Entradas

Mostrando entradas de octubre 29, 2008

Amparo impide que PGR entregue datos del padre de Mouriño: IFAI

El Instituto pidió conocer la respuesta de España sobre una indagatoria por presunto lavado de dinero.

México, DF. En una “inusitada, delicada y muy grave acción”, la Procuraduría General de la República (PGR) promovió, “sin derecho jurídico”, un juicio de amparo para mantener en secreto la respuesta del gobierno de España sobre la supuesta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes (padre del actual secretario de Gobernación), en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En la sesión de este miércoles, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) expresaron lo anterior, tras denunciar “las artimañas” usadas por la PGR para negar a “toda costa” los documentos oficiales referidos al propio IFAI.
A pesar de que la Ley Federal de Transparencia ordena a todas las dependencias y entidades federales abrir sus archivos a los comisionados del IFAI para que éstos verifiquen si es válida o no la clasificación de documentos, la PGR primero omitió presentar la i…

Convocatoria

Asamblea Resolutiva con el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic. Andrès Manuel Lòpez Obrador
Jueves 30 de octubre Hemiciclo a Juárez
5 pm

Empresarios sí violaron la ley con spots en 2006: TEPJF

La resolución advierte que la campaña propagandística del CCE fue ilegal y los partidos beneficiados son también responsables, por lo que deberán ser sancionados por el IFE

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México Miércoles 29 de octubre de 2008
14:57
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sí violó disposiciones legales y benefició al PAN, PRI y Partido Verde en las elecciones presidenciales del 2006, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La resolución advierte que la campaña propagandística del CCE fue ilegal y los partidos beneficiados son también responsables, por lo que deberán ser sancionados por el IFE, determinó dicho tribunal en respuesta a una queja presentada por el PRD.

"Con esta sentencia quedan en evidencia varios actores que tomaron parte en estos acontecimientos tanto en el 2006 como en fechas posteriores", resaltó el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada.

Queda en evidencia, dijo, no sólo el propi…

Cada quien tiene el Pueblo que merece :

Imagen
Este es el Pueblo de López Obrador





¡ Este es el tuyo, espurio usurpador !





¡ Chíngale ! : guerrilla califica de traidores a NI

MÉXICO, DF, 28 de octubre (apro).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) llamaron "traidores" a los dirigentes de la corriente perredista de Nueva Izquierda (NI), que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

En un comunicado, las FARP criticaron a Los Chuchos por haber negociado con el gobierno la aprobación de la reforma petrolera, aunque aclararon que "gran parte de la culpa la tiene Andrés Manuel López Obrador, pues él les concedió una serie de privilegios y canonjías cuando fue presidente del PRD y candidato a la Presidencia".

Y "mejor prueba -dijeron -- no podría haber: los negociadores por excelencia, los expertos en establecer pactos, hoy están en la palestra negociando la reforma petrolera".

Sus críticas también se enfilaron al senador de NI, Graco Ramírez, a quien acusaron de encarnar a un sector de la izquierda capaz de atentar contra los intereses del pueblo.

Reclamaron:

"Todavía recordamos el papel que asumió en las negociacio…

PRIAN intentan privatizar de última hora. Fracasan

MÉXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Mediante "trampas legales" y de último momento, priístas y panistas pretendieron aprobar los "contratos de riesgo" y el otorgamiento de "incentivos" a empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), como inicialmente lo propuso Felipe Calderón.

Sin embargo, una amenaza de los perredistas de "reventar" la sesión obligó a los promotores del albazo a dar marcha atrás y aprobar la reforma energética en los mismos términos en que llegó procedente del Senado.

Luego de la pretendida imposición y de la toma de la tribuna por parte de una treintena de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), la Cámara de Diputados aprobó con 326 votos a favor, 133 en contra y cinco abstenciones, la reforma energética que otorga mayor autonomía de gestión y manejo de las finanzas de Pemex, y rechazó los cambios propuestos por Andrés Manuel López Obrador.

El excandidato presidencial pretendía que los legisladores integrara…

Anuncia AMLO movilización internacional

MÉXICO, DF, 28 de octubre (apro).- Después que la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética, Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de resistencia de ocho puntos, en el que destacan acciones como visitas al "presidente usurpador".

El político tabasqueño dijo que así arranca la tercera etapa del movimiento de resistencia civil en defensa del petróleo, en la que se propone "hermanar el movimiento con todos los que defienden los recursos naturales en el mundo, principalmente en América Latina".

En un mitin llevado a cabo sobre la avenida Congreso de la Unión, a la altura de la calle Cecilio Robelo, señaló que entre las acciones previstas está el manifestarse en Los Pinos, Secretaría de Energía y oficinas matrices de las empresas petroleras transnacionales, así como interponer miles de amparos y llevar las quejas ante organismos internacionales.

Este plan comenzará el próximo jueves y culminará el domingo 23 de noviembre con una marcha del Ángel de la Indepe…

¿ Y la impunidad apá ?

La procuradora del Góber "precioso" rescatando narcos : http://www.eluniversal.com.mx/graficos/animados/videos/videoprocu.html

Muy conocida. Hoy más vigente :

Imagen
Los perros están sueltos...desde hace ya mucho





Apabullante vigilancia

Imagen
La movilización policiaca, con agentes federales y del Distrito Federal alrededor y dentro de la Cámara de Diputados, sobrepasó los operativos desplegados con anterioridad para contener la movilización social. En las acciones participaron también elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y empleados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Alrededor de 4 mil efectivos resguardaron el recinto legislativo de San Lázaro, coordinados por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Aun cuando esta vez mantuvo un perfil discreto y no se le pudo ubicar, legisladores del PAN informaron que se encontraba operando desde una oficina que le facilitó el coordinador de la bancada, Héctor Larios Córdova, ubicada en el área conocida como el spa.

El despliegue de las fuerzas del orden comenzó 24 horas antes de la sesión celebrada ayer.

Los primeros agentes federales en ocupar las instalaciones legislativas provenían de la Policía Federal Preventiva (PFP). Con obje…

Está en sus manos no entregar el país, dijo AMLO a diputados

Les pidió reducir el gasto superfluo del gobierno y bajarse el salario

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer ante diputados que integran la mesa directiva que la lucha por la defensa del petróleo será permanente y advirtió que regresará a San Lázaro antes del 15 de noviembre para defender sus planteamientos en favor de la economía popular.

Antes de iniciarse la sesión ordinaria, el ex candidato presidencial aseguró a los legisladores, en un mensaje que se transmitió por el Canal del Congreso: “Está en sus manos dejar en claro que se necesita prohibir de manera expresa” otorgar contratos en áreas de explotación de hidrocarburos, y les pidió que no se conviertan “en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación de la soberanía”.

Enfático, les solicitó no ser instrumentos de la privatización y defendió que lo hasta ahora logrado para evitar la entrega de los hidrocarburos a particulares, nacionales y extranjeros, “se debe en lo fundamenta…

Columna Asimetrias. Por Fausto Fernandez Ponte

Por Fausto Fernandez Ponte

A Gustavo Iruegas, entrañable amigo, cuya congruencia es su gran legado. Póstumamente.

I

La presencia, ayer, de Andrés Manuel López Obrador en un entorno de solemnidad y trascendencia en la Cámara de Diputados para instar respetuosamente a éstos a ponderar los peligros de la contrarreforma petrolera, nos confirma una realidad insoslayable:

1) En México se libra una lucha social de índole política que sin ser rigurosamente revolucionaria sí posee peculiaridades de reivindicación popular histórica no ajenas a las premisas de la filosofía de la liberación gradual, mediante un reformismo.

2) Empero, si bien las premisas se aproximan deontológicamente a la filosofía de la liberación, aun hállanse distantes de los silogismos de ésta. No puede afirmarse con contundencia que la lógica de la liberación preside ya esa lucha social.

3) Existe, a no dudarlo, una dinámica reivindicadora con atributos pre-revolucionarios conducentes a un clima de revolución social, realiza…

García Luna: la fiereza improvisada

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- Detrás del feroz rostro de la tropa disfrazada de "Policía Federal" que Genaro García Luna encabeza de facto, porque legalmente ese cuerpo no existe, están muchos de los vicios del gobierno de Felipe Calderón, entre ellos la ineptitud y la improvisación, como quedó de manifiesto en el operativo para evitar la aprobación de la reforma energética en el Senado.
Ese jueves por la mañana, cuando era generalizada la impresión de que Andrés Manuel López Obrador tiraba a la basura el triunfo de su movimiento --porque el proyecto privatizador de Calderón quedó hecho añicos--, en la Secretaría de Gobernación se reunieron su titular, Juan Camilo Mouriño, el subsecretario Daniel Cabeza de Vaca y el propio García Luna, secretario de Seguridad Pública.
Desde ahí se disponían a seguir el debate, por el Canal del Congreso, que se celebraría en la sede del Senado, en el edificio de Xicotécatl, que para entonces era resguardado por centenares de soldados dis…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¿Qué sigue?


1. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo triunfó, mas no plenamente ni en definitiva (dicho de otra manera: consiguió mucho más de lo que su desventajosa posición respecto del poder fáctico le permitía, pero no logró –porque no le era posible– cerrar todas las rendijas privatizadoras expandibles, e incluso lo que obtuvo en la letra legal está en riesgo de ser adulterado en la práctica discrecional). Es una victoria indudable que las originales pretensiones privatizadoras del calderonismo mouriñista fueran disminuidas de manera notable, pero en convenio con los bucaneros coordinadores de las bancadas priístas y de los chuchos colaboracionistas se dejaron sembradas las trampas de operación administrativa e interpretación jurídica que asegurarán buena parte de las ganancias esperadas por esos subastadores de la riqueza nacional. Una de esas transas programadas es la relacionada con los lotes ter…

Reforma energética peligrosa

Sin realizar cambio alguno en los documentos que le fueron turnados por el Senado de la República, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer los siete dictámenes que componen la llamada reforma energética, en una sesión caótica y crispada que a fin de cuentas reflejó a su manera el estado de ánimo del país en torno a esos cambios legales. Con ello, los legisladores desatendieron el reclamo de los miles de ciudadanos que integran el Movimiento en Defensa del Petróleo, y que fue replanteado ayer mismo ante diputados federales por su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de incorporar en alguna parte de las minutas restricciones explícitas a la entrega de bloques petroleros exclusivos a compañías privadas, pues no hacerlo implicaría “ceder pedazos de nuestro territorio a empresas extranjeras”.

Una vez que se dio a conocer el resultado de la votación legislativa, el político tabasqueño reiteró el plan de acción que había dado a conocer el pasado domingo, en el que dest…

Sesionan legisladores en San Lázaro con tribuna tomada

Ante la toma de la parte alta de la tribuna por parte del FAP, representantes del PAN, PRI y PVEM ocuparon la parte baja de la misma para dar inicio a la votación de la reforma energética.

Roberto Garduño
Publicado: 28/10/2008 11:18

México, DF. Al iniciar la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, donde se aprobará la reforma energética, alrededor de 30 diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) tomaron la presidencia de la mesa directiva con objeto de impedir el albazo legislativo que el Partido Acción Nacional (PAN) impulsa junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a favor de modificar las normas de Petróleos Mexicanos.

Diez minutos después, a las 11:10 horas, los representantes del PAN, PRI y Partido Verde tomaron la parte baja de la tribuna camaral, donde opera la secretaría de la presidencia camaral y donde se encuentra instalado el micrófono desde donde los legisladores emiten sus pronunciamientos en el salón de p…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

• Y ahora… ¿los Hedge Funds?
• ¿Fiesssssta del Consumatum est?

El mayor peligro de la infiltración, mi estimado, no es llegar a donde se propone, sino un paso más allá. Consumatum est. Ayer se aprobó en una agitada sesión legislativa en San Lázaro el chisguete de Felipe (quien ya estaba puesto para intercambiar copas en el brindis de la fiessssssta convocada en Los Pinos para ¿festejar…?). Desenmascaró la simpática tenebra de abrir la sospechosista rendija para entregar bloques de territorio nacional para que los selectos consorcios trasnacionales se atasquen de lodo negro.

Y justo en medio de la ensordecedora orquesta de bullicios oscilando entre el energético y los letales efectos del mentado “catarrito” —que no lo comenté todavía, pero en selectos corrillos financieros corre como pólvora el etéreo rumor originado por el simpático pánico que se ha vivido en las últimas semanas en el mundo bursátil, del inminente escándalo del colapso de dos de los grandes Hedge Funds (Fondos de Inversi…