

Y demuestra la distintiva validez y el sello original presidencial del haiga sido como haiga sido y ahora, con la pena, pero el CCE actuó de manera ilegal en la controvertida elección del 2006 y qué tanto es tantito. Sin sanciones ni consecuencias los traviesos protagonistas de enrarecer, quebrantar y vulnerar la endeble democracia mexicana hoy deben estar de fiesssssta al constatar que el desorientado capitán del barco de gran c…

Miren a "CirIto" midiendo a nuestro Movimiento : ¡ pobrecito !

Ahora sabemos cuántos son

José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los más brillantes y leales compañeros de lucha de Andrés Manuel López Obrador, me dijo desde el viernes que, gracias en gran medida al movimiento social y las movilizaciones en las calles, obtuvieron un “triunfo impresionante” en la reforma de Pemex.

Más en el papel de analista que en el de perteneciente a una causa, detalló cómo esa forma de presión, que “es un instrumento válido de la política”, redundó en la victoria petrolera. Y aseguró que son millones los activistas, brigadistas regados por el país.

— Lo de millones no deja de ser una hipótesis que en algún momento se tendrá que probar, José Agustín.

— Es correcto y está en el terreno de lo discutible. Nada más que yo parto de la constatación sistemática en el terreno de los hechos de la política como se está viviendo en los municipios de México. Hay analistas que están viendo las cosas desde el balcón muy cómodo de la Ciudad de México, pero que no han ido a los municip…

Obama sí

La elección de Barak Obama como presidente de Estados Unidos es el desenlace deseable desde una perspectiva progresista en las elecciones del 4 de noviembre. Aunque sea en fin de cuentas un político del establishment, sus propuestas más bien tímidas e insista en un mayor involucramiento en Afganistán, su eventual victoria marcaría una diferencia política sustancial respecto de la del ultraderechista binomio McCain-Palin, que representa la continuidad del bushismo.

Dada la composición del electorado que lo apoya, su indudable inteligencia y empatía con éste, la elección de Obama podría constituir el primer paso cuesta arriba hacia el desmantelamiento del régimen más reaccionario y peligroso para la paz y la convivencia internacional en la historia estadunidense. Al revés del envalentonamiento de la ultraderecha y su guardia pretoriana de cristianos evangélicos fundamentalistas blancos que resultaría de un triunfo republicano, y precisamente debido a que Estados Unidos se adentra en una …

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Dos oportunos botones de muestra: Aeroméxico y papá Mouriño

José Luis Barraza y la familia Mouriño se convirtieron en involuntarios testigos de cargo contra las maravillas de probidad y socialización que presuntamente contienen las enmiendas energéticas mafiosas. De un trazo irónico quedaron (nuevamente) al desnudo la rapiña, la impunidad y las complicidades de quienes usan los recovecos jurídicos y los cargos de representación, pública y privada, para alzarse con los bienes de la nación.

Barraza debería estar hoy sentado en un banquillo de acusados por el fraude electoral de 2006, según lo que tardíamente ha resuelto el tribunal electoral federal (y que es una confirmación más de la ilegitimidad del presunto 0.56 por ciento de diferencia), pero precisamente por lo mucho que aportó a aquella adulteración histórica está cómodamente instalado en el asiento de la presidencia del consejo de administración de Aeroméxic…

Despropósito, racismo y demagogia...en el D.F.

Ayer, en el marco de la firma de un convenio entre el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal y la Confederación Patronal de la República Mexicana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, dijo, en relación con los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos que mantienen un plantón en el Monumento a la Madre desde mayo pasado, que si de él dependiera “los sacaba a patadas a hombres y mujeres”, e incluso añadió en tono irónico: “por cierto, muy bonita la visión (…) ellas están muy guapas, ellos están muy atractivos”.

Tales declaraciones serían inadmisibles en boca de cualquier ciudadano, y lo son, con mayor motivo, si el que las expresa es un jefe policial de un gobierno surgido de la izquierda, que se dice comprometido con las libertades ciudadanas y sensible a las necesidades sociales más acuciantes.

Lo dicho por el funcionario expresa, además, un nivel de intolerancia y de disposici…

Halliburton y la Reforma PEMEX

Jenaro Villamil

MEXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Sin duda, una de las grandes empresas petroleras que respiraron tranquilas tras la aprobación de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos fue la poderosa trasnacional norteamericana Halliburton.
Entre los principales accionistas de dicha empresa se encuentran George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, quien posee 433 mil acciones del corporativo que llegó a presidir antes del año 2000, y a la cual retornará tras la previsible derrota de los republicanos en las elecciones presidenciales de este año.
Entre las razones de la tranquilidad de los grandes y poderosos accionistas de Halliburton está el hecho de que las reformas aprobadas en el Senado y en la Cámara de Diputados no afectan en lo mínimo los 81 contratos que esta corporación ha recibido de Pemex de 2000 a la fecha, por un valor total de cuatro mil millones de dólares.
De los 81 contratos que tiene Halliburton con Pemex, un total de 37 fueron adjudicados directamente, sin licitaci…